Tras repasar los 5 mejores dibujantes de DC Comics en 2014 a juicio de la redacción de Zona Negativa, toca dar turno a los que ponen las palabras sobre la que dibujan aquellos. Toca ver que guionistas han sido los que han destacado en un año complicado para la editorial americana, en el que las injerencias editoriales han trastocado los planes de muchos y en el que la competencia ha apretado com vehemencia, haciendo de la labor de los guionistas de DC verdaderamente importante al contar con menos personajes tan conocidos como los de la competencia.
Finalmente ha sido un año bueno. Un año en el que hemos visto como guionistas ya consagrados han seguido haciendo labores excelentes en sus respectivas series. Entre ellos Greg Pak ha destacado por encima del resto con su magnífica Action Comics, Jeff Parker se ha hecho un nombre fuerte con Aquaman, dejando que la sombra de Geoff Johns no sea tan alargada como era esperable. Por su parte, Dan Jurgens ha conseguido hacer de Aquaman & The Others una serie cuanto menos disfrutable, tomando el testigo de personajes nuevos desconocidos para el gran público; Cameron Stewart ha logrado poner a Batgirl en lo más alto de la diana crítica y Peter J. Tomasi le ha tomado el pulso a un Batman desquiciado y dolido en la excelente Batman & Robin. Ni que decir de Jimmy Palmiotti y Amanda Conner en la exitosa Harley Quinn.
Tampoco conviene olvidar la encomiable labor de guionistas nuevos, entre los que destacan Robert Venditti y Van Jensen, que en poco tiempo se han hecho dueños y señores de series tan importantes como Green Lantern, Green Lantern Corps y The Flash o Tim Seeley y Tom King, cuyo Grayson ha sido una de las sorpresas más inesperadas del año. Cullen Bunn ha conseguido que temamos a Sinestro y lo queramos a la vez y Sean Ryan ha hecho del New Suicide Squad un grupo más digerible de lo que podía parecer en un principio. Catwoman, por su parte, ha recuperado parte del prestigio con Genevieve Valentine.
Todo ello sin desmerecer la labor de guionistas como Francis Manapul y Brian Buccelatto, cuyo Detective Comics es digno de atención o Geoff Johns, a quien las labores ajenas al cómic le están dejando seco en cuanto a trabajos en la viñeta pero cuyo Superman merece ser reseñado por lo que ha rescatado de un personaje hundido y cuya Justice League ha sido una ventana a numerosos personajes secundarios semi olvidados de la editorial a cuyas voces ha dado un altavoz dentro del cobijo de las altas ventas. No conviene tampoco olvidar la labor de los guionistas de Vertigo, donde Kurt Busiek en Astro City, Mike Carey en The Unwritten y Bill Willingham en Fables han seguido con un excelente ritmo o aquellos que han participaado, mejor o peor y más o menos, en las series semanales de DC de forma coordinada como Ray Fawkes, Kyle Higgins, James Tynion IV, Marguerite Bennett o Daniel H. Wilson.
Si hay que ponerle un nombre al éxito en DC Comics a lo largo de 2014, ese es el de Scott Snyder. Tras su irrupción con fuerza en Detective Comics un año antes del reinicio editorial le sirvió como carta de presentación ante un fandom entusiasmado que le abrió las puertas a ser una de las cabezas de la editorial. Y si bien ese ligero paso que separa al buen guionista del guionista estrella es complicado de dar, Snyder lo dio con firmeza. Y ahora es una de las grandes estrellas del cómic americano. Tras el reinicio, Scott Snyder ha sido el encargado de llevar a Batman hasta lo más alto de los puestos de ventas, tanto de la propia grapa en sí como de tomos recopilatorios. Su forma de escribir, por arcos argumentales claramente diferenciados, no se ha visto alterada ni un ápice y goza de una confianza brutal por parte de los editores, que ven gran facilidad de acercamiento por parte de nuevos lectores.
Fruto de esa separación por arcos, a 2014 le ha caído el más gordo de todos ellos: Zero Year (Origen en España). Un arco argumental que ha recibido más críticas que los dos anteriores (La Noche de los Búhos y La muerte en la familia) pero cuya grandeza se puede oler desde el minuto uno. La colección de Batman se ha consolidado con una historia del pasado que le ha servido a Snyder para indagar en uno de los villanos más conflictivos del hombre murciélago, Enigma, y haciendo a su vez realistas los primeros pasos de Bruce Wayne como el superhéroe que todos conocemos. También ha traído de vuelta al Joker, que no puede estar alejado del Universo DC demasiado tiempo y nos ha ofrecido una buena racha de acción en Superman Unchained (una colección que ya tenía escrita desde hace tiempo pero que ha tenido que ser finalizada este mismo año). Denostado y alabado por partes iguales, está claro que todo lo que Scott Snyder toca es oro. Así que lo tendremos por aquí durante bastante tiempo.
Cuando se anunció que Jeff Lemire tomaría las riendas de Green Arrow, los aplausos fueron unánimes. Cuando a los 17 números se anunció que abandonaría la serie junto a su compañero de batallas Andrea Sorrentino las lágrimas también lo fueron. Y es que su Green Arrow ha llegado al corazón de los lectores. Un Green Arrow capaz de pelear en los suburbios de Seattle contra los personajes más rastreros de la ciudad y a la vez codearse con un misticismo intrínseco mientras libraba una peculiar guerra contra los Outsiders. Su Green Arrow es, en definitiva, historia del medio. Y por eso la redacción lo ha colocado aquí, en un merecido cuarto puesto que lo aúpa como uno de los mejores guionistas del año.
Pero no todo queda en Green Arrow. Este prolífico guionista se ha dejado notar muy mucho en este 2014 y de su pluma hemos visto los últimos coletazos de otra etapa para la historia: su Animal Man, una de esas series cuyo final aún sigue grabada a fuego en nuestra retina. También destaca Trillium, obra en exclusiva para Vertigo en formato de miniserie que el guionista también se ha encargado de dibujar y que se desmarca como una de las obras más importantes del año. Y tampoco hay que desmerecer los trabajos para DC con los que el guionista canadiense se ha saldado con un valor positivo: la peculiar Justice League United, que sin destacar en demasía se está convirtiendo en un grupo de superhéroes peculiar al que es fácil coger cariño y donde acoge a sus personajes fetiche Green Arrow y Animal Man y como co autor en Futures End, elaborando la trama de sus queridos Green Arrow y Frankenstein, entre otros.
The Multiversity por fin ha salido publicada tras años en estado letárgico. ¿Y cual es el resultado? Pues fácil: su guionista, Grant Morrison, erigido como el tercer mejor guionista de la editorial. Y no le falta mérito. La historia de múltiples universos dentro del multiverso DC es digna de enmarcar. Su estudio concienzudo de la historia del cómic, su peculiar forma de narrar y las continuas vuelcas de tuerca que el guionista escocés imprime en todas y cada una de sus obras son rasgos distintivos que vemos una y otra vez en este Multiversity. Distintos One-Shots que han ido explorando universos que homenajean una y otra vez al medio, desde el The Society of Super-Heroes y su fascinante exploración de la Golden Age hasta el Pax Americana, con ciertas reminiscencias a Watchmen de su odiado Alan Moore. También hay mucho de las distintas Crisis en el número 1 de Multiversity, que abrió la veda y parte del metalenguaje de viñeta del que tira una y otr avez el guionistas, metiendo cómics dentor de cómics y dotándoles de fuerza argumental.
Grant Morrison es leyenda ya en DC Comics. No sabemos si lo veremos pronto de nuevo tras la conclusión en pocos meses de su fascinante Multiversity, pero desde luego la editorial necesita guionistas como él. Necesita explorar su pasado tras un reboot al que nadie encuentra el setndio y necesita añadir profundidad a las historias que cuenta. Grant Morrison ha aportado muchísimo con esta obra al cómic en 2014 y lo seguirá haciendo a comienzos de 2015. Su futuro es desconocido pero, desde luego, su pasado más reciente es para enmarcar.
A veces los guionistas más conocidos del medio no aciertan y son otros más desconocidos los que dan en el clavo. Cuando Scott Snyder abandonó Swamp Thing y se anunció que un guionista-abogado-músico llamado Charles Soule ocuparía su cargo nadie en su sano juicio imaginó que estábamos ante una de las revelaciones más interesantes en el mundo del cómic de los últimos años. Tal ha sido su ascenso que ha firmado en exclusiva para Marvel y dedicarse a explorar el pasado, presente y pasado de la muerte de uno de sus personajes más icónicos de la historia. Pero ese es otro tema. Si hemos considerado que Charles Soule es uno de los guionistas más destacados de DC Comics en 2014 es porque su Swamp Thing ha sido una de las obras más destacadas del año. Desde que tomó el testigo de la colección ésta no ha hecho más que subir y subir al calor de unos dibujantes maravillosos (uno de los cuales se encuentra en el top de dibujantes) y gracias a la labor de un Charles Soule cuyos guiones brillan como Los Ángeles, dotando al personaje de una profundidad y de una amalgama de secundarios que brillan con luz propias y que han llevado a Alec Holland a ver una de las mejores etapas de su historia, pudiendo mirar con la cabeza bien alta a la excelsa etapa de Alan Moore al frente del personaje.
También ha sido el encargado de dos series menores que han gozado de gran calidad bajo su pluma. Por un lado Red Lanterns, donde se decidió también por cambiar las reglas del juego tras una etapa desastrosa de Peter Milligan y donde hemos visto al mejor Guy Gardner de los últimos años. Su Superman / Wonder Woman se ha visto ensombrecida por los delirios editoriales de Scott Lobdell y su séquito de editores bajo la sombra de un evento sin sal –Doomed–, pero no hay que desmerecer para nada la labor del guionista en la cabecera y su intento de dotar de frescura y originalidad a la pareja formada por Clark Kent y Diana Prince. Ahora, lejos de DC Comics, más de uno debe de estar dándose de cabezazos contra la pared al haber perdido al que está llamado a ser uno de los mejores guionistas de la década.
Era de ley que el guionista de una de las mejores series de los últimos tiempos, cuyo apoteósico final tenemos más que reciente, estuviera en lo mas alto de este top. El bueno de Brian Azzarello –con cuya presencia contamos en el último Salón de Barcelona– se desmarcó totalmente del resto del universo y sin crossovers de por medio pudo contar una de las historias más apasionantes jamás contadas sobre un superhéroe, en este caso Wonder Woman. Una colección con cierta trampa, si uno se para a pensarlo, puesto que si bien Diana Prince se erigía como protagonista de la colección, el peso de la misma recayó sobre una cantidad de personajes secundarios fascinantes –unos creados por el guionista, otros no– a medio camino entre la mitología griega y el culebrón familiar más elaborado de todos cuantos se hayan hecho.
Brian Azzarello, encastrado en otros géneros completamente diferentes al de la amazona hasta que tomó su mando, aceptó el reto y este año ha terminado la historia que él quería terminar con respeto a su propia concepción y con grandeza, cerrando de forma completa su trama y dejando el camino liso para el siguiente. Difícil será olvidarse de personajes como El Primogénito, Zola, Zeke, Hades, Apolo o Guerra. Será complicado deshacerse fácilmente en la memoria de una colección para la historia. Su futuro en la editorial es incierto, pero está claro que Azzarello es una pieza indispensable en el enorme puzzle que es el Universo DC. Sin él, un pedazo de nuestro amor por los cómics se iría para siempre.
La opinión de Zona Negativa no va a misa, desde luego. Vuestra participación ha sido constante a lo largo de este año y estamos seguros que tendréis vuestra propia opinión. ¿Cual ha sido vuestro guionista favorito? Aquí tenéis una lista con los más destacados.
¿Cuales han sido los cinco mejores guionistas de DC Comics en 2014?
- Brian Azzarello (17%, 288 Votes)
- Grant Morrison (16%, 273 Votes)
- Scott Snyder (14%, 242 Votes)
- Jeff Lemire (12%, 202 Votes)
- Charles Soule (8%, 141 Votes)
- Geoff Johns (8%, 132 Votes)
- Peter J. Tomasi (6%, 111 Votes)
- Kurt Busiek (3%, 57 Votes)
- Bill Willingham (3%, 43 Votes)
- Mike Carey (2%, 38 Votes)
- Greg Pak (2%, 34 Votes)
- Tim Seeley (2%, 28 Votes)
- Brian Buccellato (1%, 22 Votes)
- Robert Venditti (1%, 16 Votes)
- Jeff Parker (1%, 15 Votes)
- Amanda Conner (1%, 15 Votes)
- Tom King (1%, 13 Votes)
- Van Jensen (1%, 11 Votes)
- Cameron Stewart (1%, 10 Votes)
- Jimmy Palmiotti (1%, 10 Votes)
- Cullen Bunn (0%, 7 Votes)
Total Voters: 552
Supongo que el Jeff King será Tom King 😉
Mi Top Five:
1-Azzarelllo
2-Grant Morrison
3-Soule
4-Jeff Lemire
5 Tom King & Tim Seeley
Lo de Lemire a mi… se me escapa.
Exacto Mr. X, se me cruzaron los cables.
Corregido 🙂
Mi ranking quedaría así, faltando por leer la WW de Azzarello:
1- Jeff Lemire
2- Grant Morrison
3- Charles Soule
4- Robert Venditti
5- Geoff Johns
«zape
29 diciembre, 2014 de 16:28
Lo de Lemire a mi… se me escapa.»
¿Ni Trillium, ni Green Arrow, Sr Zape?
«… y en el que la competencia ha apretado com vehemencia, haciendo de la labor de los guionistas de DC verdaderamente importante al contar con menos personajes tan conocidos como los de la competencia.»
???
¿Pero no era DC la compañía de los iconos?
Trillium no la he leído. Green Arrow leí la de Vértigo y, bueno, un refrito. Pero entiendo que, sencillamente, no es un escritor para mi. Soy incapaz de verle las virtudes, todo lo suyo me parece prestado, de segunda mano. Y es algo que me pasa con muchos de estos escritores de nueva hornada…
-Y bueno, ya que estamos hablando de guionistas, creo que los dos mejores guiones deceítas de este año fueron los de Grayson Future Ends de Tom King y de Multiversity Pax Americana del calvo. Seguido de cerca por el Anual de Swamp Thing de Soule.
-A lo mejor Trillium y, en general, el Lemire más suelto e independiente le entra mejor, Sr Z.
No sé… también reincidir tanto en algo que no me gusta pues, oye, es un poco de zoquete.
Je, eso por supuesto, caballero.
Pero siempre se nota un poco la diferencia entre lo que uno hace por amor, cariño o lo que sea que por, ejem, pagarle la factura del dentista al niño 😉
Uhmmm… no lo sé tampoco. Estos escritores aspiran, pienso yo, a esto mismo. A escribir para Marvel o Dc.
Bastante de acuerdo con el Top de Tomás. Solo cambiaría puestos y sacaría a Snyder para meter a los de Grayson.
Lemire y Azzarello, sin lugar a dudas.
No estás sólo, zape, a mi me pasa exactamente lo mismo. Con Lemire y muchos de los guionistas más recientes, que quizás sean muy buenos escribiendo otros géneros, pero en superhéroes simplemente no tienen nada destacable.
Para mi, si tengo que elegir el mejor guionista en DC de este (pronto) pasado 2014, me quedo con Peter Tomasi. En mi opinión el mejor guionista de superhéroes en la actualidad, tanto en DC como en Marvel. Sus historias lo tienen todo y lo que es mejor, no se corta un pelo en meter buen (y mucho) contenido en cada cómic que publica.
No me interesa much l Lemire de Dc. En cambio, Sweet tooth y the underwater welder fueron de las mejores lecturas este año. Y Trillium no stuvo mal tampoco.
Quizás la encuesta resultaría más útil si se pusieran juntos a Seeley-King o Venditti-Van Jensen… pues la obra que han hecho este año en DC era conjunta.
Hostias, qué nivel, Maribel, si hay que incluir a Scott Snyder en un Top 5 de mejores guionistas DC en 2014, que no creo que haya sido precisamente su año… pero es que claro, tampoco sé a quién pondría para suplirle. Venditti, Jensen o Jordan están a un buen nivel en los Linternas, pero como currelas, nada espectacular; Pak te da una de cal y otra de arena en función de si la Luna está en Júpiter Ascendente; Seeley+King, Bunn y Stewart apenas han mostrado sus cartas todavía, aunque vayan «en la buena dirección» (TM); Palmiotti+Conner no terminan de conectar conmigo en Harley Quinn, les falta un algo; y Johns y Tomasi están desaparecidos en un piloto automático que no entiendo…
No sé, sinceramente creo que éste ha sido un mal año para DC, aunque parece que la remontada está llegando en este último cuatrimestre… Sólo espero que lo que venga después de Convergence vaya en esta línea y no en la anterior, para que 2015 sea un año inolvidable.
Ah, y felices fiestas a todos.
¿Pero no era DC la compañía de los iconos?
Si, de los 3 iconos, fuera de allí sus personajes no son tan conocidos por el personal.
Yo lo de Scott Snyder lo veo. Quizás todavía sea pronto, pero a no ser que se le tuerza en el último tercio -que conociéndole pude ser-, Endgame puede ser la saga con la que se desquite de buena parte de sus detractores.
Por mi parte, más allá del sempiterno Grant Morrison, que siempre está ahí y que -aun con sus tropiezos- su empeño de progresar con el medio y que el medio progrese con él siempre es elogiable, señalaría el trabajo de Tim Seeley, Tom King y Cameron Stewart en sus respectivas series, muy a tener en cuenta para el futuro del género.
Del resto, creo que no se valora lo suficiente lo que están haciendo Greg Pak en Action Comics, Peter J. Tomasi en Batman y Jeff Parker en Aquaman.
En general, este ha sido el año en el que la editorial ha consolidado su staff de guionistas tras un 2013 en el que -entre unas cosas y otras- se había convertido en el camarote de los hermanos Marx.
Eso, sin olvidar a la tripla Charles Soule, Brian Azzarello y Jeff Lemire, así como a un Geoff Johns que por fin parece verse más entonado. Not bad, DC. Not bad.
«No sé, sinceramente creo que éste ha sido un mal año para DC»
«En general, este ha sido el año en el que la editorial ha consolidado su staff de guionistas tras un 2013 en el que -entre unas cosas y otras- se había convertido en el camarote de los hermanos Marx.»
Pues estoy más de acuerdo con el Sr Gavilán que con el Reve. En comparación con el año pasado, este ha estado bastante bien: las series buenas que terminan (WW, Swamp Thing) encuentran sucesoras (Grayson, Batgirl), llega un poco de sangre nueva del mundo indie -Van Jensen, Cameron Stewart, Becky Cloonan, Seeley, la señora de Catwoman-, cuando no le meten en crossovers Pak escribe un Superman muy bueno, el mejor que hemos leído desde el reboot y parece que hay algo de actividad cerebral en el mundo Didiotesco.
«Si, de los 3 iconos»
Si nos ponemos quisquillosos, el único icono sería Wonder Woman. Batman y Superman serían ipoyas.
Y este es mi chiste chorra de hoy.
A mi gusto me sobra Snyder que a falta de leer endgame me parece un tío muy pesado, harto repetitivo, y me falta Tomasi en ese top. Con su Batman & Robin lo esta haciendo infinitamente mejor que el Sr. Scott.
Mi top quedaría así:
1.Lemire
2.Azzarello
3.Tomasi
4.Soule
5.Van Jensen
No he metido a Morrison por que estoy a falta de leer su última gran serie. Aunque eso si el hype al respecto de Multiversity esta por las nubes, espero no decepcionarme…
Para mi el mejor del año es Jeff Lemire, como segundo Gregg Hurwitz -creo q su Batman termino este año-, y en tercer lugar -se vienen los palos- Scott Snyder, y no lo digo por armar polemica
Tambien me interesa lo q pueda ofrecer Genevieve Valentine en Catwoman
Pues yo hubiese puesto de los 3 primeros:
1-Grant Morrison
2-Scott Snyder
3-Brian Azzarello
De los demás no he leído nada XD.
Si fuese a hacer un top, el primero sería Azzarello y el segundo Morrison, supongo que sentir en vivo y en directo el final de una etapa así influyo en mi decisión, de ahí no sé como pondría al resto, yo siento a Lemire y a Soule al mismo nivel; aunque, de los que he leído, pienso que infravaloran a Pak y Van Jensen, ambos hacen un buen trabajo y Van Jensen, me parece, ya ha demostrado escribir muy bien en solitario. Ah, también Snyder y Johns han mejorado, aunque el superman de Johns no me termina de gustar, es cosa de su enfoque, creo que no estoy de animo para leer un Superman así.
Bueno, a esperar 2015, a ver quienes se quedan y quienes entran en la editorial, también quienes salen, pero espero que esos sean pocos o ninguno.
Los mejores sin duda han sido Azza con su WW y Soule con su ST. Menudo par de series más buenas y de calidad constante. Una gozada cada número nuevo.
A cierta distancia pondría a Lemire con su Green Arrow, también muy bueno.
Para mí estos han sido los 3 mejores. El resto, a cierta distancia.
Yo a Lemire le cogí cariño con Animal Man, pero la verdad es que visto fríamente, su Green Arrow no sería ni reivindicado de no ser por el arte (y las portadas) de Sorrentino. Me gustaría ver cuánto hay de cada cuál, pero los diálogos en esa serie no fueron especialmente brillantes y tampoco tuvo tiempo de desarrollar algo con sustancia, más allá de recurrir al retcon constante. Entretenidísimo, sí. Pero reivindicable sólo por Sorrentino.
Por lo que se ve el top de usuarios coincide bastante con el nuestro 🙂
Aclarar que el top no es mío, sino de toda la redacción de Zona Negativa en una votación abierta. Lo que es mío simplemente es la redacción.
Y lo de personajes conocidos creo que está bastante claro: a pesar de contar con iconos muy importantes (Batman, Superman, Flash, Wonder Woman) creo que no llega al nivel de Marvel con su Iron Man, Capitán America, Spider-Man, Lobezno, todos los mutantes, etc. Sobretodo es a nivel de personajes más secundarios donde la Casa de las Ideas gana por goleada.
Pedazo guionistas y pedazos tebeos. Luego dicen que DC está mal. Ahora mismo creo que supera en calidad a Marvel.
En cuanto a iconos, me imagino que hablaréis por el conocimiento patrio por que en los usa, iran a la par. Y gracias a las peliculas de marvel que si no, ni así.
“Dillinger
30 diciembre, 2014 de 11:56
Pedazo guionistas y pedazos tebeos. Luego dicen que DC está mal. Ahora mismo creo que supera en calidad a Marvel.
“
Hombre, Sr D, mira que soy deceíta fiel, pero tampoco exageremos. Digamos también que estaba fatal -¡si hasta Rob estuvo manejando tres títulos del nu52!- y ha empezado a mostrar ciertos síntomas de mejoría. Pero como un tío que tiene un coma profundo y ha empezado a parpadear, no digo ya hablar o ponerse en pie.
Bueno, he sido siempre más marvelita pero exceptuando las abominaciones del principio (son 52 series y hay que rellenarlas como sea) ahora mismo DC tiene 7 u 8 series de altisima calidad. Las de Marvel las estoy teniendo que dejarcasi todas porque van de mal en peor.
Ya, pero si para disfrutar de marvel me tengo que ir a personajes de tercera fila pues prefiero leer directamente algo de la Image que tú comentas.
DC muestra calidad en sus colecciones principales, exceptuando Superman.
De todas formas tanto Daredevil como Ojo de Halcón y Estela plateada, destacan por el dibujo más que por los guiones en sí.
Hulka no la he leído pero tiene pinta de seguir lo que hizo Slott hace un lustro.
Ni tanto, ni tan calvo, como dijo el Sr Gavilán hace unos cuantos post: con el leve repunte de DC y el decaimiento del MarvelNow, yo creo que ambas editoriales tienen un nivel similar de mediocridad, con sus salvables excepciones.
Dillinger: «Ya, pero si para disfrutar de marvel me tengo que ir a personajes de tercera fila pues prefiero leer directamente algo de la Image que tú comentas.»
Pues no sé que problema hay en leer series de los personajes no tan famosos. Porque , para mí, Daredevil no es ningún personaje de tercera fila de Marvel.
«De todas formas tanto Daredevil como Ojo de Halcón y Estela plateada, destacan por el dibujo más que por los guiones en sí.»
Que no sean serie en las que se planteen temas y situaciones supuestamente complicadas y complejas, no quiere decir que sus gion es sean flojos.
No confundamos sencillez con mediocridad.
No, lo que se confunde es «historia» y «guión»; que son cosas distintas, si bien la segunda comprende a la primera.
Siempre he sido más de Marvel pero de un par de años para acá estoy tirando para DC. No me ha hecho mucha gracia el Marvel now y la saturación de eventos. Me extraña que en la lista no aparezca Tom Taylor que está escribiendo Injustice, una serie muy entretenida con giros de guión tan inesperados como sublimes.
Ciertamente, tenemos la parcela Digital First bastante abandonada en ZN, a ver si para 2015 lo intentamos remediar un poco – no tiene nada que ver que vaya a salir un cómic del Mortal Kombat X… bueno, quizás un poquito -, porque sin duda el gran damnificado ha sido Injustice y Tom Taylor.
Antoine: «Pues no sé que problema hay en leer series de los personajes no tan famosos. Porque , para mí, Daredevil no es ningún personaje de tercera fila de Marvel»
El problema es que pierde la gracia. Lo bueno de leer Marvel o DC es seguir las peripecias de los iconos de siempre, de los cuales sabes todo por mucho retconeo que hagan seguirán siendo los mismos personajes que leiamos de pequeños o hace años aunque las caracterizaciones sean diferentes.
Si tengo que irme a un Ojo de Halcón o a una Hulka, de las cuales desconozco gran parte de su historia más que nada porque son personajes secundarios, para leer algo decente, me da prácticamente lo mismo aventurarme con series nuevas de personajes desconocidos.
Lo que me lleva a comprar Marvel o DC son historias buenas de sus series y personajes principales y en este caso, Marvel lleva las de perder porque están siendo historias infumables.
Daredevil no me parece de tercera fila pero lo veo más Batman que Spiderman. Más el tono Miller-Bendis que el happiness de Waid.
Zape: «No, lo que se confunde es “historia” y “guión”; que son cosas distintas, si bien la segunda comprende a la primera.»
Bueh, simples tecnicismos. Llamalo guión, llámalo historia. Un tebeo se compone de guión y dibujo. Si luego se quiere profundizar en otros terminos….. Lógicamente no sé cómo será de técnico un guión escrito. Me baso en lo leido en el tebeo.
No son tecnicismos. Son cosas diferentes. La historia es solo una parte del guión, no es el guión.
Dillinger: Llamalo guión, llámalo historia. Un tebeo se compone de guión y dibujo. Si luego se quiere profundizar en otros términos
Un tebeo se compone de muchos mas elementos. Hay un argumento o idea general y un guión o argumento detallado que pueden estar elaborados por la misma persona o no. Y luego está el dibujo.
Pero el dibujo no es una ilustración sino una secuencia que cuenta cosas. Luego esa secuencia también tiene su parte de guión, no es lo mismo disponer los cromos de una forma o de otra. Vamos, que no es tan simple como decir que un tebeo es guión+dibujo.
Claro, pero entonces el dibujo tampoco es dibujo. Cuenta la narraciòn, el entintado y muchos màs factores como bien comentáis. Pero decir «no me gusta el guiòn o no me gusta el dibujo» es una forma de sintetizar lo que disgusta del tebeo y màs aùn cuando desconocemos el área total de la que se encarga cada uno.
Es como ir a un restaurante a comer una tortilla de patatas y que sepa horrible. La culpa? Para mi del cocinero aunque èl me cuente que el patatero le ha traído las papas pasadas o que el «huevero» no tenia el gènero fresco. Aunque entiendo que la culpa es de todos
Vamos, que cuando se comenta que no gusta tal o cual dibujante, no entramos a valorar el entintador o el colorista. Se da por supuesto que no gusta el conjunto
Morrison sigue engañando a todos. O sigue con su horda de Morrizombies que le lamen la mugre.
¿Morrison antes que Snyder o Lemire????
En fin, felicidades para todos, que tengan un gran 2015.
Opino igual q Dillinger hablar de guion y dibujo es una forma de englobar esos dos conceptos q constituyen un comic
Ahora de q podemos hablar de dialogos, trama, esbozado, entintado, etc; es algo tambien posible
Athos: Opino igual q Dillinger hablar de guion y dibujo es una forma de englobar esos dos conceptos q constituyen un comic.
Ahora de q podemos hablar de dialogos, trama, esbozado, entintado, etc; es algo tambien posible
No es eso. Puede haber comic sin diálogos, sin tinta e incluso sin trama. Lo que distingue al comic de otros medios, y por tanto lo que lo define, es esa cosa a caballo del guión y del dibujo que llamamos narrativa gráfica.
Que coño, para muchos teóricos lo que define al comic es la elipsis, lo que no se cuenta, el espacio entre dos viñetas. Ese «hueco» que no tiene guión ni dibujo.
Oci, me has dado una idea. Voy a mandar a las editoriales un cómic consistente en 48 páginas en blanco. Así, sin más explicaciones, ni título, ni hostias. Escribiré una especie de prólogo en el que explicaré que el cómic entero es uno de esos espacios entre viñetas. ¡48 páginas de eplipsis, oygan!
¿Que dónde están las viñetas? Pues muy fácil. En la precuela y la secuela que anunciaré previamente a la publicación del cómic y que anunciaré que publicaré a posteriori…….para luego retirarme y no hacerlo jamás.
¡Fácil y bonito! me forraré sin dar ni chapa y durante décadas se hablará de mi «experimento formal». ¡Los culturetas me los quitarán de las manos!
¡Soy un genio del mal!
Me haceis pasar tanta vergüenza. Seguro que os huele el aliento.
Tronak, Herr Seele hizo un cómic titulado «La nada» que constaba de páginas en blanco y lo echaron del periódico en el que trabajaba. No cuela.
Osea, que Scott Lobdell es un genio, porque tiende – gracias a los «amables» editores de DC – a dejar de contar muchas cosas entre viñeta y viñeta 😀
#50 Ocioso: Me haceis pasar tanta vergüenza. Seguro que os huele el aliento.
El aliento no, pero tengo hemorroides. Si te vale…
#51 Ross Andru: Tronak, Herr Seele hizo un cómic titulado “La nada” que constaba de páginas en blanco y lo echaron del periódico en el que trabajaba. No cuela.
Eso es porque no trabajaba en el Marca
#52 Jordi Molinar: Osea, que Scott Lobdell es un genio, porque tiende – gracias a los “amables” editores de DC – a dejar de contar muchas cosas entre viñeta y viñeta 😀
Marchando un Eisner para Lobdell y ¡qué coño! otro para Brandon Choi (ese sí que tiene un espacio gordo entre viñetas desde la última vez que le ví.
Me haceis pasar tanta vergüenza. Seguro que os huele el aliento.
Póngame otra de vergüenaza ajena por aquí, por favor. Y a Zape le invitamos también, que debe estar sufriendo en silencio (No, como tú no, Tronak).
Su reluctancia a desasnarse me resulta conmovedora y hasta digna de admiración.
Es el espíritu nasioná.
La plantilla de escritores de DC esta algo envejecida, pero Greg Pak, Jeff Parker y Geoff Johns todavia tienen chispas de creatividad para hacer una historia entretenida… Grant Morrison es muy bueno pero ya se esta llendo hacia el Comic Independiente a buscar su propio espacio y a construir sus franquicias para adaptarlas a cine como su amigo Mark Millar… Dan Jurgens es un escritor efectivo hecho a base de puro giro de tuerca, me recuerda mucho a Chuck Dixon & Roger Stern, escritores rapidos, cumplidores y entretenidos sin pedirles que ganen una nominacion al Eisner… Scott Snyder es el nuevo chico estrella de la casa, tiene un estilo similar a Ed Brubaker pero es mas ocurrente en sus guiones, es todo un Frank Miller a los 30 años, aunque aveces se ve que sufre de escases de ideas. Esa ocurrencia del Joker con su cara descarnada ya duro mucho y no paso de ser algo de estetica grotesca sin mucha historia… Los guiones de Cameron Stewart con Batgirl son interesantes ó es demaciado la espectacion de los fans por ver comics de Barbara Gordon??? Lastima que no haya leido nada de los demas, he leido muy poco de DC como lector en semi-retiro… y claro, punto y aparte para el viejo Grant Morrison y su genial Pax Americana con el que le dice a Alan Moore como se escriben los personajes de Charton Comics sin ser un anarquico extremista megalomano. Definitivamente ya sabemos quien va a ganar el Eisner 2015 a la mejor serie limitada… Grant Morrison si que se tomo muy a pecho las burlas que le hicieron por esa declaracion que hizo hace años: «Yo llevo escribo un WATCHMEN cada mes durante varios años…» Bueno, ahi estan sus SETINELS para quien lo dude, pero naaah. Lo guiones de Grant Morrison son muy buenos pero alcanzan esos picos que alcanzan los guiones de Alan Moore.
???…vaya con el boton de enter… Bueno lo unico que queria decir es que Grant Morrison es el rey de los guiones alternativos y que todo este asunto del multiverso de varias tierras paralelas le va de puta madre. Morrison es los opuesto a Marv Wolfman integrando a todo el universo Dc en una continuidad, a Grant Morrison le queda mejor el desintegrar toda la continuidad en realidades alternas.
pero coño, en la periferia, quien diga que Daredevil, Estela Plateada, Caballero Luna, Ms. Marvel, Ojo de Halcón o Hulka han decaído o no las sigue, o tenemos gustos muy distintos.
Joder, de verdad que no sé que le veis a ciertas series: a mi el Hulka me parece correcto y poco más. No hay nada que me haga pensar en que es algo especial. Y lo mismo el Caballero Luna, con un Ellis bastante en automático. Creo que no le he visto una idea nueva en la serie, y sí bastante reciclaje de las filias y fobias propias del autor, bastante alejado de cosas suyas comerciales mas interesantes como Nextwave (ya de los Planetary, Transmet o incluso Authority ni hablamos).
A ver que tal el Estela Plateada que esta en la pila de pendientes de lectura, pero si esto es lo mejor de Marvel (el Hawkeye de Aja al margen) yo me bajo de ese carro.
¡¡ a scott mc cloud que vais ¡¡. 🙂
A ver que tal el Estela Plateada que esta en la pila de pendientes de lectura, pero si esto es lo mejor de Marvel (el Hawkeye de Aja al margen) yo me bajo de ese carro.
Las hay mejores, pero la gente pasa de ellas… Ejemplo 1 y Ejemplo 2.
Sres. Feliz Año 2015!!!
Y muchos, muchos cómics para todos 😉
https://www.youtube.com/watch?v=SMzqkLGlhGw
Rockeros Saludos
Luego dicen que DC está mal. Ahora mismo creo que supera en calidad a Marvel
En relación al debate que se ha montado a raíz del compañero Dillinger, este año la balanza Marvel / DC ha beneficiado a la segunda por varias cuestiones entre las que cabría destacar: a) Ciertos cambios de fichas entre ambas compañías, b) El desplome de calidad de las series de los X-Men, c) La espantada o debilitamiento de algunos de los curritos de la casa (especialmente los que publican cuarenta series mensuales en Image), d) El desmadre general en los cambios de dibujantes.
Por lo demás tampoco veo tantas diferencias.
¿Es mejor La Liga de la Justicia de Johns o los Vengadores / Nuevos Vengadores de Hickman?
¿Es mejor el Batman de Snyder o el Spider-Man de Slott?
¿Son mejores Los Cuatro Fantásticos de Robinson o la Liga de la Justicia Oscura de DeMatteis?
¿Mejor el Bendisverso o en Lanternverso?
¿Poderosos Vengadores o Justice League United?
Personalmente diría que bastante parejas todas, y con tal disparidad de tonos que probablemente quien prefiera las de un lado por ser más pim pam pum o más argumentales, más novela de terror o más cómic de toda la vida, etc…
Lo que si diría es que, independientemente de cual es nuestra editorial favorita, es que 2014 ha sido un año especialmente generoso para los que le molen las series de personajes en solitario. Un año con:
– Action Comics de Greg Pak y Aaron Kuder
– All-Star Western de Palmioti, Gray y Moritat
– Aquaman de Parker y Pelletier
– Batgirl de Stewart y Tarrs
– Batman de Snyder y Capullo
– Batman y Robin de Tomasi y Mankhe
– Caballero Luna de Ellis, Shalvey y Bellaire / Wood & Smallwood
– El Capitán América de Remender
– Capitana Marvel de DeConnick y López
– Catwoman de Valentine y Brown
– La Cosa del Pantano de Soule y
– Daredevil de Waid y Samnee
– Detective Comics de Manapul
– Elektra de Blackman y Del Mundo
– Ghost Rider de Smith y Moore
– Grayson de Seeley, King y Janin
– Green Arrow de Lemire y Sorrentino
– Green Lantern Corps de Van Jensen y Chang
– Harley Quinn de Conner y Palmioti
– Hulk de Duggan y Bagley
– Hulka de Soule y Pulido
– Iron Man de Tom Taylor
– Klarion de Nocenti y McCarthy
– «Legion» de Spurrier y Tan Eng Huat
– Loki de Ewing y Garbett
– Magneto de Bunn y Hernández Walta
– Mapache Cohete de Skottie Young
– Masacre de Duggan y Posehn
– Miles Morales de Bendis y Marquez
– Ms Marvel de Willow Wilson y Alphona
– Nova de Gerry Duggan
– Nuevos Guardianes de Jordan y Walker
– Ojo de Halcón de Fraction y Aja
– Puño de Hierro de Kaare Andrews
– Punisher de Edmondson y Gerards
– Silver Surfer de Slott y los Allred
– Sinestro de Bunn y Eaglesham
– Spider-Man de Dan Slott
– Soldado de Invierno de Kot y Rudy
– Superboy de Kuder y Jimenez
– Superman de Johns y Romita Jr.
– Thor de Jason Aaron
– La Viuda Negra de Edmondson y Noto
– Wonder Woman de Azzarello y Chiang
Difícilmente podrá ser un mal año para ambas compañías, por mucho que haya series de grupo de franquicias centrales o eventos que hayan sido más o menos bluff, por mucho que el Lobezno de Cornell haya sido un incomprensible fiasco y uno pida al cielo porque El Flash de Booth se publicase en forma de audiolibro, nos quejemos de una u otra por h o por b, o aleguemos que hubo una etapa en 1919 que estaba mejor por una cosa u otra
Vaya por delante que no soy un incondicional de Morrison. Hay tebeos suyos que me gustan mucho, hay otros que están bien y hay otros que son mierda. Es alguien que me repatea el hígado cuando se pone estupendo. Pero bueno, concedo que es cosa mía y que, tal vez, sea yo quien no sabe ver su genialidad.
A lo que voy es; ¿no se exagera mucho con este hombre? Quiero decir; cada vez que se habla de su importancia para el medio, lo mucho que ha hecho evolucionar el medio… ¿No sería más correcto decir «género» en dónde se dice «medio»?
Porque sí, este tío ha hecho cosas muy buenas pero, fuera de los pijameros, hay autores que han hecho cosas más experimentales y más radicales que el calvo escocés. Y desde hace tiempo.
«Retranqueiro
2 enero, 2015 de 17:01
Vaya por delante que no soy un incondicional de Morrison. Hay tebeos suyos que me gustan mucho, hay otros que están bien y hay otros que son mierda. Es alguien que me repatea el hígado cuando se pone estupendo. Pero bueno, concedo que es cosa mía y que, tal vez, sea yo quien no sabe ver su genialidad.
A lo que voy es; ¿no se exagera mucho con este hombre? Quiero decir; cada vez que se habla de su importancia para el medio, lo mucho que ha hecho evolucionar el medio… ¿No sería más correcto decir “género” en dónde se dice “medio”?
Porque sí, este tío ha hecho cosas muy buenas pero, fuera de los pijameros, hay autores que han hecho cosas más experimentales y más radicales que el calvo escocés. Y desde hace tiempo.»
Pues, Sr Retran, yo leo mucha literatura (de hecho escribo sobre eso en algún medio y creo que eso si entiendo; de cómics reconozco de la misa la mitad) y para mí Morrison es uno de mis autores favoritos vivos, de autores con mayúsculas, por encima de géneros y medios. No lo digo de sobrada: recuerdo perfectamente la impresión que me provocó leer los primeros números de Los invisibles, fue una obra que me flipó/conmocionó/encantó. Y con El asco y la Doom Patrol me pasó algo muy parecido. Por muy exagerado que le resulte, para mí Morrison es, en mi cabeza, un tío a seguir incondicionalmente, como, cada uno en su medio, Nick Cave, Cormac McCarthy, Bolaño cuando vivía o David Lynch.
Me sumo. Y puedo decir que Gran Morrison, como digamos pensador, es una de mis mayores influencias; si no la mayor. Supergods es un libro que parece escrito desde dentro de mi cabeza. Él y Moore son los más trascendentales, en un sentido literal. Sus obras, su cosmogonía e ideario, coloniza desde la página.
Morrison tiene, además, otra cualidad singular: sus obras más experimentales, las más locas y/o radicales, e incluso las más líricas, las ha hecho dentro y a partir de los superhéroes y el comic-book de superhéroes. Eso es diferencial en un mundo donde los guionistas del asunto parecen mirar al mismo por encima del hombro o guiñándole el ojo constantemente al lector. Morrison se los cree; para él existen, son verdad y significan algo tanto en la viñeta como fuera de ella.
Sí, sí… pero yo todavía no le he perdonado lo de HAPPY!…
Tiene obras malas, mediocres y hasta alimenticias. Nada de esos anula lo que tiene que decir y que lo que dice resuena. Son cosas diferentes.
Evidentemente. Yo estoy descubriendo ahora a los 7 Soldados y próximamente a los Invisibles, cortesía de ECC, así que mi bagaje es inferior. Pero con FLEX MENTALLO yo ya. (Y soy de los pocos defensores de ACTION COMICS).
Me cuento también entre esas filas. La pena es que la DC se acojonó y no le dejaron hacer aquello para lo que le habían dado Superman. Tres cuartos de lo mismo con Final Crisis. Ahora ya le han dado por caso perdido y le dejan en paz.
Me alegra inmensamente compartir mi filia por el «siniestro calvo», como lo llama Martin, con tan ilustres señores.
«Ahora ya le han dado por caso perdido y le dejan en paz.»
Lo que ocurre es que Morrison tiene ya demasiado nombre para que le den una serie pequeñita, como la Doom Patrol o Animal Man, donde hacer de las suyas y, a la vez, supongo que les asusta lo que puede hacer con un «icono» de la casa. Así que lo mejor es que siga creando su Morrisonland dentro del universo deceíta con sus 7 soldados, ahora Multiversity y, dentro de poco, esa novela gráfica de WW.
Hmm… No sé. No puedo decir que conozca al Morrison pensador. Ni he leído ‘Supergods’.
Y como autor. me parece bueno. Sobre todo, me parece interesante. Pero tampoco se cuenta entre mis favoritos o entre aquellos a los que sigo de forma más o menos incondicional.
Si ha leído sus tebeos, ha leído a Morrison como pensador.
Ah. Sí. Bueno.
Confieso que soy bastante cortito. Yo me leo una historia y, si me gusta o consigue engancharme, la disfruto y me sumerjo en ella. Pero todo lo que sean dobles lecturas, subtextos, cosas así… La verdad es que la mayoría de las veces se me escapan.
Soy simplón. Qué le vamos a hacer.
A mí es que me cae mal requetemal.
Ya, pero es que no se trata de irte de cañas con él, sino de leerte sus tebeos. A mí me caen fatal muchos escritores, actores, directores de cine, músicos, etc y eso no me impide disfrutar de sus productos. Y es que cuando se hacen las cosas bien, pues se hacen bien, aunque el señor que las haga me caiga mal.
Pero es que me cae fatal.
Bueno, siempre te quedará Stan Lee. A todo el mundo le cae bien Stan Lee.
¡Stan Lee me cae bien!
(Pero es que el otro no sabes lo mal que me cae)
¡Es que es una cosa!
A mi Morrison me tiene ganado desde que me entere que se cago encima en un aeropuerto, yo soy mas de cagarme en cines, pero vamos que es como si estuviesemos en una fraternidad o algo asi.
Joder Samano!! yo tengo una foto mia igual pero con el nabo por fuera del gayumbo, joder si es que este tio se da a querer.
«Ya sé, ya sé… http://www.wackyjac.com/boudoir/gal lery/grant/grant%20nood.jpg»
Espera, espera… ¿Ese es Morrison de verdad? Espero que no, porque, vamos, ya lo de que se le apareciera un extraterrestre en pleno colocón para contarle poco menos que el sentido de la vida me parece una gilipollez del quince, pero… sacarse una foto con el frasco de desodorante dentro del gayumbo para hacerse el Nacho Vidal… Jooooder… Espero que, al menos, pueda tener la excusa de que en ese momento iba completamente pedo.
Ahora que lo pienso… Lo mejor de esa foto que enlaza Samano es compararla con la que viene en el artículo; en la que Morrison parece estar de cosplay de Charles Xavier. Un «antes y después» en toda regla que ríete tú de los que ponen en los anuncios de las dietas milagrosas de adelgazamiento.
http://www.starburstmagazine.com/images/stories/vertigo/Invisibles.jpg