Los caminos del Señor son inescrutables.
Los caminos del Señor es una serie de cuatro álbumes recopilados en España en 2 tomos por Yermo Editorial. Titulados 1066 – Hastings / 1119 – Miles Christi y 1307 – El proceso / 1492 – El Edén. El guión es de Gregory Lassablière y Fabrice David. El dibujo es de Jaime Calderón y el color de Romain Lubière. Editada en el mercado franco-belga por Editions Soleil.
Fabrice David es un guionista francés nacido en 1975. En España solamente tiene publicada la serie de fantasía heroica Servitud que cuenta con dibujos de Éric Bourgier.
Grégory Lassablière es un guionista francés nacido en 1972. Los caminos del Señor es su única serie publicada en España. Con Editions Soleil tiene alguna serie de temática histórica más en la que repite colaboración con Fabrice David.
Jaime Calderón es un dibujante español nacido en 1973. Casi toda su producción se ha desarrollado para el mercado franco-belga salvo Siddartha: Los portales de Steranko que realizó junto a David Carbajal. Su otra gran obra es Las Reinas de Sangre. Isabel, la loba de Francia que cuenta con guiones de Thierry Gloris y Marie Gloris. En 2015 Yermo Editorial le publicó un Artbook titulado Los caminos de Jaime Calderón.
En los cuatro álbumes de los que consta Los caminos del Señor, sus autores nos proponen un viaje por cuatro de los sucesos más importantes de la Edad Media. La conquista del reino de Inglaterra por Guillermo de Normandía en 1066 que es vital para la formación de la Inglaterra moderna. La creación de la orden del Temple en 1119. La destrucción de la orden del Temple en 1307 que sirvió para consolidar el poder de la corona francesa y reducir el poder de la nobleza. Y la llegada de Colón a América en 1492 que hizo que España se convirtiera en la potencia dominante y amplió el mundo conocido. También vemos el nacimiento de la orden clistercense. Todo ello siguiendo un rollo de planos que muestran el camino al paraíso terrenal mientras cambia de manos y se cruza con acontecimientos que darán la forma al mundo moderno.
La historia recuerda mucho a las tramas de un Bestseller típico de conspiraciones. Un gran secreto oculto que hay que proteger de quien quiere que no se conozca. Pero no acaba de funcionar bien, en parte porque en ningún momento se sabe quienes son los que quieren recuperar el mapa y que tampoco saben explicar lo transcentente que puede ser el mapa para la humanidad. Tampoco funcionan los elementos fantásticos que hay en los dos primeros álbumes que son completamente innecesarios y nada aportan al desarrollo. Sí funcionan muy bien las historias individuales de los álbumes, en particular la primera y la última. Creo que si se hubieran limitado a contar en más álbumes la historia de Guillermo el Conquistador o Cristóbal Colón el resultado hubiera sido mucho mejor. Pero las historias de enigmas históricos venden mucho más y aquí deciden mezclar casi todos los más importantes de la Edad Media, aunque la trama no les queda particularmente compleja ya que al partir de hechos históricos muy conocidos no tienen casi margen. A pesar de todo como historias de aventuras funcionan muy bien.
En cuanto a los personajes al aparecer tantos y no tener continuación son muy tópicos y apenas definidos, en particular los malvados que nunca se saben sus motivaciones para hacer lo que hacen. Si vas a usar sociedades secretas mejor que se vean sus motivaciones y dirigentes.
Jaime Calderón hace un magnífico trabajo de documentación y puesta en escena. Demuestra una gran habilidad para dibujar todo tipo de escenarios y trajes. Su narrativa en las escenas de acción está muy bien logradas y eso en un dibujante de estilo casi hiperrealista es un gran mérito ya que suelen ser bastante estáticos. Las dos únicas cosas que me chirrían de su dibujo es lo limpio que están todos los personajes y escenarios, y el usos de actores para algunos personajes. Esto que es algo habitual nunca me ha gustado porque me suele sacar de la historia preguntándome porque Gandalf es el gran maestre del Temple, además tiene otro problema y es que el parecido no siempre esta bien conseguido y al tratarse de alguien conocido resulta muy raro. Impresionantes son las portadas, en particular la del primer álbum de la edición de Yermo que es un obra de arte. El color de Romain Lubière es muy bueno y sirve para dar todavía mas realismo al dibujo de Jaime Calderón.
Muy buena edición de Yermo Editorial como viene siendo habitual. Los dos tomos cuentan con portadas exclusivas para la edición en castellano y dentro podremos ver las portadas originales de los álbumes. Además de extras como bocetos y unas pequeñas explicaciones de los personajes históricos que aparecen.
Serie que gustará a quien disfrute de los Bestseller históricos de conspiraciones, batallas y aventuras en la que brilla por encima de todo el dibujo de Jaime Calderón.
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.5
Historia
Interesante viaje por los acontecimientos más relevantes de la Edad Media.
Para mi el dibujo es de 10 lastima que el color no este a la altura y en ocasiones tapa el magnifico trabajo de Calderón un dibujante de otra galaxia.