”Toda investigación lleva a algo turbio.”
”Nadie hace vigilancia secreta con algo tan gordo como un Helitransporte, nene.”
Lobezno ha tenido un gran recorrido en el Universo Marvel y de sobra es conocida su fama tanto en el cine como en los cómics. Sin embargo, una de las facetas más desconocidas para el público moderno y de entrada reciente es Parche. Esta personificación de Logan es un disfraz, que consta de un traje y un parche, que utiliza para su vida en los bajos fondos de Madripur y que comenzó a usar por primera vez después de que Patrulla-X fuera dada por muerta a ojos del mundo en La caída de los Mutantes (La imposible Patrulla-X 08. La Caída de los Mutantes. Omnigold).
La primera vez que pudimos ver esta versión de Lobezno, fue en Marvel Comics Presents, por Chris Claremont y John Buscema cuando utilizaría por fin el disfraz en el bar Princesa (Marvel Gold. Lobezno 1: Noches en Madripur). Allí conocería a personajes como Tygre Tigre, O’Donnel, Archie Corrigan, El Príncipe, entre otros.
Han pasado casi 35 años, y Larry Hama vuelve a hacerse cargo de Lobezno, aunque en este caso en la versión mítica de Parche. No es la primera vez que el guionista trata con uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia mutante. Larry Hama fue ni más ni menos que uno de los guionistas con más números a sus espaldas guionizando a Lobezno: Wolverine (vol. 2) #-1, 31–43, 45–57, 60–109, 111–118 y Annual #1995. Además, también destacó en Marvel Comics por otros trabajos como Los Vengadores, Generación X, 100% Marvel HC. Veneno: El Hambre / Fauces y Garras, entre otros. Por otra parte, Andrea Di Vito es un dibujante conocido por sus trabajos recientes con sus lápices en Thor, Aniquilación, Pantera Negra, Nova, Thanos: Death Notes, Los Pecados de Siniestro 3 de 5, entre otros.
Este tomo único de Parche, situado en el marco temporal en el que todo el mundo creía muerta a la Patrulla-X, nos trae una trama al más puro sabor clásico, con todos los elementos que caracterizaban las aventuras del personaje, como eran las aventuras, los secundarios y el estilo de la narración. No obstante, pese a que esta trama sirve como un homenaje y un gancho nostálgico, no llega a cumplir todas las expectativas que se tienen sobre el tomo, las cuales son una gran historia sólida de corte Noir — en muchas ocasiones en plena selva —, personajes variopintos carismáticos y un dibujo excelente.
La aventura tiene una gran dosis de acción y misterio, mezcladas de tal manera que la lectura no llega a perder la atención del lector. Gracias a ello, Larry Hama llega a desplegar las mejores dotes de Lobezno tanto en sus facetas como Parche como de mutante, incluye una parte de la trama con personajes diversos y trabajados, y expande elementos clásicos a favor de la acción y de mostrar más la relación de complicidad entre Parche, Tygre Tigre y Archie; añadiendo igualmente una presentación superficial de la mala relación entre Nick Furia y Logan. Por otro lado, aunque la trama de los mutantes mejorados y Alef es un gran añadido, que hace mover a todos los personajes del elenco de Parche — El Príncipe, la Yakuza, la KGB, la comandante Nemikova, el general Coy… —, el cómic no llega a usar todo su potencial. Además, la subtrama de los monos no llega a desarrollarse del todo y se repite el esquema de lucha, puesto que entramos en el mismo bucle donde hay una ligera recuperación y huida, usándose el factor regenerativo de Parche como motivo para seguir huyendo; además de que la trama podría haberse condensado en cuatro números.
No obstante, quitando el lado negativo, Larry Hama nos ofrece una aventura entretenida que, si bien no llega al tope de la época dorada del personaje, sí que nos trae buenos recuerdos con acción, personajes estereotipados — pero característicos — y otros inclusivos, además de un regusto nostálgico. Si bien no es la aventura más accesible para Parche, es una de las más recientes. Sumado a lo anterior, no requiere mucha explicación previa y su trasfondo se explica muy bien en los prólogos del tomo.
Por último, habría que destacar a Andrea Di Vito. El dibujante hace gala de un notable trabajo durante todo el tomo, con un diseño de personajes de corte clásico, pero buscando el tono realista y sin olvidar el detallismo. Gracias a unos fondos con paisajes selváticos que causan una sensación de asombro — por sus trazos — y agobio — al ser tan espesos y llenos de enemigos —, Andrea Di Vito consigue darnos páginas de acción magníficas en atmósferas opresivas. Por su parte, Sebastian Cheng aporta colores que mejoran el enfoque realista y clásico del dibujante, logrando que todo haga un trabajo artístico notable y atractivo.
Lo mejor
• Una trama entretenida con el añadido de personajes inclusivos y
• Un buen gancho nostálgico.
• El dibujo de Andrea Di Vito.
Lo peor
• La trama podría haberse condensado en cuatro números.
• Repetición excesiva de esquemas.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7
7.3
¡Muy bueno!
Un buen cómic que sabe hacer uso de la nostalgia en su beneficio, aunque tiene aspectos de los que adolece.
A Hama se le va la mano con tantas facciones enfrentadas y al final es demasiado batiburrillo todo. No es malo pero sí irregular.
Yo es que sin los buenazos de Camorra y Hemorragia rondando Madripur como que me falta algo.