De la misma forma que los seleccionadores de los diferentes equipos que van a participar en los juegos de Paris Zona Negativa hemos hecho nuestra particular selección, aunque en nuestro caso es de los cómics imprescindibles de julio para que los podáis disfrutar entre las distintas retrasmisiones deportivas. Entre nuestras seleccionadas se encuentran la nueva etapa de la amazona más famosa del cómic, una emotiva historia sobre la pérdida de un hermano, una obra de terror sobre sectas en Japón, una aventura de corte fantástico con el sello de uno de los guionistas estadounidenses más reconocidos, un historia de ciencia-ficción sobre el abuso de poder, una ucronía con mucha música clásica y la recopilación de la historias de superhéroes de la casa de las ideas que hizo uno de los grandes dibujantes de la historia. Una selección que se merece todas las medallas posibles.
Imprescindibles de julio.
La fuerza del destino.
Wonder Woman 1, de Tom King, Josie Campbell, Daniel Sampere, Belén Ortega y Vasco Georgiev; ECC.
Años. Han tenido que pasar años hasta tener entre manos una serie que está a la altura de Wonder Woman. Y para que algo así haya ocurrido han tenido que llegar Tom King al guion y Daniel Sampere al dibujo, poner en marcha una nueva etapa que rompe con todo lo anterior al ser novedosa, intensa, agresiva incluso y que centra su atención en asuntos terrenales, pero igualmente aterradores.
Un trabajo que no reniega del género de superhéroes, que nos trae a una mujer maravilla imponente, sin sacrificar por el camino aquello que la hace ser ella y que de regalo llega la puesta de largo de Trinity, la hija de Diana, dejando mil interrogantes a los lectores tras la lectura de esta primera entrega.
Una tragedia familiar.
El hermano pequeño, de JeanLuis Tripp; Norma.
El hermano pequeño del francés JeanLuis Tripp es la crónica dramatizada del accidente mortal de su hermano menor Gilles y las devastadoras consecuencias que este suceso ocasionó a su familia. Está estructurado como una investigación periodística, llevada por el mismo autor, donde con sus parientes más cercanos van rememorando el trágico accidente y sus dolorosas consecuencias como el entierro, el juicio y sobre todo las terribles repercusiones emocionales y psicológicas.
En sus más de trescientas páginas en blanco y negro el lector se sumerge en una vorágine de desconcierto, duelo y dolor hasta llegar a un hermoso epílogo – significativamente en color – donde se puede apreciar cierto consuelo y una suerte de aceptación.
Mi hermano pequeño está publicado por Norma Editorial y es el trabajo más personal e íntimo del coautor de la serie Magasin Général.
Sonríe, te estamos captando.
Smiley, de HATTORI Mitei; Arechi Manga.
Arechi Manga sigue apostando por el reverso tenebroso del manga. Y como con Gannibal y Buscadores de Cadáveres entramos en el horror realista, esta vez de mano de las sectas japonesas. Y es que este tipo de “asociaciones” son más comunes de lo que parece en un país que, aunque con el sintoísmo como religión predominante, abunda un misticismo y libre interpretación de las creencias.
En este caso, el grupo religioso Heart Laughing Society se presenta ante el escritor Yuushi Kamome en sus horas más bajas. Habiendo perdido a su hija y divorciado de su mujer, encuentra a esta en el folleto de la secta que promete felicidad perpetua. O es una sonrisa impostada que oculta locura rallante en lo divino que nos quitará algo de sueño y confianza en la gente risueña.
Las clases sociales.
Los Sacrificadores, de Rick Remender y Max Fiumara; Norma.
Un año después de su aparición en Estados Unidos, llega a España la nueva obra de Rick Remender. El autor de Clase Letal, Ciencia Oscura o Fear Agent presenta Los Sacrificadores, una serie que contiene todos los elementos sociales y familiares ya clásicos en el guionista, pero enmarcados en un mundo mágico en decadencia que recorreremos desde la perspectiva de dos personajes, un joven agricultor de clase baja y una mujer de la aristocracia.
Una aventura llena de emociones y profundidad en la que Remender se asocia con el dibujante Max Fiumara (Abe Sapien, AIDP) que realiza un trabajo de primerísima calidad, tanto a nivel narrativo como asombrando con unos diseños muy llamativos. Hará las delicias de quienes sigan a sus autores o busquen una buena aventura.
Abusos de poder.
Territorio, de David Muñoz y Miguel Robledo; Astiberri.
Los siete años que Robledo ha tardado en convertir en viñetas el guion de Muñoz han merecido la pena, ya que el aspecto y la narrativa de esta historia de ambientación de ciencia-ficción son magníficos.
La obra nos transporta a un futuro en el que la humanidad ha vencido en una guerra espacial y ahora ha colonizado el planeta donde eran originarios los invasores. Allí no encontramos con el capitán Noguera que lidera una brigada a la que transfieren al soldado Castro. Un suceso de los más habitual si no fuera porque el soldado fue el principal responsable de hacerle bullying en el instituto.
Territorio es una historia sobre el abuso de poder a pequeña y gran escala que explora las consecuencias más terribles de la guerra, la venganza y la posibilidad de redención.
¿Y si el primer nombre de Mozart fuese Johanna?
Madmoiselle Mozart, de FUKUYAMA Yoji; Planeta.
Las vidas de los genios siempre son fascinantes e inquietantes a partes iguales. Intrincadas historias con sombras y misterios, que si sumamos el haber sucedido en épocas sin grabaciones fiables aumentan el grado de movida palaciega.
En este retelling encontramos la curiosa narración de qué hubiese sucedido si el máximo exponente de la música clásica hubiese sido en realidad una mujer desde su nacimiento. Madmoiselle Mozart se adentra tanto en la parte creativa de esta genio como en las implicaciones con otros personajes coetáneos como Salieri o la que fue su esposa Constanze Weber. Aunque presentado como hombre por su padre y ante el público, el rechazo de Mozart por las damas de la corte levanta cejas y hace peligrar el ocultar su secreto.
Lo salvaje y lo maravilloso.
Marvel según Richard Corben, de Brian Azzarello, Garth Ennis, Daniel Way y Richard Corben; Panini.
Decir que Richard Corben es uno de los mejores dibujantes del Noveno Arte es una obviedad. La presente edición nos va a permitir disfrutar de una faceta del genial artista dentro de un género donde no se prodigó.
Este volumen recoge una visión de personajes como Luke Cage, El Castigador y Motorista Fantasma a través del trazo estremecedor de un dibujante capaz de distorsionar el cuerpo humano de tal forma que consigue la inquietud, la perturbación, el terror.
Al recordar al autor con esta maravillosa edición celebramos sus alocadas y maravillosas contribuciones al mundo super heroico. Su arte cautivador y su narración imaginativa dejaron una marca indeleble en los corazones y las mentes de los amantes de este arte en todo el mundo. Pasen y vean; disfruten de la magia de Richard Corben.