En plena canícula veraniega y a falta de pocas horas para que empiece el mes de agosto, os traemos los imprescindibles de julio a juicio de los miembros más ilustres de la redacción de Zona Negativa. Nuestra primera propuesta es un viaje a futuro postapocalíptico y donde tras decisiones marcaran el destino de un hombre. Seguimos con una trepidante historia noir en Salvador de Bahía. Desde Japón os proponemos el comienzo de una serie sobre sueños y las dificultades de los inmigrantes. También tenemos una reunión de Héroes más Poderosos de la Tierra para confrontar una amenaza salida de la mitología griega. Volvemos a viajar al futuro para redescubrir una de las mejores historias de fantasía oscura japonesa. Una oscuridad que también encontramos en el antihéroe creado por Otto Binder y C. C. Beck. Y para acabar nos vamos al sur con la familia Faldérault para disfrutar de los que más queremos. Un recorrido completo por las novedades más destacadas de este mes de julio.
Imprescindibles de julio.
Tres decisiones y un post-apocalipsis.
Post York, de James Romberger; Planeta Cómic
El género distópico ya suele ser fuente de reflexión, pero el experimento de James Romberger en Post York pretende ir un paso más allá. El polifacético artista, conocido en el noveno arte por varios trabajos para Vertigo, por fin ve una obra como autor completo en España, que precisamente reaparece ahora amparada bajo el sello de Karen Berger en Dark Horse. Y es una obra que no se debe dejar de lado. Romberger nos lleva a un mundo futuro inundado. Un apocalipsis ecológico en el que un hombre se verá destinado a tomar una decisión que le llevará a tres futuros posibles. Así se nos presentan tres historias muy diferentes que parten de una misma base, como una múltiple reflexión sobre el ser humano y su condición, con una narrativa envidiable.
Ebullición en el fuerte.
Tungsteno, de Marcello Quintanilla; ECC.
Especialista en unir género negro y denuncia social, Marcello Quintanilla realizó Tungsteno como un homenaje a la ciudad de Salvador de Bahía y como un aviso de la tormenta política, económica y social que se abatía irremediablemente sobre Brasil y sobre el mundo occidental en general.
Publicada en castellano por La Cúpula en 2014, la editorial ECC recupera esta obra en blanco y negro con una edición en cartoné y dotada de numerosos extras, aprovechando el tirón mediático del premio otorgado a su autor en el Festival de Angoulême por su magnífica Escucha, hermosa Marcia.
Tungsteno, por su parte, obtuvo en el 2016 el premio al Mejor Polar del mismo festival y es la constatación de que estamos ante uno de los grandes narradores del cómic contemporáneo a nivel mundial.
Buscando un nuevo hogar.
El pequeño Baku, de MASUMURA Jūshichi; Fandogamia.
Baku acaba de llegar a Japón, la Tierra, desde su planeta natal Baku. Su especie se alimenta de sueños y en su mundo se han quedado sin. Por eso, su madre le animó a venir a la Tierra, donde viven los seres humanos, una especie llena de ellos. Pero todos los cambios son difíciles y Baku tendrá que aprender a vivir en una realidad totalmente diferente a la suya. Por suerte, en Japón vive su tío y una gran comunidad de extraterrestres que le ayudarán a sentir que no está solo.
Un relato tierno, pero lleno de melancolía que reflexiona sobre el duelo del inmigrante firmado por Masumura Jûshichi. En 2017 ganó el Premio New Face en la Japan Media Arts Festival y consiguió la oportunidad de ampliar el webcomic de Baku y convertirlo en la obra que ahora nos llega gracias a Fandogamia.
Leyendas, mitos y Marvel.
Marvel Deluxe. Los Vengadores: Sin camino de vuelta , de Carlo Barberi, Jim Zub, Paco Medina, Al Ewing, Mark Waid y Sean Izaakse; Panini.
Cuando la noche cae a lo largo y ancho del universo Marvel, los Héroes más Poderosos de la Tierra deberán reunirse para investigar lo sucedido, resolver el misterio y salvar el día. Una odisea de categoría en la que también tiene cabida un pasado muy lejano habitado por un bárbaro que por fin vuelve a casa.
La secuela de Los Vengadores: Sin Rendición ofrece un nuevo acercamiento al blockbuster semanal. Jim Zub, Mark Waid y Al Ewing repiten aventura para acercar La Casa de las Ideas a los mitos y leyendas del Olimpo, conectando las historias de la editorial con algunas de las más importantes de nuestra cultura. Una celebración de ochenta años de historia tan eterna como intensa.
El diablo en 3 en 1.
Bastard!! El Dios Destructor de las Tinieblas, de HAGIWARA Kazushi; Planeta Cómic.
En un mundo dominado por la magia y el esoterismo, el reino de Metallicana está siendo asediado por el mal. Yoko, la hija del gran sacerdote, decide despertar al demonio Dark Schneider que dormita en el cuerpo de su hermanastro. Ahora, Schneider está en deuda con Yoko y el reino de Metallicana; y hará todo lo necesario para protegerlos y, de pasada, conquistar el mundo.
Junto a Berserk, Bastard!!! de HAGIWARA Kazushi, se ha convertido en el gran ejemplo de la fantasía oscura japonesa. Una historia llena de referencias a la cultura del Heavy Metal con toques ecchi y cascadas de sangre y vísceras. La nueva edición de Planeta Cómic replicará el formato 3 en 1 que está empezando a cuajar en nuestro mercado, de manera que la serie (pausada desde 2012) alcanzará los nueve volúmenes.
Antihéroe.
Black Adam, de Christopher Priest y Rafa Sandoval; ECC.
Al guionista Christopher Priest no le resulta ajeno en hacerse cargo de personajes que andan por la fina línea del bien y el mal. Trabajos como Soldado Desconocido y Deathstroke, así lo atestiguan. Hacer triplete en DC con Black Adam como protagonista es sin duda un motivo extra para hacer foco en un trabajo que busca explorar las múltiples dobleces que ofrece alguien como Teth Adam, narrando acontecimientos previos a la muerte de la Liga y reforzar la gestión emocional de su protagonista. Y para conformar el todo que debe ser un cómic, en el apartado gráfico contamos con el arte de Rafa Sandoval dando el contrapunto a las ideas de un Priest fiel a su estilo de narrativa fractal, densa, intensa y exigente.
¡Rumbo al Sur!
Los buenos veranos Integral, de Zidrou y Jordi Lafebre; Norma
Desde que en el año 2015 viera la luz el primer álbum de Los buenos veranos cada nueva entrega de la serie nos ha permitido acompañar a familia Faldérault en algunos sus viajes de vacaciones desde su Bélgica hacia el sur de Francia durante la segunda mitad del s. XX. Unos viajes en los que podemos ver como la familia va ganando miembros, y perdiéndolos, y que nos recuerdan que lo mejor de la vida se compone de esos pequeños momentos rodeados de los que más queremos.
Una serie imprescindible en la que Zidrou y Lafebre nos dan una lección se pueden contar historias que nos emociones, con sus momentos dulces y amargos, sin caer en los recursos de los melodramas baratos.
¿La edición 3 en 1 de Bastard! es la original o la redibujada que sacaron años después?