Como sucede cada año cuando el calendario marca estas fechas, comienzan a proliferar toda suerte de listados destinados a recapitular, analizar y repasar los acontecimientos ineludibles, desarrollados en los más variados ámbitos durante los últimos doce meses. Interminables enumeraciones que en ocasiones tratan de establecer un orden jerárquico con la calidad o relevancia como criterios prioritarios, mientras que en otras tan solo aspiran a contener pequeñas reflexiones redactadas a vuelapluma que, con un poco de suerte y ciertas dosis de complicidad, tal vez deriven en un entretenido intercambio de opiniones.
Con este ánimo, en Zona Negativa afrontamos la última semana de 2010 publicando alguna que otra entrada reflejo de los gustos y pareceres de diferentes redactores. Y si Juan Peña abrió la veda, y Diego Matos tomó el testigo, quien escribe estas líneas a punto está de continuar esta semana temática con su particular lista.
Vaya por delante la ya habitual aclaración: pese al título que encabeza este texto, no tengo la vocación, las ganas, ni el atrevimiento de categorizar una docena de tebeos como “los mejores” del año que a punto está de finalizar, sino comentar brevemente aquellos tebeos con cuya lectura más he disfrutado durante los últimos doce meses. Por razones muy variadas y siempre condicionado por infinidad de factores subjetivos, que van desde la predilección por autores, géneros o estéticas concretas, hasta el estado anímico o las circunstancias con las que se aborda una lectura. Sea como fuere, doce tebeos que me atrevería a recomendar con efusividad, cuyo comentario trato de acompañar con enlaces a reseñas, entrevistas y páginas web o blogs de sus autores. Sin más dilación, entremos en materia…
Batman and Robin, de Grant Morrison y Frank Quitely; serie regular mensual (grapa) de 48 págs.; Planeta DeAgostini Cómics (mayo de 2010 / enero de 2011); 3,50 €.
Comenzamos haciendo referencia a la nueva serie regular creada por Grant Morrison, inaugurada junto a un viejo conocido tan sobrado de talento como Frank Quitely. Aunque la colaboración tan solo se prolongó durante las tres entregas que integran el primer arco argumental, la “conexión escocesa” sirvió como perfecto preámbulo de una colección concebida como extensión natural de la etapa de Morrison al frente del universo ficcional del Caballero Oscuro; una continuación directa de lo acontecido en Batman R.I.P. y Crisis Final que, leída de forma paralela a El regreso de Bruce Wayne –algo desgraciadamente imposible en la edición de Planeta DeAgostini Cómics–, se confirma como pieza de vital importancia dentro del gigantesco puzle tramado por el veterano guionista. Partiendo de un enfoque pop en el que viejos conocidos pululan junto a una interminable galería de nuevos personajes –impagables freaks, en ocasiones limitados a una presencia testimonial– este recomendable divertimento consagra a la dupla formada por Dick Grayson y Damian Wayne como inmejorables Batman y Robin, merced a una interacción fundamentada en la acertadísima caracterización de ambos personajes.
Independientemente del disfrute adicional que proporciona un conocimiento profundo de la continuidad del Hombre Murciélago, y pese a cierta irregularidad en el apartado gráfico –propiciada por Philip Tan y subsanada por unos Cameron Stewart y Frazer Irving que rayan a gran nivel–, merece la pena darle una oportunidad a esta obra, que parte de un presupuesto delirante: «¿Y si David Lynch hubiera dirigido el show televisivo de los años sesenta?». [Entrevistas a Grant Morrison, publicadas en iO9, CBR e IGN].
Planetary vol. 2, de Warren Ellis y John Cassaday; tomo recopilatorio de 368 págs. encuadernado en cartoné; Norma Editorial (diciembre de 2010); 26,00 €.
Proseguimos con el esperadísimo segundo volumen de Planetary, que tras su interminable periplo editorial, pone un broche de oro a la colección creada por Ellis y Cassaday. Diferente, original, atrevida y redonda, esta serie presenta una estructura de números unitarios, autoconclusivos y perfectamente comprensibles de forma individualizada, que analizados en su conjunto no solo dan forma a una trama apasionante, sino que también se convierten en un precioso y preciso estudio de las raíces del género superheroico. Toneladas de talento, las que sacan a relucir unos autores que adaptan su prosa y su trazo a los más variados géneros y estilos, desarrollados en base a las aventuras vividas por los inolvidables arqueólogos de lo imposible -catalogadores de las maravillas y misterios de nuestro mundo- que responden a los nombres de Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer.
Un cómic irrepetible que, siendo comedidos, podríamos considerar que acumula méritos suficientes para figurar entre los mejores títulos publicados durante esta década; y dejándonos llevar por el entusiasmo –personalmente, invito a ello–, bien podríamos encuadrar dentro de la selecta y difusa categoría de las “obra maestras”. [Análisis global de Planetary, publicado en Zona Negativa].
X-Factor, de Peter David y VV.AA.; serie regular mensual (grapa) de 24/48 págs.; Panini Cómics; 1,95 / 3,25 €.
Como única serie regular mensual y en formato grapa –en peligro de extinción, aparentemente–, toca hacer referencia a X-Factor. Un pequeño oasis dentro del Universo Marvel en general, y la franquicia mutante en particular que, ajeno a tendencias predominantes, saca a relucir lo mejor del género superheroico con una frecuencia pasmosa. Pese a sus discretas ventas, parece que los responsables editoriales de “La Casa de las Ideas” están decididos a apoyar la inusual propuesta de Peter David, cuyo característico sentido humor resulta todo un soplo de aire fresco en los tiempos que corren, en que macroeventos, muertes y resurrecciones promovidas por las dos grandes editoriales pretenden convertirse en demostración de una carga dramática que en no pocas ocasiones parece forzada o impostada, cuando no hueca, vacía, y anticlimática, por repetitiva.
En este contexto, David y los diferentes colaboradores que le han acompañado –el gráfico es el apartado más flojo, a excepción de los primeros números, obra de Ryan Sook– se afanan en narrar las vivencias de Jamie Madrox y la peculiar agencia de investigación que lidera, partiendo de la clara y encomiable vocación de divertir y sorprender… ¡y vaya si lo consiguen! Con permiso de Astonishing X-Men, la mejor serie mutante de los ¿10, 15… 20? últimos años. [Entrevista a Peter David, publicada en Newsarama].
AIDP, de Mike Mignola, John Arcudi y Guy Davis; tomos recopilatorios de 152 págs. encuadernados en rústica; Norma Editorial (julio y noviembre de 2010); 15,00 € c/u.
Difícil papeleta, a la que se enfrentó Mike Mignola cuando decidió expandir la franquicia Hellboy… ¿Conseguiría una nueva colección mantener el tipo frente a la “serie madre”? ¿a quién encomendar tal tarea? Aunque desde un primer momento todos los indicios apuntaban a que la estrategia de Mignola era a todas luces acertada, no cuesta demasiado imaginar al popular historietista soltar un suspiro de alivio (y admiración) al comprobar la excelente sintonía existente entre John Arcudi y Guy Davis, artífices junto al “padre de la criatura” de uno de los mejores cómics publicados en la actualidad… así, sin matices ni distinciones genéricas ni de cualquier otra índole.
Guiones excelentes, una caracterizaciones modélica, y una interacción de personajes para el recuerdo, plasmadas en forma de viñetas y bocadillos gracias a Davis, quien esperemos que algún día vea reconocido en su justa medida un talento fuera de toda duda, no solo limitado al diseño de monstruosidades que bien podrían salir de la peor de las pesadillas imaginables, sino también por una consistencia narrativa fuera de toda duda. Pese al desesperante goteo en que se ha convertido su publicación en España –todavía restan cuatro tomos recopilatorios inéditos-, durante 2010 pudimos disfrutar con dos entregas de esta serie: 1946 y La advertencia, nuevas muestras del atractivo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal. Una colección imprescindible. [Entrevista a Guy Davis, publicada en Comic Monsters].
Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard; tomos de 136 págs. encuadernados en rústica; Planeta DeAgostini Cómics (febrero, mayo, agosto y noviembre de 2010); 7,50 €.
Si en años anteriores recomendamos efusivamente esta colección, ¿cómo no hacerlo, precisamente cuando ha trascendido a un público masivo? Todo ello gracias a la meritoria adaptación televisiva capitaneada por un voluntarioso Frank Darabont que, aunque diligente e incluso inspirado en su tarea, no ha alcanzado los niveles de excelencia de Robert Kirkman y Charlie Adlard. Afortunadamente, es de suponer que el inevitable proceso de retroalimentación habrá repercutido en las ventas de la colección, de forma que probablemente posibilitará que nuevos lectores se acerquen a este relato de supervivencia extrema, esta odisea que, con Rick Grimes como principal protagonista, explora la decadencia de la raza humana, que en las situaciones más comprometidas saca a relucir su peor faceta.
Pese a una repetición de estructuras argumentales que invita a cuestionarse por qué derroteros planea llevar la serie el guionista de Kentucky, lo cierto es que los últimos tomos publicados –Teme a los cazadores y Vivir entre ellos– presentan un interesante cambio de tercio, representativo del modo en que los acontecimientos han hecho mella en los protagonistas. Un tebeo tan recomendable como devastador, no apto para estómagos sensibles.. [Entrevista a Robert Kirkman, publicada en UGO.com y reseñas publicadas en Zona Negativa].
100%, de Paul Pope; tomo recopilatorio de 256 págs. encuadernado en cartoné; Planeta DeAgostini Cómics; 20,00 €.
Aunque con una frecuencia y en una cantidad menor de la deseada por muchos lectores, parece innegable que la obra de Paul Pope se va abriendo camino en España. Tras Heavy Liquid, Batman: Año 100, Solo #3 y diferentes piezas publicadas en cabeceras protagonizadas por personajes tan míticos como Spiderman, Los 4 Fantásticos, o el Hombre Murciélago, durante 2010 tuvimos la oportunidad de disfrutar con su aportación a la antología Relatos Extraños. Pero por encima de todo, se nos presentó la ocasión de paladear cada página de 100%, segundo proyecto realizado para el sello Vertigo, que hunde sus raíces en Smoke Navigator, obra inédita fruto de su colaboración con la editorial nipona Kodansha.
Reincidiendo en la Nueva York hipotética que ya atisbamos en Heavy Liquid, Pope plantea un relato de ciencia ficción en el que todo el peso dramático recae sobre las relaciones que mantienen seis personajes, de algún modo vinculados al popular club Catshack. Lejos de lo anecdótico, el hecho de situar la obra en el año 2038 es aprovechado por el autor natural de Pennsylvania para idear un contexto cultural, político y tecnológico tan curioso como sorprendentemente plausible. Pero por encima de todo, la historia construida –perfectamente estructurada, fluida y con un final perfecto– se consolida como una de sus obras más redondas y consistentes. A la espera de un 2011 que llegará cargado de nuevos y esperados proyectos, conviene rescatar del olvido este precioso tríptico romántico, en el que los guiones de Pope están a la altura de su genial trazo. [Entrevista a Paul Pope y artículo de 100% publicado en Zona Negativa].
Scalped, de Jason Aaron, R.M. Guéra y vv.aa.; tomos recopilatorios de 144 y 168 págs. encuadernados en rústica; Paneta DeAgostini Cómics (marzo y agosto de 2010); 14,95 € c/u.
Sensaciones encontradas, ante cada nuevo tomo de esta colección: alivio, por saciar una espera que se hace eterna, y temor, por el incierto futuro que aventuran sus discretísimas cifras de ventas (al menos al otro lado del Atlántico). Sea como fuere, e independientemente del tiempo que se prolongue la interesantísima y adictiva serie de Aaron y Guéra, cada número debería ser celebrado por los amantes del género negro, habida cuenta de la calidad contenida en cada página de esta propuesta áspera, violenta y desesperanzadora, tan deudora de los convencionalismos del género, como eficaz, contundente y lúcida en la disposición de dichos elementos.
Si este año pudimos disfrutar con dos entregas de Scalped –Roído y Triste y solo–, a punto estamos de recibir el inminente 2011 acompañados de un ejemplar de El blues de la reserva; un nuevo arco argumental que nos permitirá conocer el devenir de las desventuras de Dashiell Caballo Terco, joven agente del FBI infiltrado en la reserva liderada por Lincoln Cuervo Rojo, presidente del consejo de jefes tribales y amo y dominador del crimen organizado de la zona. Un tebeo imprescindible. [Entrevista a R.M. Guéra, publicada en Zona Negativa].
Daytripper, de Gabriel Bá y Fábio Moon; tomo recopilatorio de 248 págs. encuadernado en cartoné; Planeta DeAgostini Cómics (diciembre de 2010); 25,00 €.
Ante el negrísimo panorama que asola al sello Vertigo de DC Comics, cuyo futuro parece más incierto que nunca, resulta reconfortante que el rincón del cómic mainstream que alumbró el nacimiento de tantas estrellas haya propiciado la materialización de una de las grandes sorpresas del pasado año. Serializada en diez entregas, y recopilada en su edición española con una rapidez inusual, Daytripper representa la consolidación de Gabriel Bá y Fábio Moon, historietistas brasileños –hermanos, y gemelos, para más señas– que durante la última década han sabido construir una carrera en la que alternar proyectos personales y comerciales… hasta llegar a esta ambiciosa obra, que aúna los rasgos temáticos y emocionales tan característicos de su bibliografía con el respaldo promocional de una gran editorial.
Sin ánimo de desvelar demasiados detalles argumentales que bien podrían arruinar la experiencia de lectura, cabe señalar que Daytripper se centra en la figura de Brás de Oliva Domingos, hijo de un famoso novelista que pese a su empeño, parece incapaz de seguir los pasos de su progenitor. En su lugar, se encarga de redactar los obituarios de un diario, mientras permanece instalado en una suerte de bloqueo existencial, apático y melancólico. A partir del sorpresivo giro argumental que depara el desenlace de la primera entrega, se abre todo un abanico de posibilidades, retales de existencia(s), reflejo de escenas vitales demostrativas de la importancia de los pequeños detalles. Un guión muy especial –escrito a cuatro manos por los autores–, cuya carga dramática se traduce en forma de viñetas gracias al trazo sensible e inspirado de Moon. Muy recomendable. [Entrevista a Fábio Moon y Gabriel Bá, publicada en Zona Negativa].
El invierno del dibujante, de Paco Roca; tomo de 128 págs. encuadernado en cartoné; Astiberri ediciones (noviembre de 2010); 16,00 €.
Con el realismo mágico de la fenomenal Las Calles de Arena muy reciente, y precedida por la irregular El Ángel de la retirada –una obra menor, en comparación con la bibliografía reciente de este autor–, Paco Roca ha propiciado uno de esos extraños casos en que parece imperar la unanimidad… relativa no solo a la opinión generalizada de que éste es el mejor trabajo de su carrera, sino también a la convicción de estar ante uno de los mejores títulos de la historieta nacional reciente. Y precisamente lo ha conseguido gracias a un tebeo que nos retrotrae a una época en la que pioneros de la talla de Cifré, Conti, Escobar, Peñarroya y Giner comenzaban a luchar por sus derechos, relativos tanto al aspecto económico, como a la libertad creativa ansiada, que cristalizaría en la fundación de la revista Tío Vivo.
En un esfuerzo de documentación ímprobo, Roca retrata con esmero la Barcelona de la década de los cincuenta y el micromundo cuyo epicentro radicaba en las oficinas de la Editorial Bruguera, para ofrecernos una visión de este momento clave del medio, destacando de forma muy especial la secuenciación de determinadas conversaciones –en las que fondos fijos no restan ni un ápice de interés ni ritmo a la escena–, y la utilización del color con fines narrativos, en base al curioso recurso de teñir el fondo de página de determinados colores, en función de criterios cronológicos e incluso emocionales. Una auténtica delicia de “tebeo”… aunque tal denominación levantara ampollas en las oficinas de Bruguera. [Entrevista a Paco Roca, publicada en Zona Negativa].
Castillo de arena, de Frederik Peeters; tomo de 184 págs. encuadernado en rústica con solapas; Astiberri Ediciones (junio de 2009); 19,00 €.
A estas alturas, lo de Peeters parece un empeño personal en “malcriar” a sus lectores a través de una sucesión de obras que mantienen un nivel de calidad sencillamente apabullante. Tras la recopilación de historias cortas Dándole vueltas –testimonio de su evolución y variedad de registros– y la excelente y armoniosa muestra de surrealismo titulada Paquidermo –enésima demostración de una interesantísima habilidad “deformadora de la realidad”–, surge este proyecto, fruto de la colaboración con el cineasta y documentalista Pierre Oscar Lévy.
Juntos, idean una trama centrada en la llegada de hasta trece individuos a una pequeña playa ubicada en las afueras de una localidad indeterminada. Pero lo que inicialmente estaba destinado a convertirse en un tranquilo día de asueto no tarda en verse alterado por el hallazgo del cadáver de una joven desnuda, flotando en el agua. A raíz de dicho acontecimiento, comienzan a desvelarse una serie de inexplicables peculiaridades que impregnan de misterio una cala en la que el elenco de personajes pasarán el día más largo de sus vidas. Tensión dramática, crítica social, pinceladas de ciencia ficción y buenas dosis de misterio, en una obra que Peeters aprovecha una vez más para sacar a relucir el genio de su trazo, fluido, orgánico, y puesto al servicio de unas peculiaridades argumentales que permiten subrayar su innato talento. Suma y sigue, el suizo; y sus fans, encantados, ansiosos por hincarle el diente a su inminente regreso a la ciencia ficción… [Entrevista a Frederik Peeters, y reseña de Castillo de arena publicada en Zona Negativa].
Kitaro vol. 1, de Shigeru Mizuki; tomo recopilatorio de 224 págs. encuadernado en rústica con solapas; Astiberri Ediciones (octubre de 2010); 18,00 €.
Si tuviera que rescatar un acontecimiento acaecido durante 2010 relativo a publicaciones comiqueras, muy probablemente destacaría la ansiada recuperación de tres obras de seminal importancia en la bibliografía de ese coloso del manga que responde al nombre de Shigeru Mizuki. Tras el lanzamiento de Hitler: La novela gráfica por parte de Glénat (2009), Astiberri puso a nuestro alcance dos títulos de la talla de NonNonBa y Operación Muerte, coronadas durante el pasado mes de octubre con el manga al que este inconmensurable autor debe buena parte de su fama: Kitaro.
Lejos de representar una molestia, lo cierto es que el orden en el que se han publicado estas obras ha contribuido a contextualizar las filias temáticas de Mizuki, aludiendo a los acontecimientos que precedieron al inicio de su carrera como mangaka, y al origen de su fascinación por los yôkai, entidades características del folclore japonés que protagonizan la obra a la que hacemos referencia en este epígrafe. Acompañado por su padre –o del ojo de su padre, que en un alarde de supervivencia se convirtió en la cabeza de un diminuto cuerpo–, Kitaro “el del cementerio” vivirá una deliciosa sucesión de aventuras, cada cual más extraña, divertida y surrealista, hasta dar forma a una obra que, esperemos coseche el éxito suficiente para garantizar su continuidad. Imprescindible y, en mi opinión, el tebeo de 2010. [Entrevista a Shigeru Mizuki, publicada en The Japan Times Online].
Pluto, de Naoki Urasawa; Tomos recopilatorios de 192 ó 208 págs. encuadernados en rústica; Planeta DeAgostini Cómics (mayo, julio, septiembre y noviembre de 2009); 7,95 € c/u.
Nada malo podía salir de un homenaje de Naoki Urasawa a la obra de Osamu Tezuka. Precisamente el año en que el «Dios del manga» fechó el nacimiento en la ficción de su popular Astroboy (2003), se gestó un homenaje realmente ambicioso: contando con la ayuda de Takashi Nagasaki y la supervisión de Macoto Tezka (hijo de Osamu), Urasawa se propuso crear un manga basado en la historia de Astroboy titulada El mejor robot de la Tierra. Así, se nos presenta una trama centrada en Gesicht, detective de la Europol absorto en la resolución de una serie de asesinatos relacionados con robots. Lo más desconcertante del asunto es que el responsable parece ser un androide… circunstancia teóricamente imposible, debido a la programación de los ingenios mecánicos.
Adentrándose en el universo de ficción de Tezuka, y con la inspiración de Phillip K. Dick o Isaac Asimov, Urasawa firma un thriller marca de la casa, en el que, como ya hiciera en Monster o 20th Century Boys,vuelve a sacar a relucir su inigualable capacidad para gestionar la tensión, el misterio y la adicción de sus lectores. Tal vez el desenlace no esté a la altura del desarrollo… y quizás el autor plantea paralelismos que por evidentes sonrojan al más pintado. Pero ninguna de estas circunstancias obstaculiza el disfrute de una serie de 8 tomos convertidos en una preciosa reivindicación de la mitología “tezukiana”, enriquecida por el genio de Urasawa. Como consuelo frente a su conclusión, siempre nos queda pensar que durante el año que está a punto de comenzar podremos disfrutar de su nueva obra: Billy Bat. [Entrevista a Naoki Urasawa (5 vídeos)].
Un saludo, hasta pronto (eso espero) y feliz año nuevo!
Daytripper merece (obligatoriamente) estar en todas las listas de lo mejor del 2010
Gran selección
Gran selección, parece que el que escribe sabe bastante de esto
Con David coincido bastante más que con Diego, especialmente por esa mención a Planetary como Obra Maestra, y el reconocimiento al Batman y Robin 🙂
De todos modos, yo de las cosas nuevas que nos ha traido el año me gustaría destacar también Echo
Una lista cojonuda, heterógenea, con mucha sustancia, y que para colmo expones con un saber hacer y una pasión que se contagia, David. ¡Y eso que siempre dices que no vales para hacer reseñas cortas! ¡Pues estas te han quedado de pm! Por lo demás, coincido en casi todo… aunque ya sabes que no me van Los muertos vivientes, no estoy siguiendo a los mutantes y AIDP nunca me ha llamado la atención (aunque a este paso tendré que picar). ¡Un abrazo!
Me ha gustado mucho esta selección, más que la del anterior post. En mi caso me quedaría con Daytripper, Scalped, El soldado desconocido (¿nadie resalta esta serie? A falta de leer el último tomo me parece de lo mejorcito de Vertigo), Unwritten, Los muertos vivientes, El invierno del dibujante, Pluto, Bakuman, la serie mensual de Batman, La noche más oscura, Batwoman, Criminal, Incognito… buf, ¡hay tantos!
Gracias por los comentarios!
Nowhere Man, a mí me ha encantado, pero también entiendo que haya quien en lugar de sensibilidad vea sensiblería, y en vez de ambición aprecie pretenciosidad. Creo que Daytripper se mueve entre esos límites, y dependiendo de las filias y fobias de cada cual, bien puede decantarse hacia un extremo u otro. En mi opinión, Bá y Moon apuestan fuerte y ganan, logrando mantener el pulso y el equilibrio; pero estoy bastante condicionado por el hecho de que me encata el trabajo de los brasileños y hasta ahora he comulgado bastante con la sensibilidad que muestran en sus obras.
Konshu, Nacho, gracias! 😉
Madrox, gracias (como siempre, es cuestión de gustos). De los títulos que comentas, The Unwritten no me convence demasiado… hace tiempo que busco al Carey de Lucifer o Hellblazer, y no lo encuentro. Espero que la serie mejore, porque lo visto hasta ahora me parece entretenido, pero un tanto decepcionante. Bakuman, más de lo mismo: para la fama de la que venía precedida, me parece interesante, pero limitado al conocimiento del proceso creativo/editorial nipón. Criminal sigue encantándome, aunque prefiero los primeros tomos a los más recientes. E Incógnito promete, pese a que espera un poco más de Brubaker & Phillips… tengo muchas ganas de leer el segundo volumen, a ver qué tal evoluciona. En cuanto a La noche más oscura, me entretuvo, pero en plan palomitero. La verdad es que la decepción con Johns está siendo mayúscula: hasta La guerra de los Sinestro Corps (incluída), la serie era una auténtica gozada; supo revitalizar la franquicia y convertir la serie en una de las mejores del género, pero la sobreexplotación de la fórmula resulta MUY aburrida y repetitiva. La épica pierde sentido cuando se convierte en algo cotidiano… y ya va tocando que Hal se dé un garbeo por la Tierra, que respire, que evolucione, que asimile lo sucedido, que podamos reencontrarnos con la identidad civil del personaje y comprobar cómo le ha afectado lo vivido…
Phantomas, es que lo tengo clarísimo: es una obra maestra como la copa de un pino. Un must have en toda regla, una delicia de colección, y el mejor trabajo hasta la fecha de dos autores a los que admiro, y mucho. Veo que seguimos coincidiendo: Terry Moore me encanta, y desde luego que Echo está entre mis tebeos preferidos de 2010… a ver si Norma se anima a publicar el segundo recopilatorio!
José, gracias por lo que comentas! En listados de este estilo me da menos reparo publicar una reseña breve, pero reconozco que por lo general, y tratándose de títulos que me han gustado tanto, prefiero desarrollar un poco más mis opiniones. Por cierto, conociéndote, me atrevería a recomendarte AIDP de entre las series que comentas que no has «catado». Una gozada, aunque si te animas ten paciencia al menos hasta el primer tomo guionizado por Arcudi. A partir de ahí, la serie da lo mejor de sí misma.
Termino, ya, haciendo referencia a otros tebeos que, aunque no han entrado en la lista, a punto han estado de hacerlo, en buena medida porque la idea era encontrar cierto equilibrio sin repetir autores y colecciones o universos ficcionales: entre muchos otros, Batwoman, Invencible, Operación Muerte, NonNonBa, Takemitsu Zamurai, La espada del inmortal, Criminal, Incógnito, Blast, Echo, Ken Games, El negocio de los negocios, El carro de hierro, o Asterios Polyp (que pese a resultar un tanto decepcionante, el trabajo de Mazzucchelli merece ser destacado… y leído, claro). Todo ello dejando a un lado reediciones, que darían para otra lista! 😉
Y puestos a destacar el trabajo de autores españoles al otro lado del Atlántico (que seguro que figurarán en lo mejor del 2011), me quedo con Pasqual Ferry en Thor, Ken Niimura en Spiderman, lo que hasta ahora se ha visto de Emma Ríos en Osborn, Víctor Santos en Mice Templar, y David Lafuente en Ultimate Spiderman. Nivelazo.
Un saludo!
Sabía que me dejaba algo en la lista que dejé en el otro post: 100% y Heavy Liquid. Y a saber cuántas cosas más se me habrán quedado en el tintero…
José, ya que has mencionado tú a los mutantes… ¿Has probado ya el primer tomo recopilatorio de los New X-Men de Morrison? Macho, como me digas que no poco más o menos que me vas a obligar a regalartelo por Reyes 😛
David, si yo estoy contido al 100% en lo de Planetary, no me tienes que convencer. Desde el primer número publicado por Planeta en el año 2000 me enganchó de mala manera 🙂
Eso sí, no coincidimos en todo (lo que es bueno, no pasa nada y así siempre tengo otra visión fiable), a mi el manga no me engancha y mira que lo he intentado veces… Y con Peter David me pasa lo mismo, por eso nunca pondría su Factor-X como la mejor serie de mutantes de la decada por encima de los, mencionados en mi comentario anterior, NXM de Morrison, y sobre todo por encima del X-Force/X-Statix de Milligan y Allred que para mi sí que es la mejor obra mutante de la decada
Muy buena seleccion, coincido en casi todos y los que no es porque no los he leido (tomo nota) aunque meteria unos pocos mas como: la gamberrada CROSSED me impresiono, el 4 de BLACKSAD, POR EL IMPERIO, KEN GAMES, LOCKE & KEY, imprescidibles. FELICES FIESTAS.
Buena selección… al menos es una de las pocas con las que coincido. He leído casi todos los títulos y en general estoy de acuerdo.
Se agradecen las selecciones de bajo nivel gafapástico!! Y sobre todo que no aparezca Génesis o Wilson, buenas obras, pero lejos de ser grandes obras.
Coincido bastante con la valoración de los cómics reseñados que he tenido a bien leer, salvo quizás con la del AIDP. Será que me encantaba el estilo original de Davis (el de Sandman y Honor entre Punkis) y el actual no me mata nada; o será que los spin-offs siempre me dieron repelús.
Por cierto, ¿habéis leído La Cacería Salvaje? Ha conseguido que recobrase la fe en Hellboy, que estaba un tanto sosete y predecible en sus últimos números. Si eres seguidor del personaje, ese cómic tiene momentos dignos de presidir el WTF. De calle.
No soy ni de coña un experto en la franquicia mutante ni en Marvel, pero estoy deacuerdo con Phantomas en su apreciación del New X-Men y del X-Statix. Tenía un profesor de Historia del Cómic que aseguraba convencidísimo que, después de los de Claremont, esos eran los mejores mutantes jamás realizados.
Planetary es una Faquin’ Obra Maestra de principio a fin, y dudarlo casi ofende 😀
Y… Ahora que se acaba la década, ¿qué obra/s destacaríais de estos últimos 10 años de cómics? Así a bote pronto, yo aún no me he quitado de a cabeza el All Star Superman: me parece impresionante. Y si alguien no se ha mirado el Berlín de Lutes, ya está espabilando.
Una lista que refrendar en su mayoría… y que me moverá a comprar lo poco que me falta de ella.
Ya sabes que ando mal de tiempo, pero ha sido un verdadero placer invertir un poco de ese tiempo en leerte. Gracias por las recomendaciones!! 🙂
Tiegel, con el paso del tiempo no paro de percatarme de olvidos. Es lo que tienen estas listas…
Phantomas, Sputnik, tooootalmente de acuerdo: error imperdonable la omisión de X-Statix y New X-Men (¡con lo fan de Morrison que soy!). Para hablar de las mejores obras de la década tendria que tomarme mi tiempo… si ya me costó acordarme de lo leído durante este año… (me apunto La cacería salvaje, lo tengo pendiente). ¡Y a ver si convencemos a José de que le dé una oportunidad a los mutis del escocés!
Merrick, alguna gafapastada hay, eh? (tres, creo) Pero reconozco que me tira mucho el mainstrem. En cualquier caso, no discrimino: tengo pendientes el Wilson, y espero con muchas ganas al X’ed Out de Burns. También terminará cayendo el Génesis de Crumb, imagino…
Herrero, Blacksad la sigo pero el último tomo me dejó bastante frío (en general la serie me parece entretenida y muy bien dibujada, pero pese a encantarme el género negro, no termina de apasionarme esta obra); el Ennis más pasado de vueltas suele cansarme (aunque probaré Crossed) y a Locke & Key, tras el primer tomo no le veo el atractivo. No sé si mejora la cosa conforme avanza la trama, pero de momento ni fu ni fa.
Toni, muchas gracias! Y por recomendarme AIDP hace taaanto tiempo! ;D
Un saludo!
David, por mi parte me encantó La noche más oscura precisamente por lo que dices: es un gran evento palomitero muy bien organizado (hablo de la serie de 8 números solamente), con buenos continuarás, explicaciones cuando tocan, etc… La miniserie me gustó y la disfruté como un enano. Pero en tu comentario sobre la saga hablas de Hal y lo aburrido que está y creo que ahí pasas a referirte a la serie Green Lantern. En eso estoy de acuerdo. Separando la serie La noche más oscura de la serie Green Lantern, la primera la he disfrutado un montón pero la segunda me aburre a estas alturas. El número 12 estaba muy bien pero por la épica que tenía. El resto de momento es sosete desde la guerra de los sinestro corps hasta ahora. La salva el número dedicado a Mano Negra, creo que fue el 8.
Sobre Bakuman, iba con esa expectativa: que me hablara del mercado editorial japonés. Y lo está cumpliendo con creces, encima mezclando otros géneros dentro del propio manga con una maestría que ya quisieran otros.
Yo echo en falta Batwoman. Para mí, de lo más impresionante que he leído este año.
Pues en realidad opino distinto a la amyoria, para mi son mejores los x men de wheddon y cassaday, que los NXM de morrison, el pecado de morrison esos ultimos numeron TAAANNN flojos, casi diria que esos ultimosnumeros los hiso silvetry…………. creo que morrison es un genial guionista, pero wheddon conoce mejor a los x men, eso si disfrute mucho NXM.
Respecto a la noche mas oscura, ami me encantaron los primeros3-4 numeros de la serie se me hicieron muy buenos… los siguientes fueron horribles….. en serio al final me quede con una sensacion de haber pasado de un muy buen comic, a leer una horripilante mezcla de marvel zombies(que tambien me parecio bastante mala) y los ositos cariñositos, quiza acabo de exagerar, pero si baja mucho el nivel de geoff en la ultima parte de la saga.
Yo no diriá que los números finales de NXM sean flojos. Morrison da su visión de una posible saga a lo Días del Futuro Pasado y lo hace de manera atípica, muy a su estilo. Aunque como es lógico no le llega ni a la suela de los zapatos a la de Claremont y Byrne.
Para mí el mayor problema de NXM reside en que cuando se descubre la identidad de Xorn todo parece apresurado y metido con calzador, Los epidodios posteriores a conocer su personalidad oculta tienen dramatismo y sirven perfectamente como cierre a la etapa del escocés, pero todo lo referido a el sereto del personaje suena a improvisado y poco probable. Por mucho que en números previos se dieran apuntes de que Xorn no era quién parecía ser, de ahí a que fuera quién finalmente se reveló que era, va un trecho muy largo y poco creíble. Por lo demás la etapa me parece genial, como la de Whedon.
«Tenía un profesor de Historia del Cómic»
Con una asignatura así, qué estudios son ésos? Es por curiosidad, parece un modulo fake de ésos.
Bueno, pues muy buena lista y más o menos similar a una que hiciese yo, quitando los superhéroes. No lo he leído todo, ya que aún no he empezado AIDP, ni tengo Daytripper, ni he leído la de Paco Roca y a Peeters sólo lo conocía de oídas. Me ha llamado poderosamente la atención Kitaro, que no la conocía, y con el argumento que dices, tiene muchos papeles para gustarme.
Un saludo.
Escola de Cómic Joso, Jack. Hasta la tienes anunciada en la parte derecha de la página 😉
Yo me piré antes de acabar porque no estaba deacuerdo con la filosofía imperante del lugar: demasiada confusión entre «profesional» y «mercenario», desde mi punto de vista. Pero dejando eso aparte es una escuela cojonuda, con muy buenos profesores.
Madrox, efectivamente, me refería de forma especial a la serie regular, pero incluso La noche más oscura me pareció excesiva, precisamente por la reiteración en este tipo de eventos. Antes eran especiales, por menos frecuentes, pero ahora son el pan nuestro de cada día. Y también estoy disfrutando Bakuman en el aspecto creativo/editorial que comentas.
Marc, Batwoman estaba en una lista previa, pero finalmente la dejé un lado por intentar dar cabida a más variedad (de estilos, editoriales y «universos ficcionales»). Pero sí, para mí también es uno de los mejores tebeos de 2010, al que le dedicaré la atención que merece en un artículo de próxima publicación.
luisfernandogcruz, personalmente no priorizo New X-Men sobre Astonishing X-Men. Ambas etapas me encantaron, ¿por qué elegir? (aunque si tuviera que hacerlo, probablemente me decantaría por la serie de Whedon y Cassaday, cercana de una forma muy natural y disfrutable a la patrulla «claremontiana») Conste que a mí el epílogo dibujado por Silvestri tampoco me entusiasmó… también estoy de acuerdo con lo que comentar Armin Tamzarian acerca del desarrollo argumental posterior a la revelación de la verdadera identidad de Xorn.
Clavos, te animo a que les des una oportunidad: tanto a Peeters (uno de los autores que sigo con mayor interés, junto a Pope, Quitely, Guy Davis y J.H. Williams II), como a Kitaro. Lo de Mizuki es fascinante… todo un shock y una agradabilísima sorpresa, la lecutura de sus obras.
Un saludo, feliz año y gracias por animaros a comentar.
supongo que daytripper tendra que caer, esta en todas las listas de lo mejor del año. veo que crossed tb ha gustado mucho, aunque personalmente desconfio del ennis mas pasado de vueltas, y cuento con la opinion autorizada de jackhawksmoor de que le parecio pelin desagradable…
respecto a los xmen, a mo me gustan mas los de whedon que los de morrison, en los que mas que la trama a mi ver les pierde el dibujo, con un kordey horrible. que conste que me gusta mucho la etapa de morrison, pero ¿ os imaginais como hubiera sido si la hubiera dibujado john cassday?
Yo he llegado al punto de que me gusta mucho más la serie de AIDP que la principal del propio Hellboy, y gran parte de culpa la tienen los dibujazos de Guy Davis. Qué caracterizaciones más alucinantes, qué diseños… lástima lo del goteo de tomos en la edición española, es verdad.
Por lo demás, coincido en todo con los gustos de David; si acaso todavía me falta por leer El invierno del dibujante, pero viendo que todo Dios la pone por las nubes, habrá que lanzarse.
Y como comentaban por ahí arriba, añadiría a la lista la Batwoman de Williams III
Pues yo prefiero la de Morrison a la de Whedon, y puestos a desear, que la hubiera dibujado toda entera Quitely. O con J.H. Williams III, mejor que con Cassaday.
Por lo demás, desear a todos un FELIZ 2011
veo que crossed tb ha gustado mucho, aunque personalmente desconfio del ennis mas pasado de vueltas, y cuento con la opinion autorizada de jackhawksmoor de que le parecio pelin desagradable…
Pero eso es más porque Jacen Burrows es a veces demasiado gráfico con el dibujo (en ese aspecto me recuerda a Geof Darrow) que por otra cosa. Además en la editorial Avatar en general se las juegan así de burros, no es sólo por Crossed. El caso es que la historia no es del tipo de narraciones más exageradas de Ennis, pero en lo referente a poner en escena a los Cruzados ahí si se recrea en la violencia de manera bastante cruda.
Pues yo creo que la Batwoman de Williams III es, precisamente, la Batwoman de Williams III. Es decir: el tratamiento de personajes me parece MUY bueno, la trama está bastante bien construída… pero no es un cómic que llame por su guión, sino por su dibujante, que es un crack y uno de los mejores de su quinta (a veces me releo solamente su parte en Los Siete Soldados de la Victoria, porque ahí se luce como quiere).
Aunque tengo que admitir que a veces (a veeeeces…) se me hacen confusas sus composiciones de página y me parece que abusa.
johnny99, Phantomas, yo también habría preferido que el encargado de dibujar toda la serie fuera Quitely. Kordey está mal, sí, pero también rondan por ahí Chris Bachalo, Phil Jimenez, John Paul Leon y Van Sciver. Palidecen frente al dibujante escocés, pero no son mancos, precisamente 😉
Blade Runner, me alegro de que haya más fans de Davis por aquí. A mí me parece un dibujante increíble, de lo mejor del panorama contemporáneo.
Armin, ya somos dos que desconfiamos del Ennis más pasado de vueltas (¿hay otro?). Dudo con Crossed, pero efectivamente parece que está gustando…
Y Sputnik, totalmente de acuerdo con tu apreciación de Batwoman: la trama está bien construída y engancha, Kate Kane es un personaje con mucho potencial, y Rucka está más que correcto, pero el protagonista indiscutible del tebeo es Williams III (de ahí que me parezca tan inapropiada la portada de Ross en la edición española). Cierto que en su bibliografía hya más de un ejemplo de alardes compositivos que más que contribuir a la narración, distran… pero creo que precisamente en Batwoman esa composición está muy justificada y perfectamente integrada en la narración.
Hablamos en 2011! ;D
Armin, ya somos dos que desconfiamos del Ennis más pasado de vueltas (¿hay otro?)
Hombre el de Punisher MAX o el de War Stories me parece el más serio y comedido (por poner un par de ejemplos) y puede que por ello el mejor. En otras vertientes es más exagerado y ligero, por ello abusa más de la violencia y el efectismo. Aunque a mí es que me gusta como narrador de manera global, por eso casi siempre me agrada su trabajo, sea del estilo que sea.
Yo no es que desconfíe de Ennis porque The Boys me gusta mucho, pero no me convence Crossed para nada, como dice David Fernández, está muy pasado de vueltas, pero la historia y no Garth, por excesiva, desagradable e innecesaria.
Gracias por la aclaración, Sputnik, y gracias también a Armin, a ver si me hago con lo de Las colinas tienen ojos.
Armin, de Ennis está Preacher, no creo que haya hecho nada mejor que esa serie. Y sobre lo de Punisher… todavía me acuerdo de esos 12 primeros números con Dillon, y lo que siguió… el Ruso con los pechos de Alaska… qué buenos momentos. Tantas cosas cojonudas de Ennis que es difícil elegir.
johnny99, si fuera tú me la descargaría de la Red, y si te gusta siempre puedes comprar. Yo me la leí entera hace muuuucho, y logré seguir leyendo después del momento de la sal(el más duro de toda la serie). No concibo comprar Crossed, no me gustó lo suficiente(y yendo con referencias tan importantes como que Ennis estaba al guión!). Importante, Crossed a secas, no la continuación que se llama Crossed: Family Values.
Feliz 2011 a todos, chic@S
Por cierto, David, nos ha jodido, todos queremos que Quitely dibuje la serie que nos gusta, sois unos sibaritas… 😉
Y fans de Davis somos todos, jajajaja, no hace falta buscar mucho. Eso sí, no me gusta nada cuando se mete en los guiones, sobrecarga toda la historia y suele volver el dibujo barroco.
Armin, de Ennis está Preacher, no creo que haya hecho nada mejor que esa serie. Y sobre lo de Punisher… todavía me acuerdo de esos 12 primeros números con Dillon, y lo que siguió… el Ruso con los pechos de Alaska… qué buenos momentos. Tantas cosas cojonudas de Ennis que es difícil elegir.
Hombre Preacher esa su opus magna y carta de presentación. Pero el caso es que a mí el personaje de Punisher me parecía desde su creación un rol con mucho potencial que realmente nadie supo aprovechar debidamente a pesar de haberse escrito muy buenas historias sobre él. La llegada de Ennis y Dillon a Marvel Kngihts y como reinventaron su esencia me pareció un soplo de aire fresco. Los dos volúmenes son cojonudos. Pero cuando metieron a Frank Castle en sello MAX (¡Quesada tomando una buena decisión!) con Ennis a los mandos, el irlandés no sólo aprovechó todo el potencial de un vigilante justiciero que pedía a gritos historias adultas, crudas y secas (para algo es un juez jurado y verdugo de los de toda la vida) es que le dio un origen genial que hundía sus raices en una guerra bestial como la de Vietnam (qué grande es la miniserie Born). Con ello le dio mucho más peso al personaje, hizo que su causa fuera más allá de vengar a su familia y que tuviera origen en como se quedó completamente destrozado psicologícamente durante aquel conflicto bélico. En resumidas cuentas, Ennis es uno de mis guionistas favoritos. Tiene un estilo seco y directo pero en el que casi siempre yace un subtexto que habla de algo más que de tíos duros que disparan a la primera de cambio. Por eso su Punisher me sigue pareciendo personalmente su mejor obra.
estoy de acuerdo con armin. en una carrera llena de trabajos brillantes ennis da lo mejor de si en punisher, llevandolo hasta donde nadie lo ha llevado y sin que aparezcan otros personajes de la factoria( y no se echa de menos)
JackHawksmoor, por pedir que no quede! 😀 En cuanto a lo de Davis, te sorprenderías si conocieras algunas opiniones que he llegado a oir acerca de su trabajo (y el de Pope, Quitely, etc… en sentido negativo: que si dibujan feo, que si es un estilo confuso,…). Son de esos casos en que uno no comprende demasiado bien el concepto de belleza, talento o claridad narrativa que tiene alguna gente: puedo llegar a entender que determinada estética no resulte atractiva, o que no se empatice en exceso con el particular «micromundo» gráfico de esos autores, pero poner en duda su dominio del lenguaje del cómic no es una opinión que creo que se pueda sostener con argumentos demasiado convincentes.
En cuanto al cambio de estilo de Davis cuando afronta proyectos como autor completo, a mí no me desagrada: son dos vertientes compatibles e incluso complementarias. Pero vaya por delante que aunque AIDP es mi preferida, me encantaron tanto Honor entre punks (Baker Street), como Sandman Mystery Theatre o The Marquis… es decir, que soy MUY fan de Davis 😉
Armin, johnny 99, reconozco que no he catado el Punisher de Ennis: se junta lo poco que me interesa el personaje, con el hecho de que Ennis y Dillon no me entusiasman. Pero me pica la curiosidad… a ver si lo pruebo durante este 2011!
Yo tampoco conozco el Punisher de Ennis.
O más bien: no conozco a Punisher. Me tira muchísimo para atrás el personaje, y creo la única forma de que me guste es que me permitan odiarlo mientras lo leo. Pero habrá que darle una mirada, si es tan tan tan bueno.
Eso es otro de los aciertos de Ennis, al menos en el sello MAX muestra al personaje con toda su crudeza y sin escatimar detalles con respecto a que el lector lo puede llegar a odiar. No hay más que ver la resolución del tomo In the Beginning para darse cuenta de ello. Por otra parte, yo soy totalmente contrario a la filosofía del personaje con respecto a su idea de aplicar el ojo por ojo, pero eso no me impide disfurtar sus historias.
Muy buena lista la verdad; veo que tienes bastante buen gusto. Algunos no los he leído aún, pero me voy a ir a por ellos en cuanto pueda. Una preguntilla ya que estoy aquí: ¿los muertos vivientes está terminada en USA o la recibimos a buen ritmo? la llevo comprando desde su salida y nunca me lo había preguntado.
Un saludo y feliz 2011!!!
Armin, el desinterés no se debe necesariamente a no comulgar con la peculiar noción de justicia (venganza insaciable, más bien) del personaje. Simplemente, los cómics que he leído (mayoritariamente con guiones de Baron, además de la primera etapa de Punisher War Journal) me parecieron repetitivos y bastante aburridos. De todos modos, sé que se comenta que la etapa de Ennis es muy diferente, así que curiosidad tengo y, de un modo u otro, terminaré leyéndola. Me fío de vuestro criterio, vaya.
Gracias, Nicolás. Los muertos vivientes es serie regular abierta, y sin vistas de finalizar a medio plazo (Kirkman ha asegurado en numerosas ocasiones que la colección continuará durante tanto tiempo como sea posible). La edición de Planeta va MUY al día: el útimo recopilatorio (vol. 12: Vivir entre ellos, pronto, reseña en Zona Negativa) incluía los #67 a 72, mientras que en los USA publicarán el #80 este miércoles, 5 de enero. Tan solo existe un recopilatorio inédito en España, que es el vol. 13: Too far gone (#73-78), publicado el pasado 23 de noviembre. Un tomo que, según la sección de consultas de la web de Planeta, se lanzará durante el mes de marzo en España. Así que en este caso parece que la recibimos a un ritmo fenomenal 😉
Igualmente, feliz 2011!
Muy buena lista, en la coincido en casi en todo, aunque yo creo que éste no ha sido un año especialmente bueno….
¿Nadie resalta los ARCHIVOS DE CREEPY?
De nada, encantado de echar un cable. Daytripper también es autoconclusiva y muy recomendable. En cuanto al género superheroico, te diría que intentaras olvidar esos prejuicios tan frecuentes y disfrutar del montón de tebeos que te están esperando a la vuelta de la esquina. Me atrevo a recomendarte títulos como Superman: Identidad Secreta, Es un pájaro… (dos cómics de Superman, sin Superman… aunque suene extraño), Watchmen, Daredevil: Born Again o Batman: Año Uno. Todos autoconclusivos, y auténticas joyas.
Si quieres orientarte, en este enlace podrás encontrar todo tipo de cómics. Ya comentarás qué tal.
Un saludo!
David, como veo que miras nuestros comentarios regularmente voy a abusar un poco de tu amabilidad: quiero hacerme con la serie de Vértigo «Fábulas», pero no veo la manera. He mirado en Planetacomic.net y veo que hay dos tipos de comics, aquellos que siguen la serie regular y especiales. En lo referente a la serie principal, encuentro volúmenes intermedios pero nada del principio. ¿Alguna idea de cómo conseguirlas?
Un saludo y gracias de antemano!
Hola Nicolás, te acabo de responder en la entrada de Fábulas. Un saludo.
Se me ha adelantado José, Nicolás! 😉 Como ves, sí, solemos estar pendientes de los comentarios, así que no dudes en comentar cualquier otra duda.
Phantomas, dudé acerca del primer puesto, pero pensando en el hecho de que quizás son más accesibles obras autoconclusivas para lectores menos iniciados, me decanté por Adolf (y porque es un tebeazo, claro). Por cierto, he tenido un par de experiencias recomendando/regalando Sandman a amigos que no suelen leer tebeos, y para mi sorpresa, no triunfé demasiado… raro, aunque quizás el primer tomo es más árido, en el sentido de que aborda más el género de terror (lo cierto es que en ese volumen se recopilan algunos de mis números preferidos, como el #6 y el #8).
Un saludo!