Magazindie – Agosto 2023

Agosto siempre relaja un poco nuestros bolsillos, pero sigue habiendo novedades y estrenos USA muy interesantes. Aquí está el Magazindie para demostrarlo.

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Norma Editorial

Empezamos las novedades del mes con los tres volúmenes que nos ofrecen desde Norma Editorial. Hellboy llega a su tomo veintiocho con un recopilatorio de pequeñas historias sobre su pasado con la AIDP, con dibujantes de la talla de Adam Hughes. Vuelve La Vieja Guardia, la serie de Rucka y Fernández reaparece pero no para continuar con las historias del presente sino para contar aventuras pasadas, de la mano de gente como Bendis, DeConnick, Fraction, Kano y muchos más. El estreno del mes se lo lleva El Blog de pesadillas de Nita Hawes, un spin-off de Killadelphia protagonizado por una investigadora de lo paranormal.

Hellboy 28, de Mike Mignola y varios artistas, 26 €, Dark Horse
La Vieja Guardia: a través del tiempo 1, de Greg Rucka, Leandro Fernández y varios artistas, 25 €, Image Comics
El Blog de pesadillas de Nita Hawes, de Rodney Barnes, Jason Shawn Alexander y varios artistas, 22,50 €, Image Comics

No hay verano sin un buen helado, por lo que Moztros no duda en traernos el sexto tomo de Ice Cream Man, la antología de terror del momento, que este mes se acompaña también de otro recopilatorio de historias diversas con Rocketeer: Aventuras, donde autores de primera línea como Byrne, Cooke, Cassaday, Busiek, Allred y un largo etcétera dan vida de nuevo al clásico personaje.

Rocketeer Aventuras, de Varios Artistas, 20,90€ IDW
Ice Cream Man 6, de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, 18,90€ Image Comics

Astiberri

La única novedad USA del mes por parte de Astiberri nos trae el tercer tomo de Steeple, que nos pone ya en el final de la serie de John Allison como autor completo que estaba publicando en Dark Horse.

Steeple 3. ¡El alma de la fiesta!, de John Allison, 22€, Dark Horse

ECC

Si la mayoría de editoriales frenan o reducen sus novedades para agosto no os preocupéis, aquí llega ECC para volcar un buen número de novedades en nuestra pila de lectura. Variadas e interesantes a diversos niveles, pues hay de todo. De la mano de Joshua Williamson nos llegan dos, el final de Fantasmas, que ya tenía solera, y el principio de su nueva serie de terror, Dark Ride. Hablando de obras nuevas, una de las más interesantes del mes es Los seis ayudantes de Trigger Keaton de Kyle Starks, que recientemente nos acaba de asombrar con Odio este sitio, y Chris Schweizer. A una nueva grapa de Amor Eterno le acompaña un nuevo tomo de las Tortugas Ninja, dos raciones que no pueden falta en la editorial. Y acaban con un nuevo tomo que nos lleva al fantástico mundo, en ambos sentidos, de la saga de videojuegos Dragon Age.

Dark Ride Vol. 1 de Joshua Williamson y Andrei Bressan, 20,50€, Image Comics
Los seis ayudantes de Trigger Keaton de Kyle Starks y Chris Schweizer, 24€, Image Comics
Amor Eterno 6 de Tom King y Elsa Charretier, 3€, Image Comics
Fantasmas 2 de Joshua Williamson y Varios autores, 28,50€, Image Comics
Las Tortugas Ninja 16 de Kevin Eastman, Tom Waltz y Varios artistas, 19,50€, IDW
Dragon Age: Espectro Azul de Nunzio DeFilippis, Christina Weir y Fernando Heinz, 15,50€, Dark Horse

Panini Comics

Vamos con Panini, que últimamente no los vemos por aquí tanto como nos gustaría. Con algo de retraso pero más vale tarde que nunca, especialmente si hablamos de Brubaker y Phillips, que reaparecen con el cuarto tomo de Reckless… y el quinto ya está anunciado para noviembre…

Reckless 4: El fantasma dentro de ti, de Ed Brubaker y Sean Phillips, 22€, Image Comics

Y finalizamos con Astronave, dentro de su ración mensual de obras destinadas a un público infantil y juvenil tenemos la segunda parte de Jonna y los megamonstruos,un trabajo de Chris Samnee, con Laura Samnee y Matt Wilson, que nos gustó mucho, pero mucho mucho.

Jonna y los megamonstruos 2, de Chris Samnee, Laura Samnee y Matt Wilson, 15,50 €, Oni Press

El veranito no sería lo mismo sin una buena lectura que llevarse bajo la sombrilla, y en EEUU eso lo saben bien, porque ojo a todo lo que nos traen para este mes de agosto. Tras American Ronin, nuestro querido ACO repite en AWA y estrena serie con Straczynski. Jacob Phillips y Chris Condon siguen dándole recorrido a su interesante That Texas Blood con un western ubicado en el mismo universo, al igual que en IDW sigue hacia delante esa maja cabecera que es Dark Spaces. Se nos presentan novedades muy prometedoras, como lo nuevo de Kelly Thompson y Mattia De Iulis, lo último de Rick Remender o la atractiva Dwellings. Entre las noticias gordas, el mundo de Black Hammer toca a su fin con ese esperado The End con el que Lemire finalizará, en teoría, su genial universo después de varios años de historias. Pero si le preguntáis a un servidor, las grandes noticias son lo nuevo de la increíble Emily Carroll y el regreso de Ram V y Filipe Andrade, el equipo detrás de Layla Starr. ¡Y eso sin contar con que arranca DSTLRY! ¡Melocotonazos!

A Little White Lie
(G): Ray Fawkes
(D): Mark Torres

The Madness
(G): J. Michael Straczynski
(D): ACO

Mech Cadets
(G): Greg Pak
(D): Takeshi Miyazawa

Buffy: The Last Vampire Slayer (2023)
(G): Casey Gilly
(D): Oriol Roig

Magic Planeswalkers: Notorius
(G): Cullen Bunn, Rich Douek
(D): French Carlomagno, Carlos Pedro

Mighty Morphin Power Rangers 30th Anniversary
(G): Varios autores
(D): Varios autores
DESTACADO

Rare Flavours
(G): Ram V
(D): Filipe Andrade

The Many Deaths of Layla Starr fue una de las publicaciones más apasionantes del pasado año en el cómic independiente USA. Una de esas series en las que guionista y dibujante entran en resonancia y dan con la tecla para crear algo genuino e inimitable. Una que pone en primera plana a sus autores, un Ram V que volvía a sacar oro de la mitología de su India natal (como ya hiciera en la excelente Costas Salvajes) y un Filipe Andrade que nos dejó ensimismados con uno de los trabajos más bonitos del año. La gran noticia era que el mes que viene podremos por fin disfrutarla en español gracias a Planeta, pero por si eso fuera poco se nos suma un poquito antes volver a ver a este equipo creativo estrenando una nueva historia con la que volver a conquistarnos.

En Rare Flavours se nos presenta a Rubin Baksh, un rakshasa (un demonio cambiaformas de la mitología hindú) que tiene el peculiar sueño de convertirse en… un gran chef. Obviamente, el mejor lugar para cumplir ese sueño es la Tierra, y necesita ayuda para ello. Ahí es donde entra Mo, un director de cine en horas bajas que colaborará con Rubin sin conocer su verdad y lo que le puede deparar. Como veis, un nuevo acercamiento de Ram V a la exótica mitología de su país en lo que promete ser un nuevo pelotazo de BOOM! Studios y una lectura inaplazable.

DESTACADO

Black Hammer: The End
(G): Jeff Lemire
(D): Malachi Ward

Desde su nacimiento allá por 2016 de la mano de Jeff Lemire y Dean Ormston, el mundo de Black Hammer se ha ido expandiendo sin parar, conformando un peculiar universo superheroico repleto de personajes e historias que han servido a la vez como homenaje y como deconstrucción del género, con el autor canadiense siempre ejerciendo como arquitecto de este mundo. Después de tantos años y miniseries, cualquier podría pensar que la idea se le fue ya de las manos al autor de Sweet Tooth y que se dedica a estirar el chicle sin parar, pero la realidad es que Black Hammer ha mantenido siempre un nivel entre aceptable y excelente a lo largo todo este tiempo. ¿Pero acaso se acerca el fin?

Eso parece anticiparnos el título de su próximo arco: Black Hammer: The End. Con este título más directo imposible llega a las tiendas el núcleo de la llamada Fase III del proyecto de Lemire, un nuevo episodio que continúa directamente con los eventos vistos en la trepidante Black Hammer Reborn. El canadiense vuelve a contar con el formidable trabajo de Malachi Ward para poner el punto y final a su universo… O bueno, esa parece que era la idea original de Lemire, aunque en recientes entrevistas ya ha adelantado que puede que simplemente se trate de un punto de inflexión a partir del que explorar nuevos caminos. Pero que eso no os desanime, porque la historia de Spiral City sigue teniéndonos enganchados.

Killer Queens II
(G): David M. Booher
(D): Bradley Clayton

The Devil’s Cut (one-shot)
(G): Varios autores
(D): Varios autores

Disney Villains: Hades
(G): Elliott Kalan
(D): Alessandro Ranaldi

Fire and Ice
(G): Bill Willingham
(D): Leonardo Manco

Vampirella/Dracula: Rage
(G): Christopher Priest
(D): Christian Rosado

Proof That the Devil Loves You
(G): Gilbert Hernandez
(D): Gilbert Hernandez

Eden II
(G): K. Wroten
(D): K. Wroten

Things in the Basement
(G): Ben Hatke
(D): Ben Hatke
DESTACADO

A Guest in the House
(G): Emily Carroll
(D): Emily Carroll

Hay artistas que nos conquistan sin remedio solo con un pestañeo, artistas cuyas páginas tienen tanta fuerza que es imposible olvidarse de sus nombres. Nombres como el de Emily Carroll, una de las autoras más poderosas que hemos tenido la suerte de encontrarnos en los últimos años. Esta canadiense nos dejó sentados de culo con sus espectaculares obras como autora completa, Cruzando el bosque y La noche que llegué al castillo (Sapristi), sin hacer ascos a su descarnado trabajo en Cuéntalo (La Cúpula). Y saber que está de vuelta es la mejor de las noticias para el verano.

Carroll regresa con A Guest in the House, un relato en el que la autora vuelve a sumergirse en ese estilo de novela gótica de terror que tan bien sabe manipular a su antojo. En él conocemos a Abby, una mujer que inicia una nueva vida junto a su hija y su nueva pareja, un reputado dentista recientemente enviudado. Sin embargo, según Abby comienza a convivir con el recuerdo de la difunta, empieza a sospechar que su muerte no se debió a las causas naturales que su marido afirma.

Ancient Enemies: First Responder
(G): Dan DiDio
(D): Mario Guevara, Joe Prado

The Addams Family: The Bodies Issues
(G): Zoe Quinn
(D): Philip Murphy

Dark Spaces: Hollywood Special (one-shot)
(G): Jeremy Lambert
(D): Claire Roe

Godzilla Rivals: Spacegodzilla
(G): Matt Frank
(D): Matt Frank

Godzilla: War for Humanity
(G): Andrew MacLean
(D): Jake Smith

The Schlub
(G): Kenny Porter, Ryan Stegman
(D): Tyrell Cannon

The Cull
(G): Kelly Thompson
(D): Mattia De Iulis

The Enfield Gang Massacre
(G): Chris Condon
(D): Jacob Phillips

Kaptara: Universal Truths
(G): Chip Zdarsky
(D): Kagan McLeod

Local Man: Gold (one-shot)
(G): Tim Seeley, Tony Fleecs
(D): Tim Seeley, Tony Fleecs
DESTACADO

The Sacrificers
(G): Rick Remender
(D): Max Fiumara

Ya sabéis que en la sección indie somos seguidores acérrimos de la obra de Rick Remender. El guionista estadounidense ha sido una de las grandes figuras de la Image de los 2010, y si bien es cierto que no ha vuelto a estrenar nada a la altura de Clase Letal y Ciencia Oscura, cada nuevo estreno es una noticia de primera plana para nosotros: el tipo se lo ha ganado. Así que por aquí celebramos que este mes tenemos un nuevo título que sumar a su dilatada bibliografía.

The Sacrificers es el nombre con el que se presenta esta nueva obra, que nos llevará hasta Tomorrow, un mundo utópico en el que cinco familias viven en armonía a cambio de un sacrificio minúsculo: entregar a uno de sus niños. Sin embargo, dos de esos próximos sacrificios harán tambalearse todo el sistema cuando se rebelen contra un mundo cruel e injusto. Ciencia-ficción revolucionaria de la mano de Max Fiumara, que sigue manteniendo la racha de Remender de acompañarse siempre por artistas de alto nivel.

Quest
(G): Jonathan Luna, Crystal Wood
(D): Jonathan Luna

Project Riese
(G): Zac Thompson
(D): Jeff McComsey

Dwellings
(G): Jay Stephens
(D): Jay Stephens

Malcom Kid and the Perfect Song
(G): Austin Paramore
(D): Sarah Bollinger

Robotech: Ricky Hunter
(G): Brandon Easton
(D): Simone Ragazzoni

Scarlett Couture
(G): Des Taylor
(D): Des Taylor

Killer Queens

En la sección de cómics inéditos de este mes hemos echado un vistazo a los recién galardonados premios Eisner para hablaros de una de las obras de la lista que quizá muchos no conozcan por estos lares. En este caso hemos decidido centrarnos en una de las categorías de los premios a las que se les suele prestar menos atención, la de “mejor publicación humorística”. El premio de esa categoría se lo ha llevado La venganza de los bibliotecarios, de Tom Gauld. Esa obra, no obstante, ya nos llegó a España en noviembre del año pasado de la mano de Salamandra Graphic. Por eso, para este texto nos centraremos en otra de las nominadas a esa misma categoría, una obra cuyos autores son, de momento, grandes desconocidos en nuestro país.

Editada por Dark Horse Comics, Killer Queens es una miniserie de cuatro números con guion de David M. Booher, dibujo de Claudia Balboni y color de Harry Saxon. El cómic nos presenta la historia de Max y Alex, una pareja de antiguos asesinos a sueldo intergalácticos que decidió dejar su antiguo trabajo a favor de encargos menos mortales. No es que ahora vayan de santos por ahí, ya que siguen cumpliendo encargos de moralidad cuestionable; pero al menos no van dejando una retahíla de cadáveres por el camino. Sin embargo, cuando una misión de rescate sufre un enorme contratiempo, se encontrarán en un papel que no esperaban desempeñar: el de héroes de una resistencia.

Hablando un poco de los autores, David M. Booher es un guionista de Ohio cuyo nombre se encuentra en plena ascensión dentro de la industria. En España solo se ha publicado una de sus obras hasta el momento: Canto, editada por Tengu Ediciones; una obra que ha pasado un poco por encima del radar, pero que ha sido muy bien acogida por sus lectores. Hay también anunciada una segunda que llegará en 2024: Rain, el esperado cómic junto a Joe Hill y Zoe Thorogood. Con opiniones muy positivas y colaboraciones impresionantes, lo cierto es que el currículum de Booher no pinta nada mal de momento.

En cuanto a Claudia Balboni, por aquí la hemos podido leer alternando su labor con otros dibujantes en dos series basadas en licencias muy concretos y dispersos en el tiempo: True Blood (2011, Panini Cómics) y Star Trek: Khan (2014, Drakul).

Dicho lo cual, lo que podemos encontrar a lo largo de los cuatro capítulos de Killer Queens es un cómic de ciencia ficción con mucha personalidad y, como bien indica la categoría de los Eisner en la que se encuentra nominada, humor. Por aquí hemos soltado más de una carcajada con los intentos incansables de los protagonistas por ligarse a todo lo que se mueve, por poner solo un ejemplo.

Como es de esperar en una historia centrada en el humor, el foco se pone más sobre el carisma de los personajes y las situaciones cómicas que sobre el desarrollo o la profundidad. Y no es que lo mencionemos como un problema, ni mucho menos, pues el sentido del ritmo que recorre las páginas de Killer Queens es excelente y a uno no le sale pedir mucho más en una lectura que se bebe con pajita.

Este excelente sentido del ritmo se extiende tanto al entretenimiento general de la lectura como al timing de los golpes de humor, toda una sorpresa que deja entrever por qué el nombre de Booher parece encontrarse en plena ascensión en la actualidad. A todo lo anterior se le suma con fuerza el dibujo de Balboni, quien imprime una expresividad esencial para el correcto funcionamiento tanto del humor como de las escenas de acción, todo ello envuelto en una deliciosa estética de retrociencia ficción.

Personajes con carisma, golpes de humor excelentes y un ritmo trepidante son los ingredientes principales de este caramelito en forma de cómic que no le cambiará la vida a nadie, pero que desde luego se hace querer gracias a su chispeante personalidad. Una de esas lecturas que apetecen de vez en cuando, con las que dejarse llevar durante un ratito de desconexión y pura diversión.

Y por supuesto, uno de los antagonistas es un mono.

Kate Beaton

Hablar de Kate Beaton es hablar de una de las figuras clave en el escenario de las tiras cómicas de la última década. Nacida en 1983 en Inverness County, Nueva Escocia, esta autora canadiense se graduó en Artes en la Universidad de Mount Allison y muy poco después, mientras ocupaba distintos trabajos generalistas para ganarse la vida, comenzó sus andanzas como artista realizando tiras cómicas y publicándolas en internet a través de Tumblr. Y vaya comienzo.

Nació así en 2007 Hark! A Vagrant, nombre con el que se conocería esta cabecera de tiras cómicas y con el que su creadora pasaría a la fama más rutilante. En ella, Beaton recorre con un sentido del humor brillante a las más diversas figuras de la historia, la ciencia y la literatura occidental, desde James Joyce o Ada Lovelace hasta sus icónicos chistes sobre el Sr. Darcy de Orgullo y Prejuicio. Desde su inicio, la cabecera fue creciendo sin parar en popularidad, hasta dar el salto a los grandes medios y fichar por una grande como Drawn & Quarterly, que se encargó de recopilar sus viñetas y publicarlas en formato físico bajo los títulos de Hark! A Vagrant (2011) y Step Aside, Pops (2015).

Ambos la harían merecedora de incontables premios, entre los que se cuentan tres Harveys, un Ignatz y un Eisner, además de convertirla en una best-seller del New York Times y en una de las caricaturistas más importantes de la historia estadounidense, con una popularidad que no ha decrecido hasta 2018, fecha en la que la autora puso fin a la icónica cabecera. Además, la hemos visto también adentrarse en el cómic infantil, con dos obras tituladas La princesa y el pony (2015) y El rey bebé (2016). La primera de ellas disfrutó de una adaptación a animación en 2022, de la mano de Apple TV+ y con Beaton como productora ejecutiva.

Kate Beaton

Sin embargo, es el pasado 2022 cuando la carrera de Beaton da un giro importante para, eso sí, seguir disfrutando del mayor de los éxitos. La autora cambia por completo de tercio y publica Patos: dos años en las arenas petrolíferas, lo que ha supuesto su debut en la novela gráfica. A modo de biografía, Beaton recurre a aquellos años de recién graduada y nos relata su experiencia trabajando en una planta petrolífera de Alberta, un destino habitual en su Canadá natal para conseguir dinero fácil y saldar, en su caso, su deuda estudiantil. El resultado ha sido una obra colosal en la que la autora desgrana sus experiencias allí, entre las que destaca con fuerza el profundo machismo sufrido en aquel ambiente de trabajo, y las reflexiones que su paso por allí le sembró.

Patos ha sido otra conquista en la carrera de Kate Beaton, cosechando el aplauso unánime de crítica y público de manera aplastante, con el inigualable broche que suponen los dos premios Eisner que acaba de recibir tanto en calidad de Mejor álbum gráfico como de Mejor autor completo. En España pudimos disfrutarla con muy poco tiempo de espera gracias a la premura de Norma Editorial, que la trajo a principios de año con una edición de la que ya os hablamos deshaciéndonos en elogios hacia tan increíble trabajo de una autora de la que no sabíamos que aún nos faltaba un mundo por descubrir.

El equipo recomienda…

– José María Vicente: Ice Cream Man 6, de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, Moztros.

– Mariano Abrach: La Vieja Guardia: A través del tiempo 01, de Greg Rucka, Leandro Fernández y varios artistas, Norma Editorial.

– Igor Álvarez Muñiz: Los seis ayudantes de Trigger Keaton, de Kyle Starks y Chris Schweizer, ECC.

– Edu Sesé: La Vieja Guardia: A través del tiempo 01, de Greg Rucka, Leandro Fernández y varios artistas, Norma Editorial.

– Juan Luís Daza: Rocketeer: Aventuras, de Varios artistas, Moztros.

– Alfonso del Pino: Los seis ayudantes de Trigger Keaton, de Kyle Starks y Chris Schweizer, ECC.

– Sergio Fernández: La Vieja Guardia: A través del tiempo 01, de Greg Rucka, Leandro Fernández y varios artistas, Norma Editorial.

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supermanumolina
supermanumolina
Lector
9 agosto, 2023 21:54

Justo hoy ha salido la secuela de Killer Queen; mismo guionista, pero varios dibujantes diferentes. A ver si alguna editorial se anima después de leer vuestra entrada, que vosotros tenéis influencia.
¡Gran trabajo, chicos, como cada mes!
Un saludo.