Vale, entendemos perfectamente que cuando uno se acostumbra a seguir mensualmente las aventuras de un personaje en concreto cuesta abandonar el vicio y que con todos los jaleos mediáticos que asolan a las dos grandes actualmente son tan llamativas (o no) como una bomblilla flourescente para una polilla. Sabemos que vivis enganchados a los ingeniosos diálogos de Bendis, que la épica de Johns os hace vibrar como nadie o que entre Remender, Snyder, Jonathan Hickman, Jeff Lemire y Jason Aaron apenas os queda tiempo para seguir religiosamente el Daredevil de Mark Waid y la Wonder Woman de Brian Azzarello. Es probable que con todas esas lecturas y las propuestas que no dejan de llegarnos a través de iniciativas como Marvel NOW! o Los Nuevos 52 no tengáis tiempo para nada más. Pero, ¿nunca os habéis preguntado que hay más allá de Marvel y de DC?
Para responder a esta pregunta, hace unos meses os ofrecimos una serie de posts repasando lo que se estaba cociendo en editoriales no tan multitudinarias como pueden serlo Valiant Comics y su interesantísimo renacimiento, Dynamite Entertaiment y su legión de franquicias, la heterogénea BOOM! Studio o la sanguinolenta Avatar Studios. Sin embargo, realizar un post con identico enfoque en torno al catálogo de Image Comics (tercera potencia comiquera del mercado americano) se antojaba algo demasiado ambicioso.
Pero como actualmente la editorial atraviesa un momento tan delicioso que parecía pecado no hacer ninguna mención a ella, hemos decidido aprovechar el catálogo de novedades de este mes para ofreceros un humilde collage que os sirva para abrir el apetito con los suculentos manjares de los que dispone actualmente la editorial. Desde la incombustible y afamada Los Muertos Vivientes hasta series tan clásicas como Spawn o el Savage Dragon de Erik Larssen sin olvidar la segunda era dorada del universo Top Cow o el brillantísimo renacer de Awesome Comics con títulos con la solera del Prophet de Brandon Graham, Glory de Joe Keatinge, Bloodstrike de Tim Seeley, Supreme o incluso los mismísimos Youngblood.
¿Qué os gustan los superhéroes? Ahí tenéis el Invencible de Robert Kirkman o el Mudman de Paul Grist, tan deudores del Spider-Man clásico como de las inquietudes de sus respectivos creadores o los no menos vistosos Haunt de Joe Casey o It Girl & The Atomics (donde Jamie S. Rich continúa expandiendo el universo del Madman del matrimonio Allred). ¿Qué ya las conocéis de sobra? ¿Qué tal el America’s Got Powers donde Bryan Hitch mezcla los concursos de talentos televisivos con los superhéroes, el Hell Yeah o el Danger Club de Landry Q. Walker? Las dos últimas cuentan con propuestas tan inversas como llamativas, en la primera una nueva generación de superhéroes adolescentes pretende ganarse su lugar en el mundo a las bravas aunque esto les enfrente al inamovible estatus quo de sus mayores y, en la segunda, un grupo de jovenes héroes se ven forzados a ocupar el lugar de sus mayores cuando estos perecen en una misión en el espacio.
Eso por no hablar de antologías como Creator Owned Heroes. Pero si estas harto de los pijameros, quizas te interesen más propuestas como Thief of Thieves o sofisticadas joyas noir de Nathan Edmondson (con Dancer y The Activity a la cabeza). Si cualquiera de estas dos están en tu línea de tiro, tampoco deberías perderle la vista a PIGS de Nathan Cosby y Ben McCool o la atmosférica y desasosegante Think Tank de Matt Hawkins. Si no queréis renunciar a cierto punto fantástico o sobrenatural, ahí tenéis Fatale de Ed Brubaker y Sean Philips o la veterana Elephantmen de Richard Starkings y Axel Medellín.
¿Que todavía buscáis algo con más imaginación? Ahí tenéis las distopias futuristas Debris y Planetoid así como la demencial Manhatan Projects de Jonathan Hickman y Nick Pitarra. Pero si os va más el suspense, podéis optar por la veterana Morning Glories de Nick Spencer, Mind The Gap de Jim McCann (las pesquisas tras la pista del responsable de un brutal crimen a través de las memorias de su víctima) o el noir rural sobrenatural de Seeley, Revival. Más encaminado hacia el horror, A.J. Lieberman nos adentra en un truculento circuito de tráfico de órganos en Harvest, mientras series como Hack / Slash, Alpha Girl, Epic Kill o There is no place like home nos ofrecen diversión pura y dura dentro de dichos márgenes. Desde las constantes masacres perpetradas contra monstruos y asesinos por la siempre ligera de ropa Jenny Hack y su jasonvoorhesco ángel de la guarda, las desventuras de una adolescente antisistema de los ochenta que intenta salvar a los últimos hombres de una plaga de mujeres zombie, ver a una implacable asesina de 18 años perseguida por todas las fuerzas de seguridad y organismos del mundo o una suerte de revisión de «El Mago de Oz» en plan película de asesinos en serie de los ochenta-noventa. Elijan su producto, pero no se olviden de que todavía ronda por ahí la secuela de la Nancy in Hell de El Torres.
Tampoco faltan propuestas completamente alejadas de cualquier convención de género como el Li’l Drepressed Boy de Sina Grace y S. Steven Strubble, eese híbrido entre Malditos Bastardos y la obra de James Mathew Barrie que es Peter Panzerfaust, la sobradamente conocida Chew o la febril y absorbente Hoax Hunters. Si queréis disfrutar de un divertidísimo acercamiento a la fantasía heroica protagonizado por una suerte de macarras Bud Spencer y Terencer Hill Bruce Willis partiéndose la crisma entre orcos, elfos y otras malas bestias ahí tenéis Skull & Kickers (o el Super Dinosaurio de Kirkman para los más jovencitos de la casa).
Mejor será que tampoco nos olvidemos de los proyectos de veteranos como Howard Chaykin y Grant Morrison (con la secuela de Black Kiss y Happy dando lustre a los estantes de las tiendas de cómics americanas o preparándose para hacerlo), por no hablar de las nuevas propuestas a cargo de gente como Greg Rucka, James Robinson, Chris Robertson, Kelly Sue DeConnick, Emma Rios, Mark Millar, Frank Quitely, Joe Casey o Matt Fraction de las que ya nos habló nuestro compañero Pedro y que no tardarán en ver la luz. Con la intención de hablaros más adelante de forma más detenida de una de ellas (siempre que el tiempo acompañe), uno no puede evitar echarle un ojo a esta colección de propuestas imaginativas alumbradas con sumo mimo y cuidado por una editorial que fomenta la creatividad de sus equipos por encima de la explotación mercadotéctica (más todas aquellas que nos hemos podido dejar atrás) y hacerse la gran pregunta: ¿qué hacemos gastando nuestro tiempo y dinero en anquilosados laberintos superheroicos muchos de los cuales hace ya mucho que ya dejaron de satisfacernos cuando tenemos estas pequeñas joyas contemporáneas invadiendo nuestras librerías? Just shut up and take my money, Image!
Aplausos, DANIEL. Nos has colado un macro-spot publicitario que ya quisieran otros. Por mi parte, ahora mismo sólo sigo 7 series de Image pero estoy más que contento con los resultados que están dando. Kirkman sin duda ha elevado a la editorial a los cielos con su gestión. Y que siga.
Lo digo sin que me tiemble el pulso, la mejor editorial mayoritaria de comics actual.
Yo ando con Prophet, Glory, Walking Dead, Saga, Morning Glories, Invencible, Fatale, America´s got powers. Y les tengo ganas a Happy, Hell Yeah, Bedlam, Great Pacific…
Estoy de acuerdo que el Sr. Kirkman lo ha bordado.
Saga
Demonios, y yo dándole vueltas a que me faltaba una importante…. Vuelvo al agujero del que nunca debí haber salido antes de que la bacales de Brian K. Vaughan y Fiona Staples me desmiembren y devoren mis restos justificadamente
¿Top Cow sigue perteneciendo a Image? Porque «Ecos», de Fialkov y Ekedal, mola un huevo y ha pasado bastante desapercibido.
Algunos apuntes: Larsen va con una sola s.
Los personajes de Liefeld, más que de «Awesome Comics», los fans lo llamamos el Universo Extreme y por eso cuando retomaron las series recientemente, la palabra extreme aparecía en portada.
Top Cow siempre ha sido independiente (pertenece a Silvestri), pero compartía con Image algunas funciones. Hace poco más de un año, volvieron a estrechar lazos y por eso ahora las novedades de TC también aparecen en los listados de Image, además de lucir el logo de la gran I.
En realidad, este «renacer» de Image viene desde hace años, pero digamos que ahora se le presta más atención porque hay nombres más conocidos. Pero vamos, que hace cinco años también se podían leer tebeos diferentes a los de Marvel y DC…
Que tal está Manhattan Projects?
P.D:Gran artículo, por cierto.
Un post estupendo. De las series que sigo ahora mismo, la mayor parte son de Image: Saga, Thief of Thieves, Fatale, Manhattan Projects, Harvest… y en nada llegarán cosas como Happy o Jupiter’s Children. A eso hay que sumar reediciones de material clásico como La escena del crimen (sí, la de Brubaker/Lark/Phillips), que aparecerá allí en noviembre y que espero que regrese también por aquí (tras años desde aquellos prestigios de Norma). Por cierto, aprovecho para comentar que el Sr. Peribáñez aquí presente tiene un blog estupendo dedicado (casi) en exclusiva a Image. Como a mi juicio ha sido demasiado educado o tímido a la hora de no nombrarlo en su comentario, y como quiera que para mí es de visita diaria y me ha hecho descubrir alguna que otra joyita que me había pasado desapercibida, pues yo lo pongo por aquí para el que quiera echarle un vistazo.
Estupendo blog, si señor. Fichado queda.
Yo solo sigo Invencible y TWD pero me estan dando ganas de seguir otras 10 por lo menos.
Qué pasó con Jack Staff, ¿Terminó o la abandonó Paul Grist?
¡Don Zape! Aprovecho para decirle que ya tiene respuesta al comentario que dejó el otro día en el texto de Flex Mentallo 😉
Spawn of the Dead,WTF?
«Pero es que lo que buscamos no es algo diferente, sino calidad, que es lo que ahora tiene Image a montones.»
¿Ein? Image ya publicaba La edad de bronce, por ejemplo. Y de eso hace la tira de años. Otras series que menciona el artículo se publican desde hace una década o más: Spawn, Savage Dragon…
En España muchas editoriales pequeñas publicaban cómics de Image, pero no vendían un pijo. Es algo que no me entraba en la cabeza. Yo leía Deep Sleeper y no entendía cómo un comic tan interesante como este no funcionaba.
Uy! Leo ahora el comentario de José Torralba, sorry. Pues sí, es un blog sobre Image, pero como realmente no tengo obligación de ceñirme a ese tema, de vez dn cuando también comento cosas de otras editoriales pequeñas. Invitados estáis.
«¿cual es su secreto?»
La incompetencia de DC para llevar a buen puerto su reboot y la mediocridad de Marvel en sus propuestas, sumado a que esta vez Image se ha dejado de hacer copia comerciales de la dos casas y ha ampliado su abanico de publicaciones a algo más que los superheroes.
Ahora a ver lo que se publica aqui…
PD: !!!¿Black Kiss 2?¡¡¡¡ ¿Tan desesperado está Cháckin que tiene que hacer una segunda parte de eso?
Con Planeta y Norma desabastecidas de superheroes lo normal es que se lanzaran a por este material. Al menos así es como habría razonado hace un par de años. Pero me temo que Planeta se ha rendido y solo va a publicar tebeos por inercia, y Norma se está reconduciendo hacia otros géneros.
Pues nada, cosas muy interesantes está editando esta editorial, sobre todo si comparamos con Vertigo, que notable tiene ahora mismo… ¿The Unwritten y ya está?
Sigo religiosamente sus grandes sagas de ci-fi: Saga (valga la redundancia), con papeletas para ser lo que en otro tiempo seria la gran serie que Vertigo estuviese editando como buque insignia; Prophet, muy ‘europeísta’ en la línea Metal Hurlant, Moebius…; y una apuesta personal, Planetoid, que aunque tiene algo de la anterior va tomando un camino más humano y menos frío y bizarro.
Luego también Fatale, a la espera de que Brubaker sepa o pueda rematar la mezcla de horror lovecraftiano con su habitual tono noir; las veteranas Walking Dead y Chew; la muy hipsterosa Lil’ Depressed Boy; Bulletproof Coffin (creo que ya terminó); y Manhattan Projects.
De las que llevan uno o dos números, Revival y Harvest me han dejado buen sabor.
Yo amo el comic de Elephantmen.
Como ya se ha comentado mil y una veces, Image es la Vértigo actual. ¡Y qué ganas le tengo a la nueva serie de Brian K. Vaughan!
Por cierto, ya que se ha mencionado Spawn en la reseña: ¿se sabe algo sobre si Planeta piensa seguir editándola en España? Porque hace casi dos años que no se publica un nuevo tomo… Y yo con las ganas 🙁
pues de las que sigo:
spawn: buenos dialogos y la historia ha mejorado bastante desde aquel numero 200, el arte de krudanski o ese es bueno pero cansa a ratos, un 8 de 10
young blood: exelente, me recuerda a las epocas buenas de los x-men, dialogos divertidos, audaces y sexys, acompañados de un gran dibujo muy noventero (super atleticos, tetas y culos enormes) una gran interaccion del equipo y historia muy entretenida, ese tipo del cisne negro si que esta escribiendo una historia de un super-equipo en toda la extencion, un comic para estar leyendo acompañado de una buena cerveza, un 9 de 10
americas got powers: muy muy interesante, y hitch le da ese toque unico que tiene tipo super-produccion hollywoodense, muy cinematico un 9 de 10
y ya, aunque me dan ganas de seguir propeth, dicen que es un si-fi muy bizarro, ademas de todo lo de chickman digo hickman , pero esperare a que salga en tpb, y por supuesto las que todos esperan happy y jupiters children
Spawn of the Dead,WTF?
Si lo sé xD Es una portada homenaje a la del número 1 de TWD
Emmm, por cierto, que tal este Youngblood sinceramente…? Igual de mierdero que el de Liefeld en los noventas o es una serie de calidad???
Emmm, por cierto, que tal este Youngblood sinceramente…? Igual de
mierdero que el de Liefeld en los noventas o es una serie de calidad???
Pues lo cierto es que sería difícil precisar si son mejores o peores que los de Liefeld, porque no son más que continuación de los de Liefeld… con el propio Liefeld en el ajo. Vamos, que si no esta ROB!, no son los auténticos
Si no está Liefeld no mola 🙂 na, a ver, está Jon Malin que es un habitual de los foros de ROB! y con el que puedes comentar su trabajo. Eso está guay.
Pues me apunto el blog de Peribañez al respecto de Image para tener una visión mas en detalle de los comics aquí mencionados, porque yo de Marvel NOW y de las cancelaciones/nuevas series de DC para mantener 52 en el mercado estoy aburrido. Desde hace bastantes años. Y dado que Vertigo esta de capa caída, parece que aquí es donde se puede encontrar cosas parecidas.
A mi me llaman Saga (sí Jorgenexo, aquí la va a empezar a publicar Planeta en noviembre -16,95€ el tomo, si no estoy equivocado), Thief of Thieves (mismo mes de publicación por parte de Planeta en España), Happy, Fatale, Manhattan Projects y el arte de Mind the Gap me llama mucho la atención aunque de la historia no me acabo de fiar.
Pero, como se comentaba en otro día en el post de El extraño talento de Luther Strode, tampoco nos llamemos a engaño, si bien reconozco que Image como editorial es a que más me interesa ahora mismo, no es oro todo lo que reluce en Image.
«Y, respecto a Saga ¿lo he soñado o la van a comenzar a publicar aquí de forma inminente?»
Sí, se anunció la publicación de Saga por parte de Planeta.
De hecho, yo compré el número 1 por ComiXology y, seguramente, esperaré a la edición española. Si sale bien de precio, vamos.
Yo, la editorial que más sigo actualmente es IMAGE. Revival me está encantando, y Carbon Grey (aunque parece que soy el único). Luego vuelvo a recomendar todo lo que Nathan Edmonson está publicadndo allá (The Activity, Dancer, y antes Who is Jake Ellis).
También estoy leyendo Whispers, de uno de mis adorados Luna Brothers, aunque no está tan bien como cuando se reunen los dos hermanos.
Yo amo el comic de Elephantmen
Aunque no siempre está a la altura de las circunstancias, a esta serie le tengo un gran cariño, tanto por su entorno como la impredecibilidad narrativa de Starkings. Recomendaría especialmente la miniserie de tres números Elephantmen: War Toys, que es una pequeña joyita y sirve fenomenalmente para introducirse en este universo.
Del resto la verdad es que casi todo lo que he picado me ha dejado generalmente buen sabor de boca, destacando especialmente los actuales volumenes de Prophet y Glory a cargo de Graham y Keatinge o las miniseries de Nathan Edmonton (que aparte de Dancer, en breve estrenara la secuela de la ya obra de culto ¿Quien es Jake Ellis?). Pero vamos, que pocas series se me ocurren del catálogo arriba mostrado que no me hayan dejado con un mínimo sabor de boca al picotear de ellas, siendo Peter Panzerfaust y Debris dos de las últimas en conseguirlo (aunque de la última todavía no he leído más allá del primer número) y Think Tank la próxima a la que tengo bajo la mira de mi radar, que aunque he leído críticas contradictorias, tanto el dibujo como el rollete a lo El Mensajero del Miedo me llama bastante.
De las que comentáis, a ver si un día de estos empiezo Thief of Thieves, que Martinborough siempre ha sido una debilidad personal desde sus tiempos como dibujante de Detective Comics y lo mismo mola pese al rechazo que me transmiten las historias tipo El Secreto de Thomas Crown
Todo interesante + Poco dinero = satisfacción justa
¿Donde… DIANTRES Y RAYOS… está Mice Templar? No olvidemos ese épico cómic.
Así que Haunt no acaba en el tercer tomo de Planeta.Otra serie tirada a la basura por los planetoides,Nexus cancelada por Norma ¿Realmente quiere esta gente que compremos tebeos con esta falta de respeto a los compradores?
Pues es como dice Ocioso, hace años Planeta o Norma se hubieran lanzado como posesos a por estas franquicias que sí, tienen buena pinta. Pero parece que pasan olímpicamente y de todo éste catálogo me temo que en España no verenos ni el 10%.
Yo también reivindico el Black Kiss, que me parece el mejor Chaykin pese a su desidia del acabado en los últimos números. Y también me sumo a quienes su AMERICAN FLAGG le parecieron una decepción; quizás sea porque nos hemos hecho mayores o porque fuera de su época la cosa pierde bastante, pero a mí me ha resultado bastante difícil de leer.
¿Todavía siguen publicando SPAWN? Supongo que en todo este tiempo habrá pasado algo, no? Y el SAVAGE DRAGON? Esta sí que molaba! Pero molan más las series tipo VERTIGO…quién lo iba a decir hace 18 años!
«Yo también reivindico el Black Kiss, que me parece el mejor Chaykin pese a su desidia del acabado en los últimos números.»
Joder, pues si te parecía que había desidia en los últimos números de la primera serie mejor no leas la segunda. Un truño como una casa con monstruos multifálicos a lo hentai. Una mierdaca bien gorda, si señor.