Ya va quedando poco para que Black Hammer acabe y este mes Astiberri nos presenta una precuela de la serie principal que profundiza sobre el personaje que da nombre a este universo, con Jeff Lemire a los guiones.
– Los últimos días de Martillo Negro, de Jeff Lemire y Stefano Simeone, 19€, Dark Horse
ECC sigue adelante con su peculiar edición de w0rldtr33, se nota que es agosto y baja el ritmo en general. No obstante aquí podéis seguir disfrutando de este apasionante thriller tan bien dibujado.
– w0rldtr33 núm. 5 de James Tynion IV y Fernando Blanco, 9€, Image Comics
Norma por su parte sigue apostando fuerte, con cuatro tomos que llegarán a final de mes. Seguimos en el Massive-verse, aunque de forma tangencial, para el segundo capítulo de COWL, una serie con mayúsculas. Llega el segundo integral de Este del Oeste, la exitosa serie de Jonathan Hickman y Nick Dragotta. Hablando de integrales, muy esperado el de Sir Edward Grey, Cazador de brujas, del que vemos su estreno en el primer tomazo de dos. Y seguimos en el universo Hellboy, con un nuevo tomo que narra las aventuras del personaje de Mignola y la AIDP en los años cincuenta.
–Este del Oeste año 2, de Jonathan Hickman y Nick Dragotta, 45 €, Image Comics
–COWL 2, de Kyle Higgins, Alec Siegel y Rod Reis, 24 €, Image Comics
–Cazador de Brujas Integral 1, de Mike Mignola y Varios Artistas, 39,50 €, Dark Horse
–Hellboy y la AIDP 1957, de Mike Mignola y Varios Artistas, 26 €, Dark Horse
Es el turno de Panini, que llega con la segunda parte, de tres, del thriller aventuresco de viajes en el tiempo, A vicious circle, con guion de Mattson Tomlin y el realista dibujo de Lee Bermejo, motivo por el cual viene a gran tamaño y a gran precio.
–A vicious circle 2, de Mattson Tomlin y Lee Bermejo, 20 €, BOOM! Studios
Este mes, Moztros decide darnos un respiro con un único pero fresco tomo de Street Fighter. En este caso estamos ante nueva nueva etapa de los cómics sobre la famosa franquicia de videojuegos, un punto y aparte que facilitará la entrada de nuevos lectores interesados.
–Super Street Fighter 1: Nueva generación, de Ken Sui Cheng y Arnold Tsang, 17,50 €, Moztros
Agosto es un mes para estar tirado a la bartola, y no hay mejor compañía para ello que una buena lista de nuevas series yanquis recién estrenadas. Este mes tenemos bastante chicha, comenzando por el regreso de Brubaker y Phillips con su nueva novela gráfica, una de esas citas ineludibles en el calendario. Hay proyectos que continúan, como ese Night Club II de Mark Millar y Juanan Ramírez, un nuevo capítulo de BRZRKR con el regreso de Keanu Reeves al equipo creativo o la prometedora Frankenstein de Michael Walsh, la última entrega del proyecto de Skybound con los monstruos de Universal. Vuelve Jen Wang, la aclamada autora de El príncipe y la modista, así como la salvaje dupla formada por Garth Ennis y Jacen Burrows de la mano de Ahoy Comics. Además, Kyle Higgins y Rod Reis vuelven a unirse para darle un final a C.O.W.L., Tom King se asoma por el mundo de Archie e Image Comics se apunta un tanto con el pelotazo en potencia que es lo nuevo de Kieron Gillen y Caspar Wijngaard. ¡Esto y mucho más para llenar de arena en la toalla!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Ash es un niño que no termina de encajar con el resto del mundo. Mientras los otros muchachos de su edad se preocupan por ser lo más populares o seguir a la estrella de turno, Ash solo piensa en la amenaza que supone el cambio climático y la destrucción de nuestro planeta, una preocupación con la que no consigue conectar con nadie, ni siquiera con su propia familia. Solo su difunto abuelo compartía conversaciones con él, en las que siempre le hablaba de construir una cabaña en los densos bosques de California y aislarse del mundo. Pero ahora que se ha ido, Ash se pregunta: ¿y si su abuelo llegó a hacer esa cabaña? El joven decide entonces marcharse mochila al hombro a explorar el bosque en busca de ese lugar en el que podrá vivir solo, sin la presión del resto del mundo.
Así se presenta Ash’s Cabin, la nueva obra que supone el regreso de Jen Wang, la autora que nos conquistó hace ya seis años con El príncipe y la modista. Desde entonces, la ganadora del Eisner solo nos ha saciado con la publicación de su entrañable Destellos, y desde luego ya era hora de poder volver a disfrutar de sus obras tan valiosas para los más pequeños pero tan disfrutables para los más mayores. Wang vuelve al redil de la mano de First Second, como siempre, para traernos una historia sobre el descubrimiento personal y la presión de sentir que no encajas en el mundo.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Si vuelven los panas, se les banca siempre. Ed Brubaker y Sean Phillips están de vuelta este verano, manteniendo un ritmo de publicación endiablado al que ya nos han malacostumbrado, y lo hacen con una nueva novela gráfica que respira todas las señas de identidad de nuestro dúo criminal favorito. Houses of the Unholy es el título de esta nueva obra en la que un agente del FBI especializado en sectas y una mujer con un pasado marcado por el Satanic Panic se ven unidos y arrastrados a la fuerza a la persecución de un sanguinario asesino que se oculta entre los bajos fondos de la ciudad. Qué os vamos a decir, más de Phillibaker, esta vez en ese delicioso híbrido entre el terror y el noir que ya nos mostraron en Fatale. Tampoco es que haga falta añadir mucho más.
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
El que probablemente sea el estreno más potente del mes viene firmado por dos autores de categoría. En un lado del cuadrilátero tenemos a Kieron Gillen, uno de los grandes guionistas de la industria estadounidense, autor de grandes éxitos como The Wicked + The Divine, Once and Future, Eternals o Star Wars: Darth Vader. En la esquina contraria se asoma Caspar Wijngaard, dibujante británico que nos deslumbró con su vigorizante arte en Home Sick Pilots y que debutó hace poco como autor completo en All Against All. Juntos nos traen de la mano de Image Comics una nueva vuelta del tuerca al género comiquero por excelencia: The Power Fantasy.
“Superpoder” es un concepto que todos conocemos, pero en este mundo no es lo que podríais pensar. Aquí ese término se reserva únicamente para las habilidades de unas personas muy específicas: aquellas con un poder de destrucción equivalente al del arsenal nuclear de Estados Unidos. Actualmente existen seis personas así en el planeta, y cualquier atisbo de futuro depende enteramente de que nunca lleguen a las manos entre ellas. ¿Cómo puede manejar el mundo semejante espada de Damocles?
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Está siendo una época excepcional para Skybound. Lejos de haberse apagado tras el fin de sus dos series bandera (Invencible y The Walking Dead), la compañía dirigida por Robert Kirkman ha logrado estar en el centro del candelero gracias a su buen ojo para sacarle jugo a antiguas licencias aplicándoles una buena dosis de cariño y talento. Ese está siendo el caso de el Energon Universe de Transformers y G.I. Joe, pero también también de sus Universal Monsters. De la mano de algunos de los mejores autores del momento, Skybound está aprovechando el catálogo de monstruos clásicos de Universal para lanzar pequeñas miniseries centradas alrededor de cada uno de ellos, buscando aportar algo nuevo a sus ya legendarias historias.
Este mes le toca el turno a la bestia melancólica por antonomasia, el monstruo de Frankenstein. La inmortal creación de Mary Shelley, grabada en la retina de todos gracias a la encarnación de Boris Karloff, aterriza en este particular proyecto en la que promete ser una de las más refrescantes hasta el momento. Y es que Michael Walsh, el magnífico artista responsable de la refrescante serie de terror La moneda de plata, nos traerá una historia diferente al trasladarnos a las historias personales que se esconden detrás de cada una de las partes humanas utilizadas por Victor Frankenstein. Sin duda, prometedora cuanto menos.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Felon
Aunque no fue su época más famosa, el cómic independiente de los primeros años del siglo XXI tenía cosas potentes. Algunas de ellas, incluso siendo de autores conocidos, cayeron un poco en el olvido, pero para eso está esta sección, para recordar obras de hace más de veinte años que merezcan la pena. O no, eso a gusto de cada uno, pero por lo menos existen. Y lo que existe es una pequeña obra llamada Felon, a la que hoy dedicamos unas palabras.
En 2001 el conocido guionista Greg Rucka, que ya era bien conocido gracias a Whiteout y que no hacía mucho que había empezado con Queen & Country, se mueve hacia uno de los sellos más conocidos de Image Comics, Top Cow, liderado por Mark Silvestri. Allí saca Felon, una pequeña serie limitada de cuatro números en la que cuenta con Matthew Clark (Superman, Outsiders…) a los lápices, entintado por varios autores.
Siguiendo con su tradición de utilizar personajes femeninos, con un nivel que muchos envidian, Rucka y Clark nos presentan a Cassiday, una ladrona que ha cumplido cinco años de prisión por un delito que sí ha cometido, pero cuyo botín nunca fue encontrado. Ella lo sabe, lo tienen los que fueron sus socios y según sale de la cárcel va directa a saldar sus cuentas pendientes. Eso sí, con la una policía que no le quita ojo.
La historia está muy apegada al género negro y tiene un giro muy interesante en el cuarto número. Un cambio que puede gustar más o menos pero que sin duda da lugar a un final muy curioso. Muy original, y siendo Greg Rucka el escritor ni que decir tiene que engancha en cada página, con un dibujo que no logra momentos de espectacularidad, pero tampoco es para desechar. Como curiosidad y para mostrar lo especial del cuarto capítulo, este último se realizó en blanco y negro, sin los colores de Matt Nelson de los tres anteriores.
En España Felon fue publicada en dos ocasiones, primero por Planeta Cómic en formato grapa y luego por Norma en un tomo, dentro de su colección Comic Noir, aunque en la actualidad está descatalogado. Totalmente recomendable para los amantes del género y seguidores de Greg Rucka.
Pander Bros.
Este agosto no hablamos de un autor, sino de dos. Los hermanos Jacob y Arnold Pander empezaron su carrera en el mundo del cómic poco después de graduarse de la escuela y casi sin proponerselo. Aunque les apasionaban los cómics, los hermanos se habían decantado por el diseño gráfico y fundaron una agencia profesional. Realizaron toda clase de material publicitario, incluido ilustraciones promocionales para una tienda de cómics local. Quiso el destino que Matt Wagner realizase un tour de firmas por las tiendas de cómics en América para promocionar Mage y una de esas tiendas era cliente de los hermanos Pander. Interesado en el arte de los hermanos, el autor les pidió más muestras y, convencido de haber encontrado el estilo de dibujo que buscaba, les ofreció su primer trabajo profesional, nada más y nada menos que dibujar la primera serie mensual de Grendel, el ahora clásico del cómic indie americano.
Los hermanos se encargaron de los doce primeros números de la serie de Grendel, es decir, de toda la historia de la primera sucesora del Grendel original. Este volumen batió récords de ventas. Posteriormente dibujaron series como Ginger Fox, con guiones de Mike Baron, y Exquisite Corpse, escrita por Jerry Proser y prohibida en Inglaterra y Nueva Zelanda debido a su contenido explícito. Pero no sólo dibujaban guiones: también atrevieron a escribir sus propios cómics. Quizás su cómic más destacado como autores completos es Dissident X.
El estilo anguloso de los hermanos Pander es facilmente reconocible, al igual que la influencia del diseño gráfico, su amplia gama de referencias (no sólo Patrick Nagel, sino también nombres tan diversos como Enki Bilal, Michael Golden y Ever Muelen) y su atención a los detalles y el dinamismo en cada página. Nos podrá gustar o no su trabajo, pero es innegable que tiene muchísima personalidad.
Desde finales de los 90 los hermanos se han centrado principalmente en otros medios como el diseño gráfico, la música, los anuncios publicitarios y el cine, a veces trabajando juntos y otras veces por separado. Sin embargo, nunca han olvidado su amor por el cómic y ocasionalmente se reúnen para trabajar juntos en una nueva obra. Su trabajo más reciente es GirlFIEND in Paris: A bloodthirsty Bedtime story.
El equipo recomienda…
– José María Vicente: COWL 2, de Kyle Higgins, Alec Siegel y Rod Reis, Norma Editorial.
– Mariano Abrach: A Vicious Circle 2, de Mattson Tomlin y Lee Bermejo, Planeta Cómic.
– Edu Sesé: Los últimos días de Martillo Negro, de Jeff Lemire y Stefano Simeone, Astiberri.
– Igor Álvarez Muñiz: Cazador de brujas integral 1, de Mike Mignola y varios artistas, Norma Editorial.
– Sergio Fernández: Cazador de brujas integral 1, de Mike Mignola y varios artistas, Norma Editorial.
– Raúl López: A Vicious Circle 2, de Mattson Tomlin y Lee Bermejo, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Super Street Fighter 1: Nueva generación, de Ken Sui Cheng y Arnold Tsang, Moztros.
– Alfonso del Pino: A Vicious Circle 2, de Mattson Tomlin y Lee Bermejo, Planeta Cómic.
Vicious circle 20 euros 56 páginas. Ahora le digo a mi chambelán que me lo compre y lo leo desde la cubierta del Yate. No va a haber límite…tebeos de pobres y comics de ricos.