A punto de comenzar un último cuatrimestre del año repleto de novedades y soportando el tórrido calor de estos días a duras penas desde la redacción de Zona Negativa os hemos querido traer nuestro imprescindibles de agosto. Una selección en la que encontramos el divertidísimo cruce entre dos trepamuros, un cómic que nos enseña todo lo invisible lo que habita nuestras noches, un viaje al pasado del universo creado por Mignola, una historia de fantasía con sabor nipón, una nueva ocasión de leer el primer encuentro entre el payaso más conocido de cómic USA y su némesis, un viaje al submundo de la banda callejeras del país del sol naciente y la esperadísima conclusión del mejor cómic del botones más conocido de la BD en décadas.
Imprescindibles de agosto.
El team-up que queríamos.
Los Espectaculares Spider-Men 1, de Greg Weisman y Humberto Ramos; Panini.
Hace mucho que no disfrutábamos de una serie arácnida como Los Espectaculares Spider-Men. Una trama sencilla, cargada de emoción, y un team-up imprescindible. Peter y Miles se balancean entre viñetas con flexibilidad, soltura y frescura, acordes con el tono que se persigue en esta colección.
Greg Weisman se centra en Peter y Miles, dotando a la historia de un tono cómico que hace que recordemos por qué queremos y deseamos tener una versión divertida de El Trepamuros.
No solo tenemos una aventura que es diversión en estado puro, sino que el dibujo de Humberto Ramos es muy sólido.
En definitiva, tenemos delante un soplo de aire fresco para la franquicia arácnida que no está en uno de sus mejores momentos.
Lo que la noche esconde.
Nocturnos, de Laura Pérez; Astiberri.
Gracias a obras como Ocultos, Tótem o Espanto Laura Pérez se ha consolidado como una de las autoras más interesantes del cómic patrio. No solo por un estilo gráfico limpio y preciosista, pero que no le impide crear unas atmósferas desasosegantes y demostrar un dominio del negro y el ritmo que hace que sus obras se lean con una constante sensación de inquietud.
Todas esas características nos las volvemos a encontrar en Nocturnos, un nuevo trabajo donde Laura Pérez explora ese territorio invisible y aterrador que habita en nuestras noches.
Un trabajo formado por historias breves que nos dejan ver la cara más íntima de sus personajes y los que habita sus sueños que en ocasiones se convierten en un portal para unos mundos cercanos y lejanos a la vez.
Otra clase de héroe para otro tiempo.
Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral 1, de M. Mignola, J. Arcudi, K. Newman y otros; Norma.
El universo Hellboy ha resultado ser más rico de lo que podía parecer. El personaje creado por Mike Mignola nos enseñó su mundo, pero AIDP nos demostró que había muchos más personajes interesantes además de Rojo. Ahora bien, aquello no fue el principio y las aventuras de Sir Edwar Grey nos demuestran que todo lo contado en esas colecciones tiene un pasado. En Cazador de brujas nos encontramos historias mucho más relevantes para este universo de lo que podía parecer, sentando las bases de muchos de sus mitos.
Ahora Norma recopila todas sus aventuras en dos integrales, el primero de los cuales se publica este mes de agosto, donde Mignola se acompaña de John Arcudi al guion y con dibujantes como Ben Stenbeck, KIM Newman, John Severin o Tyler Crook.
Princesas y dragones, RE-novados.
RE:cervin, de HAMADA Kousuke; Milky Way Ediciones.
Las historias de reinos medievales de cuento se han quedado algo desfasadas. Lo que no ha cambiado, ni en Skyrim, es que si sale un dragón va a haber alguien que le toque pringar de lo lindo.
En esta historia será Cervin, el rey al que le han arrasado su reino de Helentar, quien lleve a cuestas el futuro de su tierra y la pequeña princesa Arsinoe. Con su madre asesinada y sin recuerdos por culpa de la magia para alejar al dragón acompañará a un hombre roto para recomponer la tierra y su persona.
Serie abierta con 4 tomos publicados actualmente y un dibujo único, así como sus personajes.
El humor negro del Joker.
Joker/Batman: La carta ganadora, de Tom King y Mitch Gerads; ECC.
Imprescindible, inevitable, recurrente.
Imprescindible porque se trata de una obra firmada por dos grandes autores que se multiplican cuando colaboran juntos (hablamos de Tom King y Mitch Gerads). Inevitable porque se trata de un cómic del incombustible Batman. Y recurrente porque nos vuelve a narrar el primer enfrentamiento entre el Joker y el murciélago.
Una propuesta original, oscura, incómoda, letal e hipnótica, donde se deconstruye la estructura de los chistes para conformar una fórmula maligna y psicopática que defina la mentalidad enferma del Joker. Un dibujo magnético, un guion que potencia los aspectos más característicos de los personajes, llevándolos más allá.
ECC ha recopilado esta historia publicada originalmente por entregas en la recuperada nueva versión The Brave and The Bold.
Pandilleros en la zona más solitaria, la gran ciudad.
Detonation Island, de TAKAHASHI Tsutomu; Norma.
Mangas de pandilleros nos ha llegado un aluvión desde Tokyo Revengers, como el actual Wind Breaker, nos llega una de las primigenias, tanto para el género como para el autor, anterior a Black-Box y Sidooh.
El recién llegado a la ciudad Kazei Takeshi entra en el mundo de las motocicletas y el movimiento Bosozoku de los años 80 con la banda de los Zeros. Un cambio que era para alejarlo de malas compañías lo termina acercando a un torbellino de conflictos. Una forma de rebeldía contra la sociedad estanca japonesa que hizo a tantos estudiantes de secundaria verse seducidos por la velocidad en sus motos trucadas y las peleas por los territorios.
Obra de 6 tomos triples de más de 650 páginas.
La guerra es cruel.
La esperanza pese a todo cuarta parte, de Émile Bravo; Dibbuks.
Émile Bravo cierra las tramas de su serie La esperanza pese a todo con un álbum más breve que los tres anteriores, pero imprescindible para entender la evolución de los personajes y de la serie tal y como la concibe el autor de Aleksis Strogonov. Spirou y Fantasio comprobarán que ni el final de la Segunda Guerra Mundial, con sus crisis de refugiados y sus dolorosas bajas, es un camino de rosas ni la liberación de Bruselas tan jubilosa como se esperaba. Todo visto por la impecable mirada humanista del autor francés.
Es un álbum imprescindible que ha merecido el sacrificio de la espera, el de una edición discutible y el de un precio abusivo… Ahora solo cabe esperar que esta misma editorial deje que el pobre Franquin pueda descansar en paz.