Norma Editorial estrena la nueva serie de Alejandro Jodorowsy, Los Caballeros de Heliópolis, una fantasía de raíces históricas que juega con los conceptos místicos de la alquimia y la cábala. En esta ocasión le acompaña en el dibujo Jérémy, conocido por su trabajo en la serie Barracuda.
Abordar la reseña de una obra Alejandro Jodorowsky siempre es un tarea difícil. La versatilidad del artista de origen chileno es inmensa y su obra abarca literatura, cine, teatro y, por supuesto, cómic. Sus aportaciones al medio son inmensas y ha colaborado con grandes artistas como Moebius, Manara o Juan Giménez, siempre con resultados notables. Su particular universo temático, con unas profundas raíces místicas, hace fácil reconocer sus obras pero siempre les otorga cierta complejidad derivada de la carga simbólica de muchas de sus propuestas. Sus historias ofrecen múltiples lecturas y siempre están abiertas a interpretaciones más allá del contexto en el que se desarrollan las tramas. Por este motivo la reseña de una obra como Los Caballeros de Heliópolis nos es tema trivial ya que la aparente ligereza del relato de aventuras que nos propone Jodorowsky puede ocultar más de una reflexión oculta entre las capas y excesos de su planteamiento.
El relato empieza en una fortaleza secreta donde un joven afronta las pruebas de iniciación de una sociedad alquimista. Su destreza en el combate le permite superar todas las pruebas y es en ese momento cuando se revela la verdadera identidad del muchacho, que no es otro que Luís XVII, legítimo heredero al trono de Francia tras la muerte de su padre durante la Revolución Francesa. Conocido su origen, el joven tendrá que decidir si permanece en la orden de alquimistas o si regresa a Francia a reclamar su herencia real.
Lo primero que hay que indicar sobre esta obra es que está inscrita plenamente en el género fantástico y Jodorowsky no tiene reparos en dejarlo muy claro desde las primeras páginas (ahí tenemos a ese gorila parlante en la tercera página). El envoltorio histórico escogido, situado entre finales del siglo XVIII y principios de XIX, le sirve para echar mano de unos cuantos personajes históricos, empezando por el protagonista, el trágico Luís XVII, rey de Francia durante la Revolución Francesa, quien vivió encarcelado buena parte de su corta vida antes de morir a la edad de 10 años. La misteriosa muerte del personaje histórico dio pie a numerosas leyendas sobre su destino, tema que el guionista adopta y convierte en eje central de la primera parte del relato donde se narra la vida del protagonista desde su concepción hasta su huida de la prisión. No es el único personaje histórico que desfilará por las páginas de la historia ya que también veremos a Marat y su asesina, Charlotte Corday, a Nostradamus o al egipcio Imhotep.
El relato de Jodorowsky está dividido en dos partes, la primera, en la que se narra el origen del protagonista en un larguísimo flashback, es la más intensa y brutal, y en la que se aprecia la habitual tendencia al exceso del escritor. La segunda parte es la más aventurera, incluyendo persecuciones por los tejados de Paris, duelos de espadas y un audaz robo en palacio. El conjunto resulta intrigante aunque algo descompensado, con una fuerte carga de revelaciones sobre el origen del protagonista en la primera parte y solo un atisbo de su porvenir en la segunda. Se nota que estamos ante un capítulo introductorio de una obra más extensa y en ese sentido sí consigue despertar el suficiente interés como seguir la historia de este Luís XVII tan peculiar.
El relato gráfico corre a cargo de Jérémy Petiqueux, conocido como Jérémy, quien realiza un gran trabajo de caracterización y ambientación. Su estilo realista, cargado de detalles, resulta ideal para la reconstrucción histórica y su arte se ve resaltado por el excelente trabajo de coloreado del español Felideus.
Como he mencionado antes, estamos ante una capítulo introductorio en el que se presenta a los protagonistas y parte del contexto. Está previsto que la obra completa abarque cuatro álbumes, de los cuales ya han aparecido dos en Francia. De momento no se puede decir que esta vaya a ser una de las obras más destacadas de su autor, incluso me atrevería a decir que es uno de sus trabajos más impersonales. Aún así la propuesta contiene suficientes puntos de interés como para seguir atentos a ella.
Valoración
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7
7.5
Excesivo
Carta de presentación de esta serie de fantasía histórica marcada por el tono excesivo de algunos pasajes del relato de Jodorowsky y por el detallado dibujo0 e Jérémy
El dibujo imitando a Delaby espectacular de 10, de hecho le dedica la obra a su maestro fallecido usando su misma rotulación y vaya si se nota.El guión hay que esperar a leerla completa de momento pinta bien.
Gracias por comentar Sibaix
El dibujo me lo estuve mirando mucho antes de valorarlo y si no le puse más nota fue porque algunas caras y algunas figuras me resultaban estáticas y un poco rígidas. Pero el resultado sigue siendo espectacular.
En cuanto al devenir de la historia, también tengo curiosidad. Me gustaría que abordara algún otro hecho histórico, como hace con la Revolución Francesa en éste, y le diera una vuelta de tuerca con su particular estilo y su tendencia al exceso. Podría quedar algo muy interesante
Un placer leer tus criticas de cómic europeo que es mi favorito, en cuanto a la historia tiene pinta de que tendera más a la fantasía, la mezcla de fantasía, personajes históricos, acción y aventura, me resulta irresistible y garantiza la diversión durante la lectura.El dibujo tienes razón en ocasiones algo estático, para mi Jeremy es un gran dibujante y entiendo que quiera tener su propio estilo pero cuando imita a Delaby para mi gana mucho, como cuando le sustituyo en las Landas perdidas o en esta obra que nos ocupa.
Está muy bien que reseñeis cómic europeo , pero echo en falta que habléis de series de Coeditum como Vasco o Jehn que llevan bastantes de álbumes en España y es todo un logro que se sigan publicando.
Por lo que he visto sólo habéis hablado de Alix .
Vasco por ejemplo es una pasada y que no sé porque se ningunea , cuando es una de las series más longevas de Europa y de mayor calidad.
Te digo mi caso; Vasco cuando salieron los dos primeros los compre y como no me gustaron mucho no he comprado más así que no reseñaré los nuevos números porque no me los compraré, no se si Tristan o Alejandro siguen la serie. El Jehn de Pleyers me gusta mucho pero los sustitutos bajan mucho el nivel, tanto que no he comprado La peste, asi que es posible que en futuro pudiera reseñar algo pero sería de Pleyers. Lo que si está previsto reseñar por parte de Tristan de Coeditum es Profesor Tic, y puede que Alix Senator si me decido a leer los 3 últimos números que tengo pendientes.
Gracias por comentar.
No es intención de ningún redactor de esta web ningunear obras o editoriales. Al revés, la existencia de variedad de editoriales nos parece algo muy positivo para los lectores ya que disponemos de más variedad de opciones entre las que elegir.
En mi caso, las temáticas que más trato son fantasía, ciencia ficción y bélica. El catálogo de Coeditum tiene algunas referencias de género bélico interesantes y que ya reseñé en su día como La Inocente o Los Diablos Azules . Aunque tiene otras que tengo pendientes como Airborne 44.
Si en el futuro hay otros títulos de Coeditum que llaman mi atención no tendré ningún problema en reseñarlo y recomendarlos.
Coincido Vasco es una de las grandes sagas de cómic histórico de la BD y creo que se merece otro trato, ambientación de lujo, dibujo detallado y guiones que mezclan aventura con historia a partes iguales.
No digo que las dinguneis a propósito, digo en general en internet en español no hay referencias a estas series , por ejemplo Lefranc lleva 28 títulos y van a la par con la edición francesa , Jehn 16 y también a la par , y Vasco van más retrasados porque es la que menos vende y le está costando salir adelante en nuestro país pero ya están programados nuevos álbumes para final de año, todo un esfuerzo y cariño por parte de esta editorial.
Si no se le da visibilidad a series q llevan unos 5 años en el mercado lo más posible es que languidezcan y se dejen de publicar .
Animo a todos a que le echéis un vistazo a estas series que son bastante diferentes a las tendencias de ahora pero q si le da una oportunidad puede que os maravillen, a mi me pasó con Vasco.
Parece publicidad gratuita pero es que esto lo merece .