En las profundidades del ser humano, se oculta un monstruo
Los fans de la ciencia ficción tienden a diferenciar las naves espaciales típicas del estilo americano con los mekas de Japón, una ciencia ficción más cruda contra la epicidad de grandes dimensiones y ataques de energía concentrada. ¿Me pregunto si la Estrella de la Muerte es una mezcla de ambos? Pero en cuanto a thriller de terror espacial Japón ha estado menos presente que su vecino, quizás la cosa cambie ahora que son el 4º país que ha llegado con misión a la Luna.
Una serie con una portada tan del estilo de Knights of Sidonia, que parece que tiene detrás la bomba atómica de Oppenhaimer durmiendo dentro del gigantesco monstruo leviatán. Nada más lejos de la realidad, cuando descubrimos que la esfera en realidad es una cámara de hibernación y dentro se encuentra el último superviviente de la nave. Puede ser un superviviente homicida o que haya optado por la opción democrática (raro, pero no imposible), el superviviente que espera a que todos se despedacen o la más tenaz de la nave que mata hasta con la mirada.
El autor HIRAMATSU Kannosuko, o Shiro Kuroi, que se puso el mejor nombre de mangaka que he leído en mi vida (Shiro = blanco, Kuro = negro), ha publicado Leviatán por primera vez en la editorial francesa Ki-oon, en este formato a caballo entre el manga y la novela gráfica. El autor está acostumbrado a ambos formatos como se puede observar en su página web. Tanto cómic, como manga como ilustración tienen hueco en su producción artística, con esa bella languidez que lo caracteriza, entrando tanto a temática espacial como a la medieval (igual en un futuro saca Distrito antes su otra obra Ryū Karizoku antes que la francesa).
Aunque tenga todos los elementos típicos de un battle royale como el límite de tiempo, los personajes que combaten y conspiran para sobrevivir y unas dinámicas de grupo en base a diferentes personalidades; en Leviatán no percibí este tipo de manga. Quizás por ser una historia de ciencia ficción espacial, donde el frío y oscuro vacío no garantiza la supervivencia de nadie, o por ser narrada a través de dos líneas temporales. La del equipo de saqueadores que leen el diario de uno de los protagonistas y van viendo sembrado lo que en las páginas se narra con horror reduciendo los supervivientes uno a uno, y la línea de la historia que aconteció dentro de la nave peleando por vivir. En una línea el número de supervivientes es el mínimo y van abriendo la historia de ellos en aumento, y en la otra es el máximo de tripulantes que se van reduciendo uno a uno cerrando sus tramas uno por uno. Un estilo narrativo atractivo, morboso y oscuro como un agujero negro supermasivo.
Ni qué decir hay del dibujo de Leviatán. Desde las primeras páginas a colores apagados, reflejando ese desasosiego de una nave gigante ahora llena solo de cadáveres hasta las páginas con más trazos por viñeta que astros hay en el cielo nocturno. Este estilo de sombreado y siluetas marcadas es el idóneo para meternos en una atmósfera agobiante donde cada respiración te acerca poco a poco a la asfixia en mitad del vacío.
Estos dos elementos juntos dan al primer tomo de la serie, todo lo que los fans del suspense, ciencia ficción y acción puedan desear. Puede que el que todo esta atmósfera opresiva consigue se vuelva monótona para lectores más acostumbrados al medio. Al menos en esta primera entrega no hay ningún trasfondo que ahonde en los personajes y nos distraiga un poco de la cuenta atrás que está activa. También decir que ciertas trampas que aparecen se perciben como extremadamente elaboradas cuando el grupo de supervivientes son básicamente niños de instituto en un crucero de vacaciones. Que hay un punto donde caen del techo cuchillas al estilo de un castillo embrujado. Apuntes nimios que no afectan al grueso de la obra pero veía consecuente señalar.
A falta de dos tomos de terminar la serie, se augura que será cruda y violenta. Habrá mucho más negro en las viñetas para representar sangre, líneas de movimiento agresivo y una buena dosis de penumbra espacial. Los fans del terror espacial tienen aquí una pequeña ventana a la que asomarse para disfrutar del sufrimiento de este grupo de infantes luchando por la esperanza de la salvación, donde el Alien en esta ocasión es el más puro instinto de supervivencia.
Lo mejor
• El dibujo que parece venido de otro planeta se hibrida con la trama oscura para hacernos caer de lleno en su horizonte de eventos.
• Personajes variados y llevados al límite en solo unas páginas.
Lo peor
• Como una escena bajo el agua donde aguantas la respiración con los personajes, no habrá momento para coger aire. Nada de malo si te gusta esta atmósfera asfixiante.
Guión - 8.2
Dibujo - 8.9
Interés - 8.5
8.5
Abisal
El espacio oscuro entre galaxias es un escenario donde resalta la crudeza del ser humano. Un thriller tenso y despiadado aunque los pasajeros sean todos muchachos en una pelea desesperada por la supervivencia, aunque ni esta llegue a estar asegurada en ningún momento.