Un regreso acertado
«Si te quisiera muerto, ya estarías muerto. Sólo he venido a hacer unas preguntas amistosas»
Lobezno es un personaje al cual me acerco cada cierto tiempo. Suelo optar por leer arcos cerrados, etapas determinadas, alejándome de lo que es el lastre de 300 números de serie, junto con sus innumerables apariciones en todo el universo Marvel. Logan se desenvuelve maravillosamente bien en arcos pequeños, sin grandes pretensiones e incluso sin un traje de licra amarillo. Lobezno ha tenido una larga ausencia de los cómics mensuales después de la miniserie La muerte de Lobezno allá por 2014. Si bien El viejo Logan y X-23 llenaron un poco el vacío que se produjo.
Logan nunca ha sido el miembro más cooperativo de la Patrulla-X y junto con su cinismo se ha convertido en un personaje ciertamente solitario. Si bien, con el devenir de los años, se ha demostrado que, tras esa fachada, tiene un corazón enorme, es un gran amigo y daría su vida por sus amigos. Con el nuevo estatus tras Amanecer de X, Lobezno no está ciego ante los problemas que tiene Krakoa, y por ello optará por hacer equipo ante aquellas némesis que amenacen la paz de la nación mutante. A pesar de ésto, no tendrá ningún problema con exponer su oposición frente a decisiones que él considera contrarias a sus principios y en contra de la seguridad de Krakoa.
Todo este tratamiento se siente fiel al personaje y Benjamin Percy hace un gran trabajo con aquellas situaciones en las cuales debe aflorar la personalidad de un personaje de gran carisma. Aspectos destacados enriquecen al personaje como pudiere ser la tensa reunión de Logan con el Consejo Silencioso. En dicha situación Logan recuerda a Magneto cómo previamente arrancó el adamantium de su esqueleto cuando es amonestado por apropiarse de su casco (regalándonos una secuencia divertida que supone la revancha definitiva por esa pasada tropelía –“la venganza se sirve en plato frio”-).
Dicho esto, he de decir que he disfrutado de este inicio de Lobezno dirigido por Benjamin Percy. Eso sí, sin que estemos ante el culmen del tratamiento definitivo de un personaje que sigue sufriendo las secuelas de la sobreexplotación. Con el relanzamiento de Amanecer de X muchos lectores hemos decidido darle una nueva oportunidad y hasta ahora ha sido bastante satisfactorio.
Hay dos historias introducidas en estos números que conforman el regreso de Lobezno a la primera línea de batalla. Por un lado, una trama en la que un misterioso grupo se apropia de envíos de plantas Krakonas subvirtiéndolas para sus propios fines oscuros, y otra que involucra a la nación vampiro. Aparentemente ambas historias no están relacionadas. En principio lo que si parece ser es que con este sistema que intercala las dos tramas se rotan los dos dibujantes de la serie. La historia del Cartel de las Flores es la más atractiva de las dos.
El monólogo interior, recurso muy manido para este personaje, es más o menos lo que cabría esperar. Si bien siguiendo la línea de Amanecer de X, parece que el discurso es más optimista.
El arte de Adam Kubert en la historia del Cartel de las Flores es fenomenal como era de esperar, especialmente en las páginas iniciales que describen las secuelas de una escena violenta en el desierto de Alaska. El veterano artista ha estado dibujando a Lobezno de forma intermitente durante unos 25 años. Por lo tanto, es la elección perfecta para marcar el comienzo su regreso, y continúa demostrando por qué es uno de los artistas definitivos del “garras”. Desde momentos oscuros hasta escenas de acción, hay muchos ejemplos de su talento. Por otro lado no conocía el trabajo de Viktor Bogdanovic y demuestra ser un dibujante en plena forma, aunque en algunos momentos parece querer aproximarse a Greg Capullo.
En conclusión los fans de la Patrulla-X tienen darle un vistazo a esta serie, ya que Lobezno se establece una vez más como un jugador principal en el Universo Marvel y especialmente dentro de Amanecer de X.
Lo mejor
• El arte de Adam Kubert.
• Lobezno con su traje de los años 80.
• La interacción con X-Force.
Lo peor
• La utilización de la nación vampiro.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7
7.3
Un buen comienzo
Lobezno vuelve a primera plana. Tras años en los que existió una deriva en su cabecera, Logan murió. Resucitado y volviendo a ser el mejor en lo que hace, Benjamin Percy nos ofrece su visión acertada de un personaje lleno de carisma.
Imagino que para leer esta serie hay que estar al tanto de la Patrulla X, no?
Es que yo los X-men de Hickman prefiero esperar a que salgan en tomo, que sus Vengadores los he disfrutado mucho más así.
No hace falta. Hay más relación con X-Force pero aún así. Y creo que Amanecer de X será mejor en tomo y de tirón.
Ok gracias. Pues igual la compro en grapa que en ese formato solo iba a comprar el Iron Man de Cantwell y Los Eternos de Gillen.
A mí me han parecido unos números bastante aburridos. Lobezno hoy en día no me dice nada, una sombra de lo que fue.
Junto con X Force lo peor de Amanecer de X.
Sería interesante que algún escritor decente (Benjamin Percy no pasa de un aprobado justito) desarrollase esa idea de Claremont de que tenía una hija que regentaba un restaurante de ramen. Con la de años que tiene y esa vida amorosa y sexual tiene que tener descendencia por todo el planeta. Y no me refiero a una trama en plan clones e hijos crecidos artificialmente para matarle y chorradas así.
No es una maravilla, eso es innegable. Pero insisto que está muy quemado este personaje. X-23 fue una digna sucesora.
Lobezna de Tom Taylor fue una maravilla.