A modo de introducción de lo que va a ser esta reseña, debo decir con gran pesar, que Los Vengadores de Jason Aaron han entrado en caída libre. Los números que conforman este pequeño arco argumental, The Avengers 21 – 25 (LGY #721-725 USA) son aburridos, sin interés para el seguidor de los Vengadores, y con una total y absoluta carencia de un argumento sostenible.
La saga en cuestión se denomina “El desafío de los Espíritus de la Venganza”. Debo partir de la premisa de que, si bien no era reticente a la hora de la inclusión del Piloto Fantasma en los Vengadores, ahora siento que este personaje está desubicado, y que el autor no tiene ni idea del rumbo a seguir con él.
No desdeño la idea de que se pueda obtener un rédito de la inclusión de un personaje interesante como Robbie Reyes, pero esta saga es un ejemplo de un mal uso y de un autor sin ideas.
También he de decir que, ante un contenido tan insustancial, incluso reseñar estas grapas se hace tarea ardua. Definitivamente nos encontramos en el ocaso de un buen guionista, que sin haber sido de un nivel magnífico ha tocado las cotas más altas de Marvel Comics.
Entrando en harina, debo decir que The Avengers 21 (LGY#721 USA) es el típico numero mezcla de epílogo y de preludio. Por un lado, vemos un descanso de los Vengadores (en mi humilde opinión lo único que se salva de este número, por lo cómica que es la situación de la sauna) y por otro lado se siembra lo que serán líneas argumentales futuras: la cuestión del Escuadrón Supremo, y la introducción de la trama de los Motoristas Fantasma.
Los siguientes números suponen el arco principal objeto de valoración. Entrará en juego no solo Robbie Reyes, sino Johnny Blaze y todos los que han sido en la historia poseídos por el Espíritu de la Venganza. En la opinión del que suscribe, el planteamiento es tan ridículo que llegamos a situaciones rocambolescas e indignas como ver una mezcla de Drakkar y Helitransporte de SHIELD o la nueva base de los Vengadores bajo una posesión infernal….
Los Vengadores acabaran enfrentándose contra Johnny Blaze ahora encumbrado como Rey del Infierno. Parece ser que gobernar el inframundo lo ha llevado al lado oscuro y por eso deben detenerlo. Finalmente, y sin destripar una intrincada trama (nótese la ironía) deducimos que Johnny Blaze es el último bastión en contra de las hordas del infierno lo que nos va a llevar directamente a su propia serie en solitario.
Terminando con lo puramente argumental, decir que esta historia se podía haber contado en solo dos números y que la inclusión en la historia del Motorista Fantasma Cósmico era totalmente innecesaria. La labor de Caselli es lo único que salva del «muy deficiente» a las grapas que conforman el arco argumental.
En otro orden de cosas continuamos con la inclusión de complementos que están siendo cuestionados por los lectores.
Marvel Comics Presents vol.3 #7. Dos historias, una de ellas de la mano de Ryan North (The Best of Dinosaur Comics: 2003-2005 AD) y Rod Reis (New Mutants), y la otra con guion de D.C. Pierson y Alessandro Vitti (Iceman). Ambas historias son prescindibles 100%.
Absolute Carnage: Symbiote of Vengeance One-Shot USA. Guión de Ed Brisson y lápices de Juan Frigeri. La historia es completamente prescindible, puesto que gira en torno a Alejandra Jones. Recordemos que ha sido una Motorista Fantasma, si bien a pesar de que Zarathos regresó a Johnny Blaze, Alejandra aún posee poderes y está vinculada a al Espíritu de venganza. Dado que fue una breve portadora del simbionte se las verá con Matanza. Nuevamente debo decir que no entiendo la inclusión de este contenido ajeno completamente a lo que nos concierne.
Finalmente, Avengers: Loki Unleashed. Este One Shot supone la vuelta de Roger Stern a los Vengadores. Si bien se trata de un epílogo del “Asalto a La Mansión”, debemos afirmar que es una historia que ya no interesa a nadie y que dibujada por un Ron Lim perezoso hace que ni siquiera entren ganas de acabarla.
En conclusión, una serie sin rumbo, que de no cambiar radicalmente acabará en las estanterías de las librerías por ser anodina y prescindible.
Guión - 5.5
Dibujo - 5.5
Interés - 3
4.7
El Motorista Fantasma contra el Piloto Fantasma, en una carrera a través del infierno, mientras Los Vengadores deben luchar por sus vidas. Jason Aaron nos trae de vuelta a Johnny Blaze pero no como nos lo esperamos.
Ay… Alguien sigue leyendo esto? Al precio al que se vende hoy en día? Porque madre mía. Si es que no hay público más fiel que el lector de cómics, nos tragamos lo que nos echen, está claro.
Es que ojito: la grapa número 15 de «Vengadores» cuesta la escandalosa cantidad de 5,90 €. Así no, Panini. Así no.
A mi me gustaría conocer al lumbreras de turno –recién fichado por Panini– con algún MBA de los cojones (vamos un vende-humo PowerPointista pero con traje caro) que tuvo la alucinante idea de subir las grapas un 70%, meter complementos anodinos en sus colecciones estrella y pensar que el fan iba a tragar mierda por los siglos de los siglos amén. Esto me recuerda a lo de Panrico: una empresa que iba de PM y que de la noche a la mañana quebró por la mala gestión de 4 directivos de esos de Másters caros para niños de papá, pero que al final del día no saben una mierda de nada más que de sacar tajada para sus bolsillos. Estoy harto de verlo en España y seguimos sin aprender.
De momento, mi librero ya me comenta que las grapas de Panini se están acumulando mes a mes y no les dá salida. Es lamentable ver la balda de atrasados y comprobar como hay cantidad de morralla Panini del que no vende ni un solo número. Y mientras, en la acera de enfrente, DC-ECC está más barato y con más calidad en sus propuestas. Si a eso le sumas la avalancha de títulos índies de sobrada calidad, pues tenemos el resultado final en el que la burbuja explota y después de eso los taquiones están muy cargados y no puedo ver más allá del 28 de agosto de 2020… 🙂 🙂 🙂
Según Julián Clemente si fuera por ellos quitarían los complementos, pero parece ser que les viene impuesto desde Panini Italia.
Y, me pregunto yo, porqué Panini Italia quiere que se deje de comprar grapa en España? Porque no creo que sea «por fastidiar a los españoles». Si es así, algún motivo hará para decidir meter morralla a cascoporro en las únicas series que funcionan (aunque sean horribles como esta) en uno de los momentos creativos más bajos de la editorial. Porque es una decisión empresarial bastante dudosa.
Pues yo me bajé de todas las grapas marvel con la subida y como no había nada que echar de menos (no llegue a comenzar los X-Men de Hickman y los 4 Fantásticos dejaban mucho que desear) pues como que no las hecho de menos. Bueno, a Daredevil un poco si….(igual decir que no había nada es un poco tremendista…)
Yo en estos momentos por completismo porque lo tengo todo. Es un dolor leer esto, pero imagino que habrá lectores que les guste y lo reseño.
Menuda basura de arco argumental. Como bien se dice en la reseña lo único rescatable es el dibujo de Stefano Caselli. A estos Vengadores les doy un arco argumental más de margen y si no cambia mucho la cosa dejaré de coleccionar Vengadores por primera vez en más de 20 años.
Yo lo dejé con Waid ya. A lo tonto van años.
Joder, yo también me bajé con Waid y su All-New, All-Different Avengers. Y a lo tonto me he ahorrado la grapa vengativa desde marzo del 2016. Y te aseguro que no me he perdido nada de nada.
¿Y cómo lo sabes, si no los has leído?
Asumes mucho, salvo que quieras criticar a los que leen online contenidos y no los compran. Debate curioso ese aplicado el mundo del cómic, que sobrevive del coleccionismo.
La mayoría tenemos colegas con los que nos intercambiamos las colecciones que no hacemos.
Así si no nos gustan las podemos criticar a gusto.
Los Vengadores de Aaron son una porquería y el colega que me la pasaba piensa lo mismo y la ha dejado en el número de la sauna.
No lamentaré no poder seguir leyéndola, iba de mal a peor.
Que paciencia que tenéis. De verdad que no lo entiendo. Gastar una pasta (porque vale una pasta) en colecciones malisimas que no os gustan.
Anda que no habrá cosas de los Vengadores que leer.
El cómic es una basura integral. La escena de la sauna es de vergüenza ajena. El capi se baña siempre con el escudo??? La trama es ilegible y no hay por donde cogerla, como todas las anteriores. Lees hoy Los Vengadores de Stern y al lado de este te parece una obra maestra del cómic.
Y Ironman no se quita el casco..
Aarongers: los heroes mas ilegibles del planeta.
Acabo de leer el tomo de campo de batalla olimpo… Y parecia algo sencillo de hacer, no? Pues no
Es de no creer, pero supuestamente cuando designaron a este autor fue para devolver la gloria y el brillo que había perdido hace ya demasiado tiempo este grupo, ahora bien, a quien con dos dedos de frente se le pudo ocurrir que justo Aaron era el indicado para ese trabajo con los antecedentes demostrados en otras colecciones de la editorial, si me dicen que era una serie de comic independiente o incluso de Marvel Knights puedo aceptarlo, pero acá hace agua por todos lados.
Y ojo que los números que siguen a estos son cada vez peor y no tienen nombre de las locuras que se le ocurren.
La ironía con los Vengadores, es que cuanto más exito tienen a nivel cinematográfico más bajo cae la calidad de sus comics
Los cómics son tan malos porque no tienen tanto tiempo que dedicarle, se tienen que centrar en triunfar en todos sus frentes. No se porque tenéis tan poca consideración con todo el trabajo que hacen. Porqué de quién creéis que es culpa el coronavirus? Sí todos nos tenemos que quedar en casa encerrados, los contratos de Disney+ van a subir como la espuma , entonces quién se beneficia del coronavirus? Blanco y en botella señores, el diabólico ratón ataca de nuevo!!!!!! Jajajajajajjaaja
El gran error de Marvel en esta década es mantener a los guionistas contra viento y marea. Porque esto ya pasó, por ejemplo, con Soule cuando estaba con los inhumanos. Por qué mantener a alguien questá haciendo un mal trabajo? Yo me bajé deste supergrupo con Bendis, y sólo he vuelto para lo de Remender, muy chulo, pero si es taaaan malo como decís, por qué Marvel mantiene a Aaron?? A ver si me vais a estar mintiendo :p
Hombre, se mantiene Aaron porque es de los guionistas con más éxito de los últimos años y ha dado prestigio con la etapa de Thor y otras obras, vamos, como lo fue Bendis en su día antes de su espantada a DC…
Yo la cole de los Vengadores tampoco me entusiasma para nada, también me parecen dantescos los arcos según avanza… con el #31 USA en la cabeza de cómo hacer uno de los cómics más fuera de un personaje en mucho tiempo. Ojo cuidado los que leais esa «historia»…
Seguro que se mantiene para acabar de matar al supergrupo. Es lógico que el tío que se ganó un prestigio, TOTALMENTE inmerecido, por marginar a Thor ahora piense que lo que la peña quiere es que ningún personaje sea como era antes. Si no no me explico lo que decís. A qué desbarrar tanto? Viendo lo de Hickman parece que lo que hay es desesperación. No saben qué hacer para gustar como antes.
No lo se la verdad. Yo tampoco es que sea especial fan de su etapa en Thor gustándome más el arco del «Carnicero de los Dioses» con Ribic… el resto ya regular y Thora como que no me convenció como lo ejecutó. Yo el desbarre no le veo el sentido, pero al final es casi como hacer una versión más loca en el mal sentido de lo que ya hizo en su etapa de Lobezno y los X-Men que esa le quedó bien pero… pufff… con los Vengadores no funciona nada.
A los X-Men quieren devolverlos al frente ahora que tienen toda la pasta que generen otra vez, y lo hacen con el método habitual:
-¿Dar más cancha a Iron Man? Fascistoide en Civil War.
-¿Carol Danvers? A la porra los derechos legales de la gente, tengo un vidente que no sé cómo funcionan sus poderes y casi mato a Stark.
-¿Inhumanos? Una nube de contaminación es a nivel cultural más importante que las vidas de los mutantes.
Cuando Marvel quiere proyectar un personaje/grupo recurre a hacerlos capullos que te dan ganas les den para el pelo. Si alguien lo entiende que me lo explique.
Juanjo, te lo digo sin acritud y sin la más mínima intención de ofender, es por tu bien: tienes que empezar a buscar el significado de las palabras antes de utilizarlas. Busca, por ejemplo, «magnánimo». Te llevarás una gran sorpresa al ver lo poco que tiene que ver con lo que tú crees que significa y el sentido que pretendes darle…
Gracias, las prisas por llegar a tiempo juegan malas pasadas. Corregido.