Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Además de la franquicia vengadora, piedra sobre la que se cimenta la actual Casa de las Ideas, muchos héroes Marvel obtendrán/relanzarán su propia serie, desde el epicentro del conflicto Asgard-Shi’ar hasta lo alto de la Torre Latveria Stark pasando por la estratosfera terrestre o cierto despacho de Investigaciones Alias, sin olvidar el apartado galáctico que aumenta su cantidad de series en la recta final al estreno de su segunda película. En el presente artículo hacemos un artículo de los títulos que están por llegar, que no son pocos y prometen ser buenos.
La llegada de Brian Michael Bendis a la vida del filántropo multimillonario y playboy ha supuesto un terremoto para Tony Stark. Aparte del enésimo cambio de armadura, ha incorporado diversos elementos de la mitología Marvel en torno al vengador con armadura (Doctor Muerte, Mary Jane) y nuevos conceptos como la joven ingeniera y constructora Riri o la revelación de la identidad real de los padres de Tony. A raíz de los eventos de Civil War II, Tony Stark dejará de ser el portador de la armadura de Iron Man y en su lugar dos de estos personajes tomarán su lugar: Riri Williams por un lado en la cabecera Invincible Iron Man (con dibujo de Stefano Caselli) con el nombre de Iron Heart y Victor Von Doom en una nueva serie, Infamous Iron Man, con arte de Alex Maleev. Un cambio radical que se une a la baja de uno de los secundarios de la serie (¡Spoiler!) pero que si alguien le puede sacar partido es el propio Bendis. La sustitución de un hombre blanco por una joven chica afroamericana de quince años ha generado mucha polémica racial en torno al título (máxime teniendo en cuenta los tiempos convulsos con la comunidad negra en EE.UU. ahora mismo), ante lo cual Bendis se muestra resignado: “Por cada lector que me pide que haga cosas nuevas con los personajes hay otro lector que me pide que no les toque mucho. No puedo contentar a todo el mundo, como ya pasó cuando cambiamos al Peter Parker Ultimate por Miles Morales, que creo que es el mejor nuevo personaje del siglo XXI”. Aunque el regreso de Stark a la armadura es inevitable a medio plazo, a corto plazo la importancia de Riri Williams será capital y no es descartable que más adelante se convierta en la nueva Máquina de Guerra y antes o después recale en el grupo juvenil de moda que toque. Una estrategia comercial manida pero mucho más eficiente que si hubiera asumido esa identidad desde el principio: “Es por algo que la hemos elegido para encabezar uno de los dos grupos en el teaser promocional. Tenéis que estar atentos a este personaje”, afirma Bendis, mientras que el otro grupo lo encabeza el “otro Iron Man”. Aunque el camino recorrido por Muerte recientemente pueda asemejarse en exceso al que está empeñando actualmente Lex Luthor en la Distinguida Competencia, la naturaleza del evento no le resta impacto. Según Bendis, “Muerte intentará tener éxito allá donde Tony Stark ha fracasado en el pasado, cumpliendo así con el camino de redención que empezó después de Secret Wars y demostrándole a Stark que es mejor hombre que él”.
Y si dos series tienen Iron Man y Bendis (y otras dos ídem los Capitanes América de ayer y de hoy, bajo las labores creativas de Nick Spencer), el otro icono de la trinidad marvelita también gozará de doble serie con dos identidades diferentes pero un mismo guionista. Hablamos de la etapa de Thor de Jason Aaron, que se desdobla para continuar con Jane Foster en The Mighty Thor (y la prometida Guerra Asgard/Sh’iar) y lanzar The Unworthy Thor con Odinson como protagonista con el retorno de Oliver Coipel al dibujo de la serie, demostrando el mimo editorial con el que se está cuidando a Aaron y a Thor desde que ambos destinos se unieran en 2012. Un plan a largo plazo en el que todos los capítulos tienen su importancia, como afirma Aaron: “Cuando publicamos Thors en medio de las Secret Wars, dijimos que era importante, y así lo vamos a demostrar. Al final de la miniserie, el martillo del Thor Ultimate aterrizaba en el Antiguo Asgard de la Tierra Marvel. Pero como allí ya no vive nadie, ha estado quieto hasta ahora, que será descubierto por Odinson”. Aunque la frase que le susurró Nick Furia en Pecado Original sigue siendo un misterio, “los motivos que hacen al antiguo Thor indigno de Mjolnir siguen impidiéndole asumir la identidad tradicional y él está buscando su identidad y, por supuesto, ser digno de nuevo. Pero para ello tendrá que escapar de su prisión actual, a manos de El Coleccionista. Cómo ha llegado ahí y como va a escapar serán los argumentos de los primeros números.” Eso sí, podemos estar seguros de que “la llegada de Odinson no supondrá la desaparición de Jane Foster. Es un personaje que ha venido para quedarse mucho tiempo en el Universo Marvel”.
Aunque si hablamos de personajes que vuelven, tenemos que mencionar obligatoriamente a Jessica Jones. Diez años después de concluir su serie regular abrirá de nuevo su bufete de investigaciones de la mano del equipo creativo que le dio vida: Brian Michael Bendis, Michael Gaydos y portadas de David Mack. El éxito del personaje en su adaptación televisiva en Netflix y un hueco en la agenda de Gaydos han acelerado su regreso. Al respecto de esto último, Bendis comenta que “he trabajado con muchos artistas en Jessica, pero en mi mente siempre está la versión que dibuja Michael. Sus dibujos me transmiten la respiración, olor y personalidad de Jessica como ningún otro y este proyecto solo quería lanzarlo si era con Michael”. Un tándem inseparable que, de hecho, se juntaron por primera vez cuando se conocieron en la universidad de bellas artes y Gaydos dibujó para Bendis la única historia suya que se ha publicado en DC: Citizen Wayne. “Jessica es un personaje muy introspectivo y egoísta, pero el tener una hija le ha cambiado por completo. El tener a alguien más importante que ella misma le ha impedido pararse a pensar que estaban viviendo en unos ambientes muy hostiles, como la Mansión de los Vengadores. Todo esto le ha hecho cambiar, tanto en su faceta más humana como en su rol como investigadora privada”. Sin duda, una de las series más esperadas no de este relanzamiento sino de la cosecha reciente de La Casa de las ideas. ¿Qué puede salir mal?
Jessica Jones no será la única mujer Marvel que tendrá serie propia. La nueva Avispa creada por Mark Waid y Alan Davis en el preludio de Civil War II adelanta por la izquierda y por la derecha a Janet Van Dyne y obtiene su propia serie regular durante su primer año de vida editorial, algo que nuestra Janet no ha gozado en cincuenta años. Y como en Marvel parece que se están quedando sin adjetivos, han decidido llamar a este experimento The Unstoppable Wasp (¿Un avispa puede ser imparable?). Los guiones correrán a cargo de el prestigioso guionista independiente Jeremy Whitley, quien ha especializado sus obras en personajes femeninos de color de carácter independiente que cuestionan continuamente los estereotipos (Princeless, The Pirate Princess) quien ya ha hecho sus pinitos en Marvel con historias cortas de Misty Knight, Tormenta o Monica Rambeau. “Encuentro muy irónico que me hayan pedido que escriba para ellos a la Avispa (WASP, en inglés, es un acrónimo recurrente para denominar a Anglo-Sajón Protestante Blanco) en vez de uno de sus personajes POC (“People of Color”), pero el personaje siempre me ha llamado la atención desde mi infancia y al ser una nueva encarnación tengo toda la libertad creativa que quiera”.
También en el bando femenino se relanza la Capitana Marvel. La llegada de un nuevo equipo creativo implica el relanzamiento de su serie, antes incluso de llegar a la docena de episodios. Margaret Stohl es una popular novelista en Estados Unidos (Caster Chronicles) que ya ha hecho sus pinitos con mujeres Marvel, pero que toma de golpe el timón de su personaje bandera en la actualidad. “Carol es uno de los héroes más populares del Planeta… y eso no la hace estar muy cómoda. Mucho menos cuando sus niveles de aceptación disminuyan a raíz de Civil War. Será la responsable del reclutamiento de los nuevos cadetes de Alpha Flight… y eso puede ser una puerta de entrada para nuevas amenazas”. La serie contará con los dibujos de Ramon Rosanas (Ant-Man). La última de las chicas Marvel en tener serie propia será Ojo de Halcón (Kate Bishop) en una cabecera a cargo de Kelly Thompson (Jem & The Holograms), quien ha guionizado Fuerza-V durante estos últimos meses y escala así en su trayectoria dentro de la Casa de las Ideas y quien describe esta aventura como “un sueño hecho realidad en el que llevo trabajando más de un año”.
El apartado masculino en Marvel también se refuerza con cinco nuevas series, entre las que destaca sobre todo el Cage! de Genndy Tartakovsky. Anunciada originalmente en 2007, este proyecto quedó abandonado en favor de los exitosos proyectos de animación de Tartakovsky, como Dexter’s Laboratory o Samurai Jack, los storyboards de Iron Man 2 o, por supuesto, el reciente Hotel Transylvania. El año pasado, un pensamiento compartido en las redes sociales (“Acabo de encontrar entre mis archivos el que proyecto de Luke Cage que empecé hace años… y resulta que no estaba tan lejos de acabarse como yo pensaba”) animó a Tom Brevoort a reactivar la miniserie de cuatro números. “Prometo mucha acción y diversión en la serie, que está ambientada en todo lo bueno que recuerdo que fueron los años setenta. Cuando era pequeño me encantaban los Cuatro Fantásticos, pero mis favoritas eran los Defensores y Power Man & Iron Fist, así que mi versión de Luke Cage se parecerá mucho a la de aquella época”. Un aclamado autor para un esperado proyecto que se estrenará a la vez que la serie de Netflix protagonizada por Mike Colter.
“Después de dieciséis años en la editorial me siento como un extraño, como un invitado cualquiera. Después de guionizar, dibujar, entintar y colorear los doce números de Iron Fist: The Living Weapon mi editor me llevó a cenar pero no me pagó la bebida, y cuando quise entrar en la oficina de Marvel me dijeron que no podía por motivos de seguridad. Así que lo he visto claro, en mi futuro voy a dedicarme a trabajar a proyectos propios”. Entre estas declaraciones de Kaare Andrews y su vuelta a Marvel han pasado tan solo doce meses, con una oferta que no podía rechazar. Y es que con Puño de Hierro, a punto de estrenarse en la pequeña pantalla, Marvel quiere hacer como con el resto de sus franquicias y desdoblar al personaje, usando uno de los personajes creados por Andrews. Además de la aparición de Danny Rand en la serie de David Walker, Pei (la niña asiática de seis años con cualidades marciales y puño de hierro) asumirá el papel en la serie Iron Fists con dibujo de Abu Chan. Un acercamiento mucho menos racista que el clásico del hombre blanco que domina el arte ancestral de un lugar inhóspito extranjero mucho mejor los lugareños (ya sea desde Tarzan hasta el propio Stephen Extraño) y más acorde a los nuevos y diversos tiempos en Marvel. Aunque si hablamos de “personajes Netflix” no podemos dejar de mencionar la nueva serie de Kingpin por Matthew Rosenberg y Ben Torres o la de su mercenario favorito, Bullseye, por Ed Brisson y Guillermo Sanna.
Y si puede haber dos series de Luke Cage, otras dos de Puño de Hierro y las mismas de Ojo de Halcón, el Doctor Extraño no iba a ser menos, máxime si tenemos en cuenta que el 4 de Noviembre se estrena su primera película protagonizada por Benedict Cumberbatch. Aprovechando la cobertura y los conceptos plantados en la serie de Jason Aaron y Chris Bachalo (quienes continúan al frente de las aventuras en solitario del doctor), no es extraño (perdón por el juego de palabras) que Marvel haya anunciado Doctor Strange: Sorcerers Supreme, por Robbie Thompson y Javier Rodriguez (quien abandona con todo nuestro pesar el dibujo de Spiderwoman). El guionista, escritor de éxito de la serie de televisión Supernatural (así que sabe de lo que habla, o escribe) comenta que: “Varios hechiceros supremos de distintas épocas de la humanidad se verán reunidos en una gran aventura para salvar nuestra línea temporal. La mayoría de estos hechiceros serán nuevos personajes… pero tampoco descartéis ver alguna cara conocida y desaparecida desde hace tiempo. Y de pelo blanco”. ¿Estará hablando de Clea?
A menos de un año vista del estreno de la segunda película de los Guardianes de la Galaxia, la parcela de series galácticas en Marvel será sacudida por una reformulación de casi todos sus títulos que incluyen cancelaciones, marchas imprevistas, promesas cumplidas y regresos gloriosos, siendo el Silver Sufler de Dan Slott y Mike Allred y la cabecera principal de Brian Michael Bendis las únicas que permanecen inalteradas. Aunque de esta última nos prometen el “Último arco argumental épico”. ¿Podrían por fin darnos desde Marvel lo que más estamos deseando? Nos referimos claro, a la salida de Bendis del título. Y es que con dos series de Iron Man, las aventuras de Miles Morales o el regreso de Jessica Jones quizás ya tenga demasiado en su plato, y la series grupales nunca han sido su fuerte precisamente… De las nuevas cabeceras, la más esperada de todas ellas es Gamora, la única que hasta ahora no había tenido cabecera propia desde su creación hace 40 años. Correrá a cargo de Nicole Perlman, co-guionista de la primera película de los Guardianes y explorará “el pasado y la psique de Gamora”. Perlman se plantea esta experiencia en el noveno arte como un ensayo sobre el personaje, de quién comenta: “No gana sus batallas simplemente por su entrenamiento y arsenal, sino que hay algo más allá, algo en su cabeza, que no es fácil de ver a primera vista”. El respeto y las referencias al pasado serán continuas, aunque “no será una historia contando sus orígenes, pero sí que acercará las posiciones entre la versión un tanto inocente de la película y la asesina a sangre fría que conocemos en los cómics”. El dibujo correrá a cargo de Marco Checcheto.
La segunda gran novedad es una nueva oportunidad para Thanos. Tras haber sido humillado un tanto torpemente por Bendis y Hickman recientemente (sin obviar que en trece pelis Marvel este gran villano todavía no ha conseguido ni una sola gema), el Titán Loco busca su regreso a la gloria en una serie a cargo del omnipresente Jeff Lemire y de Mike Deodato (dibujante de éxito de villanos Marvel). Lemire comenta que “es muy interesante meterse en la mente de Thanos y buscar una motivación para una persona tan poderosa como él. ¿Qué le impulsa a hacer lo que hace después de haber conseguido todo lo que ha hecho hasta ahora?”. La clave puede estar en el reparto de la serie, ya que tanto “Starfox (hermano), Nébula (sobrina) y Thane (hijo) tendrán roles importantes mientras Thanos busca su siguiente fuente de poder”. Y no, esta vez no serán ni las gemas del infinito ni el cubo cósmico, pero si cierto pájaro flamígero muy asociado con una pelirroja mutante… ¡Ahí lo dejamos!
La franquicia se completa con dos relanzamientos. Tras la marcha de Sam Humphries de Marvel Comics en dirección a DC (Green Lanterns), el puesto de guionista de Star-Lord quedaba vacante y el elegido ha sido Chip Zdrasky con Kris Anka al dibujo. Tras demostrar en Howard El Pato sus habilidades humorísticas y narrativas y su extensa colección de referencias culturales, pocos guionistas había con un mejor perfil para escribir el nuevo volumen de Peter Quill. Al hablar del título, Zdrasky ha comentado que “Peter viajará a la Tierra, pero allí se sentirá como un extraño y con mucha hostilidad tras haber matado con sus propias manos a Mapache Cohete durante Civil War. Tras un enfrentamiento con los ciudadanos de Nueva York, que resultan ser patos, decidirá empezar a estudiar odontología, porque si lo pensáis bien no hay muchos héroes dentistas”. Las probabilidades de que Chip nos esté tomando el pelo son muy altas (aunque pagaríamos mucho por leer eso), ya que al menos su compañero Rocket seguirá vivo y coleando en una nueva serie bajo los guiones de la nueva estrella Matthew Rosenberg. Además de estos estrenos, hay que sumarle un regreso glorioso, insinuado a través de una imagen promocional pero que sin duda alguna nos promete la vuelta del desaparecido Richard Rider, Nova. Su ausencia restó sombra al joven Sam Alexander quien ha afianzado su presencia en el universo Marvel estos últimos cinco años gracias a Jeph Loeb, Mark Waid o Sean Ryan. Una vez estabilizado, el camino de vuelta para Richard Rider está despejado y tan solo queda conocer el equipo creativo que lo llevará a cabo. ¿Soñar con Jonathan Hickman es demasiado?
“Varios hechiceros supremos de distintas épocas de la humanidad se verán reunidos en una gran aventura para salvar nuestra línea temporal. La mayoría de estos hechiceros serán nuevos personajes… pero tampoco descartéis ver alguna cara conocida y desaparecida desde hace tiempo. Y de pelo blanco”
La verdad es que a veces las declaraciones de los guionistas de Marvel pueden ser bastante descorcentantes. Sobre todo cuando te ves la portada de la serie y te encuentras que es justo al revés, que solo hay uno o dos nuevos y que el resto son gente Marvel rescatada del olvido con más añós que el bigote de Stan Lee
http://static8.comicvine.com/uploads/scale_super/0/40/5414289-0b+doc+strange+cover+01variant+color.jpg
Pero vamos, para desoncertante la portada de Anka para Star Lord, que no tengo claro si es algo deliberado o qué está pasando ahí
No entiendo el ostracismo de la Avispa…
No sé a dónde llevará tanto desdoblamiento salvo que con Panini nadie podrá leer en grapa sólo lo que quiere.
Veo los anuncios y de verdad pienso que es muy dificil engancharse a Marvel hoy en día, hay muy pocas cosas que realmente valgan la pena.
Lo único que de verdad me atrae de todo lo comentado es el Luke Cage de Genndy Tartakovsky, que es compra segura, ojala que Lemire en Thanos logre algo bueno pero tengo mis dudas.
Lo de Aaron y Coipel, compro. Me ha encantado lo escrito por Aaron en Thos. Bendis escribiendo Heroes en solitario, mmmm, le doy la oportunidad.
Wanda -y creo que Kale tampoco- no han sido Hechiceras Supremas nunca. Drumm si que lo fue -aunque durante 5 minutos- como también lo fue Magik en el futuro alternativo de las vidas de Eva Bell. Podrían haber tirado de estos, pero imagino que querían consolidar a Strange como el Hechicero Supremo del presente y que solo hubiera uno del futuro.
Del resto, los únicos nuevos son la chica de las pistolas
Bueno, y el Sin Mente, aunque tampoco es que los Sin Mente sean algo nuevo
La Ghost Rider nativoamericana pensaba que iba a ser alguno de los diferentes Ghost Riders ligados a la maldición de Zarathos que se han presentado en el pasado del continente americano, pero por lo que he leído es una nueva encarnación ubicada en el siglo XIX
Los otros cuatro son Merlin, que en Marvel es un personaje con una larguísima historia
Sir Isaac Newton, de la Hermandad del Escudo de Jonathan Hickman
Un joven Anciano, idea sacada de uno de esos proyectos locos de los noventa
Y el Wiccan del futuro con el Ojo de Agamotto y la capa de… Capa, personaje presentado como el Hechicero Supremo del mañana en La Cruzada de los Niños, y después con ese mismo diseño en La Batalla del Átomo
A Nekron y la Szardos es a otros dos que he echado de menos en ese grupo ademas de al de Amalgam, aunque imagino que se están limitando a los personajes de la Tierra 616. O no, porque en las páginas interiores aparece un retrato de Clea. Aunque claro, a ella se le puede considerar la hechicera del año 1602 en 616 si nos ponemos técnicos
Pensaba que ya no salía en los Imposibles…
Sale en partida doble, en Imposibles, en Vengadores de Waid, y con toda seguridad lo haga también en la serie de la nueva Avispa, porque hasta el momento está siendo la mentora de esta
¿Y qué tiene que ver Disney con esto, Katar?
Porque el resto de personajes de esta supuesta «conspiración políticamentecorrecta» fueron creados en 2005, 2004, e incluso mucho antes, cuando Marvel y Disney ni se conocían.
¿Y cuales son exactamente las razones para boicotear a la Ironheart esta?
¿Es porque es nueva? ¿Es porque es negra? ¿Es porque es mujer? ¿Es porque es adolescente? Porque ahora mismo es prácticamente lo único que sabemos de ella, y cualquiera de esas motivaciones me parece igualmente deleznable para boicotear algo.
¿Os imagináis que hubiera habido gente pidiendo el boicot de Monica Rambeau cuando nos la metieron en los Vengadores a la fuerza?
¿Que la hubiera habido cuando presentaron a los Nuevos Guerreros?
¿Que hubiera habido fans en las puertas de Marvel reclamando el boicot a la segunda génesis?
Seguramente los hubo pero seguramente apenas llegaron a tener presencia gracias a la no existencia de internet, pero al igual que seguramente nuestra opinión sobre esa gente habría dejado bastante que desear entonces, no se como no nos damos cuenta de que estamos actuando como cualquiera que hubiera pedido boicotear a alguno de estos personajes en su momento.
A veces la verdad es que no puedo evitar pensar que hay una especie de lobby de ultraderecha manipulando a la comunidad fan vendiéndonos la moto de que apoyando la supremacía blanca vamos a conseguir que nuestros cómics luzcan mucho mejor en la estantería o algún otro disparate de película de Parker y Stone por el estilo avivando a desarrollar aversiones que seguramente ni nosotros terminaremos de entender su porqué. ¿Es una movida de Intereconomía o algo por el estilo?
Y aquí como ya he dicho muchas veces los cómics es lo último que me importa. Como si queréis dejar de comprar ningún cómic de ninguna compañía por el resto de vuestra vida, vender vuestras colecciones e invertir esa pasta en iros al tercer mundo y construir sistemas de potabilización. Pero que haya alguien que nos haya metido en la cabeza que ser a) nueva, b) negra, c) mujer, d) adolescente es suficiente razón para boicotear algo es lo que me resulta terriblemente preocupante. Independientemente del medio que sea
Katar, Monica fue presentada el mismo año que mataron a Mar-Vell. Tampoco es que dieran tiempo ni a que se enfriase el cadáver.
La Riri está tampoco es que sea otra cosa que un personaje nuevo como los Warriors o Tormenta fueron en su día. Ni borra de la existencia a Tonny Stark ni se convierte con su introducción en miembro fundadora de los Vengadores. Es más ni siquiera sabemos todavía que ocurre exactamente con Stark, y si esta chica se limita a sustituirlo como hizo Rhodes en su día, o cual es exactamente la relación entre ambos, por lo que nuevamente estamos juzgando sin tener toda la información.
Por lo demás, entendería lo que dices si las series que estuvieran resultando de estas movidas fueran una mierda, pero es que tirando de la media realizada sobre las reseñas de docenas de sitios webs recopiladas en Combic Book Roundup
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/08/tablamarvel.jpg
Si además de hacer buenas historias están aprovechando para compensar el problema existente con la representación de géneros y etnias en un medio que arrastra un importante desnivel al respecto desde hace décadas, ¿cual es el problema?
Que con esto no estoy diciendo que alguien a quien no le guste Bendis tenga que pillarse la serie por cojones solo porque hay una chica de raza negra ocupando su lugar, o qui si otro ya tiene más series protagonizadas por jóvenes superhéroes de las que le pide el cuerpo la tenga que leer a la fuerza, pero tampoco caigamos el error de que -porque a uno u otro no le interese lo que se ofrece- querer imponer que por narices se tenga que amoldar a nuestros, no digamos ya de proclamar a los cuatro vientos «¡Boicot!» cada vez que se introduzca en alguna serie un personaje que no sea blanco, varón heterosexual con un mínimo de relevancia en alguna serie
El “boicot” no tiene nada de saludable, Katar.
Lo que como mucho podemos podemos considerar como saludable es la libre opinión, y aun así habría que poner matices, ya que no es lo mismo opinar a favor de la protección del lince ibérico que a favor del exterminio del lince ibérico por mucho que ambas sean opiniones.
El boicot no viene a ser otra cosa que una imposición egoista del “como a mi algo no me gusta, voy a hacer todo lo posible para putearlo y que nadie pueda disfrutar de ello” tan tóxico, nocivo y execrable como todos los que se pusieron a vociferar en la red pidiendo que nadie fuera a ver Mad Max Furia en la Carretera porque -supuestamente- tenía un mensaje “feminazi”, los que pidieron el despido de Rick Remender porque El Halcón se acostó con la hija de Zola o exigieron la quema de Alias por contener una escena de sexo interracial.
http://showtimeshowdown.com/wp-content/uploads/2016/07/ghostbusters.jpg
De hecho ya me dirás que carácter dignificador tenía con todo lo que me cuentas el boicot contra la película de las Cazafantasmas cuando era una nueva película con nuevos personajes que para nada alteraba la existencia de los originales, porque no era más que una rabieta de not girls allowed a la altura de Alfalfa y los suyos.
Entre eso y el catastrófico uso que se viene dando desde de “políticamente correcto” para demonizar todo lo que trate de salirse del totalitarismo WASP, la impresión es que -si viviéramos en algún tipo de sátira de Comedy Central- en algún lado debe haber un gurú del totalitarismo blanco agitando un vara al aire para usar esa sensación de incertidumbre que surge cuando a alguien le cambian algo y la interpretemos como “lo de siempre bien” / “Todo lo nuevo mal” para terminar siendo nosotros mismos los terminemos haciendo de muro para bloquear cualquier forma de progreso.
http://66.media.tumblr.com/9014a5a2299e73e3dbf1cbdd70051e30/tumblr_nf02srWdfY1rzylx8o1_500.png
De hecho me sorprende que no dejes de insistir en que Monica Rambeau y Riri Williams son casos totalmente distintos cuando son exactamente el mismo. ¿Que el Capitán Marvel estaba muerto? Y Tony Stark retirado o aun no sabemos todavía que. Fijate si es poca la diferencia, que la introducción de Rambeau se hizo: a) Matando al personaje original para introducir a una sustituta sin dejar ni rastro de su predecesor. b) Sacándose un personaje de la nada para hacerlo, no como con Riri, quien lleva apareciendo en la serie desde hace meses.
Vamos, que lo de Rambeau fue exactamente como lo que han hecho con el nuevo Nova que citas abajo, o como si mañana mataran a la Visión y a los pocos meses lo sustituyesen por un nuevo sintezoide aborigen australiano. Y sin embargo hablamos de ella como un ejemplo positivo. ¿Por qué? Porque la juzgamos tras haber leído sus historias y no en base de si es nueva, de lo negra o blanca que sea, su género, su edad ni su condición sexual.
http://geeknation.com/wp-content/uploads/2016/08/riri-and-tony-1.jpg
De hecho, si me permites voy a meter el dedo en la llaga aun más, demostrándote hasta que punto el subconsciente nos jode la mente conduciéndonos por ideas cuestionables, deformadas o algo paternalisras como “poochie”, “token”, “víctima”, “tiranía editorial” o “blancos criminales vs diversos cool” según el caso. Tu mismo terminas diciendo que Miles Morales fue un buen personaje, pero antes te despachas describiéndolo como “poochie” o “token”, que son terminos usados para describir personajes creados o bien para “molar extremo” o limitarse a cubrir una cuota racial pero luego no hacer absolutamente nada con ella. Si luego estás diciendo que es un buen personaje con carisma es precisamente porque ni es un “poochie” ni es un “token”, pero aun así los seguimos usando para referirnos a él porque en el algún momento alguien lo ha prejuzgado o se ha referido a él con esos términos y son palabras que se le han quedado asociadas.
De la misma forma, ¿por qué nos referimos a Sam Wilson como “víctima” ahora y no cuando Brubaker tiró por tierra el cojonudo trabajo que hicieron Priest y Johns con él, relegándolo a la personalidad y desarrollo de un complaciente drone de transporte sin más fin que llevar a Bucky de un lado para otro o -de vez en cuando- ser capturado o víctima de algún atentado? ¿De verdad es “víctima” ahora que Remender y Spencer lo han aupado al lugar que merece como contrarreplica de Steve con todo lo que le aproxima y aleja de este, y no durante las dos décadas que estuvo condenado al ostracismo?
http://static.srcdn.com/wp-content/uploads/Steve-Rogers-Bucky-Barnes-and-Sam-Wilson-as-Captain-America.jpg
¿Por qué el que Sam herede el manto de Steve para usarlo como prisma para abordar aspectos de la América actual que el segundo no podría abarcar de forma tan directa se considera convertirlo en “víctima” de una decisión o política editorial, y nadie se ha referido nunca a Bucky como “víctima” de la necesidad de Brubaker de introducir a un “Capitán América con pistola queresulte tener un oscuro pasado como supersoldado soviético”? Sobre todo, cuando en el caso de Bucky SÍ que sabemos a ciencia cierta que la decisión de convertirlo en Capitán fue tomada editorialmente, siendo idea de Quesada y Loeb y no del propio Brubaker.
Aquí cabría citar también lo de que estén haciendo ver a los blancos como malos y rancios y los nuevos diversos como buenos y cool, que me parece una falacia parcial. Primero empezando por los casos de X-23 / el viejo Logan, Peter Paker / Miles, Amadeus / Banner, Nadia / Janet, Carol / Kamala, etc… que no creo que en absoluto lo sea, por mucho que Slott pueda ser tan “así” (los números de Pak y David centrados en Banner son de hecho una absoluta maravilla). Pero es que aun en los casos que pueda verse algo de este dejar mal al protagonista clásico, olvidamos que son guionistas como Jason Aaron y Nick Spencer que si por algo se caracterizan es porque la gracias de sus trabajos está precisamente en meter a sus personajes en la mierda. Independientemente del sexo, raza o condición a la que pertencen.
http://panels.net/wp-content/uploads/2015/02/both-thors-2.png
Joder, que ahí tuvimos a Aaron en Lobezno haciendo ver al canadiense como un hipócrita simplista en cada embate moral con Cíclope a raíz Cisma a pesar de que era “su” personaje. Ahí lo tenemos destrozando al Doctor Extraño y el mundo de la magia como no lo han destrozado nunca y nosotros disfrutando con ello. ¿Hay añadir algo de Spencer con Boomerang y sus “Seis” Siniestros o su uso de la habilidad de encogimiento del Hombre Hormiga para abordarlo como eterno perdedor nato agarrado a los logros de su pasado? Que sí, con Steve está haciendo lo que todos sabemos, pero por el otro lado tenemos un Sam al que no le van mejor las cosas y que ha pasado por toda humillación, ataque de la opinión pública y dilema jodido en el que ha tenido que tragarse sus ideales para quedar como un hipócrita y recibir un saco de mierda en la cara. Que también, que Jason Aaron ha puteado a base de bien a Thor para deconstuirlo y exponer su lado más humano, pero ignoramos que es Jane la que se está muriendo.
Esto ya sin entrar dentro del terreno de la lógica narrativa, donde el orden para presentar un personaje nuevo es 1º) Hacerlo destacar por sus virtudes, 2º) Deconstruirlo minando las fallas entre dichas virtudes. Ahí tenemos a Red Hulk, que paso de una etapa en la que era él dándole galletas a todo el universo Marvel, a otra en la que -una vez resuelto su misterio- era todo el universo Marvel dándole galletas a él. No puedes pretender invertir el orden presentando a un personaje por “lo que no mola” a menos que hagas que precisamente sean esos defectos sus virtudes como en el caso de Spencer con los suyos. Plus: Este no es uno de esos casos, y lejos de tener a un Bendis que esté dejando en mal lugar a Tony, tenemos en lo que se ha visto hasta el momento a este ejerciendo el rol de mentor sobre Riri, en plan Luke / Rei o RDJ y Tom Holland en la Civil War.
http://recknews.com/wp-content/uploads/2016/04/NEeN3Sz9qSashl_2_b.jpg
Por lo demás, no hay que confundir el que ya se hayan hecho cosas con que ya se haya hecho todo. Como bien dijo alguien sobre la representación femenina, que John Byrne le cambiase el nombre a la Mujer Invisible en los ochenta no significa que ya esté todo hecho en cuanto a representación de género, como lo estaría con haber creado a Pantera Negra si luego vas a seguir con una mayoría inmensamente blanca. Ahí podría responder a tu pregunta sobre si de verdad creo que la representación de géneros y etnias es un problema, te diría que sí, y por encima de los equipos creativos malos. Es decir, más allá de lo comentado arriba de que estas series precisamente están teniendo una calidad notable, con todas las colecciones que se publican actualmente siempre tienes la opción de elegir las que te parezcan mejores.
Así que aunque hay casos que me fastidian como que las series de los X-Men no esten más entonadas o que crea que Waid y Bendis podrían dar mucho más de sí en Vengadores o Guardianes de la Galaxia, me jode bastante más que -hasta ayer- apenas hubiéramos tenido personajes femeninos con papeles destacados en los eventos Marvel, la involución de Tormenta o Pantera Negra durante los noventa, la infrautilización de personajes con tanto potencial como la Viuda Negra, que Brubaker se pasase por la etrepierna el trabajo de Priest con El Halcón o que en pleno 2016 haya tan poca presencia de voces femeninas de peso.
De hecho, no me jode nada el tema de la mayor representación ya que -cuando está bien hecho- me permite adentrarme en otras ópticas, experiencias, formas de vida y culturas de las que no podría disfrutar si todos los personajes a los que sigo fueran clones de Peter Parker. Estoy disfrutando mucho de las evoluciones de X-23 o Amadeus Hulk, como también lo estoy haciendo de las sagas de Aaron y Spencer para Thor y lo Capitanes, o todo lo que en general se está haciendo con las dos Marvels, por lo que en realidad tengo bastante poco que objetar a todo esto. Si lo que Bendis haga con Stark y Riri no me gusta, o simplemente a la hora de la verdad veo que tampoco es que me interese como para seguirlo, pues o bien no me gustará o no lo seguiré, pero desde luego no veo ninguna razón para boicotearlo ni para hacer llamamientos de filas en plan piquete. Que lo disfrute o no a quien le toque, no deja de ser una heroína Marvel más en la mitología de Iron Man como tantos otros.
Por lo demás, perdona el tochal, que me ha quedado algo más largo de la cuenta esto
El traje kree tiene su encanto, pero no me acaba de pegar para ella por aquello de no tener demasiada relación con los kree.
De lo demás, bastante de acuerdo en que lo de Monica fue un cachondeo como una de las principales víctimas de todo el retroceso que hubo dentro de las políticas prointegracionistas de la Marvel de los ochenta a favor de esa losa oscura que fueron los noventa.
La pobre además venía con esa etiqueta de Mary Sue, convirtiéndose en la «Riri Williams» del momento, a la que todos los dedos señalaron de forma bastanta injusta.
Tras tanto cambio de nombre, yo la verdad es que la dejaba como Monica Rambeau a pesar de que se pudiera dar pie a coñas con el personaje de Stallone. El título de Capitana Marvel se lo dejaría a Carol por aquello de no dar pie a confusiones hasta que la Danvers quede bien arraigada como tal, pero en lo que comentas podría haber una idea interesante de cara a alguna trama que englobase a Alpha Flight, los kree, el colonianismo en ambas direcciones, etc… reuniendo a gente como Carol, Monica, Noh-Varr, Ulta Girl, Kamala -por aquello de la relación de los inhumanos y los kree- y demás para una saga conjunta