2018-2019 está siendo un periodo en el que Marvel será recordada por muchas cosas: La recuperación de los derechos de Conan, la llegada de la Guerra de los Reinos, pero entre otras cosas, quizás lo que más destaque, sea el regreso de
Sin tratar de volver a sumergirme en dicho análisis, basta con decir que la práctica totalidad de los lectores de cómics superheroicos sonreímos y tuvimos gran expectación cuando supimos del regreso de Ben, Reed, Johnny, Sue, Franklin y Valeria a la plana mayor marvelita, y máxime cuando supimos que
Hoy, con seis números ya publicados en España, que serían los números 1 a 4 USA, el especial dedicado a la boda de cierto miembro del grupo sobre la que hablaremos más tarde, y el espectacular 650, llega el momento de dar un repaso a lo que llevamos de colección, de forma y manera que el lector de esta reseña tenga más herramientas para decidir si seguir comprándola mes a mes, aparcarla por un tiempo, o abandonar el barco definitivamente.
En ese sentido, es inevitable que el subjetivismo empañe esta reseña, que al final lo que se encuentren los lectores de esta casa no sea si no una opinión, entre las infinitas que existen sobre esa colección, y es que, aunque quizás sea culpa de un servidor, el Dan Slott que me he encontrado en estos seis números, no es ese Dan Slott desenfadado que conocí en Hulka, y desde luego, no es ese Dan Slott arriesgado y comprometido que vimos en Spiderman, sin llegar tampoco a ese Dan Slott original y hasta cierto punto rompedor que podemos leer actualmente en Iron Man.
Dicho todo esto, está claro que Slott adora a los Cuatro Fantásticos, que ante todo es y será ese fan convertido en guionista, y se nota, pero el problema es que su Cuatro Fantásticos no pasan de ahí, de esa corrección nacida de la poderosa nostalgia. En ese sentido, y una vez terminada la resaca por la fiesta del regreso de Reed, Sue, Franklin y Valeria a los expectantes brazos de un Ben, un Johnny y una Alicia que hacen aquí el papel del lector, lo que a continuación nos ofrece la colección no tiene nada de interesante, de rompedor, de nuevo.
Estamos ante números cuasi autoconclusivos en los que Los Cuatro Fantásticos regresan a su actividad como grupo superheroico y se enfrentan a las amenazas que vayan surgiendo, pero lo que no vemos aquí, lo que no podemos evitar echar en falta, es a esos imaginautas, esos exploradores de lo incógnito y de lo cósmico que gracias a su incansable labor de investigación y lucha trajeron al Universo Marvel tantos conceptos e ideas que poco a poco le dieron forma.
Quizás, lo más emocionante que hayamos podido ver en los seis números que llevamos de colección, sea la boda entre nuestra adorable Cosa de Ojos Azules y Alicia Masters, precedida por un número especial en el que ambos personajes se van de despedida de soltero, cada uno por su lado, y culminada en un espectacular número 650 en el que se celebra el festejo en cuestión. Y es emocionante porque nos llega directamente al corazón, porque tras más de medio siglo de historia, parece que la felicidad de Ben Grimm nunca puede ser duradera, y por fin se le reúne con su amor de toda la vida, con esa Alicia Masters que pese a ser invidente, es capaz de ver más allá que prácticamente cualquier ser humano.
Al margen de eso, tenemos historias anodinas, simplemente correctas que no convierten lo leído ni mucho menos en un mal cómic, pero que desde luego no nos dan el cómic que muchos esperábamos, lo que, reitero, probablemente sea culpa de este redactor y no de Dan Slott.
En cuanto al dibujo, éste sobresale muy por encima del guión, pero lo hace básicamente porque hablamos de
Desgraciadamente, a partir de aquí, el baile de dibujantes va a ser constante, arrebatando consistencia a la colección, que dada su de momento, cotidianeidad y falta de riesgo, necesita un dibujo reconocible y estable como agua de Mayo.
Epecialmente curioso y aquí sí, rompedor, por la variedad, resulta el dibujo del espectacular 650, toda vez que por sus páginas veremos a grandes dibujantes como
Sea como fuere, y lamento mucho escribir estas palabras, Los Cuatro Fantásticos es probablemente y por ahora una de las colecciones mensuales actuales que menos interés me despierta, y eso, con un presupuesto finito y tratándose de los personajes que son, no puede entristecerme más.
Guión - 5
Dibujo - 7
Interés - 6
6
Aprovechando que ya tenemos seis números USA de los 4F de Dan Slott, procedemos a realizar un análisis general de lo que llevamos de colección en nuestro país
A mí también me está decepcionando la etapa. Es evidente el cariño y conocimiento que tiene Slott de los personajes y los escribe de forma correcta, pero las aventuras narradas hasta ahora parecen más propias de una etapa de transición que de un relanzamiento por todo lo alto. Donde discrepo en en lo de Sara Pichelli, me parece una buena dibujante, pero aquí la encuentro irreconocible y muy desganada. A ver si la cosa mejora con la entrada en escena de esos dos grandes villanos que asoman en las últimas páginas o me temo que tendré que pensar en bajarme
Una etapa decepcionante, malisima. El número previo a la boda (por cierto a nadie le extraña que tras anunciarse la boda de Batman, aunque luego acabó como acabó, en Marvel a todos los personajes les entraran las ganas de casarse? Porque ha habido hasta tres intentos de boda en Marvel este año) es probablemente el peor cómic que he leído en los últimos 15 años. Horrible, un absurdo sin gracia. Una colección que ya he dejado, tras aguantar hasta la boda no se ya ni por qué.
Yo también me bajo de la serie. Entre que Marvel no atraviesa, en general, su mejor momento y los nuevos precios disparatados de Panini, voy a invertir mi dinero en otras series de Image que me parecen mucho más interesantes.
Me sorprende ver tanta decepción. Yo leí el primer número y es cierto que no me terminó de convencer, pero en las webs de críticas sí se ve una aceptación mayor. Sea como fuere… 340.000 copias que vendió su primer número -con mucha promoción eso sí-, con que logre aguantar un 15% de esa cifra…
Bueno, al respecto de las ventas puedo aportar que en Abril el número 9 de los 4f vendió 51 mil copias (curiosamente un 15% aproximadamente de lo que vendió el número 1, como dices), siendo el 21 comic más vendido de ese mes (habiendo perdido por tanto 290.000 copias en ventas desde el número 1).
En Mayo no he podido encontrar aún los datos oficiales en números, pero si he podido encontrar que si en Abril era el 21 comic más vendido de EEUU en Mayo se calcula que quedó por debajo del puesto 30. Cuantos lectores perdió se sabrá pronto, cuando se publiquen los números exactos.
No solo estoy completamente de acuerdo, sino que añadiría más. Llevo siguiendo a los 4F casi desde siempre, y me he bajado en el número 5. La simpleza de lo que nos cuentan es abrumadora, los malos parecen de chiste. Hacer crecer a los niños para ponerlos a decir bobadas es un error. Nada tiene emoción ni interés pues no se toma en serio nada de lo que ocurre en el mal sentido. Todo parece una mala broma, sin nada que contar de verdad. Una verdadera pena, pero eso que me ahorro. No creo que ya se puedan recuperar, ojalá me equivoque. Marvel descuida enormemente sus comics, y hacer chistes de lo ridículos que son sus propias historias no solo no es gracioso, sino que produce vergüenza ajena. No salvo ni el dibujo, DC me tiene bien acostumbrado.