¡VENGADORES, REUNÍOS!
«Nos hacemos llamar los Vengadores. Es una advertencia.»
Reseñamos el primer arco argumental de la nueva serie de los Héroes más poderosos de la Tierra que llega de la mano del guionista Jed Mackay. Capitana Marvel lidera a un nuevo equipo vengador después de la titánica saga de 5 años orquestada por Jason Aaron. ¿Supone este relanzamiento el soplo de aire fresco que necesitaba la cabecera, o se queda corto en sus intentos?
En el primer número, Carol Danvers es coronada como la nueva líder del equipo superheroico por excelencia en La Casa de las Ideas. La decisión final es reunir un equipo con mucho aire a clásico, Iron man y Thor aparecen como miembros fundadores, Sam Wilson, llevando el manto de Capitán América, retoma su puesto como integrante del grupo después de su ausencia en la última etapa, Pantera Negra vuelve al equipo después de un exilio temporal, y el plantel se completa con la pareja vengadora por excelencia, La Visión y Bruja Escarlata. Tras la climática primera batalla de esta formación en contra de Términus, el verdadero primer arco argumental da comienzo con la llegada de Kang el conquistador.
Y es que este relanzamiento nace en las páginas del especial Intemporal 2023, escrito por el propio Mackay. En él descubrimos la frustrada ambición de Kang, el inalcanzable Momento Perdido, un instante de tiempo inaccesible para el tirano temporal, una incógnita solo disponible para héroes. Kang sufre un traspiés al encontrarse con Myrddin, otro viajante temporal obsesionado con el Momento Perdido, que ha logrado reunir una corte de héroes para asegurarse que Kang no le adelante en la carrera por el Momento. Tras sufrir una derrota casi definitiva Kang acude a los Vengadores.
Y aquí reside la premisa de esta serie, Kang le explica a los Vengadores la existencia de los Eventos de Tribulación. Una serie de pruebas que los héroes deberán superar, Kang no revela que este es el camino hacia el Momento Perdido que tanto ansía, pero los Vengadores se ven obligados a intervenir cuando se ponen vidas en juego. En estos números asistimos al primero de estos eventos, la llegada de La Ciudad Imposible y sus habitantes, determinados a destruir las ciudades de la Tierra. Los Vengadores tendrán que separarse para hacer frente individualmente a cada uno de estos asesinos de ciudades.
El comienzo es frenético y abarrotado de ideas y conceptos, el guion de Mackay no malgasta un segundo y está lleno de acción espectacular. El autor de Caballero Luna y Doctor Extraño presenta a cada miembro del equipo con una voz propia y diferenciada, y el grupo de villanos que introduce se anticipa amenazador. Sin embargo, el guion sufre por la descompresión del tiempo transcurrido, la trama apenas avanza unas horas en 4 números. Esto no es un problema per se, pero juntado con el amplio elenco de personajes y la distancia que los separa, resulta en una estructura fragmentada incapaz de prestar mucha atención a ninguna de sus partes. Ello trae consigo una falta de interacciones entre los Vengadores, en sus mejores etapas, la cabecera ha tratado tanto sobre épicas amenazas como sobre conflictos y dinámicas interpersonales. La Bruja Escarlata y La Visión, dos personajes con muchísima historia, no llegan a dirigirse una palabra en esta media docena de números. La narración se convierte en el principal instrumento para comunicar información, mientras que el diálogo queda para pronunciar discursos y sucintos one-liners.
Al apartado artístico del cómic contribuyen dos ilustradores principales, C.F. Villa (X-Men) para los primeros 5 números e Iván Fiorelli (Los 4 Fantásticos) para la conclusión. El estilo de Villa acompaña grácilmente la grandiosa escala de la acción que plantea Mackay, con sombras duras y un entintado intenso. Los nuevos villanos, diseñados por Villa poseen mucha personalidad visual. La paleta de colores es vibrante y se mantiene consistente durante todo el arco, aun así, el cambio de artista no pasa desapercibido. Las sombras duras de Villa dan paso a un estilo de línea algo más fina y las diferencias de interpretación para algunos personajes hacen que el cambio salte a la vista. Fiorelli sin embargo se muestra a la altura de la climática conclusión regalando viñetas llenas de impacto. El énfasis en la acción del guion existe también en el arte, el principal objetivo de ambos dibujantes es transmitir el aspecto físico de lo que se muestra y ambos cumplen con la tarea.
Este relanzamiento de los Héroes más poderosos de la Tierra no llega muy lejos en su despegue. Mackay peca quizá de falta de ambición para este primer arco, se intuyen ideas de gran escala para el futuro, pero ninguna llega para estos números. Ver a nuestros héroes favoritos enzarzados en batallas espectaculares es tan satisfactorio como siempre, pero se echan en falta más escenas que les muestre como equipo. Los villanos que hacen frente a los Vengadores gozan de una presentación que genera anticipación y expectación, pero la conclusión llega sin muchos alardes ni mayor significado. Esperaremos a los próximos arcos para determinar si las ideas que aquí se plantean merecen la pena y si el equipo termina de cuajar con los lectores. En definitiva, un comienzo con potencial, pero que resulta más prometedor que cumplidor.
Estos números ya están disponibles en España, corresponden a las grapas #1-5 de la edición española, que además incluyen los dos primeros números de Avengers Inc. De Al Ewing.
Lo mejor
• El arte de C.F. Villa.
• La buena mezcla de actualidad y clásico del plantel.
Lo peor
• La inclusión, algo forzada de la colección de Avengers Inc. hincha desproporcionadamente el precio de una grapa.
• El desarrollo de los villanos no están a la altura de sus diseños.
Entretenido
Guión - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6.5
6.8
Un comienzo con potencial, pero que resulta más prometedor que cumplidor.
Precisamente la inclusión de Avengers Inc hizo que me negase a comprar las grapas y haya leído este arco en digital (de manera legal en Marvel Unlimited, por si alguien piensa mal) no pienso pagar por series que no he pedido en las grapas. Afortunadamente, Panini parece haber aprendido la lección, sospecho que después de ver una caída de ventas, y ha prometido acabar con estos rellenos.
En cuanto al cómic me ha decepcionado. Villanos nuevos pero un tanto genéricos para batirse contra cada vengador. Espero que Mackay mejore o puede convertirse en un nuevo Lemire, que funciona de maravilla en colecciones de un solo héroe y bastante mal cuando escribe grupos.
Y discrepo en lo de Villa, algunas viñetas suyas me parecen flojas y lo veo un tanto verde para ocuparse de una colección principal como esta.
Pues a mí me ha gustado, aunque reconozco que no soy seguidor de los Vengadores. Pero los personajes me gustan, se plantean amenazas enormes en situaciones originales y se ha asentado una nueva alineación en una nueva base bastante original.
Me parece un arco de presentación ejemplar y el dibujo no desmerece en absoluto. Eso sí, incluir lo de Avengers Inc ha sido una cagada de la que ya parece han tomado nota
Empezó muy bien, pero poco a poco la cosa, sin llegar a ser un desastre, ha ido aflojando un poco. Creo que el apartado gráfico le perjudica bastante. CF Villa no es mal dibujante y seguramente a medida que vaya evolucionando puede llegar a ser muy bueno, pero sus sustitutos dejan bastante que desear y sinceramente creo que es un dibujo pobre para una colección importante. Menos mal que parece que se va a incorporar Valerio Schitti. Ahí la cosa puede mejorar mucho.