Ya estamos en plena cuesta de enero, tiempo de rebajas -aunque no en sector del cómic salvo los más piratas-. Aunque las editoriales todavía tienen que recuperar fuerzas no significa que no hayan sacado algunas obras que desde la redacción consideramos que puede formar parte de nuestras imprescindibles de enero del 2025. Entras las seleccionadas están la adaptación de uno de los grandes clásicos del cine de terror. También tuvo su versión cinematográfica el vaquero más rápido que su sombra que ve como comienzan a publicarse su mejor etapa, una de las cimas del cómic. Unas cimas que resultan hipnóticas cuando las dibujaba Taniguchi como podemos ver en una de nuestras recomendaciones llegadas desde Japón. Igual de hipnotizados se quedaron en USA con la primera novela gráfica de la prima de Bruce Banner. Mucho más actual nos resulta la nueva obra de Vila, uno de los autores más interesantes del cómic transalpino. A la obra magna de Jan le separan más de cuarenta años sigue siendo tan divertida como actual. Nuestra última seleccionada es un seinen que es la precuela de la película Toxic Daughter.
Imprescindibles de enero del 2025.
Llegó de las profundidades.
¡El Monstruo de la Laguna Negra Vive!, de Ram V, Dan Watters y Matthew Roberts; Mostroz.
Dentro de las licencias que maneja actualmente Skybound, los Monstruos de la Universal han destacado no solo por la fama de los mismos, sino por los equipos creativos que se han formado desde la empresa de Robert Kirkman. Tras la versión de Drácula por James Tynion IV y Martin Simmonds, que presentó Moztros hace unos meses, llega el Monstruo de la Laguna Negra, una obra en forma de secuela de la película original que cuenta con los guionistas Ram V (Costas Salvajes, Las muchas muertes de Laila Starr) y Dan Watters (Home Sick Pilots, Destro), dos autores en un excelente momento, y el arte de Matthew Roberts (Manifest Destiny). Una nueva historia de terror para los amantes del género y de los clásicos del cine.
Comienza una era.
Lucky Luke. Integral 1, de René Goscinny y Morris; Norma.
Cuando René Goscinny llegó a Lucky Luke, ya hacía varios años que su creador Morris la publicaba en la revista Spirou. Pero lo que el cocreador de Astérix le aportó a las aventuras del pistolero es lo esencial y más recordado de esta saga. Con este tándem, en Lucky Luke se desarrollan tramas apasionantes, aparecen personajes secundarios inolvidables, surgen gags hilarantes y se establece el leitmotiv de la canción final. Crean un universo paródico único, coherente y dotado de un humor tan socarrón como inteligente. Con el paso de los álbumes el arte se vuelve maravilloso hasta alcanzar cotas excelsas.
La colección de Norma consta de 8 volúmenes y empieza a partir de que Goscinny toma los mandos, desde Des Rails sur la prairie aparecida en revista en 1955.
Se escala las montañas como se avanza hacia el infinito.
K, de TANIGUCHI Jiro; Planeta Cómic.
¿Por qué alpinistas se lanzan a escalar una montaña? Porque está ahí. El desafío, el relieve, paisaje, superación de límites y avanzar y avanzar contra viento y natura.
Una obra que ya data de 1998 y se trata de la adaptación de la novela del escritor YUKEMAKURA Baku, la cual es adaptada por TOOZAKI Shirou. Un manga sobre la ascensión a 5 de los más famosos ochomiles (montañas de más de 8km de altura): el K2, el Pumori, el Everest, el Makalu y el Kailas. Un alpinista llamado FUKAMACHI Makoto se adentra en estos mundos de altura para encontrarse consigo mismo, en una edición nueva y revisada para los todos los que no tuvieron suficiente con los riscos de TANIGUCHI Jiro o las nuevas rutas de The Climber tampoco les haya saciado.
Rompiendo esquemas.
La sensacional Hulka, de John Byrne; Panini.
John Byrne vio claramente que Hulka era un personaje con mucho potencial. En 1989 comenzó a escribir y dibujar a la prima de Hulk en una peculiar serie que rompía la cuarta pared. Pero fue en 1985 cuando John Byrne escribió esta novela gráfica. En un formato de álbum de estilo europeo el genial autor marcó un antes y un después para Hulka. Le debemos al canadiense, en gran medida, la divertida versión de Jen Walters que todos hemos amado incondicionalmente en los años posteriores.
Desde entonces, la experimentación constante y el manejo hábil de esta técnica narrativa la han convertido en un personaje de referencia. Esa revolución comenzó con este tomo que no podemos perdernos, con la calidad que Panini Comics nos tiene acostumbrados en la línea Marvel Graphic Novels.
No hay dos sin tres.
Comfortless, de Miguel Vila; La Cúpula.
Comfortless, el tercer álbum de Vila, como autor completo cierra por el momento un trío de obras que nació a principios de esta década con Padualand y prosiguió con Dulce de leche donde retrata la sociedad actual en Padua, su ciudad. Son historias corales, costumbristas, algo morbosas donde los personajes están reflejados de manera veraz a través de una leve deformación moral y física. Es una reflexión acerada e intensa que se ceba en una sociedad acomodada con sus grandes vicios y sus pequeñas virtudes.
Su arte, que combina lo atractivo con lo feísta, lo convierte en un fenómeno único y digno de toda nuestra atención. La edición de estos tomos a cargo de La Cúpula es muy correcta y potencia la sensación de unidad de la propuesta.
El último gran clásico de Bruguera.
Superlópez 1973-1981, de Jan, Francisco Pérez Navarro y Conti; Bruguera.
Las dos aventuras largas de El supergrupo, Los Alienígenas o El Señor de los Chupetes son algunas de las historias más recordadas de la serie Superlópez del maestro Jan con la colaboración de Francisco Pérez Navarro en los guiones. Se trata de una de las series más celebradas de la historia de Bruguera y posiblemente la última que se merezca el apelativo de clásico gracias a un maravilloso equilibrio entre humor y aventura junto con unas pinceladas de crítica social.
Durante mucho tiempo los fans del personaje hemos soñado con una edición que recogiera la totalidad de las historias que componen la serie. Una premisa que sí nos encontramos en la edición de SD y Bruguera, aunque no tiene la calidad de reproducción que esperábamos en un tomo de ese importe. Ojalá lo solucionen en siguientes entregas y no queda la sensación de ocasión perdida.
Extraña, voluble, perturbadora, como la belleza de los escarabajos.
Chii, de OSHIMO Shūzō; Milky Way.
Si no nos llegaba la dosis de inquietud Oshimiesca con Dentro de Mari que ahora tenemos también en publicación una de sus últimas obras. Anunciada en el último Manga BCN, Chii es una historia al puro estilo de OSHIMO Shūzō. Se trata de un proyecto en colaboración con el director de cine NAITO Eisuke y la película Toxic Daughter (Doku Musume-毒娘), siendo esta historia la precuela manga a la película.
Dos amigas de la infancia Yuua y Chii ya no se llevan como antes. Chii es una chica huraña que rebusca todos los días cadáveres de escarabajos mientras Yuua sigue yendo al colegio, dibuja y ha hecho nuevas amigas. Todo cambia cuando el amor secreto de Yuua, Kodai, le propone ayudar a su antigua amiga de la infancia a reincorporarse al colegio y volverse una chica normal. ¿Cuál es la motivación de este chico? ¿Por qué Chii se comporta de esa forma tan particular, al igual que sus padres que la evitan? Un tomo único, en número y en lo extraño de sus personajes.