¡El verano ya está aquí! Y como todos los meses hemos seleccionado un puñado de novedades imprescindibles que os permite viajar sin peligro a algunos lugares de más variopinto. Entre nuestros imprescindibles hay obras que nos permiten viajar al particular universo creativo de uno de nuestros autores más inclasificables, a la torturada menta de algunos de los enemigos y amigos de nuestro trepamuros favorito, a lo más rancio de la España de la transición, a la región de Tohoku devastada tras un terremoto, a los cuadriláteros más conocidos del país nipón, a la época de la Guerra Fría o a una casa en lo más recóndito del campo estadounidense. Unos viajes excitantes que es mucho mejor hacer en papel y desde la seguridad de las tumbonas de las playas.
Imprescindibles de junio.
El siguiente nivel.
Fuego de bengala, de David Sánchez; Astiberri.
Desde el comienzo de su carrera David Sánchez se nos ha mostrado como un autor inclasificable capaz de crear historias que transcurren en ambientes turbios protagonizadas por personajes que viven situaciones surrealistas que provocan una profunda turbación y fascinación al lector de paladar más exigente. Una constante que también encontramos en Fuego de Bengala, el cierre perfecto de la trilogía que Sánchez comenzó con Un millón de años y que tuvo continuidad En otro lugar, un poco más tarde y que nos deja ver a un autor en perpetuo crecimiento artístico que en esta ocasión alcanza su cenit. Una obra repleta de caminos, pasadizos y túneles que expanden el psicotrópico camino de un protagonista perdido en el bucle de una realidad y una vida infinita.
Una etapa inolvidable.
Marvel Héroes. El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema; Panini.
Hablar de etapas legendarias es algo que hoy en día queda circunscrito a muy pocas obras. Sin embargo, con la presente edición por parte de Panini Comics, se recopilan los míticos números de El Espectacular Spiderman de J.M. DeMatteis y Sal Buscema.
Seremos testigos de aventuras con un denotado corte introspectivo y psicológico, con magníficos personajes atormentados como Alimaña e, incluso, un Adrian Toomes tratado ejemplarmente. No solo eso, sino que viajaremos de forma magistral a los abismos de una mente torturada como la de Harry Osborn con un desenlace imborrable e imperecedero que marcó el final de una época.
Todo lo anterior no podría estar mejor acompañado que con los lápices de Sal Buscema, autor ya veterano en aquella época que, en el esplendor de su carrera firmaría el mejor de sus trabajos.
Cuatroplazas apatrullando la ciudad.
Taxista. Edición definitiva, de Martí Riera; La Cúpula.
La serie Taxista, de Martí, nació como una idea afortunada que unía la strip de Dick Tracy, con el melodrama neorrealista italiano y las ganas de cachondeo hispánicas, todo para parodiar a los sectores más reaccionarios, ultracatólicos e intransigentes de la sociedad española de principios de los ochenta del siglo pasado. Sin embargo, lo que tenía que ser un cuento breve se convirtió en una serie, una de las más representativas y originales del período del boom del cómic español y un símbolo del underground peninsular junto a Anarcoma de Nazario y el Makoki de Gallardo y Mediavilla.
Nos tememos que lo que antes era una parodia, sano cachondeo y crítica social, ahora se ha convertido en crónica urbana, realismo cultural y terror moderno. El dilema no está en si Taxista conserva su frescor original, la tragedia es que la sociedad contemporánea ha envejecido fatal.
Más allá de la desgracia.
El chico y el perro, de NANASAKI Ryôsuke y TSUKIZUKI Yoshi; Distrito Manga.
MURAKAMI Takashi mangaka responsable de obras como El pájaro azul y Pino se alía con el escritor HASE Seishu para adaptar al manga su última novela. En el año 2011, la región japonesa de Tohoku fue golpeada por un terremoto de gran magnitud. Se estima que más de dieciséis mil personas perdieron la vida. El chico y el perro narra la historia de Tamón, un pastor alemán cuyos dueños murieron ese día y que, desde entonces, vaga por Japón en busca de nuevos humanos con los cuales compartir sus últimos años de vida. Una historia llena de sensibilidad que se alzó con el Premio Naoki de literatura en 2020 y que, junto a las tintas de Murakami, promete enamorar a cualquier amante del noveno arte.
Un K.O. de 69 puntos a tu cartera.
Hajime no Ippo, de MORIKAWA Joji; Planeta Cómic.
Cuando Ippo es rescatado de una pelea callejera por el famoso boxeador Mamoru Takamura descubre su propósito en la vida: ser más fuerte. Siguiendo los pasos de su referente, Ippo empezará a boxear hasta convertirse en uno de los mejores luchadores de Japón.
El exitoso Hajime no Ippo ha aterrizado en nuestro país. Un hito que pocos creían posible. Uno de los veinte mangas más vendidos de todos los tiempos, entre los spokon, el segundo. Una historia de boxeo de MORIKAWA Joji que nació de la mano de la editorial Kodansha en 1988 y que en la actualidad continúa su recorrido más allá del tomo 138. Por suerte, en España, Planeta Cómic, realizará una publicación en tomos dobles para que el K.O duela menos.
Trágico.
Superman La era espacial, de Mark Russell y Mike Allred; ECC.
Cuando no hay continuidad, ni futuro alguno, cuando el camino tiene marcado un final, Mark Russell saca siempre lo mejor de su afilada pluma para construir relatos ásperos, hirientes, críticos, capaces de interpelar al lector en entornos en los que no es muy habitual encontrar este tipo de aspectos. Y esta obra no se queda atrás. Superman se enfrenta al final de su mundo adoptivo y lo hace desde la perspectiva honesta de Russell que se aparta del humor para dotar al conjunto de un fondo melancólico extremo. Esto conforma una obra en la que Mike Allred aporta su característico toque artístico, esforzado al máximo, para aportar un realismo inocuo, falso y doloroso, amable incluso, en medio de una trama terrorífica ambientada en plena Guerra Fría.
Granjas malditas, muertos vivientes y grandes conversaciones en un bonito ambiente rural.
Odio este sitio vol. 01, de Kyle Starks y Artyom Topilin; ECC.
Skybound tiene vida más allá de los cómics de Kirkman, aquí tenemos un ejemplo. El guionista Kyle Starks (Assassin Nation, Los seis ayudantes de Trigger Keaton) y el dibujante Artyom Topilin han conseguido realizar una obra magnética, con su punto de locura y su pizca de realidad, que les ha valido la nominación a los Eisner de este año, en la categoría de Mejor publicación humorística.
Algo curioso para una serie que tiene una fuerte carga de terror, aunque en pocos momentos parece querer darnos miedo. La historia de Trudy y Gabby comienza cuando heredan una casa en el campo. Quieren romper con su pasado, vivir una nueva vida llena de ilusiones. Lo que no saben es que la casa guarda secretos y pronto se verán rodeadas de muertos y otras cosas.
Taxista es un cómic buenísimo. Una recomendación excelente.