Cuando ECC Ediciones irrumpió en el mercado editorial español, lo hizo arrebatando los derechos de publicación de los cómics de la editorial DC a la poderosa Planeta Cómic, por lo que entró por la puerta grande del cómic mainstream. Sin embargo, cuando decidió extender sus redes a otros sectores del medio y apostar por la publicación de manga, se encontró un mercado copado por las editoriales más veteranas, que tenían en cartera los top ventas del mercado japonés y a los autores más conocidos. Ante esta situación, diseñaron una línea editorial diametralmente opuesta a la del cómic americano y comenzaron a licenciar series de autores desconocidos y clásicos impepinables del cómic japonés.
El resultado tras años siguiendo esta política se ha traducido en un interesantísimo y estimulante catálogo de manga, repleto de grandes títulos y que da cabida tanto al academicismo más rígido como a la experimentación gráfica y narrativa. Luno es un manga que encaja muy bien en la selección de títulos de esta editorial, ya que reúne muchas de las características anteriormente mencionadas, aunque se trate de una obra menor, debido a su escasa ambición y su condición de volumen único. Se trata del segundo trabajo de TOUME Kei que se publica en España, tras la edición frustrada por las bajas ventas de Kurogane, por parte de Planeta Cómic en el año 1999.
Luno narra una historia situada en un tiempo y un lugar indeterminados, aunque de evidentes reminiscencias occidentales. En un pequeño pueblo, asistimos al robo de un cadáver en el cementerio local y al intento de unos misteriosos encapuchados por revivirlo. Paralelamente, unos niños acuerdan visitar una mansión abandonada, pero uno de sus amigos rehúsa. Se trata de Tetee, quien encuentra más placentera las aventuras de los libros que las de la vida real, hasta que un día conoce a Geeta, una chica misteriosa que huye de sus perseguidores y que guarda un misterioso reloj de bolsillo, clave para esta historia sobrenatural.
Se trata de una historia lineal, interrumpida por un par de breves flashbacks, de ejecución sencilla, personajes sin ninguna arista y resolución apresurada, por lo que es inevitable pensar que podría haber dado más de sí. No obstante, la propia autora deja abierto el final de la historia e indica en el epílogo que es posible que en el futuro dibuje una segunda parte que continúe la trama aquí iniciada.
El dibujo resulta demasiado simple, con personajes de trazos finos y escenarios con pocos detalles más que los estrictamente necesarios. La mayoría de las viñetas carecen de fondos, que habrían contribuido a enriquecer la obra, ya que la autora podría haber creado una atmósfera opresiva y crepuscular que le habría hecho ganar enteros.
El aspecto más positivo de la obra es su condición de cuento enraizado en la tradición europea del horror gótico victoriano, aunque no llegue a pertenecer a este género. La ambientación de finales del siglo XIX y diversos elementos como el robo de cadáveres y los intentos de resurrección de los mismos señalan a Mary Shelley como su mayor influencia. Además, por su contextualización recuerda a La pequeña forastera, manga de Nagabe también publicado por ECC, aunque de mucha mayor categoría que el que nos ocupa.
Luno ha sido publicado en una correcta edición en rústica con sobrecubiertas, en tamaño B6 (130×180 mm) y con algunas páginas a color y bocetos realizados por la autora, en los que se observan las diferencias respecto al diseño final de algunos de los personajes, a un precio de 7,95 euros. Si bien no es un trabajo realmente destacable, es un manga de lectura fácil y rápida, que puede servir como paréntesis de lecturas más profundas o como punto de acceso al catálogo de manga de la editorial.
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 5.8
Dibujo - 5.5
Interés - 5.5
5.6
Breve y sencillo
Luno es un manga de lectura ligera, con escasas pretensiones y que no sirve como muestra de las capacidades de su autora. Sin embargo, tiene aspectos a su favor, como el reflejo de las obras de célebres autores literarios del horror gótico y su interesante planteamiento inicial.