En un agosto en el que las novedades se reducen sustancialmente aquí está Astiberri, que nunca nos falla. En este caso volvemos a los mundos de John Allison con el segundo volumen de Steeple, donde el conocido creador de Giant Days actúa como autor completo y nos cuenta la historia de Billie y Maggie, dos chicas que siendo muy opuestas se complementan a la perfección para vivir aventuras sobrenaturales, eso sí, al estilo costumbrista.
– Steeple 2. La luna plateada, de John Allison, 18€, Dark Horse
ECC no se queda atrás y sigue con su dosis habitual de Skybound y las Tortugas Ninja, con finales y arranques. La más llamativa es Rick Grimes 2000, esa loca historia multiversal que fue publicada en la antología Skybound X y se presenta aquí como tomo autoconclusivo. También tenemos una nueva edición de lujo de The Walking Dead, con los 24 primeros números de la colección y 640 páginas. Otra de ECC que avanza es Invencible, con el noveno de los doce tomos que contendrán la colección completa, mientras que vemos una nueva edición de Murder Falcon, la obra de Daniel Warren Johnson. Las Tortugas Ninja llegan al final de su etapa original, que ha sido todo un placer poder disfrutarla por fin completa y en buen formato, mientras que las más actuales siguen su buen ritmo con su décima entrega.
– Murder Falcon de Daniel Warren Johnson, 26€, Image Comics
– The Walking Dead De Lujo 1 de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, 65€, Image Comics
– Rick Grimes 2000 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 11,5€, Image Comics
– Invencible 9 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 32€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja 10 de Kevin Eastman y Varios artistas, 18€, IDW
– Tortugas ninja: La serie original 6 de Kevin Eastman y Peter Laird, 28€, IDW
Es el turno de Norma y comenzamos con otra novedad de Mike Mignola, cuya producción no tiene fin. En este caso tenemos Falconspeare, que nos lleva a su mundo creado junto a Warwick Johnson-Cadwell, es decir, continuando las aventuras del profesor J.T. Meinhardt y su ayudante el Sr. Knox. Los tres siguientes tomos se mueven al mundo de las adaptaciones. El primero a los videojuegos con el famoso Apex Legends, pero los otros dos nos tocan algo más de cerca pues uno es el segundo volumen de Dune, con Raúl Allén y Patricia Martín haciendo un trabajo increíble como es costumbre, y el otro la también segunda parte de Blade Runner: Orígenes, narrado por el magnífico Fernando Dagnino. Dos buenas historias que son un gozo para nuestros ojos.
–Falconspeare, de Mike Mignola y Warwick Johnson-Cadwell, 15 €, Dark Horse
–Apex Legends: Tiempo Extra, de Jesse Stern y Neil Edwards, 18,50 €, Dark Horse
–Dune: La novela gráfica. Libro 2, de Brian Herbert, Raúl Allén y Patricia Martín, 24,95 €, Abrams & Chronicle Books
–Blade Runner Orígenes 2, de K. Perkins, Mellow Brown y Fernando Dagnino, 19,95 €, IDW
Aprovechando que este mes tenemos pocas novedades y que el anterior Magazindie salió poco antes de que Moztros anunciase más lanzamientos en julio, nos vamos a hacer un dos por uno. El pasado día 21 salía a la venta otra serie de las estrellas de la editorial, Go Go Power Rangers a destacar por el gran dibujo de Dan Mora. Una semana después veíamos el final de la descacharrante aventura de ciencia-ficción y erotismo Money Shot. Ya metidos en agosto tenemos cuatro tomos previstos, siendo el gran estreno la antología de terror Ice Cream Man, muy recomendable si no te importa pasar la noche en vela. EL resto son continuaciones de series de las que hemos hablado por aquí, los más nostálgicos podrán continuar con las aventuras de los personajes de Street Fighter en un segundo tomo. Lo mismo pasa con la comedia picantona de Mirka Andolfo, Sweet Paprika que llega a la mitad de la colección, mientras que los Power Rangers reaparecen con el tercero.
– Money Shot 3, de Tim Seeley, Sarah Beattie y Rebekah Isaacs, 18€, Vault Comics
– Go Go Power Rangers Volumen 1, de Ryan Parrot y Dan Mora, 18€, BOOM! Studios
– Sweet Paprika 2, de Mirka Andolfo, 18€, Image Comics
– Ice Cream Man 1, de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, 18€, Image Comics
– Street Fighter Volumen 2, de Ken Sui-Cheng y Varios artistas, 22€, Udon Entertainment
– Power Rangers Volumen 3, de Kyle Higgins y Hendry Prasetya, 18€, BOOM! Studios
En general, agosto suele ser un mes de descanso, pero no parece que ese sea el caso este año para el cómic USA, amiguis. Las novedades del verano están plagadas de cosas interesantes: continuaciones de Jimmy’s Bastards, Barbaric y Wynd para refrescar el gaznate, lo nuevo de Terry Moore para achisparnos y un poco de Nick Drnaso para terminar de cuajarnos. Peter Milligan estrena nueva serie en AWA, mientras que Phillip Kennedy Johnson y Marco Finnegan se hacen con el control de James Bond. Howard Chaykin termina una obra largamente postergada, mientras que King y Charretier se llevan al papel su reciente éxito de Substack. Además, más del Frankenstein del mignolaverso, el debut del actor Patton Oswalt, historias de terror made in Tynion y más, mucho más en este tórrido mes de agosto.
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El cuerpo sin vida de Annie Graham aparece en las orillas de Venice Beach, y el país llora la muerte de una de sus mayores estrellas. La policía sospecha que el caso podría tratarse de un asesinato, pero el marido de Annie, Zachary Lot, es una de las mayores fortunas de la nación y dispone de la mejor defensa que cualquiera pueda conseguir con dinero. Es ahí cuando Tambi Baker toma cartas en el asunto y convoca a sus Parker Girls para tratar de derribar el imperio Lot. Así se plantea Parker Girls, una nueva serie del legendario Terry Moore, y que supone a su vez su vuelta al universo creado en su obra más importante, Strangers in Paradise. En este spinoff volveremos a ver a algunos de los personajes de la conocida serie.
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El gran Howard Chaykin concluye finalmente su serie más personal. Publicada originalmente entre 1986 y 1987 por la difunta First Comics, Time2 era puro Chaykin; una impresionante narrativa, de una sofisticación y creatividad equiparable o incluso superior a la de American Flagg, al servicio de una historia que aunaba las dos grandes pasiones del autor neoyorquino, es decir, el género negro y el jazz, con multitud de elementos autobiográficos. Los lectores quedaron prendados de los dos volúmenes publicados de la serie, The Epiphany y The Satisfaction of Black Mariah, pero desafortunadamente no fueron suficientes para justificar la publicación de un tercer volumen con el que poder atar cabos sueltos.
Treinta y cinco años después de la publicación del segundo volumen, y por insistencia de su editor, Chaykin no solo reedita la serie entera, sino que además ha escrito y dibujado ese tercer volumen que solo existía en las sueños de unos cuantos fans como este redactor. Hallowed Ground (Zero) promete ser otra experiencia visual arrebatadora, otro ejemplo de la genialidad de su autor. Los tres volúmenes estarán disponibles en un asequible tomo Omnibus que esperemos obtenga las ventas que se merece.
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El Año Uno de Substack nos trajo muchas sorpresas, que poco a poco estamos viendo llegar al formato físico. Y si hace poco teníamos ya en tiendas Public Domain, la nueva obra de Chip Zdarsky, este mes es el turno para uno de los team-ups más grandiosos que nos trajo la plataforma de newslettering. Hablamos de nada más y nada menos que de Tom King y Elsa Charretier. Hablar de King es hablar de uno de los guionistas más laureados del momento, uno de esos que divide en ocasiones a los lectores, pero que nunca deja indiferente. Por su parte, hablar de Charretier es hablar de una de las artistas más personales de la escena, dibujante de la excelente
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No hay ningún tipo de duda de que el autor del momento en la escena USA es James Tynion IV. El galardonado guionista lleva una racha envidiable de pelotazos, con obras como The Department of Truth, Something is killing the children o
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Mage: The Hero Discovered
Matt Wagner será recordado en la historia del cómic por sus dos grandes obras de creación propia. De una de ellas os hablamos en esta misma sección el mes pasado, Grendel y sus diferentes encarnaciones, así que hoy toca la otra, hoy toca Mage.
Mage aparece un año después que la primera serie limitada de Grendel, en 1984, y lo hace en la misma editorial independiente, Comico, solo que es algo más ambiciosa pues comienza como una colección de quince grapas que se plantea como una trilogía. Así nace
Con Mage, Wagner nos lleva la vida de Kevin Matchstick, un hombre solitario y algo malhumorado que tiene muy poca paciencia con el mundo que le rodea, así como poca fe en la sociedad. En un origen bastante atípico, Matchstick se topa con un mago mientras camina por la calle y a partir de ahí se mete en una serie de problemas que jamás habría previsto. Estamos ante una serie de acción y aventuras con un guion muy sólido que supo distanciarse de manera absoluta de lo que Marvel y DC proponían con sus héroes, y lo hace gracias a su protagonista.
Kevin Matchstick es un incrédulo a niveles asombrosos. Puede ver a un mago haciendo cosas imposibles pero jamás aceptará que él es un héroe. Y menos un héroe destinado a salvar a la humanidad por ser el heredero del Rey Arturo. Wagner siempre afirmó que, quitando las partes mágicas, esta obra tiene mucho de él. Evidentemente no es una autobiografía, pero el carácter de Kevin y su forma de pensar refleja la del propio autor. No es extraño, lo cierto es que Mage tiene ese aire de pensamiento deprimente ochentero que se ocultaba en las zonas donde las hombreras y los colores fuertes no llegaron, ese aire que dio lugar a movimientos artísticos mucho más oscuros de los noventa y que ya por aquella época se estaba gestando. Una actitud no exenta de política, demonios dirigiendo un hotel-casino son una alegoría bastante clara.
La acción es emocionante y los misterios están bien planteados, pero lo que hace grande a esta serie son los diálogos de Kevin con el resto de personajes y la forma en la que va aplicando su peculiar moral en el devenir de los hechos.
Esta primera miniserie es todo un clásico muy recomendable, pero dista de ser perfecta. El dibujo de Wagner es tosco, muy amateur en los primeros números. Hay que alabar sus intentos de jugar con la narrativa y su evolución, los últimos números distan en calidad de los primeros, aunque aquí también juega un papel importante el entintado de un novato Sam Kieth.
Después de este The Hero Discovered, Matt Wagner prometió dos nuevas entregas, pero no todo salió como planeaba en un principio y tardó más de diez años en hacer la segunda parte, The Hero Defined, esta vez en Image Comics, la cual también fue publicada por Dolmen, en ocho prestigios, y ahora será recopilada por Planeta en el segundo integral. Pero si parecía poco tiempo, la tercera y última parte no saldría hasta veinte años después de la anterior, así en 2017 aparece The Hero Denied, estando inédita en España, aunque Planeta la tiene planeada para este mismo año.
Salt Magic
Hope Larson es una escritora principalmente conocida por sus trabajos en cómic infantil/juvenil. Aunque puede que su nombre no esté tan presente en España (destacamos la ausencia de Goldie Vance, aunque hay muchas más), en el mercado norteamericano ya se ha consagrado como una de las guionistas más interesantes del panorama. Hace unas pocas semanas, esta consagración fue un paso más allá con el anuncio de los ganadores de los premios Eisner de 2022, en los que Larson se llevó el tercer Eisner de su carrera por la categoría de Mejor publicación infantil (9-12 años).
Editada por Margaret Ferguson Books para el mercado norteamericano, con guion de la susodicha Hope Larson y dibujo de Rebecca Mock (quienes ya trabajaron juntas en las exitosas Compass South y Knife’s Edge, también inéditas en España), Salt Magic nos narra la historia de Vonceil y su familia cuando Elber, el hermano mayor de Vonceil, regresa del frente tras dos años de guerra como una persona muy diferente de la que era cuando se fue. Lo que ha visto en el campo de batalla lo ha convertido en un hombre más serio y preocupado por sus responsabilidades, hasta el punto de que ya ni siquiera tiene tiempo para su hermana.
De este modo, las labores de la granja y otros quehaceres diarios monopolizan las vidas de toda la familia mientras Vonceil busca, sin mucho éxito, una solución que le devuelva a su hermano una chispa que parece haber perdido. Hasta que un día, una misteriosa y elegante mujer vestida de blanco aparece en el pueblo. Ella puede convertirse en la respuesta a todas las súplicas de Vonceil… o en la protagonista de sus peores pesadillas.
Aunque la fama de esta obra se haya disparado a partir del mencionado premio Eisner por la categoría de mejor cómic infantil, la historia de Salt Magic abarca muchos temas que sin duda no se nos vendrían a la cabeza cuando pensamos en un público de entre 9 y 12 años: los traumas de la guerra, la fragilidad de la existencia, el equilibrio entre trabajo y descanso, la fugacidad de la juventud… y podríamos seguir.
En cualquier caso, esto no significa que no estemos ante un cómic apto para un público de la edad señalada en los propios premios. El lenguaje utilizado no se vuelve demasiado complejo en ningún momento, la narración visual es muy clara y se hace muy fácil pasar de una página a otra. Además, la edad de la niña protagonista está bien representada en su forma de pensar y actuar, pero sin subestimar sus capacidades en ningún momento. Si los lectores más jóvenes conectan con ella (algo bastante probable, porque es un personaje muy potente), les será fácil e intuitivo seguir la historia a través de sus ojos, sin necesidad de darle mucha importancia a los temas más espinosos de la obra.
En cierto modo, es como si Salt Magic coexistiera como una historia con dos lecturas paralelas: la que ve el mundo a través de los ojos inocentes de Vonceil por un lado y la que ve el mundo a través de los ojos de todos los adultos que la rodean por otro. Las dos funcionan a la perfección porque la obra es capaz de abarcar mucho a la vez que mantiene siempre un ritmo muy fluido.
Los doce capítulos (más epílogo) que la componen la hacen todavía más sencilla de digerir, pues todos funcionan como unidades más o menos independientes y están repletos de giros argumentales que nos mantienen pegados a las páginas. E incluso cuando una escena no resulta tan impactante desde el punto de vista de la escritura, el dibujo y el color de Rebecca Mock se encargan de mantener el interés desde el plano visual y de transmitir a la perfección esa sensación de que hay temas más profundos, complejos e incluso oscuros escondidos bajo la superficie, como siempre ha ocurrido en muchas de las historias para niños más populares (Alicia en el país de las maravillas, junto a la controvertida vida de su autor, es solo uno de entre muchísimos ejemplos).
Salt Magic es una fábula clásica en tiempos modernos; un nuevo cuento infantil con ese regustillo siniestro que Disney nos ha acostumbrado a ver blanqueado con el paso de las décadas; la reivindicación de Hope Larson como una autora top cuyos trabajos se han ganado a pulso de pluma una mayor presencia en el mercado español. Pero sobre todo, Salt Magic es un cómic realizado con mucho talento y cuya entretenidísima lectura mantendrá enganchados a la solapa del tomo a sus lectores, independientemente de la edad.
El equipo recomienda…
– Mariano Abrach: Steeple 2. La luna plateada, de John Allison, Astiberri.
– Sergio Fernández: Dune Libro 2, de Brian Herbert, Raúl Allén y Patricia Martín, Norma Editorial.
– Edu Sesé: Ice Cream Man 1 de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, Moztros.
– Alfonso del Pino: Ice Cream Man 1 de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, Moztros.
– Igor Álvarez Muñiz: Ice Cream Man 1 de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, Moztros.
– José María Vicente: Ice Cream Man 1 de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, Moztros.
Chicos, creo que, en el apartado de Razorblades, en el párrafo Una publicación que tras alcanzar los cuatro números verá por fin la luz en formato digital en un volumen omnibus, de la mano de Image Comics, cómo no» queréis decir formato físico, por si lo queréis corregir.
Un saludo y currazo, como siempre, el de la sección indie.
Efectivamente, muchas gracias!!!!
Parece que los de Moztros asumieron los 18€ como precio estándar para sus cómics, independientemente de cuántas páginas tengan. 3€ de subida por la puerta de atrás, como no podía ser de otra forma en una editorial que no destaca precisamente por sus dotes comunicativas.