Se dice que en términos de continuidad hay dos tipos de guionistas. Por un lado están los revulsivos que irrumpen en las colecciones como un elefante en una cacharrería alterando estatu quo y llenándolas de ideas radicales para liberarlas de la desidia, y luego, los mimosos de la continuidad que se dedican a coger estas ideas y los destrozos que dejan a su paso para remendarlos uniéndolos con sumo cuidado hasta dejar un lustroso y consistente todo final. No es una separación exacta dado a que hay guionistas que destacan más en un aspecto pero también tienen mucho de otro y otros tantos a los que no se les da bien ni una cosa ni la otra. El caso de Jeff Parker es más bien curioso, porque pese a no ser un guionista que haga demasiado ruido mediático, es uno de esos escritores que matan a la chita callando y sabe jugar con lo más recondito de la cultura popular para ofrecernos relatos repletos de frescura y conceptos atractivos.
Pero por alguna razón desconocida, un nutrido grupo de lectores le han colgado a Parker la etiqueta de paladín de la continuidad. Puede que sea por sus inicios con colecciones como X-Men: Primera Clase, porque recuperase a los Agentes de Atlas o porque se haya marcado ejercicios de retrocontinuidad tan trabajados como el especial Alpha durante La Caída de los Hulks. Pero no hay más que revisar su trayectoria a fondo para darse cuenta de que Parker no tiene un especial interés revisionista y que, más allá de los protagonistas de sus series y algún que otro cameo puntual, apenas gasta tiempo en desempolvar viejos personajes o en hacer referencias a historias pasadas (de hecho, en más de una ocasión ha cometido deslices en estos aspectos como le ocurrió con el Hulk Cósmico durante la citada macrosaga del coloso esmeralda).
Y es que el guionista de Thunderbolts parece ser de los que opinan que no hay motivo para revivir el pasado siempre que puedas contar historias nuevas. Y aunque a sus series no suelen acompañarle la fanfarria que rodea a gente como Grant Morrison, Warren Ellis o Mark Millar, el guionista ha conquistado con sus virtudes a cualquiera que haya catado trabajos como Agentes de Atlas, su Hulk o los actuales Thunderbolts gracias a aportaciones tan mordaces como su reinvención de los personajes de Atlas Comics o a las dinámicas que sabe crear en torno a los personajes de sus historias. Pero aunque lo de revisitar historias pasadas no parece ser algo que le prive, como ya hemos dicho en más de una ocasión lo ha hecho y ha salido bastante airoso con ello. Y si durante los últimos números de Thunderbolts se limitó a aprovechar marcos temporales indeterminados en torno a la II Guerra Mundial, la Londres de finales del XIX o el camelot Artúrico para contar sus historias, tras darse un paseo por los primeros días de los Thunderbolts de Busiek y marcarse un brillante requiebro que cambia por completo cierto elemento de aquellas historias de los Thunderbolts originales, ahora le toca hacer parada en otro episodio de la historia de Marvel que seguro que a más de uno le suena.
¿Os acordáis de cuando Mark Millar y Bryan Hitch se encargaban de los Cuatro Fantásticos? En una de sus principales tramas, Millar introduciría al mentor de Victor Von Doom: El Marqués de Muerte. Presentándose con una contundente entrada en escena, tras enfrentarse a su discípulo en un cataclísmico combate, el Marqués dejaría al Doctor Muerte completamente destrozado, rematando la faena llevándolo al pasado para arrojarlo a las fauces de un Megalodon carcharias. Como consiguió Victor escapar de aquellas aguas infestadas de tiburones prehistóricos es algo que nunca llegamos a saber. Bien, gracias a Parker y su colaborador habitual Kev Walker, todo apunta a que esto es una cosa que está apunto de cambiar:
Fuente: Comic Book Resources.
PARKER SABE LO QUE HACE Y SORPRENDE!!!
Primero lo que hizo con Los Vengadores para unas series tipo infantil bajo el sello Adventures, estaban buenísimos. Sus Agentes de Atlas fueron espectaculares, lo mejor de Marvel de la década pasada. La miniserie que hizo para unir los cabos sueltos que dejó Claremont en Los Exiliados estaba sobre la media, y sus Thunderbolts !Waouhh! nunca esperé que se sacara de la manga algo tan distinto y a la vez dinámico. La manera de desarrollar los personajes, desde Luke Cage que hace de jefazo y los villanos todos aprovechados al máximo.
Realmente una de las series imperdibles en estos tiempos, donde la calidad prácticamente no existe en muchas de las colecciones, porque Parker es de esos guionistas que te cumplen y no te decepcionan.
pues secundo a LATVERIAMANIATICO al 100%. esta serie es un must have en toda regla, de las series «vengadoras» (tangenciamente vengadora, eso si)es la que mas disfruto.
Thunderbolts es una serie imprescindible desde que llegó Parker, entre el tratamiento de personajes, las historias y el dinamismo que le da el guionista a las tramas, es un must have en toda regla. Los cómics que me he leído de Parker me han gustado todos (desde sus Agentes de Atlas hasta sus Thunderbolts, pasando por su Hulk y los especiales que hizo para la Caída de los Hulks). Lo que me alegra ver es que, pese a que la cabecera pase a llamarse Dark Avengers, no se hayan olvidado de los Thunderbolts, porque ya pensé que iban a desaparecer de escena Piedra Lunar y los suyos.
Nicieza, porqué nos has abandonado…
Llevo leyendo los thunderbolts desde hace mucho y ni me ha gustado la manera de introducir a los nuevos «»Thunderbolts»» ni me es llamativo el equipo. No dudaba de que iban a continuar en cierta medida con el «»Antiguo»» grupo, pero no es una serie que de buenas a primeras me llame la atención en la actualidad. Todo será ver el guión y si de verdad vale la pena tanto cambio forzado.
y kev walker es asquerosamente bueno
tanto cambio forzado
Hay una suerte de metachiste en el anterior número donde Cage se ve forzado por sus superiores a aceptar la admisión del nuevo equipo. Bien podría ser una coña a costa de lo que ha tenido que hacer Parker para intentar levantar las ventas. Pero sabiendo lo adaptable que es el tío, seguro que les saca partido al Decapitador, Clhor y compañía. Si ha sido capaz de que Boomerang y compañía luzcan, no hay misión suficientemente difícil para él
No se si ya lo pregunte en otra ocasion y me olvide de checkearlo en su momento, pero…
¿Alguien podria confirmarme si este Kev Walker es el mismo Kev Walker que ilustra cartas de Magic y otras cosas?
Porque si es asi es para irse a la plaza del pueblo y ponerle un kiosko con su nombre.
Pachinko, según la wiki parece ser que sí
¿Merecen la pena los Thunderbolts de Warren Ellis que han sido ahora recopilados en un tomaco de Marvel Deluxe?
Gracias de antebrazo.
Sí, Armin, merecen la pena. Es un tomo muy chulo. Muy Ellis y con un Deodato en plena forma.
Ugh, a mí estos revisionismos no me molan un pelo (y miedo me da lo que haya podido cambiar de la historia de los Thunderbolts) pero lo que menos me mola es que haya dado validez a la melonada esa de Millar y lo de que Muerte lleva por el mundo desde la época de los dinosaurios.
es una de las mejores colecciones salidas de marvel y de esa inicitiva facho de iron man,ellis juega sin desmadrarse con los personajes y le da una vuelta de tuerca a osborn,que por fin tiene un motivo real para que lo hayan traido a la vida en la saga del clon,deodato hace super poderosa cada pagina demostrando el talento que siempre tubo pero debio ceder un poco para poder publicar en el mercado yanki cuando comenzo alla por los 90
«Sí, Armin, merecen la pena. Es un tomo muy chulo. Muy Ellis y con un Deodato en plena forma.»
Gracias Josemari, apuntado punto a favor 😉
Gracias a Segundo también. Por ahora dos a favor y ninguno en contra.
La saga del Marqués de Muerte es muy recomendable también.
Armin, apunta una tercera opinión favorable para los Thunderbolts de Ellis. Una serie muy chula y muy recomendable.
Luego Bendis le copia el concepto, el tono e incluso le pilla el mismo dibujante para hacer Los Vengadores Oscuros.
Sólo opiniones favorables por ahora, gracias a los implicados.
La saga del Marqués de Muerte me pareció buena, nunca entendí el odio hacia esa saga por parte de muchos, pero tenía entendido que todo lo del marques al final lo habían ignorado de la continuidad, no?
la saga del marquez de muerte en los 4 f de millar para mi gusto estubo exelente,son de esas sagas grandilocuentes y donde pasa de todo en pocos numeros,no entiendo como algunos criticos la etapa de millar les parecio regular y sin embargo elogian en forma desmedida a hickman, millar conto con los dibujasos de hitch mientras que el otro con un dale eaglesham que hace el dibujo con lapiz directo declarando que lo hace porque los entintadores arruinan su obra y la verdad no veo mucho cambio con lo anterior,un dibujante muy sobrevalorado a mi entender
Armin, suma mi opinión también. Aunque la mía tenla menos en cuenta, yo tengo números sueltos.
armin…¡COMPRA!
Pues yo me aprovecho de la pregunta de Armin y vuestras recomendaciones y me la apunto! ;).Tanto Deodato, como Ellis, son dos de mis autores preferidos así que, una combinación de ambos debe ser orgiástica!!
Magnífico este Kev Walker por cierto, realmente bueno sí señor.
Los Thunderbolts de Ellis están bastante bien, teniendo en cuenta que es un trabajo menor de dicho autor (lejos de su Planetary, Transmet, Stormwatch/Authority o incluso su Nextwave).
Parker sabbbbeeeeeeeeee.
THUNDERBOLTS DE ELLIS.. BUENOS PERO NO TANTO
Los compré, los disfruté y me gustaron…. Pero, creo que hoy luego de todo lo que ha pasado en universo marvel queda fuera de tiempo.
Por eso me gustan los nuevos Thunderbolts, tienen gancho sin caer en los estereotipos de Busiek o Nicietza, o en lo que Ellis mostró que era villanos bajo el mando de un desquiciado como Osborn, pero que sirvió como base para narrar historias de este estilo (increíble como este sujeto hace siempre algo que sale de lo normal), muy alejado de lo que fue el Escuadrón Suicida en su tiempo. Mismo aires porque Ostrander por primera vez mostró ese concepto autodestruictivo de los personajes.
Lo de Parker se parece mucho a esas historias de Ostrander y está correcto. Lo único que tengo claro es que este es un guionista hasta la fecha no ha hecho nada que no sea bueno.
NOOOOOOOOOOOO! Eso significa que…
la tía Petunia está muerta!!!
La saga del Marqués es un despróposito ya desde la premisa. Muerte quiere ser muy malo muy malo y se busca a un profesor que le enseñe como ser el más malvado de todos. Por favor… ¿es el Doctor Muerte o es el Doctor Maligno con la voz de Florentino Fernandez?
Por cierto, y aun a sabiendas de que es un off-topic y pidiendo perdón por ello, el otro día Espaidi comentaba como y donde se había leído Watchmen al tiempo que decía que V de Vendetta era lo que quería leer este verano.
Personalmente no soy quien para dar consejos a nadie, pero creo que eres muy joven para disfrutar de esas obras. En Watchmen hay dos componentes, la experimentación formal y la deconstrucción del genero que para poder apreciar en su totalidad, necesitan de haber mamado antes bastantes lecturas.
Yo creo que seria mucho mas adecuado leer Los 4F de Stan Lee y Jack Kirby o los de Byrne, La Patrulla-X de Claremont, el Thor de Simonson, Los Jovenes Titanes de Wolfman/Perez o el Starman de Robinson antes de pasar a las mencionadas. Incluso cosas de Moore como Top Ten, La Liga de los Caballeros Extraordinarios o Swamp Thing me parecen mucho mejor para captar el espíritu del genero antes de hacerlo adulto.
Y para no salir del todo del tema, los Etapa clásica de los Thunderbolts también es bastante recomendable como ejemplo de genero de SHs.
Hombre Ultron, esa no era exactamente la premisa 🙂
Armin, lo peor de los Thunderbolts de Ellis es su adecuación al arco de seis números y que el guionista se fuese tras firmar doce (números, no arcos argumentales) sin que hubiera una sensación de «cierre» al final de su etapa. Vamos, que lejos de dar una imagen global como la que se puede tener al leer los New X Men de Morrison, los Astonishing de Whedon o El Señor de los Anillos, la sensación es la de que firmó los dos primeros capítulos de una serie y se fue.
A ello habría que añadir la exageración de algunas personalidades (aunque como no leíste lo anterior, tampoco creo que ta vayas a dar cuenta). Pero a pesar de esto creo que es una lectura interesante que a ti en particular te puede gustar bastante. ¿Por qué? Cuatro palabras: RoboCop de Paul Verhoeven. Con esas tres ya te puedes hacer una idea del tipo de historia que encontrarás en dichos tomos.
Bien Parker bien, yo me maravillé con su manejo en Agentes de Atlas.
«Habemus Mephistassus»
lo de ellis y deodato es muy recomendable,no es una obra maestra pero le da cien vueltas a cualquier titulo mensual de las grandes editoriales,es una lastima que ellis no se dedique tiempo completo al comic y hayamos sufrido cortes en sus series,new universal que pintaba para convertirse en un clasico se corto en seco en unos pocos capitulos dejando mil tramas abiertas
Cómo me conoce el cabrito del Gavilán 🙂
Hombre Ultron, esa no era exactamente la premisa
Bueno, es básicamente eso. La idea de que Muerte ha tenido un maestro que le ha enseñado el camino de la maldad. Que a mí me parece que es una idea que no se le ocurre ni al que asó la manteca.
Cada dia que pasa la palabra «status quo», en la boca de un friki suena menos inteligente y mas lugar comun.
Que bien que se hablen cosas buenas de un escritor joven como Jeff Parker, ojala siga ruleando cuando le den los titulos de las grandes franquicias Marvel.
Lord Deu ha comentado: Cada dia que pasa la palabra “status quo”, en la boca de un friki suena menos inteligente y mas lugar comun.
Son dos palabras.
(Y un gran grupo)
Por eso esta entre comillas….
¡¡¡¡¡¡¡¡Comprension lectora a mi!!!!!!!!!!!!!!!
Lord Deu ha comentado: ¡¡¡¡¡¡¡¡Comprension lectora a mi!!!!!!!!!!!!!!!
No te desesperes. Algún día te llegará.
«Moonstone is a he-ro nah nah nah nah na»
Lo que me he reído!
Bueno,es un puntazo que lo expliquen asi,el problemas es que el resto del universo marvel ignore esta etapa y el incremento de poderes de muerte,no tiene nada de sentido,es como si nunca hubera pasado esta saga de Millar.
Muy grande esta etapa, muy disfrutable. El capítulo de Hiperion es tremendo xDDDDDDD
«(Y un gran grupo)»
+ 1 por eso para Ocioso 🙂
«RoboCop de Paul Verhoeven. Con esas tres ya te puedes hacer una idea del tipo de historia que encontrarás en dichos tomos».
Entonces, me sigo apuntando yo también, vaya.
Mmmm, no acabo de ver la relación de los Thunderbolts de Ellis con el Robocop de Verhoeven.
Ultrón, esa no era la premisa.
¿La premisa de Robocop?
Phantomas (pido perdón por el off-topic), sé que voy muy lanzado, pero tengo unas ganas enormes de catar esas obras. Pero bueno, te haré caso y seguiré algunas de tus recomendaciones.