Los muertos vivientes vol. 10: En lo que nos hemos convertido

53
1002

Edición original: The walking dead: What we become (#55-60); Image Comics.
Edición España: mayo de 2010; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Charlie Adlard.
Entintado: Cliff Rathburn.
Color:
blanco y negro.
Formato: tomo recopilatorio de 136 págs. encuadernado rústica.
Precio: 7,50 €.

Como viene siendo habitual, Planeta DeAgostini Cómics presentó una nutrida lista de novedades con motivo del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Numerosos títulos de entre los cuales cabe reivindicar una vez más el que, junto a Invencible, se ha convertido en constante recordatorio del talento de un guionista que aparentaba estar en posición de aportar aire fresco a las grandes editoriales norteamericanas… y que, al menos de momento, parece reservar su más inspirada prosa para ambas colecciones, publicadas por Image Comics.

Dotando a la edición en tomos recopilatorios de una periodicidad trimestral que agradecerán los más acérrimos seguidores de la serie –condenada a reducirse debido a la necesidad de mantener una distancia prudencial respecto a la edición original–, llega el turno de comentar el volumen titulado Los muertos vivientes: En lo que nos hemos convertido. Y lo cierto es que cabe comenzar afirmando que los autores se las apañan, una vez más, para mantener el altísimo nivel alcanzado en anteriores entregas, cimentado sobre la constante evolución de los personajes. Más de medio centenar de tebeos en los que los protagonistas han sido sometidos a todo tipo de padecimientos que, evidentemente, han hecho mella en su estado físico y anímico. Situaciones descabelladas, que les han obligado a dejar a un lado su «humanidad», en beneficio de la autopreservación, para posteriormente tratar de lidiar con las consecuencias y los remordimentos derivados.

Durante el anterior arco argumental –Aquí permanecemos–, fuimos testigos de la irrupción de nuevos personajes que introdujeron un atisbo de cambio argumental: además de arrojar luz sobre el comportamiento de los “caminantes”, estos supervivientes parecían tener valiosa información respecto al posible origen de la ¿plaga?, razón por la cual se encaminan hacia la ciudad de Washington. Evidentemente, esta situación ha derivado en un cambio en la dinámica de grupo: desconfianza, redistribución de roles, discrepancias en el seno del grupo “original” y un Rick Grimes que, en sus horas más bajas, tratará de mantener a raya a Abraham, un inquietante tipo profundamente molesto con su comportamiento.


Material dramático tremendamente jugoso, desarrollado con acierto y precisión por Robert Kirkman, quien no ceja en su empeño de avasallar con una sorprendente –y acertada– gestión del suspense, propiciatoria de algunas de las secuencias más perturbadoras que quien escribe estas líneas recuerda: imágenes que, mediando el trazo de Charlie Adlard, se clavan en la retina del lector; en unos casos, por su crudeza explícita, por el recurso al gore tan propio del género zombi; en otros, por sus brutales implicaciones emocionales… Una inspirada combinación, aparentemente quimérica, de drama y terror. Y es que llega en punto en que resulta “doloroso” leer determnados pasajes de Los muertos vivientes, ya que, pese a la premisa fantástica, los comportamientos y reacciones de buena parte de los personajes alcanzan un grado de verosimilitud desasosegante. Es éste el gran acierto del equipo creativo, que logra “jugar” con un reparto coral planteando situaciones y comportamiento plausibles, propios de la interacción de un grupo tan heterogéneo de personas, cada cual con una caracterización perfectamente individualizada, al tiempo que coherente con los sucesos narrados hasta la fecha, y consecuente con las vivencias experimentadas de forma individual y colectiva.


A la espera de que llegue el mes de agosto –fecha en la que las librerías especializadas recibirán el undécimo volumen de esta colección–, toca hacer acopio de paciencia para apaciguar el ansia de conocer por qué derroteros discurrirá la trama, que se intuye cuanto menos ajetreada. Mientras tanto, cabe enunciar la enésima felicitación a dos autores empeñados en demostrar que partiendo de convencionalismos propios de un género manido, es posible plantear historias diferentes. “Tan solo” ese necesario que confluyan talento, ambición y respeto por el lector. Cualidades sobradamente demostradas por Kirkman y Adlard. Sigo albergando ciertas dudas acerca de la viabilidad de prolongar esta historia ad infinitum, pero ante la evidencia que representan los 60 tebeos publicados hasta la fecha, por el momento tan solo cabe obviar cualquier tipo de reticencia y pronunciar un sonoro “¡Larga vida a Los muertos vivientes!”.

Enlaces de interés

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2010 9:00

Creo que estos números suponen un periodo de transición de la serie, así como para recuperar elementos algo dejados de lado como el peligro efectivo de los zombis. Pienso también que tanto en la saga anterior como en esta es cuando Robert Kirkman marca claramente un ralentización de la trama y apuesta un poco más por el desarrollo de los personajes. Todo esto le conducirá a las dos próximas sagas que serán para mí bastante iconoclastas dentro de la colección.
En líneas generales, Los Muertos Vivientes sufren el lógico desgaste de una colección longeva, pero Kirkman sigue demostrando su capacidad para sorprender, entretener y mantener contenta a la audiencia.
Aunque…

Aviso de Spoiler

No se si los que siguen la edición USA opinarán como yo, pero en la saga actual de la comunidad feliz, o Kirkman corre el peligro de repetir lo que sucedió con la cárcel o tiene un importante reto a la hora de conseguir que la serie siga siendo original y fresca.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 mayo, 2010 10:41
Aviso de Spoiler

Yo también sigo la edición USA, y no tengo muy claro por dónde va a ir la cosa… esa última página del #71, con Rick diciendo poco menos que si los vecinos de «villafeliz» se ponen pesados con ellos, los echan a patadas y se quedan con el pueblo, uf… es un WTF! con todas las de la ley, vamos.
A ver qué nos tienen preparados para el #75

Aviso de Spoiler
Héctor
22 mayo, 2010 10:51

yo creo que la trama sigue sorprendiendo –todavía caben escenas que quitan el aliento, y eso es decir mucho, porque parecía que ya lo habíamos visto todo a éstas alturas

lo mejor: los capítulos se suceden con un ritmo perfecto –hay episodios donde parece que no ocurre apenas nada reseñable, pero se prepara la acción para ése preciso instante en que todo salta por los aires –así, incluso en la calma, nunca puedes relajarte por completo, ¡justo como en el mundo de Walking Dead!

eso, ¿es o no es un acierto de guión?

el asunto de Rick hablando por teléfono con su esposa es de lo más horripilante que hemos visto (¡y no es un zombie!) –ver cómo se forman «rebaños» de miles de caminantes, como una fuerza de la naturaleza (una plaga de langostas, un huracán, lento pero devastador) es muy inquietante

y por cierto, aprovecho para reivindicar el dibujo de Charlie Adlard -alguien mencionó ayer en otro hilo, que para su gusto, Adlard es mucho peor dibujante que Tony Moore- pues bien: es un narrador sólido, que maneja muy bien los contrastes de luces y sombras, expresivo aunque comedido, de trazo sobrio, que sabe captar muy bien lo más dificil, las conversaciones y los rostros en primer plano

me tiene muuuy enganchado 😀

Mazziken
Mazziken
Lector
22 mayo, 2010 11:07

Pues a mí me ENCANTA desde el primer número. Siempre me sorprende, por mucho que esté preparada para lo peor. En conjunto, creo que es de lo mejor que hay.
También me gusta mucho el dibujante, y revisando los primeros números, personalmente no percibo que el uno sea mucho mejor que el otro, pero en eso, sobre gustos…

Por cierto, qué se sabe de la serie de tv?

Héctor
22 mayo, 2010 11:27

pues te diré: mira el enlace a Ktarsis sobre Walking Dead (gracias a Pablo Gutierrez, of course) …¡ya tienen el reparto completo!

http://ktarsis.wordpress.com/?s=walking+dead

Dr. M
Dr. M
22 mayo, 2010 12:48

Sobre la continuidad USA, creo que

Aviso de Spoiler

Rick cruzara una linea que encrudecera su actitud frente a los demas y dificilmente tendra una vuelta atras: sera el quien, dirigiendo a los suyos, arrebatara el hogar a otros por lo que el cree es un bien mejor y sera una lucha violenta que o bien puede suponer su imposicion como alcaide de «Villafeliz» o bien puede suponer una brecha abierta en la seguridad para que entren los muertos a la ciudad. Si sucede lo primero, Kirkman se enfrentara a la tarea de presentarnos a un golpista como Rick (porque sera un golpe de estado) y tendra que argumentar sus actos y ver como dirime sus relaciones con aquellos que hayan querido quedarse en la ciudad y con aquellos de los suyos que no puedan estar de acuerdo con sus actos, algo que podria ser realmente interesante. En cambio, si la lucha por la ciudad supone la entrada de los muertos y que de nuevo se encuentren en la carretera… bueno, entonces estaremos al principio de todo y Kirkman estara cayendo en un ciclo peligroso, repitiendose una y otra vez, el desgaste natural de una serie longeva que puede llevar a su cancelacion

Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2010 13:18

Por cierto David, como sé que te interesan las colecciones de SHs un punto diretentes. ¿Has leído algo de Irredeemable e Incorruptible, de BOOM!?
Ambas son muy recomendables, Mark Waid está en una gran forma que no veía desde Kingdom Come. Yo las definiría, sobre todo a la primera, como una versión malvada y sádica de Astro City.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 13:25

En mi opinion, despues de leer el numero 72, asi que ojo con el que no quiera saber de mas:

Aviso de Spoiler

Rick, al igual que el resto de los fuertes de su grupo, estan paranoicos y desconfian ya de cualquiera. El pretendera tomar las armas y hacerse con el control pacificamente, pero algo va a suceder antes en mi opinion. Bien, habeis leido en este arco lo de ese tal Wallace? Creo que dejan bien claro que es alguien como Rick, un lider nato, que no se deja mandar facilmente y al que le gusta tener el control, y al que se le iria la cabeza como esta pasando con Rick. Entre la paranoia de todo el grupo, la actitud de Douglas como alcalde, lo que ha intentado con Andrea, el plan de Rick, que los nuevos parecen ocultar algo … en el numero 75, que es un especial de 40 paginas y con una historia a color, me parece que va a haber una matanza similar a la del 48, incluso no veo a Rick vivo al cien por cien y por primera vez veo que puede caer.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 mayo, 2010 13:36

Sea como sea,

Aviso de Spoiler

no creo que lo de «Villafeliz» dure demasiado; antes o después acabarán teniendo que salir de nuevo al «mundo exterior», más que nada porque no se cuánto podría Kirkman mantener la serie si decide instalar a los personajes en la relativa seguridad que tienen ahora mismo. Igual podría alargar la historia un par de arcos más, pero después de eso, no se yo si la gente no se cansaría…
En cuanto a Rick, a mí me da que poco a poco se le va a ir cada vez más la pinza y al final va a terminar siendo una especie de tirano parecido al tío que le cortó la mano…

Aviso de Spoiler
JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 13:43
Aviso de Spoiler

Alguien ha visto la portada del #75? Yo para mi que les trincan ejecutando el plan de Rick, o algo hacen los villafelicios contra ellos. El caso es que Rick va a matar a unos cuantos. Por cierto, momentazo el de Michonne con su espada, lo mejor de TWD en hace mucho tiempo.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 mayo, 2010 13:43

Y en cuanto a la edición de Planeta, la verdad es que es bastante buena, dicho sea de paso. Buen precio, buen formato… Lástima perederse las portadas originales, pero teniendo en cuenta que los TPBs USA tampoco las incluyen, pues… De todas formas es una serie muy propicia para que dentro de un tiempo la reediten en tochos a lo Predicador, ahí sí con extras y demás historias, ¿no?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 mayo, 2010 13:46
Aviso de Spoiler

Villafelicios, jajaja…
Yo aún no he visto esa portada que dices, pero sabiendo cómo se las gasta el Kirkman, me huelo una masacre de las gordas. Y como en esta cole cualquiera puede palmarla, te tiene comiéndote las uñas mes tras mes.

Aviso de Spoiler
Dr. M
Dr. M
22 mayo, 2010 13:52

Hombre,

Aviso de Spoiler

yo preferiria que explorara nuevos argumentos antes que volver a la carretera. Me gusta la idea de Rick convirtiendose poco a poco en un despota, cada vez mas cercano al Gobernador que le corto la mano, y que sean aquellos mas proximos a el (como sus hijos) quienes deban hacerle darse cuenta de la situacion. Los muertos vivientes de la serie nunca han sido los zombies sino sus supervivientes y es su evolucion lo que nos interesa, el volver una y otra vez a la carretera para volver una y otra vez a la situacion de «estamos en la carretera, nos tropezamos con desconocidos, sospechamos de ellos, son buenos/malos, se unen a nosotros, seguimos en la carretera, necesitamos encontrar refugio, encotramos refugio, todo se va a la mierda, volvemos a la carretera» supondria una herida mortal para la serie. Prefiero ver a ese Rick haciendose con el control de «Villafeliz» aunque sea a la fuerza, quiera ver como se desarrolla las consecuencias de esa situacion aunque no hayan zombies por en medio durante un tiempo, y cuando ya se haya explorado, podremos volver a la carretera y volver a empezar… aunque preferiria un salto en el tiempo y encontrarme al hijo de Rick a lo Mad Max, vagando como un llanero solitario en un mundo desolado

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 13:54

En julio lo sabremos, BladeRunner… yo de la edicion de Planeta me he quedado muy muy satisfecho, sobre todo por precio y formato, y me gusta mucho el color que meten a las portadas. Lo unico las portadas, pero espero que lancen un recopilatorio unicamente con todas las portadas cuando acabe la serie, deberian. La portada la puedes ver en internet, usa el Google y ya me diras que te parece, porque da a entender que tu teoria es la que mas cerca esta de cumplirse, aunque ya sabemos que las portadas de TWD no siempre enseñan el interior y son engañosas:

Aviso de Spoiler

Rick furioso, babeando de pura rabia, sujetado o retenido, con ganas de matar villafelicios aumentando…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 13:56

Dr. M, si pasa lo que gran parte del fandom teme en el dichoso numero especial #75, quizas el protagonismo

Aviso de Spoiler

pase de Rick a Carl, por defuncion.

Dr. M
Dr. M
22 mayo, 2010 14:02

Pues confio que eso suceda,

Aviso de Spoiler

la idea de un Carl veinteañero con el poncho y el sombrero de cowboy a lo el Hombre sin nombre de Clint Eastwood en un futuro postapocaliptico asolado por muertos vivientes me pareceria la creacion de un icono visual potentisimo, y si ademas lo armas con la katana de Michonne…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 14:03
Aviso de Spoiler

Michonne y Abraham tienen mucho que contar todavia, creo que son unos fijos para mantenerse vivos junto con Andrea. Ademas, de sobrevivir Rick al #75, veo una relacion Rick/Andrea.

Dr. M
Dr. M
22 mayo, 2010 14:10
Aviso de Spoiler

A quien probablemente le quede poco por contar es a Glenn y señora, los pobres no creo que sobrevivan a ese numero 75

JAVIE
JAVIE
Lector
22 mayo, 2010 14:17

A mi la serie me divierte,aunque debo reconocer que el dibujante hace todo lo posible para que no sea asi,y es que a veces llega a ser desesperante,en cuanto al trazo esta serie perdio su chispa en el primer numero,el detalle macabro que conseguia sacar moore de cada viñeta era un aliciente muy fuerte a una serie que tiene su mayor empuje en lo visual, en detrimentos de otras donde la narrativa es lo principal aqui observamos grandes intervalos( desplazamientos,personajes que que se querdan solo con sus pensamientos,miles de zombie andando….)En este tipo de historias es muy importante que el dibujante consiga engancharte y este no lo consigue.

El ritmo e viñetos y la composicion de paginas son un autentico desproposito,he leido por ahi arriba un comentario que decia que estabamos ante un narrados solido….Mientras que moore usaba en su mayoria el encuandre de 4 o 5 viñesas maxim por pagina,todas horizontales y de un tamaño considerable para poder apreciar todo los detalles,el señor adlard realiza una distribucuion de paginas que parece dejada al azar,se pasan de unos personajes a otros sin viñetas intermedias,las transiciones se realizan sin cambiar de pagina,dando lugar a que veamos en una misma pagina un dialogo en una carcel,a rick desenterrando a su amigo a cientos de kilometros para volver a una tercera conversacion justo en las ultimas viñetas…Lo dicho ,en mi opinion este hombre con todo mis respetos hacia los fan es bastante malo,no consigue llevar el ritmo de la historia,mas bien va narrando una serie de acontecimientos a trompicones y con el unico nexo comun de su pesima habilidad con la tinta.

P.D:agradeceria que a lo protagonistas les pusieran cartelitos en el pecho como a los niños pequeños para saber quien es cada uno.por dios que malito…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 14:20

No le des al boton de spoiler entonces, porque aunque muchas cosas sean teorias nuestras, tambien salen detalles de la nueva trama. De todas formas, David, puede hacer como hago yo si tienes claro que eres un coleccionista. Yo me los bajo de internet segun va saliendo en USA TWD, y luego los compro cuando salen aqui. Tengo tanta ansia por ver como sigue la historia que tengo que seguir la edicion USA, eso si, yo soy de los de formato fisico, asi que el tomo para mi tambien es obligatorio. Una pregunta, Planeta sacara lo que he dicho de las portadas o es una idea loca por inviable?
Dr. M,

Aviso de Spoiler

Tambien creo eso que dices sobre ellos. Aunque Glenn me parece un muy buen personaje, Maggie nunca ha terminado de ser ecplotada minimamente por Kirkman como personaje, asi que no creo que tenga muchos planes para ella. Si cae Glenn, que sea de forma epica!

Dr. M
Dr. M
22 mayo, 2010 14:23
Aviso de Spoiler

Si cae Glenn debe ser de forma epica, ha estado aqui desde el principio, practicamente, y estoy seguro que Kirkman sabra darle una muerte que nos impactara en la retina. Todavia recuerdo la muerte de Ty, nunca antes una muerte en comic pudo sobrecogerme como esa, nunca. Ni la despedida de Morfeo, ni la muerte de Gwen, la de Ty si fue una muerte de las que duelen

Dr. M
Dr. M
22 mayo, 2010 14:24
Aviso de Spoiler

Por otro lado, creo que a la pobre Andrea le queda todavia alguna experiencia desagradable por soportar, ese viejo verde en cuanto tenga alguna oportunidad hara algo mas que excederse con ella verbalmente…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 14:31
Aviso de Spoiler

De ahi puede venir la explosion de Rick, de lo de Douglas con Andrea… respecto a lo de Tyresse, totalmente de acuerdo, a mi tambien es la muerte que mas me ha impactado en un comic, junto con la de Marv y Hartigan en Sincity, los mutantes de GeneracionX durante las Eras de Apocalipsis y la muerte de Gwen, claro.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 mayo, 2010 14:56

Yo creo que lo de una edición deluxe por parte de Planeta no es tan descabellado, teniendo en cuenta lo bien que venden los TPBs. Ahí sí podrían meter las portadas a color y varios extras más, como hacen en los USA con los tomos en tapa dura, que son chulísimos. Me veo venir una edición parecida de aquí a unos añitos, cuando los TPBs no estén tan recientes. Porque sí es una pena que los lectores españoles nos quedemos sin las portadas (aquella de la mosca en el ojo del zombi me sigue pareciendo una de las mejores)

David  A no ser que decidas pasarte a la edición original, contente y no le des al botoncillo del spoiler, que esta es una serie para ir leyendo de sorpresa en sorpresa ^__^U

JAVIE  Hombre, algunos personajes pueden parecerse un poco, pero creo que en ese aspecto Adlar ha mejorado mucho últimamente, ¿no…?

Dr. M 

Aviso de Spoiler

Yo también preferiría que Kirkman mantuviese a los personajes una buena temporada en el pueblo, a ver como encajan en un entorno en teoría más seguro, pero algunos de los lectores que escriben a los correos en la edición USA se quejan precisamente de que a veces los episodios parece que son muy lentos y no pasa nada… Como si tuvieran que andar todo el día matando zombis para que la serie resulte interesante, pero en fin.
Y qué mal me sentó que se cargaran a Ty!

Aviso de Spoiler

JackHawksmoor 

Aviso de Spoiler

Yo también veo a Rick y Andrea juntos, me viene dando esa sensación desde unos episodios atrás. Sentiría que los matasen, me caen bien los dos, aunque como comenta Dr. M, lo de Carl a lo Eastwood sería digno de leer  ^__^
De todas formas, con el #75 a la vuelta de la esquina, y sabiendo cómo las gasta Kirkman, podemos esperar sorpresón de los gordos…

Aviso de Spoiler
Visperas
22 mayo, 2010 15:11

No me cansaré nunca de decir que Los Muertos Vivientes es una de las mejores series del panorama del cómic mundial. No sé hasta cuando Kirkman y Adlard serán capaces de mantener tan alto nivel pero Dios sabe que espero que sea por mucho mucho tiempo.

The Monitor
The Monitor
22 mayo, 2010 15:27

La escena de la muerte de Ty y la de la hija de Rick son las q mas me impactaron en toda la serie. Asi como cuando matan a las niñas en la carcel o cuando michone tortura al gobernador. En uno de los capitulos de la serie queda establecido q los walking dead no son los zombies sino rick y su grupo. Esperando cuatro numeros mas para la sorpresa del Nº 75.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 mayo, 2010 15:32

Ennnn… esto…THE MONITOR, seria mucho pedir que usara spoiler,mas que nada para no putearnos a los que aun no hemos llegado a esa parte.

Coincido contigo VISPERAS,para mi tambien es una de las mejores series del momento,por eso mismo me duele esos fallos que comentaba antes( quizas para los demas no lo sean)porque me da pena que algo que es de matricula de honor tenga que quedarse en sobresaliente o notable segun el tomo,y es que ya te digo que cuando lei el primer numero me quede total y absolutamnete fascinado.

Tachuela
Tachuela
22 mayo, 2010 16:02

JAVIE, me parece que el problema para distinguir a los personajes es sólo tuyo. Si te fijas bien, cada uno se diferencia del resto en ciertos rasgos (cráneo, mandíbula, nariz, pelo…) más un rasgo extra que le diferencia definitivamente del resto (un pañuelo, un sombrero, una cicatriz…) La identificación de los personajes es sencillísima (al contrario que los universos Marvel y DC, en el que los héroes sin máscara suelen clones unos de otros).

Por otro lado, escribes intentando parecer un erudito en narración, pero tus análisis se quedan en la superficie. Comparas la composición de página de ambos cuando básicamente es la misma (los dos usan las viñetas horizontales, bustos parlantes, etc. Muy mainstream pero sin estridencias. Hablar de composición de página con dos dibujantes tan «conservadores» se me hace raro.) ¿Por qué deberían realizarse las transiciones al pasar de página? (Habrás leído tebeos de Miller donde precisamente se hace eso, imagino) ¿Podrías escanear la página que dices de los tres diálogos de Rick desenterrando paralelo a dos diálogos diferentes en la cárcel?

Tachuela
Tachuela
22 mayo, 2010 16:41

Respecto a la rectificación, ¿por qué hay que salir del flashback en la misma página? ¡Entonces Watchmen está mal hecho de principio a fin!

DaniSpite
DaniSpite
Lector
22 mayo, 2010 16:51

Kirkman está en exclusiva con Image, en un acuerdo gracias al cual se ha convertido en uno de los jefazos de la editorial, al nivel de los fundadores.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 mayo, 2010 16:55

Primero hay que diferenciar entre lo que es la tonica general y los genios.

Si me pones watchmen como ejemplo antes debes decir que alan moore cambio muchos de los conceptos lo que le convierte en un genio y como todos los genios pues es normal que marque futuras tendencias.

Los flash back deben empezar y acabar en la misma pagina,eso hace que el lector tenga la sensacion de que solo es un segundo en el tiempo real de la narracion,los flash back enternos solo ocurren en LOST,xdd.

Otra cosa diferente es que se quiera hacer un repaso del pasado de un personaje,por lo que normalmente se les da un capitulo entero.

Hablabas antes de frank miller y no podias haber elegido un mejor ejemplo para explicar lo que digo,una cosa es la norma general que viene marcada por años de conocimientos sobre el medio lo cual hace que se tenga una idea aproximada de lo que » funciona» ahora bien eso no quiere decir que todo el mundo tenga que seguir esas normas,miller por ejemplo en sin city cambio el concepto de nuevo,dando paso a unas paginas que bien podian pertencer a un libro de ilustracion por la falta de bocadillos y demas recursos del medio, sin embargo con un sistema totalmente libre ( escribia en los marcos de las paginas,encimas de las viñetas…) consiguio que la historia funcionara mucho mejor y le valiera el posterior reconocimiento de critica y publico

Tachuela
Tachuela
22 mayo, 2010 17:17

>>>Si me pones watchmen como ejemplo antes debes decir que alan moore cambio muchos de los conceptos lo que le convierte en un genio y como todos los genios pues es normal que marque futuras tendencias.>>>

No me obligues a buscar ejemplos de flashbacks que duren más de una página anteriores a Alan Moore o Miller 🙁 , pero te aseguro que los hay a patadas. Ahora mismo me vienen a la cabeza incluso ejemplos españoles de Ibáñez y Ambrós. Y todos ellos funcionan. De todos modos, nos alejamos del tema de la narración de Adlar.

>>>Los flash back deben empezar y acabar en la misma pagina,eso hace que el lector tenga la sensacion de que solo es un segundo en el tiempo real de la narracion>>>

¿Pero si el autor decide que el flashback dure más de un segundo, y sin embargo no dure todo un capítulo/número USA? Lo que comentas me suena demasiado actual (y añado, demasiado mainstream). ¿Jimmy Corrigan? Ahí tienes flashbacks (sobresalientes) que no siguen tus normas.

>>>una cosa es la norma general que viene marcada por años de conocimientos sobre el medio lo cual hace que se tenga una idea aproximada de lo que ” funciona” ahora bien eso no quiere decir que todo el mundo tenga que seguir esas normas>>>

Es decir, que la narración de Adlar funciona porque él utiliza unas normas que sirven para su propósito. Que tampoco son de Adlar, me imagino que Kirkman escribe guiones a la antigua usanza, completos y definiendo el contenido de las viñetas y páginas.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 mayo, 2010 18:05

No me obligues a buscar ejemplos de flashbacks que duren más de una página anteriores a Alan Moore o Miller

Como veo que no crees lo que digo he decidio directamente buscar otra fuente que te recuerde lo que es un flash back

La analepsis es una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje. Es diferente al racconto, que es también un quiebre en el relato volviendo al pasado, pero este último no es tan repentino y es más pausado en lo que se refiere a la velocidad del relato.

EL flash back sucede cuando algo del presente te hace volver al pasado en tus pensamientos,ten en cuenta que si alargaras el flash back mas de una pagina confundirias al lector,que dudaria entre pasado y presente.No solo es que tenga que tener una duracion determinada,ademas debes tener nexos en comun de entrada y salidad( una lagrima que cae,una mirada al reloj,un edificio que estaba en el pasado y ahora esta igual pero mas viejo dando a entender el paso del tiempo)

¿Pero si el autor decide que el flashback dure más de un segundo, y sin embargo no dure todo un capítulo/número USA? Lo que comentas me suena demasiado actual (y añado, demasiado mainstream). ¿Jimmy Corrigan? Ahí tienes flashbacks (sobresalientes) que no siguen tus normas

El autor puede decidir lo que quiera,yo te digo que la norma dicta que los flash back se usen en esos terminos que ya he citado hasta la saciedad,no es un invento mio,ni siquiera es una opinion personal,es una formacion adquirida en escuelas donde se estudia precisamente estas tecnicas,solo faltaria tener que escanear los apuntes…

Tachuela
Tachuela
22 mayo, 2010 19:37

JAVIE, por si lo necesitas: https://www.zonanegativa.com/?p=3949

Lo único que sé de todo lo que estudié de montaje cinematográfico en Audiovisuales es que la única norma que existe es ser claro y mantener la continuidad. A partir de ahí, no importa la duración de los flashbacks ni otros detalles.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 mayo, 2010 20:01

Ya lo he leido amigo,de hecho en este articulo se cita informacion de wikipedia que es la que te puse arriba para que leyeras las definiciones sin intermediarios ni opiniones personales.

Ojo,yo solo hablo de este recurso en el comic,en el tema audiovisual no es aplicable,aunque si lo piensas un flashback en tiempo real no es mas que unos segundos( normalmente el personaje se queda absorto -entra flashback-alguien desde fuera llama su atencion-sale del flashback-),por lo tanto no entiendo cual es tu sospresa ante mi afirmacion.

Tachuela
Tachuela
22 mayo, 2010 20:05

Mi sorpresa viene de que no hay normas. Puedes estimar que un flashback dura aproximadamente una página, pero no es una definición estricta.

Y esta discusión no tiene nada que ver con los MV.

Raúl Martin
Lector
22 mayo, 2010 20:57

Me sumo en apoyo a Adlard, el cual lo considero más completo que Tony Moore. Creo que transmite mejor ese tono sucio y decadente que toda obra apocalíptica de zombis ha de tener. Hasta el propio Kirkman lo ha reconocido, la colección es tan de Charlie como suya.

JAVIE
JAVIE
Lector
22 mayo, 2010 21:44

Mi sorpresa viene de que no hay normas

Vaya,justo lo que te dije hace varios comentarios….

Puedes estimar que un flashback dura aproximadamente una página, pero no es una definición estricta.

Te repito de nuevo(y esta sera la ultima vez) que yo no estimo nada,que no se trata de tu opinion o de la mia,que eso esta en los libros de texto chico,solo tienes que desplazarte a una escuela de arte donde se estudie comic,narrativa o arte secuencial e informarte.

Me sumo en apoyo a Adlard, el cual lo considero más completo que Tony Moore

Yo me sumo al apoyo de MOORE,el cual es infinitamente mejor dibujante que «charlie»de hecho lo que hicieron cone sta coleccione s algo muy frecuente,contrataron un dibujante hot para los primeros numeros y cuando la gente respondio ya nos metieron a uno mas normalito,de hecho cuando el bueno de adlard dijo de dibujar las portadas le dijeron:

«A ver charlie como te lo decimos,preferimos que la gente en las tienda siga pensando que las paginas interiores tambien son de moore,no te ofendas»( charlie sale de la habitacion cabizbajo)

JackHawksmoor
JackHawksmoor
22 mayo, 2010 23:17

Bueno, JAVIE, ya has visto que a la mayoria de gente nos parece mas idoneo para la serie Charlie Adlard, pega mas su estilo con el tono de la serie. Lo del flashback que dices y su utilizacion no tiene ningun sentido, asi que mejor dejalo. Ademas, fuera de TWD tambien me pareceria mas completo, y creo que la mayoria de gente coincidiria conmigo.
David, tio, haces bien en dosificarte, principalmente porque yo ahora mismo espero con un ansia impresionante cada numero, no te lo imaginas. TWD es una serie de mucho cliffhanger, tio. Cada numero te deja con ganas de mas. Por eso mucha gente lo prefiere en tomo. Al principio estaba atacado con The Boys y TWD, ahora The Boys esta dando respiro, pero TWD para nada. Ahora es cuando se esta poniendo muy interesante otra vez, como en «No one is safe» o «Creados para sufrir» en España me parece.

John Custer
John Custer
Lector
22 mayo, 2010 23:30

Adlard es un crack!! Estos días me he releeido la serie desde el principio, y…menos mal que Tony Moore se fue!!! Despues de tantos años siguiendo la serie con Adlard, volver al otro es un suplicio. No me gusta nada. Adlard es un gran gran narrador, que es lo que la serie necesita.

Sobre el número 72,

Aviso de Spoiler

Está claro parece por donde va a ir la serie. Esta nueva saga es como las otras, solo que ahora Rick y sus amigos son los «maos». Me parece un giro bastante interesante. Y lógico, han pasado por tantas cosas que es normal que estén tan paranoicos.

Por cierto, la serie, en una relectura, gana una barbaridad. He vuelto a sentir las muertes de algunos protagonistas como la primera vez.

John Custer
John Custer
Lector
22 mayo, 2010 23:31

«Malos», quería decir.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
23 mayo, 2010 0:44

vaya estan bastantito atrasados con respecto a la edicion original…

Dr. M
Dr. M
23 mayo, 2010 1:33

No, si la mayoria seguimos la edicion on-line ademas de comprar la de Planeta

Blade Runner
Blade Runner
Lector
23 mayo, 2010 10:57

Los frikis somos así, a falta de una edición nos compramos hasta dos y tres diferentes ^__^U

_Carmen_
_Carmen_
23 mayo, 2010 15:46

Como se a dicho antes:

Aviso de Spoiler

No creo que Rick se este volviendo malo y piensa»Este es un bonito lugar para vivir, matare al barbas cabeza afeitada y tomare el poder y si alguien se me pone chulo, lo lamentara», no, lo que esta pensando es: «Ya confie antes en el que gobernaba el pais de los ciegos y salimos muy mal parados, como no quiero que ocurra lo mismo, voy a tomar mis debidas precauciones»

, porque no se a vosotros, pero Villafeliz me recuerda a ese episodio especial de hallowen los simpsons:  http://www.youtube.com/watch?v=y1Xo_eC6hdk&feature=PlayList&p=50CC21DFF6210F0B&playnext_from=PL&playnext=1&index=17 , si piensas como el gobernador todo ira bien, si no… te puede pasar lo mismo que le ocurrio a aquel que no debe ser nombrado….
Ademas, esta claro que volveran a la carretera, porque un cambio dramatico ocurrira en el nº 75

John Custer
John Custer
Lector
23 mayo, 2010 16:37

Yo no se si pasará algo en el 75, tened en cuenta que el 50 fue un número de lo más intrascendente, donde se cortó el bacalao fue en el 48. Vamos, que puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento.

Dr. M
Dr. M
24 mayo, 2010 1:46

Carmen, no te quedes en el homenaje de los Simpsons, debes recuperar el episodio clasico de La dimension desconocida o ver la pelicula de los ochenta, merece la pena

jogar
jogar
25 mayo, 2010 12:28

Yo quiero decir que tampoco diferencio a los personajes.(JAVIE no eres el único)Me costó horrores acostumbrarme al sucio trazo de Adlard, en cambio el de Moore me parecio sublime. Es algo que sufro en silencio desde el segundo tomo…tenia que decirlo

JAVIE
JAVIE
Lector
25 mayo, 2010 12:47

No tranqui,si somos bastantes tanto aqui como en otros foros he leido quejas similares,lo que si es cierto es que la serie es tan buena narrativamente que suple los fallos en el dibujo,eso hace que los mas fanboys les cueste reconocer errores que ve hasta un niño de 5 años,yo en cambio tengo la enorme suerte de ser objetivo y por mucho que me guste una serie si el dibujante la caga en algo soy capaz de reconocerlo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
23 julio, 2010 1:06

Nadie va a comentar el #75 en ZN? De verdad? Esa pirada de pinza de historia alternativa a color que homenajea aquella portada superheroica del #50? Si no seguis la edicion americana, no leais mas

Aviso de Spoiler

Rick se vuelve loco con Pete, el que zurra a su hijo, que ademas zurra a su mujer. Por tanto, Rick empieza una pelea al estilo de aquella vez con Tyresse, creyendose el unico capaz de hacer las cosas duras, violentas y necesarias en ese nuevo munco. La pelea termina con Rick fuera de si, desenfundando la pistola y apuntar a Douglas exigiendo exilio o muerte para Pete. Michonne, si, repito, noquea a Rick. WTF! Esto es un puto WTF! Como la primera pagina donde se ve que el caos no viene del chivatazo del padre Gabriel. Flipante como se le va a Rick, inesperado todo, como siempre con TWD. Me da a mi que lo van a exiliar en el siguiente numero, van a explicar lo que paso con el tal Davidson, fundador de Villafeliz, y luego exiliaran a Rick. Con Carl? Bueno, en teoria, si se queda Carl Rick volvera a por mas. Por cierto, estan las portadas hasta la #78, y en esta ultima Andrea parece que ha encontrado macho. No es el que os esperais, por supuesto. 

Esto de regalo, el primer numero, pero animado. Con el arte de Moore. Estas tecnologias…
http://www.youtube.com/watch?v=adg-2CnpRNE