LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA
«¿Qué quieres que te diga, Estirado? El tío ve algo raro y piensa en llamarme.»
Seguimos adelante con nuestro vistazo a la actual etapa de Los 4 Fantásticos con Ryan North a la cabeza. Hoy reseñamos una nueva tanda de 5 números en los que nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a nuevas amenazas y resolver problemas originales. La cabecera continúa sin un argumento general definido que abarque toda la etapa, la Primera Familia marvelita se encuentra asentada en la vieja casa de la tía Petunia viviendo aventuras mientras esperan el regreso de el edificio Baxter y de sus hijos, atrapados en su interior. Sin embargo, North ya ha plantado alguna semilla, con María Hill siguiendo atentamente las actividades de los 4 Fantásticos y las potenciales amenazas que sus poderes pueden suponer sin la correcta supervisión. Los primeros números de la serie los cubrimos en esta y en esta reseña.
El décimo número, posiblemente mi favorito de esta tanda, lleva la serie al terreno conocido de la ciencia ficción más clásica. Supone un ejercicio narrativo de North, con una trama que gira en torno a la perspectiva. Este número sitúa menos énfasis en la caracterización de sus personajes, sus méritos provienen de la fortaleza de su propuesta y de lo inteligente de su desarrollo. Esta entrega cuenta además con los lápices y las tintas del argentino Leandro Fernández, en su primera aportación a la serie. El trabajo del argentino en esta entrega no es muy rompedor ni ambicioso, pero es más que correcto y comunica con eficacia la historia que se plantea.
El undécimo número vuelve a poner el foco sobre la caracterización de los protagonistas, en este caso dedicada a La Cosa, al mismo tiempo que devuelve el tono de cotidianidad que viene siendo propio de la serie. En esta entrega Ben Grimm tendrá que usar conocimientos de su tiempo como piloto y hacer las paces con el miembro más reciente de la familia. El número es una sólida adición a la serie y además marca el regreso de Iban Coello al dibujo. El español trae consigo consistencia, dinamismo y viveza, y aunque sus diseños se ven desfavorecidos desde ciertos ángulos, su estilo desenfadado es perfecto para la serie.
Los números doce y trece configuran una historia en dos partes, que lleva a los 4 Fantásticos a un universo similar al que conocemos, lleno de héroes, con la diferencia de que en vez de seres humanos la Tierra está habitada por dinosaurios. Esta premisa promete una aventura divertida, pero además North aprovecha para explorar un poco más a sus personajes y para regalarnos una nueva aparición de Doctor Muerte. El soberano de Latveria, como ya tuvo oportunidad previamente en la serie, aparece en una forma que no siempre tenemos oportunidad de disfrutar, manteniendo su intelecto y su carácter amenazador pero destacando por su egoísmo y narcisismo. Esta aparición también nos da una de las mejores portadas de la serie de la mano de Alex Ross para el número trece de la colección.
La última entrega de esta tanda resulta ser, para mí, la más floja. En el decimocuarto número North presenta una premisa que requiere de una mayor cantidad de texto dedicada a explicar el argumento y eso afecta a la manera de fluir de la narrativa, el ritmo se resiente ligeramente y la historia fluye con más dificultad. El número aún contiene una crítica social con un toque de acidez e ideas propias de la ciencia ficción para mantener la atención del lector, pero se siente por debajo de otras entregas. El dibujo en este caso corre a cargo de Ivan Fiorelli, que regresa a la serie con la calidad gráfica que acostumbra y su estilo que, aunque diferenciado del de Coello, es también muy apropiado para el tono de las historias de North.
Resumiendo, estamos ante otra tanda notable de números para la que considero una de las mejores series que publica Marvel en la actualidad. Los colores vivos de Jesús Aburtov, y de Brian Reber para el decimocuarto número, complementan a la perfección el estilo general de la obra. Sin embargo, creo que el trabajo correspondiente al entintado y los colores podría realizarse de manera que le diera más personalidad al aspecto de la serie. Por otro lado, North se mantiene férreo en lo que refiere a su planteamiento para la cabecera, lo que significa que de momento el desarrollo de un argumento de mayor envergadura no pasa de ser una tímida raíz. Con todo, la serie funciona, con su tono cómico, desenfadado y cotidiano, ya que se acerca a estas ideas con sincero aprecio por los personajes.
Lo mejor
• La capacidad de North para mantener la variedad.
• La excelente caracterización de los protagonistas.
Lo peor
• Algunos números siguen pecando de dar demasiada exposición.
• El arte podría hacer algo más para dar mayor personalidad a la serie.
Sólido
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 7.5
7.5
Otra tanda notable de números para la que considero una de las mejores series que publica Marvel en la actualidad.
Me gusta mucho este tipo de reseñas de las colecciones Marvel que lleváis un tiempo haciendo, yendo de pocos números en pocos números. Felicidades por el curro.
Estos 4F es una de las grapas que más ganas tengo de leer cada mes.
Un saludo.
Me apetece mucho leer esta etapa porque me gustan Los 4F y veo por vuestras reseñas que North sabe tratar a estos personajes y dar historias majas con ellos.
Pero voy a esperar a los tomitos Premiere, porque las grapas me dan pereza (me parecen incómodas y caras). (Ojo, que me parece fenomenal que las haya: son síntoma de que la serie va bien y es la forma más clásica de leer cómics, pero hoy por hoy prefiero el otro formato).
Perdon por postear aqui pero el último Boletin Marvel carece de la caja de comentarios.