Haz un cómic y cambia el mundo. O hazlo y deja que los demás lo cambien. O simplemente, disfruta de la lectura.
Jordi Pastor es un historietista nacido en Barcelona en el año 1977. Además de en el cómic también ha trabajado en publicidad, dibujando storyboards para anuncios o ilustrando portadas para novelas. Padre (Quarentena ediciones) supuso su debut en el mundo del cómic en el año 2004. Posteriormente ha realizado otras obras como Reacción (Tomoshibi), Encuentro (Edicions de Ponent) y Vaquero (Ponent Mon) todas como autor completo. En Khalid (Norma editorial) dibujó un guión de Damián Campanario y guionizó Catálogo de Bunkers (Astiberri) para Marcos Prior. Su trabajo también se ha podido ver en obras colectivas como Barcelona TM, Revolution Complex o Tales from the end of the world, las tres de Norma Editorial, la revista TOS (Astiberri) y Rubor (La Cúpula).
Danide es un historietista nacido en Barcelona en 1981. Estudió en la escuela Joso. Comenzó a publicar cómics con guiones de su hermano Raúl Deamo firmando ambos como Deamo Bros destacando Telekillers, asesinos a domicilio (Amaniaco) y Sèrie B (Diábolo). Con guiones de Marcos Prior ha realizado Fagocitosis (Glénat) y Potlatch (Norma). Ha colaborado con Jordi Pastor en los cómics colectivos Tales From The End Of The World (Norma) y Rubor (La Cúpula). Desde el 2015 publica en la revista El Jueves.
Quiero volar, quiero ser un héroe. Me llamo Dott Spot y tengo la posibilidad de hacer estas cosas, pero para ello debo atrapar a una persona, una mujer de la que estoy enamorado, una ladrona llamada Imán. Quiero ser un gran autor de cómics. Me llamo Scott y soy autor del cómic protagonizado por Dott Spot, pero me han dado un número para que lo mate y cierre la serie.
Máculas es un cómic que encierra varios cómics distintos cuyas historias se entrelazan y comunican, un metacómic que destila amor por el medio en cada página. Lo que en principio parece una historia de superhéroes más, deja paso a un relato de narraciones en paralelo, donde se rompe la cuarta pared. Así tenemos una historia de múltiples niveles, el primero sería una de superhéroes, el segundo la historia de los autores que la realizan, el tercero la novela gráfica sobre esos autores y un último que lo formaríamos los lectores junto a Jordi Pastor y Danide. El resultado es que dentro de un solo cómic tenemos uno de superhéroes, uno de romance, uno de aventuras, un thriller, etc… demostrando que todo vale en el medio si se hace con honestidad y cariño. A pesar de todo es un cómic que no es complicado, aunque a veces la historia se dispersa algo, pero tampoco es fácil ya que exige al lector que participe del juego que lo autores proponen.
El título de la obra no es casual ya que las máculas son las páginas que se imprimen como prueba y sirven para poner a punto las máquinas de imprenta antes de hacer la impresión en masa de la obra y también es una mancha. Y los dos elementos, el cómic impreso y la mancha son muy importantes. La historia explora las dos facetas de los cómics, el cómic como objeto y el cómic como obra, las dos son igual de importantes a la hora a la hora de conseguir una buena obra. Y esta trata sobre todo de la, a veces complicada, relación entre el creador y su obra, aderezado con alguna crítica al sistema productivo del cómic de superhéroes que tradicionalmente ha ninguneado a sus creadores. Es una obra que juega con tópicos de los superhéroes como los mundos paralelos, los Doppelgänger, etc para construir una obra que trata sobre los límites de la realidad y la libertad, ya que los protagonistas no son conscientes de que son peones que los autores manejan a su antojo. Por sus páginas aparecen homenajes a las grandes obras del cómic y a sus creadores: así vemos elementos que recuerdan a Peanuts, Little Nemo, Tintín, Spirit, Bruguera, Akira, Maruo, Ibañez… entre otros pero sobre todo de los cómics de superhéroes y en particular de un Kirby omnipresente en cada página.
En el apartado gráfico, Danide hace un repaso por las obras más destacadas del medio demostrando su capacidad para dibujar en diversos estilos sin perder su personalidad. Un cómic que mezcla narrativa clásica, con la de la novela gráfica. Cada una de la páginas en las que aparece el villano es una maravilla tanto de color como de composición. También destaca el diseño de los protagonistas que mezclan a la perfección el toque clásico con lo moderno, los Doppelgänger son inequívocos a pesar de sus diferencias. Además de la composición de página lo más destacado es el color tan colorido y pop como siempre fueron los cómics impresos aprovechando y homenajeando todas las posibilidades que da la cuatricomía con la que se realizaban.
Una gran edición de Spaceman Project, con buen papel y reproducción. Las distintas opciones que había para ser mecenas hacen que cada uno se pudiera encontrar con el producto que deseara. Esperemos que el resto de obras pendientes de publicar estén a la altura de esta y de Nima. Ojalá sigan sacando proyectos, una pena que algunos tan interesantes como Adicción o Eonn no consiguieran financiación.
Máculas es un cómic que pone en valor el medio, para ello no solo homenajea a los distintos géneros y autores sino que nos enseña y señala la enorme cantidad de herramientas que el cómic tiene para narrar y emocionar. Demuestra que los géneros se pueden mezclar y que los superhéroes, la BD, el manga y la novela gráfica no son excluyentes sino parte de un todo que se vuelve mucho más rico cuando se mezcla. Un cómic que recuerda a obras recientes como Picasso en la Guerra civil o El arte de Charlie Chan Hock Chye con las que comparte mensaje pero mostrando una personalidad propia.
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5
7.7
Metacómic
Un homenaje al cómic con una historia y un dibujo que te atrapa y te hace devorar el libro. En cada página se percibe el amor de sus autores por el medio.
Muy buen cómic!
Está muy bien.
Un tebeo magnífico. Valió la pena apostar por él en el crowdfunding.