Los Vengadores: La Guerra Interminable

86
2209
 

Edición original: Avengers: Endless Wartime.
Edición nacional/ España: Los Vengadores: La Guerra Interminable.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Mike McKone.
Color: Jason Keith.
Formato: Libro en tapa dura. 120 páginas.
Precio: 15,00€ .

Valoración:

 

«¡Rayos Mortales!
¿Cómo han adivinado mi punto débil secreto?»

Tras comprobar no con mucha rapidez que el empuje mediático de los largometrajes en la gran pantalla apenas suponían un impulso a las ventas de las colecciones regulares en grapa, con la presente obra Marvel Comics ofrece un nuevo producto en formato de novela gráfica con el que poder ampliar su target comercial más allá del fiel aficionado, para intentar canalizar el flujo de lectores de la misma forma que ocurre con los recopilatorios de Watchmen, Kick-Ass, Walking Dead o Scott Pilgrim (por poner unos ejemplos) en ocasiones similares. Para ello, La Casa de las Ideas resucita una línea editorial que ya tuviera éxito hace tres décadas, la línea Marvel Graphic Novel, contenedor original de historias tan imprescindibles del UM como “La Muerte del Capitán Marvel”, “Los Nuevos Mutantes”, o “X-Men: Dios Ama, El Hombre Mata”. Para esta primera novela gráfica y quién sabe si con la aspiración/exigencia de repetir aquellos niveles de calidad, los elegidos han sido Warren Ellis (Planetary, Authority) y Mike McKone (Teen Titans, Exiles), autores de primera fila que han narrado a lo largo de 120 páginas una aventura llena de misterios, acción y diálogos (muchos diálogos) protagonizada por Los Vengadores más cinematográficos. Antes de entrar a analizar esta OGN bautizada Avengers: Endless Wartime (Los Vengadores: La Guerra Interminable), aprovechamos para recordar que la siguiente obra de esta línea será el Spider-Man: Family Business de Mark Waid, James Robinson y Gabrielle Dell’Otto, que se estrenará en primavera de 2014.

Anticipándonos al estreno de esta novela gráfica, la semana pasada analizábamos la trayectoria editorial de Warren Ellis dentro de Marvel Comics, desde que debutara allá por 1994 hasta sus colaboraciones más recientes. A lo largo de sus incontables y breves acercamientos a los personajes Marvel en particular y al cómic de los superhéroes en general, una de las conclusiones que se pueden extraer es que Warren Ellis nunca ha demostrado mucho amor por el género, mostrando cierto desprecio y desgana en muchos de sus “productos pijameros”, siendo capaz de conseguir a la vez de la vez ridiculizar a los personajes y escribir obras de un nivel sobresaliente (Nextwave es, sin ninguna duda, el ejemplo más claro de ello). A pesar de este desinterés, a Warren Ellis se le distinguen muchos aciertos, además de que muchos le consideramos el padre del Iron Man moderno, gracias a su revolucionario (aunque breve) trabajo con Adi Granov en el por entonces intrascendente Iron Man. Además del vengador dorado, Ellis también ha trabajado previamente en las colecciones de Thor (también la cambió casi de arriba abajo, aunque con no tanto acierto) y brevemente con Lobezno. Sin que parezca que le haga mucha ilusión, vuelve a retomar el control de estos tres personajes además del Capitán América, La Viuda Negra, Ojo de Halcón, la Capitana Marvel, candidata desde ya a dejarse ver en futuras películas de Marvel Studios, y un invitado sorpresa cuya identidad guardaremos por el momento.

Avengers-EndlessWartime-2 Avengers-EndlessWartime-1

Como comentaba en la introducción, el enfoque que ha querido imprimir Warren Ellis (bajo sugestión de Marvel Comics) se queda a medio camino entre una obra que bien podría estar ambientada en la continuidad cinematográfica (para ese público como bien atestigua el prólogo de Clark Gregg, conocido en el cine, cómic y ahora televisión como el Agente Coulson) y los Vengadores de toda la vida. El resultado, por lo tanto, es un quiero y no puedo que deja un sabor a decepción al concluir su lectura. Ellis se mueve entre dos terrenos y los diálogos pronunciados por los personajes no dan en ningún momento la sensación de ser los de las contrapartidas tradicionales queriendo contentar, sin mucho acierto, a ambos bandos de lectores y perdiendo una oportunidad de oro para convertir esta obra en un relato capaz de estar a la altura de las 10-20 mejores obras de la historia del grupo. Sin embargo, sin poderlo catalogar como malo o soporífero, pasa a formar parte del grupo de historias intrascendentes como La Dinastía Kang, La Linea Divisoria o el último volumen de Los Vengadores de Bendis (menos polémico y más clásico). Como curiosa metáfora y pequeño detalle, el tamaño de la novela gráfica en su versión americana es un poco superior al de los tomos recopilatorios de sus series regular, como si quisieran decirnos que no encaja dentro de la continuidad…

La historia tiene los ingredientes básicos del “made in Ellis”, quien no disimula mucho y tira de manual: algunas gotas de arqueología por aquí, guerrilleros por allá, pseudo-menciones a la Guerra Fria, corporaciones privadas, dragones alienígenas vistiendo armaduras tecnológicas (wtf), mega-avances científicos-biológicos bordeando la sci-fi y grupos de black-op enfundados en cuero (a la menor ocasión Lobezno, Ojo de Halcón y La Viuda hacen equipo), todo ello envuelto bajo la premisa de la clásica amenaza durmiente del pasado que amenaza al presente (vease sus Planetary o Ultimate Galactus por mencionar a algunos) y salteado por unos diálogos y gags que demuestran página tras páginas porque es uno de los mejores autores del noveno arte de la actualidad (y de la historia) y a la altura de los Brian Michael Bendis o Kieron Gillen más inspirados. Y luego ya, si eso, entre todos esos géneros y propuestas, es donde queda algo de espacio de los superhéroes.

Avengers-EndlessWartime-3 Avengers-EndlessWartime-4

Quizás con otro dibujante de un perfil más widescreen como Bryan Hitch (una reunión del equipo creativo de Authority es soñar demasiado…), Jerome Opeña, Phil Jimenez o Steve Epting hubiera ayudado a decantar la balanza por el primer target, pero el elegido fue Mike McKone, más acertado en productos protagonizados por personajes de un corte más juvenil, como queda demostrado en sus excelentes Jóvenes Titanes (junto a Geoff Johns), Exiliados (junto a Judd Winick), Vengadores Academia (junto a Christos Gage) o incluso en sus trabajos con Spiderman. Es cierto que el guión no le ayuda, y a lo largo y ancho de más de un tercio de esta novela gráfica la ambientación se limita a la cocina de la Torre Stark y el quinjet vengador, con sus paredes grises y ventanas opacas. Los fondos brillan por su ausencia y las viñetas se rellenan con diálogos y más diálogos (acertados, como decía, en su mayor parte), por no mencionar que las splash-pages se minimizan. Eso sí, Mike McKone no es un artista recién llegado al medio y en los pocos momentos de lucimiento que le permite el guión brilla con luz propia, como la escena aérea protagonizada por el Capitán América en pleno flashback. Como detalle, también es interesante el diseño que realiza para el uniforme lucido por Thor en su otro flashback, a medio camino entre su uniforme tradicional y el de Rayo negro.

En definitiva, entre las manos tenemos un producto decepcionante en cuanto a su enfoque y a sus pretensiones que, aunque mantiene el tono y la tensión de principio a fin, en ningún momento consigue emocionar ni sorprender al lector. Puede que sea todo un éxito de ventas y que los nuevos lectores que salgan de ver Thordos acudan en masa a comprarlo, pero el espectador más clásico tendrá difícil la tarea de encontrar un motivo por el cual recordar esta obra una semana después. Una pena.

Subscribe
Notifícame
86 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
6 octubre, 2013 23:07

Vaya chasco!!
lo tuve en la mano este sábado que fui a la librería a recoger las grapas USA… finalmente lo dejé y compré el nuevo tomo de Conan…

Pensaba comprarlo en unos días, el equipo creativo es de lujo y me encanta Ellis, pero ahora ya no lo tengo tan claro…

Por otro lado, ¿por qué será que cuando Marvel (o DC) intenta hacer un tebeo accesible para no aficionados, a los SI aficionados parece que no nos encaja?

no se, a lo mejor los raros somos nosotros, los aficionados que llevamos más de 25 años en el mundillo…

Igverni
Lector
6 octubre, 2013 23:08

raros no se.. pero una minoría, seguro…

Reverend Dust
Lector
6 octubre, 2013 23:16

REVEREND DUST: Hablo de las previas, evidentemente. La forma de escribir sí que suena a piloto automático, a números insulsos de relleno de sus Vengadores Secretos, y el arte de McKone… en fin, que es de todo menos “arte”, especialmente al dibujar mujeres.

Pues no andé muy desencaminado, no.

Reverend Dust
Lector
6 octubre, 2013 23:17

P.S. «Andé». Esto me pasa por listo.

elrulo
elrulo
Lector
6 octubre, 2013 23:23

«Andé». Si no te banean por esto es solo por lo rápido que has reaccionado… XDDD

batlander
batlander
Lector
6 octubre, 2013 23:26

Pues a mi me ha parecido un buen comic. Sin ser una maravilla me lo he leido esta tarde y me ha parecido entretenido y me han gustado las pullas que se lanzan constantemente los personajes; que aunque puedan quedar un poco raras resultan divertidas.
En el apartado artistico cumple, sin mas. Y en general creo que merece la pena. Lo que pasa es que lo venden como si fuese algo «mas» y no lo es.

dhaldon
dhaldon
Lector
6 octubre, 2013 23:51

Precisamente lo leí anoche, y conforma mas leía mas me imaginaba a>Ellis pensando «bueeeeno, a ver como relleno esto para justificar el cheque»

Una historia tonta, con una amenaza mas tonta todavía y un dibujo normalito.

Una de esas veces que te alegras de que existan las descargas.

Alejandro Ugartondo
Autor
6 octubre, 2013 23:55

Pedro, coincido completamente con tu crítica. Me ha parecido una obra decepcionante de principio a fin y donde cuesta reconocer a los Vengadores de toda la vida. Sin duda un producto pensado para los que han conocido a los personajes gracias a la película.

Y me ha hecho gracia un detalle de tu reseña: que pensaras en el desaparecido Phil Jimenez para dibujarla. Yo he pensado lo mismo y creo que hubiera sido un acierto.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 octubre, 2013 0:01

Pero bueno, centrémonos en lo importante ¿El prólogo de Clark Gregg que tal está?

Libradus
Libradus
Lector
7 octubre, 2013 0:20

Totalmente de acuerdo con la reseña, de hecho la tuve que leer en dos partes porque la primera, la de la junta en la cocina, me aburrió a morir y tuve que desistir. Si bien tiene algunos momentos buenos la caracterización de los personajes es irreconocible, no se parecen ni al cómic ni a las pelis, parece que esto de ninguna manera entra en la continuidad tradicional, aunque de seguro mañana viene Bendis y nos hace como con The Hood o el Vigía. Saludos y un abrazo.

Alejandro Ugartondo
Autor
7 octubre, 2013 0:21

Kravi, el tío en el prólogo se declara fan del Warlock de Jim Starlin, lo que le hace ganar puntos en mi ranking de simpatías

Sith
Sith
Lector
7 octubre, 2013 2:22

Estoy practicamente de acuerdo con la reseña, salvo por el detalle que yo le pondria media estrella como puntaje, una verdadera estafa este comic.
Historia ridícula y un dibujo mediocre, dan como resultado un comic para el olvido, si Marvel piensa de esta manera relanzar las novelas gaficas ya perdieron un lector.
Lo que más lamento es que por pirmera vez en años compro un comic antes de descargarlo y me llevo flor de decepción.
Me encantaria que alguien les explique a estos genios de Marvel que los lectores de comic perduran y es a eso a lo que deben apuntar, de lograr sumar lectores a los comics y no a la inversa de variar todo para acomadarse a un par de películas como hacen con ese abominable engendro animado de Avengers Assemble.
Y gracias a dios que existe Hulk, no se como hicieron los Vengadores para sobrevir más de 40 años sin su ayuda para sacarle las papas del fuego…..
Una última acotación, espero que el cheque de Ellis haya rebotado.

Khonshu
Khonshu
Lector
7 octubre, 2013 2:54

«Sin embargo, sin poderlo catalogar como malo o soporífero, pasa a formar parte del grupo de historias intrascendentes como La Dinastía Kang, La Linea Divisoria»

Ahí me mataste, Pedro. La Dinastía Kang me parece una de las mejores historias del grupo, en mi top five entra seguro y, aunque no te guste, desde luego es de todo menos intrascendente. Si rebosa épica y hay pocas historias donde pasen más cosas que en esta. Y encima la metes en el mismo saco que «La línea divisoria».

Sith
Sith
Lector
7 octubre, 2013 3:24

Me habia olvidado de mencionar el tema de la Dinastia de Kang, coincido con lo dicho por khonshu, es una de las mejores trams de los vengadores aparte de lo compleja y extensa que se hace, no se la puede equipar a las otras mencionadas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
7 octubre, 2013 8:27

Menuda tomadura de pelo. Me fié del autor y de la idea que pensaba que iba a tener la nueva línea de novelas gráficas y me encuentro con este chasco. Porqué en la portada pone que es de Ellis, sino sería imposible reconocerlo en un tebeo tan genérico. Si esto es indicativo de como van a ser estas nuevas MGN, yo paso.

Ivan Rivas
7 octubre, 2013 8:41

Pues la idea de retomar las MGN me interesaba, pero ya se me han quitado las ganas.
Vamos, ya se me hubieran quitado al abrir el cómic y ver ese dibujo. McKone me vale para una serie regular pero no para un producto de estas características.
En Marvel han debido pensar que esto se vendería como churros fuera cual fuera su calidad, porque ni siquiera se han molestado en un poner a uno de los mejores 20 dibujantes. Será que tienen pocos.

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 8:51

Anoche me dio tiempo a leer la mitad o así, y la verdad es que no entiendo a que viene la sorpresa. Básicamente es el mismo Ellis que llevamos leyendo en Marvel durante lo que va de siglo -genialidades como Nextwave o Thunderbolts aparte-. De hecho no dejan de ser sus Astonishing X-Men con los Vengadores en lugar de la Patrulla, o sus Vengadores Secretos cambiando el formato de 20 páginas por uno de taitantas (con todo el relleno de casual chat habitual en Ellis que conlleva).

Una aventurilla sin trascendencia y que no va a ninguna parte más allá de la historia en si misma… como el 80% de la producción que escribe Ellis. Vamos, que en la línea de Ultimate Nightmare, Ghost Boxes, Xenogenesis, Ultimate Human o Xenobiotic

Por lo demás romper una lanza a favor de McKone. Su dibujo no suele gustarme, pero aquí lo he visto bastante suelto. Tampoco creo que sea el horror de dibujante que citáis, que en plazas mucho peores ha lidiado Ellis

p.s.: Independientemente de lo inspirado quer esté este tomo ¿no nos pasamos en ocasiones buscando la trascendencia y la necesidad de que una historia deje huella en el devenir del universo Marvel en lugar de disfrutar los relatos por si mismos como cuando éramos críos?

Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 octubre, 2013 8:53

¡Venga ya!¿En serio esto es sorpresa? Comprendo que el entusiasmo por el retorno de las MGN fuera enorme, pero teniendo en cuenta el concepto de esta en concreto (captar espectadores de la peli), me choca tanta frustración, si casi es una constante universal que este objetivo venga acompañado de cosas bastante flojas. Es de suponer que las siguientes ya estarán como mínimo curradas sin piloto automático. Comparad premisa y páginas de esta con la de Spiderman y yo creo que la diferencia es más que notable.

Ivan Rivas
7 octubre, 2013 8:58

Ya Daniel, pero es que hablamos de un tomo en tapa dura de 15€. Ha sido Marvel la que le ha querido buscar la trascendencia, no los lectores.
Para aventurillas que me sirvan de pasatiempo ya tengo 50 grapas para elegir cada mes.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
7 octubre, 2013 9:00

Ya, supongo que no debió ser tan sorpresa…Pero no sé, quise creer que iban a hacer algo más relevante. Me pareció que era una línea que podría dar pie a historias más interesantes, no sé. Por ejemplo, por algún motivo me viene a la cabeza el Ashtonishing Spiderman y Lobezno, que me pareció muy chulo siendo una aventura sin más. Esta MGN me ha parecido sosa, floja y en algunos momentos pesada. Tiene sus momentos entretenidos, pero en general…

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 10:03

Pedro Monje: «a la altura de los Brian Michael Bendis o Kieron Guillen más inspirados»

Con todos los respetos a los que no opinen igual, pero…QUE MAS QUISIERAN BENDIS Y GUILLEN QUE, EN SUS MOMENTOS DE MAXIMA INSPIRACION, LLEGARLE A LAS SUELAS DE LOS ZAPATOS A WARREN ELLIS.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 octubre, 2013 10:04

Vaya, yo tenía claro que esta caía fijo, pero ya me estáis metiendo el miedo en el cuerpo. La verdad es que si lo pienso bien Marvel me ha vendido un poco la moto con esto porque nunca he sido gran fan del trabajo de Ellis. Debe de ser que el rollo de Novela Gráfica le da como un halo de prestigio y pretendida calidad. Me parece que me la ahorraré.

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 10:07

Jorgenexo: a mi también me gusta McKone, al principio era un dibujante al que no tragaba, pero le fuí «cogiendo el truco» y ahora me encanta, si bien es cierto que en este trabajo apenas se le reconoce.

Ocioso
Ocioso
Lector
7 octubre, 2013 10:07

A mí también me gusta McKone, pero por lo que veo en las páginas de muestra aquí no está bien. Tiene el dudoso honor de haber dibujado el Jarvis mas grimoso de la historia.

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 10:10

Ocioso: ah ¿que es es Jarvis? ahora lo entiendo todo, ya decía yo ..¿que coño hace Jabba El Hut en una historia de Los Vengadores?

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 10:25

No se yo, Manolín. El tema de los diálogos es precisamente uno en los que Ellis más cojea, y sus personajes suelen pecar de fríos, antipáticos, artificiosos o forzadamente desagradables. Claro que probablemente haya a quien ese rollo a lo «Kubrick» le mole, pero a mi al menos me resulta bastante cargante en los cómics de Ellis, especialmente cuando se juntan cuatro o cinco personajes hablando de ese palo. Si toca guionizar adolescentes, ya ni te cuento.

algún motivo me viene a la cabeza el Ashtonishing Spiderman y Lobezno

Ahí te tengo que dar la razón. O el Astonishing Capitán América de Diggle y Granov que ha comenzado a publicar al fin Marvel. O el delicioso arranque de la mini en la que se cruzan Hulk, Spidey y los X-Men originales por Mike Costa y Chris Anka. O el season one de Thor que se han marcado Sturges y Larraz (una readaptación bastante maja del origen de Thor http://marvel.com/images/gallery/story/19528/images_from_nycc_2012_thor_season_one/image/935298)

Los tres publicados a la par que la Guerra Sin Fin de Ellis y bastante más «salaos» de cara a encontrarles un hueco en la estatería pese a que han pasado relativamente desapercibidos. Pero claro, leemos «Ellis» e inmediatamente pensamos en Planetary en lugar de los cómics que suele firmar como media actual

p.s.: A mi curiosamente cuando menos me gusta McKone es cuando le toca dibujar críos, que por su estatismo les veo carentes de esa «vida» y brío que se les suele asumir. Su Jarvis por contra me ha molado con esas pintas de mayordomo recien salido de Brooklyn. Parecía un híbrido entre Danny DeVitto y el padre de familia de aquel remedo español de los Simpsons que sacaron hace unos años

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 10:34

Ah, o el debut del Marvel Knights Spider-Man de Kindt y Rudy. Que todavía tiene que demostrar si es una compra obligada o solo una ida de olla muy gorda, pero que de momento es un cómic perfecto para leer con peyote. Williams creando escuela. Y menuda escuela http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=18314

Mr. X
Mr. X
Lector
7 octubre, 2013 10:37

hum, eso iba a preguntar, ¿vais a reseñar las nuevas minis de Marvel Kights, la de Spidy y la de Phantomas?

Reverend Dust
Lector
7 octubre, 2013 10:38

Es que si Kindt borda lo que queda de mini de MK: Spider-Man será una para el recuerdo. Qué palote me he puesto con el primer número. Y como ya dije, Panini se las va a ver putas para editarla, porque el juego que realiza con el propio texto va a ser complicado de reproducir si tienen que traducirlo. En cualquier caso, hoy siempre nos queda BookDepository para los tomos usacas.

Reverend Dust
Lector
7 octubre, 2013 10:38

MR. X, Fantomex es MAX, no MK. Y no sé si quiero que la reseñen…

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 10:46

Yo creo que el amigo Ellis, como Hitch, se encuentra ahora en la tercera fase de ese proceso tan típico español como comiquero de I Ahora te encumbro diciendo que todo lo que haces es maravilloso II Cuando te veo en lo más alto empiezo a decir «no es para tanto» III Cuando veo que te tambaleas del podium en el que te hemos subido digo: «el tio era bueno pero ya está flojeando» IV Y cuando finalmente te veo caer me ensaño diciendo: «a mi NUNCA me gustó siempre fué malísimo y estaba sobrevalorado»

Y todo esto viene a que cuando precisamente el duo Ellis-Hitch, estaba haciendo The Authority parecia poco menos que una herejía criticar dicho comic, donde todo el mundo decia que sus autores habian descubierto la polvora dentro del Santo Grial. Yo en cambio, más de una vez me quedé solo diciendo que no me parecía para tanto, y aún sostengo que si bien es uno d los mejores trabajos de Hitch, no es uno d elos mejores de ELlis que habia plantado ideas mucho más interesantes en Doom 2099 o en la propia Stormwatch.
Por cierto, Gavilán , por aquel entonces se decía que uno d los puntos fuertes de Ellis eran, precisamente, los diálogos.

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 10:56

Mira, precisamente acabo de encontrar una reseña del Absolute Authority hecha en esta misma página, donde aparte de un comentario del siempre sagaz Jorgenexo: «algo se me tiene que escapar de esta obra maestra que encuentro que está sobrevalorada,no, lo siguiente», el resto de los comentarios son unanimemente positivos.

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 11:08

Yo en cambio, más de una vez me quedé solo diciendo que no me parecía para tanto

En tal caso también eres de los del grupo II, ¿no? 😛

Yo, bromas aparte, seguí el orden inverso. De hecho las primeras obras que leí de Ellis apenas me gustaron (mismamente también soy de los que consideraban sobrevalorados sus Authority por mucho que creasen escuela).

No fue hasta que que me puse con sus obras gordas cuando ya dije «Vale, este tío sabe». Pero ya te digo, por lo general me parece un tío que destaca más por sus despuntes que por la regularidad de su trayectoria.

Lo mismo se marca un sprint que nos deja a todos boquiabiertos, que se tira etapas alimenticias a medio gas soltando su repertorio de la revista «Muy Interesante» (ojo a esto, que con «medio» no quiero decir «mediocridad»)

Sobre los diálogos lo que ya te digo. Puedo entender que tengan su público. A mi al principio me hacían gracia, pero actualmente no puedo reelerlo sin que me parezcan completamente fuera de lugar

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
7 octubre, 2013 11:10

A mi concretamente ls diálogos de la obra que nos ocupa me parecen artificiosos, forzados y rozando el ridículo en ocasiones.

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 11:23

Gavilán: pues no, no considero que estuviera en el grupo II porque: 1º no era una crítica a Warren Ellis como autor en general, sino a una obra, Authority, en particular. 2º Yo hacia esas críticas en un momento en que la mayoria d la gente estaba aún en la fase I , con lo cual me arriezgaba a la marginación y al descrédito social. Porque esas fases de las que hablo, no son personales de cada cual, sino que son comportamientos en masa que se suceden no solo en el comic, sino en el futbol, la música, el cine,.etc…

Sobre los diálogos estoy de acuerdo contigo, de hecho se me ha acusado alguna vez en esta página de mojigato por criticar el «caca, culo, pedo, pis,.» que muchos guionistas ponen constantemente en la boca de sus personajes (jopé, que escatológico me ha quedado esto) para hacerlos mas molones y provocadores, pero no es Ellis el único que hace esto, ahí estan Ennis, Millar, y muchos más, y a mi Ellis sin embargo me parece superior a aquellos.

yquemasda
yquemasda
Lector
7 octubre, 2013 11:37

Hay dos Ellis, el de Planetary y Autority y luego el que no da un palo al agua y vive de su nombre… a ver si adivino cual es el que ha escrito este tocho caro de los vengadores 🙂

Louontherocks
Louontherocks
Lector
7 octubre, 2013 12:31

Un voto a favor de sus Thunderbolts, de las pocas cosas en los últimos 10 años que me he releído y disfrutado como la primera vez.

Javier Agrafojo
7 octubre, 2013 12:35

Ellis me encanta, así que acabará cayendo tarde o temprano. Tampoco creo que me decepcione, pues no me esperaba ninguna revelación. Sus mejores trabajos no están en Marvel, precisamente.

db105
db105
Lector
7 octubre, 2013 13:02

Warren Ellis nunca ha demostrado mucho amor por el género, mostrando cierto desprecio y desgana en muchos de sus “productos pijameros”, siendo capaz de conseguir a la vez de la vez ridiculizar a los personajes y escribir obras de un nivel sobresaliente

Esto es una cosa habitual en los creadores de perfil muy alto cuando escriben para Marvel o DC. A menudo queda un tufillo de «estoy aquí porque esto vende y quiero mi tajada, pero yo soy demasiado bueno para esto, y me río en vuestras caras». Sin ir más lejos, la etapa de Morrison en Batman terminó dando una sensación de desencanto y ridiculizando al protagonista en el último número de Inc. Y eso me sorprendió porque Morrison había mostrado mucho entusiasmo por el personaje durante la mayor parte de su etapa. Es como si se hubiera quemado un poco porque la nueva dirección que quería darle a Batman no hubiera calado en la editorial, y le hubieran dado a Snyder la vara de mando cuando Morrison todavía estaba allí.

En fin, volviendo a Marvel: Como lector más «deceíta», a menudo me ha resultado difícil seguir algunos de los títulos importantes de la continuidad Marvel, que me parecen (sobre todo los títulos regulares de los X-men) poco acogedores para nuevos lectores. Por eso las novelas gráficas originales, apartadas del día a día de la continuidad oficial, deberían ser una estupenda ocasión para que lectores como yo nos vayamos enganchando. Sin embargo, en el caso de las Season One, transmiten una sensación de desgana y rutina que no motiva mucho. Deberían prestar más atención a estos títulos, que tienen potencial para vender mucho y alcanzar a un público menos habitual.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
7 octubre, 2013 13:11

Aquí otro al que Authority no le pareció gran cosa. A ver, no está mal, pero no entiendo por qué se le considera la gran revolución de los comics de superhéroes. No deja de ser un comic de superhéroes entretenido y bien dibujado algo más gamberro y provocador de lo que viene siendo habitual en el género, pero ya está. De hecho casi me gusta más la etapa de Millar en ese sentido y mira que a mí Millar me gusta poco.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 octubre, 2013 13:45

la de Spidy y la de Phantomas?

Anda coño, ahora me entero que tengo miniserie de Marvel… XDDD

Yo en cambio, más de una vez me quedé solo diciendo que no me parecía para tanto, y aún sostengo que si bien es uno d los mejores trabajos de Hitch, no es uno d elos mejores de ELlis que habia plantado ideas mucho más interesantes en Doom 2099 o en la propia Stormwatch

Solo decir que yo siempre he sido de los que, aún gustandole The Authority, prefiero con mucho el trabajo de Ellis en Stormwatch. Y que dentro de la propia Authority, me quedo con el primer arco de Millar/Quitely contra los Vengadores. Y juraría que aqui he debido decirlo varias veces a lo largo de los años.

Dicho esto, yo sí tengo cierta predilección por Ellis, y disfruto generalmente de sus historias, aunque reconozco que las cosas para Marvel (quitando Nextwave) no me parecen ni siquiera cercanas al nivel de su Transmet o Stormwatch, no hablemos ya del de Planetary.

Respecto al tipo de personaje, hay que reconocer que Ellis tira de un arquetipo que se ve claro tanto en su Peter Wisdom, Spider Jerusalem, Elijah Snow o Jenny Spark. Si no te cae bien alguno de ellos, es dificil que el resto de protagonistas made in Ellis lo vaya a hacer.

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 15:04

dentro de la propia Authority, me quedo con el primer arco de Millar/Quitely contra los Vengadores. Y juraría que aqui he debido decirlo varias veces a lo largo de los años

Y si no lo has dicho, tranquilo porque también lo he repetido yo en varias ocasiones 🙂

Ultron, el tema es que aquella combinación entre la actitud punkmacarra de finales de los noventa y la nitidez del cómic clásico creó escuela, dejando huella en el mercado de la época. Vamos que es un cómic clave para entender la evolución del medio

Manolín, yo sin embargo prefiero a Ennis a Millar/Ellis (si hablamos de diálogos, o a Ellis/Millar si hablamos de historias). El norirlandés posee la autenticidad del tipo que te habla desde las tripas al más puro estilo del cine clásico.

O por expresarlo de otra forma, Ellis y Millar son los tipos que dicen «caca culo pedo pis» en la zona VIP del garito mientras añaden que es algo irónico o que es parte de su actitud como enfant terrible. Ennis es el que lo hace desde la barra, bebiendo cervezas con los colegas mientras echan unas risas.

p.s.: Hablando de lo soez, ya que ha salido el tema, PhantoMAX es un cómic que te puede resultar simpático o insultante según como te pille el día. A mi ese aire cartoon con pixelado falso, mujeres en pelotas y esbirros cuyos miembros saltan por los aires como si fueran bolsas de carne me transmitió un rollo pulp bastante divertido. Un tebeo para no tomarse muy en erio, al estilo de Kirkman en tiempos de Battle Pope (pero algo más refinado y menos underground). Además, la relación lúbrico/celosa entre Fantomex y la nave/holograma EVA da bastante más juego que en la continuidad oficial, donde la segunda es «la chófer» del primero y poco más

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 octubre, 2013 15:31

Hala, pues ya se me han bajado las expectativas. Este iba a caer fijo, pero ahora esperaré a ojearlo con calma en la librería antes de decidirme.

manolin
manolin
Lector
7 octubre, 2013 16:20

Gavilán: Chapeau! Genial tu analogía entre el Ennis-Bebedor de barra y los Ellis-Millar – chulitos de zona vip . Pero seso sí, igual que hay muchos Ellis también hay muchos Ennis, el «auténtico» que bebia y blasfamaba en la barra y el que, ya instalado por méritos propios en la Zona VIP , y sabiendo que su nombre vende por si mismo, utiliza sus tacos y provocaciones «marca de fábrica» de forma automática. Aún así su gamberradas me divierten mucho, pero sigo considerando mejor en conjunto a Ellis.
Cosa de gustos.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 octubre, 2013 16:34

«manolin
ha comentado el 7 octubre, 2013 a las 16:20h
Gavilán: Chapeau! Genial tu analogía entre el Ennis-Bebedor de barra y los Ellis-Millar – chulitos de zona vip . Pero seso sí, igual que hay muchos Ellis también hay muchos Ennis, el “auténtico” que bebia y blasfamaba en la barra y el que, ya instalado por méritos propios en la Zona VIP , y sabiendo que su nombre vende por si mismo, utiliza sus tacos y provocaciones “marca de fábrica” de forma automática. Aún así su gamberradas me divierten mucho, pero sigo considerando mejor en conjunto a Ellis.»

Como todos, o casi todos, hemos leído cantidad de cómics de Ellis y Ennis, preguntar cuál es mejor es casi como decir si quieres más a papá o a mamá…
No sé, yo diría que no hay ningún cómic de Ennis tan bueno como Planetary.
Pero también es cierto que un escaloncito más bajo, está él Fury Max, el Punisher Max, Hitman, Predicador y su etapa de Hellblazer. Un mogollón de cómics de la hostia (y seguramente, algún otro que aún no he leído).

Así que diría que el mejor de los dos es Alan Moore.

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 16:46

Asumimos entonces que todo lo narrado en línea MAX está oficialmente fuera de continuidad

Hmm, ahí probablemente me haya columpiado con el subconsciente. Es decir, MAX no es una línea conjunta tal cual como puede ser el universo ultimate o 2099, sino un sello que se le pone a las series que tienen contenido que los USAs no consideran apto para infantes (ya sabes, tacos, sexo explícito, gore desmadrado, etc…).

De hecho, entre lo publicado con este sello hay desde obras ambientadas en la continuidad oficial (Alias, Wisdom, Viuda Negra, El Encapuchado…), otras que claramente NO lo están (Deadpool MAX, Lobezno MAX, el Punisher de Aaron…) y otras que no está muy claro si lo están o no, pero que deberían estarlo (Punisher de Ennis, Vikingos de Ennis, Terror Inc, Rawhide Kid…). Planteándome el caso de la miniserie de Fantomex, la verdad es que aunque no hay ningún indicio de que ocurra en continuidad, tampoco lo hay de que no lo haga, así que supongo que entrará dentro de esta última.

p.s.: Yo es que no lo puedo remediar, Manolín, Ennis pasó de ser un tipo al que le tenía manía a una de mis debilidades en un tiempo prácticamente record. Y sí, para qué servirían los gustos si no fuera para soltar analogías de estas 😛

Daniel Gavilán
7 octubre, 2013 16:49

Mister X, apuntate Soldado Desconocido e Historias de Guerra a esa lista

Mr. X
Mr. X
Lector
7 octubre, 2013 17:01

Lo de la nueva edición de Hellblazer también ha salido un montón de veces en el apartado de peticiones de ECC, y han contestado siempre con una versión educada de “¡tíos, son trescientos números! ¿Es que pensáis que hemos perdido la chaveta?”. Lo máximo que han dicho es que quizás completen la antigua edición de planeta con lo queda inédito (parte de la etapa de Carey, y algo más, creo).

Reverend Dust
Lector
7 octubre, 2013 17:06

Samano, una vez que te haces a los «sod» y «fag», el british de Hellblazer no se te hace tan complicado. Es un lenguaje diferente al resto del cómic USA pero a mí personalmente me ha merecido la pena. Tengo los primeros 6 tomos de la reedición de DC y los dos siguientes en preorder. Y babeando.

Esperar a que ECC haga algo es como esperar, yo que sé, que traigan Vibe…

Mr. X
Mr. X
Lector
7 octubre, 2013 17:14

Personalmente, no descarto que alguna vez lo reediten (sin duran mucho tiempo y se asientan, pero para ser justos, ahora mismos, quizá la reedición completa de una serie de, como decía, 300 números (sin contar un buen número de novelas gráficas aparte) es demasiado para ellos.

Gonzo
Gonzo
Lector
7 octubre, 2013 21:18

Vaya mierda, no vuelvo a comprar sin leer reseña… Me la ha clavado Marvel…

Khonshu
Khonshu
Lector
7 octubre, 2013 23:12

En respuesta al Comentario 47 de Pedro.

– No voy a spoilear mucho, pero si no has leído estos números, no sigas leyendo-

– Ninguneo editorial: Es que Quesada entró en Marvel en una lucha de poderes. Es cierto que no trató bien a los que entraron en Heroes Reborn, que imagino que eran más afines a la anterior directiva. Es muy importante lo que comentas de darle más importancia a la línea Ultimate y además se estableció la política de nada de cruces entre cabeceras (quién les ha visto y quién les ve). Esto último perjudicó especialmente a DdK; Kang acababa de conquistar el planeta y no se vio ni la más mínima referencia en otras series, solo le dejaron sacar una roñosa viñeta con otros héroes. Pero esto es más una moda editorial que un fallo en la historia, simplemente la hizo más estanca.

– Sagas Busiek: aunque me gustan Heroes Reborn y Protocolos Nefaria, no las consideraría mejores que Dinastía de Kang, son dos de sus sagas más refrito de historias anteriores (aunque a mí Protocolos me parece superior a la Trilogia de Nefaria, que en realidad era una historia muy sencillita.) De hecho, Busiek siempre arrastró algo de descredito debido a que homenajeaba algunas historias pasadas. Ultron Ilimitado sí es buenísima y más original que las anteriores.

– Siempre Vengadores: es una saga cojonuda, pero no la consideraría la saga más definitoria del Conquistador. Yo la veo más como una historia de Inmortus (puede parecer lo mismo, pero no lo es) y en ella Kang tiene más un papel de antihéroe o aliado incómodo que de centro de la trama. Obviamente, es una de las historias importantes del personaje, pero no creo que sea de las que mejor le define por presentarlo fuera de su rol habitual.

– En cambio, siempre me dio la impresión que uno de los objetivos de SV era poner a punto a Kang para su gran historia, su propio Ultron Ilimitado, y creo que la intención de Busiek era que Dinastía de Kang fuera esa saga. Para mí sí que lo consiguió, creo que nadie ha entendido a este personaje tan bien como Don Kurt ni lo ha definido tan acertadamente.

Mientras que en otras sagas nos tenían con zarandajas de Madonnas Celestiales, Ravonnas, Iron lad y cosas similares, en DdK se centraron en la que siempre debería ser la principal motivación de Kang: La Conquista en sí misma. Kang no quiere riquezas, ni poder, ni amor… Kang lo que quiere es vencer, ese afán de ganar, de triunfar sobre los Vengadores. Es capaz de conquistar un planeta entero con tal de vencerles.

Probablemente Kang tiene los medios para aniquilar al grupo de una forma «antideportiva» si quisiera, pero para él ha de ser una lucha igualada para que su triunfo sea mayor e incluso se impone la destrucción de la tierra como amenaza para demostrar que esta vez va con todas, que esta vez no habrá retirada por su parte: o les destruye a ellos o acaba con todo.

Y de hecho, les vence. Nunca este villano le ha infligido a los Vengadores una derrota tal como la que aquí sufrieron, ni se vio tal grado de desesperación en una saga que le involucrara. Incluso el final me parece magistral, cómo asume su derrota y castigo por las mismas reglas de combate que él había establecido y cómo vuelve a ser derrotado al ser «traicionado» por su propia dinastía.

– Los números de interludio también me encantaron. Tanto el de simon y Wanda en el campo de concentración, mostrándolo como lo que es: una guerra que se está perdiendo, como el que mencionas tú del mes mudo. A mí sí me parece que el Nuff Said está muy bien metido, y sirve para que el «Hiroshima» que vence a la Tierra quede aún más dramático y nos muestre la impotencia de los héroes. De hecho, hay un momento que le quedó a Busiek genial por ser precisamente en el número mudo

Aviso de Spoiler

Cuando los dignatarios de la Tierra van a firmar la rendición, Kang detiene al Comandante del ejército terrestre y obliga a que sea la Avispa quien la firme.

http://4.bp.blogspot.com/-UuQQW5NB_vE/T7rm8oQ9D4I/AAAAAAAALhg/p86zLhFtTwM/s1600/avenger7.jpg

Sin una sola palabra, esas viñetas dicen muchísimo sobre el personaje, quedando algo tan sencillo como uno de los momentos más impactantes de su trayectoria

– Autores: Es verdad que en medio estuvo aquel dibujante español que estaba tan verde, pero, con un primer arco de Alan Davis y Kieron Dwyer rematando la faena (además de fill in de Brent Anderson), artísticamente esta etapa está muy bien cubierta. Además, Dwyer nos regaló algunas de las mejores portadas a nivel de diseño que ha tenido el grupo, muchas de ellas jugando con la iconografía de los carteles bélicos, reforzando esa impresión de Guerra de los Mundos que desprende la saga.

– Final: No sólo no me parece precipitado (la historia se toma su tiempo) sino que me parece redondo. Quizás mezclar la trama con la del Hombre 3D emborrona un poco la confrontación final, pero quedó bastante bien hilvanado al ser el cierre de su larga etapa en la serie. Y el epílogo es tan bueno que me quitaría cualquier sombra de duda sobre la resolución de la saga. De hecho, dedica bastantes paginas a las consecuencias del conflicto, así que no sé por qué lo calificas de precipitado.

– Trascendencia: Para mí sí es la gran historia de kang y en la que más y mejor le han escrito. De hecho, en la celebrada serie e animación de Avengers EMH se inspiran en esta saga para presentar a Kang, por algo será.

Pero bueno, la etapa de Busiek es tan buena que se podrían diseccionar varias de sus sagas y tener cada cual su favorita. Tampoco quiero iniciar un debate sobre cada mínimo detalle de esta historia, tan solo hacerle justicia que se merece y que creo que no se le suele dar por esos motivos externos al propio relato que tú mencionas.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
8 octubre, 2013 11:10

Pues que lástima más grande. Una oportunidad perdida de probar el lanzamiento global… Tal vez debieron dárselo a un guionista más motivado (porque mejor difícil).

Daniel Gavilán
8 octubre, 2013 11:21

Leyendo la exposición de Konshu no solo me veo obligado a suscribir todo lo que dice palabra por palabra, sino que no he podido evitar pensar en los muchos -muchos- paralelismos que hay entre La Dinastía de Kang y La Era de Ultron, ya sea desde el punto de vista argumental (ambas concebidas como incontestables derrotas de los Vengadores a manos de sus más temibles rivales) hasta el quizás no demasiado justo demérito al que se han visto sometidas por nacer en una situación «saliente», sin demasiada relevancia editorial y con un baile continuo de dibujantes.

Me refería más bien a la actual hornada de series MAX, no a las anteriores, que me consta que hubo de todo. Personalmente me gustaría poder leer salidas de madre estilo Fantomex sin repercusión alguna en la continuidad estandard.

Ah, en ese caso sí. O al menos las últimas -el Punisher de Aaron, Masacre de Lapham y Baker y Lobezno MAX- estaban completamente fuera de continuidad. En la actual de Fantomex lo dicho, no hay nada que indique que esté ambientada en el universo Marvel ni tampoco nada que lo contradiga, así que va un poco por libre

Daniel Gavilán
8 octubre, 2013 11:49

Por cierto, en lo que respecta a la lucha de poderes entre Quesada y la cuadrilla Busiek, me gustaría señalar la importancia que pudo tener la miniserie Big Town de Steve Englehart.

Ahora no consigo encontrar el post en el que lo leí, pero -al parecer- aquella miniserie supuso un choque entre la vieja Marvel y la nueva Marvel, cuando uno de los editores alteró por completo el orden de la historia de Englehart, reduciendo lo que en principio eran seis números a solo cuatro.

Englehart culpó a la editorial apelando que habían saboteado su historia por culpa de un editor que no había entendido de que iba aquello, mientras que el editor se defendió argumentando que la historia atentaba contra las reglas del desarrollo narrativo más básico, y que tuvieron que salvarla como buenamente pudieron en previsión del desastre.

Al parecer, Busiek, Stern y compañía se pusieron a favor de Englehart frente a un núcleo editorial que llevaba dos días al mando, mientras que Quesada optó por ponerse fuerte, pudiendo ser el primero de la serie de desentendimientos que vinieron después. A ver si encuentro más sobre el tema, que era una historia bastante curiosa

p.s.: Y el dibujante, ya que estamos, era McKone

Louontherocks
Louontherocks
Lector
8 octubre, 2013 15:46

Voy al revés que todos.

Siempre Vengadores me pareció un tostón.

Acabo de terminar la Era de Ultron. A mi si me ha gustado, sin meterme en temas de continuidad, consecuencias etc. Que tampoco me he molestado mucho en buscar de lo mal que habíais hablado de la saga.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 octubre, 2013 19:20

Es cierto que hay parecidos entre DdK y EdU a nivel editorial Daniel, pero creo que la diferencia sería que Marvel sí apoya 100% a Bendis y a Busiek estaban deseando largarlo. EdU se vio perjudicada por su aplazamiento en favor de AvsX para contrarrestar a los New 52, quedándose cronológicamente descolocada.

EdU la estoy siguiendo a ritmo Panini, así que aún no la he acabado, pero tampoco me parece equiparable en calidad a la otra. Lo que he visto de momento tampoco me ha parecido el horror absoluto, pero sí totalmente falto de originalidad y un desperdicio narrativo, puesto que apenas se cuenta nada, amén de la típica mala caracterización de personajes cuando pones a Bendis al cargo de una cosa de estas.

Encima, para ser una historia que trata de ser la historia definitiva del robot asesino, éste ni sale. No sé si al final me sorprenderá con el mejor momento del personaje en un solo número, pero no lo veo muy factible. Creo que en relevancia para el personaje va a quedar muy abajo comparado con Ultron Ilimitado, el Avengers 202 o los primeros números de los Wackos.

Lo cierto es que Busiek y Bendis son prácticamente figuras opuestas en cuanto a tratamiento de la serie y querencia de los fans. Por algún motivo, en cuanto se alude a uno, el otro no tarda en aparecer.
Creo que Busiek caracterizó magníficamente a los grandes enemigos clásicos del grupo, dando varias «historias definitivas» de ellos y en cambio no fue capaz de aportar nuevos conceptos que agradasen (Triathlon, Silverclaw, Comprensión Trina). Por otro lado, Bendis fracasó estrepitosamente metiendo a Ultrón y Kang, pero sí que ha sabido hacer que calasen nuevos rivales como Norman Osborn, El Encapuchado o Madame Hydra.

Lo que cuentas de Big Town lo desconocía por completo y me ha parecido muy interesante, de hecho, el cómic ni me sonaba hasta que busqué imágenes y me acorde de los conceptos de McKone. No iba a tener otro nombre originalmente? Y esto se llegó a publicar en España?

Está visto que Cuando Quesada se hizo con el poder aquello fue una guerra de puñaladas e intrigas digna de George R. R. Martin. Se ve que con algunos como Ellis se arregló con el tiempo, pero otros que cayeron como Byrne aún no perdonan y se niegan a trabajar para Marvel ; Busiek también parece tener cerradas las puertas y Stern sólo recibe encargos de tercera; incluso me pregunto si la ascendente carrera de Pacheco no se vería truncada al posicionarse contra la línea Ultimate y pirarse para DC.

Daniel Gavilán
8 octubre, 2013 23:48

Uhmm, a mi sin embargo me resulta un peldaño por encima de La Dinastía de Kang y algo más de Ultron Ilimitado. De esta última, lo que ya he comentado en varias ocasiones: El dibujo es muy bonico, el planteamiento mola y Busiek se empolla la continuidad… pero su caracterización como villano genérico de opereta era catastrófica.

Aquí el simple hecho que comentas de que se hayan atrevido a contar una historia sobre el villano sin que ¿nunca? lleguemos a verlo físicamente me parece una genialidad arriesgadísima, que lo eleva a algo más que una carcasa llena de circuitos. Pero bueno, ya habrá tiempo de discutirlo adecuadamente cuando lea el último número, porque está visto que somos irreconciliables en lo que respecta a las mejores historias del personaje (poner las tres que cita sobre las sagas originales de Thomas, ya es para ir buscando padrinos y citar hora para el duelo).

Del resto de lo que comentas me queda una serie de dudas:

a) ¿A qué personaje es al que ves mal caracterizado? Porque entre el Capi como fibra moral que se quiebra, Iron Man como el genio de ciencias capaz de sopesar todas las variantes y verse abrumado por ser el único que entiende lo realmente jodidos que están, Spider-Man apelando al heroismo, Cage y Hulka plantando cara a la adversidad con dos pares, Ojo de Halcón continuando el proceso de desencanto con el viejo orden que ha llevado durante toda la etapa de Bendis, Lobezno haciendo de Lobezno y Susan Storm como mirada humana frente a la perdida final de los valores que han defendido durante toda su vida me parecen impecablemente caracterizados. Si hasta la escena en la que vemos a Hank desarrollar el proceso de pensamiento que le llevo a plantearse crear a Ultron debe ser una de las mejores que el bueno de Pym nos ha brindado en muchos años.

b) A mi el Kang de Bendis si que me pareció bastante bien caracterizado. De hecho, era bastante deudor del de Busiek en esa línea de enfrascarse en la guerra contra Ultron con tanta entrega de estar dispuesto a arriesgarlo todo para conseguir la victoria (y luego sentirse defraudado al conseguirlo con tanta facilidad). O al menos en las tres cuatro páginas en las que guioniza a Kang, claro. Que no hay que olvidar que en casi toda esa saga era Inmortus haciéndose pasar por Kang.

c) La obra en principio se iba a titular Big Town a secas, pero finalmente vió la luz como Fantastic Four: Big Town. Aquí creo que está inédita

d) Lo de Byrne es algo que siempre he tenido curiosidad de saber como pasó, porque el pelirrojo ya venía liándola con sus editores desde antes de que Quesada entrase a su cargo. Casi parece que lo suyo fue una suerte de víctima colateral que iba a su bola y que entró en el saco de las exclusiones cuando alguien señalo “y también al canadiense ese que no deja de formar bronca”. Y largaron a Byrne en lugar de a Lobezno

Khonshu
Khonshu
Lector
9 octubre, 2013 3:42

– A mí es que la Era de Ultron de momento me está pareciendo apenas digna de cualquier consideración. «Anodina» es lo primero que me viene a la mente. Ni me plantearía compararla con nada de los Vengadores de Busiek porque es que para mí no están ni en la misma liga.

– Y es que Ultron siempre ha actuado como un villano de opereta, o más bien como un niño enfadado con todo que reclama atención. No es un robot frío y calculador que reniegue de los sentimientos humanos. Personajes de ese tipo ya hay montones. La gracia de Ultron es lo pasional que es, cómo en el fondo no es más que un hijo enrabietado con un complejo de Edipo a niveles de genocidio. Odia a la humanidad y quiere exterminarla, pero él mismo encarna los peores instintos de la especie.

– «Aquí el simple hecho que comentas de que se hayan atrevido a contar una historia sobre el villano sin que ¿nunca? lleguemos a verlo físicamente me parece una genialidad arriesgadísima»

Pero es que esto sería interesante si estuviera hablando de Ultron sin sacarlo (de similar manera a Superior Spiderman, que es una historia sobre Peter Parker sin él), pero es que no solo no sale, sino que tampoco se intuye ningún tipo de reflexión sobre el personaje. Es muy malo y conquistó el mundo. Ya está. De momento no se ha contado nada más en 4 números. Imagino que algo más habrá de haber que yo aún no he leído, pero de momento es más una historia sobre Hank Pym y el topicazo de «si pudieras matarías a los padres de Hitler?» que sobre el robot loco. Por supuesto, esto es una impresión que puede cambiar cuando lea la saga completa.

– «porque está visto que somos irreconciliables en lo que respecta a las mejores historias del personaje (poner las tres que cita sobre las sagas originales de Thomas, ya es para ir buscando padrinos y citar hora para el duelo).»

Es que en realidad ya éramos irreconciliables desde el momento en que sacaste a Bendis y lo comparaste a Busiek. Sabiendo que soy uno de los mayores detractores del Brian por estos lares y con la veneración que siento por la obra de del bueno de Kurt ya me estabas arrojando el guante nada más vernos.

En cuanto a las mejores historias de Ultron ahí sí que podemos estar más de acuerdo. En realidad iba con prisas y recurrí a lo que más fácilmente podía ubicar. Por supuesto que tengo el Ultron de Thomas en mente, pero es que me suelo hacer un lío con todo lo que leí en la biblioteca marvel. Los segundos amos del mal, el nacimiento de la Vision, aquella genial historia que acababa con el niño jugando con la cabeza (es la misma?). Son las mejores, pero como las leí tan juntas y en blanco y negro las suelo mezclar. Mea culpa, reconozco que no me leí bien los deberes.

Pero tampoco desestimes las dos que he nombrado. La despedida de Pérez de Avengers es una de esas aventuras canónicas del grupo que dio uno de los enfrentamientos más espectaculares contra la amenaza robótica que haya tenido la serie. Y en cuanto a la otra, no me sonrojo en afirmar que, ni placer culpable ni nada, ésta es una de las mejores historias de Ultron:

http://www.puffchrissy.com/wp-content/uploads/2010/09/West-Coast-Avengers-7.JPG

– En cuanto al punto a). Como siempre, tienes la virtud de pintarlo todo mejor de lo que se vio. Aquí solo hay un par de personajes esbozados por encima que tiran de los clichés con los que Bendis los lleva moviendo desde hace años. Son consecuentes con su obra anterior, sí, pero es que éste señor es un experto en apenas escarbar en la psique de los personajes y que estos se amolden a lo que él quiere contar. Casi todos esos personajes que mentas apenas afectan a la historia, simplemente pasaban por allí.

¿Qué fue lo que quebró al Capi? Busiek lo desarrolló en Avengers Forever, Stern nos lo mostró al final del Asalto a la Mansión, Bendis solo nos muestra un escudo roto (oootra vez) y que está triste. Es importante para la historia? tal vez no, pero la enriquecería.

Y peor aún son los que no mentas: los figurantes de fondo. Y dale con recurrir a Ojo de Halcón, Cage y los de siempre y poner a otros sólo para hacer bulto. Si Pantera Negra la palma, alguna reacción deberíamos ver de Tormenta. Si Pietro está de fondo, te aseguro que no se va a quedar callado cuando estén discutiendo y más cuando salga el tema de la Visión.

Si comparamos esta obra con la denostada «Cruzada de los niños», sin entrar en valorar la calidad de cada una, ahí sí vimos que Heinberg hizo los deberes y dio protagonismo a todos los personajes que eran relevantes para una historia de La Bruja Escarlata: Wonder Man, Scott Lang y su hija Cassie, Magneto, Mercurio, los mutantes por lo del Día M, la bestia por su encuentro en Wundagore, Doom por la vecindad entre Transia y Latveria… Tuvo en cuenta a todos ellos y las relaciones que les unen, aún cuando muchos no eran personajes de Jóvenes Vengadores. En cambio Bendis, cuente lo que cuente, va a recurrir a lo ya conocido y lo que le funciona (o cree él que le funciona), dando siempre ese aire de pobreza, de narrativa limitada.

Pero ateniéndonos a los que de verdad importan: Siempre defiendes que Lobezno ha evolucionado, que ahora es un samurái y un maestro y todo un vengador. Pero basta que haya un crossover para que nos lo retrotraigan al macarra de Giant size X-Men 1 y quiera ventilarse a la fuente del problema, llámese Wanda, Hope o Hank Pym. Que es una situación desesperada, vale, pero de tanto repetir en tan poco tiempo la misma situación (como lo del escudo del Capi) ésta pierde toda su fuerza.

Y es que además, lo que hace Logan es absurdo. Él, que se ha gozado Días del Futuro pasado y mil líneas alternativas sabe más que nadie que lo que hace no va a servir para nada. O no debería, que aquí como Bendis ya sabe que va a cambiar las reglas del juego, hace que los personajes actúen como más le conviene. Además, el resto de héroes son tontos al no darse cuenta de que Lobezno lo va a hacer igualmente y el momento en que avasalla a los que están con él para que le envíen es sencillamente de vergüenza ajena, puro bullying de patio de colegio.

Pero la que está mal realmente es Sue Storm. La Mujer Invisible probablemente a evolucionado en una de las mujeres con un carácter más fuerte del Universo Marvel. Yo me creería una Sue que evitara la muerte de Hank Pym porque está mal o incluso una Sue que lo matara ella misma por salvar a su familia, pero no me trago a ésta tibia señora que tira por la calle de en medio y se porta como una primeriza dubitativa ante Logan. Me habría parecido un giro muy interesante que al final Lobezno no hubiera podido hacerlo y fuera Sue la que rematara la faena, pero no iban por ahí los tiros.

Lo que sí reconozco, es que con muy poco define muy bien a Pym. Cuando discuten sobre que, aún sabiendo la que se iba a armar, Pym intentaría remediarlo en vez de no hacerlo, me pareció un detalle brillante y muy convincente. Ahí aplaudo a Bendis, con más pequeñas cosas como esa su obra ganaría muchos enteros (y de hecho, en Nueva Patrulla X lo suele hacer).

– Sobre el punto B), yo solo vi un personaje fuera de papel (tanto si era Inmortus como si era Kang) que estaba ahí sólo para servir de recurso para encauzar la trama, sin pintar demasiado en ella y con una resolución bochornosa. Pero no solo lo trató ahí, también le dio voz y habló bastante de él en «La historia oral de los Vengadores». Ahí lo escribió algo mejor, pero muy lejos del aire de grandeza que le transmitía Busiek. Me es imposible ver como deudora la versión de Bendis porque su Kang es un matón cósmico, carente del extraño código de Honor que regía al de Dinastía Kang o Siempre Vengadores.

– Y para acabar, lo de Byrne. Todo se reduce a una simple cosa: «Patrulla X, los años perdidos». El canadiense venía realizando por fin una serie con la que tanto él, como la crítica, como los lectores se sentían a gusto. Lamentablemente, en la reestructuración de la línea X, quesada se cargó la serie y Byrne nunca se lo perdonó.

Ignoro si había algún tipo de animadversión contra Byrne como en el caso de Ellis o fue un daño colateral. Imagino que a quien querían dañar realmente era a la credibilidad de Bob Harras, para quien los mutantes fueron su ascenso al poder y el motivo de su caída.

El estrepitoso fracaso de Revolution y Counter X y el no poder rentabilizar el éxito de la película fueron el último clavo en el ataúd de Harras. Una de las primeras decisiones radicales de Quesada fue esquilmar la línea mutante, cerrando todas las series menores. Probablemente fue algo necesario, pero seguramente también influyó el dejar en evidencia al antiguo jefazo.

No veo por qué no se podía haber mantenido una serie tan marginal como la de Byrne, pero quesada tampoco quería una serie tan nostálgica y que anduviera liando la continuidad y confundiendo al comprador. El propio Joe ha reconocido que desde entonces ha intentado varias veces contactar con Byrne para que trabaje con ellos de nuevo, pero éste no se ha dignado ni a responderle a los mails.

Un debate muy interesante, Daniel. Te agradezco que te hayas atenido a no revelar nada de los número ya publicados en USA de AoU. Cuando acabe aquí ya te podré debatir sobre la saga con más fundamento.

Daniel Gavilán
9 octubre, 2013 8:29

Tratando de no alargarme demasiado:

Ultron: Respecto a que su naturaleza es la del villano de opereta, ¿no es como si hubiéramos denostado al Magneto de Claremont aludiendo que todos antes de él lo habían retratado como un villano de opereta?

Lo mejor que tiene el personaje es que quedaba perfectamente definido en la su historia de origen, en la que tras su creación a manos de Pym: 1) Reconocía a Pym como «Padre», 2) Intentaba matarlo, 3) Pasaba a coniderarlo como algo irrelevante y se «emancipaba» abandonando el laboratorio.

Todo en cuestión de minutos, dejando muy claro: a) La relación paternofilial entre Pym y Ultron. b) Su naturaleza como Inteligencia Artificial en constante evolución que había superado a su padre apenas minutos después de su creación.

Y aunque los planes de aquel Ultron nunca fueron «Que resquemor le tengo a papá, vamos a putearlo» sino «soy lo puto mejor del mundo, así que vamos a reclamarlo«, la mayoría de guionistas posteriores se han olvidado de que nació como la mayor amenaza robótica jamás creada por el hombre para infantilizarlo, devolviéndolo a los puntos 1) y 2) mientras ignoraban el 3).

Tener complejo de edipo no implica comportarse como un crío de 12 años como lo han retratado gente como Busiek o Slott, porque eso es cargarse toda su faceta como la más avanzada inteligencia robótica creada por el hombre.

No tienes más que comparar la caracterización de Busiek con otros personajes con complejo de Edipo (pongamos que hablamos de Proteo, pongamos que hablamos de Legión, pongamos que hablamos del Lucifer de Mike Carey…) para que saltará a la vista la forma tan infantiloide con la que estaba tratado un personaje que inicialmente fue creado para aspirar a mucho más. Ultron no debería ser un hijo pródigo que vuelve con el rabo entre las piernas o que solo sabe tirar piedras al tejado de su padre porque las cosas le van bien, sino el que vuelve para reclamar un «Oye papá, ¿todo eso que consideras como tuyo? He pensado que ahora también es mío»

En ese sentido, me encataba como Brevoort y Bendis definían al personaje comparándolo con el auge de Internet al describirlo como algo imparable y así como el fin inevitable de la evolución de la tecnología. Un aspecto que repercute con fuerza en la esencia que fue creado, volviendo a poner en orden las prioridades del personaje.

Respecto a lo de que ya hay muchos personajes con ese enfoque, ¿cuales? Porque así a pronto solo se me ocurre Skynet y a) Cameron la creó mucho después de que Thomas crease a Ultron. b) Ultron ya la ha superado con creces.

Personajes: No hay que olvidar que la Era de Ultron son tres cosas: a) Una historia de Ultron, b) El epílogo de la etapa de Bendis, c) Otra cosa que es mejor dejar para cuando la termines.

A tenor del b), no veo que tiene de malo en que el guionista retome a sus personajes fetiche para la última función. Es lo que cualquier escritor habría hecho a la hora de dar cierre, y en casos como el de Cage, Clint o -sobre todo- Lobezno (no entro en detalle que no tengo muy claro cuanto has leído), sirve como conclusión.

Por lo demás, yo no creo que los personajes simplemente «estén ahí». De hecho, no fueron pocos los que criticaron lo que tarda en entrar en acción por dedicar números y números a explorar la situación en la que se encuentran los héroes en este mundo, cosa que a mi personalmente genial porque -desde Ruinas- no había visto un mundo en el que los héroes estuvieran tan realmente jodidos.

Detalles como esa Natasha protegiendo a vida o muerte una barrita de comida de otros supervivientes o escondiéndose entre los muertos mientras los robots masacran a civiles a su alrededor, un Red Hulk paranoico que se carga al Supervisor solo porque «no se fía de él», la escena con Iron Man desmoronándose en la Tierra Salvaje, la gente volviéndose al Capi esperando que este se niegue tajantemente cuando Lobezno propone matar a Pym y Rogers siendo incapaz de responder, Furia lanzándose a un plan claramente suicida a un a sabiendas de que no puede funcionar… a mi todos esos momentos me parecen escenas de caracterización brutal que muestran a los personajes en el momento más bajo en el que se hayan encontrado nunca.

Del resto de personajes unas puntualizaciones: a) ¿Qué es lo que quebró al Capi? Hombre, yo creo que todas esas splash pages en las que Hitch se deleita tanto lo dejan bastante claro b) Pantera Negra muere a cientos de kilómetros de Tormenta, es imposible que esta llegue a saberlo. c) Figurantes: ¿Cómo en cualquier otra historia de estas características, no? Siempre están los personajes que llevan la voz cantante y los que están como secundarios y figurantes. ¿Por qué no va a poder Bendis elegir los suyos? d) Lobezno: Hombre, reconocerás que la excusa para que vuelva a sus antiguos fueros no es precisamente floja. Lobezno es un samurai caído en busca de redención y tal, sí. Pero también uno condenado a repetir sus errores una y otra vez. e) ¿Lo que propone Lobezno no sirve para nada? Todo lo contrario. Y apelo al discurso de Reed Richards en relato de los Cuatro Fantásticos de Stracz en el que Johnny Storm viajaba al pasado para salvar a su hermana «En su realidad seguirá muerta, pero al menos se habrá asegurado de que haya un mundo en el que esta siga viva»

Eso sí, en lo que discrepamos completamente es en lo de La Mujer Invisible. Tío, ¿Sue matando a Pym? Eso si que me hubiera parecido fuera de lugar. Me parece muchísimo más propio de ella intentar frenar la mano de Lobezno pero que -en un último momento de debilidad- piense en su familia muerta y termine cerrando los ojos y dejarle hacer.

Marca Bendis: En lo que si te tengo que dar la razón es que a Bendis no parece darle vergüenza alguna en reiterar una y otra vez en los mismos guiños en estas sagas. Ante un evento de los Vengadores de Bendis uno ya sabe de antemano que va a encontrar: a) Un viaje a la Tierra Salvaje, b) Un Helitransporte pegándose la hostia, c) Iron Man con la armadura de Romita. Y ahora parece que también le ha sableado a Fraction lo de romper el escudo del Capi. Lo mismo él no lo ve más allá de una firma personal, pero entiendo que a más de uno os hastie que reincida tanto y tanto en los mismos guiños

Y creo que ya está, que al final me he alargado más de lo que tocaba. A ver cuando lees el final y ya hablamos en ¿más? profundidad del tema. Un placer, como siempre, y gracias por los detalles sobre el tema Byrne. Un tipo de armas tomar el canadiense, desde luego

manolin
manolin
Lector
9 octubre, 2013 10:31

Interesantísimo el debate chicos, lo digo sin ironia.

He llegado un poco tarde para meterme donde además nadie me ha llamado, pero me gustaría hacer un par de comentarios sobre cosas que habeís mencionado aquí y allá:

I Khonshnu: menos mal que has dicho que eres «UNO de los principales detractores de Bendis» y no el principal, porque en este último caso seguro que NobTebjusin hubiera tenido algo que decir.

II Ya que se ha mencionado a los «Wacos» decir que en mi opinión lo que principalmente le debemos a esta serie es que volviera a dignificar a Hank Pym después de que durante muchísimos años los guionistas pasaran de: 1. No saber que hacer con el personaje más allá de cambiarle el uniforme y su alter ego superheroico.2. denigrarlo al convertirlo en maltratador de su mujer y aliado de villanos de tres al cuarto como Cabeza de Huevo (por Dios, si al menos se hubiera aliado a algún villano decente ¡¡pero a Cabeza de Huevo!!). Y bueno , también debemos a los Wacos grandes momentos como cuando Byrne «re-robotizo» a la Visión, cuando Thomas puso a Ojo de Halcón y al USAgente a darse de hostias en la playa,etc… vamos ¡¡que los Wacos molaban un gúevo hombre!! Vamos a reivindicarlos de una vez.

III Sobre el tema de los figurantes no estoy de acuerdo con Gavilán en que todos los guionistas hagan lo mismo. Y es algo que me ha fastidiado siempre no solo en el comic sino también en cine o televisión. Por ejemplo recuerdo que era una de las cosas que menos me gustó d la primera etapa de «Perdidos» : habia un grupito que llevaba todo el protagonismo y un montón de «bultos» que no hacian nada más que eso, bulto. Con el pasar de las Etapas esto acabo siendo una d las cosas menos graves de «Perdidos» , pero bueno, mejor que dejemos el tema, porque entonces si que corremos el riesgo de perdernos.
Volviendo a los comics yo pienso que si han habido guionistas que han sabido desenvolverse con muchos personajes sin que ninguno quedara relegado a un «bulto» sin importancia. Pienso por ejemplo en esa maxiserie redonda que era el Escuadrón Supremo donde Gruenwald supo dar a todos los personajes: heroes, villanos e incluso a los infiltrados de los últimos números, su momento de gloria, y definirlos al menos en unas pocas lineas de texto.
Yendo al caso de los Vengadores Khonshnu y yo reivindicamos por aquí hace ya tiempo la Saga «Tormente Galáctica» y sobre todo su final donde Harras ( ¡¡que gran guionista y que horrendo editor!!) sabia alinear a los personajes en un bando u otro entre los que querían matar al malo d la película y los que no. Incluso creo que tuvo la inteligencia de dejar en tierra a aquellos que hubieran sido más dificiles de ubicar en un bando u otro: Hank Pym y USAgente y sus respectivas «idas de bola», Hulka, que es muy maja y además abogada y defensora d la Ley pero tiene unos prontooos!! , La Viuda Negra que es una disciplinada vengadora pero no deja de ser en origen una fria soldado de la Guerra Fría que tendría que estar familiarizada con la muerte y el asesinato, etc….
Y bueno también está la primera saga de Los Vengadores de Busiek, donde algunos llevan la voz cantante, pero hasta el más secundario d los Miembros del grupo tiene su momento en el que Don Kurt demuestra que los conoce bien: El Caballero Luna pensando que no tiene nada que hacer en Los Vengadores, el Hombre de Arena saliendo en defensa de su ex-enemigo Spiderman, Rayo Vivente y Bonita haciendo amistad debido a sus respectivos orígenes hispanos, Starfox y Tigra coqueteando uno con el otro, etc…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 octubre, 2013 10:45

Esto ya lo he discutido contigo Daniel, y estoy con Khonshu. Pero es que además incurres en una contradicción bárbara.

1) Por un lado defiendes la evolución de Magneto frente a sus orígenes.

2) Con Ultrón sin embargo criticas que todos los demás autores que lo han tratado no se ciñesen a la (supuesta por ti) intención original de Thomas.

¿En qué quedamos?, ¿respetamos al Magneto original de Stan Lee o la evolución que le han dado gente como Claremont? ¿Valen más las historias originales que el desarrollo de muchos autores posteriores? Porque si es por eso a lo mejor hay que revisar la evolución de Hulk, de Cíclope, de Estela Plateada, etc.

Pero es que por mucho que te empeñes en la historia original de Thomas Ultrón no deja de lado a «su padre» para lanzarse a conquistar el mundo. Todo lo contrario, elabora un intrincado plan que incluye la suplantación de Jarvis, hacerse pasar por Capucha Escarlata y crear un segundo androide para mandarlo contra los Vengadores. O sea que no.

En fin, me alegro de que te quedes solo o casi en tu defensa del Ultrón despiadado y maquinal. Porque como ha dicho Khonshu, a los demás lo que precisamente nos gusta de Ultrón es que sea un villano de opereta pese a lo avanzado de su inteligencia y su enorme poder. Para mi, y creo que para muchos otros, es lo que lo hace un personaje diferente y molón. ¡Y hasta el mismo Thomas le escribió así en los Wackos!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 octubre, 2013 10:56

Por otro lado, yo soy defensor tanto de la etapa de Busiek como de la de Bendis. Creo que son etapas complementarias, como bien ha apuntado Khon.

La de Busiek probablemente es mejor, tiene más calidad en general. Pero carece de originalidad, no hace sino reciclar el pasado y lo que trata de meter nuevo no cuaja. Ni siquiera Estrella de Fuego y Justicia, que son con quienes más cerca estuvo de lograrlo.

La de Bendis al fin dio con la tecla de renovar, hacer evolucionar y poner a los Vengadores en el Siglo XXI y de nuevo como colección central de Marvel. Pero sin duda es más irregular y ni en sus mejores momentos puede compararse su calidad gráfica con la de Perez.

En fin, dos etapas estupendas y complementarias entre sí.

SAL
SAL
Lector
9 octubre, 2013 12:15

En.una.entrevista en.Mega Multimedia.o.alguna.revista.así.cuando.Quesada.aun.no era.editor en jefe de marvel se reia comentando que no le gustaba Byrne pq era.un. broncas y que había q echarle de.Marvel.

Cuando lo ascendieron.una de sus.primeras decisiones.fue.cancelar los años.perdidos alegando q.aunque.John estaba haciendo un gran trabajo la serie no aportaba nada a la evolución de los mutantes.

Poco después anuncian la publicación de First Clase.

SAL
SAL
Lector
9 octubre, 2013 12:16

En.una.entrevista en.Mega Multimedia.o.alguna.revista.así.cuando.Quesada.aun.no era.editor en jefe de marvel se reia comentando que no le gustaba Byrne pq era.un. broncas y que había q echarle de.Marvel.

Cuando lo ascendieron.una de sus.primeras decisiones.fue.cancelar los años.perdidos alegando q.aunque.John estaba haciendo un gran trabajo la serie no aportaba nada a la evolución de los mutantes.

Poco después anuncian la publicación de First Class

Daniel Gavilán
9 octubre, 2013 13:38

me alegro de que te quedes solo o casi en tu defensa del Ultrón

Estos cimmerios, no conocen la mesura en el campo de batalla http://www.youtube.com/watch?v=0G8EXPlAIIs

1) Por un lado defiendes la evolución de Magneto frente a sus orígenes.
2) Con Ultrón sin embargo criticas que todos los demás autores que lo han tratado no se ciñesen a la (supuesta por ti) intención original de Thomas.

Me explico: Todo lo que contribuya para dignificar, dar complejidad e identidad propia a los villanos, bien. Lo que contribuya a infantilizarlos hacerlos genéricos, mal.

A ello añadir que nunca he argumentado nada en contra de que tenga rasgos humanos. Simplemente que estos rasgos reflejen el nivel de inteligencia y amenaza con el que fue creado. Se puede tener complejo de Edipo sin necesidad de parecer un crío de 12 años enrabietado con su padre (y al Lucifer de Carey vuelvo a referirme)

p.s.: Respecto a su historia original, la clave está en el orden de los factores. El objetivo de Ultron era poner en jaque a los Vengadores para subyugar el mundo, no subyugar el mundo para fastidiar a su padre

manolin
manolin
Lector
10 octubre, 2013 17:30

Recomiendo el descacharrante análisis que del Reinado de Ultrón están llevando a cabo desde hoy mismo en la página ADLO Novelty Library.

Khonshu
Khonshu
Lector
15 octubre, 2013 3:29

Estuve días desconectado, así que se me pasó el arroz con este hilo.

No sigo el interesante debate con Daniel, que ya salieron el cimmerio y el majorero a batallar con él aportando muy buenos detalles. Además, el debate Bendis/Busiek y Era de Ultron resurgirá, así que ya habrán otras ocasiones.

Manolín: Claro que tenía a Nob en mente. Ya nos hemos visto él y yo en inferioridad de número contra las hordas pro-bendis en más de una ocasión. Creo que te has perdido mis greatest hits en contra del calvo, con algunos temas muy encendidos y discusiones de mensajes casi eternos (casi siempre con Gavilán). De hecho, llegó un momento en que me automoderé y dejé de darle tanta caña a Brian para no resultar cansino y porque releyéndome me daba cuenta de que lo pintaba peor de lo que es y no merecía tanto escarnio. Sus Vengadores me parecen un pufo, pero su Ultimate Spiderman sí creo que es una gran obra y ya parecía que tenía algo personal contra éste señor (todo lo contrario, parece bastante simpático).

Ya me acabé la Era de Ultrón y me parece casi tan mala como Invasión Secreta. Lo siento Daniel, pero al final me ha resultado todo como un gran desastre argumental en donde se pierde el tiempo con cosas irrelevante y lo que importa no daba para más de dos o tres números. Y los argumentos de Bendis de que quería hacer algo que se saliera de lo normal… me parecen excusas para hacer pensar que todo estaba planeado. Ya he dicho varias veces que este autor me parece que improvisa mucho y es muy chapucero y que luego miente diciendo que estaba todo orquestado. Pues éste es un caso más.

Reconduciendo el tema, me pillé el Endless War y coincido en que es un plomo y en que no debería sorprendernos tanto, pues Ellis va mucho de ese palo en los últimos años (me recuerda mucho a sus aburridos Astonishing X-Men). Pero sí me ha sorprendido la buena factura del tomo. A nivel de diseño se lo han currado muchísimo, hasta el más mínimo detalle (bordes de las viñetas, tipografía, contracubierta, forros interiores de los lomos, colores metalizados…) Es algo en lo que la gente no suele reparar, pero de verdad se ve que han puesto mucho mimo en ello. Espero que la de Spiderman esté igual de trabajada.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 octubre, 2013 8:38

Que bonito que os acordéis de mí, chicos, sobre todo si es para darle caña a Bendis.

Khonshu, a mi Age of Ultron me parece incluso peor que Invasión Secreta. Un batiburrillo hecho a desgana y destiempo para cumplir un contrato, hasta arriba de insensateces e incoherencias (lo que contaba Daniel de Hulka y Cage me recordó en seguida a esto: http://blog.adlo.es/2013/10/hace_un_ultron.html )

Daniel Gavilán
15 octubre, 2013 10:37

Los compañeros de Adlo probablemente se saltaron la clase el día que tocó esta materia 😛

http://static.comicvine.com/uploads/original/5/54353/1552489-mu_strength_chart___1981__as_annual_15_.jpg

A mi me sigue resultando icomprensible tanta crítica cuando me parece una historia de viajes en el tiempo muy sólida (y que al fin trata las consecuencias del sindios en el que se estaba convirtiendo), aporta dignidad al villano como amenaza seria y tangible, muestra a los héroes derrotados como nunca se les ha visto y se soluciona de forma más imaginativa que la habitual melé de hostias (los héroes usando la cabeza, ese gran desconocido).

Pero bueno, los gustos es lo que tienen, que cada uno gasta el suyo. Así que toca envainar las espadas y que cada uno vuelva a sus respectivas villas

Y los argumentos de Bendis de que quería hacer algo que se saliera de lo normal… me parecen excusas para hacer pensar que todo estaba planeado

Hombre Konshu, llamándose la Era de Ultron no creo yo que el que el villano fuera Ultron fuese precisamente algo improvisado. Además, Bendis ya tiene un historial con estas cosas, y a la discusión entre Bestia y el Capi narrada por Kitty y Bobby en La Nueva Patrulla-X me remito

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 octubre, 2013 10:52

Hombre, Daniel «derrotados como no se han visto nunca…» Como en tantos otros What if? que es lo que acaba siendo esto o en alguna que otra saga «oficial» de un futuro más o menos alternativo…

Y que bien traída la página esa (que me voy a guardar), pero sigue dejando igual el problema 😉

Kravinoff
Kravinoff
Lector
15 octubre, 2013 11:03

«me parece una historia de viajes en el tiempo muy sólida (y que al fin trata las consecuencias del sindios en el que se estaba convirtiendo), aporta dignidad al villano como amenaza seria y tangible, muestra a los héroes derrotados como nunca se les ha visto y se soluciona de forma más imaginativa que la habitual melé de hostias (los héroes usando la cabeza, ese gran desconocido).»

Por eso fastidia más. Yo cojo solo el argumento y tiene que molar por fuerza. Pero luego lo leo y está hecho tan (¿Cómo decirlo?) apático que te hunde a en la miseria.

Aparte de lo estirado, claro. Lo de la Era de Ultrón propiamente dicho tuene narices. ¿La Viuda, el Hulk Rojo y todos esos para qué estaban al final? Lo mismo con la misión de Nick al futuro. Cuando se enrevesa con viajes temporales(la conversación de Lobezno, Lobezno, Sue y Pym, por ejemplo) todavía parece que pueda tener un final relativamente decente, pero lo que es a mí me pareció bastante confuso para lo que realmente era.

Por cierto, leí hace poco Dinastía de M y comparte muchos de los defectos de AoU, pero con una ejecución algo más currada(pero también me pareció bastante mala).

Invasión Secreta a mi me gusta hasta que se vuelve un festival de hostias genérico, ahí sí que se notaba que estaba más trabajado. Pero creo que Asedio es el más, por así decirlo, solvente de los eventos de Bendis, sin tener en cuenta VvX que creo que es bastante mejor que todos los anteriores juntos.

Jack
Jack
Lector
15 octubre, 2013 11:43

Muy interesantes las reflexiones que os currais con algunas estoy de acuerdo, con otras no. A mi en general Ellis me parece interesante pero algo sobrevalorado.

Y respecto a Los Vengadores, soy fan de Busiek pero DdK me decepcionó bastante, no sé si esperaba otra cosa. En cambio Avengers Forever es una de mis favoritas de toda la historia vengativa.

Respecto a AoU a mi me gustó, eso sí como todo lo de Bendis lo podría haber contado en la tercera parte de números, a ver si alguien le enseña a ser mas concreto.

No estaría mal poner una votación de las, por ejemplo 5 mejores sagas vengativas de la historia. He leído mucho de los Vengadores, aunque evidentemente me faltan números:

1. El Asalto a la Mansión de Stern y Buscema
2. La saga de Korvac de Shooter y varios
3. Operación: Tormenta Galactica de varios
4. Vengadores para siempre de Busiek y Pacheco
5. La última historia de los Vengadores de David y Olivetti

Y me dejó muchas mas como «La saga de la Madonna Celestial», «la creación de la Visión», «la etapa entera de Byrne en Los Avengers West Coast», «La saga de la contratierra» «La saga de Proctor», «Los protolos de Nefaria», «Noches de Wundagore» etc

Jack
Jack
Lector
15 octubre, 2013 11:54

Ah y me olvida de la Guerra Kree-Skrull error mío la pondría entonces en el top 5 en vez de la última historia de los Vengadores y eso que soy fan de David a muerte.

Daniel Gavilán
17 octubre, 2013 10:46

Por eso fastidia más. Yo cojo solo el argumento y tiene que molar por fuerza. Pero luego lo leo y está hecho tan (¿Cómo decirlo?) apático

Muy de acuerdo en lo de apatía. De hecho estoy por afirmar que a la peña le va a gustar bastante más la Batalla del Átomo a pesar de ser un pim pam pum de los de toda la vida, solo por la novedad y los dibujazos de Immonen.

A mi lo del desastre de la misión de Nick Furia me gustó. Fue inesperado e hizo todavía más desesperada la situación de los héroes.

También coincido en que VvX ha sido uno de los mejores eventos de la Marvel actual, aunque a mi sí que me gustó Dinastía de M.

Como en tantos otros What if? que es lo que acaba siendo esto o en alguna que otra saga “oficial” de un futuro más o menos alternativo

Hombre, tanto como what if… Hablamos de una historia con repercusiones sobre la continuidad del universo Marvel en la que los protas vencen al malo impidiendo que algo suceda. Pero sigue ligado a la continuidad y tiene consecuencias sobre ella.

p.s.: Jack, cojonuda selección. Tanto que únicamente se me ocurre añadir el enfrentamiento contra Thanos junto al Capitán Marvel y Adam Warlock, by Jim Starlin

SAL
SAL
Lector
17 octubre, 2013 11:24

Ayer terminé de leerlo y me ha dejado un poco descolocado.

El dibujo es correcto, aunque sin chispa, y todos los problemas los encuentro en el guión. No en el argumento, que es la típica historia de amenaza del pasado que regresa si no en la caracterización de los personajes.

No son los Vengadores de los cómics ni los de las películas y convierte a los personajes en una panda de personajes incapaces de despertar -al menos en mí- ni la más mínima simpatía. No hay entre ellos ni una pizca de compañerismo, amistad o entendimiento y se pasan la serie lanzándose dardos cargados de mala baba.

Especialmente sangrante es el caso de Tony Stark, convertido en le blanco del menosprecio y las faltas de respeto del resto de los miembros del grupo, aunque al final dé con la solución para salvar a sus compañeros, con un Capi reconociendo que a veces le dan ganas de matarlo o Thor diciéndole «serás mi perro».

Floja. Muy floja.