Mm… Te gustaría escuchar uno ¿No? Uno de los encuentros con la Otraclase. Yo en tu lugar sé que me moriría de curiosidad.
Quién iba a pensar que, tras los sucesos de Sin Justicia, en los que se formaron tres grupos de superhéroes, tres ligas de la justicia diferentes para resolver los problemas derivados de la ruptura del muro de la fuente, La Liga de la Justicia Oscura iba a ser hoy en día la serie más en forma y entretenida de las tres, y además con diferencia, puesto que Odisea ha resultado ser una absoluta decepción, y la serie principal, escrita por Snyder, es bastante irregular. Todo se lo debemos a
Así pues, tras el crossover La Hora Bruja, continuamos con el seguimiento a esta colección con el segundo y tercer tomo de la edición en rústica de ECC Ediciones.
Tras los desastrosos eventos de La Hora Bruja, la Liga de la Justicia sale muy mal parada en términos de imagen ante la comunidad mágica, pero parece que esto no les impide seguir intentando encontrar la manera de frenar la amenaza de la Otraclase, y sobre todo del Dr. Destino, aparentemente más cercana y acuciante. Así mismo, Tynion IV nos ofrece un ligero descanso de todas estas tramas con un miniarco de dos números titulado Pacto de Sombras, en el cual exploraremos los demonios internos de Bobo, que aún tiene reciente la muerte de su querido amigo Jim durante los eventos de Noches Oscuras: Metal, que le legó la responsabilidad de portar la espada mágica y el bar. Es de agradecer que, aún a riesgo de alargar la trama principal y pausar el ritmo, se nos ofrezca la posibilidad a los lectores de profundizar más en los personajes, y especialmente de uno tan carismático como Bobo. No obstante, esta subtrama se desarrolla en paralelo con la trama principal, de la que Tynion IVno se olvida del todo, y en la que nos aguardan varias sorpresas, y que viene sucedida por un número narrado por Manbat rompiendo la cuarta pared, en el que exploramos un poco más el pasado de la magia y de la Otraclase.
Tras este ligero impás, volvemos a la carga con la historia principal, la poderosa amenaza del Dr. Destino, con un Nabú enloquecido que quiere destruir todo la magia para establecer un orden en el mundo real, y por otra parte la terrorífica Otraclase, que engulle como una serpiente cualquier atisbo de magia con el que se encuentra. La verdad, no se puede decir que con estos primeros números del nuevo arco, Los Señores del Orden, avancemos demasiado en esta trama, que parece ser que Tynion IV está cocinando a fuego muy lento, y que esperemos que no se descuide y se le acabe quemando. De momento, sigue resultando interesante, especialmente por la delicada situación en la que se encuentran nuestros protagonistas, y la galería de personajes secundarios mágicos que estamos viendo, y que siempre son muy bienvenidos a los ojos de un fan del universo DC.
En el apartado artístico tenemos a
Guión - 8
Dibujo - 8.6
Interés - 7.8
8.1
Notable
James Tynion IV continúa paso a paso, sin prisa pero sin pausa, desarrollando su trama mágica, permitiéndose realizar breves descansos para profundizar en personajes como Bobo, y que funcionan mucho mejor que eventos sin gracia como La Hora Bruja.
Se sigue diciendo que la liga de Snyder no es la gran cosa… Pero en realidad es lo mejor que ha escrito jamás en DC, muy por encima de su etapa en Batman. De hecho casi todos los que han seguido la serie a pesar del duro inicio y de las críticas negativas (cuando toca encumbrar a un autor todo lo que hace parece bueno, y cuando toca echarle abajo pasa lo contrario) están encantados con la serie que es hoy día una de las mejores de DC y una de las mejores etapas de la liga. E in crescendo, además, llegando a un punto de épica altísimo. Me resulta curioso como cuando Snyder «molaba» se le aplaudían chustas como Superpesado y ahora que toca dar palos, cuando lo hace bien todo es una birria. Pues ya ves.
La serie está siendo bastante elogiada en términos globales. Como serie quincenal que es tiene sus bajones de vez en cuando, y el excesivo baile de artistas le resta valor a algunas de sus páginas; pero la historia es ambiciosa, muy entretenida, con el añorado elenco de la serie de animación que se complementa muy bien. A ver, eso sí, cómo redondea todo y cómo encaja con Doomsday Clock y Milennium que según Snyder tendrá sentido todo.
En cuanto a la JL: Dark su primeros arcos son inapaleables, y me alegra ver que los siguientes mantienene un buen nivel en su calidad narrativa.
Por los aficionados sin duda. Pero la prensa parece que ve Snyder en la portada y dicen «bah, esto será un mojón». Y no se si será Snyder o porque le ayuda Tynion, pero vaya etapon se está marcando.
Hablando de Tynion, esta JL Dark es una auténtica maravilla. Como lo fue su Detective cómics. Autor infravalorado.
Tampoco estoy de acuerdo. Quitando el crossover con Aquaman está teniendo críticas notables para arriba, sobre todo a partir del arco de la Quinta Dimensión. Ahora mismo anda en un 85% de media de la prensa. La etapa de Geoff Johns cerró en un 77%, y la de Bryan Hitch en un 71% que en realidad es menos si descontamos los números de Priest.
No, si es que en los medios yankees se está hablando muy bien de ella. Es aquí en España donde parece que no gusta (y no se muy bien por qué). Que no tienes que irte muy lejos, en este mismo artículo la tachan de muy irregular, y el resto de comentarios que se ha hecho de la serie va por esta dirección.
Aquí obviamente no se puede computar a partir del arco de la Sexta Dimensión pues apenas han salido los dos primeros números este mes y no los he visto reseñados aún en casi ningún sitio.
Yo, como defensor de la etapa Snyder en Batman en terminos globales me gustaria matizar un par de cosas:
La etapa de Snyder es muy interesante. El principio de su etapa PreN52 (Detective) es bueno y sus primeros arcos postN52 (Batman) también. Ya he defendido All-Star en otras entradas. Tiene números francamente malos (como el requiem de Robin) y cambios de status fallidos. Pero desde «la Muerte de la familia» y sobre todo «Año Uno» la cosa se empezó a torcer. Pretencioso, vendehumo, mainstream, no sabe escribir pirque no sabe acabar las historias… Eran comentarios habituales. Superpesado sento mal en lineas generales ya desde las primeras imágenes del Batconejo. Tengo la impresión de que eramos cuatro gatos los que la disfrutamos en su momento. También debo decir que la he releido hace poco y la escritura en si me pareció ampulosa e impostada.
Con la JL hizo un buen primer número y la cosa se torció. En general creo que comenzó a despegar después del crossover con Aquaman. Desde el annual es espectacular y muy disfrutable, y creo que eso se trasladará aqui con la sexta dimension. Peeero esta colección no es solo Snyder, es tambien Tynion. En general a Tynion le critican que es demasiado expositivo en los textos, no se como lo veis.
Sobre la JL Dark en si, el numero de «Historias de la Otraclase» es un homenaje lovecraftiano a las historias EC que es de los mejores números unitarios del año