Desde su nacimiento, Lobezno no ha conocido otra cosa que la muerte y el dolor. Menor de los hijos de una acaudalada familia canadiense, James crecería en un entorno aséptico y sobreprotector que no tardaría en verse consumido por sus propios demonios. En una funesta noche las paredes de la hacienda se teñirían en sangre cuando Thomas Logan, guardabosques de la familia, irrumpiera en busca de venganza. El legado de los Howletts quedaría frustrado para siempre en una orgía de violencia durante la que se manifestaría la naturaleza mutante del joven James.
Huyendo a lo salvaje bajo el apellido del asesino de sus padres, el que primero fuera un niño timorato y asustadizo comenzaría a abrazar los instintos más primarios de su ser curtiéndose entre los rudos obreros del Yukón y las bestias de los bosques canadienses. Pero aquello no sería más que el inicio de un descenso por las fauces de la bestia que ha durado más de 100 años. La muerte y el sufrimiento nunca abandonarían a Logan arrastrando consigo los restos de su humanidad en un viaje de final incierto. Un viaje lleno de etapas durante el que Logan ha vivido más de lo que cualquier hombre podría desear. Como tratante de pieles en Canadá, descubriría hasta donde puede llegar el odio irracional dando inicio a una macabra tradición que le ha perseguido hasta nuestros días. En las trincheras de la Gran Guerra conocería los límites del horror y la deshumanización temiendo, por vez primera, a la muerte. Viajando por todo el mundo, encontraría un reposo enamorándose de la cultura asiático. Durante la II Guerra Mundial, lucharía espalda contra espalda junto a las mayores leyendas que el mundo hubiera conocido. Durante un breve tiempo incluso conocería la paz solo para ver como esta le era arrebatada de la peor de las formas llevándose consigo todo rastro de su persona. Con su cuerpo y su alma retorcidos hasta límites atroces, de la mano de Xavier y sus X-Men tendría la oportunidad de convertirse en algo que jamás habría soñado: Un héroe. Y eventualmente, recuperaría lo que le había sido robado iniciando así el camino por una dura senda en busca de la retribución que merecía. Ahora, por fin ha dado carpetazo a su pasado pudiendo iniciar una nueva vida mirando hacia el futuro con esperanza.
Lobezno Orígenes llegaba a su final con la poética imagen de un malherido Rómulo perdiéndose entre las sombras sin que el mundo supiera nunca de su destino final. Con esto, Lobezno se veía libre al fin del fantasma primario y salvaje responsable de toda una vida de tormento adentrándose en ese vacio sin ataduras que es la libertad absoluta. Tras ello, a Logan solo le quedaba enfrentarse a sí mismo en una fecha que hasta el momento, era símbolo de los peores augurios: Su cumpleaños. Entregándose el mejor regalo que pueda hacerse uno, el ser capaz de perdonarse a uno mismo, al fin conseguiría la tan ansiada oportunidad de redefinir su propia vida.
Y como a toda puerta que se cierra, le sigue una segunda que se abre, en este contexto arranca una nueva etapa para lo que es una franquicia dentro de otra franquicia con una reestructuración completa de los títulos ligados al personaje. Pasan a mejor vida por tanto las cabeceras que habían estado desarrollando las aventuras de Lobezno hasta la fecha (Lobezno Orígens, Lobezno Arma-X, Lobezno Oscuro, publicadas las dos primeras dentro de su serie regular en España y la tercera en forma de tomos) para dar inicio a los nuevos títulos que nos acompañarán a partir de ahora redefiniendo la franquicia para que cada título tenga su propia razón de ser.
Con forme Panini los vaya sacando al mercado os ofrecere mos una descripción de las nuevas series que compondrán las aventuras del canadiense del factor curativo y su familia así como de las tramas a las que tendrán que enfrentarse los personajes además de palabras de sus correspondientes equipos creativos. Primero en llegar, el nuevo volumen de Lobezno se convierte a partir de ahora en la cabecera central única del personaje gozando por primera vez de un título para ella sola en nuestro país. Se acabaron los complementos, se acabó el mezclar series. Según nos cuenta Julian Clemente en el Spot On de este mes la serie en grapa del personajes estará dedicada exclusivamente a la colección de Jason Aaron dedicada a guiar el futuro de Lobezno a partir de ahora. Desde el argumento planteado en el inicio de esta nueva colección, una historia tan grande que no podía ser confinada a un solo arco, quedará establecido un escenario común desde el que partirán los tres títulos principales en busca de su propia dirección con Lobezno como pilar de la franquicia.
|
Desde el inicio de las mismas, Lobezno ha tenido que compaginar sus aventuras en solitario con sus obligaciones con la Patrulla-X ya fuera en Uncanny o la sin adjetivos. Aunque en un principio esto se sobrellevaba bastante bien pese a la intromisión puntual de tal o cual miniserie o cameo en otras colecciones, acabó saliéndose de madre cuando, durante el Reload, Lobezno no solo se hizo miembro oficial de los tropecientos equipos mutantes, sino también de los Vengadores. Unido a esto, el número de sus colecciones regulares comenzó a medrar como hongos sin que hubiera ningún tipo de jerarquía entre las mismas, por lo que cualquier comprador casual que se acercase a una tienda de comics con objetivo de disfrutar de sus aventuras tendría un serio problema. Tras verse reducida a una sucesión de miniseries y especiales sin demasiada conexión entre si, Lobezno (Wolverine) era usurpada por su hijo Daken a lo largo del Reinado Oscuro mientras que el canadiense se las debía de agenciar entre Lobezno Orígenes (Wolverine: Origins) y Lobezno Arma-X. Cada producto ofrecía una oferta muy diferenciada, si, pero aun así seguía sin haber voz de mando al frente de la franquicia.
Con la finalización de la serie destinada a organizar el pasado del personaje y el relanzamiento de los títulos mutantes tras Segunda Venida (Second Coming), Marvel ha decidido aprovechar la oportunidad para estrenar un título único donde se congreguen las aventuras regulares de Lobezno. Como estandarte de la franquicia y sin más añadido o denominación que el nombre de su protagonista arranca el cuarto volumen de la serie Lobezno (Wolverine), la cual contará con el escritor Jason Aaron a cargo de los guiones.
Con su toma de poder al frente de la franquicia, Aaron logra cerrar una especie de circulo. Debutando en el mundillo tras ganar un concurso que le permitiría escribir una historia corta protagonizada por el canadiense (Un buen hombre, la cual sería incluida como complemento en la saga Los Archivos de Logan) Aaron iniciaría una fulgurante carrera con la que ha conseguido ganarse el favor de la crítica gracias a títulos como Scalped. Fraguandose en Vértigo Comics, donde además de su obra más emblemática escribiría El Otro Lado y un par de números para Hellblazer, nunca perdería el contacto con Marvel, para la que seguiría haciendo trabajos esporádicos, en su mayoría ligados al personaje que le abriría las puertas del comic. Así tendríamos El Hombre en el Pozo, un sobresaliente relato autoconclusivo ilustrado por Howard Chaykin y que sería publicado en el número 56 del tercer volumen de Lobezno (número 29 en el mismo de la edición española, echadle un ojo los que no hayais disfrutado de él).
La oportunidad de hacerse un nombre entre el fan de género le llegaría gracias al Motorista Fantasma. Tomando la colección donde la dejara Daniel Way (nombre al que ha estado muy a menudo ligado), su etapa se convertiría en un comic de culto que forma ya parte de la historia del espiritú de la venganza. Desde entonces, personajes como Águila Americana, Sendero de Guerra, Pantera Negra, Punisher, Fat Cobra, Masacre, Hombre Gorila o Forbush Man han pasado por sus manos pero sin dejar nunca de orbitar en torno a su personaje fetiche.
Después de ocuparse del trepidante arco argumental Atrapar a Mística y de la divertida Lobezno: Manifiesto de Destino (donde recuperaba toda la mitología de Kung Fú de los años 70-80) los editores de la franquicia le ofrecerían un título desde el que escribir historias arquetípicas protagonizadas por el personaje sin la losa de tener que centrarse en cuarenta años de continuidad. Así nacería Lobezno Arma-X una colección que desde antes de arrancar ya se había ganado el favor de los lectores. La culpa de esto lo tendría la historia de presentación de la cabecera publicada en la serie madre entre el final de la etapa Millar/McNiven y su reconversión en Lobezno Oscuro. Bajo el título «Una Milla en mis Mocasines» Aaron nos regaló una brillante historia que no no solo traería de vuelta al mejor Adam posible sino que explicaba de manera bastante ingeniosa la ubicuidad actual del personaje.
Tomando como base la mítica obra de Barry Windsor Smith, a lo largo de los 16 números y pico que ha durado la colección Aaron se las apañaría para contar historias que, girando en torno a las bases fundamentales de Arma-X, se adentraban en géneros radicalmente distintos manteniendo una gran calidad narrativa. Así tendríamos Los Hombres de Adamantiun, una historia de acción a raudales en el que Lobezno tenía que hacer frente a un comando militar mejorado con los diseños que le convirtieron en el arma letal que hoy es; Loco de Atar, un relato de terror psicológico en el que Logan despertaba en una macabra institución mental sin saber quier era; Todo lo que quiero es El Mundo y lo que haya dentro de él, una historia puramente pulp que rescataba el Proyecto Arma Plus junto a otras herencias de Grant Morrison; Lobezno y las Mujeres, centrado en la debilidad de Logan por el sexo femenino; El Mañana Muere Hoy, un relato de ciencia ficción superheroica al puro estilo Días del Pasado Futuro; y El Final del Principio, destinado a ofrecer humanidad sobre el personaje. Contando para el apartado gráfico con unos magníficos Ron Garney y Yanick Paquette entre otros dibujantes, la serie se ganaría el respaldo de la crítica especializada aunque no del público mayoritario. Que series unánimente recomendas por la crítica no consigan buenas ventas no es demasiado raro. Pero combinar lo primero con un personaje superventas más el tirón que debía haber supuesto la película y no lograrlo obliga a replantearse varias cosas. Quizás por esa razón, Marvel ha decidido dejarse de complementos descafeinados dándole a Aaron el timón de la franquicia al frente de su título más icónico.
De esta manera, Lobezno será apartir de ahora la colección de referencia donde se desarrollen las aventuras fundamentales del personaje. Según palabras del guionista, continuará con el enfoque de Lobezno Arma X con la salvedad de que al convertirse en el principal estandarte del personaje, no solo la responsabilidad es mayor, sino también los elementos y personajes a su disposición. Así, mientras que en su serie precedente pretendía inyectar nuevos conceptos en la continuidad para crear historias fácilmente accesibles, esta se nutrirá de forma más activa de la continuidad. Pero no nos confundamos, Aaron no pretende sacrificar lo primero en pos de lo segundo, por lo que Lobezno seguirá siendo una colección que podrá leerse sin necesidad de tener un handbook a mano. Aaron volcará sus esfuerzos para que como hasta ahora, cada arco sea perfectamente comprensible y disfrutable incluso para aquellos que no hayan leído a Lobezno en su vida.
En su primera historia, bajo el título Lobezno va al Infierno, el guionista nos presentará el alma del sempiterno miembro de la Patrulla X atrapada en el Infierno mientras que su cuerpo extiende el caos sobre la Tierra controlado por una maléfica entidad. Según palabras del guionista, esta premisa presenta el doble interés de ver a Lobezno desenvolviéndose en el más hostil de los entornos (tanto que ni las habilidades físicas de las que tanto depende sirven de nada) mientras que por otro lado desarrolla el misterio de como ha podido llegar a esa situación.
Aaron imagina el averno como la mayor prisión jamás concebida y, entre los internos, están todos a los que Lobezno ha enviado allí. Imaginad lo que puede suponer reencontrarse con todo aquel con ganas de ajustar cuentas con el canadiense y en sus más de 100 años de vida, no os quepa duda que es mucha gente. Esto nos brinda la oportunidad de ver a Logan enfrentándose con todo al que ayudara a cruzar la laguna Estigia, desde el más ínfimo lacayo de Hydra o La Mano, hasta rostros más emblemáticos. Entre la Legión de los Condenados, Logan encontrará a viejos y enemigos alentados por las hordas del maligno, quien tiene un interés muy especial en él. Según Aaron, ha optado por el mismo Satanás que usara en Motorista Fantasma al encontrarse Mefisto tan ocupado actualmente con Spider-Man. Y entre los rostros familiares que nos encontraremos como parte de los caidos, si eres tan fan de Alpha Flight como el propio Aaron vas a disfrutar mucho de esta historia. De sus miembros clásicos, Eugene Milton Judd (alias el menudo Puck) se convertirá en uno de los pocos aliados que Logan pueda encontrar. ¿Qué como ha terminado Puck en tan cruel destino? Resultado de pasarse años poseído por un hechicero maléfico.
Pero como no solo de aventuras de ultratumba vive el lector, otra parte importante de la trama tendrá lugar en el mundo de los vivos. Es desde aquí desde donde opera la funesta organización responsables del destino de Lobezno, quienes, no contentos con enviarlo a los dominios del caído, se disponen a exterminar hasta el último rastro de su legado sobre la tierra. Quienes son esta gente y porqué odian tanto a Lobezno es algo que descubriremos conforme avance la historia.
Cada número de esta saga incluirá una historia corta centrada en personajes determinantes para la misma (algunos conocidos, otros no) y que además marcarán el devenir posterior de la serie. Acerca de dicho futuro, Aaron nos habla del elenco de personajes que se mantendrán como parte regular de la colección. Como miembro de los Vengadores y los X-Men, veremos bastante a menudo a los componentes de ambos grupos. Al igual que el personaje está actualmente dividido entre ambos grupos, pretende trasladar dicha sensación al comic reflejando los diferentes aspectos de Logan, ya sea como Vengador, X-Men, Arma X, Cowboy, samurai, amante, aventurero, centenario… cada uno de ellos conlleva un grupo de personajes diferentes y todos tendrán su momento como muestra de todos los matices del personaje. Aaron se ha mantenido en contacto con Matt Fraction y Brian Michael Bendis para así compaginarse lo mejor posible con ambas franquicias.
Entre el elenco regular de personajes, Jason destaca a la reportera Melita Garner quien continuará teniendo un papel destacado como actual pareja del canadiense. El guionista describe como durante tantas ocasiones Logan ha tenido que lidiar con la muerte de sus chicas por lo que en esta ocasión pretende explorar como se enfrenta a una relación real. Además, lidiar con una chica ajena a este mundo de spandex y poderes bizarros le brinda a Aaron una base desde la que acercarse a la mitología de Lobezno desde una mirada fresca. Ver a Lobezno “congeniando” con chicas como Dominó siempre es divertido, pero este tipo de relaciones te ofrecen una perspectiva diferente. Con el misterioso grupo responsable del destino de Logan extendiendo la muerte entre todos los que han estado relacionados con él, Melita se convertirá en uno de sus principales objetivos obligando a la reportera del San Francisco Post a aceptar la ayuda de un inesperado aliado.
Otros personajes clásicos como John Wrath, Maverick, Yukio , Samurai de Plata o Mística continuarán teniendo un importante peso en la colección. Acerca de la mutante metamorfa, Aaron comenta que tendrá un especial papel en la conspiración contra su persona, pero no como esperamos. Personajes no tan ligados al canadiense como Daimon Hellstrom o el Motorista Fantasma también estarán presentes en el primer arco, pero no esperéis que todos salgan andando por su propio pie al terminar esta historia.
Al resto de personajes presentados en las páginas de Lobezno Arma X tampoco les perderemos la pista. Gente como los Hombres de Adamantiun o el nuevo Deathlock caminarán por estos lares. Y ya podéis dar por sentado que al Doctor Rot aun le quedan muchos metros de tripa que sacar y cerebros que recolectar.
A cargo del dibujo tendremos al brasileño Renato Guedes, quien tras estudiar en Fabrica de Quadrinhos (Academia de Arte de Quanta) trabajaría un tiempo como agente de publicidad antes de dar el salto al comic. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la miniserie OMAC además de una multitud de comics dentro de la franquicia del Hombre de Acero que van desde Action Comics hasta Las Aventuras de Superman pasando por Supergirl mas un sin fin de one shots y especiales. Hablando de su trabajo junto a Guedes, Aaron describe como han volcado sus esfuerzos en hacer del infierno un lugar “real” en lugar de una caverna con unas cuantas hogueras y algún que otro diablo. Juntos han construido una auténtica geografía del infierno mediante la que transmitir la sensación de una prisión masificada hasta extremos dantescos. Cada uno de sus rincones está plagado con la historia de los peores pecadores y depravados entre los que aterrizará nuestro protagonista.
Este primer arco se publica bajo el auspicio de la Edad Heroica, con la que según Aaron está muy relacionada su historia por como los cambios sufridos por Logan durante los últimos años han servido para que este recupere la fe y la esperanza. ”Durante un largo tiempo, Lobezno ha sido retratado como ateo o, por lo menos, agnóstico. Pero tras haber jugado con dicha idea añadiendo detalles aquí y allí, su sentido de la fé ha comenzado a crecer poco a poco hasta que, con el inicio de la Edad Heroica, Logan tiene razón para tener esperanza. Sin embargo, cuando alguien como Logan recupera la fe hay una serie de juicios y tribulaciones ligadas a dicho pensamiento las cuales serán fundamentales en su desarrollo futuro”. Pero si hay alguien que no está dispuesto a permitir que Logan se redima, ese es el Diablo. Al caído le gustaba Lobezno tal como era, ahora que lo tiene en sus manos lo torturará de todas las formas imaginables para arrancar de su alma tales sentimientos en la mayor prueba de fuego que jamás haya atravesado.
Sin revelarnos cuantos números pasará Logan en su prisión ni si traerá a alguien de vuelta, si que anuncia que la historia servirá como punto de partida para un escenario compartido con las cabeceras de Daken y X-23, aunque es más bien una sinergia entre títulos que un crossover per se. Como viene siendo norma en el Universo Marvel, lo que suceda en una colección se dejará ver por otras. Reconociendo que nunca ha hecho nada de tales proporciones, describe como únicamente le hizo falta poner sobre la mesa la premisa inicial (”Lobezno va al Infierno”) para ganarse al equipo editorial. A esta lapidaria frase le seguiría un amplio resumen de historias preparadas para un año o dos de serie, pero la primera impresión ya logró su cometido. Ahora solo espera estar a la altura de las circunstancias.
Fan del personaje desde sus primeros tiempos, entre las historias que han forjado sus pasión por el comic Aaron destaca muchos de los relatos clásicos de Lobezno tanto en la Patrulla X como en solitario. De estas últimas destaca la Masacre Mutante mientras que de las otras, obras como la miniserie original de Chris Claremont y Frank Miller (Honor), los relatos en Madripoor como Parcheguionizados por Claremont, el arco de Warren Ellis Todavía Vivo, Enemigo del Estado de Mark Millar, la andadura de Greg Rucka al inicio del tercer volumen o la saga Deuda de Sangre de Steven Skroce.
Continuando con su empeño personal de que cada arco argumental sea una arriesgada y compacta historia de acción, Aaron proseguirá dándole a cada uno de ellos una dirección completamente distinta con la que poner a prueba las posibilidades de Lobezno y ofrecernos un amplio abanico de relatos arraigadas en la esencia del personaje. Así que si queréis disfrutar de esta imaginativa e interesante nueva etapa del personaje, abriendo nuevas fronteras a uno de los mayores iconos de la editorial, ua podéis disfrutar en vuestras tiendas del primer número de la colección.
Siempre supe que terminaría ahí, pero esto es excesivo, ¿no? 🙂
ya me lo imagino otra epica batalla contra Sabretooht y solo van 10 millones
Despues de leer los 8 primeros números, los dos primeros arcos argumentales, solo puedo decir que hay que leer esta seríe. A mi me ha encantado, Aaron se esta currando una buena historia sin cortarse al usar personajes de toda indole del universo Marvel y el trabajo que hace Acuña en el segundo arco es muy bueno también.
Si mantiene el nivel en las siguientes historias por mi que se quede durante mucho, mucho tiempo en esta serie.
A mi también me está gustando mucho esta saga del personaje, mola, espero que siga bien proximamente.
Pues a mí este Logan «creyente» me toca un tanto los cojones, ya véis. No veo motivo por el que la muerte de Kurt le haya hecho plantearse algún tipo de necesidad de redención. Partiendo como parto del hecho de que las creencias de tipo espiritual son intelectualmente «perjudiciales», no he podido sino llegar a la conclusión de que el factor curativo de Logan tiene un límite en sus capacidades: es incapaz de expulsar del cerebro de Logan el más dañiño y limitante de los elementos, la religiosidad. Y el precio a pagar por este cáncer incurable va a ser, necesariamente, su libertad: tiene huevos que tras liberearse del condicionamiento al que le sometieron hasta en el cuartelillo de la Guardia Civil de Cangas de Onís, ahora se vaya a autocondicionar buscándole el sentido trascendente a la vida…
Espero que no salga de ahí o es que aparte de estar en todas las colecciones tiene tiempo de estar en el Infierno?
jorgenexo, nunca pierdes la más mínima oportunidad de manifestar tus peores prejuicios disfrazándolos de la más banal palabrería pseudointelectual.
yo lei el primer arco y me encanto. ya voy a empezar a leer el segundo.
josemari ha comentado: jorgenexo, nunca pierdes la más mínima oportunidad de manifestar tus peores prejuicios disfrazándolos de la más banal palabrería pseudointelectual.
A ver si dejamos de insultar ¡Jorgenexo no es un intelectual!
Por otra parte, se supone que un prejuicio es opinar sobre algo que no se conoce ¿no? Eso convierte a los que siguen una religión en los tipos mas prejuiciosos del mundo mundial.
¿mundo mundial?
¿alguien sabe cuantos numeros tiene el segundo arco argumental de wolvi?
A josemari lo tengo caladito tiempo ha, Oci, mejor no menearlo no vaya a mover influencias y nos fulmine algún rayo o nos caiga alguna»hostia».
Por cierto, JM(J) que no conoces tantos de mis prejuicios como para baremarlos de más a menos a partir de tu me temo que opusiana vara de medirlos.
Realmente, lo que me toca los cojones de este nuevo Logan es que terminemos viéndolo contigo y con tus amigos y amigas con una jodida guitarrita del 16 al 21 de agosto en Madrid, cuando siendo fieles al personaje lo que debería de hacer es pasaros por las garras cual si fueráis obedientes miembros sin mente de La Mano o alguna secta del pelo. Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama, yo tengo un amigo que me ama, su nombre es… Snikt!!!!
A mí mientras me den buenas historias para leer como si quieren convertir a Logan en calvinista y hablo yo, que soy un ateo sin corazón ni sentimientos que desayuna bebés (como todos los no creyentes)
Yo me compré el primer número de Panini (me ha vuelto la fiebre de la grapa y me estoy haciendo varias colecciones tanto de Marvel como de DC en este formato) y me gustó bastante como ha perfilado Aaron al pesonaje, es más, me voy ahora mismo a mi kiosko habitual a ver si me compro el número 2, que debe haber llegado ya.
jorgenexo ha comentado: que terminemos viéndolo contigo y con tus amigos y amigas con una jodida guitarrita
Fué leer lo de la guitarrita, acordarme de tu antiguo avatar, y salir disparado a Youtube a buscar esta escena:
http://www.youtube.com/watch?v=TvR6d08L3nc&feature=related
Hombre, Armín, hasta yo tengo que reconocer que la historia del pianito de marras tiene su punto y que lo visto en el primer número de Aaron promete, y eso que mis practicas sexuales tienen como único objetivo cadáveres de religiosos católicos de ambos sexos (como todos los no creyentes).
Ahhh! Cojonudo! Fiesta toga! Shout! Gracias tío. Después de este día cuasi sabático que me he cascado hoy, me temo que pasará tiempo antes de que dé tanto la vara un día en ZN… Dios, con dos días como éste me echan, fijo.
Creo que Lobezno debería ser el personaje menos indicado para tribulaciones religiosas… No sé si a mí, casi inmortal y tras pasar por mil y una perrerías, me cabría en la cabeza que exista un Dios, y no un montón de tarados con ganas de poder inculcando chorradas a la gente, con tal de manipularles. Si simplemente siendo un dibujante de cómics con una vida normal, ya lo pienso…
Yo tengo un amigo que me ama, me ama, me ama, yo tengo un amigo que me ama, su nombre es… Snikt!!!!
Imagino que si Logan les atacara con sus garras se defenderían al estilo Gambito. Lanzándoles postalistas de Escrivá de Balaguer cargadas de energía mutante.
A ver si te crees que los Meapilas Club Jazz Band se van a acojonar con un enano patilludo.
jorgenexo ha comentado: mis practicas sexuales tienen como único objetivo cadáveres de religiosos católicos de ambos sexos
¿De ambos sexos? ¡¡¡Eso es de degenerados!!!
Vais a ir todos al infierno, con las putas, los borrachos y gente de mal vivir…. Coño, me apunto!!!
Bueno, depende como se mire, pero siendo un personaje en el que la búsqueda de redención, la represión de sus instintos, la expiación a través de la penitencia y el dolor y la culpa han estado tan presentes hacen que Lobezno reuna unas condiciones bastante propicias para desarrollar cierta tendencia cual hijo pródigo al cristianismo más ferviente y tradicional. No hay más que tener en cuenta que siempre ha ostentado un rol similar al de Lancelot en los X-Men por lo que el rollo de pecador arrepentido le encaja bastante bien. Es más, tiene todas las papeletas para que su cinismo a vuelta de todo pudiera terminar transmutándose en la peor del lado más intransigente y moralista de la religión como ha demostrado en varias ocasiones. Cabe recordar la que le lió a Rachel Grey durante el encontronazo con Selene. A ello sumadle que es un personaje con una idea muy clara del bien y el mal dedicándose a imponerla por la fuerza pese a su presuntamente despreocupado «vive y deja vivir» y los puntos encajan solos.
Por lo demás, no llevéis el tema a lo personal convirtiendo esto en una lucha de credos. Si algo nos ha enseñado la historia es que el ser humano puede llegar a ser dañino e intolerante con o sin doctrinas de por medio. Que cada uno tenga su propia fe y sus creencias y no despreciemos a los de los demás. Somos ya maduros como para andarnos con discusiones sobre si el único Kas verdadero es el de Naranja o si el sentido del humor existe o es una invención para alienarnos mediante teleseries, que los movimientos inquisidores ya están pasados de moda 😉
bueno soy nuevo por aqui y quizas será que aun no os he pillado el punto pero se os va la pinza un poco no???
Yo estoy pensando en embarcarme en este serie. ¿Es recomendable?
Lobezno ha tenido muchos altibajos estos últimos años y le viene de perlas un guionista que le pueda dar algo de estabilidad. En primer lugar tendrían que limitar sus poderes de curación. Recuerdo que con Claremont Lobezno tardaba días en recuperarse de heridas que por otra parte, podrían haber matado a cualquiera o supondrían meses de coma, pero es que de un tiempo a esta parte se le ha visto regenerarse de una gota de sangre, sobrevivir a ahogamientos y a explosiones nucleares. Eso ya no es una curación acelerada es literalmente inmortalidad y eso le quita mucho interés al personajes.
También toda la mitología que se ha creado en torno a Rómulo la veo totalmente prescindible. Supone privar a Lobezno de su individualidad y de su carácter de uno de los primeros mutantes para convertirlo en uno más de una cadena en serie.
Durante un largo tiempo, Lobezno ha sido retratado como ateo o, por lo menos, agnóstico. Pero tras haber jugado con dicha idea añadiendo detalles aquí y allí, su sentido de la fé ha comenzado a crecer poco a poco hasta que, con el inicio de la Edad Heroica, Logan tiene razón para tener esperanza. Sin embargo, cuando alguien como Logan recupera la fe hay una serie de juicios y tribulaciones ligadas a dicho pensamiento las cuales serán fundamentales en su desarrollo futuro
La idea me parece tan ridícula…
Lobezno es un tipo de más de cien años. En su vida ha sufrido cientos de reveses y de pérdidas de seres queridos y siempre ha seguido adelante por sí mismo, sin buscar consuelo en ningún dios. Siempre ha dicho que él no cree en nada que no detectar a través de sus sentidos, que lo había intentado pero que no sirve para él.
Ahora, de repente, nos explican que su sentido de la fé ha ido creciendo poco a poco…
Parece que ya no saben qué nueva faceta mostrar en Logan. Han contado todo de su pasado como soldado, de espía, de solitario, de salvaje y de superhéroe hasta agotarlas. Ahora abren un nuevo camino y exploran su faceta de religiosa con la excusa de que poco ha poco ha sentido como su fé crece.
¿Y qué va a pasar ahora? ¿Será una de esas cosas que duran 12 episodios para no llegar a ningún sitio? Ya sabéis… «Ojalá exista un dios bueno, pero éso no es para mí». ¿O van a convertir a Logan en una persona de firmes creencias… con todos los cambios de actitud que éso tendría para el personaje?
En su primera historia, bajo el título Lobezno va al Infierno, el guionista nos presentará el alma del sempiterno miembro de la Patrulla X atrapada en el Infierno mientras que su cuerpo extiende el caos sobre la Tierra controlado por una maléfica entidad.
¿Otra vez Lobezno sembrando el caos por la tierra? Ah, pero ésta vez está controlado por una entidad maléfica y no por La Mano, por Apocalipsis o alguno de los villanos Marvel de siempre… Qué idea tan original!!
Con lo que me gusta el trabajo de Aaron en Scalped, qué decepcionantes están siendo sus guiones para Marvel.
Los que estáis criticando esta serie sin leerla mordeos un poco la lengua hasta al menos leer el primer arco. Yo también pensé que era lo mismo que cuando La Mano controló a Logan pero no es lo mismo ni muchísimo menos y la respuesta de sus conocidos y amigos tampoco lo es.
Sobre lo de tener una fe renacida no creo que sea en un Dios de alguna religión especifica, sino otra cosa, una fe que le ayude a creer que las cosas no van a ser siempre una mierda para él y los mutantes.
Los que estáis criticando esta serie sin leerla mordeos un poco la lengua hasta al menos leer el primer arco. Yo también pensé que era lo mismo que cuando La Mano controló a Logan pero no es lo mismo ni muchísimo menos y la respuesta de sus conocidos y amigos tampoco lo es
Pues me alegro que te guste, pero por los trabajos de Aaron con el personaje y el planteamiento, no me motiva nada.
Sobre lo de tener una fe renacida no creo que sea en un Dios de alguna religión especifica, sino otra cosa, una fe que le ayude a creer que las cosas no van a ser siempre una mierda para él y los mutantes.
En el artículo dicen que «Durante un largo tiempo, Lobezno ha sido retratado como ateo o, por lo menos, agnóstico» lo que hace suponer que se trata de fe en algún dios, no en una confianza o fé en el un futuro mejor.
Dejad de blasfemar, cagüendiós
Logan podría creer en Crom.
Espero que Logan encuentre en el judaísmo su nueva religión. Así podremos verle realizar circuncisiones de seis en seis
Es cierto que Logan por sus características físicas es el menos apropiado para ser creyente, pero también es cierto que Rondador era alguien muy importante para el, no en ese sentido… si no como amigos, y yo si que creo que eso le pueda hacer ver las cosas de otra forma, no es lo normal pero pasa a veces. En cualquier caso seguro que Aaron lo enfoca bien
Yo creo que Lobezno más que ateo debe ser politeísta, porque dioses a conocido a unos cuantos: así, a bote pronto, los asgardianos, los griegos y hasta a los nuevos dioses de Kirby en el crossovers con los nuevos titanes
ha conocido, perdón
Es cierto que Logan por sus características físicas es el menos apropiado para ser creyente,
Es cierto. Conozco a varios tipos bajitos y peludos y se pasan el día renegando de Dios.
pero también es cierto que Rondador era alguien muy importante para el, no en ese sentido… si no como amigos, y yo si que creo que eso le pueda hacer ver las cosas de otra forma, no es lo normal pero pasa a veces
Con la cantidad de amores y amigos que han sufrido una muerte violenta y nunca ha recurrido a Dios, no veo por qué tiene que empezar ahora.
Es cierto. Conozco a varios tipos bajitos y peludos y se pasan el día renegando de Dios.
Aunque los bajitos son ateos pero cosa mala, será por estar más lejos del cielo, me refería a su longevidad.
En cuanto a lo de la gente que ha perdido, en el caso de Rondador puede marcarle por el hecho de que la fe era una de las características que le definían
me refería a su longevidad.
¿Y por qué crees que las personas longevas son menos creyentes?
En cuanto a lo de la gente que ha perdido, en el caso de Rondador puede marcarle por el hecho de que la fe era una de las características que le definían
¿Y piensas que Kurt es la única persona que Logan ha perdido nunca? No tenemos ningún motivo para pensar que, por ejemplo, Silver Fox no tuviera fé en los dioses o que Mariko no fuera creyente también.
pues a para mi, despues de old man logan esto es lo mejorcillo que se ha echo a recientes fechas con wolverine…
Un inciso: los ateos no podemos comenzar nunca una lucha de credos. Sería absurdo.
Claro que alomejor tampoco podríamos comenzar un comentario diciendo «un inciso». Vaya por dios, miles de manitas rojas otra vez… 🙂
y ahora encima voy y digo «vaya por dios», que no sería propio de ser ateo. Y lo digo con minúsculas. Espera, espera: Vaya por un dios… Ahora, ahora lo he dicho bien.
¿Y por qué crees que las personas longevas son menos creyentes?
Es lógicamente una opinión muy personal basada en lo que he visto a mi alrededor y por tanto bastante limitada, y creo que se debe a que independientemente de como uno haya sido educado y de que se sea más racional o más espiritual, a lo largo de los años las vivencias buenas y malas tienden a atar a las personas a la tierra, aunque también he visto en algún caso que muy al final de la vida hay gente que se vuelve más espiritual. Vamos que solo es lo que pienso basado en la experiencia y tampoco es que sea esta muy amplia en este aspecto.
No tenemos ningún motivo para pensar que, por ejemplo, Silver Fox no tuviera fé en los dioses o que Mariko no fuera creyente también.
De Silver Fox ni idea, me pilló muy alejado de los tebeos. Mariko probablemente fuera Shintoista y probablemente practicante, pero no era algo que tuviera peso en el personaje y en Rondador si, y realmente creo que es verosímil, haciendo una comparación muy grosera es como si para homenajear a su amigo, se hace una maratón de pelis de Errol Flynn, lógicamente lo de volverse más creyente no creo que obedezca a una decisión consciente. Yo de verdad que no lo veo tan raro.
Mariko probablemente fuera Shintoista y probablemente practicante, pero no era algo que tuviera peso en el personaje y en Rondador si, y realmente creo que es verosímil, haciendo una comparación muy grosera es como si para homenajear a su amigo, se hace una maratón de pelis de Errol Flynn,
Mariko nunca fue desarrollada lo suficiente como para saber si sus creencias religiosas eran importantes para ella.
En Rondador eran importantes, sí, pero tampoco es que Logan y Kurt hayan pasado demasiado tiempo juntos en los últimos años. Desde que el elfo fue herido durante la masacre mutante y tras su incoporación a Excalibur los dos han seguido, casi siempre, caminos separados.
No veo a cuento de qué su pérdida tiene que influír lo más mínimo en las creencias de Logan. Un amigo sacerdote múrió hace tiempo y su pérdida sólo me causó dolor por el amigo, no me hizo plantearme en lo más mínimo mis creencias.
Igual me perdí algún número de la serie, pero no creo recordar que Lobeznos mostrara simpatía por el partido comunista tras la muerte de Coloso -del que era gran amigo- o que decidiara acercase al judaísmo cuando dieron por perdida en el espacio a Kitty en Astonishing -que era amiga y a la quería como si fuera su familia-.
La muerte de Jean -a la que amaba, le destrozó-, la muerte del Capi -al que respetaba- le afectó, la de Banshee -un viejo colega- le dolió… pero siempre se sobrepuso a todo con esa dureza tan típica suya y nunca, nunca hizo ni dijo nada que nos hiciera pensar que la fé se estuviera abriendo camino en su corazónc canadiense.
Creo que sería mucho más lógico, aunque digas que es grosero, que como homenaje a Logan hiciera lo que has dicho tú, un ciclo de películas de Errol Flynn o lo despida como siempre ha hecho él, con un montón de cervezas con el resto de colegas de la Patrulla.
Es tan ridículo que la muerte de Kurt haga que él empiece a sentir la fé, como que si de repente dice que la pérdida de Rondador le ha hecho darse cuenta de que se sentía atraído por los hombres. Que tal como vamos, después de se pase toda esta historia de sus creencias religiosas, será de las pocas cosas que les falta de experimentar con Logan.
En el artículo dicen que “Durante un largo tiempo, Lobezno ha sido retratado como ateo o, por lo menos, agnóstico” lo que hace suponer que se trata de fe en algún dios, no en una confianza o fé en el un futuro mejor.
En realidad es más o menos lo que dice Goku. No se si Aaron lo expresó de una forma no demasiado adecuada o que me perdí algo en la traducción, pero tal como lo desarrolla no se trata de un «creer en dios», sino de vivir en paz consigo mismo y con los demás, de «velar por su alma» y el conjunto de recomendaciones morales que suelen rodear al hombre piadoso en su forma de vivir la vida (el perdón, no abrazar la violencia, no perderse en el exceso o abrazar la esperanza en el mañana)
El desarrollo viene dado de una serie de circunstancias que han tenido en torno a él durante los últimos años. En concreto desde 1975 cuando conoce a Kurt, quien durante todos estos años ha tratado de alejarle de la senda de venganza y sangre por la que Logan se ha sumergido. El primer precedente lo tenemos, mediante retrocontinuidad en uno de los complementos de Classic X-Men en el que Logan y Kurt comenzaban a forjar su amistad aunque ya sabes que al principio al garras el elfo le pareció un completo gilipollas meapilas. El caso es que siempre ha estado ahí para apoyarle en los momentos más duros e instándole a abandonar su senda como vimos en Rabia (el viaje de ambos al Canadá donde Kurt le leía la cartilla sobre la ligereza con la que tomaba la muerte). El último número de Lobezno Arma-X explora esta relación entre ambos con el paso de los años (que aunque Kurt tiró para Inglaterra siguieron en contacto y cuando este volvió a la Patrulla-X hace ya 13 años continuó con dicho rol como hemos visto en infinidad de números) a lo que habría que sumar la odisea de Logan para dejar atrás su antigua vida visto en Lobezno Orígenes y encontrarse a si mismo construyendo una nueva en páginas de Lobezno Arma X. Tras muchos años en manos de un sendero que le habían inculcado haciéndole odiarse a si mismo y ver la vida con su amargura natural. La serie de Way no terminaba con la derrota del malo (que también) sino con Logan perdonándose a si mismo y comenzando a albergar fe por el mañana (ojo, repito, por el mañana) dándose una oportunidad para vivir. En este punto Aaron usa tanto el que tras el fracaso de Mariko haya sido capaz de tener tras muuchos años una relación normal a largo plazo y como su presencia en los Vengadores le ha alentado a luchar por algo. Las viejas costumbres siguen y le cuesta dejar atrás su escepticismo natural, pues demasiado viejo como para saber que tras el amanecer tarde o temprano llega el ocaso, pero quiere darse a si mismo la oportunidad de vivir en paz mientras pueda conservarlo, algo que ilustra bastante bien su conversación con Wraith en el primer número de esta serie: «En este mundo hay dos tipos de infiernos. El que encontramos tras la muerte con el fuego, los demonios y todo lo demás y el que nosotros mismos construimos en esta vida. No se si el primero es real, pero es el segundo el que verdaderamente me preocupa» le dice el antiguo miembro de Arma-X ilustrando bastante bien que no se trata de comprarse una camiseta con la cara de Reitziger y seguirle en su gira mundial si no de un viaje espiritual de sanación personal.
Si no basta con todo esto, tenemos lo sucedido en X-Men Advenimiento cuando entregado a la senda de la violencia vuelve a tener un encontronazo con Kurt y, poco después, este muere entregado a una causa a la que ninguno de los dos le tenía demasiado interés pero por la que Kurt termina dándolo todo en su determinación natural. Como bien muestra el funeral del elfo, para Logan Kurt no era un amigo más como puedan serlo Spider-Man o Coloso. Es, citando palabras textuales del personaje «Kurt fue el único hombre que siempre me miró a los ojos como un ser humano, me habló como a uno y trato como tal. No importaba lo que hiciera, donde estuviera o como me sintiera. Él nunca me trató como un maldito animal» lo que viene a matizar que su relación con él no una mera amistad si no algo en lo que apoyarse incluso en el peor de los momentos.
Para remate está el citado último número de Arma-X en el que se explora la herencia que le deja Kurt tocándole en el momento oportuno para invitarle a tener fé. Pero ojo, no en la fé cristiana ni la musulmana o la vulcaniana pues cabe recordar que Kurt NUNCA le ha hablado de cristianismo, judaismo o algún dios concreto al que afiliarse como si fuera un partido político. Lo que desde siempre le ha tratado es de inculcar a tener fé en la vida, en el futuro y en si mismo, algo que es lo que se ha estado tratando durante estos últimos años conduciendo hasta la situación actual.
¿Otra vez Lobezno sembrando el caos por la tierra? Ah, pero ésta vez está controlado por una entidad maléfica y no por La Mano, por Apocalipsis o alguno de los villanos Marvel de siempre… Qué idea tan original!!
En este punto discrepo y estoy deacuerdo a la vez. Desde su llegada a la franquicia, Aaron ha estado jugando con elementos clásicos del personaje con cierta sorna. Cada una de las sagas de Arma-X está centrada de hecho en temas diferentes tratados en la serie de Barry Windsor-Smith (la creación de armas humanas, el lavado de cerebro, la fijación de Logan por las mujeres… incluso hay un claro homenaje a Días del Pasado Futuro) pero el guionista siempre se las apaña para darle una nueva lectura o vuelta de tuerca teniendo en cuenta lo anterior. De hecho, creo que hay un momento, no sabría si de esta saga o de las anteriores en la que Lobezno repasa con cierta amarga sorna la de veces que le han lavado el cerebro entre Arma-X, La Mano, Apocaleches y la madre que lo parío (y tendría que mirarlo, pero me suena que cuando a uno de sus compañeros le dicen que ha sido poseído suelta un «¿otra vez?«).
Pero como estarás de acuerdo, la ironía no es suficiente excusa porque es muy cierto que, extructuralmente es idéntica a la historia de Millar y Romita. Peeero, en este caso la importancia está en los detalles y viendo las últimas revelaciones en USA creo que ha estado bien jugada la carta de su paralelismo con dicha historia y que Aaron ha sabido darle el matiz necesario para que sea un relato necesario por si mismo y un nuevo paso en los planes de Aaron para redimir al personaje
aparte del hecho de enviarlo al infierno (de lejos la parte más interesente del primer acto, pues como dices lo de Logan desatando el caos ya esta visto) Aaron le da la vuelta a la tortilla presentándonos una historia arquetípica de manipulación y venganza como la de Millar o la que podría resumir toda su carrera en la que el verdadero mal y el verdadero gran cabrón es: Lobezno.
Hay un número del Uncanny X-Force de Remender que complementa bastante bien esta historia en la que Magneto le ruega a Logan que se «ocupe» de un antiguo criminal nazi refugiado en Sudamérica que durante su época en Auschwitz le hizo algo tan terrible que es incapaz de enfrentarse a él. Logan acepta y viaja hastaa Brasil donde se encuentra al tipo ya anciano en una casita modesta e idílica en el sur del país. Habiéndolo visto acercarse el hombre lo espera en el interior de su hogar narrándole como tras la II Guerra Mundial huyó de todo aquello creando una familia y una nueva vida dejando atrás los horrores que cometió en el pasado. Ahora viejo y viudo añora el gentil corazón de su esposa y como le hizo cambiar de ser sin poder desprenderse de la amargura de ser consciente del monstruo que había sido en realidad. Mientras Logan desenvaina su arma sin mediar palabra el hombre continua exponiendo que incluso tras todo ese tiempo sabía que aquel día llegaría y que ningún hombre escapa nunca de su pasado. Antes de que Logan ejecute el golpe mortal el hombre tiene tiempo de esclamar una fatídica sentencia como epílogo a su discurso «Espero que recuerdes esto cuando tus víctimas vuelvan a por tí». Logan cumple lo que había llegado a hacer y el cuerpo del viejo queda sin vida con una foto de él junto a su esposa empañada en sangre entre sus manos.
¿Qué tiene que ver con esto? Bien, a parte del hecho de ver a Lobezno enfrentándose en el infierno a todos y cada uno de los que ha matado durante años (incluidos su padre y Mariko, lo que tiene especial significado -especialmente esta última- sobre él) Logan recupera el control de su cuerpo en una cruenta lucha a lo Eternal Sunshine of the Spotless Mind en la que participan tanto un eco de la memoria de Kurt como Jean Grey (el fragmento de la pelirroja que ha estado ligado a él durante todos estos años) ofreciéndole salvarle de los demonios que han poseido su cuerpo siempre que él ponga de su parte, pues ante todo tiene que tener una razón por la que vivir. Logan la encuentra y Jean hace lo debido despidiéndose de él alentándole a vivir la vida y dejar atrás la violencia. Antes de desaparecer como ella Kurt no puede sino verse entristecido cuando comprueba cual es la razón a la que Lobezno se aferró para seguir adelante: Cargarse a todos los que le enviaron al infierno. Perro viejo, trucos viejos.
El añadido determinante llega cuando descubrimos que los responsables de enviarle al infierno y todo este jaleo no son Hydra, Apocalipsis, Cráneo Rojo ni ningún tipo de mente criminal retorcida dispuesta a utilizarlo a su servicio, sino un grupo de personas completamente anónimas, los huérfanos y las viudas de la interminable cruzada de venganza que durante años ha llevado Lobezno cobrándose centenares de miles de vidas cargando contra él de una forma muy similar a la que él ha hecho contra otros durante más de un siglo y con la misma justificación que ahora él carga contra ellos. La cuestión, ¿quién es el malo en esta historia?
Y aunque bien es cierto que podría haber enfocado la historia de otra forma, a mi parecer el guionista acierta al enfocarla como la clásica venganza del personaje (que a fin de cuentas Millar se movía por dichas bases) dándole una nueva vuelta de tuerca para plantearnos las verdaderas implicaciones morales de dicha senda.
Para remate está el citado último número de Arma-X en el que se explora la herencia que le deja Kurt tocándole en el momento oportuno para invitarle a tener fé. Pero ojo, no en la fé cristiana ni la musulmana o la vulcaniana pues cabe recordar que Kurt NUNCA le ha hablado de cristianismo, judaismo o algún dios concreto al que afiliarse como si fuera un partido político
¿Pero Kurt no fue ordenado sacerdote? Parece lógico que si un cura te invita a tener fé, se esté refiriendo a creer en un dios.
Y vuelvo a insistir en lo de antes. Si en el artículo se dice que Lobezno siempre ha sido retratado como ateo o, al menos, agnóstico, al menos yo entiendo que su encuentro con la fé se referirá a la religión, no a la esperanza en el futuro, porque puede recuperar la confianza en que los tiempos venideros serán mejores sin que cambie su condición de ateo.
nenoskoda ha comentado: Es tan ridículo que la muerte de Kurt haga que él empiece a sentir la fé, como que si de repente dice que la pérdida de Rondador le ha hecho darse cuenta de que se sentía atraído por los hombres.
¡¡¡¿Rondador era gayer?!!!
¡¡¡¿Rondador era gayer?!!!
Ocioso… Rondador… Nocturno… más claro agua.
¡¡¡¿Rondador era gayer?!!!
¿Mallas? ¿Hombreras?. Desde que los hombres somos clientes objetivo del mundo de la cosmética y de la moda todo es posible, pero tampoco es que parezca salido de un club de fumadores de la asociación nacional del rifle ;-D
Y vuelvo a insistir en lo de antes. Si en el artículo se dice que Lobezno siempre ha sido retratado como ateo o, al menos, agnóstico, al menos yo entiendo que su encuentro con la fé se referirá a la religión, no a la esperanza en el futuro, porque puede recuperar la confianza en que los tiempos venideros serán mejores sin que cambie su condición de ateo.
Sí sí, si el caso es que en el texto viene así pero en los comics se ahonda más de la forma comentada por lo que hasta donde llega esa nueva fe es un misterio. De todas formas, las religiones dentro del Universo Marvel son un tema complicado. La mayoría de los superhéroes saben que «Dios» existe y saben quien es -más luego una larga pleyade de allfathers y dioses menores, no hablemos ya del tema de las resurrecciones y la vida después de la muerte- por lo que sus aspiraciones son bastante más mundanas alejándose de bases teológicas para aproximarse a colectivos unidos por sus principios morales.
¿Pero Kurt no fue ordenado sacerdote? Parece lógico que si un cura te invita a tener fé, se esté refiriendo a creer en un dios.
Lo era. Se lo quitaron en una de las historias más bizarras de la historia de los X-Men a dura pugna con la trama de Polaris de Arnold Drake y Steranko. Luego no ha vuelto a ordenarse, por lo que lo mismo se lo pensó dos veces. Quizás fuera el tema de la castidad…
Sobre el que su intención fuera imponerle a Logan una creencia yo diría que no. En sus conversaciones el convertirse a una religión concreta nunca ha estado presente. Es más, no hay más que ver las imágenes, que Kurt era católico y Logan se pasea por la iglesia de su colega Wraith, que como reza el cartel de su iglesia es baptista, por lo que tampoco apunta a que el objetivo fuera que se afiliara a una religión concreta.
De todas formas, como decían más arriba, Logan nunca ha tenido demasidos problemas con el tema de los dioses:
http://i.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/2/40/4caa006660242.jpg
Sobre el que su intención fuera imponerle a Logan una creencia yo diría que no. En sus conversaciones el convertirse a una religión concreta nunca ha estado presente
No he usado la palabra «imponer», pero cuando una persona de la religiosa habla con otra sobre todas las cosas buenas de la religión es evidente que habla de la suya, de la que está convencido de que es la verdadera. No creo que Kurt, por muy abierto de mente que fuera, hiciera algo distinto.
De todas formas, el planteamiento de la serie tal como informáis en vuestro artículo -en su momento leeré como lo desarrollan- me sigue sonando bastante ridículo.
Algunos de por aquí está claro que no saben expresar sus ideas sin ofender. Menuda intelectualidad.
Algunos de por aquí está claro que no saben expresar sus ideas sin ofender. Menuda intelectualidad
Bueno, tal vez deberías de pensar que con tu comentario puedas estar ofendiendo también a «algunos».
Menuda intelectualidad !!
El mundo al revés. Resulta que alguien bromea con destripar a gente por sus creencias y todavía hay que callarse.
No soy yo el que ha presumido de intelectualidad.
El mundo al revés. Resulta que alguien bromea con destripar a gente por sus creencias y todavía hay que callarse
tú lo has dicho… «bromea». Y una broma muy graciosa, por cierto.
Y no tienes que callarte cuando oyes o lees algo que no te gusta, pero asume que también te pueden replicar.
Creo que lo de bromas graciosas o no es muy subjetivo. A mi personalmente no me ha hecho nada de gracia. Y creo que si hubiera hecho una broma de igual calado con otros colectivos posiblemente sería masacrado en este foro y ni Dios alzaría la mano para defenderle. Pero como lo ha hecho sobre gente religiosa tiene mucha gracia.
A mí personalmente me parece impresentable. Pero bueno, allá cada cual.
Creo que lo de bromas graciosas o no es muy subjetivo. A mi personalmente no me ha hecho nada de gracia. Y creo que si hubiera hecho una broma de igual calado con otros colectivos posiblemente sería masacrado en este foro y ni Dios alzaría la mano para defenderle. Pero como lo ha hecho sobre gente religiosa tiene mucha gracia
Cuando escribió su comentario ya recibió su buena porción de manitas rojas, por lo que muchos están en desacuerdo con él y de esa forma le han puntuado.
Es posible que si se hubiera hecho un comentario de este estilo con otros colectivos se le habría masacrado, pero por lo poco que conozco a Jorgenexo, nunca ataca al débil sino al poderoso, como es en este caso la organización que ha sido objeto de sus burlas.
De todas formas, si quieres comprobarlo, puedes hacer un chiste sobre emigrantes o mujeres maltratadas y si te ponen 100 manitas rojas podrás decir «pues bien que os reíais cuando Jorgenexo hizo un chiste de curillas!!!» y tener así la última palabra.
Claro porque todos sabemos que los poderosos merecen ser atacados per se. Y además un grupo de gente cantando y tocando la guitarra es poderosa que no veas. Debe ser por eso que necesitan a Lobezno para matarlos.
Claro porque todos sabemos que los poderosos merecen ser atacados per se. Y además un grupo de gente cantando y tocando la guitarra es poderosa que no veas. Debe ser por eso que necesitan a Lobezno para matarlos.
Jorge sólo hizo una broma con los guitarreros balaguerianos, no les desea el destripamiento… creo. Y no, los poderosos no deben de ser atacados porque sí, pero en este caso concreto se han ganado la desconfianza a pulso durante más de dos mil años.
Pero bueno, Jorge tiene tanto derecho a hacer una broma cruel con ellos como tú a defenderlos, pero otra vez di el nick de la persona cuyo comentario te ha ofendido en lugar de decir «algunos», que éso queda feo.
nenoskoda ha comentado: por lo poco que conozco a Jorgenexo, nunca ataca al débil sino al poderoso.
Valiente gilipollas. Así le irá en la vida…
No me defiendas nenoskoda, que no me lo merezco: realmente pienso que el futuro de la humanidad sería bastante más «interesante» sin todos esos «jóvenes». Contacté con Al Qaeda para sugerírselo (¿qué mejor objetivo para vengar la muerte del jodido Bin Laden?) pero los muy cabrones contestaron a mi presuntamente anónimo e irrastreable email con copypastes de algunos de mis comentarios islamófobos más exacerbados publicados en otros medios digitales, todo ello encabezado con una foto mía fumando en mi terraza, con lo que he decidido dejar estar las cosas (por el momento, ando detrás del último de los jemeres rojos, a ver si está por inmolarse).
Fuera bromas: el comentario respecto al descuartizamiento de opusianos, quicos y demás baja ralea con guitarrita por parte de Logan fue de pésimo gusto, cierto. Pero no me disculpo: para mí son el enemigo absoluto, el enemigo de la libertad, los defensores de una sociedad (y de todo lo que la sustenta) que se caracteriza exactamente por todo lo contrario a lo que promulgó el personaje en el que afirman inspirarse. La religiosidad misericorde que mostraba Kurt y que le llevó a ser sacerdote sólo es entendible en un tebeo: no hay más que oir hablar en sus medios afines o en ruedas de prensa a los señores con alzacuello para ver lo poco que, lamentablemente, tiene que ver la realidad con la ficción. Lo primero que hace uno de los cuatro curas que realmente tienen interés en aplicarse el cuento de lo que su maestro les enseñó es tirar el alzacuellos a la basura. Como de costumbre, la ficción es mejor. El JMJ no deja de ser nuestra forma de hacer una manifestación del Tea Party, ni más, ni menos, pero, además, a costa del contribuyente, comulgue o no.
Y un Logan religioso, de la tendencia que sea, es, simplemente, una gilipollez. ¿Pueden salir buenas historias de una gilipollez? Pues sí, pero no muchas. Los superhéroes, salvo excepciones, siempre se han matenido bastante al margen de de hacer gala de creencias religiosas, pese a su encuentro frecuente con fuerzas más o menos trascendentes. Y es que la religión y los superhéroes no terminan de tener buen encaje: si Matt se acordara de su catolicismo a diario, y no sólo cuándo tiene que arrastrarse totalmente ahostiado o tarado a buscar consuelo a una iglesia, su vida amorosa a buen seguro que habría sido bastante menos interesante. O si Ben se negara a viajar a la Zona Negativa o al Microverso en Sabatth porque así lo dictamina su judaismo: andanadas de tortas sin llegar a su hora por culpa del Éxodo…
Ah y, Oci, puedes estar tranquilo: en el mundo real soy tan miserable y mierda como el que más, al que se cruza en mi camino hacia el éxito, tortazo, zancadilla o empujón hacia el abismo, dependiendo del momento y circunstancia. O tú o nadie, no hay otra forma. Es lo que tenemos los no creyentes, que somos más malos que arrancaos.
Gracias por tus comentarios, ultron_ilimitado. Es lamentable el grado de vejación y humillación de un colectivo al que se llega en ciertos comentarios. Con la connivencia ajena, claro.
Eso de «connivencia» hace muy poco honor a la verdad. Yo ya os he dicho en el comentario 20 que os dejarais de guerras de credos y habéis seguido en vuestros trece. Las medidas disciplinarias es algo a lo que no me gusta recurrir salvo casos extremos, por lo que he preferido confiar en vuestro sentido común. Se ve que algunos casos se limitan a burlarnos de las creencias del que no es como nosotros o pedir la quema del infiel.
Bien, por segunda vez os insto a que abandonéis tales términos si no sois capaces de llevar la conversación civilizadamente. Espero que no tengamos que llegar a una tercera.
Proclamo mi mas rendida admiración por Jorgenexo. Se puede estar de acuerdo con sus proclamas o no, a veces puede írsele la mano en sus ataques -como a todos- , pero no recuerdo haberle leído nunca un insulto directo contra un contertulio, solo contra ideas o instituciones.
Oye, que luego a lo mejor decepciona en persona…
Y ahora, unos minutos musicales a cargo de otros dos tipos malísimos:
http://www.youtube.com/watch?v=yB_7g7_gsqk
Daniel Gavilán: Cuando he dicho connivencia ajena, no me refería a ti ni a ZN. Algunos de los comentarios más groseros y humillantes vertidos aquí tienen unas cuantas manitas verdes. A esa connivencia ajena me refiero.
Hombre Ocioso, tampoco veo que lo de «baja ralea» fuera necesario para exponer su discurso ya estemos deacuerdo o no, que no es precisamente un termino que invite al cordial debate. Así que dejémonos de milongas santas y heréticas, que caldeando estos temas ya sabemos como acaba el cuento
EDITO: Deacuerdo Jose Mari, pero como ya digo dejemos esos temas y los exaltamientos elvados
JMJ, yo no he vejado ni humillado a nadie en mi puta vida. A nadie. Ni yo ni ningún colectivo al que me haya adscrito voluntariamente. Así que déjate de la demagogia barata tan frecuente en tu confesión: convertís en ataque y persecución lo que no es sino manifestaciones de hartazgo ante vuestra continua injerencia en la vida de los demás, profesen o no vuestra fe. Vuestra obsesión es apuntalar vuestra visión de la sociedad apoyando a los poderes políticos y económicos que os benefician y de los que os retroalimentáis. Y, por lo que vemos, os funciona: obtenéis apoyo económico, organizativo e incluso moral de los herederos políticos del régimen en el que mejor os habéis desenvuelto, el franquismo. A mí me daría verguenza, pero como no me considero cristiano, sólo me da una furibunda rabia.
Y, seamos honestos, hombre: para vejaros y humillaros os bastáis vosotros solitos guitarrita en mano, entonando en corro patatero vuestros cursis despropósitos, no necesitáis que os eche un capote nadie.
Lo siento Gavilán: cárgate si lo consideras necesario todo el hilo este, lo entiendo, no ha lugar. Pero es que esta gente me saca de mis casillas…
Con que no sigais con el tema me conformo, Jorge. Algunas de las cosas que comentas pueden ser interesantes pero os pierde el pronto cargando contra todo dentro del mismo saco. Eso de la «guitarrita»… a ver tío, que en mi tierra somos aficionados a los carnavales y si no creo que nos estemos «vejando» vistiéndonos de mamarrachos para cantar chorradas guitarra en mano (habrá quien opine que sí, libre es de su sentido del ridículo) no creo que nadie se humille por reunirse con unos colegas ya sea cantar el Ave María camino al Rocío o el Sign of The Cross de Iron Maiden rumbo al Festimad. Gente devota habra mala y buena como en todos lados, que hasta las mejores propuestas se retuercen en malas manos y acaban teniendo la interpretación que no es. Ahí tenemos si no la Edad Media, la Italia de los Borgia o los integrismos musulmanes más cerrados después de que en su religión fuera pionera de la cultura durante unos cuantos siglos. Moraleja: Lo que jode es el poder. Jode las creencias, jode las artes (supongo que no hace falta que señale, ¿no?), jode la política, jode las leyes y al final jode a la gente y lo jode todo sin importarle el instrumento del que tenga que valerse. Por seguir con la coña que hacíais más arriba, si hay mucho cabrón bajito, no nos volvamos contra los bajitos, sino contra los cabrones. Meterlo a todos y todo en el mismo saco es ser injustos contra todo aquel que pueda formar parte de dicho colectivo albergando buenas intenciones. No seamos ceporros cargando contra la viejecita que va todos los domingos a misa o la muchacha que se ha apuntado de misionera para ayudar a niños en el Perú, que ellos no son precisamente los que hacen que las cosas vayan mal
EDITO: Por cierto, no se si lo de quedarte con el comentario «66» ha sido una casualidad o una sutil coña satírica por tu parte para seguir metiendo el dedo en la llaga con la broma 😆
Qué temazo Sing of the Cross, pero siempre mejor con Bruce Dickinson que con Blaze Bailey.
Discrepo con buena parte de tu exposición, Gavilán, (y comparto otra parte, sobre todo la comparativa carnavalera) pero, como comentaba, voy a dejarlo aquí. Qué mejor que en un comentario con número de postura sexual a priori no reproductiva.
jorgenexo ha comentado: Qué mejor que en un comentario con número de postura sexual a priori no reproductiva.
Pues conozco a una opusiana que…
…¡Valeeee, lo dejamos!
(¿Os gusta Iron maiden? ¿Os gusta el jevi? ¡Buff, cuando crees que conoces a alguien…!)
Pero no se dijo que Kurt al final no fue ordenado sacerdote? que fue controlado por las tropas de stryker y engañado? Chuck Austen, que coño has hecho?
A mí el heavy no me gustaba cuando me tenía que gustar, pero viendo cómo ha evolucionado la música desde los 90 hasta le fecha, he terminado por cogerle el gustillo, por variar y probar cosas «nuevas» (entrecomillo nuevas porque realmente lo han sido sólo para mí, busco novedades… de no menos de 20 años), a mucha de la música de la que abiertamente renegaba en los 80 por considerarla inadecuada a mis gustos, estética y actitud del momento. Si me dicen a mis paulwellerianos 17 que iba a terminarme comprando The Number of the Best a los treinta y muchos, me ahorco con mi propia parka del disgusto…
El jebimetar hace años que es un circo que se repite una y otra vez. Pero ahí están los clásicos para disfrutarlos una y otra vez y que gente con muchos años sigan al pie del cañón (Iron Maiden, Metallica, Megadeth, Slayer) pues siempre hace que se emocione el corazoncito metalero. Como los Judas Priest, que este año parece ser que se jubilan con su última gira y mejor así, que Halford está chunguete con la voz y a banda ya no da más de sí.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿Pero como se puede pasar de Paul Weller al heavy?!!!!!!!!!!!!!!!!
No se me ocurre mayor degradación. Es como si alguien perdiera la virginidad con Uma Thurman y veinte años después se contentara con zumbarse gallinas y cabras. ¡Es muy triste!
Vamos abuelo, se puede escuchar de todo, yo lo mismo escucho heavy que pop o música clásica.
De la misma manera disfruto escuchando a Pantera, a Puccini, Frank Sinatra, Morrisey o The Mamas and the Papas
Open your mind, man!!
después se contentara con zumbarse gallinas y cabras. ¡Es muy triste!
Ehhhhh, qué pasa aquí!!! A ver si ahora que hemos dejado de meternos con los de las canciones unplugged, vamos a faltarles el respetoa las gallinas y a las cabras que se lo merecen tanto o más!!
Oci, Uma siempre será Uma y la visito con frecuencia, pero no con la asiduidad y exclusividad (en cuanto a especie) de antaño. Vamos, que no es que me haya vuelto un heavy ni que en mi discoteca estos discos tengan una excesiva presencia, pero reconozco que le encuentro a esta música valores que antes no le veía, básicamente porque en cuanto aparecía apartaba la vista. Pero, ya te digo, esto me ha pasado con el heavy, con parte del punk y sus derivados (Siouxie & The Banshees son lo más, no te digo ya los Misfits), pero también con Duran Duran, por poner un ejemplo contrapuesto. Vamos, que yo en mi fundamentalismo he llegado a renegar de Los Ramones, y lo que no puede ser no puede ser.
Armin Tamzarian ha comentado: Vamos abuelo, se puede escuchar de todo, yo lo mismo escucho heavy que pop o música clásica.
O sea, que con eso de la mente abierta también podemos salvar a Justin Beaber y a Presuntos implicados.
De la misma manera disfruto escuchando a Pantera, a Puccini, Frank Sinatra, Morrisey o The Mamas and the Papas
¡¿Pero como se puede escuchar a Pantera y a Morrisey de la misma manera?! ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Ahora vale todo? ¿A esto nos ha llevado el talante de Zapatero?
Open your mind, man!!
¡Pero si lo que hace precisamente el heavy es cerrarla!
Señores administradores, solo lo voy a decir una vez. Entiendo que no todo el mundo comparta el gusto por desgarrar católicos, zumbarse muertos (incluso del mismo sexo), o mantener relaciones íntimas con animales pequeños, y que manifestar estas apetencias públicamente pueda herir alguna sensibilidad. Puedo ponerme en el lugar de mentes tan recatadas, pero ¿hacer apología del heavy?
Exijo que se eliminen todos los comentarios relativos al tema y que se explicite claramente encima de la cajita de escribir comentarios que no se admiten este tipo de declaraciones malsanas. Que todo tiene un límite y hasta aquí podríamos llegar.
En caso contrario me veré obligado a darme de baja en esta web.
Atentamente: Ocioso.
O sea, que con eso de la mente abierta también podemos salvar a Justin Beaber y a Presuntos implicados.
Oiga usté señor, si para usted pop es sinónimo de Justin Beaber o Presuntos Implicados y no de Bob Dylan o Simon & Gartfunkel es problema suyo caballero, no mío.
¡¿Pero como se puede escuchar a Pantera y a Morrisey de la misma manera?! ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Ahora vale todo? ¿A esto nos ha llevado el talante de Zapatero?
Cuidao, que ya tenía un servidor los huevos negros como el tizón cuando Zapatero no era presidente, de modo que no me vale ese ejemplo.
¡Pero si lo que hace precisamente el heavy es cerrarla!
Eso lo dirá usté, yo empecé desde bien crío a escuchar heavy y al investigar las raices del género descubrí a gente como Led Zeppelin, Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, Jethro Tull, Jimmy Hendrix o Black Sabbath y de ahí pasé al blues, al rock & roll y a los cantautores americanos. De ahí a conocer a gente como los Velvet Underground, Lou Reed (que ahora va a sacar disco con Metallica, con dos cojones) o pasar a la música clásica con compositores como Verdi o Mascagni o tenores como Pavarotti, Domingo o Kraus. No soy cerrado musicalmente precisamente, a pesar de que mi primer disco y concierto fueran ambos de Iron Maiden, mire usté.
«La raíz del género» (como de todo), está en el cuarteto de Liverpool: Helter Skelter. Al César lo que es del César. (Presagio otro hilo discursivo demencial en el que alguien, que de nuevo no voy a ser yo, no va a tener razón).
Y por culpa de JB, entre otros, puristas como yo se han dado al heavy (ocasionalmente).
Yo soy más de los Rolling Stones, pero los Beatles son los Beatles, es indudable y Helter Skelter la hostia
También están los que dicen que el heavy parte del You really got me de los Kinks.
Naaaa, de Helker Skelter. Que por cierto es de McCartney, el supuesto baboso del grupo.
Gente sabia.
Naaaa, de Helker Skelter. Que por cierto es de McCartney, el supuesto baboso del grupo.
Eso es como lo de «Juajuajaua, Freddie Mercury escribió I Want to Break Free, claro como era un pedazo de…» cuando la canción es de John Deacon, el bajista de Queen, heterosexual, casado y con 6 hijos.
¿Casado y con seis hijos? No me extraña que quisiera ser libre.
Bueno, ya se desfogaba cuando interpretaba al otro Freddy… Krueger.
Por cierto, Oci, bendito «baboso».
Lo siento chachos, mi corazón siempre estará con Ringo Starr. Era el último mono, el más feo y va a ser el último en palmarla, el último Beatle en este mundo, lo juro por mis siete hijos locos. Además el tío cantando en solitario hace temazos.
http://www.youtube.com/watch?v=sAi2gS9BpcQ
Lennon decía que antes de Elvis no había nada. A veces pienso que después de los Beatles tampoco. ¡Si es que lo inventaron casi todo!
Esta mañan he leído estos números. Creo que es una saga innecesaria, que no aporta nada al personaje y que Aaron no entiende a Logan.
Su estancia en el infierno sólo sirve para ver allí a viejos conocidos, ver como es torturado por su antiguo amor y una pelea con el diablo que no puede ser más lamentable y llena de tópicos.
Lo mismo puede decirse de lo que ocurre mientras tanto en la tierra. «Lobezno» atacando a sus amigos -qué triste e inncesaria la forma de matar a una vieja conocida- e hiriendo a algunos residentes de la mansión X.
Igual de estúpido es el grupo que está detrás del complot, la intervención de Mística y la novia de Logan y la aparición de 3 héroes sobrenaturales.
He seguido la colección de Logan desde su primer número a pesar de que a veces no había por donde cogerla. Ïmagino que me podía el amor al personaje y la esperanza de que remontara. Con el inicio de la era Quesada volví a disfrutar del personaje con la etapas de Rucka, Millar, Way y Dillon… pero Aaron, el mimo que me encanta en Scalped, está escribiendo la, en mi opinión, peor etapa de la serie desde su inicio.
Yo me bajo aquí. Espero volver a subirme cuando pase este despropósito.
Curiosas opiniones Neno. No estoy deacuerdo en lo que expones pero daría pie a un interesante debate. Lástima que este tema esté tan enterrado por aquí. A ver si pronto saco algún otro post al respecto y así reavivamos el debate. Eso si, ¿»matar a una vieja conocida»? Lo mismo no tengo frescos aquellos primeros números, pero me suena que el muerto era
Keniucho Harada
y hasta donde yo se es un tío 😆
Yo me he leído los dos primeros números de Panini y la serie por ahora (que está sólo poniéndose en escena) me agrada considerablemente.
A ver qué tal continúa Aaron con el personaje, que por ahora me gusta como lo lleva.