Edición U.S.A.: Leave it to Chance núms. 1 a 13 (1997/2002), Image Comics.
Edición España: Planeta DeAgostini Cómics, (noviembre de 2003/enero y marzo de 2004).
Guión: James Robinson.
Dibujos: Paul Smith.
Entintado: Paul Smith y George Freeman.
Color: Jeromy Cox.
Formato: tomos recopilatorios.
Precio: 6’95 y 8’95 €.
En 1995, el dibujante Jim Lee fundó Homage Comics, una subdivisión de Wildstorm, a su vez perteneciente a Image, en la que los autores mantenían la propiedad de los derechos sobre sus obras.
Los tres primeros títulos en publicarse bajo este sello fueron Astro City, de Kurt Busiek, Strangers in Paradise, de Terry Moore, y Leave it to Chance, que a priori parecía la propuesta más arriesgada de todas. Pero el tiempo les daría la razón a James Robinson y Paul Smith, creadores de este personalísimo proyecto.
James Dale Robinson (Manchester), pese a haber cursado estudios de cine en su juventud, y a ejercer durante una temporada como editor en Titan Books, se ha granjeado su fama gracias a sus estupendos guiones en el mundo del cómic.
En su abultada bibliografía destacan títulos como Batman: Legends Of The Dark Knight, London’s Dark, Grendel Tales: Four Devils, One Hell, 67 Seconds, Illegal Alien, Legends of the Dark Knight: Blades, Terminator: One Shot, The Golden Age, Batman /Hellboy/ Starman, The Vigilante, Firearm, Witchcraft, Cable, WildC.A.T.s , Justice Society of America o Ectokid.
Pero sin lugar a dudas sus obras más conocidas y exitosas son Starman y Leave it to Chance, con las que ganó los Premios Eisner 1997 a la mejor serie regular y mejor nueva serie, respectivamente.
En otros campos, ha firmado los guiones de la adaptación cinematográfica de La Liga de Los Hombres Extraordinarios, y de las películas Firearm (1993), Cyber Bandits (1995), y Comic Book Villains (2002), que también supuso su debut como director. Como curiosidad, mencionar que este prolífico y polifacético guionista ha prestado su voz a uno de los personajes de la cinta de animación Valiant.
Paul Smith (Kansas City, 1953) comenzó su carrera profesional en el mundo de la animación, hecho que se ve reflejado en su trazo estilizado, claro y elegante.
En 1982 se hace cargo de la colección Uncanny X-Men, donde, pese a permanecer apenas una decena de números, alcanzó una gran popularidad. Confeso admirador de Steve Ditko, este estupendo dibujante prestó su talento a proyectos como: X-Men vs. Alpha Flight, Nexus, Dr. Strange, Iron Man, o Leave it To Chance. También se encargó de uno de los números de la miniserie X-Men: Hijos del átomo, ayudado por Michael Ryan.
Actualmente se está publicando en los EE.UU. la miniserie Kitty Pryde: Shadow & Flame, en el que, ilustrando los guiones de Akira Yoshida, retoma a uno de sus personajes fetiche: Gatasombra.
“En Devil’s Echo tienen lugar todo tipo de extraños sucesos protagonizados por amenazadoras criaturas sobrenaturales. Por esta razón, la ciudad ha gozado durante décadas de la protección de un investigador de lo oculto, perteneciente a la dinastía Falconer.
Chance, con 14 años recién cumplidos, sueña con continuar la tradición familiar, y seguir así los pasos de su padre: el mítico Lucas Falconer, actual defensor de la ciudad. Pero su progenitor no parece dispuesto a iniciarla en el entrenamiento que lleva esperando toda su vida.
Las ansias de Chance de honrar su apellido, y su innata tendencia a meterse en líos, propiciarán situaciones tan arriesgadas como divertidas.”
Partiendo de esta atractiva premisa, Leave it to Chance se revela como una entretenida serie que retoma un género de aventuras apto para todos los públicos. Desde una perspectiva predominantemente amena, optimista, divertida, y un tanto infantil (aplicando este último adjetivo más como una virtud que como un defecto) Robinson y Smith invitan al lector a conocer los secretos de Devil’s Echo, misteriosa ciudad por cuyas calles pululan demonios, duendes, fantasmas, zombis, momias, vampiros, hombres-lobo, y todo tipo de criaturas tan fantásticas como amenazadoras.
Para conducir la historia de la jovencita llamada a suceder a Lucas Falconer, los autores se valen de una pintoresca galería de personajes que acompañan a Chance en su viaje iniciático. Entre ellos se encuentran el mayordomo Hobbs, la cocinera Quince, el Teniente Saunders y la Agente Margo del Departamento de Policía de Devil’s Echo, Bendix, periodista local, Ruby y Kay, amigas de Chance y, por supuesto, su fiel compañero de aventuras Jorgito, inquieto dragón claramente inspirado en Lockheed, inseparable mascota de Gatasombra (también creado por el dibujante de Kansas, durante su estancia en Uncanny X-Men).
Smith, con un trazo más cartoon que nunca, firma uno de sus mejores trabajos, contando con la inestimable colaboración del inspirado colorista Jeromy Cox. Así, logran plasmar de forma admirable las eficaces historias ideadas por un James Robinson que nos acerca a un mundo donde lo fantástico se hace cotidiano.
Por fortuna, una serie tan atípica dentro del cómic mainstream americano, ha acaparado elogios por parte de público y crítica, demostrando que cuando dos profesionales de la talla de Smith y Robinson ponen todo su empeño, ganas e ilusión en un proyecto, el resultado es inmediato: han creado a un personaje entrañable, divertido, y encantador. Resulta más que razonable que ambos autores coinciden a la hora de señalar éste como el trabajo más satisfactorio de su dilatada carrera. Argumentos no les faltan.
En cuanto a la edición española, a cargo de Planeta DeAgostini Cómics, abarca la totalidad de números publicados en los EE.UU. hasta la fecha, acompañados de numeroso material adicional (bocetos, storyboards, y comentarios de los autores), y recopilados en los siguientes tomos:
– Leave it to Chance nº 1: La Lluvia del Chamán; 96 págs., 6’95€.
– Leave it to Chance nº 2: Truco o amenaza; 96 págs., 6’95€.
– Leave it to Chance nº 3: Monstruos; 128 págs., 8’95€.
Tan sólo queda esperar que un final tan abrupto como el del tercer tomo tenga pronto su continuación, para de esa forma ponerle un digno colofón a la historia de una intrépida joven dispuesta a todo por alcanzar su sueño.
Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)
Im not going to. I like you when you are submissive. I like when you are like a little girl, I like when you pearce me with those green eyes.