Los metahumanos metanarrativos
Desde su nacimiento allá por 2017, el universo Black Hammer ha crecido sin cesar. Lo que comenzó como una “sencilla” historia en homenaje a la Golden Age de los superhéroes terminó expandiéndose hasta formar un microcosmos lleno de personajes, ramificaciones y miniseries, con algunas de ellas destacando de manera sorprendente para ser lo que parecía un simple “estirar el chicle”. Si hacemos caso al título de la última serie que se está estrenando en EEUU, Black Hammer: The End, parece que podemos esperar que este colosal proyecto capitaneado por Jeff Lemire concluya de manera inminente. Pero en España vamos un poco por detrás y aún nos quedan cositas que paladear, como el tomo recién publicado por Astiberri del que hablaremos hoy.
Estrenada originalmente en 2021 bajo el cobijo de Dark Horse, Los increíbles antiadolescentes es una nueva historia que pone otra piedra en el mapa superheroico de Spiral City, una miniserie de cuatro números con la que Jeff Lemire se vuelve a unir a Tyler Crook (que ya colaboró en este universo con Coronel Weird: Cosmagogo) para realizar otro pequeño homenaje a uno de los muchos arquetipos del cómic pijamero: los grupos juveniles.
Parece que Lemire llevaba dándole vueltas a esta idea desde hacía tiempo, pues el tomo que recoge toda la historia al completo, y que Astiberri toma como referencia para su edición, no contiene solo esos cuatro números que mencionábamos más arriba, sino también el especial del Día del Cómic Gratis publicado por Dark Horse en 2019, en lo que podríamos considerar como un adelanto de la historia que sería dos años más tarde la que aquí nos ocupa. En aquel número gratuito, Jeff Lemire, junto a un Ray Fawkes acreditado como creador y el también reincidente David Rubín en el dibujo, nos presentaban al personaje de Jack Sabbath, un espectro de un antiguo superhéroe que husmeando por los intrincados pasillos de la cabaña de Madame Libélula se topa con un cómic…
De aquí arrancamos hacia la trama principal, en la que conocemos a Jane Ito, una artista célebre en Spiral City por su trabajo al frente del cómic de superhéroes Los Increíbles Antiadolescentes. Sin embargo, todo se pone patas arriba cuando Jane recibe la visita de Jack, el cual clama que en el pasado formaron un equipo de superhéroes, y que lo que está plasmando en sus cómics son las verdaderas aventuras que vivieron antes de separarse. ¿Pero por qué han olvidado todo? Jane deberá localizar al resto de sus antiguos compañeros para hacerles recordar y averiguar juntos por qué se rompió su poderoso equipo.
Los increíbles antiadolescentes es, como adelantábamos, otro homenaje más de Jeff Lemire a uno de los muchos elementos que hemos llegado a amar del género supeheroico. El autor de Sweet Tooth hace su particular aporte a esa base que sentaron series icónicas como Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez o Los Nuevos Mutantes de Chris Claremont y Bob McLeod, historias donde la chavalería es la protagonista, e incluso se permite alguna referencia a otro grupo insigne, la Patrulla X del propio Claremont, y su mítica Fénix Oscura. Pero por desgracia estamos sin duda ante uno de los puntos más olvidables del universo Black Hammer.
No es que vayamos a encontrar grandes problemas en el guion que Lemire realiza aquí. Hablamos de una historia solvente y bien contada, con un trabajo de personajes digno y una trama entretenida. El problema es que, simplemente, no aporta nada nuevo. Los increíbles antiadolescentes adolece, valga la redundancia, de no aportar ni para un lado ni para otro. A lo largo de este universo hemos visto series que aportaban enormemente a la trama principal (como Sherlock Frankenstein) o que discurrían de manera independiente para contarnos otra cosa (Revientacráneos o Barbalien).
El presente tomo, sin embargo, no da ni lo uno ni lo otro. Hablamos de una historia casi completamente independiente de la trama de Lucy Weber y los héroes de la granja (a excepción de algún guiño), que el seguidor de esta puede obviar. Pero también hablamos de una historia que por sí sola no es más que un pequeño homenaje con poca chicha. No hay grandes sorpresas argumentales ni grandes reflexiones anidadas sobre los clichés del género. Insisto, no hablamos de una mala historia, se deja leer con gusto. Pero tiene poco para justificar acercarse a ella más allá del completismo o de que seamos seguidores acérrimos de sus autores.
En el caso de su dibujo, sucede algo similar. Hay poco que echarle en cara a un artista como Tyler Crook, uno de los autores más personales del mercado estadounidense. El co-creador de Harrow County tiene uno de esos estilos que justifican por sí solo la compra de cualquier obra, y su delicioso manejo de las acuarelas es tan refinado como siempre. Pero no hablamos de una de sus mejores oportunidades para lucirse. Al contrario de lo que sí sucedía en Cosmagogo, donde el espíritu del personaje facilitaba una gran experimentación en el dibujo, en la historia de los Antiadolescentes no encontramos grandes momentos en los que lucirse en su máximo esplendor. Lo cual no quita que siga siendo un dibujante espectacular y que sepa hacernos disfrutar con sus cambios de registro entre el estilo de dibujo de la trama principal y de los flashbacks del supergrupo, emulando la estética de las viñetas ochenteras.
En definitiva, Los increíbles antiadolescentes es una piedra puramente ornamental dentro de la gran calzada que componen las historias del universo Black Hammer. Jeff Lemire y Tyler Crook realizan una historia solvente que ejerce como homenaje a los grupos juveniles de superhéroes, pero su valor como parte de la trama río de Black Hammer y como historia independiente es escaso, especialmente tras los numerosos homenajes más inspirados que Lemire nos ha entregado con anterioridad. Nadie se arrepentirá de leerla, pero tampoco se acordará demasiado de ella en el futuro.
Lo mejor
• Seguir descubriendo nuevos rincones del universo Black Hammer.
• Siempre es un placer disfrutar de Tyler Crook.
Lo peor
• Es poco relevante, tanto en su historia independiente como en su aportación a la trama principal.
Guion - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 5
6.5
Poco relevante
Jeff Lemire y Tyler Crook nos entregan una nueva entrega del universo Black Hammer que resulta solvente, pero mucho más olvidable que los anteriores trabajos de este universo superheroico