Edición original: Wolverine vol. 7, núms. 8 a 10 USA (Marvel Comics, 2020 – 2021)
Edición nacional/España: Lobezno, núms. 8 a 10 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Benjamin Percy.
Dibujo: Adam Kubert y Viktor Bogdanovic.
Entintado: Adam Kubert, Viktor Bogdanovic y Antonio Fabela.
Color: Antonio Fabela, Matthew Wilson, Frank Martin.
Traducción: Uriel López.
Realización técnica: Estudio DIN&MITA.
Formato: Grapa. Nº 8 40pp (4,20€), nº 9 32pp (3,50€) y nº 10 32pp (3,50).

Donde los compradores pueden comprar lo más inesperado, Logan deberá mantener la cabeza frí

«¡…la mano cortada de Lobezno!»

En anteriores números de Lobezno, nuestro protagonista tuvo serios problemas con el cártel de las flores, la misteriosa Chica Pálida, sus misiones con X-Force la nación vampiro busca desesperadamente su sangre y otros quebraderos de cabeza. Y eso no fue todo, ya que se inició una guerra entre las islas de Krakoa y Arakko, por lo que, para facilitar las cosas, se declaró una contienda de campeones entre los habitantes de Arakko y los de Krakoa. Ambos debían buscar sus espadas y superar unas pruebas. ¿El punto negativo? Si morían en Otromundo, la resurrección no era del todo efectiva, por lo que no era recomendable. Tras tener sus choques con Solem, Logan consiguió su espada Muramasa y participó en las pruebas de Saturnina hasta que el marcador empató y Génesis declaró una guerra campal en la que acabaron ganando nuestros protagonistas gracias al Cuerpo de Capitanes Britania, la Patrulla-X de Jean y Scott, el plan de Cable y la gran fuerza de voluntad de Apocalipsis con un movimiento fuerte. Al acabar X de Espadas, ambos bandos tuvieron que hacer concesiones.

En el presente arco argumental, Benjamin Percy parte de compartir los recuerdos más dolorosos tanto de Jeff como de Logan, pero nos deja con una buena enseñanza final que es quedarnos con los buenos momentos, aquellos que nos han hechos felices, no dejarnos envolver por la negatividad, o entraríamos en una espiral que la que sería muy difícil salir. Esos pequeños momentos se agradecen mucho porque vemos las heridas más profundas de los personajes, no solo de los superhéroes, sino de los humanos también. Por otra parte, tras ese momento íntimo y personal, la trama comienza con la búsqueda y rescate del mutante Maverick del Equipo-X, quien había sido secuestrado por unos mercenarios y llevado a Casa Legado para subastarlo junto a otras reliquias. Esta trama en la que Lobezno tendría que disfrazarse como Parche y ver cómo su orgullo, rabia y pasado le dolería más que nada sería un punto clave en la trama a la hora de ver qué decisiones tomaría de ahora en adelante, si iría más de incógnito o decidiría tomar la delantera. Evidentemente, el resultado sería un caos y tanto Maverick como Logan optarían tirar la casa por la ventana y salir de la situación para recordar sus viejos momentos. No obstante, el cliffhanger nos pondría en una grave situación que muchos creíamos que no ocurriría. En general, la trama de Maverick es entretenida y tiene sus buenos momentos de acción, y flashbacks que nos hace ahondar aún más en la mente de los personajes. Luego, los momentos en los que Logan y Maverick compartían la tranquilidad en ciertos lugares me ha parecido precioso. No obstante, el recurso para liberar a Maverick sí que me ha parecido un poco Deus ex machina.

En cuanto a los personajes, Jeff Bannister se está convirtiendo más y más en un apoyo para nuestro protagonista al hacerle entender que no es bueno intentar reprimir sus malos recuerdos, sino que es bueno dejarlos salir de manera sana y mantener los buenos recuerdos en la cabeza para mantenerse estable mentalmente. Por otro lado, las heridas mentales de Logan son demasiadas y es difícil poder cumplir lo que su amigo le recomienda, pero toma en cuenta su consejo. Más adelante, se siente realmente indiferente al ver cuántos recuerdos son intentados comprar por los coleccionistas, pero lo que sí le saca de quicio es que pujen por una mano suya cortada y que no sabe cuándo se la cortaron. Lobezno intenta guardar la compostura, pero al final saca toda su furia y un poco de lógica para cumplir su plan. Luego, aunque la nostalgia puede con él, no duda en volver a Krakoa. Además, deja claro su odio y desconfianza hacia Rojo Omega, y su familia no duda en apoyarle. Por último, Maverick se encuentra confuso, pero no duda en confiar en Lobezno e incluso en traerle a su equipo para que sean colegas, aunque primero se muestren los beneficios de cada bando (Mercenarios-Krakoa).

Sobre el ritmo, Benjamin Percy establece unos tiempos ciertamente equilibrados con un inicio lento para poder sentar unas bases más sólidas sobre los personajes y luego ya entrar de lleno en la acción y las emociones conflictivas.

A nivel artístico, Viktor Bogdanovic tiene un dibujo decadente, depresivo, agresivo por momentos, para reflejar el estado anímico de los personajes que refleja muy bien en los diseños de los personajes y en las expresiones faciales de los personajes, consiguiendo que puedas empatizar con ellos y sentir una gran pena por ellos. Por último, Adam Kubert, aporta un arte fiero por momentos, un diseño de personajes a la altura de lo esperado con aspecto maduro, así como unos fondos bien trabajados. Además, podemos destacar los buenos detalles que Adam Kubert da a los personajes, fondos y la dedicación que aporta a las expresiones tantos faciales como corporales de los personajes para que éstos consigan transmitir una gran cantidad de emociones y sentimientos, incluso sin querer transmitirlas verbalmente.

En definitiva, considero que estamos ante un pequeño arco argumental donde pesa más los recuerdos de Logan y su comportamientos hacia éstos que la pequeña misión de rescate hacia Maverick, aunque el cliffhanger será algo a tener en cuenta de aquí al futuro.

Lo mejor

• Jeff y Logan compartiendo sus sentimientos.
• La resistencia de Lobezno para ajustarse a la misión.
• El dibujo de Viktor Bogdanovic y Adam Kubert.

Lo peor

• El recurso para liberar a Maverick es muy típico…

Edición original: Wolverine vol. 7, núms. 8 a 10 USA (Marvel Comics, 2020 - 2021) Edición nacional/España: Lobezno, núms. 8 a 10 (Panini Cómics, 2021) Guion: Benjamin Percy. Dibujo: Adam Kubert y Viktor Bogdanovic. Entintado: Adam Kubert, Viktor Bogdanovic y Antonio Fabela. Color: Antonio Fabela, Matthew Wilson, Frank Martin. Traducción:…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7.2

Entretenido

Una aventura muy apta si buscas más aventuras del mutante que es el mejor en lo que hace.

Vosotros puntuáis: 4.92 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments