Lobezno y la Patrulla X ha sido aclamada como una de las mejores series de mutantes. Veamos por qué.
Jason Aaron puede con todo
Contiene: Nº03 (Wolverine & the X-Men #04 y #05), Nº04 (Wolverine & the X-Men #06 a #08)
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Nick Bardshaw y Chris Bachalo
Formato: Comic-books de 48 y 64 páginas.
Precio: 2,90€ y 3,70€
Jason Aaron demuestra en estos ejemplares que no solo destaca como guionista a la hora de construir líneas argumentales o de caracterizar a los personajes, sino que también mima los detalles que dan una personalidad propia a la colección. El ambiente de las clases es divertidísimo y la mezcla de personalidades da lugar a interacciones muy entretenidas y volátiles, además de con mucho potencial. En esta línea, es de agradecer que Aaron haga del instituto Jean Grey… bueno, eso, un instituto. El hogar para mutantes de Charles Xavier recordaba la mayoría de ocasiones no a un centro educativo, sino a un campo de entrenamiento. «¿Has nacido con alas? Ven al instituto Charles Xavier para alumnos especiales, te enseñaremos a manejar un bazuca«. El hecho de que haga de las actividades educativas una aventura no solo encaja con la enseñanza diferencial que debería impartirse en un lugar así, sino que permite que Bradshaw se luzca llenando las viñetas de detalles dibujados con maestría. Un personaje al que ya se le había exprimido todo el jugo —o casi— para poner punto y aparte a su historia en otra colección regresa con un enfoque nuevo, muy adecuado para su identidad y que realmente parece algo novedoso, en vez de un simple refrito de su antigua identidad. La secuencia de Deathlock es muy buena a la hora de introducir en la colección ese toque trágico tan característico de las historias de mutantes, además de dejar la puerta abierta bien para que una amenaza latente libere todo su potencial en el futuro, o bien para construir una bonita historia de «redención». En suma, hace un gran trabajo a la hora de cuidar la ambientación y de dar a Lobezno y la Patrulla X un sabor distintivo.
Las tramas
Vamos con las líneas argumentales. La principal abraza el terror sin tapujos, retoma un viejo enemigo de la Patrulla X y lo dota de una dimensión más terrible a la vez que inesperada: hace que resulte menos genérico, la sensación de peligro es genuina y enlaza muy bien con uno de los personajes secundarios, al que vincula a su vez con la sub-trama de «amenaza-redención» de la que hablaba antes. Es agradable comprobar cómo Aaron utiliza elementos de ciencia ficción rescatados de la mitología mutante para tratar cuestiones relativas a los adolescentes, que son las que pueblan estas páginas: de este modo no solo son más entretenidas, también redunda a la hora de hacer de la colección algo único. ¡Bien hecho!
No solo hay terror en esta trama: hay un fuerte sentido de la aventura, esa sensación de estar viviendo situaciones alucinantes e imposibles en la vida real. Para ello, el guión no necesita inventar nada, sino echar mano de una fórmula con bastante historia y que Aaron y Bradshaw se ocupen, en perfecta conjunción, de darle un lavado de cara y hacerla fascinante. De hecho, podría decirse en líneas generales que Lobezno y la Patrulla X, además de presentar nuevos conceptos, utiliza los viejos con tanto cariño que son tan sorprendentes como el primer día.
El villano principal, eso sí, puede llegar a resultar un poco pobre: su motivación es interesante hasta cierto punto, así como su historia personal, pero al final solo es un bruto que carga frontalmente y rompe muchas cosas a su paso para lograr su objetivo. No obstante, se aprecia el esfuerzo del guionista por dotarlo de matices. Quizá más adelante se le puedan añadir más detalles, quizá un enfoque distinto, y convertirlo en alguien memorable. Lo más valioso sigue siendo la ambientación, en la que Aaron está demostrando ser un maestro, y el ritmo: tenso, trepidante y muy, muy entretenido. Gran trabajo en este apartado.
La segunda trama corre en paralelo a primera y, por desgracia, no es tan interesante ni está tan bien planteada: es previsible desde el momento en el que da comienzo y aunque tiene acción, esta es regular e insípida. No hay sentido de la aventura, no hay desarrollo de personajes, no hay novedades. Es la historia que ya hemos leído antes, con un giro interesante al final y unas aspiraciones muy tibias. Se ganaría una calificación de «aprobado» de no ser por un problema que la lastra hasta los abismos del «¿qué estoy leyendo?», y que para más inri es la razón de ser de esta trama. Voy a abundar en ella, pero antes dadme un rato para que se me ocurra un título sutil que encabece mi argumento de por qué Lobezno es idiota.
Por qué Lobezno es idiota
Sí, así está bien. La línea que separa una temeridad de una estupidez es a menudo tan delgada que es casi inapreciable. Creedme, lo sé. Sin embargo, uno estaría tentado a pensar que Lobezno, después de más de un siglo a sus espaldas, tendría el sentido común de distinguir esa línea y de no cruzarla, pese a su naturaleza temperamental. Hablo, por supuesto, de cómo resuelve el problema financiero del Instituto: básicamente, llevarse a un alumno a un casino interestelar a hacer trampas y, con el dinero conseguido, costear los gastos del Instituto. Sí, comprendo que se trata de una decisión motivada para hacer avanzar el guión, para que el cómic resulte más interesante y visualmente atractivo, para meter algo de acción y para que el dibujante pueda lucirse un poco. Sin embargo, la decisión por parte del mutante de las garras es tan sorprendentemente estúpida a tantos niveles que provoca dolor de cabeza.
¿Es consciente de que ha enviado a un alumno a un casino? Y no lo ha llevado a enseñarle cómo se juega al póker polaco, sino a delinquir y robar. ¿Hola? ¿Instituto Jean Grey de Enseñanzas Penadas por la Ley? Y no se ha llevado a un alumno comedido y disciplinado, sino a un cabeza loca con antecedentes violentos: ¿qué pasa si se mete en una pelea, o uno de los matones decide marcarse un Joe Pesci con él?, ¿cómo piensa explicarlo? «Sí, acabamos de abrir el centro y a uno de nuestros alumnos le apuñalaron con un boli en un casino espacial al que le llevé a robar. Je«. Los de la comisión educativa estarán encantados de oír eso. Por otra parte, ¿no ha pensado que un casino en el que se mueve dinero como para comprar planetas, visitado por gentes de todo el universo, tendría al menos un sistema para detectar telepatía? Puede que un casino de la Tierra no lo tenga, ¿pero el casino más grande del espacio no va a disponer de medios para enfrentarse a tahúres con telequinesis? Muy bien, Logan, genio.
Si quería usar a Quire, podría haberlo hecho de mil modos mucho más inteligentes y seguros. Entra en la cabeza de algún duque al azar con 400.000€ en Luxemburgo y extrae sus números de cuenta. Ve a Wall Street y manipula el mercado a tu favor hasta disponer de fondos. Elige un número del 1 al 5, busca al correspondiente en la lista Forbes de los más ricos y manipula su mente para que haga una donación al Instituto. Cualquier cosa menos, repito, mandar a un alumno menor de edad a un antro para enseñarle a delinquir. Quizá pueda parecer un detalle sin importancia, pero del mismo modo que hay una línea que separa temeridad de estupidez, hay otra que separa cuándo una decisión argumental justifica los propósitos que busca el guionista, aún a riesgo de forzar la suspensión de incredulidad, y cuándo esta es tan rematadamente absurda que te saca de la historia y te deja confundido, preguntándote en qué está pensando el personaje.
—Logan, necesito veinte pavos para la compra, ¿tienes suelto?
—No, pero conozco un local en el que baila una stripper que siempre está cargada de dinero.
—Mira, no creo que sea necesario…
—No, escucha: ahora que soy el director, voy a llevarme a Nydo a la sesión lap-dance con anacondas y le enseñaré a quitarle los billetes del tanga a la chica cuando esta se dé la vuelta. Puede cubrirme las espaldas con una botella rota cuando los moteros se pongan violentos.
—Estás sacando las cosas de quicio, ¿no prefieres acercarte a un cajero y…?
—Para volver, siempre podemos robar un coche. ¿Nydo sabe hacer un puente? Es como andar en bici, una vez aprendes…
Lobezno es brusco y marrullero, pero no imbécil. Esto no es caracterizar a Lobezno, es restarle CI.
Un número «suelto» bien hecho
El número 04 de la edición española incluye el cierre de saga y un número de transición de esos que tanto me gustan. Aaron lo llena de contenido hasta los topes y consigue que, lejos de ofrecer un resultado saturado y difícil de leer, todo quede claro. Hay una breve historia entre la Bestia y Dientes de Sable que mola mucho: analiza un poco a la Bestia, hace chula a la agente Brand, tiene combates en los que el particular dibujo de Bachalo refuerza en vez de restar y si Dientes de Sable no tuviese un currículum de fracasos más largo que sus trenzas, resultaría un villano de lo más amenazador y peligroso. Define a ese personaje renovado con una nueva caracterización del que hablaba al principio —no os diré quién es porque está relacionado al final de otra serie que… bueno, que tengo mis motivos—, dándole un matiz interesante e incluso un poco siniestro que le da profundidad y encaja con su vida pasada y su nueva personalidad. Tiene otro par de buenos matices y en general es todo lo que se le puede pedir a un número de transición: una amenaza creíble pese a su brevedad, plantear amenazas futuras de magnitud, avanzar las sub-tramas paso a paso, caracterizar a los personajes. Fantástico.
El dibujo
Vamos a abrir con algo en lo que seguro que no habéis reparado: cuánto se parece este señor a Arthur Adams, ¿no? Tonterías aparte, el dibujo de Nick Bradshaw es muy bueno y merece ser reconocido por sí mismo, más allá de las evidentes similitudes estéticas. Hace que cada viñeta sea espectacular, hasta el punto de que puedes abrir el cómic por cualquier página, alejarlo un poco con los brazos y recrearte en el festival de formas y colores que se despliega ante ti, ¡una delicia para los ojos! La narración es correcta y su excepcional grado de detalle le viene como anillo al dedo a un cómic en el que hay habitaciones de hielo, viajes por el interior del cuerpo humano, combates contra una horda de criaturas carnívoras, casinos espaciales y clases llenas de adolescentes superpoderosos. Hacía falta alguien muy capacitado para plasmar en el papel no solo las ideas de Aaron, sino la riqueza que proporciona el Instituto Jean Grey y las aventuras de los estudiantes que lo habitan. Y Bradshaw está a la altura, vaya si lo está. Sus diseños pueden resultar irregulares, eso sí: la Bestia y Kitty están muy bien, con un aspecto adecuado, así como los alumnos, pero Lobezno resulta demasiado juvenil y el Hombre de Cielo a veces parece el Hombre de Espuma de Embalaje. Sin embargo, no deja de ser un matiz menor en un conjunto estupendo. Mención aparte merecen las portadas, muy vistosas, ¡y con relación al contenido!
El dibujo de Chris Bachalo se ajusta bien a la historia del número que dibuja, y no solo por el hecho de que su estilo «cachos flotando por los aires» pegue con un relato que transcurre en el espacio exterior, sino porque describe muchas situaciones caóticas y violentas en las que su estilo encaja de maravilla. Sus diseños siguen siendo muy particulares —proporciones exageradas, por ejemplo—, pero el conjunto es bueno. Me gusta su Dientes de Sable y lo expresivo de sus personajes.
Entonces, ¿me lo compro o no?
Sí, claro que sí. La enorme chorrada de Lobezno jugando a Casino Royale no empaña un cómic lleno de puntos fuertes con un buen tratamiento de lo que es un instituto de ciencia ficción, un intenso sabor mutante, personajes interesantes, acción bien escrita, un dibujo apropiado con un elevado grado de detalle, una ambientación característica correctamente plasmada y un ritmo endiablado. Los veteranos lo disfrutarán mucho por su equilibrio entre familiaridad e innovación y los lectores nuevos se engancharán en seguida a una serie que ofrece mucho y muy bueno. Eso sí, en el próximo número, el enésimo crossover que lo cambiará todo para dejarlo todo igual se pone en medio del desarrollo normal de la serie. Que lo mismo está muy bien, y la premisa tiene buena pinta, pero… cansa.
La edición española
Grapa con las portadas originales y buena traducción, aunque los pronombres demostrativos («chupaos esta«) ya no se acentúan ni siquiera en caso de ambigüedad.
Lobezno y la patrulla x es la serie mutante del momento, hay que leerla si o si, yo voy a ritmo usa y la serie solo mejora y mejora, ya estoy deseando leer el viaje a la tierra salvaje.
Respecto a la reseña, una vez mas enhorabuena Alberto me encanta cuando los redactores consiguen darle voz propia y reconocible a sus textos, y en tu caso créeme lo consigues.
En definitiva, si Alberto no os ha convencido lo suficiente compradla de todas formas, no os arrepentiréis, palabra de fan de los mutantes.
Lobezno y la Patrulla X es la serie que con más ganas me leo cada mes. Aaron es un crack y además capaz de escribir con estilos y tonos completamente diferentes para cada serie. Y lo mismo para cada personaje, cansado de leer grupos en la que todos los miembros son unos macarras y todos sueltan su frase chunga, aquí es un placer leer a Nydo (mi personaje favorito), a Kid Gladiator, a Kitty… Cada uno con su peronalidad definida.
Si me gustaría romper una lanza por la trama de Lobezno en el casino espacial, yo creo que tiene su razón de ser argumental, me explico:
– Por un lado es algo absolutamente inesperado, a nadie se le podía haber ocurrido que para solventar los problemas del instituto Lobezno se fuera con Quentin ¡a un casino espacial! Eso de que no sepas qué te puedes encontrar cada mes es uno de los atractivos de la serie.
– Por otro lado hace a Lobezno guay. Conocía ese sitio ya, un sitio dónde se compran y se venden planetas ¿qué habrá hecho la última vez que estuvo? ¿cómo pudo llegar a conocerlo?
A lo mejor en otras series podía haber chocado algo más, pero en ésta me pareció un recurso que casaba a la perfección.
Solo he leído los 4 primeros números americanos, y la serie me ha encantado. Aaron pasa del odiados y temidos y nos da una serie fresca, graciosa, loca y divertida. Perfila bien a los personajes (su Quentin Quire y su Broo molan), en cada número se cuentan cosas, etc.
Del apartado artístico no tengo quejas, simplemente maravilloso. La gente se queja de Bachalo. Pues bien, para lo que se quiere contar su dibujo está muy bien (y también está bien siempre). Y Bradshaw magnífico.
Vamos, que me animaré a seguir leyéndola.
Gracias, JORGENEXO, por continuar la batalla. Yo ya me cansé hace tiempo por las coñas que recibía de mis amigos por haber estudiado Filología Hispánica y para escuchar más «Ya está aquí el filólogo» mejor me callo.
En cualquier caso, yo me niego a abrazar las últimas recomendaciones y seguiré empleando tildes para diferencias pronombres, y seguiré escribiendo, por ejemplo, «guión» con tilde aunque los de ECC ya han asumido esta «novedad» y en todos sus cómics publicados (que tengo) la han eliminado.
Y volviendo al tema, esta serie es entretenidísima y la más divertida de Marvel. De hecho es la única serie que ha conseguido arrancarme carcajadas (¡carcajadas!) desde el primer número y hasta hoy, incluso dentro de AVX, con esas mentes maestras «superadas» por Broo. ¡Fan total del bicho del Nido! (tranquilos, sevillistas, ese «del Nido» no).
Mi comentario ha desaparecido, practicaré el ensayo-error y lo volveré a poner. Si se va de nuevo deduciré que algo en él no debería haberlo puesto.
Lobezno y la Patrulla X es la serie que con más ganas me leo cada
mes. Aaron es un crack y además capaz de escribir con estilos y tonos
completamente diferentes para cada serie. Y lo mismo para cada
personaje, cansado de leer grupos en la que todos los miembros son unos
macarras y todos sueltan su frase chunga, aquí es un placer leer a Nydo
(mi personaje favorito), a Kid Gladiator, a Kitty… Cada uno con su
peronalidad definida.
Si me gustaría romper una lanza por la trama de Lobezno en el casino
espacial, yo creo que tiene su razón de ser argumental, me explico:
– Por un lado es algo absolutamente inesperado, a nadie se le podía
haber ocurrido que para solventar los problemas del instituto Lobezno se
fuera con Quentin ¡a un casino espacial! Eso de que no sepas qué te
puedes encontrar cada mes es uno de los atractivos de la serie.
– Por otro lado hace a Lobezno guay. Conocía ese sitio ya, un sitio
dónde se compran y se venden planetas ¿qué habrá hecho la última vez que
estuvo? ¿cómo pudo llegar a conocerlo?
A lo mejor en otras series podía haber chocado algo más, pero en ésta me pareció un recurso que casaba a la perfección.
Alucinado estoy con la parte de la reseña de «Por que Logan es idiota». Te habras quedado a gusto XD
Creo que el planteamiento del redactor no es el adecuado, pues el personaje con garras que sale en este comic no es Lobezno, ni el hombre bajo la mascara. Nunca lo fue. Aqui es una parodia dicharachera desde el primer numero de la serie, por lo que no se a que viene ese discurso ofendido sobre sus elecciones morales en este comic. El proposito de Aaron de realizar unos numeros gamberros, aventureros y «frescos» es lo que le lleva a presuponer un mayor margen de comprension del lector de toda la vida al respecto del tratamiento que aplica a los hombres x clasicos. El lector nuevo no encontrara forzadas dichas salidas de tono.
El autor tiene que ser sobradamente consciente de que aqui Logan es un simple pegamento que ancla esta panda de mocosos al resto del universo marvel con la disculpa del «instituto», que para lo que pretende contar, lo mismo podria haber sido una casa de «gran hermano» con salidas al exterior para ir de parranda intergalactica.
El que sigue esta serie no creo que se haya molestado con las incongruencias que plantea, pues ya la propia base argumental de la serie no da lugar a un Lobezno tradicional en ningun momento. Eso lo dejan para su propia serie, los x force, vengadores, etc.
Es justificable esta forma de plasmarlo de Aaron? Si, mientras exista quien trague con la propuesta y compre la serie, maxime cuando la critica parece estar muy a favor de ella.
Yo ya la abandono tras este numero español.
Kazuya, parece que nunca vamos a estar de acuerdo.
Yo el comportamiento de Lobezno lo veo más o menos normal. Es decir, recuerda sus orígenes, quiere redimirse… El comportamiento que tiene con los alumnos está justificado: quiere que sean los Next X Men (homenajeando a cierta peli de los vengadores), no los Next X Force.
Pero para gustos, colores.
Hombre, la diferencia es que se lleva al chaval a que le ayude a contar cartas en el casino, lo cual es ilegal, pero moralmente menos cuestionable que manipular la mente de alguien para que te de directamente el dinero. esto último viene a ser directamente robar, y lo otro… pues quitarle el dinero a gente que ya se esta arriesgando voluntariamente a perderlo. Por no hablar de la norma no escrita de los comics de superheroes, según lo cual, hay cosas que es inmoral hacer a humanos, pero los supers pueden hacer libremente y sin remordimientos si se lo hacen a alienígenas, zombis, bestias de otra dimensión o robots, como matar, mutilar o, en este caso, timar.
La verdad es que me parecen graciosos e interesantes los problemas de financiación de los grupos de superheroes, que a veces parece que gente como Tony Stark, el Ángel, o Bruce Wayne defecan dinero. Y en el caso de Ironman, bueno, porque lo hace públicamente y tendrá recibos de todo, pero me pregunto como explicara Batman según que gastos a los de hacienda… ¿o es que el delito fiscal no es delito?
pues a mi la parte del casino me gustó, no creo que desentone para nada con el resto de la serie.
Gente, si vuestros comentarios tardan en salir no os preocupeis. Como el argumento hace mención a ciertos sitios donde se «juega con dinero», cada vez que usáis la palabra mágica el sistema lo reconoce como spam, así que tenemos que estar constantemente de pelea con la maquina para que puedan llegar. Así que no temáis, no nos estamos comiendo vuestros comentarios con torreznos 😆
Muchas gracias por la explicación, Daniel. Y si lo desean pueden borrar mi segundo comentario repetido.
Abrazos, buena gente.
Mirad si es buena, que un decero hasta la médula como yo la está leyendo y disfrutando como un enano. Aunque tengo pendiente ponerme cuando saque tiempo con el Uncanny X-Force de Remeder y ver si es realmente tan bueno como dicen. Pero si, una de las cosas que más me encantan de la de Lobezno es que es un formato de serie que no hay en DC Comics, y que me encantaría tener algo tan alocado con un plantel (teóricamente) respectado.
Bueno, leída ya la reseña, solo te puedo dar la enhorabuena Alberto. Más o menos como la serie, tan fresca, como divertida, interesante e inesperada y no menos sagaz.
Si discreparía sin embargo en un par de puntos como en lo que respecta en el Profesor Xanto Starblood. Ya en su día, Morrison supo ver que la mejor forma de introducir nuevos elementos en la franquicia era creando conceptos que de alguna forma reverberasen lejanamente con los temas clásicos de la franquicia. Así nos ofreció sus propios Centinelas, su propio «Gambito/Masacre», su propia «Iglesia de la Humanidad», su propio «Rey Sombra/Onslaught», su propios «Nuevos Mutantes», sus propios «Infernales», su propio «Magneto», su propios «Mister Siniestro», su propia Arma X y sus propios «Dias del Futuro Pasado». Con este reverso tenebroso de la Bestia que es Xanto Starblood, Aaron logra algo parecido introduciendo un personaje que ofrece un potencial interesante abriendo nuevas puertas dentro de la franquicia.
Con lo del «Kaccino», yo diría que es algo que encaja perfectamente con alquien que -por mucho empeño que le ponga- es un completo desastre en cuanto a toda relación humanas que requiera algo de mesura o moderación. Por mucho que ahora Logan dirija un Instituto, hablamos de un tipo que todo lo que sabe sobre la vida lo ha aprendido entre lobos, leñadores, borrachos, prostitutas y otras mañas bestias. Una suerte de Bill Murray a cargo de unos tiernos chavaletes en Los Incorregibles Albóndigas. Si después de solucionar lo del casino se llevase a los críos a tomar unas birras a la Taberna de Pete tampoco se alejaría demasiado de su trayectoria como personaje.
Respecto al cruce de la serie con Avengers Vs X-Men, puedo decir que la serie no solo no ha perdido un ápice de su encanto, sino que ha sabido conectar estupendamente bien sus tramas planteadas en estos números y el conjunto resulta francamente disfrutable (sobre todo si antes de esta serie leisteis Cisma de Aaron). Es más, puede seguirse perfectamente sin comprarse otra cosa que los próximos números de Lobezno y la Patrulla-X y la maxiserie central sin necesidad de otros añadidos. Aquí os dejo una guía de lectura recomendada (con la numeración original, que encajarlo con la española es más complicado) con los enlaces a las ediciones de Panini, tanto para la colección de Aaron como la del evento, para que uno eche las cuentas de si le interesa seguirlo:
A partir la serie seguiría su rumbo mientras continúa desarrollando tanto los argumentos que ha presentado en los números que se han publicado de momento en nuestro país más todos los elementos que se les han ido sumando a lo largo del crossover y con una factura gráfica tan impecable como la que nos ha ofrecido hasta el momento con la suma de nuevos profesores, nuevos alumnos, nuevas tramas que ya se están insinuando, más del Fuego Infernal, un team up entre Doop y Howard el Pato, colaboración de artistas como Mike Allred y otras sorpresas que será mejor no destripar.
Pd: Me apunto la explicación de la diferencia entre solo y sólo ofrecida por nuestro compañero Jorge, que es algo en lo que siempre he tenido dudas y siempre viene bien reforzar
Jorgee honorífico ilustrado, a mí ya me diste el coñazo con las haches y las tildes en su día. Una apreciación ¿Por qué compraron aquéllos libros usados?, a la que para darle mayor sentido yo pondría «¿Por qué aquéllos compraron libros usados?» y así ponemos al sujeto que realiza la acción antes y mejor coherencia interna. Si no parece ingles o la prosa de Cervantes.
Y la serie de Lobezno está muy bien pero yo creo que aqui la panda y los grupis marvelitas cagan elogios con Slott, Hickman y compañia. Ya bajareis del burro algún día y lo vereis en retrospectiva de otra manera. Personalmente Aaron le va mejor llevar al personaje individual que en grupo, no obstante de momento la serie me está sorprendiendo de forma agradable.
4d2i, que tú no compartas nuestra opinión no quiere decir que tu opinión sea la única. Los gustos son totalmente subjetivos. A mí me gusta el Spidey de Slott y a ti no. Bien.
Y, por cierto, soy el único que quiere ver a Bradshaw en otra serie que no sea esta (que está bien y tal, pero prefiero verlo en más series aparte de en esta)?
Adrian, llevas un tiempo por aqui intentando hacerte notar a base de pullas y provocaciones y menosprecios a los veteranos y solo recibes indiferencia.
Al final has conseguido que te replique un chico de 13 años…..
Igual es el momento de que cojas tus estanterias dobladas por el peso de tus innumerables lecturas y te dediques a reflexionar sobre en que te estas equivocando…..
Buscema, quieres dejarme en paz ya de una puta vez? Lo tuyo ya es enfermizo.
En cuanto a mi comentario, lo digo por que dice eso de que ya caeremos de la burra. Solo le digo que los gustos son totalmente subjetivos. Ya está. No le replico nada, solo le digo eso.
Y Buscema, para de meterte en mi vida privada, vale? Pedazo…
Perdona, espaidi, no me estaba metiendo en tu vida privada. Solo estaba respondiendo a Adrian y no pretendia ofenderte… pero tienes 13 años, no?
Sé que me voy a ganar algún enemigo con esto pero a mi lo que no me acaba de convencer de esta serie es el dibujo de Bradshaw. Reconozaco que su dibujo detallado enriquece la historia y que encaja para dibujar jovenes mutantes pero me recuerda tanto a Arthur Adams que no paro de pensar como quedaría la historia si la hubiera dibujado el propio Adams. Y creo que Bradshaw pierde en la comparación con Adams. A lo mejor si el chico desarrollara un estilo más personal me gustaría más
Y no te falta razon, Moonwatcher. Es algo parecido a lo que sucedia, a pesar de su calidad, con Hitch cuando era un clon de Alan Davis o con Terry Dodson tan inlfuenciado por Adams Hughes.
Enhorabuena a Jorgenexo por su explicación de las tildes. Otra persona que piensa como yo sobretodo con el asunto de «solo» y «sólo».
Respecto a la serie, me gusta que Aaron recoja el testigo de Morrison y siga desarrollando a los x-men como hizo el escocés.
A mi esta serie me recuerda al Excalibur de antaño en su época más loca y humorística. Tanto Lobezno y la Patrulla-X como los X-Force de Remender, en tonos distintos, nos estan trayendo de vuelta lo que hizo a los mutantes y Marvel en general tan grandes en el pasado. Diversión y aventura, ojalá vuelva a ser la tónica general en el próximo Marvel Now!
Si eso se cumpliera, junto con el resurgir que se está produciendo de DC y las independientes, estaríamos de enhorabuena en el mundillo del cómic.
Todo lo que se tenía que decir ya está dicho, solo añadir que me gusta mas Brandshaw cuando se entinta él mismo.
Por cierto, ayer por mi cumple me reglaron una consola con la que me puedo meter en Internet, no tiene nada que ver, pero me apetecía compartirlo, todavía acepto regalos, nunca es tarde para mandarlos.
Buscema , creo que ese nombre te viene un poco grande para empezar, si te causo tírria y piensas eso realmente de mí, ignórame. No necesito oir tus manifiestos, tú en cambio has tenido que seguir mis andaduras personales. Aquello fue un paso maltrecho que derivó en aguas turbias. De todas formas cuando se vayan a romper mis estanterías te llamaré para que las pares con tu cabeza y aprovechemos esa extensión de tu cuerpo. Spaidi, sigo siendo detractor de Slot, lo siento, y si, claro que es una opinión.
Yo también es de las series que sigo, a ritmo Panini. Algunos diálogos son el descojone. Por ejemplo cuando Deathlok es el invitado especial de la clase de «Historia Futura Básica» (que de por sí ya es la risión) y predice el futuro de algunos de los alumnos:
DEATHLOK: Kubark, hijo de Gladiador, Príncipe de los Shi’Ar: un 45,4% de que algún día luches junto a los Vengadores; un 46,8% de que luches contra ellos.
KID GLADIADOR: ¡Ja!, ¡Las dos cosas me van bien!
DEATHLOK: Nydo hijo del Nido, un 22,3% de que en los próximos tres años descubras la cura contra el cáncer. Un 34,7% de que en el mismo periodo asesines y devores al menos a cuatro de tus compañeros.
NYDO: Vaya, eso es… ¡Fascinante!
XD
P.D.: Presupongo que no es spoiler porque ya está publicado en Spain…
En Spain y por aquí, que formó parte de mi única aportación a ZN cuando transcribí esos diálogos en la «clase» que se montaron los protagonistas en Twitter. Los diálogos de esa series son lo mejor del último Aaron.
Anda tonto, no les prives de tu prosa, si sabes que quieres enlazarlo 😀
Iba a hacerlo, DANIEL, pero los comentarios de ese hilo son un ejemplo de lo que YA NO se puede hacer y no es plan de alimentar el fuego. Pero gracias 😀
lo ha aprendido entre lobos, leñadores, borrachos, prostitutas y otras mañas bestias
Y que tienes contra los de Aragón Daniel? 😛
Y ahora en serio. Es necesario en A vs X para seguir la serie en el mas puro espíritu de los crossovers donde el continuara de una serie salta a la otra, o con saber de que va a grosso modo e, evento me vale?
Es necesario en A vs X para seguir la serie en el mas puro espíritu de los crossovers donde el continuara
Nada de continuarás como Complejo de Mesías, la Canción del Verdugo y similares. El evento plantea un escenario, y a la serie de Aaron se mueve por él pero siempre ligado a lo que acontece en el mismo.
Si nos ponemos farrucos en realidad se puede seguir Lobezno y la Patrulla-X sin AvX, pero sería bastante «raro» dado a que es un poco como los números de Nuevos Vengadores durante Civil War y lo que tendríamos sería una colección de episodios sueltos en los que se mezclan tramas propias (como lo de Kitty con el Hombre de Hielo, la chavalada del Fuego Infernal, Kid Gladiador…).
Vamos, que aunque al principio podras seguirlo sin problema dado que las tramas que arrancan en esta serie, terminan en esta serie, pronto te vas a encontrar con elementos, situaciones y personajes que no sabes muy bien de donde vienen. Contando que solo son 12 números (6 en nuestro país, dado el formato de número doble) y que por lo menos el 25% está escrito por Aaron, personalmente creo que merece la pena el gasto.
A partir de ahí, cada uno decide 🙂
EDITO: A lo que añadiría: El propio Aaron ha sido uno de los arquitectos de la saga, así que muchas de las ideas que ha estado sembrando desde Cisma hasta Lobezno y la Patrulla-X eran de cara a construir una base para el evento, por lo que su serie y la maxiserie central tienen una conexión bastante estrecha
menos mal que han aparecido series mutantes nuevas ,decentes y de enorme calidad como esta,porque la franquicia mutante estaba en la cuerda floja….solo se salvaban X-Factor y X-Force
Animo a todos los que disfrutan de este cómic a que echen un vistazo a la grandiosa SCALPED… lo mejor que ha sacado Vertigo en los úlitmos años. Ydesde luego el mejor cómic noir que ha salido desde 100 Balas & Balas perdidas, Y me parece más regular que esas dos seriazas.
Vamos, que Aaron también es un crack cuando no escribe pijamero 😉
Hola. Soy nuevo por estos lares aunque llevo tiempo leyéndoos. Llevo alejado del mundo de los comics muchos años, aunque en esa época tampoco es que fuera muy asiduo a series regulares, pero por lo menos estaba enterado de los transfondos de las historias, sobre todo mutis y spidey, que son los que me llamaban. Ahora que puedo volver al mundillo, como os podéis imaginar ando perdido, y como por aquí se recomienda mucho ésta serie, me he decidido empezar por ella, y lo que he visto me ha gustado. Me gustaría que me recomendáseis alguna otra serie, y que no sea muy dificil de seguir. Os he oído hablar de X-Factor, X-Force… pero claro, ¿desde qué número debería engancharme? ¿De Spiderman hay alguna que merezca la pena?
Muchas gracias a todos.
Hola Fly, con Imposibles X-Force la cosa es bastante fácil de seguir dado a que es una serie con principio y final que a su final vendría a estar constituida por seis tomos aproximadamente. De momento los tres primeros ya están editados en nuestro país y el cuarto debe estar al caer. Aquí tienes el enlace a los tomos en la web de Panini. Y aquí tienes un vistazo de la serie (eso sí, no te dejes asustar por alguna de las portadas)
Con X-Factor la cosa está más complicada dado a que la serie ya lleva unas cuantas entregas a sus espaldas, pero mi recomendación es que si te interesa, pruebes con el primer tomo del segundo volumen (aquí). Si este te gusta, sigue la colección a partir de ahí, y si te gusta mucho, ya sería cuestión de hacerse con los números anteriores. Aquí tienes unas páginas
Sobre lo que puedes encontrar en cada serie, la primera es una aventura de acción desatada llena de complejos elementos de ciencia ficción a la europea en la que se usa el concepto de un equipo clandestino de asesinos para poner el dedo en la llaga sobre el sueño de Xavier. La segunda, es un grupo de investigadores a sueldo (o eso intentan) mutantes cuyas aventuras se mueven a medio camino entre el genero noir y la comedia de situación ofreciendo diálogos ingeniosos, misterios extraños, mucho humor y todavía más interacción entre los personajes.
Sobre Spider-Man, tienes dos opciones. Una sumarte a la serie regular (ahora mismo nos encontramos en mitad de una etapa que tiene el sus partidarios y detractores, pero a partir del número 72 podría ser un buen punto para echarle un ojo) o pillarte los tomos de Ultimate Spider-Man que están reeditando en el coleccion Ultimate y por lo tanto es bastante fácil de localizar.
Esta versión no es el Spider Man de toda la vida sino una nueva versión que se creó en taño al año 2000, reinventando la mitología del personaje de cara al siglo XXI. Ya sabes, todo contado desde el principio cambiando cosas aquí y allí como si fuera una adaptación para la tele o una serie de películas centradas en el personaje. La serie empieza bien, pero conforme van pasando sagas no hace más que mejorar y, bajo mi punto de vista, es de lo mejor que se ha publicado con el personaje durante los últimos 20 años. Mi consejo es que si te interesa, te pilles los tomos Poder y Responsabilidad y Curva de Aprendizaje y que a partir de ahí decidas si te interesa. Aquí tienes un vistazo al Spider-Man de toda la vida, y aquí al de Ultimate Spider-Man.
Y aunque no es exactamente Spider-Man, quizás te podrían interesar también las aventuras del nuevo Veneno, que transcurren en el universo Marvel de toda la vida, pero que aprovechan que el simbionte tiene un nuevo portador para usar al personaje como una especie de revisión «maldita» del Hombre Araña de toda la vida, y que si te gustan las historias con mucha acción, humor negro, mucho tratamiento de personajes y villanos truculentos te puede llegar a gustar. ¿Mi consejo? Si te interesa, pillate el primer tomo y ya decides si continuas o no. Eso sí, que no te asuste la portada que el dibunjo esta bastante mejor.
p.s.: Del dibujo de la serie regular de Spider-Man aqui tienes una muestra (aunque varía mucho de una saga a otra) y de los tomos de Ultimate Spider-Man esta review del primer tomo es lo único que he encontrado (aunque miralo solo por encima, no te lo vayas a destripar)
Fly, añado algo que no ha dicho Gavilán: Scarlet Spider es una buena opción. Quitando un par de detalles, la serie es mas o menos independiente. Te la recomiendo si te gusta Yost y las historias entretenidas, pero que crean buenas tramas (a mi me engancho en el primer numero).
Por cierto, Scarlet Spider aun no se ha editado, pero creo que Panini tiene planes al respecto.
El pero Lobezno de los 10 distintos que ofrece hoy marvel…. desdibujado e incongruente
El mejor Lobezno del mundo mundial es el del Preludio a Masacre Corps, amoshombrepordiós: http://i.imgur.com/iBMUd.jpg
La araña escarlata se publicara a principios del 2013 segun lei a un responsable de Panini. Yo la espero con impaciencia Espaiderman, para que veas que en algo coincidimos 😉
Kazuya, aviso: los seis primeros números son presentación del personaje y sus secundarios y planteamiento de tramas. A partir del 7 ya no tengo ni idea, que no lo he leído. Eso si, Stegman me parece una pasada.
Y me alegra que coincidamos en algo.
Bueno, creo que es en el 7 u 8 donde entra el amigo Pham, aunque no parece hacerlo tan mal por lo que i en algun articulo de esta web. Stegman si que me gusta, y parece que va a mas, quiza por eso lo mandasen a una coleccion mas «importante».
Me encanta que se tomen su tiempo presentando al personaje(no dire el nombre bajo la mascara por si aun hay alguien que no lo sabe)y sus secundarios, aunque les lleve el primer arco completo; no problem! 🙂
Tambien me alegro que coincidamos, un saludo.
Pues perdón por el off-off-topic, pero después de mucho remolonear me estoy leyendo el «Journey Into Mistery» de Gillen (guionista al que tenía un poco de ojeriza por su, en mi opinión, sobrevalorada Patrulla X) y lo estoy flipando muchísimo. Si no es la mejor serie de Marvel ahora mismo… Bueno, ¡decimos lo mismo de muchas pero está a la altura de la que me digáis!
Creo que la comparación con Sandman le pierde un poco, a mí es una de las cosas que me echaba un poco para atrás, que de tanto ponerla tan alta luego defraudan mucho… Pero llevo seis números seguidos y me tiene enganchadísimo. ¡Espero que no decaiga!
Ea, creí que iba a poder pasar del tomito, pero me parece que lo he de apuntar a la lista de necesidades.
Joder Daniel.
Menudo resumen-recomendación más chula y más completa que me has hecho. Me ha encantado. Me lo voy a mirar detenidamente y me pasaré por mi librería a ver si puedo pillar algo de ésto. Los X-force si sabía que eran una especie de mercenarios, pero con tus sinopsis ya me despejas dudas. De todas maneras andaré por aquí viendo qué nuevas cosas salen y recomendáis (o no).
Muchas gracias.
Journey Into Mistery = Sandman for Kids. Pero ojo, no en el mal sentido, sino en el mejor de los posibles 🙂 Vamos, que si tuviera al sobrino en torno a los 10 años, le regalaba el primer tomo de cabeza. Es más, si el tío que hay al otro lado del espejo rondase los veintitantos (que los ronda) también se lo regalaría de cabeza. O al menos sino fuera porque ya lo hice, y se lo pasó de puta madre leyendo. Vamos, que sí, una joyita de comic
Pd: Fly, me alegro de que te sirvan las recomendaciones. A mandar, que para eso estamos 😀
Por vuestra culpa este domingo me compré los cuatro números. Sois unos jodidos.
Y esta joya, ¿cuanto va a durar? ¿Sgue el mismo equipo creativo en los USA?
Pues yo tengo treinta y tantos y también me ha encantado, no sé que dice eso de mí XD
En cualquier caso, el siglo XXI le está sentando bien a la franquicia asgardiana. No recordaba tantas buenas historias de Thor y allegados desde Simonson.