AMENAZAS MISTERIOSAS
«¿Podemos ayudar?»
Continuamos nuestro vistazo a la etapa de Ryan North, reseñando los siguientes 5 números en los que el guionista canadiense se mantiene fiel a la premisa que planteó en los cuatro primeros: los protagonistas encuentran un problema, lo solucionan y siguen adelante. La historia continúa donde lo dejamos en la cuarta entrega, los 4 Fantásticos reunidos de nuevo, camino a casa de la siempre afable tía Petunia y a la espera de vivir su primera aventura juntos desde la desaparición del edificio Baxter.
Ryan North tiene muy claro lo que sus 4 Fantásticos aspiran a ser, lo dejó patente en el comienzo y aquí se reafirma. Los dos primeros números de esta tanda, el 5 y el 6, forman una especie de bilogía, dónde lo que sucede en uno tiene consecuencias directas en el siguiente. El primero de estos es posiblemente el más flojo de la tanda, el dibujo de Ivan Fiorelli es resultón y Arbutov lo mantiene siempre vivaz y colorido, pero es algo simple y no brilla salvo en las escenas más climáticas. El mayor fallo de este cómic es un exceso de diálogo explicativo, algo que va a acompañar a los números más flojos de la serie y que es una consecuencia directa de que cada número tenga una proposición distinta. El siguiente número se apoya sobre la fundación del anterior y es capaz así de ahorrarse explicaciones y poner el énfasis en lo que mejor hace North, presentar las dinámicas interpersonales de la primera familia. En este número Fiorelli se muestra mucho más cómodo y en consecuencia se disfruta más de sus lápices.
Dejando el séptimo número para el final, las entregas 8 y 9 forman un nuevo dúo de historietas, con una conexión aún más directa. Dividir una premisa en dos números le permite a North desarrollar la trama con naturalidad, al tiempo que regala secuencias de mayor frenetismo. Fiorelli muestra una mayor confianza y en el apartado artístico de estos dos números se siente una marcada mejoría.
El número 7 es la joya de la corona para esta tanda de números, supone la celebración por haber llegado a los 700 números de la numeración de Legado USA. En esta entrega, que cuenta con el doble de páginas, el español Iban Coello regresa a los lápices y lo hace por la puerta grande. El número contiene en sus 48 páginas un ambicioso despliegue artístico, que evoluciona en un crescendo continuo que Coello aprovecha para dibujar a muchos de los principales personajes del Universo Marvel. Este número representa el potencial de la propuesta de etapa de North, lo que tenemos en estas páginas es el cómic que resulta cuando todas las piezas del canadiense encajan en su lugar. Como avecina la portada, un homenaje al personaje del Dr. Muerte.
Ryan North ofrece más de lo mismo, más de un guion inteligente, alegre, aventurero y humorístico, enfático en la humanidad de sus protagonistas, su caracterización y sus relaciones. Hace uso de la perspectiva, la narración, el monólogo para presentar algunas de las ideas más originales que se publican hoy en el género superheorico. No siempre alcanza el pico de su potencial, y la estructura de su propuesta es sin duda la parte menos original del conjunto, pero a esta etapa aún le queda combustible para seguir adelante.
Lo mejor
• El séptimo número.
• El amor que muestra a los personajes.
Lo peor
• Algunos números pecan de dar demasiada exposición.
• Se puede echar en falta un arco argumental más grande que haga de hilo conector.
Fantástico
Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5
7.8
No siempre alcanza el pico de su potencial, y la estructura de su propuesta es sin duda la parte menos original del conjunto, pero a esta etapa aún le queda combustible para seguir adelante.