Tras un buen puñado de años dando guerra en el mercado, la editorial parece haber encontrado la estabilidad ofreciendo uno de los catálogos más diversos y completos del mercado americano. Con productos que van desde los superhéroes hasta licencias de franquicias con décadas de tradición, da igual si buscas una serie para toda la familia, ciencia ficción a lo bestia, fantasía, terror sórdido o grandes sagas: En Boom! lo tienen. Si tuviéramos que dividir sus colecciones en tres apartados prácticos, lo más directo sería poner por un lado sus series superheroicas (nada que ver con el aspecto más icónico de estos, eso lo dejan para Marvel, DC e Image), la línea más familiar bajo el sello Kaboom!, y el resto de las licencias.
Que no consigan colocar sus colecciones en los primeros puestos de ventas no es razón suficiente para que Dan Abnett y Andy Lanning cesen en su empeño por bombardeanos con sus disfrutables propuestas toque el género o la editorial que toque. Aparte de sus colecciones en Marvel, DC y solo Dios sabe que compañía más, la inseparable dupla de guionistas debutará próximamente con Hypernaturals de la que nos habló nuestro compañero Ivan Rivas la semana pasada. Arrancando con un especial en el día del cómic gratuito, la serie pretende crear un nuevo universo superheroico perfilado por los responsables de las grandes Sagas Cósmicas marvelitas de los últimos años. Si consiguen el éxito de Stan Lee y su panda en los setenta (venga, tampoco nos pasemos) Si consiguen el éxito de franquicias como las de Hellboy, Invencible o Top Cow o se ven sepultados bajo la inmensa oferta disponible en este campo es algo que todavía esta por ver.
Como mínimo les deseamos que sigan los pasos de Mark Waid y su Irredeemable, porque desde luego sigue siendo quien parte el bacalao en Boom! en todo lo que superhéroes respecta. Con el final de la caída en los infiernos del Plutoniano en su mente pero sin intención de acelerarla mientras sigan ocurriéndosele ideas con las que enriquecer su universo, el guionista de Kingdom Come continuará volcándose tanto en la serie como en su spin off Incorruptible (que como recordaréis se centraba en la némesis de este Superman seducido por el lado oscuro, quien sin quererlo ni beberlo pasaría de ser uno de los mayores villanos del planeta a convertirse en una de las esperanzas de la humanidad) por lo que queda serie para rato.
Otra que puede estar de enhorabuena es la siempre divertida y deliciosa Grace Randolph (la Nieves Herrero de los videoblogs de noticias especializados), que aunque hace ya casi un año que la perdimos en su sección semanal en la web de Marvel Cómics sigue al pie del cañón dando guerra desde dentro y fuera del medio. Su última propuesta para la editorial de la onomatopeya ha tenido una acogida bastante favorable siendo el único cómic de creación propia de la editorial aparte de Irredeemable que ha conseguido instalarse en el top de los 300 cómics más vendidos del mes pasado.
Centrada en los avatares y vicisitudes de las familias de los superhéroes que salvan nuestro mundo a diario, los directivos de la editorial han valorado tan positivamente el debut de Supurbia que han decidido convertir lo que en principio iba a ser una mini serie de cuatro números en una serie regular. Con un cierto toque que recuerda irremediablemente a Mujeres Desesperadas y un enigmático trasfondo en el que el bagaje y la intencionalidad de esposas, maridos e hijas no siempre está tan claro como aparenta, la serie cuenta adamás con el arte del Russell Dauterman, un joven talento a quien más nos vale no perder de vista porque probablemente no tarde en pasearse por alguna de las grandes.
Pero si no os basta con estas propuestas, la futura estrella del cómic independiente Sam Humphries debutará en breve con una nueva serie regular que combina ¿superhéroes? ¿metahumanos? con ciencia ficción desatada. Acompañado por el dibujo de Francesco Biagini, el inminente guionista de The Ultimates nos narrará en Higher Earth la odisea dos enemigos unidos en la venganza contra un imperio levantado sobre los restos de mundos muertos. Saltando de dimensión en dimensión mientras se enfrentan a extrañas criaturas y escenarios imposibles, extenderán un reguero de sangre hasta cobrarse justa retribución por todo lo que les han arrebatado.
Otro que está dispuesto a conseguir que bandos enfrentados unan fuerzas frente a una amenaza común es el guionista de X-Club y la inminente serie de Gambito Simon Spurrier, quien tras demostrarnos su desatada imaginación en sus trabajos en la franquicia mutante va a azotar un mundo repleto de superhéroes y supervillanos con una pavorosa invasión alienígena. En Extermination una suerte de contrapartidas de Batman y el Doctor Muerte tratarán de reunir fuerzas para enfrentarse a las hordas invasoras descubriendo que dejar de lado diferencias quizás sea una tarea más complicada que expulsar a los alienígenas.
Para completar la oferta de la editorial en cuanto a superhéroes, la mente pensante de Tierra de Nadie y padre conceptual de Aves de Presa Jordan B. Gorfinkel prepara junto al dibujante Scott Benefiel una miniserie de seis números con la que acercarse a un tema bastante manido de una forma un tanto diferente. En Michael Midas: Champion of The Earth, nos narran como un muchacho como otro cualquiera -colgado por la chica más guapa de su clase y atormentado por el clásico matón de la escuela- crece hasta convertirse en un fornido superhéroe. El problema es que el chaval que le hacía la vida imposible cuando crío también lo hace manteniendo su empeño en torturarle dedicándose a poner en peligro al amor de su infancia.
Dentro del sello Kaboom! dentro del cual publican sus productos para toda la familia, la editorial ha jugado con inteligencia sus cartas dando el campanazo a costa de hacerse con los derechos de varias franquicias de culto. Si la perdida de las licencias de Disney (centradas en productos de Pixar y Jim Henson mayormente) no les sentó demasiado bien a sus ventas, la editorial se ha repuesto gracias a varias adquisiciones como el último éxito de Cartoon Network, Adventure Time.
La serie de Pendleton Ward se ha convertido en la más vendida de la editorial agotando tres ediciones consecutivas del primer número y si siguen así las cosas de todos los que vengan a continuación. El éxito ha sido tal, que cuando la serie apenas lleva tres números en el mercado, Boom! ya ha anunciado un spin off en forma de mini serie de seis números bajo el título de Marceline y las Reinas del Grito.
Escrita y dibujada por la joven talento del mercado indie Meredith Brun (autora de Octopus Pie) la miniserie nos narrará como la vampiresa Marceline y la princesa Bubblegum pasan de los chicos y se van de gira musical para que la chupasangres pueda descubrirle a su alteza los secretos del Rock and roll. Vamos, como Dakota Fanning y Kristen Stewart pero en plan psicotrópico y con amenazas que van desde hordas de hipsters hasta bestias que se alimentan del miedo escénico. Con portada a lo Frazzeta para hacerlo todavía más épica, la miniserie contará además con varias historias de complemento a cargo de la creadora de Koko be good Jen Wang y portadas alternativas a cargo de dibujantes tan ilustres como Colleen Coover, Chynna Clugston, Lucy Knisley y Ming Doyle.
A otra que no le va nada mal en cuanto a ventas se refiere es al nuevo volumen de Peanuts. Pese a la herejía que supone volver a Charlie Brown, Snoopy y su pandilla pese a los deseos expresos del finado Charles Schulz, lo cierto es que la nueva serie no solo ha tenido una acogida bastante cálida, sino que además esta permitiendo que se reedite material clásico a mansalva (¿terminará convirtiéndose Before The Watchmen en un placer culpable como esta?). Habrá que ver si la nueva serie de Garfield a cargo del mítico Mark Evanier recibe la misma acogida.
Y si os interesan este tipo de series, no dudéis en echarle un ojo a Snarked, serie de producción propia en la que Roger Langridge da rienda suelta a su enorme cariño por Jim Henson, las tiras cómicas para críos de los años cincuenta o la literatura juvenil de principios del siglo XX. O por decirlo de otra forma, una suerte de amalgama ente One Piece y La Liga de los Hombres Extraordinarios plagada de personajes que parecen salidos de Alicia en el País de las Maravillas, las historietas de Hank Ketcham o Marjorie Henderson Buell o del Show de los Muppets.
En lo que respecta al resto de licencias en posesión de la editorial, la aclamada revisitación del universo de El Planeta de los Simios a cargo de Daryl Gregory y Carlos Magno sigue viento en popa y a toda vela llevándonos de vuelta al complejo escenario perfilado por la franquicia fílmica iniciada por la mítica película de Franklin J. Schaffner. Hellraiser es otra que se mantiene solidamente a cargo del mítico creador de la saga original Clive Baker, donde junto a Mark Miller y el dibujante Janusz Ordon continúa narrándonos las peripecias de una Kirsty Cotton obligada a hacer el sacrificio definitivo para impedir que los planes del capitán Elliott Spencer se hagan realidad.
Con la película de los Vengadores, la editorial también dispone en su catálogo de una serie basada en las aventuras de… espera, ¿de que estoy hablando? De Steed and Peel, lógicamente, mítica pareja protagonista de la popular teleserie británica que vuelve a estar en el mercado con la reedición de la miniserie que firmaron en los noventa unos tales Grant Morrison e Ian Gibson. Si como yo no tenías idea de la existencia de este trabajo probablemente estaras de acuerdo en que puede ser interesante echarle un ojo, que parece que los muchachos prometen (guiño, guiño).
En lo que respecta a series de producción propia dentro de géneros variados, Sam Humphries continúa con la divertidísima Fanboys Vs Zombies (o lo que es lo mismo, ¿que ocurriría si una convención de cómics fuera asaltada por una legión de zombies? ¿alguien notaría la diferencia?) mientras Michael Alan Nelson continúa dando forma al complejo mundo de intrigas, guerreros y hechicería de Valen The Outcast. Centrado en las andanzas del personaje que da nombre a la colección, esta nos narra la desesperada busqueda de venganza de un rey a la mejor tradición de los últimos días del Conan de Robert E. Howard obligado a vagar como un alma en pena tras ser convertido en un muerto viviente a manos de un pérfido brujo.
Desaparecido del mapa de las grandes editoriales desde hace ya un tiempo, el ilustrador de Wisdom: Los Rudimentos de la Sabiduría Trevor Hairshine vuelve a ser noticia con la recopilación de su último trabajo junto a Herik Hanna en la miniserie Operación Alas Rotas 1936. Ambientada en la Alemania nazi en los albores de la II Guerra Mundial, nos narra como un oficial de inteligencia es torturado por sus superiores ante la sospecha de traición. Arrojado a una fría celda sin más esperanza que aguardar el liberador beso de la muerte, el oficial volcará sus últimos hálitos en un alambicado plan de venganza contra los responsables de su desgracia.
Si a ellos sumamos la serie del Elric de Michale Moorcock a acargo de Chris Roberson u ofertas centradas en productos tan dispares como ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? de Philip K. Dick o el Año Uno que Howard Chaykin le brindó a John McLane en su acercamiento a la mitología de La Jungla de Cristal, todo apunta a que la editorial se encuentra en un más que envidiable estado de forma disponiendo de un catálogo tan diverso como interesante.
Irredeemable e Incorruptible son imprescindibles para todo aficionado a los supers, y muy recomendable para cualquier aficionado al cómic. Yo las sigo a ritmo USA porque no soy capaz de esperar tanto entre tomos (de hecho, en España aún no salió Incorruptible).
Sobre ellos, un apunte, tengo entendido que no les queda cuerda para rato, que Mark Waid quería cerrar las series antes de que se alargasen demasiado (me da la sensación de que quedan uno o dos tomos más). Por un lado, es una pena, por otro me alegra de que no las estiren hasta aburrir.
Pues la verdad es que me pierdo cosas muy interesantes.
Y sin embargo no nos perdemos tus comentarios. No falla ni un hilo.
SUPURBIA a mí me ha sorprendido gratamente y casi me duele que la comparéis con MUJERES DESESPERADAS por el asco/tirria que le tengo a esa serie. Volviendo al cómic, me gusta mucho la gran diferencia de personalidad entre todos los protagonistas y secundarios, y lo inquietante de ese hombre que todo lo oye, incluso a distancia xD Una gran recomendación.
Con IRREDEEMABLE e INCORRUPTIBLE ya no sé qué hacer, porque en esta web pasaron de recomendármela a decirme que huyera porque degeneraba mucho y mal, creo recordar. ¡Decidirsus ya!
Si no me equivoco, hace poco se dijo que Incorruptible e Irredimible acabarian en unos pocos numeros, debido a la carga de Waid. Es más, creo que lo lei aqui en Zona negativa, por lo que no entiendo como puede hablar en el articulo de que seguirán sus aventuras xDDDDD
Geniales post. ¿Tendremos un «Lo que me estoy perdiendo en… Dark Horse»?
Irreedemable mola pero vaya precios de Norma :S Del resto de propuestas de supers, las veo algo manidas ya aunque la de Suburbia puede estar interesante
yo a incorruptible no he llegado, pero si que comenté que irredemable me pareció floja no, lo siguiente (me pillé los tomos de norma y los regalé, para que os hagáis una idea); pero no es dogma de fé, entiendo que habrá quien la disfrute.
Me encantan estos artículos que estáis sacando sobre editoriales pequeñas, de las mejores ideas que habéis tenido últimamente en ZN 😀
Muy interesante. Hay algunos títulos que me llaman la atención -y sobretodo- me complace ver que hay dibujantes en éstas editoriales «pequeñas» que pueden competir de forma directa con muchos que están en DC o Marvel, por ejemplo.
A mí Irredemeable de Mark Waid me gusta, lo sigo al ritmo de Norma y espero que saquen también Incorruptible cuando toque.
Y ahora la pregunta del millón:
¿Quién en España publicará algunos de éstos títulos?
¿Seguirá Norma Comics sacando cosillas?
¿Será finalmente Planeta quien se decida a sacar títulos alternativos a Marvel y DC? Si no recuerdo mal, Planeta dijo que anunciaría una «noticia bomba» para el Salón del Comic de Barcelona.
El otro día nadie confirmo si lo que escribió Pedro Monje, en su lista de compras para el Salón, que Planeta publicaría series de Image era oficial. Porque esa podría ser la «bomba» o yo leo entre líneas y me monto películas, opción nada descartable.
¿?¿? Releyendo mi párrafo sobre lo que comentas, Esfingo, no intentaba más que encuadrar el tema en lo que a la salud comercial de Image se refiere. En los USA. En ningun momento quise insinuar que Planeta publicará más series de Image en un futuro próximo, entre otras cosas porque no tengo ni idea, así que podeis estar tranquilos en ese aspecto.
Pero, hablando del tema, lo que si sé es que cada título creator-owned de Image se publica por separado. Es decir, las editoriales negocian con los autores para publicarlo o no. Por ejemplo, el Red Wing de Jonathan Hickman lo publica Panini (como Morning Glories), pero el Severed de Snyder lo publica Planeta (como Chew).
Lo que si puedo garantizar es que estas series llegarán por uno u otro lado. Son series buenas que merecen la pena. ¿Quien no se va a animar a publicar o comprar el Fatale de Brubaker o lo que sea que saque Hitch o Millar?
Primero enhorabuena por el articulo así como por la iniciatíva, salir un poco de Marvel/DC mola.
Segundo, ¿por qué no sabía que se hacían comic del Planeta de los símios y donde puedo comprarlos?
Reverend, dale una oportunidad a Irredeemable, es verdad que tiene algún número más flojo, pero el nivel general de la serie es excelente. Incorruptible me gusta algo menos, pero también es bastante buena y complementa muy bien a Irredeemable.
Lo dicho leo lo que quiero jajaja gracias por la aclaración
(OT) ¿Por qué se están cerrando hilos de comentarios y proponiendo metodos de denuncia por un supuesto ambiente caldeado cuando en ningún momento ha habido mal rollo entre los comentaristas habituales de ZN?
Estoy dándole vueltas al asunto, llego a algunas conclusiones y me pregunto ¿por qué coño me sentía tan culpable?
No llores tonto, ven que te dé un achuchón.
yo también estoy un poco desasosegado; mejor no le demos mas vueltas y esperemos a que hablen los ‘supertacañones ‘
Así estamos todos, gente. Pero se han juntado muchas cosas y el colectivo de la web (conjunción de entorno, redactores, visitantes asiduos, visitantes novicios, comentarios, temas externos que no tienen que ver con el desarrollo de la web, etc…) está en uno de esos días «raros». Os pedimos paciencia y esperamos que se resuelva lo antes posible de la forma más favorable para todos. O al menos aquí andamos tocando madera hasta clavar los dedos en ella para que así sea. Os mantendremos informados.
Y para que el comentario no sea un off topic, me sumo a las recomendaciones de Supurbia, que es la leche. Pero es que el resto de series del catálogo de Boom (o al menos las que he tenido la suerte de catar) son la leche.
Pd: ¿alguien ha tenido la suerte de leer el Steed & Peel de Morrison y el Broken Wings 1936 de Hairshine? Si es así, bienvenida sea toda opinión o consideración sobre ambas obras, que desde que las he descubierto me tientan cosa mala, oiga.
Petición: reportaje sobre lo que publica IDW. Por ejemplo, Star Trek, que tengo ganas de decir algunas cosillas de esta colección.
Supongo que es la tónica a seguir, ahora Dark Horse y IDW no? que sepais que si fuese este año al saló, con estos post sobre «Que me estoy perdiendo en…» esas recomendaciones de «..con 120€…» iban a provocarme carcajadas, 120€, con tanto material por descubrir, quita quita.
La verdad es que el título es más que acertado, porque nos estamos perdiendo cosas realmente interesantes. Por mi parte ojalá publiquen Elric en España, aunque hay unas cuantas más que también me interesan.
Desde luego, tanto esta editorial como las otras que habéis mostrado hasta ahora no tienen mucho que envidiar a las grandes. A mi me han sorprendido gratamente.
Muy buen articulo Daniel. Me parece fenomenal que haya comics para un publico infantil y asi acostumbrar a los niños a leer. Ya que en muchos comics de Marvel o Dc se pasan bastante con el gore y vioencia, y aunque soy de mente liberal no creo yo que visionar tanta sangre a cierta edad sirva para algo. Cuando crezcan ya podran ver los telediarios y tener su racion de violencia.La seri de Irreedeemable tiene su punto, ya que no es una obra maestra pero al menos vale mucho mas que la mayoria de series de supers de las dos grandes. Me encanta el enfoque que se le dan a los poderes del Plutonian y los traumas que le ha producido en su niñez. Practicamente era un globo apunto de estallar cuando debuto de superheroe. Por cierto la serie termina en el numero 38, segun una entrevista que lei a Waid ya que al parecer va a encargarse de mas proyectos para Marvel.
Del Planeta de los Simios solo os digo que es una pequeña joya de guion y de arte. Ya que es del mismo guionista de la cual Norma va a publicar el tomo de Dracula, el cual os recomiendo.Ya que no es la tipica historia de buenos y malos, de hecho Dracula aunque es un ser despiadado y cruel te cae simpatico. Ya que tiene motivos para ser como es. Vamos, que tiene principios.
El Hellraiser es una continuacion de las dos primeras pelis, las cuales Barker si que participo. Lo curioso es que el dueño de Boom Studios era el libreo de comics de este cuando el ingles se traslado a los USA a raiz de hacerse famoso. Asi que como eran amiguetes le ofrecio a Barker el continuar con su particular universo sin injerencias editoriales…asi que calidad asegurada.
La maxiserie de Elric(12 nº) es indispensable para fans del personaje y aficionados a la espada y brujeria.
Y de las futuras series habra que esperar a ver algo mas concreto, pero tienen una pinta estupenda: variedad y calidad. Boom Studios va ganando mucha calidad a medida que pasa el tiempo
Backlash, me has dejado intrigado con el Planeta de los simios, franquicia idolatrada por mi parte, desde que solo era una cría de chimpancé con la virtud de articular palabras.
Podrías facilitarme algun dato mas como quien lo pulica en España, formato, periodicidad, etc…
Un saludo.
De momento Javie no se ha anunciado una edicion en castellano. Si sale esta algun dia o bien la sacara Panini,Planeta o Norma como bien dijo Daniel. Seguro que es en tomo y sacaran el segundo si ven que se vende bien. Yo personalmente te recomendaria si te defiendes en ingles que te pillaras los softcovers yanquis. En Internet tienes muchos sitios para pillarlos, y si encima haces un prepago tienes un importante descuento al adquirirlos. Te pueden salir los tomos entre ¡6 y 9 Euros!
Cuck Dixon no es el guionista del Jungla de Cristal:Año uno, Sino Howard Chaykin.
La verdad es que es un material bastante interesante…ojalá lo podamos ver por aquí sin la sangría de precios a las que nos tienen acostumbrados.
Y lamento salirme del tema del hilo, pero si no lo digo me falta algo. Entiendo que se cierren los comentarios en hilos que van derivando en polémica con el ambiente tenso, pero…por qué quitar las manitas y posibilitar la notificación de cada comentario como inadecuado? No lo veo correcto ni la mejor solución, la verdad…
Yo por ahora voy leyendo Supurbia. Grace Randolph me tiene «cautivado».
Ese pie de titulo de «Not Final Art» es tan pretencioso, como dicendo: «Esto es un boceto mañanero, el arte final va a ser mucho mejor.»
Incorruptible es una licencia de comic que se imprime en TP en algunos mercado Europeos, Mark Waid sabe como darle paja a una maxi-serie para alargarla a 50 numeroso mas cntado historias aceptables. No es la franquicia Hellboy que abre pista en todos los terrenos editoriales, Ni Invencible de Mr. Zombie que se ha caminado su propio camino con ese rollo de version adolecente de Superman en una familia de superheroes. Pero tiene el gran nombre de sus autores y las nominaciones al Eisner son una buena tarjeta de presentacion.
Hypernaturals se ve como un buen relato de superheroes teniendo de fondo un buen escenario de sic-fi clasico. Ese asunto futurista de humanos extendidos por todo el universo como la civilizacion unica, con una tecnologia que rebasa la comprension, da madera para muchos muebles. Creo que un escritor de las capacidades de Mark Waid podria hacer muchas cosas en un escenario superheroico asi, quizas solo es culsultor del este y otros escritores dandoles consejos de como pueden pulir mejor sus historias.
Supuria se ve bien, se ve como que explora el ambiente familiar de las esposas y hijos adolecentes de los superheroes o metahumanos, si dicen que es Mujeres Desesperadas version superhero me parece bien como planteamiento para contar historias interesantes.
Higer Earth tiene un tufo a Doc Savage en escenario sic-fi. La trama me recuerda a las novelas de Frank Hebert.
Extermination se ve como un anti-heroe en un escenario sic-fi post apocaliptico. Una formula sic-fi muy explotada que para verse bien debe ser escrita con mucho ingenio.
Que bien que Boom apueste al comic infantil atravez de su sello Kaboom. Es duro que Peanuts y Garfield dejen de ser obras de autor y empiecen a ser franquicias de comics corporativos. Pero en su momento paso con viejas franquicias como Archi. Despues de Bob Montana, nadie imaginaba que Archi fuera dibujado por otro que no fuera Dan DeCarlo y Archi sigue de la mano de otros dibujantes.
(…
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Oooh Dan DeCarlo, mi primer amor fue Betty Rosas Cooper y mi segundo amor fue Veronica Lodge Del Valle. Que lindo ha de ser tener una novia rubia y una morena. Archi es el puto amo…)
Ver a Peanuts dibujo por otro que no sea Charles Schulz o a Garfield dibujado por otro que no sea Jim Davis, suena a herejia!!! Pero tarde o temprano va a pasar porque los personajes merecen seguir vivos en las manos de otros autores.
Planet of the Apes siempre tiene tela de donde cortar una buena historia. El exterminio de la raza humana por parte de la nueva raza de Simios da para hacer una tv-serie en un tono mas serio de la que se planteo en los 80s con unos episodios piloto que acabaron en peliculas serie B para la television. Interesante que Fox suelte la licencia para explorar esta parte la historia.
Hellraiser como franquicia da para hacer algo similar entre Tales from the Crypt y Buffy Vampire Slayer, creo que es un truco publicitario poner a Clive Baker en los creditos, pero debe ser consultor de las historias del comic y despues de 9 peliculas vaya que Hellraiser ha dado tela que cortar en cine y home video. Quizas se busca desarrollar nuevo material con un nuevo escritor en un formato mas versatil como el comic, quizas de aqui salga el material de la pelicula 10.
Interesante explorar la franquicia The Avengers Steed and Peel en formato comic y con Grant Morrison como escritor las pretenciones son altas y esos dibujos tan Europeos con colores de acuarelas de Ian Gibson son genialmente increibles, toda la tradicion de un buen comic Euro. De todas las franquicias Boom, es la que se ve de mejor manofactura en guion y dibujo.
Mis respetos para la Editorial Boom, ya mi dinero esta muy estirado comprando comic Independientes, pero que diablos, hay dos o tres ofertas interesante de Boom… Dejen de tocarle las pelotas a DC y Marvel y dense una oportunidad a 2 o 3 comics independientes.
Ojala Agostini se atreva a publicar licencias de Dark Horse, IDW y Boom. Hay licencias muy interesantes. Lastima que Panini se les adelanto con las licencias Dynamite, ojala que Panini le deje una parte del pastel a Agostini y EDC, y no tome actitudes monopolicas.
«Hellraiser como franquicia da para hacer algo similar entre Tales from the Crypt y Buffy Vampire Slayer,»
Bueno, si no me equivoco, las series de muñequitos macabros que sacó con mcfarlane (son una pasada, hay que reconocerlo) tenían novelas escritas por el propio Clive, pero miedito me da lo que pueda salir, porque reconozcamoslo, hellraiser más allá del espectáculo visual, deben de ser de lo más flojito de las pelis de terror, y ya la caída en picado de las continuaciones a partir de la 3ª no me da demasiadas esperanzas acerca de lo que puedan contener, pero entonces me acuerdo de Razas de Noche y pienso «joder que lastima, que buenas historias podían haber salido». Sentimientos encontrados.
Clive Barker se desentendio de sus franquicias cinematograficas,ya que al parecer al vender los derechos de estas las productoras podian hacer lo que quisieran. La prueba es que los comics de Hellraiser solo acepta las dos primeras peliculas como contiunidad. Y sobre Razas de noche se esta haciendo una campaña en internet para que saquen a la venta el Director’s Cut de Barker que contenia casi una hora mas de metraje, y segun quien la ha visto en algunos circuitos de cine de terror la pelicula gana varios enteros, las cuales hacian fallar en la version mas conocida debido a la cantidad de cortes que sufria esta. De hecho estaba planeado hacer tres partes, y con suerte segun he leido quieren hacer serie de Hellraiser e incluso de Razas de Noche para la television. Ya que gracias a Walking Dead se puede aunar el gore en la pequeña pantalla y que de dividendos
Lo mismo es que la vi siendo joven e impresionable (aunque no tanto si me paro a pensarlo bien), pero para mi gusto la primera de Hellraiser estaba de putísima madre incluso más allá de la atmósfera y los diseños. Vamos, que si tuviera que hacer una selección con lo mejor del cine de terror caspa de los 80 y 90, Hellraiser iba de cabeza al top ya solo por esa deliciosa premisa a medio camino entre Hitchcock y Lovecraft. Si encima incluímos el tono asfixiantemente lúgubre, los cenobitas y las cajas misteriosas ya ni te cuento 🙂
Del resto de continuaciones ni idea, no seguí la franquicia más allá de la primera entrega. Bastante curado de espantos estaba ya con sagas fílmicas que empiezan de puta madre para derivar en disparates (Acorralado, Conan, Tiburón… preguntan por vosotros)
Incluso la segunda de Hellraiser esta muy bien, con lo del infierno-laberinto de Leviathan. Barker si que estuvo en esa segunda parte y una cosa curiosa es que el guionista de esta era un amigo de Grant Morrison el cual segun este: comentaba que era un genio. De hecho escribio una continuacion de Blade Runner en comic(en plan fanpic) la cual maravillo a Morrison.
Unas propuestas realmente interesantes, pero la gran pregunta es ¿cuantas de estas colecciones se van a ver aquí?
Espero que al menos Extermination y Higher Earth (y em..Supurbia tambien)
Un saludo.
La primera Hellraiser es una obra de culto dentro del terror de los 80, por su temática, la historia que se narra, la concepción de placer y dolor unidos por medio de la intervención de esos cenobitas que ya son monstruos icónicos del cine de este género y por esos logradísimos efectos de maquillaje, incluso en ella se puede perdonar la torpe dirección de un primerizo Clive Barker.
La segunda, Hellbound (Hellraiser II) es la secuela más digna (las demás todas prescindibles), porque se adentra completamente en el infierno que sólo se veía de refilón en la primera parte, porque sigue las constantes que Barker impuso en la primera entrega y porque está dirigida con inteligencia, aunque escrita de manera bastante caótica. Además la banda sonora de Christopher Young es sencillamente genial.
Por aquí dejo esto, por si a alguien le interesa
http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2010/06/hellbound-hellraiser-ii-thy-kingdome.html
Pd: Razas de Noche lo tenía todo. El director, la historia, las criaturas, el maquillaje logradísimo, a David Cronenberg de villano, pero por el camino se olvidaron de hacer un guión sólido y la cosa quedó en un desfile de monstruos localizados en una historia que no tenía practicamente nada que contar.
Gracias por la reseña, Armin, se ve que voy a tener que agenciarme Hellbound para una tardenoche que apetezca algo de imaginería de terror de la buena 🙂
Armín: no sabes cómo coincido con lo de Razas de Noche. Recuerdo leer en libro en la breve época que me dediqué a devorar todo lo escrito por Barker y pensar en la excelente peli que podría salir de él; debi de ser de los pocos que vieron la peli en el cine (creo recordar que fue un notable fracaso comercial), pero tras verla comprendí por qué habíamos sido tan pocos…
También vi el primer Hellraiser en el cine, pero no me debió de impactar demasiado, dado que apenas la recuerdo.
Pero… ¿sebéis qué película, en mi opión, es perfectamente enclavable en el Universo Hellraiser aunque de facto no lo esté en absoluto (cuando la vi recuerdo que busqué referencias que conectaran la peli de Paul WS Anderson y Barker, pero no encontré nada al respecto)? La nunca lo suficientemente reivindicada Horizonte Final. El «motor» de esa nave…
Vaya, después de escribir el último párrafo he metido en Google horizonte final hellraiser y resulta evidente que no soy demasiado original captando referencias…
La nunca lo suficientemente reivindicada Horizonte Final. El “motor” de esa nave…
Es oir el titulo de esta pelicula y entrarme un mal rollo acojonante.
Contaba con unos 12 años, cuando un invierno cojí la gripe y estuve 3 o 4 días sin ir a clase, pues para matar el aburrimiento mandé a mi madre al videoclub a que me alquilara algunas pelis, pues una de las que trajo fue Horizonte final, nunca en mi vida, pero nunca, ni con las peliculas mas bestias y gore, he tenido tantas pesadillas como con aquella nave que fue y volvio del infierno, solo la ví aquella vez hace como quince años y nunca he querido volver a verla, ni siquiera ahora.
Horizonte Final aún no la he visto y eso que todo el mundo me habla bien de lla, pero de Paul W. Anderson en su momento me gustó bastante Soldier.
Una pena que este hombre que empezó con cosas interesantes como Shopping con el tiempo quisiera convertirse en un Michal Bay inglés y se metiera en lodazales innecesarios, pero que le dan mucho dinero, por supuesto.
Yo la vi con mi amigo Vik, que hay que reconocer que es particularmente susceptible, y el pobre las pasó putísimas en un par de momentos. Yo, que soy más duro que la polla del David de Miguel Ángel, reconozco que
con lo de las transmisiones del jodido diario de abordo
también lo pasé mal (y Vik and me en el 97 teníamos 27 añazos, ahí es nada).
Y Cube, aunque más por la estética. Que solo le faltaba un rollo más esotérico de trasfondo para encajar en ese universo. Y concuerdo en lo de las virtudes de Horizonte Final, que aunque Sunshine me gustó mucho más por trasfondo y desarrollo, no solo tiene su encanto si no que sin duda es la joya más destacable en la filmografía de Paul W.S.J.K. Anderson (cosa que tampoco es que sea dificil, aunque confieso que le tengo cierto cariño a la primera de Resident Evil y a la de Mortal Kombat por truñazo abismal que sea -uno era joven y se dejaba impresionar por cualquier cosa que medio tuviera una imaginería fardona-)
Algo más arriba, el compañero Blacklash habla de las virtudes de los cómics del Planeta de los Simios. Cabe destacar, que en lo relativo al aspecto gráfico antes de la serie regular dibujaba Gabriel Hardman (dibujante actual de Vengadores Secretos y Hulk hasta hace dos días, así que imaginaos el nivel). El dibujo de la actual cabecera con lápices de Carlos Magno tampoco esta nada mal. Aquí os dejo una previa de uno de los últimos números publicados en USA por si os sirve de muestra:
http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=11799
La primera Cube, la de Vincenzo Natali, es una de las películas que al verlas por primera vez más tensión han conseguido transmitirme, casi tanta como Los Diaríos de Barbie.
Uff, Soldier, el otro día la estaban dando y no pude ver más de 10 minutos. Me pesan demasiado los comentarios que hizo Connie Nielsen sobre las «virtudes» de la película como me pasa la mayoría de las veces que uno de los implicados en la misma reconoce que es un truño pinchado en un palo (tipo Kassovitz en Babyloon A.D., recomendando a la gente durante la promoción que mejor se ahorrasen el dinero de la entrada). Si la recomiendas, Armin, voy a tener que intentar verla con una mente más abierta, a ver si va a resultar que tiene algo y todo.
Pd: Se que guiarse por estas indicaciones esta bastante cogido por los pelos, pero son de esas cosas que uno no puede evitar. Que a fin de cuentas por esa misma regla de tres, según Alec Guinness Star Wars sería un truño. Aunque oye, a lo mejor…
La primera Cube, la de Vincenzo Natali, es una de las películas que al verlas por primera vez más tensión han conseguido transmitirme, casi tanta como Los Diaríos de Barbie
Joder, hoy venimos con la ironía fina fina 😆 Desde luego por lo que tengo visto con esta peli no hay término medio. O la aborreces o te
encantaparece simpática. Yo lo que flipe es al descubrir hace un tiempo que tiene no se cuantas secuelas ¡con viajes en el tiempo y todo! Lo que les gusta explotar estos inventos en cuanto alguien concibe una premisa medianamente resultona con carnaza serie b videocluberaNo te voy a decir que Soldier sea una maravilla, Daniel, pero me gustó en su momento cuando la vi (ojo, hace muchos años, cuando se estrenó… en VHS) me pareció una historia tópica pero acertada (la deshumanización del hombre para convertirlo en una máquina de matar) y bien dirigida. Además no se ve todos los días a Gary Busey hacer de bueno y joder, el guión es de David Webb Peoples, el señor que escribió Blade Runner, Sin Perdón o 12 Monos, sólo por eso hay que darle una oportunidad.
No, no lo de Los Diaríos de Barbie ha sido un apunte en plan coña, pero lo digo en serio, Cube me parece una película magnífica, que destroza con su desarrollo los personajes estereotipados y que tiene uno de los arranques más potentes que un servidor ha visto nunca en un largometraje.
El cubo no tiene ni punto de comparación con Horizonte final, yo ví el cubo y me pegué un par de sustos y me parecio interesante y poco mas, un buen experimento, pero Horizonte final juega en la liga mas cabrona posible, la escena del spoiler que ha colocado Jorge, es de esas de sudores frios y taquicardias.
Pandorum (del Sr. Anderson ) es una película también visible, ni de coña al nivel de horizonte final, pero para una tardecita de domingo está bien. Los comics añejos de hellraiser eran de la película verdad? no eran historias en torno al mundo de los cenobitas no?
Pandorum es del director alemán Christian Alvart, no de W. Anderson, IWAS.
Cierto, xD, ZAS, por listo, no se por que creía que era del Anderson.
A mí Cube me encanta: cuanta con diálogos (fruto de esa representación de tipos humanos que entran en el cubo) muy interesantes (recuerdo el de la chorba diciendo que ella recordaba haberse sentido culpable por algo prácticamente desde que nació, frasecon la que me identifiqué bastante), así como las actitudes expuestas por cada personaje (lo del poli es genial). Sólo por el esfuerzo técnico que tuvo que suponer hacerte meter dentro de le megaestructura móvil con los escasos recursos con los que contaban, vale la pena.
Eso sí, reconozco que ni he visto las secuelas, ni putas ganas que tengo.
Jorge, yo vi Cube 2, y por lo poco que recuerdo, era una mala copia de la primera. Vamos, es lo que tienen este tipo de sagas: Cube, Saw, Destino Final… La primera te puede molar más o menos, pero las demás son carne de videoclub.
Es cierto lo que dices, pero bueno, el inicio de Destino Final 2 con el accidente de los troncos en la carretera vale más que la primera película o las demás secuelas juntas.
Daniel, aquí va mi apoyo: Cube es una peli que me gusta mucho. Eso si, la continuación (Hypercube) y la precuela (Cube Zero) son entre olvidables y malas. Sunshine es una peli que soprendió muchísimo, lástima la parte final, pero aún así bastante buena.
Y joder, la primera de Resident Evil estaba bien. Y Mortal Kombat en día molaba, la vi hace relativamente poco y si te haces un poco el tonto, no está TAN mal.
Todas esas cosas de Cube estaban muy bien. Pero lo mejor sin duda era la crítica nada velada y bastante kafkiana a la aterradora estupidez de la burocracia
un maquiavélico cubo de Rubrick que «nace» a causa de un sistema alienado en el que ninguno de los engranajes participes en su construcción se preguntan cual es la imagen global de lo que están construyendo ni para que sirve. El resultado es un artilugio atroz y dantesco que hay que poner en marcha… pues solo por eso, porque como lo han construido habrá que echarlo a andar aunque nadie sepa que puñetas es o cual es su función
Tetsujin, yo es que Mortal Kombat la ví en un «ciclo» -mortal, como el título de esta- junto a Street Fighter de Van Damme y Doble Dragon de Dacascos y… bueno, ya sabes eso de la relatividad 😆 Por cierto, que me da miedo preguntar porque se que corro riesgo de trauma psicológico pero… ¿que cuenta la precuela de Cube? 😕
PD: Corregido lo de Chaikin en lo relativo a Jungla de Cristal Año Uno y añadidos los enlaces a los web comics de las responsables del spin off de Adventure Time (Octopus Pie el de Meredith Brun y Koko be good por parte de Jen Wang) que les he estado echando un ojo y la verdad es que el estilo de las chicas es una delicia -especialmente el de la última- y como aquí hay mucho aficionado a los web comics nada mejor que extenderlos en plan viral
Mortal Kombat es una de las 3 mejores adaptaciones de un videojuego a la gran pantalla. Junto a Silent Hill y ese placer culpable que tenemos todos y dejo que rellenéis a gusto. Creo que, en mi caso, sería Dead or Alive.
«y ese placer culpable que tenemos todos y dejo que rellenéis a gusto.»
¿House of the Dead, Street Fighter: El Último Combate, Mario Bros, Tomb Raider?
Es que no son pocos eh.
Armin dijo: “y ese placer culpable que tenemos todos y dejo que rellenéis a gusto.”
¿House of the Dead, Street Fighter: El Último Combate, Mario Bros, Tomb Raider?
Es que no son pocos eh.
Señor Armin, ha perdido usted el respeto que le tenía por su blog. Oh wait… ¿Street Fighter y Mario Bros? ¡Sólo puedes estar troleando!
PD: La única adaptación buena de un videojuego es Silent Hill, y la primera Resident Evil sólo la primera vez que la ves.
Super mario bros es una pelicula de culto, nadie sabe por qué, pero lo es.
Le he dado a comentar demasiado rapido, os olvidais de aquella super apuesta que estuvo casi diez años planeandose llamada Final fantasy, que tecnicamente era brutal, aunque muy cortita en todo lo demas.
Y que fue lo que hizo que la saga no levantara cabeza tras la marcha de Sakaguchi después del fracaso en la taquilla.
¡Y Advent Children! Esa sí que molaba sólo por ver a todos los personajes del Final Fantasy VII otra vez en movimiento.
Daniel, viéndola con tanta joya junta, Mortal Kombat es el Padrino. Eso si, Street Fighter es una comedia fenomenal, cada vez que me acuerdo de los «Bisondólares» no puedo dejar de descojonarme.
Armin, como digo Street Fighter:La comedia me encanta (¡incluso me la han llegado a regalar en DVD!) y mi otro placer culpable es Super Mario Bros. Me alucina muchísimo, es como si al guionista le hubiesen hablado del juego (setas, dinosaurios, saltos) sin haber visto jamás el juego (ya no te digo jugarlo). Cuando salen cierto conceptos y te paras a pensar de donde los puede haber sacado, no puede menos que descojonarte. También es cierto que la última vez que la vi estaba trompa. XD
Hellraiser tiene muchas cosas que contar, seria bueno hacerle una reseña estilo Zona Negativa…
Que habra sido de ese comic de Las Ovejas Soñadoras??? Espero que no lo hayan cancelado por perderse en la inmencidad del previews.
«Señor Armin, ha perdido usted el respeto que le tenía por su blog. Oh wait… ¿Street Fighter y Mario Bros? ¡Sólo puedes estar troleando!»
Ja, ja, ja, son terribles, pero por eso son placeres culpables, viéndolas te diviertes sí o sí. Coincido contigo en que la única verdadera buena película que ha salido de una adaptación de videojuego al cine es Silent Hill que para mí también era una buena cinta de terror.
Match point es una adaptación liberrima del primer videojuego de la historia.
>la única verdadera buena película que ha salido de una adaptación de videojuego al cine es Silent Hill que para mí también era una buena cinta de terror.
Sí sí por supuesto que lo era. Lo que pasa que comparado con la saga, con la que apenas puedo jugar más de 10 minutos sin cagarme encima, pues se queda muy por debajo en cuanto a terrorífica, pero también hay que tener en cuenta que son dos medios muy distintos, y es difícil traspasar esa sensación de miedo imposible de aguantar que vives en primera persona al film. Pero a pesar de eso lo intentó, y con muy buen resultado, lástima que no cuente con alguna secuela viendo la morralla que siguen sacando de Resident Evil.
ahora si concuerdo, esta editorial si derrocha talento y variedad, hay muchas series buenas de boom y una que no han mencionado me parece pero que es muy buena es los numeros que estan sacando de hellraiser masterpieces, que son numeros sueltos de las compilaciones que han hecho
a esta editora si que le deberian de echar un ojo
Alguien recuerda como se llama una pelicula de terror que hay una entidad demoniaca encerrada en una cueva y arriba de ella se construyo un moansterio cristiano y se libera esta entidad demoniaca… Una escena de esa pelicula es de una joven en el sotano o bodega del monasterio y la entindad demoniaca en forma de una nube verde la sigue y se mete en un cristo de madera, el cristo abre los ojos y la mira deabolicamente y cuando la joven voltea a ver el cristo este gira la cabeza al lado contrario… Alguien sabe como se llama esta pelicula.
¿»Locas Aventuras Súperdivertidas 2″?
Match point es una adaptación liberrima del primer videojuego de la historia.
Oci, necesito una fotografía tuya para enmarcarla y ponerla sobre el cabecero de mi cama.
>Oci, necesito una fotografía tuya para enmarcarla y ponerla sobre el cabecero de mi cama.
¿Para las noches frías truhán?
No, sama; con orientación religiosoinspirativa. Todos necesitamos a alguien o algo que nos guíe entre las tinieblas de la existencia.