La asociación creativa y de amistad entre Jeph Loeb y Tim Sale abarca ya muchos años y ha dado como fruto de ese buen trabajo en equipo entre ambos, obras reconocidas por la crítica y el público como son, para DC, Batman The Long Halloween y Dark Victory, y, para Marvel, Daredevil: Yellow, Spider–Man: Blue y Hulk:Gray, formando un conjunto de novelas gráficas reseñadas por un color característico del personaje en cuestión, si bien no enmarcadas en el presente, sino en el pasado.
Ahora va a ver la luz un nuevo proyecto conjunto, Captain America: White que, siguiendo la tónica marcada por estos últimos volúmenes, tendrá lugar, precisamente, en el pasado. Conociendo al personaje y conociendo los acontecimientos actuales, es fácil imaginar en qué época estará encuadrada la acción.
Dicho proyecto será una miniserie en siete partes con el pistoletazo de salida en el presente octubre, si bien un número #0 debutó en julio, tratándose, con la cercanía, nostalgia, tristeza e intimidad que caracterizan los proyectos “coloristas” de Loeb y Sale, los orígenes de la relación entre el Capitán América y sus asociados Bucky y Nick Furia.
En la entrevista de Wizarduniverse.com, Loeb y Sale, cuya larga amistad hace que uno termine las frases del otro, hablaron un poco más acerca de la nueva miniserie de la colección “spectrum” (al menos, así la apoda Quesada). Loeb explicó que con los otros volúmenes quisieron explorar los tempranos años del personaje teniendo como ancla la época actual, sirviendo de contraste y balance acerca de lo que han perdido con el paso de los años. Así, Daredevil, Spiderman y Hulk añoraban, respectivamente, a Karen Page, Gwen Stacy y Betty Ross. Sin embargo, el Capitán América no podría seguir verdaderamente esta senda, pues no hay un paralelismo semejante, aunque sí ha mantenido una amistad con otros personajes, como es Bucky, con quien podría considerarse un hermano mayor o una figura paternal. Por un lado, uno era un tipo anónimo, delgaducho, que fue sometido a un experimento para convertirse en el más importante héroe americano, mientras que el otro era la mascota del campamento militar antes de asociarse con el héroe abanderado, lo que les llevó a preguntarse, ¿por qué le aceptó a su lado no siendo más que un chiquillo desesperado por participar en el frente?
La historia tendrá lugar en las Navidades de 1941, cuando los alemanes tomaron Francia, y América dudaba entre involucrarse o no para liberar el país vecino. Ese será el trasfondo y el escenario en el que tendrá lugar el inicio de una amistad con Nick Furia que perdurará décadas, si bien con algún que otro altibajo como mandan los cánones en Marvel. Además, el final es bien conocido, puesto que Bucky conocerá su triste final (al menos en aquella época), y se presentarán nuevos héroes nunca visto antes en esa época. Entre los personajes secundarios encontraremos al padre de Batroc, el viejo enemigo del Capi.
Ha pasado algún tiempo antes de que ambos autores pudieran colaborar juntos. Tanto es así, que el último trabajo conjunto fue algo sumamente especial, pues se trató de “Sam´s Story”, una corta historia de seis páginas para Superman/Batman en memoria del fallecimiento por cáncer del hijo de Loeb. Lo que es seguro es que, tras tanto tiempo, ambos trabajan muy cómodos. Son como Lennon y McCartney o, como dijo Loeb, como los Lenin y Marx de los comics. Fuere como fuere, son un matrimonio de hecho que no tiene trazas de terminar, sino de reunirse con cierta frecuencia para proyectos donde cada uno saca lo mejor del otro.
Tal es la compenetración que, ya en sus primeras colaboraciones, como en Challengers of the Unknown o los especiales de Halloween no usaron un script al uso, sino que Loeb hacía algunos garabatos en un blog y luego charlaban horas y horas al teléfono contándose lo que tenía que suceder en las páginas. Lamentablemente, al editor no le convencía tanto y exigía un script para pagarle a Loeb, por lo que éste tuvo que hacer un guión sobre las páginas ya dibujadas y así presentarlas. Ahora la situación ha cambiado algo, todos tienen muchas más ocupaciones (Si Sale es el colaborador pictórico de la serie de Héroes, Loeb es un productor ejecutivo asociado a la misma serie), pero no se ha perdido la gran compenetración entre ambos hombres en el que parecen haber desarrollado su propio lenguaje.
En todas sus colaboraciones han procurado buscar siempre un gancho fácilmente recordable, como pudieran ser las fechas señaladas en Long Halloween o las estaciones en Superman for all seasons, lo que les llevó a encontrarse con un Daredevil que vestía su traje amarillo, enlazándolo con el coraje y la cobardía. Spiderman: Blue, reflejaba el color de (parte de su) uniforme, pero el siempre chistoso arácnido había dejado de hacer bromas. Hulk: Gray, reflejaba el mundo en blanco y negro en el que vivía Ross, con el titubeo de si Hulk era una fuerza del mal o del bien. Lo único que quedaría por explicar es la razón intrínseca a Captain America: White… pero quedará así, puesto que es algo a ver con mayor detalle en su próximo primer número, que no tendrá lugar en el día presente, porque el Capitán está muerto y hubiera creado problemas con la historia. Así, el inicio será apenas despertase en el bloque de hielo tras ser recogido por los Vengadores, dándose cuenta de que Bucky ha muerto, regresando sus recuerdos al lejano 1941. Los dos autores procuraron ser cautos con las distintas historias contadas ya sobre el joven protegido del Capitán, es decir, el cándido Bucky pre–Brubaker y el asesino Bucky post–Brubaker, para no provocar contradicciones.
Una curiosidad que salió a relucir es el hecho de que a estas historias se les ha dado cierto ambiente fuera del tiempo, algo atemporal o, al menos, no dentro de un año determinante. Más bien tienen lugar en un tiempo pasado, si bien se mezclan en ocasiones teléfonos diales con alguna que otra computadora.
¿Son las historias de Loeb y Sale parte de la continuidad de sus respectivos personajes? Pues, pese a las insinuaciones de algún que otro editor pasado, Loeb asegura que sí forman parte de la continuidad, dado que lo contado es bien recordado por los fans, tienen una gran base en otros comics (por ejemplo, Long Halloween con Año Uno de Miller y Mazzucchelli), añadiendo elementos o acontecimientos nuevos, como pueda ser el origen de Dos Caras. En Spiderman: Blue, tomaron buena parte de lo conocido para contarnos algo que, hasta la fecha, no sabíamos, y es el primer encuentro entre Peter y Gwen, dado que, en las historias clásicas, simplemente apereció un buen día y se unió a la panda sin más.
Me muero de ganas por leerlo. ¿Por qué no puede Loeb mantener una calidad constante como la de estos especiales?
Supongo que despues de esto tendran que venir Iron-man:red, Wolverine: Brown y Thor:Black.
Muy buena pinta, tengo el daredevil yellow y me mola, desconozco de que van spiderman azul y hulk gray, alguien me podria hacer una breve sinopsis de estos dos titulos gracias de antemano
Me gustaba más cuando Sale trabajaba con Robinson…
Me lo imaginaba pero ya está confirmado: las colaboraciones Sale/Loeb son buenas porque Sale es el verdadero guionista.
Me he leído todo (eso creo) todo lo publicado en España por esta pareja la colección «spectrum» como dice Joe, The long hallowen, Dark Victory, Haunted Knight, Catwoman y Los investigadores de lo desconocido y siempre acaban por encima de mis expectativas. Y no entiendo porque tanta aversión hacia Loeb; si tienes a un buen dibujante haz que se explaye y que dibuje aquello que mejor se le de siempre y cuando el guion tenga un minimo de coherencia que creo que la tiene (el final de Hush fue magistral, no me desilusiono para mada más bien todo lo contrario me encandilo).
Yo he leído el Daredeveil: Yellow, Spiderman: Blue y Hulk: Grey, y una cosilla que hicieron de Superman (lo siento, pero lo que he leído de DC me abuuuuuuuurre soberanamente), y me ha gustado. No entiendo tampoco la tirria que le tienen a Loeb.
«No entiendo tampoco la tirria que le tienen a Loeb.»
Heroes Reborn.
«No entiendo tampoco la tirria que le tienen a Loeb.»
Superman/Batman, Hush, Ultimates 3, Onslaught Reborn, Hulk, Ultimate Power, Wolverine…
No olvidemos tampoco esa magna obra, Fighting American…
Su Superman/Batman, bien, gracias.
Hombre, si va a tener el nivel de Spiderman: Blue o el de Daredevil: Yellow, pues bienvenido sea.
Ahora, como sea ligeramente parecido a Hulk: Grey, ni acercarme quiero. Que aburrimiento, el peor comic de este tandem de lejos.
Uh… bueno… si, Superman: Las cuatro estaciones era soberanamente aburrido. Tengo de lecturas pendientes el Superman Kriptonite y las historias breves de Batman. ¿Alguien los ha leído?
«mientras que el otro era la mascota del campamento militar antes de asociarse con el héroe abanderado»
Algo me dice que Loeb no se ha leido la etapa de Brubaker en Capitan America…..
Creo que no, y debería, para ver si al menos se inspira y deja de escribir tanta basura.
«Algo me dice que Loeb no se ha leido la etapa de Brubaker en Capitan America….»
Tampoco se leyó nada de la etapa de Peter David para hacer Hulk Gris (y le salió una patata, claro.)
Antoño Retoño ha dicho:
24 Octubre, 2008 a las 0:02h
“No entiendo tampoco la tirria que le tienen a Loeb.”
Superman/Batman, Hush, Ultimates 3, Onslaught Reborn, Hulk, Ultimate Power, Wolverine…
AMEN….
No hay que ser astrólogo para ver los futuros comics que Sale le dibujará al creativo de Loeb:
Iron Man: red
Thor: black
Gambit : Pink
Yo me reenganché a los cómics hace 5 años, así que no «disfrute» de las maravillas de Onslaught y de Heroes Reborn. Por lo tanto no puedo poner a parir a Loeb como la gente que lo sufrió. Pero Spiderman:Blue, DD:Yellow y Hulk:Gris, me gustaron. Y el «Superman para todas las estaciones», como todo lo de DC, me aburrió.
Silencio mola un huevo.
Y en Lobezno, Loeb presento elementos muy interesantes y otros espantosos. Ahi lo dejo.
Loeb es un guionista fantástico con una regularidad…. esperpentica. Ha demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor, pero sus colaboraciones con Sale sulene entrar en el primer grupo. Me encantan Spiderman: Blue, DD: Yellow y la verdad, también Superman para todas las estaciones.
También me gustaría leer más historias de este tipo de Lobezno, iron Man o Thor, por más que la adjudicación de colores este dando lugar a coñas como Gambit: Pink….juas.
Y para mi Silencio también mola un huevo.