Otro año ha terminado, y ya con casi medio Enero metidos en 2016, es hora de hacer inventario, de reflexionar, de establecer conclusiones y a a vez rememorar los grandes momentos que el 2015 nos ha regalado en nuestra gran pasión: el cómic. Ya hemos hablado sobre las mejores series en DC que a nuestro humilde juicio, hubo el año pasado, y en este artículo por lo tanto toca hablar de los mejores dibujantes. Muchos se han quedado fuera, como Bryan Hitch, que aunque no pase por su mejor momento sigue siendo un artista de gran calidad, o el patrio Mikel Janín que ha realizado un trabajo espectacular en “Grayson”, pero inevitablemente todos no pueden entrar en el top 10.
Así que sin más preámbulos, os presentamos los que son los diez mejores dibujantes del año en DC según los redactores de ZN, y esperemos que este año que acaba de comenzar podamos deleitarnos muchas veces con maravillosas viñetas, portadas y grandes historias tan buenas como mínimo como las que en año pasado pudimos leer.
10. Jason Fabok
En el último puesto, entrando en la lista “in extremis” tenemos a Jason Fabok, un artistazo de los pies a la cabeza que nos ha brindado unos números excelentes visual y narrativamente a la altura sin lugar a dudas de los guiones de su compañero Geoff Johns en esta última etapa de la
Este año 2016 le vamos a seguir viendo en la
9. Gary Frank
El penúltimo puesto es para el inglés Gary Frank. Le vimos colaborar en el especial 75 aniversario de
El bueno de Frank no está precisamente involucrado en demasiados proyectos últimamente. Por lo que sabemos, seguiremos disfrutando de su trabajo en el tercer volumen de “
8. Ivan Reis
El legendario Ivan Reis repite en el top de mejores dibujantes un año más, aunque esta vez un poco alejado del tercer puesto que logró el año pasado. Hace poco más de un año dió el relevo a Jason Fabok en la
Ivan Reis volverá a colaborar con el omnipresente Geoff Johns en “
7. Jesús Saiz
El único artista patrio presente en esta lista. Jesús Saiz ha estado a cargo de los lápices en diferentes series de DC durante este año: “
Actualmente, por lo que sabemos, Jesús Saiz ha abandonado DC para cambiar de aires haciendo nuevos proyectos para el próximo año en Marvel, entre los que destaca especialmente el evento “Avengers: Standoff”. Una mala noticia para los seguidores de DC, porque sin duda era uno de los dibujantes más en forma de la editorial. Esperemos que tenga mucha suerte en su nueva aventura profesional y nos siga brindando su maravilloso arte en el cómic americano.
6. Greg Capullo
Otro que repite en el top de mejores dibujantes. Greg Capullo no te deja indiferente, podrá gustarte más, menos o nada el polémico
Capullo se tomará un breve descanso esta primavera que viene, concretamente a partir del número 51 de “
5. Babs Tarr
Entramos en el top 5 con una de las artistas más de moda en la actualidad, y la única mujer presente en este artículo: Babs Tarr. ¿Y por qué está tan actualidad? Por “
No hay anunciado ningún nuevo proyecto en el que Babs Tarr esté involucrada, pero la seguiremos viendo maravillarnos con su arte en “
4. Patrick Gleason
Gleason no tiene además nada que envidiarle a su compañero Greg Capullo en la serie regular de
3. Francis Manapul
Debo reconocer que este artista es para mí una debilidad, especialmente desde que empezó a trabajar en “
Este año podremos seguir viendo su trabajo en las portadas de los one-shot de la
2. Frank Quitely
La medalla de plata se la lleva el escocés Frank Quitely, gran conocido en este mundo y buen amigo y colaborador de otro escocés loco que nos brinda genialidades en forma de cómic: Grant Morrison. Lo que Quitely ha hecho en Multiverso: “Pax Americana” es algo que no estamos acostumbrados a ver habitualmente. Un trabajo de narrativa tan fascinante que le ha valido las alabanzas de todo el mundo del cómic, una nominación al Eisner y el segundo puesto en nuestro top. Y por supuesto, “Pax Americana” es el mejor número de todo el alocado y genial Multiverso de Morrison.
Frank es un artista que no se prodiga mucho últimamente, y al que es raro verle trabajar en una serie regular de manera continuada, quizá seguramente por su lentitud dibujando, algo que sin duda compensa con los magníficos resultados de su trabajo, que siempre obtiene grandes alabanzas. Este año le veremos continuar el segundo arco argumental de “Jupiter’s Legacy” junto a otro genio escocés: Mark Millar para Image, y esperemos verle en algún proyecto más en DC. Como curiosidad, ECC ha anunciado este año un edición de Grandes autores de Vertigo de Frank Quitely que no sé vosotros pero yo no pienso dejar pasar.
1. J.H. Williams III
En el ansiado primer puesto tenemos a un artista que sin duda ha demostrado su calidad a lo largo de su dilatada carrera: J.H. Williams III. Aunque haya tenido grandes retrasos, y saliese un número cada muchos meses, la espera merecía la pena, puesto que el trabajo de este artista en “Sandman: Overture” es una obra de arte sencillamente asombrosa. Mundos extraños y bizarros, oníricas y surrealistas realidades sustentadas en formas de narrativa muy originales y diferentes se dan cita en ésta obra gracias al trabajo de Williams III, que valió un premio Eisner el año pasado como mejor artista interior.
J.H. Williams III es un artista que, como Frank Quitely, se prodiga últimamente muy poquito y es raro verle dibujar una serie de forma regular y continua, pero en los últimos años hemos podido verle en una magnífica y también injustamente olvidada etapa de “
Tenemos ganas de saber qué opinais vosotros, así que animaos a votar en la encuesta y a comentar los que consideréis mejores dibujantes del año en DC. Puedes seleccionar hasta tres opciones.
¿Quien ha sido el mejor dibujante DC de 2015?
- J.H. Williams III (18%, 27 Votes)
- Frank Quitely (17%, 25 Votes)
- Greg Capullo (16%, 24 Votes)
- Jason Fabok (12%, 18 Votes)
- Francis Manapul (8%, 12 Votes)
- Ivan Reis (8%, 11 Votes)
- Babs Tarr (5%, 8 Votes)
- Patrick Gleason (5%, 7 Votes)
- Gary Frank (4%, 6 Votes)
- Jesús Saiz (3%, 5 Votes)
- Otros (2%, 3 Votes)
Total Voters: 96
Yo hubiese puesto a Mikel Janin antes que Fabok o Gary Frank, creo que a día de hoy esta a mejor nivel.
En general estoy bastante de acuerdo con la lista. Yo hubiese incluido a Karl Kerschl por su espectacular trabajo en Gotham Academy, pero tampoco tendría claro a quien dejar fuera. Lo de Janin si me parece bastante más claro.
Me encanta que esté Bab Tarss en el Top Ten y como Jack hecho en falta a Mikel Janin que para mi estaría en un Top 5 o incluso Top 3. También aunque aquí es más porque soy muy fan de su trabajo debería estar en este Top Ten John Romita Jr. vale que Superman no sea uno de sus mejores trabajos pero con todo está a años luz de muchos de los autores actuales de DC.
El problema es que aunque Romita Jr pueda estar a años luz de muchos autores de DC, creo que los que están en este TOP (y algunos que se han quedado fuera como Kerschl, Janin, Hitch, Amanda Conner, Trevor McCarthy…) también están a años luz del Romita Jr actual.
Por mi parte, hubiese puesto a Iván Reís, si no el primero, en un puesto más alto.Quitely no se si es él o soy yo, pero depende del día, o me encanta o me horroriza.
Por los demás, bastante de acuerdo, incluyendo al algunos y quitando otros.
Votaría Frank Quitely que siempre me encanta, pero esta vez me decanto por Gleason, me ha gustado mucho en Batman&Robin y Robin hijo de.
Un saludo de un lector asiduo que nunca comenta pero os lee cada día varias veces!
Totalmente de acuerdo. Pienso que Janín ha aportado muhas más cosas que Fabok,Frank o Reis. No solo ha conseguido insuflar vida a un personaje como Grayson,sino que ha conseguido hacerlo atractivo para hombres y mujeres. Algo nada desdeñable. Además de crear todo un mundo nuevo alrededor de este.
Fabok está evolucionando mucho y cuantos mas ticks se quite de David Finch mejor le irá en su carrera.
Reis y Frank,sin desmerecer su trabajo,pienso que trabajan ya con el piloto automático.
Reis es increible ,pero al igual que me pasa con Alan Davis,tengo la sensación de que todos sus comics son iguales. Están a un nivel excepcional y su peor trabajo siempre estará por encima de la media. Pero no soy capaz de recordar una página memorable,simbólica. Son artesanos del medio,eficientes,pero poco dados a lujos o experimentos narrativos.Pero que quede claro que los prefiero al 80% de los dibujantes que hay en el mercado. Con ellos sabes siempre lo que encontrarás.
Frank,me gustá mucho también,pero cada vez abusa más de primeros planos. No llega a ser Steve dillon,pero ahí le anda. Entre eso y que todas sus caras son casi iguales. Además sus viñetas apenas respiran,todo parece apretujado,lo contrario a Quitely. Yo no lo hubiese colocado en el top 10,pero entiendo que tiene sus fans y yo también me considero admirador de su obra.
Andy Kubrert y Klaus Janson (DK III) también se merecen una mención. En especial el tratamiento de Kubert,que ha sabido captar la fuerza narrativa y compositiva de Miller. En serio,las páginas entintadas son un disfrute visual.
Autores patríos como Fernando Blanco (Detective comics),Jorge Jimenez (Earth 2) y Javier Fernandez (Doomed) también han rayado a gran altura y cualquiera de ellos podría ocupar al menos una plaza en ese top 10.
De DC YOU Aaron Kuder (Action comics),Riley Rossmo (Hellbalzer), Annie Wu (Black Canary) y Aco (Midnighter) también han estado a un nivel altísimo y creo que gráfica y narrativamente han aportado muchísimas cosas a la editorial. Conseguir una voz propia dentro de tantos títulos es algo muy dificil. y reconocerlos no estaría de más.
Del resto de la lista totalmente de acuerdo. Ningún pero. Patrick Gleason incluso lo colocaría más arriba.
JH Williams III: 2 cómics para Vertigo en todo 2015.
Frank Quitely: 2 cómics en todo 2015, sólo 1 para DC.
Ivan Reis: 2 cómics y medio para DC en todo 2015.
¿Es una broma? #TeamKuder #TeamJanín #TeamKerschl #TeamRossmo
Totalmente de acuerdo con Reve. No es que hayáis elegido dibujantes malos, es que habéis ido al sota-caballo-rey de los que os gustan, hayan dibujado mucho o no. Que hay otros igual de buenos, pero con mucha más producción este año
Hola reverend dust, la votación no está organizada según la cantidad de trabajos que hagan o lo prolífico que sea un autor, si no por la calidad de los mismos, sean muchos o pocos. Quitely y williams III son dibujantes muy lentos, por lo que hacen muy pocos trabajos ya no solo para DC, si no en general, pero sus trabajos están muy por encima de la media de otros.
A mí también me hubiera gustado que estuvieran Janin o Conner como he dicho en la introducción, pero somos varios los que votamos y cada uno tiene sus gustos. También te digo que los 2 primeros están muy por encima de cualquier otro, haya entrado en la lista o no, y eso los redactores lo hemos tenido muy claro. Si miras Pax americana y Sandman overture es que sencillamente ya no es que sean los mejores trabajos artísticamente en DC del año, si no probablemente de toda la industria del cómic en general.
Pero como te digo, esto son solo opiniones, a nosotros nos gusta que los lectores expreséis la vuestra y haya un sano debate.
Pescadilla que se muerde la cola, como he explicado más abajo: es muy fácil entregar páginas cojonudas si, además de tener talento, sólo entregas 50 páginas al año, o lo que es lo mismo, 4 páginas al mes, cuando otros se marcan casi 20 al mes. Dile a Kuder o Rossmo que le pagan para vivir y lujos por entregar 50 páginas al año, verás como te pintan El Jardín de las Delicias.
Doy por hecho que cada uno tiene sus gustos y no espero que vuestra lista sea mi lista, sino que, para el futuro, creo yo que habría que establecer unas condiciones mínimas a la hora de nominar. Pero bueno, es vuestro gato y os lo folláis cuando y como queráis, aunque sea perpetuando el lomismodesiempre y pocos más.
El cómic es un arte y como tal tremendamente subjetivo, cada uno tiene sus favoritos y los que considera mejores. Cada uno tenemos en cuenta ciertos criterios para elaborar nuestra lista, y estos criterios no son mejores que los de otra persona, solo diferentes. Esta lista no pretende sentar cátedra, no vale más que ninguna otra opinión. Lo bueno es que vosotros podéis hacer la vuestra, contarla aquí y debatir entre todos.
Estos datos tienen 2 problemas:
1- Sólo cuentas lo publicado en USA, pero nosotros también contamos lo publicado en España. Modifica eso poco en según que autor/obra, pero había que aclararlo/remarcarlo.
2- ¿Lo de omitir todos los números de Cyborg en Ivan Reis, exactamente a que obedece? ¿Descuido? ¿No lo consideras digno de un Top 10? ¿Otro motivo?
Si por «todos los números de Cyborg» te refieres a los 2 que dibujó en solitario y el tercero en el que ya tuvo ayuda para nunca más volver, no, a esos dos y medio me refiero. Del que me olvidé fue del de Multiverso.
Y que si J.H. Williams solo ha publicado 2 numeros de Sandman?
Son de largo los 2 tebeos mejor dibujados del 2015 de cualquier editorial.
Esta claro que cada uno tenemos una opinion, pero a veces parece que os quejais de todo simplemente por no estar de acuerdo…
No es queja, hombre. Es sólo una opinión. Válida o no, pero mía. Ya he dicho que todos son buenos dibujantes, pero mal síntoma para DC si a sus «primeras espadas» les dan tan poco trabajo (cosa que no creo, porque Janin o Kuder son buenísimos dibujantes que muy bien podrían salir en la lista). Esta falsa sensación negativa es la que queda tras leer la lista.
«De cualquier editorial», ya estás haciendo el ridículo otra vez extrapolando tus lecturas a la opinión general. Partiendo de la base de la pluralidad de estilos artísticos encontrables a día de hoy en el cómic, e incluso en el cómic de superhéroes, una afirmación como la tuya sólo se puede realizar desde una omnisciencia y ultraobjetividad de la que tanto tú como yo carecemos. En su estilo, JH es el mejor, sí. Al menos el mejor que conocemos, pero ya.
Por otro lado, tendré que cambiar de alias para que dejes de leer todo lo que escribo como «quejarse por quejarse».
En cuanto al tema del hilo, que es lo importante, y mi comentario, que un autor sea prolífico es también importante en clasificaciones como éstas. No se está valorando «Los dibujantes que más bonito dibujan» sino los mejores, y ahí entra también el factor trabajo. Si yo dibujo 2 tebeos al año puedo hacerlos maravillosamente bien, por tener más tiempo de planificar, ejecutar, corregir, decorar y perfeccionar antes de que el producto final llegue a las tiendas. Es por esto que creo que ni Reis, ni Quitely ni Williams deberían estar en esta lista o, como mínimo, no tan alto, habiendo currelas como los que mento en mi comentario, quienes hacen maravillas (no tan perfeccionistas como los otros tres) mes sí y mes también, sin apenas relleneros o retrasos.
Es de eso de lo que me quejo, del ninguneo al currante en favor de la estrellita. Estáis votando al delantero que remata o tira la falta perfecta y obviando al que hace la jugada, mantiene la posición y coloca el balón. Seguro que ese delantero puede hacer todo eso, pero si lo hiciera todo probablemente no marcaría gol, y a día de hoy la editorial les permite quedarse de palomero o chutar todos los penaltis porque les interesa más sus goles que su juego.
Añado, por si siguiendo con prejuicios alguien me tratara de Marvel Zombie, que si mañana sale la lista de Mejores dibujantes Marvel 2015 y me ponen a David Aja o Frank Cho veréis un comentario equivalente.
Obviamente J.H. Williams es para mi el mejor dibujante actual, segun mis gustos.
El unico que hace el ridiculo aqui es el que piensa que su opinion es mejor que la de los demás y se dedica a calificar a los que no opinan como el.
Lo cual es una costumbre muy fea… Te suena de algo?
Sin duda discrepo en la mayoría de los puestos, desde Jason Fabok – que a mi entender es un dibujante in crescendo, que probablemente acabe encabezando la plantilla del top five de dibujantes de DC a los cuales les asignan los eventos especiales – hasta Frank Quitely que ha dibujado un solo número para la editorial, lo cual a mi entender no le acredita un lugar en esta lista o mínimamente no el segundo puesto de ella. Por otro lado disiento también en la exaltación de dibujantes como Jesús Saiz o Mikel Janín. No se si es demasiado pedir pero me gustaría saber que criterios utilizaron para realizar este top ten, principalmente porque es posible que muchos ítems requeridos para ser parte de esta lista se me escapen al considerarla y por otro lado para saber si en cambio fue realizada a partir del gusto personal de los integrantes de la redacción. En fin, mis respetos a Jason Fabok, un dibujante que ha sabido adecuarse al ritmo mensual y ha refinado su estilo desde su estadía en Soulfire, a su vez dando un gran salto desde su Detective Comics lo que supone un artista comprometido y con – para suerte de sus seguidores – un futuro prometedor.
Yo soy de los que creen que Patrick Gleason, Greg Capullo o Francis Manapul deberían de estar por encima de J.H. Williams, Frank Quitely e Ivan Reis. ¿Qué han hecho buenos trabajos a pesar de haber dibujado solo uno o dos cómics a lo largo del año? Qué menos, siendo quienes son. Pero ni las pijadas de Williams con sus composiciones de página, ni la de la estatua de Quitely o el sea lo que sea que haga tener encumbrado a Reis por ¿Cyborg? me parece ni de coña mejor que el momumental trabajo que hace Gleason en todo el primer arco de Robin: Son of Batman -¿habéis visto las localizaciones, templos perdidos y diseños que se marca ese hombre? Ojalá alguien lo fichase para los diseños conceptuales y story boards de las próximas de Indiana Jones o Conan porque lo de ese tipo es de otro mundo-, las maravillas que hace Manapul con cada una de las páginas del arco argumental de Anarquía sin necesidad de tirarse los otros 11 meses sin hacer nada o lo endiabladamente e irresistiblemente retorcidas que son cada una de las escenas de Capullo con Bloom -lo que está disfrutando este hombre con el último arco, y eso ya sin entrar en detalle de la maravilla de escena del banco en la última entrega-. Pero lo que de verdad me jode de esto es que lo que debería ser una interesante discusión sobre las virtudes y defectos de los que aparecen en esta lista y otros cuantos que se han quedado fuera derive en exigencias verbales y cerramientos en banda como si a estas alturas de la película hubiera que explicar que en estos rankings con los que se busca a dar una representación democrática de los gustos de todo un grupo es imposible que llueva a gusto de todos. Un poco de calma gente, porque estamos llegando a un grado de extremismo con nuestras opiniones que no debería de aplicarse ni en los terrenos más trascendentales de la vida. No hablemos ya de cuando hablamos de algo tan subjetivo como es el arte. Argumentaciones, contrarreplicas y defensas en oposición siempre son bien recibidas, pero el «lo mío o nada» rara vez conduce a ningún sitio
Sobre la dicotomia entre calidad / cantidad de produccion, me parece una polemica algo estéril e interesada.
Por supuesto que me gustaria que Williams , Quitely, o Esad Ribic publicaran a ritmo mensual. Pero antes prefiero que su comic se retrase pero cuando salga sea perfecto , que le obliguen a sacar un trabajo apresurado. O peor, que le sustituyan para publicar a tiempo. Un ejemplo claro de esto es la NG de los Vengadores de Remender / Jerome Opeña, que no la dibujo completamente Opeña y el resultado final se resiente mucho.
Los autores europeos publican la mayoria 1 tomo al año, y eso son ¿48/56 paginas? Y no veo a nadie haciendo matematicas de si ha realizado mucha o poca produccion, o si 48 paginas significa que «solo» ha hecho 4 paginas al mes y es muy poco.
Me recuerda la polemica sobre George R.R. Martin, la verdad. Y recomiendo la lectura de la respuesta a Neil Gaiman cuando le preguntaron por el tema.
Mal ejemplo George Martin, cuando más tiempo pasa entre sus libros peor es el resultado.
Hombre Igverni, no tiene sentido recurrir a las fechas para valorar a un dibujante si lo valoramos por si mismo. Es decir, indudablemente prefiero que Williams, Quitely y Reis se tomen todo el tiempo que les haga falta para terminar sus cómics a buen nivel. Esto no es una carrera de velocidad ni te dan ninguna compensación especial por ser elegido mejor dibujante del año por nuestra web ni cualquier otra. Ahora bien, si hay otros tíos que son capaces de hacerlo igual de bien y con muchísima más asiduidad a lo largo del año… No veo mucho sentido mantenerlos en el podio solo por el nombre.
Algún baremo habrá que usar a la hora de elaborar un ranking, y si dos autores se encuentran a un nivel muy aproximado de calidad, que uno haya sido capaz de dibujar 120 páginas cojonudas y otro solo 40 no me parece un criterio desacertado ni mucho menos
No fui yo es que OS ha criticado por incluir en vuestro ranking a artistas con poca producción en 2015…
Si Williams o Quitely solo producen 40 páginas al año pero son la ostia, para mi no hay ningún problema que los hayáis incluido como los mejores artistas del año.
AMPLIO: Yo creo que a mismo nivel prefiero siempre al dibujante que mas comics saca frente al mas lento. Pero es que estos 2 estan muy por encima del resto…
Yo con Williams recuerdo hojear/ojear los dos primeros números de Sandman Overture y pensar que el dibujo era muy bueno pero la composición de página lastraba mucho la narrativa.
ese es el problema que he tenido siempre con este dibujante desde su PROMETEA.es fácil ver que,sin duda,es un gran dibujante,pero es esa forma de narrar la que me resulta especialmente engorrosa de seguir en cada uno de sus trabajos.
Yo creo que hay que distinguir entre artista y dibujante.
Como artista, creo que nadie en DC puede hacerle sombra a JH Williams y Quitely. Creativamente son los mejores. Una página de JH Williams o Quitely generalmente es mejor que una de Manapul, Capullo o quien sea.
Ahora bien, como dibujante de una editorial mayoritaria en USA, donde el sistema se basa en la producción mensual… Ahí yo creo que la producción debe ser valorada. Así que si se trata del mejor dibujante: en mi opinion 200 páginas anuales de Manapul son más meritorias que las 48 de JH Williams.
Pero este es mi criterio personal, no digo que sea ni mejor ni peor que el que se haya utilizado para elaborar esta lista.
y yo que creo que manapul ha empeorado con el tiempo.por lo menos lo último que le he visto por la colección de batman,nada que ver con su flash.
pero,vamos,que lo mismo es una apreciación mia,no digo que no.
Soy de los que les ha parecido fantástico el trabajo de Janin, paginas muy bellas y una narrativa estupenda. Igualmente soy de los que pienso que el trabajo de Capullo y Fabok ha sido de gran nivel en sus series.
Por ultimo debo de ser de los pocos por zona negativa (lo de sadman es una maravilla para los ojos) que lo que ha visto artísticamente en Batman Europa le ha parecido superlativo (otra cosa es discutir sobre el guion – a ver el ultimo numero-) y no ha visto otra cosa igual en dc.
¿Sabéis qué hace el perfeccionismo? Que Williams redibuje sus páginas una y otra vez. Si tan importante es el volumen no dudo que habrá trabajado tanto como cualquiera. En la práctica el trabajo/tiempo es el mismo, dibujar 5 cómics o dibujar 5 veces el mismo cómic, pero el resultado es cuantitativa y cualitativamente diferente. Yo le he votado precisamente porque, al margen de hacer más o hacer menos, sé el trabajo que hay tras esos (poquísimos) cómics que ha hecho este año, con un Gaiman a las espaldas, con todo lo que ha de explicar, la narrativa que precisa, el ambiente que se ha de crear… todo.
Por cierto, ¿qué habrá sido de Tom Grummett?
Pues yo personalmente a Williams III no lo pondria. Y no por temas de cantidad. Es que no me gusta lo que ha hecho en Sandman. Creo que ha querido hacerlo todo tan supermega guay que le ha salido el tiro por la culata. Tanta splash page porque si creo que hace que la narrativa sea confusa y con cambios de velocidad muy abruptos que al final lastra mucho la obra. Es mas, muchas veces me parece que el argumento se adecua al dibujo y no al reves.
O sea, los dibujos son la leche, eso no lo puedo negar. De hecho cuando vi la lamina de El Corintio del primer numero me quede anonadado. Pero luego creo que se le va de las manos. Y a mi, como gran fan de Sandman, me parece que hace bajar muchos enteros a una precuela que podria haber quedado mucho mas redonda.
Y hasta aqui mi opinion. Muy personal por cierto, entiendo que a otro pueda parecerlo todo lo contrario. en fin, creo que guardare este pequeño escrito para volver a darle en una futurible reseña.
1.frank quitely.
2.jesús saiz.
3.andy kubert(me han gustado mucho sus páginas en DKIII).
4.mikel janin.
5.greg capullo(me encanta su dibujo del de batman de este mismo més.ojalá lo fichasen como dibujante de spidey).
6.cameron stewart(su familia marvel del multiversity,fué mí número favorito de la miniserie).
7.patrick gleason.
8.iván reiss
9.romita jr.(que sí,pese a todo..).
10.jim lee(venga,vá,por su hitler cagón,je,jé).
a jason fabok no le he pillado el punto todavia.creo que está a un paso de ser un gran dibujante,pero no creo que lo sea aún.