Estamos casi a las puertas tanto del día del libro como de Cómic Barcelona y se empieza a notar que las editoriales ya han empezado a publicar sus novedades de cara a estos dos eventos imprescindibles para sus resultados a final de año. Así que la selección de las novedades imprescindibles de marzo ha sido más ardua de lo habitual, pero no nos hemos podido resistir a los primeros pasos en la serie del hombre sin miedo de Frank Miller, ni a pasar un domingo cualquiera en Flandes; tampoco a descubrir la enésima nueva encarnación de nuestros superhéroes inadaptados favoritos; ni a recordar como de pequeños queríamos lanzar nuestros puños fuera; mucho menos a pasar por el diván junto a un historietista en crisis; tampoco a tratar de descubrir al asesino; ni siquiera a deleitarnos con una comedia romántica deliciosa o muchísimo menos a sumergirnos en el final de la última genialidad de Charles Burns.
Imprescindibles de marzo.
El comienzo de una etapa legendaria.
Daredevil ¡El hombre sin miedo! 1, de Frank Miller y Roger McKenzie; Panini.
Panini ha decidido editar, en un formato de lujo, la etapa de Frank Miller en la colección de El Hombre Sin Miedo. Una etapa que convirtió la colección de Daredevil en un producto innovador, que puso los cimientos de una versión oscura, callejera y ciertamente decadente de un héroe que estaba en horas bajas. Kingpin y Bullseye, como nunca habían sido puestos en escena y tratados, junto con otros personajes de nueva creación como Elektra o La Mano serán los acompañantes de una época dorada, pero oscura y brillante que se sumerge en la negrura de los bajos fondos y del tormento psicológico.
Bienvenidos a un trocito de la leyenda de Marvel en un momento de eclosión creativa que bebe de la influencia de los grandes autores del medio, no solo de los que dibujaron superhéroes.
Un día aburrido en Flandes.
Domingo Flamenco, de Olivier Schrauwen; Fulgencio Pimentel.
Narrar la nada no es fácil. Y hacerlo en un álbum de más de 450 páginas es toda una proeza. Esto es, en pocas palabras, Domingo flamenco de Olivier Schrauwen. El autor belga ya nos tiene acostumbrados a estos prodigios narrativos, pero con esta obra ha querido retratar un domingo – de la mañana a medianoche – particularmente vacío de su primo Thibault Schrauwen con sus escasas actividades, sus pensamientos y todas sus contradicciones.
Publicada en cuatro entregas desde 2018 hasta 2023 por la editorial Colorama, ahora podemos disponer de la obra completa en un lujoso tomo. La edición del libro a cargo de Fulgencio Pimentel es modélica y contribuye al éxito de la empresa.
Algo se mueve, pero no mucho, en los fines de semana de Flandes.
Pasado y presente.
La imparable Patrulla Condenada, de Dennis Culver, Chris Burnham y David Lafuente; ECC.
Hay sombras demasiado alargadas en el mundo del cómic. Sombras que pesan sobre cualquier nueva encarnación o reinicio de una serie y que lastra su reposicionamiento temporal por odiosa comparación. La Patrulla Condenada de Amanecer de DC llega con esa losa sobre la cabeza, pero de la mano de Dennis Culver, Chris Burnham y David Lafuente busca tener su propia voz sin desmerecer su pasado noventero con Morrison a la cabeza y mucho menos sus orígenes como grupo en 1963.
Una pizca de locura marca de la casa, un aderezo de rarezas varias, una cucharada sopera de viejos conocidos y una brizna de nuevos personajes componen esta nueva propuesta que busca encontrar a su público para el grupo más extraño del Universo DC.
Una obra imprescindible del manganime.
Mazinger Z. Edición Coleccionista, de NAGAI Go; Norma.
Este mes Norma Editorial recupera uno de esos escasos títulos capaces de marcar a toda una generación y establece un punto y aparte en la historia de un género.
La obra de Nagai fue una de las primeras propuestas que nos hizo partícipes y conocedores en España del fascinante mundo de los mechas y kaijus. En Japón, su publicación a principios de los años setenta sentó las bases de un icono que se ha perpetuado a lo largo de las décadas.
Ahora, tenemos una nueva oportunidad de disfrutar de Koji y sus aventuras a bordo de Mazinger Z para detener los malvados planes del Dr. Infierno y sus secuaces. La nueva reedición de este clásico nos permite disfrutar en un formato de lujo que incluye algunas páginas redibujadas por el maestro Nagai.
Historietista en el diván.
Terapia de grupo, de Manu Larcenet; Norma.
La carrera del francés Manu Larcenet está marcada por su versatilidad tanto gráfica como temática que le ha posibilitado abordar obras que siempre sorprenden al lector. En estos años le hemos visto en obras diametralmente diferentes como la realista El informe de Brodeck o la reflexiva y divertida Los combates cotidianos.
Una capacidad camaleónica y un afán por buscar el éxito en el cómic que podría poner en peligro cualquier salud mental y bloquear a cualquier autor. Con esa premisa en mente surge Terapia de grupo, una autoficción en la que aborda desde el sentido del humor más vitriólico y negro los problemas que le genera una crisis creativa.
Una descacharrante serie de tres volúmenes que Norma ha recogido en un solo integral llena de delirios, psiquiátricos y medicación en la que vemos una lúcida sátira sobre los entresijos del mundo del cómic.
Un crimen muy sabroso.
Se ha horneado un crimen, de John Allison y Max Sarin; Fandogamia.
Los concursos de cocina pueden ser peligrosos, ni los más dulces se libran y menos aún cuando hay un posible asesino entre sus participantes. Pero que nadie se alarme pues una de las competidoras, Shauna Wickle, no piensa dejar pasar un caso como este. Se ha horneado un crimen supone el regreso del equipo que nos dio Giant Days, una de las mejores series de los últimos años. John Allison y Max Sarin vuelven, esta vez poniendo su peculiar estilo al servicio de una historia cuya temática intenta acercarse a las clásicas novelas detectivescas de Agatha Christie, pero con un constante tono cómico que hará las delicias de sus seguidores. Ni que decir tiene que nos ofrecen una historia muy dinámica, divertida y con un dibujo realmente impresionante.
Una comedia romántica dispuesta a romper moldes.
My Androgynous Boyfriend, de NARIHIRA Kôjirô; Planeta Cómic.
Es una de las comedias románticas más frescas y entrañables que se han publicado en nuestro país en los últimos años. My Androgynous Boyfriend de NARIHIRA Kôjirô es una de esas obras que hace de planteamiento sencillo y aparentemente anecdótico algo realmente único y especial.
Una obra de cinco volúmenes publicada por Planeta Cómic que a través de su tono slice of life se atreve a subvertir ideas preestablecidas sobre las relaciones personales y los roles de género que acostumbra a perpetuar el grueso de la ficción.
Todo en base a la historia de una pareja que es de todo menos tradicional y que deberá afrontar con su mejor cara los problemas e inseguridades que en su camino a la felicidad se encontrarán. Además, My Androgynous Boyfriend también nos adentra en el mundo editorial, en de la moda y los influencers.
Secuencia final.
Laberintos 3, de Charles Burns; Reservoir Books.
En este tercer volumen de Laberintos Burns pone punto final a la historia protagonizada por Brian Milner y Laurie Dunn en la que posiblemente sea su serie más personal.
Un trabajo en el que se han dado cita algunos de los elementos claves de su obra como la capacidad para mezclar todo tipo de géneros, las referencias las películas y cómics de serie Z, su sensibilidad para mostrar como nadie la angustia adolescente y las relaciones malsanas para crear una historia en la que las fronteras entre lo real y lo onírico se difuminan para llevarnos a un final insospechado que se clava en nuestra memoria como sucede en los mejores cómics de la historia.
Todo ello dibujado con la maestría de un autor que sabe conjugar lo mejor de la línea clara con el underground más bizarro lleno de elementos tan extraños como carnales.