Aventuras de un reino lejano
«¡¡Servir galantemente a la princesa de nuestro país algún día!!».
Cada lectura es toda una experiencia. Podemos recorrer miles de kilómetros o de años con tan solo pasar unas páginas, traspasar las fronteras de nuestra realidad para adentrarnos en otras muy diferentes. Y en esa travesía muchas veces nos encontramos. Los personajes que otros han inventado nos hablan de lo que nos preocupa, aunque en apariencia haya muchas cosas que nos separan de ellos. Sentimos una conexión con esos seres de papel y tinta y sus vivencias nos ayudan a sobrellevar de alguna forma nuestros problemas.
En este sentido, la fantasía es un recurso muy interesante, y hay autores que la utilizan muy bien para reflejar cuestiones que están presentes en nuestro día a día. Esas realidades inventadas no están tan lejos de la nuestra en cierta manera. Así lo demuestra, por ejemplo, IWAMOTO Nao, autora de País del Oro, País del Agua, un tomo único publicado por Fandogamia en el que entreteje una tierna historia de amor con una trama de intrigas políticas para tratar temas como el desprecio hacia el otro o la necesidad de colaborar para construir un mundo mejor. Es un título que sorprende, así que es una alegría que ahora podamos leer su última obra, publicada originalmente en la revista Flowers de la editorial Shogakukan: Los siete caballeros del reino Marronnier, que cuenta actualmente con ocho tomos recopilatorios y sigue abierta en Japón. En ella, Iwamoto da forma a un nuevo mundo de fantasía y se centra en la vida de siete hermanos muy particulares.
La general Baribara tiene siete hijos: Insomne, Fraterno, Caluroso, Friolero, Domador, Espadafuerte y Hambriento. Todos ellos tienen un único objetivo en mente: servir a la princesa del reino Marronnier lo mejor que puedan. Y por esa razón se les encarga un trabajo especial. Cada uno de ellos irá a uno de los reinos que rodean Marronnier en una misión diplomática para mejorar la relación entre su país y las demás naciones. Ahora mismo viven en una calma tensa y conviene mejorar esos vínculos. Los siete caballeros se dirigirán a sus destinos en función de sus cualidades y sus características. Sin embargo, la tarea que se les ha encomendado esconde mucho más de lo que parece. ¿A qué tendrán que enfrentarse los hermanos en su viaje?
En Los siete caballeros del reino Marronnier, IWAMOTO Nao nos ofrece una nueva historia de fantasía que, al igual que sucede con País del Oro, País del Agua, llama la atención del lector por varias razones. La primera de ellas son los personajes. Si bien este primer tomo es bastante introductorio y sirve para presentarnos a los protagonistas y su situación, se les coge cariño enseguida. Cada uno tiene sus peculiaridades, resultan entrañables y el vínculo que los une es muy bonito. En el tomo, conocemos sobre todo a Friolero y a Insomne, en los que más se centra la autora por el momento, así que queda mucho por descubrir del resto de los hermanos, y eso supone una buena razón para seguir leyendo.
Pero no solo los protagonistas son interesantes, también los secundarios. IWAMOTO Nao nos presenta, por ejemplo, a la princesa de Marronnier y a Eleonora, la prometida de Insomne. Ambas son personajes curiosos y resultan sugerentes por sus circunstancias personales: a la primera le cuesta entender los sentimientos, la segunda es muy diferente a lo que todo el mundo espera de una dama y tiene sus propias aspiraciones. En este primer tomo, se nos muestra un atisbo de ambas. Veremos qué camino toman en las siguientes entregas. Por otro lado, los personajes de los que no vemos demasiado, como la general Baribara, llaman la atención precisamente por ese misterio que los rodea y que, suponemos, se irá desvelando poco a poco según avance la historia.
Ese es otro elemento que resulta sugerente: la trama. En País del Oro, País del Agua, IWAMOTO Nao ya demostró que sus mangas esconden más sorpresas de lo que parece al principio y tienen profundidad. En el primer tomo de Los siete caballeros del reino Marronnier, nos encontramos con una sucesión de escenas cotidianas que le permiten a la autora mostrarnos cómo son sus personajes para que el lector conecte con ellos y también se interese por esa misión diplomática que su madre les encarga. De momento no sabemos mucho al respecto —como comentábamos antes, el volumen es bastante introductorio—, pero sí intuimos. Suponemos que detrás de las instrucciones de Baribara hay mucho que los propios hermanos desconocen, y ese es un recurso muy interesante para enganchar al lector: debajo de la cotidianidad y la aparente calma, se ocultan secretos… y no sabemos hasta qué punto suponen un riesgo para los protagonistas.
En lo que respecta al dibujo, el manga destaca de nuevo por los detalles del mundo que crea IWAMOTO Nao. Ya había hecho gala de su capacidad para generar atmósferas en otras obras, y Los siete caballeros del reino Marronnier no es una excepción: sentimos que se nos traslada a ese universo con tintes medievales, nos sumergimos de lleno en ese ambiente de fantasía que se nos muestra tan «real». Los planos en los que vemos los castillos y el entorno del reino tienen muchos detalles. La autora se ha documentado para dar forma a su mundo, y eso se nota.
Por otro lado, los trazos de Iwamoto, finos y sutiles, le sirven para conceder expresividad a sus personajes y reforzar su personalidad.
El primer tomo de Los siete caballeros del reino Marronnier plantea los mimbres de una historia que promete ofrecernos ratos muy entretenidos de lectura. La misión de sus protagonistas probablemente entrañe más riesgos de los que podemos intuir de momento y nos haga adentrarnos en el mundo de la corte y la política. Solo nos queda seguir leyendo para averiguarlo, y este volumen, pese a su carácter introductorio, nos invita a hacerlo.
Lo mejor
• La atmósfera que recrea IWAMOTO Nao está muy conseguida.
• Los personajes nos resultan entrañables y enseguida les cogemos cariño.
Lo peor
• Puede que el tomo resulte demasiado introductorio.
Guión - 7.9
Dibujo - 7.9
Interés - 7.8
7.9
El primer tomo de la nueva propuesta de IWAMOTO Nao sienta las bases de una historia que promete ser interesante. Sus entrañables personajes y la misión que les espera invitan a seguir leyendo.