Abrimos el mes con las novedades de Moztros, tres tomos muy variados para distintos públicos. Desde Bad Idea nos llega Reina Pirata, una historia completa de Peter Milligan y Adam Pollina. Por parte de Valiant nos llega Ninjak: Superasesinos, la continuación de la anterior saga. Por último, la nueva etapa de los Power Rangers avanza con el segundo volumen de la serie que lleva ese mismo nombre.
– Reina Pirata, de Peter Milligan y Adam Pollina, 20,90€ Bad Idea
– Ninjak: Superasesinos, de Jeff Parker y Mike Norton, 20,90€ Valiant Entertainment
– Power Rangers vol.2, de Ryan Parrott y Francesco Montarino, 23,90€ BOOM! Studios
Planeta apuesta fuerte en este mes de abril, con nuevas ediciones, regresos y estrenos importantes. Empezamos con From Hell, que vuelve con un nuevo formato. La extensa obra de Erik Larsen, Savage Dragon, comienza a recopilarse en integrales a todo color. Como estrenos tenemos la premiada Dominio Público, un trabajo de Chip Zdarsky como autor completo, y Damn Them All, con Simon Spurrier y Charlie Adlar al mando. Así mismo llega un tomo con todo Hexed, la serie con la que Emma Ríos dio el salto al mercado estadounidense. Por último tenemos ni más ni menos que el regreso de Saga.
–From Hell (nueva edición), de Alan Moore y Eddie Campbell, 40 €, Top Self
–Savage Dragon nº 01, de Erik Larsen, 40 €, Image Comics
–Saga nº 11, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples, 18,95 €, Image Comics
–Dominio Público nº 01, de Chip Zdarsky, 17,95 €, Image Comics
–Damn Them All nº 01, de Charlie Adlard y Simon Spurrier, 18,95 €, Ahoy Comics
–Hexed, de Michael Alan Nelson, Emma Rios y Dan Mora, 40 €, BOOM! Studios
Panini estrena dos series este mes. A vicious circle 1, un thriller con viajes en el tiempo y el arte de Lee Bermejo, además de venir en gran formato (de ahí los 20€ por 56 páginas… suponemos). La otra es Hitomi 1, una historia de venganza y mitología ambientada en Japón.
–A vicious circle 1, de Mattson Tomlin y Lee Bermejo, 20 €, BOOM! Studios
–Hitomi 1, de HS Tak e Isabella Mazzanti, 25 €, Image Comics
Tres tomos tendremos disponibles por parte de Norma… y vaya tres. Empezamos con un tomo muy esperado por esta redacción, Se está muy sola en el centro de la Tierra, de la artista del momento Zoe Thorogood. El dibujante Wes Craig reaparece por aquí como autor completo con el segundo volumen de Kaya. Y acabamos con la versión de Will Eisner de El Quijote.
–Se está muy sola en el centro de la Tierra, de Zoe Thorogood, 28 €, Image Comics
–Kaya 2, de Wes Craig, 22,50 €, Image Comics
–El Quijote, de Will Eisner, 20 €, Nbm Pub Co
Y llega una de las obras más esperadas del año, la segunda parte del aclamado trabajo de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos. Aquí sobran las palabras.
– Lo que más me gusta son los monstruos 2 de Emil Ferris, 39,90€, Drawn and Quarterly
Por parte de Astiberri tenemos una nueva historia de Jeff Lemire como autor completo, Las Efímeras, publicada el año pasado en Image Comics.
– Las Efimeras, de Jeff Lemire, 19€, Image Comics
Y más estrenos, porque ECC tiene tres este mes. En formato grapa comienza el cruce entre las Tortugas Ninja y Stranger Things. Mientras que en tomo rústica, conteniendo dos grapas USA, comienza el thriller de terror firmado por James Tynion IV y Fernando Blanco, w0rldtr33, que además tiene una edición especial limitada con portada lenticular (y a 35€) que incluye los cinco primeros números. Para acabar llega Den, una obra que llevaba tiempo sin salir en España, de Richard Corben.
– w0rldtr33 núm. 1 de James Tynion IV y Fernando Blanco, 9€, Image Comics
– w0rldtr33 Volumen 1 de James Tynion IV y Fernando Blanco, 35€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja/Stranger Things núm. 1 de Cameron Chittock y Fero Pe, 3€, IDW/Dark Horse
– Den vol. 1: Nuncanada de Richard Corben, 30€, Dark Horse
¡Bienaventurados, feligreses del indie! Este mes de abril es inevitable poner el foco en un sitio muy concreto: Ghost Machine. La nueva editorial fundada por Geoff Johns, Gary Frank y otro buen puñado de autores se estrena de manera formal con una primera oleada de estrenos: Geiger, Redcoat y Rook: Exodus. Pero no es lo único que nos trae abril. Mad Cave resucita a Dick Tracy, Kevin Eastman saca serie con Image y llega ese Operation Sunshine de David Rubín que el mes que viene desembarca en España. Y no nos olvidemos de esa interesante Spectregraph de James Tynion IV y Christian Ward. ¡Buena chicha primaveral!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
No perdemos detalle de todo lo que está viendo la luz a través de DSTLRY, y es que la recién nacida editorial gestionada por autores sigue lanzando poquito a poco todas esas prometedoras series que nos han ido adelantando en los últimos meses. A fin de cuentas, hablamos de una agrupación de autores tremendamente talentosos y populares, con nombres de los que venden un cómic por sí solo. Nombres como los del estreno de este mes: Spectregraph.
Y es que la nueva serie de terror de la editorial viene firmada por dos pesos pesados. Al guion, James Tynion IV, autor de moda y estrella rutilante del terror. Y al dibujo, Christian Ward, artista de estilo poderoso inconfundible autor de obras como Rayo Negro o Aquaman: Andromeda. Juntos nos traen una historia de terror (obvio) de la que pudimos ver un destello en el Devil’s Cut de la editorial. Una historia de casa encantada, en la que una extraña mansión propiedad de un misterioso magnate obsesionado con el ocultismo, del que todo el mundo se pregunta qué está construyendo allí. Pues el magnate ha muerto, y es hora de que todos los interesados acudan a averiguarlo.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
El pasado miércoles tuvo lugar el autodenominado como Ghost Machine Day, o lo que es lo mismo, el día en el que salió a la venta la primera oleada de series de la recién nacida editorial comandada por Geoff Johns y Gary Frank. Geiger, con su nuevo volumen tras el primer arco estrenado antes de la creación del sello; Redcoat, perteneciente al mismo universo, y Rook: Exodus, otra historia de ciencia-ficción y supervivencia sin nada que ver con el mundo de Geiger. Y como cualquiera podría haber sido la destacada del mes (Gary Frank, Bryan Hitch y Jason Fabok a los lápices, en todos los casos guionizados por Johns, ahí es nada) pero tampoco queríamos avasallar, pues lo hemos echado a suertes y nos hemos quedado con la del soldado inmortal para el destacado de este mes, pero podéis tomároslo como un recordatorio conjunto de la editorial.
Para los que no seguisteis nuestro artículo sobre Ghost Machine, Redcoat supone la tercera piedra en el universo de The Unnamed, tras Geiger y Junkyard Joe. En ella conoceremos a Simon Pure, un soldado británico destinado a aplacar la Revolución estadounidense que, tras un encuentro con un misterioso grupo enemigo conocido como los Padres Fundadores, adquiere el don de la inmortalidad. Y Pure es un auténtico zorro que vendería a su madre por dos doblones y una ruta de huida, así que comienza a utilizar su útil poder para ir de correría en correría y aventura en aventura como soldado de fortuna, cruzándose con no pocos personajes relevantes de la historia del país. Una serie que promete mucha macarrería y juegos pseudohistóricos con los que sacarnos más de una sonrisa.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
The Black Dragon
A pesar de ser publicada originalmente por el sello Epic Comics de Marvel, The Black Dragon ha contado con reediciones por Dark Horse Comics y posteriormnente Titan Comics, motivo suficiente para considerarla hoy una serie indie. Una serie que hay que reivindicar cada cierto tiempo porque puede parecer una nota al pie de páginas en la carrera de sus creadores: Chris Claremont, el escritor de la Patrulla-X de cuyas ideas aún vive la franquicia, y John Bolton, un fantástico ilustrador de cómics de terror y fantasía. Ambos autores han hecho cómics muy buenos, pero pocos tan interesantes como esta serie.
The Black Dragon no ha perdido ninguna de sus cualidades con el paso del tiempo. Diría que hasta ha ganado algunas. La influencia de Juego de Tronos en los cómics de fantasía indie actuales es tan grande que resulta refrescante leer un cómic con la prosa de Claremont, de corte clásico y con descripciones y diálogos extensos. Y qué decir del trabajo de Bolton, cuyo precioso estilo realista y clasicista ya no se ve en los cómics de fantasía americanos salvo alguna excepción.
Pero, ojo, que nadie piense que el clasicismo narrativo y visual de esta serie es indicativo del contenido de esta serie. Leída en 2024, sorprende lo impredecible que es la serie, jugando sutilmente con los estereotipos del género, con respeto, pero sin miedo; mención especial merece el tratamiento de la homosexualidad de uno de los personajes, que no desentonaría en un cómic moderno. De haberse publicado un año más tarde, en 1986, con la atención de los lectores americanos centrada en cómics más adultos que los superhéroes clásicos, esta serie hubiera obtenido mayor reconocimiento.
En 2017, ECC Ediciones publicó una reedición que desafortunadamente está descatalogada. Merece la pena buscar un ejemplar si os gustan las series de fantasía o queréis a ver dos grandes autores en estado de gracia.
Shubeik Lubeik
Shubeik Lubeik. En el folclore arábico, esto es lo primero que dice un genio al salir de la lámpara. Significa “tus deseos son órdenes”.
Escrita e ilustrada por la autora egipcia Deena Mohamed, esta obra nos sitúa en un El Cairo alternativo y fantástico donde de verdad existen los deseos que pueden hacer cualquier pensamiento realidad. Bueno, más o menos.
Como cabría esperar en una sociedad que intenta sacar tajada de todo, los deseos aquí presentados son algo contable, palpable, que se puede enlatar y vender bajo la imagen de una marca. Así, hay marcas más baratas y menos, de más calidad y de menos, y de corroborada o de dudosa legalidad.
De este modo, existen deseos “oficiales” y al alcance de muy pocos, como un producto de esperable lujo, pero también deseos de imitación, intercambiados mediante trapicheos en el contexto de mercados grises o negros. Mientras que un deseo oficial puede darte exactamente lo que quieres, se dice que los otros tipos de deseos ofrecen muchas menos garantías. Como ejemplo, el que encontramos nada más empezar la lectura: una mujer pide perder peso. En respuesta a su solicitud, se le caen un par de extremidades. Tus deseos son órdenes.
En Shubeik Lubeik seguiremos la vida de tres personajes distintos, cada uno de ellos con un deseo que nace de lo más profundo de su ser. Para conseguirlo, deberán enfrentar una riada de obstáculos burocráticos, sociales y psicológicos.
Aunque Shubeik Lubeik se publicó en 2022 por primera vez para el mercado norteamericano (a través del sello Pantheon Books de Penguim Random House), la obra vio la luz por primera vez en el mercado egipcio. Lo hizo a lo largo de tres volúmenes que llegaron en 2017, 2019 y 2021 de la mano del Dar Al Mahrousa Center for Publishing.
A modo de curiosidad, comentar que Deena Mohamed se encarga de traducirse a sí misma para la versión en inglés. Esto resulta interesante en varios sentidos si algún lector desea acercarse a dicha versión. La primera es que tendrá la oportunidad de seguir leyendo las palabras de la propia autora. La segunda, que podrá apreciar las particularidades de un inglés no nativo; de una producción lingüística que, pese a ser formalmente correcta, presenta características únicas debido a la influencia de la cultura original de Mohamed.
A través de una narrativa repleta de elementos originales y significativos, de un apartado artístico de estilo comedido pero eficaz, de un baile entre el color y el blanco y negro, de mensajes rompedores entre una sociedad acostumbrada a la represión, y de una enorme sensibilidad artística, la primera obra de gran calado de la autora egipcia es una joya artística y cultural que esperamos ver en el mercado español más pronto que tarde.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Dominio Público 1, de Chip Zdarsky, Planeta Cómic.
– José María Vicente: Den vol. 1, de Richard Corben, ECC.
– Alfonso del Pino: Se está muy sola en el centro de la Tierra, de Zoe Thorogood, Norma Editorial.
– Raúl López: Savage Dragon Vol. 1, de Erik Larsen, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: From Hell (Nueva Edición), de Alan Moore y Eddie Campbell, Planeta Cómic.
– Mariano Abrach: Lo que más me gusta son los monstruos 02, de Emil Ferris, Penguin Random House.
– Edu Sesé: Damn Them All 01, de Simon Spurrier y Charlie Adlard, Planeta Cómic.
– Sergio Fernández: Lo que más me gusta son los monstruos 02, de Emil Ferris, Penguin Random House.
Se ve que es un mes variado en lo que a novedades se refiere, solo dos de los del equipo habéis recomendado la misma obra, cuando suele haber más unanimidad en cual es la mejor o la más recomendada obra de mes.
Gracias por esta sección y por vuestro trabajo
¡Gracias a ti! Y sí, este mes tenemos una variadísima parrilla de bombazos. A engrasar bien esos ojos para toda la lectura que se viene.
Mes muy variado y con muchas cosas bastante interesantes. Qué gusto y qué dolor (para el bolsillo)
Hay MUCHAS cosas interesantes, el indie está en un momento muy bueno respecto a variedad y calidad.
Muchas series ya las estoy siguiendo en edición USA, principalmente porque me gusta su modelo clásico de grapa > tpb tapa blanda. Así estoy haciendo de a poco el universo Ghost Machine (antes Mad Ghost), ya leí Geiger y compré Junkyard Joe. Las nuevas series iré esperando el tpb respectivo.
Lo mismo con otras series, Public Domain y W0rldtr33 (esta última, que creo que la forma de editarla por parte de ECC es un despropósito).
Lo único que compraré en edición española es el tomo 11 de Saga.
Con la publicación de W0rldtr33 así yo tb he flipado. Se lo va a comprar Rita. Y lo dice uno que en tomo picaría
W0rldtr33 sale también en tomo este mes, recopilando los 5 primeros números. Edición especial limitada con portada lenticular al módico precio de 35 euros (están ECC, Norma y Panini a ver quién da menos por más). Por cierto, en Amazon tenéis el TP yanqui a 10,75 €.
Yo hace mucho que lo compro todo de segunda mano o en ediciones extranjeras. A los precios actuales me niego a pasar por el aro…
Originalmente ese venía en el boletín de mayo, supongo que de cara al Cómic Barcelona lo han adelantado. Luego saco un rato y lo añado. Gracias por el aviso.
Cuando digo que picaría en tomo, me refería a la clásica rústica con su TPB americano, no a esta puta estafa, porque lo siento, pero no merece otro calificativo esta tomadura de pelo. Para ellos enterito
Muchas y muy interesantes novedades: Kaya, w0rldtr33, Damn Them All, Dominio público… pero si hay una que destaca por encima de todas es el Se está muy sola en el centro de la Tierra de Zoe Thorogood. Que no por nada llevo más de un año recomendándola sin parar (a ver cuántos me hacen caso xD).
Aprovecho para preguntar, la anterior edición de From Hell eran dos volúmenes, uno con el cómic y otro de anotaciones. ¿Esta nueva es sólo el cómic o incluye todas las anotaciones también?