Cuando volver decepciona
Por irregular o nefasta que pueda resultar cualquier nueva iniciativa o evento dentro de la continuidad del Universo DC, siempre aparece algo destaca entre la mediocridad. Y es justo lo que ocurrió cuando DC lanzó el evento de Convergencia para salvar los trastos mientras duraba la mudanza de DC a Burbank, California. La obra en cuestión, guionizada por Dan Jurgens, con dibujo de Lee Weeks, que no solo recuperaba a Superman, al de siempre, sino que venía a traer a una de las mejores incorporaciones a la mitología del personaje, su hijo, Jon, narrando sus primeros años de vida, tras haberlo podido ver nacer en Convergencia. Han pasado 8 años desde que llegó publicada en un solo volumen a España y en febrero nos llegó su continuación, una suerte de historia jamás contada, que recupera de nuevo esos años perdidos para narrar una nueva historia de la infancia de Jon con sus padres en la perdida granja Kent en Kansas.
Aquel trabajo, magnífico, que recuperaba el concepto de legado, la esperanza y el valor de la familia, dejó tan buena impronta que era de esperar que esta nueva incursión encendiera la curiosidad. Y es que su título no podía ser más acertado: Vuelta a casa. ¿No es eso lo que todos queremos de alguna forma en algún momento de nuestras vidas? Regresar a ese hogar dónde sentirnos queridos, protegidos, respetados… Tal vez este regreso haya pecado de excesivas expectativas.
La historia ha sido narrada en siete partes dentro de la serie de Action Comics, pues no dejaba de ser una de las dos historias de complemento que acompañan a la serie matriz del Hombre de Acero. ECC las ha desligado de esa matriz y nos lo ha publicado en un solo tomo de tal forma que ha sincronizado los acontecimientos de esta historia con la de Action Comics y lo que se narra en el especial del 30 aniversario de la Muerte de Superman. Algo, por otro lado, que explica el retraso de más de un año en ver publicado dicho especial aniversario en nuestras tierras.
Jurgens nos cuenta una nueva aventura de familia, con Jon ayudando a una extraña gobernante de un lejano planeta que busca ayuda en la Tierra para poder sofocar la rebelión que asola su mundo natal. La premisa resulta, de primeras, interesante, pero en realidad lo que falla es su desarrollo, que no convence en fondo ni en forma, quedando el conjunto deslucido, lejos de las emociones y sentimientos que despertó entre los lectores la miniserie de 2016.
Y lo que falla aquí es que este trabajo ya no tiene alma, no destila esa pasión, ese conocimiento de Superman que si emanaba de la primera miniserie. Y cuando algo no tiene alma, pues lo que queda, es una simple historia que se disfruta medianamente, pero se olvida, porque no ha dejado poso alguno. Y no será porque no se intenta crear una situación dramática intensa para dotar al conjunto de ese halo de equipo familiar que triunfa sobre cualquier adversidad. Pero intentarlo no sirve.
La mejor palabra que define este trabajo es decepción. Una que nace de las expectativas iniciales y que crece a media que uno va leyendo. Jon pierde esa frescura de la obra anterior, con Jurgens escribiendo al muchacho como a un adulto, alejado del comportamiento de un niño de su edad y eso, curiosamente, hace que se pierda credibilidad. Solo se vislumbra al Jon niño en su ingenuidad, en su confianza a prueba de bombas en su padre, digna de un niño que todavía cree que no existen las doble intenciones. Es el valor clave de este trabajo, pero se explora de manera anodina y sin tensión alguna por desarrollarse donde lo hace y sobre todo porque Jurgens no logra vencer el gran problema de contar esta historia: sabemos que Jon va a sobrevivir a toda experiencia porque ahora sigue vivo en la continuidad del Universo DC. Luchar contra eso y haber conseguido crear tensión autentica hubiera sido lo que nos permitiría decir que esta historia es algo para recordar en el tiempo.
Mejores resultados se obtienen si centramos la atención en el apartado gráfico, pero sin encontrar a un Weeks especialmente inspirado. El Weeks de este trabajo es el Weeks cumplidor, esforzado dibujante capaz de sacar adelante este tipo de encargos, pero que no se siente pasional. Y aun así la narración es adecuada y sabe plasmar la fuerza de algunos momentos mejor que el propio guion. Por lo que al final ocurre lo mismo que con el guion de Jurgens, que no perdura en la memoria, aunque su acabado y dedicación estén por encima de la propia trama.
Una pena que este trabajo caiga en la red de lo simple, que no logre sus objetivos y acabe fagocitado por el paso del tiempo como una obra menor que no levantará pasión alguna entre los aficionados.
Lo mejor
• Esa sensación que da volver a ver a Jon siendo un niño.
Lo peor
• La falta de alma y carisma.
Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6
6.5
Oportunidad perdida.
Un trabajo que no despierta pasión alguna, que cumple con el expediente, pero no logra alcanzar la cota de interés suficiente como para perdurar en la memoria del lector.
Pues muchas gracias por la reseña, porque la miniserie original me gustó y aunque Jurgens a su mejor nivel para mí no pasa de cumplidor, Lee Weeks sí me parece una pasada. Si aquí el segundo tampoco brilla, me ahorro el tomo
Gracias a ti por pasarte a leerla. En realidad, Weeks hace todo lo que puede con lo que Jurgens le da a nivel de historia y guion. Se esfuerza, pero un dibujo no pude levantar una historia y aquí es justo lo que ocurre. Hay momentos en los que Weeks puede desplegar su talento, pero se siente que son esfuerzos que no acaban por llevar a ningún sitio por los problemas de guion.
Quiero imaginar, Gustavo, que lo de «ECC las ha desligado de esa matriz y nos lo ha publicado en un solo tomo de tal forma que ha sincronizado los acontecimientos de esta historia con la de Action Comics y lo que se narra en el especial del 30 aniversario de la Muerte de Superman», es fina ironía, porque no podía haber sido más desastrosa la publicación de esta «grapa con ínfulas de rústica». Y es que, en ella, se hacen, no una sino varias veces, referencias al Especial del 30 Aniversario de la Muerte de Superman (con fecha de portada de noviembre de 2022) que ECC, como se ve que en año y medio, y entre reedición y reedición de la «Broma Asesina» y «V de Vendetta», no ha tenido tiempo de sacarlo y nos lo ha metido un mes después de la continuación. Puro despropósito ECC y con alevosía.
Y tanto que es como dices. Hay un desfase demencial. El de Action sale en enero, este del que hablo, en febrero y el aniversario en marzo, y todo con un retraso general que en 2024 no se puede entender. Quería ser sutil. 🙂 Pero a buen entendedor, pocas palabras bastan.