Edición original:Divergence Justice League USA, Justice League Darkside War Special USA, Justice League núm. 41-50 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Geoff Johns. Dibujo:Jason Fabok, Francis Manapul, Oscar Jimenez, Ivan Reis, Paul Pelletier. Entintado:Joe Prado. Color:Alex Sinclair. Formato:Grapa, 32-48 págs. A color. Precio:3,50 euros.
La colección de la Liga de la Justicia es el buque insignia de DC, el sitio donde se reúnen los más grandes para vivir las más grandes aventuras enfrentándose a las más grandes amenazas. Todo es grande en esta colección y así nos lo ha ido mostrando Geoff Johns a lo largo de esta extensa etapa que ya llega a su final. Si tuvimos un comienzo, con el relanzamiento del Universo DC y sus 52 colecciones, algo insípido para las altas expectativas que habían generado en los lectores, con el paso de los meses y las diferentes tramas y eventos, Johns, ha sabido ir construyendo una sólida fortaleza a base de desarrollar historias con la que poder desplegar al máximo las capacidades de cada personaje.
Jonhs no es un guionista especialmente original y su estilo tiende a la repetición, pero es capaz de llegar siempre al lector con una férrea narración, un sentido del ritmo muy eficaz y sobre todo por su talento para la caracterización de la que hace gala. Sus historias son excusas, meros detonantes para poner en marcha las cosas con la que seguir añadiendo capas de personalidad a los personajes con los que decide trabajar. Y es que, en este arco final titulado La Guerra de Darkseid, el guionista tiene muy claro lo que quiere contarnos sin que el final llegue realmente a importar.
Johns empezó todo con Darkseid y lo termina todo con Darkseid. El villano por excelencia del Universo DC, un dios que encarna al mal que regresa de nuevo para sacar a la luz secretos perdidos en un enfrentamiento directo con el que puede considerarse el segundo gran villano de este universo de ficción: el Antimonitor.
Este duelo de titanes permite a Johns desarrollar unos acontecimientos que lleva cociéndose desde el evento de Maldad Eterna y el mismísimo pasado de las Amazonas. Una historia cargada de épica, drama, sangre, dolor, secretos, venganza, odio, pérdida, miedo, valor y muerte, en la que Diana, da voz a este crisol siendo en el centro de todo, asumiendo un claro liderazgo a lo largo de toda la historia con un excelente resultado.
El guionista se toma su tiempo para ir introduciéndonos en la historia. La narración es pausada, sin prisa, centrada en dar detalles que luego permitirán expandir más y mejor los propios límites de la trama. Partiendo de algo muy trillado, un clásico duelo entre entidades superpoderosas, teje un entramado que va generando una densa tela de araña en la que el lector queda irremediablemente atrapado. Cada página aporta un corpúsculo de información, un simple grano de arena, que permite que el interés no decaiga en ningún momento.
Pero la magia que hace Johns es la de contarnos una historia en la que ocurren muchas cosas, pero que ocurren alrededor de la Liga, mientras esta reacciona más a los acontecimientos como un mero espectador que aportando una verdadera solución al conflicto. Es como un circo enorme donde no importa lo que se haga, al final son solo los maestros de pista quienes determinaran de verdad lo que debe suceder. Un teatro donde se sube un telón de negro terciopelo y se muestra un secreto oculto, se desgarra un misterio, se siembra uno nuevo y se deja entrever el futuro de todo el Universo DC.
Si hay un guionista especialmente dotado para trabajar con muchos personajes y que cada uno tenga su espacio y su voz ese es Geoff Johns. Con sus textos la esencia de cada héroe y heroína está asegurada. Entiende a la perfección lo que cada personaje puede aportar y lo explota de forma útil para el conjunto global de la historia, de forma que cada uno se vea transformado por completo.
Puede dar la sensación de que hay ciertos aspectos de la trama que quedan algo descolocados, como si fueran un simple relleno, pero es sencillamente porque hay un volumen paralelo, publicado por ECC, que aglutina todos los números especiales dedicados a desarrollar las subtramas de los nuevos dioses encarnados en la Liga de la Justicia, con guiones de Francis Manapul, Peter Tomasi, Rob Williams, Steve Orlando, Tom King.
Pero de nada serviría estar hablando de este magnífico trabajo de guion, si no hubiera detrás una labor gráfica que impresiona las retinas de cualquiera que le dedique unos instantes al cómic. Por un lado, tenemos a Jason Fabok en un estado de forma brutal. Sus páginas desprenden pura energía y complementan a la perfección cada palabra que Johns pone en boca de los personajes. Su estilo no hace sino evolucionar hacia un trazo más estilizado, una línea más suave y una mejorada capacidad para mostrar emociones faciales. Todo un espectáculo visual.
Acompañando a este gran dibujante tenemos también a Francis Manapul que se hace cargo de dos números de los diez que conforman este arco. Su estilo es diametralmente opuesto al de Fabok, llegando a resultar poco adecuado para el tono de la historia. Es como si Manapul no fuera capaz de captar esa épica que Fabok si es capaz de plasmar en sus lápices. Eso no quiere decir que el trabajo de Manapul no sea bueno, sino que tal vez no era el dibujante que esta historia precisaba.
Y en el especial que ha incluido ECC también podemos disfrutar del dibujo de Ivan Reis, que ya ha agotado todos los adjetivos para describir su descomunal talento y a Oscar Jimenez, con un estilo muy mutado que lo hace casi irreconocible para todos aquellos aficionados que lo conocieran en Flash, pero que refleja a la perfección el tono oscuro de las partes que le han asignado para dibujar.
En resumen, se puede decir que el apartado gráfico está muy cuidado y que potencia enormemente lo que Johns quiere contarnos, no en vano hay docenas de viñetas que pueden pasar directamente a la historia por su espectacularidad.
Una historia que al finalizarla deja un impertinente picor en la cabeza y la sensación de que detrás de cada viñeta, plano, diálogo y argumento hay una planificación milimétrica, de cirujano, para construir una historia que permita cambiarlo todo. Johns ha estado trabajando desde muy atrás y siembra la duda de si todo esto no formaba parte de un plan mayor para llegar aquí desde los Nuevos 52. Parece complicado pensar así, pero no es muy descabellado visto el resultado final de esta contienda.
Edición original:Divergence Justice League USA, Justice League Darkside War Special USA, Justice League núm. 41-50 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Geoff Johns. Dibujo:Jason Fabok, Francis Manapul, Oscar Jimenez, Ivan Reis, Paul Pelletier. Entintado:Joe Prado. Color:Alex Sinclair. Formato:Grapa, 32-48 págs. A color. Precio:3,50 euros. La colección…
Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid #44-53
Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid #44-53
2016-09-10
Gustavo Higuero
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 9
87
8.7
Impresionante.
Un trabajo mayúsculo. Una historia épica y dramática, intensa y poderosa que refleja la esencia del grupo por excelencia del Universo DC.
De las historias más épicas que ha habido en el universo DC. Casi parece más una Crisis que otra cosa.
no more events
Lector
10 septiembre, 2016 16:21
Efectivamente, la historia transmite una sensación de épica y tiene varios momentos muy buenos, además de consecuencias interesantes para su universo, desde lo que ocurre con Darkseid, la nueva armadura de Lex Luthor o la u última página en donde cierto personaje llego a saber demasiado.
Y el dibujo de Jason Fabok también fue muy bueno. Recuerdo que en CBR Fabok mencionó que para dibujar a Diana se inspiraba un poco en su esposa o que para dibujar todo el número 50 se quedo más tiempo de lo normal dibujando al punto de que a pesar de que lo sintió como una prueba que «paso», sintió que estaba descuidando algo a su familia y que ya no volvería hacer algo así (dibujar tanto en tan poco tiempo). Algo que demuestra que realmente tuvo un gran compromiso con este trabajo. Grande. Ya quiero saber cuál es su próxima serie.
Por poner una crítica diría que Arthur al final casi ni aparece. Sale en los primeros números y en esa muestra gratis de 8 páginas y luego no vuelve a salir en el resto de la historia, ni cuando vuelven a la Tierra. Pero bueno, nada imperdonable.
Sin lugar a dudas se trata de una historia de una efectividad enorme. Un cierre de oro a una etapa en la que Johns demuestra que sigue en muy buen estado de forma.
No More Events, no sabía lo de Fabok y su enorme implicación con el proyecto. Gracias por el apunte.
Desde luego la historia se merece un tomaco de esos de cubierta en gel y toda la parafernalia (aunque leído mes a mes la grapilla mola), pues son guiones e ilustraciones como estos los que hacen escuela en cualquier lector que se acerque a la Liga por primera vez. Los cliffhanger que nos ha cascado Geoff a lo largo de toda la saga han sido memorables (final incluído) y aunque espaciada en el tiempo (se podían haber ahorrado 2 números fácilmente) no se hace pesada ni se pierde el interés de un mes a otro (precisamente por lo básico del concepto principal de la historia).
En cuanto al señor Fabok, que sepa que se ha ganado un fan para toda la vida. El nivel de detalle de sus personajes, la épica de sus escenas, lo grandioso de los escenarios, la plasmación del PODER –tanto del físico como del mental–, nunca ha estado mejor representado que en esta saga (salvo quizás el inventor del cómic blockbuster: Bryan Hitch). Yo, por mi parte, Gustavo, le pongo un 10 como una casa de grande. Creo que el recorrido de este dibujante solo nos va a traer alegrías oculares.
Lo dicho, una pasada. Sin duda si algo nos dejará para el recuerdo estos New 52 será esta Liga de la Justicia de Johns, una delicia repartida en 8 ó 9 sagas y que sin duda merece que algún día alguien se anime a publicar en tomacos guapos
AJU
Lector
12 septiembre, 2016 15:45
De arranque digo que la historia y sus giros argumentales son muy buenos y el dibujo es de lo mejor en la actualidad en cuanto a comics de superhéroes. Excelente manera de terminar un run por todo lo alto.
Lo único que me hace MUCHO ruido, lamentablemente, es el uso de Darkseid y del Anti-Monitor…
Siendo que la historia se llama Darkseid War, Darkseid aparece relativamente poco en la historia. Pero lo peor es la horrenda caracterización que hace Johns del personaje (cosa que viene desde el primer arco de Justice League). Para Johns, Darkseid es un típico malo grande y fuerte que resuelve todo a base de peleas… lejos está el ser inteligente, intimidante y manipulador que era el villano más peligroso del Universo DC. Es el mismo defecto que le encontré a su aparición en la primer saga…
Del Anti-Monitor no sé bien qué decir ya que está tan alejado de su concepción original que creo que habría que considerarlo como un personaje completamente diferente. Para esto, preferiría que inventen personajes nuevos… Lo que sí, su último diseño me parece que está muy por debajo de lo impresionantes que eran los dos originales.
En conclusión, una gran historia que podría haber sido uno más de los clásicos absolutos de la editorial si la caracterización de Darkseid (al menos) hubiera sido más acertada.
De las historias más épicas que ha habido en el universo DC. Casi parece más una Crisis que otra cosa.
Efectivamente, la historia transmite una sensación de épica y tiene varios momentos muy buenos, además de consecuencias interesantes para su universo, desde lo que ocurre con Darkseid, la nueva armadura de Lex Luthor o la u última página en donde cierto personaje llego a saber demasiado.
Y el dibujo de Jason Fabok también fue muy bueno. Recuerdo que en CBR Fabok mencionó que para dibujar a Diana se inspiraba un poco en su esposa o que para dibujar todo el número 50 se quedo más tiempo de lo normal dibujando al punto de que a pesar de que lo sintió como una prueba que «paso», sintió que estaba descuidando algo a su familia y que ya no volvería hacer algo así (dibujar tanto en tan poco tiempo). Algo que demuestra que realmente tuvo un gran compromiso con este trabajo. Grande. Ya quiero saber cuál es su próxima serie.
Por poner una crítica diría que Arthur al final casi ni aparece. Sale en los primeros números y en esa muestra gratis de 8 páginas y luego no vuelve a salir en el resto de la historia, ni cuando vuelven a la Tierra. Pero bueno, nada imperdonable.
Saludos y gracias por el artículo.
Viendo tu comentario, debe ser una hermosa esposa la de Fabok 🙂
Muy buena saga, de lo mejor hecho en la Liga despues de mucho tiempo.
Espero con ansias que ECC lo recopile en un tomo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Sin lugar a dudas se trata de una historia de una efectividad enorme. Un cierre de oro a una etapa en la que Johns demuestra que sigue en muy buen estado de forma.
No More Events, no sabía lo de Fabok y su enorme implicación con el proyecto. Gracias por el apunte.
Desde luego la historia se merece un tomaco de esos de cubierta en gel y toda la parafernalia (aunque leído mes a mes la grapilla mola), pues son guiones e ilustraciones como estos los que hacen escuela en cualquier lector que se acerque a la Liga por primera vez. Los cliffhanger que nos ha cascado Geoff a lo largo de toda la saga han sido memorables (final incluído) y aunque espaciada en el tiempo (se podían haber ahorrado 2 números fácilmente) no se hace pesada ni se pierde el interés de un mes a otro (precisamente por lo básico del concepto principal de la historia).
En cuanto al señor Fabok, que sepa que se ha ganado un fan para toda la vida. El nivel de detalle de sus personajes, la épica de sus escenas, lo grandioso de los escenarios, la plasmación del PODER –tanto del físico como del mental–, nunca ha estado mejor representado que en esta saga (salvo quizás el inventor del cómic blockbuster: Bryan Hitch). Yo, por mi parte, Gustavo, le pongo un 10 como una casa de grande. Creo que el recorrido de este dibujante solo nos va a traer alegrías oculares.
Lo dicho, una pasada. Sin duda si algo nos dejará para el recuerdo estos New 52 será esta Liga de la Justicia de Johns, una delicia repartida en 8 ó 9 sagas y que sin duda merece que algún día alguien se anime a publicar en tomacos guapos
De arranque digo que la historia y sus giros argumentales son muy buenos y el dibujo es de lo mejor en la actualidad en cuanto a comics de superhéroes. Excelente manera de terminar un run por todo lo alto.
Lo único que me hace MUCHO ruido, lamentablemente, es el uso de Darkseid y del Anti-Monitor…
Siendo que la historia se llama Darkseid War, Darkseid aparece relativamente poco en la historia. Pero lo peor es la horrenda caracterización que hace Johns del personaje (cosa que viene desde el primer arco de Justice League). Para Johns, Darkseid es un típico malo grande y fuerte que resuelve todo a base de peleas… lejos está el ser inteligente, intimidante y manipulador que era el villano más peligroso del Universo DC. Es el mismo defecto que le encontré a su aparición en la primer saga…
Del Anti-Monitor no sé bien qué decir ya que está tan alejado de su concepción original que creo que habría que considerarlo como un personaje completamente diferente. Para esto, preferiría que inventen personajes nuevos… Lo que sí, su último diseño me parece que está muy por debajo de lo impresionantes que eran los dos originales.
En conclusión, una gran historia que podría haber sido uno más de los clásicos absolutos de la editorial si la caracterización de Darkseid (al menos) hubiera sido más acertada.