¡Ya ha empezado el curso escolar! Para hacerlo más liviano desde la redacción de Zona Negativa hemos seleccionado con cuidado las novedades imprescindibles del mes. Entre las obras que más nos han gustado este mes esta la vuelta del autor de Blankets al Winsonsin donde paso su infancia para hablarnos del Ginseng, pero también de sus raíces. Además, tenemos la nueva etapa del grupo de heroínas más célebres de DC. Desde Japón nos llega un Josei que nos habla sobre las vicisitudes de la adolescencia. Cruzamos el Pacifico para ver el cómic que sirve como punto de partida al retorno de la serie de los muñecos militares más famosos de los noventa. También tiene un pasado militar el héroe más moralmente cuestionable de Marvel que protagonizó una novela gráfica en los ochenta que se acaba de reeditar. Nos vamos al país vecino para degustar la segunda y última entrega de un colorido polar tan sorprendente en lo gráfico y argumental como apasionante. Finalizamos nuestra selección con una nueva obra de la artista más importante del Grupo del 24. Esperemos que disfrutéis de una selección que hemos realizado leyéndonos las obras en lugar de prejuzgarlas por unas pocas páginas.

Imprescindibles de septiembre.

Las raíces de la memoria.

Raíces de ginseng, de Craig Thompson; Astiberri.

Veinte años después de la aparición de Blankets, Craig Thompson vuelve a bucear en su memoria en un viaje por el Wisconsin en el que paso su infancia entre cultivos de Ginseng, cómics y una educación profundamente religiosa para reflexionar sobre sus raíces y los errores que ha cometido a lo largo de su vida.

Una novela gráfica imprescindible en la que los datos sobre el Ginseng se convierten en el vehículo perfecto para que el autor se cuestione sobre las relaciones económicas entre China y USA, la agricultura, el ecologismo, el trabajo infantil y las relaciones familiares.

Posiblemente estemos ante su trabajo más complejo y completo que le valió dos nominaciones a los premios Eisner, a mejor memoria gráfica y mejor guionista y dibujante con un trabajo gráfico tan bello como soberbiamente narrado.

Un regreso de altos vuelos.

Aves de Presa, de Leonardo Romero y Kelly Thompson; ECC.

Una de las novedades frescas, divertidas, juguetonas, tremendamente adictivas y más esperadas de DC llega ya por fin al mercado español. Aves de Presa es el regreso de algunas de las heroínas más carismáticas del universo DC pero no por ello siempre bien tratadas. Algo olvidadas por parte de la editorial en demasiadas ocasiones, por fin parece que se ha dado con la tecla y se ha contado con un equipo creativo que encaja como un guante.

El Leonardo Romero más kyrbiano se mezcla con la polivalente Kelly Thompson para plasmar la interacción de personajes tan convulsos (tratados con excelente delicadeza) como Cassandra Cain, Big Barda, Canario Negro y Harley Quinn en una trama que tiene a Wonder Woman como el motor de la historia.

Un vecindario muy a la moda.

VecindarioHistoria de un Vecindario, de YAZAWA Ai; Planeta Cómic.

Reediciones de autoras como YAZAWA Ai son siempre bien recibidas. La autora de NANA nos deleita con Historia de un vecindario, una obra que captura la esencia de la adolescencia con su característico estilo vibrante y moderno.

La historia sigue a Mikako Kouda y Tsutomu Yamaguchi, dos amigos de la infancia que navegan por los desafíos del amor y la amistad mientras persiguen sus sueños en una escuela de arte. Yazawa combina humor, moda y emociones genuinas, creando un manga que es tanto visualmente atractivo como emocionalmente para cualquier lector.

Para completar la colección de tan venerada autora, en octubre se publicará también No soy un ángel, series que precedieron a su mayor éxito y que sirven para conocer todo el fuero artístico de la autora mientras esperamos un tan deseado regreso de nuevas páginas suyas.

El enemigo desconocido.

Duke, de Joshua Williamson y Tom Reilly; Mostroz.

Si los Transformers de Daniel Warren Johnson fueron el magnífico pistoletazo de salida del Universo Energon de Skybound, con permiso de Void Rivals, es el turno de Duke para dar pie a la entrada de los G.I. Joe. Pero no imprescindible por eso, ni por llamar tanto la atención como para ser un superventas en USA, sino porque estamos ante una miniserie completa y absolutamente maravillosa que Moztros recopila en este tomo.

El guionista Joshua Williamson, conocido por su trabajo para DC y por obras propias como Fantasmas o Muerdeuñas, crea un aquí un thriller de acción adrenalínico, lleno de conspiraciones y con una potente narración de la mano de Tom Reilly, dibujante de Thor o Ant-Man, precisamente el equipo creativo de la futura serie de G.I. Joe.

Regreso al infierno.

El Castigador. Regreso a la gran nada, de Steve Grant, John Beatty y Mike Zeck; Panini.

Steve Grant, John Beatty y Mike Zeck son el equipo creativo detrás de esta historia visualmente impresionante. El arte de Zeck y Beatty plasma con acierto un estilo plagado de acción y movimiento en una aventura que encaja a la perfección con un personaje torturado por su pasado.

Dentro de Marvel Graphic Novels encontramos reediciones como ésta que suben el tono que de normal estamos acostumbrados. La violencia es detallada y las imágenes explícitas que encontraremos en este tomo podrían dirigirse a un público más adulto.

Sin embargo, tenemos ante nosotros historia viva de Marvel y de El Castigador. Regreso a la gran nada es, en esencia, el escenario de un personaje de enorme complejidad. Esta reedición supone el momento perfecto para acercarse a un imprescindible que nos permite volver al pasado para conocer el presente de Frank Castle.

Todo puede pasar en Saint-Elme.

Saint-Elme 2, de Serge Lehman y Frederik Peeters; Astiberri.

Segundo tomo y último de la edición integral de esta espléndida serie parida por los mismos autores de El hombre garabateado. Agrupa los volúmenes tercero, cuarto y quinto franceses.

Peeters y Lehman nos entregan un relato policial absorbente, sorprendente y apasionante. Los dos hermanos protagonistas son un hallazgo extraordinario, pero la galería de personajes que
deambulan, mienten, matan, aman y odian en esta localidad ficticia llamada Saint-Elme no les van a la zaga. Está a caballo entre la serie negra tradicional y los experimentos de David Lynch, Nicolas Winding Refn o Leos Carax.

El gran Frederik Peeters realiza uno de los mejores trabajos artísticos de su carrera – que es decir mucho – y su uso del color es revolucionario. La edición de Astiberri es muy correcta.

Poe eterno, 40 años después.

El clan de los Poe: Sueño de primavera, de HAGIO Moto; Ediciones Tomodomo.

HAGIO Moto nos transporta nuevamente al fascinante universo gótico que cautivó a los lectores en la obra del 72 El clan de los Poe. Una obra maestra que, aunque con una pericia depurada en todos los años posteriores por la autora, mantiene su esencia delicada y romántica pese a tratar temas como la soledad o el miedo a lo diferente con una historia sobre vampiros tras el bombardeo nazi en Reino Unido. Una secuela más breve que la original que Tomodomo nos trae en edición tonkobon muy económica y bien cuidada. Lectura imprescindible para los amantes del manga que buscan una historia rica en simbolismo y belleza visual, elaborada a manos de la conocida como “dios del manga shōho”.

Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Román Muelas, Pablo GR, Igor Álvarez Muñiz, Juanjo Carrascón y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Diego García Rouco.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments