Llevamos 12 meses de Magazindie, un año completo desde que iniciamos esta sección en el que hemos investigado, hemos aprendido, nos hemos agobiado y, sobre todo, nos hemos divertido. El Magazindie ha evolucionado desde que empezó y lo seguirá haciendo, no descartamos alternar secciones o cambiar alguna de ellas. Tampoco queremos que el contenido sea fijo, estamos abiertos a sugerencias y no tenemos miedo a movernos, exceptuando las novedades de España, eso se quedará así. Ha sido muy agradable ver la acogida que está teniendo esta sección y solo esperamos estar a vuestra altura, lectores, mes a mes. Dicho esto y teniendo en cuenta que estamos en diciembre, ¿qué toca? ¡Recuento anual!
Vamos a ver un poco que nos dicen las cifras. Es cierto que no tenemos una buena referencia para establecer una comparativa por dos motivos, el primero porque 2020 fue como fue, con muchos retrasos que sacaron a algunas obras del calendario anual y con casi dos meses en blanco, y el segundo porque si nos vamos a 2019, y pensando solo en cantidad, por aquella aún se publicaban algunas series independientes en grapa, principalmente las de Valiant. Al dejar Hidra de publicar los cómics de esta editorial, que eran entre dos y tres tomos más unas cuatro grapas al mes, la cantidad de cómic de esta parte del mercado USA que se publicaba en españa debería haber bajado drásticamente. Entonces ¿qué cifras tenemos? Pues la de este Magazindie. Y adelantamos que los cambios en las editoriales se hacen más que patentes.
Estas cifras no son absolutas ni se pueden tomar como tal, en ocasiones las editoriales no promocionan las obras con mucha antelación por lo que nos es imposible meterlas en el Magazindie. Hay veces que incluso las hemos incluido en el del mes siguiente, y otras que se quedaron fuera, aunque fueron reseñadas. Así que vamos a ceñirnos a lo que hemos publicado en esta sección (la estimación es muy aproximada porque con un cálculo rápido se nos debieron de quedar fuera entre 5 y 10 obras en todo el año).
Durante este 2021 hemos registrado en el Magazindie un total de 258 cómics, en 2020 fueron 100 menos aproximadamente mientras que en 2019 rozaban los 200 contando las grapas, formato en el que este año no se ha publicado casi nada. Lo cual da una media de 21,5 tomos de cómic independiente norteamericano al mes. Ahí es nada. El precio me niego a calcularlo.
De esos 258 tomos, 175 pertenecen a series, de diferente duración, pero son tomos que o continúan o son continuaciones de otros. Por ejemplo se incluyen aquí cosas como A walk through hell, que fueron solo dos tomos, o Clase Letal que va por el noveno. Hay que hacer una excepción con una serie publicada en grapa, The Last Ronin, ya que ECC apostó por el futuro distópico de las Tortugas Ninja en ese formato, pero son solo 3.
Los 83 restantes son tomos autoconclusivos. En este grupo se incluyen obras se han publicado tanto series originalmente editadas en grapa en Estados Unidos, que serían 55, recopiladas aquí completas y en un tomo, como las que salieron en formato “novela gráfica”, 28 de ellas. Evidentemente la grapa es predominante en el mercado americano y eso se nota, aunque la proporción es mucho mayor en su país de origen, es decir, a nivel de porcentaje llegan más tomos de novelas gráficas que de miniseries cortas.
Pero hay otros dos datos bastante llamativos, el primero es la proliferación de tomos “de lujo” o “integrales”, a saber, esos tochales que veíamos mucho en las ediciones de Marvel y DC han llegado para quedarse, solo hay que ver la fuerte apuesta de Planeta en 2022, y en este 2021 han salido a la venta 41 de ellos. Y casi ninguno baja de los 30 euros.
Por último están los estrenos. ¿Cuántos números uno han llegado? Pues contando tanto series nuevas como reediciones el número que sale es 31. Y alguien dirá “contando las reediciones no es tanto”, hay que tener en cuenta que hemos vuelto a ver los inicios de varias obras de Robert Kirkman, por ejemplo, pero sí, hay 24 colecciones que nunca habían sido publicadas en España y que constan de más de un tomo.
Pero no todo son principios, este año hemos visto 18 finales, aunque hay una diferencia considerable pero tampoco es tanto, sobre todo teniendo en cuenta el carácter limitado de estas series. En el indie nada dura para siempre, excepto Spawn.
Reitero que estos números no son absolutos, se ciñen solo al Magazindie. Aunque la verdad es que pocas cosas se nos han quedado fuera, cinco si no me equivoco y de esas solo una pertenece a una serie y no es ni inicio ni final, pero demos un margen mayor por si la memoria me falla. Pero aunque no sean absolutos creo que dan buena cuenta del crecimiento de las publicaciones del mercado independiente en nuestro país de la que hablaba hace unos meses. Y eso teniendo en cuenta que ha habido retrasos debido a los problemas con el papel y el transporte, que explicaba magníficamente José María Vicente el mes pasado, que han afectado a varias editoriales.
¿Y cuáles son las mejores? Ah, sí, obviando que eso depende de los gustos, en algo más de un mes lanzaremos nuestro acostumbrado Top anual, pero todavía nos quedan cosas por leer y acabar de afilar los cuchillos. Veremos qué redactor sobrevive…
Igor Álvarez Muñiz
Preparándonos para el fin de año, Norma Editorial saca las novedades un poquito antes de lo habitual y con algún estreno muy interesante para disfrutar en vacaciones. Por aquí tenemos de nuevo a Andrew MacLean pero sin su «corta-cabezas», esta vez nos cuenta las aventuras de una chica en un mundo postapocalíptico, como bien dice su título Apocalyiptigirl. Por fin parece que van a salir los largamente anunciados integrales del Mignolaverso, el octavo de AIDP y el segundo de Abe Sapiens, un gran desembolso pero una edición inmejorable. Como continuación está Muerdeuñas, la historia de asesinos en serie que parecía acabada pero que Williamson y Henderson han retomado hace poco. Como finales tenemos Unearth, donde Cullen Bunn se unía a Kyle Strahm y Baldemar Rivas para una historia de terror con elementos muy variados. Aunque el gran estreno puede que sea la nominada a los Eisner Killadelphia, una historia de vampiros diferente, con un impresionante apartado gráfico, y Rodney Barnes, Jason Shan Alexander y Luis NTC al mando.
–Apocalyiptigirl, de Andrew MacLean, 20 €, Dark Horse Comics
–AIDP Integral 8, de Mike Mignola y Varios Artistas, 29,95 €, Dark Horse
–Abe Sapiens 2, de Mike Mignola y Varios Artistas, 34,95 €, Dark Horse
–Unearth 2, de Cullen Bunn, Kyle Strahm y Baldemar Rivas, 18,50 €, Image Comics
–Muerdeuñas Vuelve 8, de Joshua Williamson y Mike Henderson, 18 €, Image Comics
–Killadelphia 1, de Rodney Barnes, Jason Shan Alexander y Luis NTC, 20 €, Image Comics
Aunque originalmente tenían anunciadas unas cuantas, los retrasos parece que afectan a Panini y nos quedamos solo con dos tomos de indie para diciembre. El primero de ellos también supone un estreno, llegan los Masters del Universo con un tomo que resulta la precuela de la serie Revelations que salió hace relativamente poco en Netflix, también con Kevin Smith involucrado. Por otra parte tenemos un tomo muy navideño, se trata de Klaus, el segundo tomo de la obra dedicada a un no-tan-amable personaje en manos de Grant Morrison y con el excelente Dan Mora otra vez en el dibujo.
–Klaus 2, de Grant Morrison y Dan Mora, 22 €, Image Comics
–Masters del Universo: Revelación, de Kevin Smith, Rob David, Tim Sheridan y Mindy Lee, 18 €, Dark Horse
El tomo indie de este mes que nos llega desde Astiberri es ni más ni menos que el segundo volumen de la serie de la afamada Chelsea Cain junto a Lia Miternique y Kate Niemczyk. Man-eaters es un curioso relato en el que las mujeres se convierten en panteras cuando menstrúan, una alegoría sobre poder y feminismo en la sociedad actual desde un prisma de fantasía.
– Man-eaters 2, de Chelsea Cain, Lia Miternique y Kate Niemczyk, 17€, Image Comics
Los de ECC han decidido acabar el año por todo lo alto y para ello sacan todo su arsenal. De los siete tomos que lanzan en diciembre tres de ellos están dedicados a nuestras tortugas favoritas, con el cuarto volumen de la serie clásica, el sexto de la serie actual, que cuanto más avanza más nos gusta, y una nueva grapa de la serie limitada dedicada a ese futuro terrorífico bajo el título «El Último Ronin». Otros tres tomos están dedicados a Skybound, empezando por un nuevo tomo de Invencible, como es habitual, el trecero de El poder del fuego, la gran sorpresa que nos llegó este año a España y uno de los estrenos del año, pero hablando de estrenos tenemos Ultramega, ¿James Harren, monstruos gigantes y mucha acción? Compra asegurada. Por último y no menos importante: Richard Corben, concretamente un tomo que recopila Mundo Mutante e Hijos del Mundo Mutante. Mucha tela que cortar.
– Ultramega 1 de James Harren, 22,50€, Image Comics
– Invencible 5 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 33€, Image Comics
– El poder del fuego 3 de Robert Kirkman y Chris Samnee, 18,95€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja: La serie original 4 de Kevin Eastman y Peter Laird, 29€, IDW
– Las Tortugas Ninja 6 de Kevin Eastman y Varios artistas, 20,50€, IDW
– Las Tortugas Ninja: El último Ronin 3 de Kevin Eastman, Peter Laird y Varios artistas, 3,5€, Image Comics
– Mundo Mutante + Hijos del Mundo Mutante de Richard Corben y Jan Strnad, 28€, Warren Publishing
Seguimos con Planeta que saca un buen puñado, contando entre ellos tres integrales. Spawn está siendo una de las series más vendidas, si no la que más, del mercado independiente en los últimos años, normal que Planeta haya dado un tirón con sus integrales y vamos ya con el octavo. Y de serie importante en serie importante, Saga sigue con sus recopilatorios, un buen momento ahora que los autores la han retomado. Por último, en cuanto a tochales se refiere, está el estreno de Grendel Tales, un imprescindible para los seguidores del gran personaje creado por Wagner. El tomo de Aftershock de este mes va para Cullen Bunn y Juan Doe, para acabar con su Dark Ark, aunque tuvo una secuela de un solo tomo. Moonshine, la serie de los creadores de 100 Balas, había retrasado su tercer tomo (y el cuarto vendrá el mes que viene). Por último tenemos dos tomos dedicados a Red Sonja, el tercero, de cuatro, de la etapa de Roy Thomas y el quinto y último de una etapa muy actual, la de Amy Chu y Carlos Gómez, dejándonos a punto para disfrutar del ya anunciado trabajo de Mark Russell.
–Grendel Tales nº 01, de Matt Wagner y Varios Artistas, 40 €, Dark Horse
–Spawn Integral 8, de Todd McFarlane y Varios artistas, 40 €, Image Comics
–Dark Ark nº 03, de Cullen Bunn y Juan Doe, 14,95 €, Aftershock
–Saga Integral nº 02, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples, 40 €, Image Comics
–Moonshine nº 03, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, 16,95 €, Image Comics
–Crónicas de Red Sonja nº 03, de Roy Thomas y Frank Thorne, 18,95 €, Dynamite Entertainment
–Red Sonja nº 05, de Amy Chu y Carlos Gómez Amat, 16,95 €, Dynamite Entertainment
Aleta cierra el año y cierra una de sus grandes series, por fin podemos disfrutar del largamente esperado final de Revival en España, un logro por su parte haberlo conseguido cuando pensábamos que todo había muerto. Y tras la publicación de Danger Unilimited llega Nena, otra obra de Byrne ambientada en ese universo, inédita en estos lares y que se publica con portada exclusiva.
–Revival 8: Quedate un poco más, de Tim Seley y Mike Norton, 17,95€ Image Comics
–Nena (Babe), de John Byrne, 21,90€ Dark Horse
Doble ración de John Allison por parte de Fandogamia, que nos trae, después de meses de retraso, el último tomo de By Night, una colección que sigue su línea de personajes jóvenes solo que esta vez nos lleva a mundos de fantasía. También vuelve Giant Days, con un tomo de mayor volumen de lo habitual pues contiene, junto a los cuatro números habituales, un especial dedicado a Ed. Además un nuevo tomo de la músical Heavy Vinyl. No está nada mal este mes.
– By Night 3, de John Allison y Christine Larsen, 10€, Boom! Studios
– Giant Days 11, de John Allison y Max Sarin, 14€, Boom! Studios
– Heavy Vinyl: Efecto 2k-0, de Carly Usdin y Nina Vakueva, Boom! Studios
No os vamos a engañar, no estamos ante el mes de estrenos más apasionante, pero que eso no os haga ahorrar dinero: siempre hay algo a lo que hincarle el diente. Tenemos a Ed Piskor, que continúa con su peculiar serie de terror, y a Mark Millar, del que uno nunca sabe si fiarse pero que oye, siempre es reclamo (y más con Matteo Scalera). Iolanda Zanfardino estrena otra serie nueva solo un mes después de A Thing Called Truth y Gilbert Hernandez lanza nuevo trabajo. Números especiales de Nocterra y Geiger, Buffy en modo distopía… ¡Siempre hay algo que aprovechar!
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Buffy
Desde su creación en 1992, Buffy Cazavampiros ha sido una de las obras más icónicas de la cultura popular. El personaje creado por el hoy caído en desgracia Joss Whedon marcó una época, y su extenso legado está poblado de spin-offs, novelas, cómics y juegos. En concreto, los fans encontraron una gran fuente de nuevas historias y aventuras en las viñetas gracias al trabajo llevado a cabo por Dark Horse, que dio una gran continuidad al buffyverso durante años. Cualquiera podría pensar que ya se habría agotado el interés en el personaje, pero ni mucho menos. De hecho, en 2018 BOOM! Studios consiguió robarle los derechos a Dark Horse y reiniciar la franquicia con un ambicioso plan que abordaba, cómo no, el multiverso.
Bajo esa premisa, este mes vemos el estreno de una nueva serie del buffyverso que, como tanto nos gusta, explora esos futuros distópicos en los que nuestro héroe está solo. Last Vampire Slayer nos lleva junto a una Buffy en la cincuentena, en un futuro en el que una catástrofe mágica provoca que los vampiros puedan caminar bajo el sol, acelerando la destrucción de la humanidad bajo sus colmillos. Con sus compañeros caídos en combate, Buffy continúa su lucha negándose a vender barato su pellejo, en busca de cualquier tipo de esperanza para darle la vuelta a su horrible situación. Sí, es un planteamiento que ya hemos visto varias veces últimamente, solo hay que recordar TMNT Last Ronin o Wonder Woman: Tierra Muerta. Pero es que los apocalipsis nos encantan.
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Gertrude
Gertrude (Gert) es la protagonista de I Hate Fairyland, la alocada obra de Skottie Young. Se trata de un personaje que nace cuando Young decide basarse en Alicia en el país de las maravillas para crear una de las perversiones más osadas que se recuerden de un cuento clásico. Young ya se había interesado por tratar otro cuento clásico con anterioridad a I Hate Fairyland. Más concretamente, fue el encargado de dibujar una adaptación al cómic de El mago de Oz para Marvel.
Pues bien, Gert es, en esencia, “una mujer de cuarenta años atrapada en el cuerpo de una niña de seis que no puede escapar de un mundo mágico al que llegó hace tres décadas”. Es decir, lo que pasaría si se alimentara a la inocente Alicia del relato original en el que se basa el cómic de Young con una cantidad nada despreciable de traumas y sustancias extrañas. De esta “receta mágica” surge un personaje maleducado, repugnante, egoísta y sediento de sangre al que le da igual todo. Un ser absolutamente siniestro y despreciable que, por otra parte, asegurará más de una escena hilarante a los lectores de la obra que protagoniza.
De hecho, si tenemos en cuenta cuál es el historial de Young, casi parece que crear a Gert fuera una forma de descargar toda la energía creativa y macarra que una mente tan chispeante como la suya tuvo que contener mientras se limitaba a dibujar una adaptación de otro cuento clásico. Es como si Gert representara esa voz tentadora y escurridiza que te pide que te rebeles, que te desmadres como te apetezca, que hagas algo por el simple hecho de que está prohibido. Como cuando estás en medio de una clase muy aburrida y se te pasa por la cabeza la absurda idea de levantarte y empezar a bailar una bachata en la cara del profesor. Gert es la bachata de Skottie Young.
Black Kiss
Esta es la historia de un crimen, el crimen de no haber puesto en esta sección ninguna obra de Howard Chaykin. Y no será porque no tenga. Desde hace algo más de un año la editorial Dolmen ha creado la Biblioteca Chaykin para publicar las obras más personales del autor. Es cierto que los tomos editados hasta el momento pertenecen a obras del presente siglo, pero ya ha caído todo un clásico, este año publicaban Black Kiss en un tomo de grandes dimensiones que contiene la serie completa y su secuela.
Black Kiss salió a la venta en 1988 dentro de la editorial canadiense Vortex, que desapareció en el 94 para resurgir en este mismo año. El germen de la idea es una conversación entre el propio Chaykin, el editor Lou Stathis y el fundador de la editorial, Bill Marks, en la que estos últimos proponían al autor hacer una obra pornográfica, un poco en respuesta a los mecanismos de autocensura que practicaban las dos grandes editoriales por aquellos años. Como buen provocador, Chaykin no dudó en aceptar la propuesta, que se cristalizó en esta serie de doce números.
Pero no se trata de hacer porno por el porno, Chaykin siempre ha sido un autor sin pelos en la lengua pero con mucho trasfondo de crítica social, de ahí que en Black Kiss encontremos una gran cantidad de matices dispuestos a socavar algunos de los ideales más presentes en la sociedad estadounidense así como a cuestionar la limpieza del poder establecido.
El resultado es una mezcla de noir, harboiled, erotismo, pornografía (explícita, por lo que viene bien distinguir entre ambos conceptos), terror y arte que engancha por su trama y sus misterios aunque nos mantiene atentos gracias a sus mordaces diálogos.
En Black Kiss acompañamos a una antigua estrella de cine, llamada Beverly Grove, y a su pareja, una mujer trans conocida como Dagmar Laine, en Los Ángeles de los años ochenta. Ambas guardan oscuros secretos que se irán desvelando al lector, pero es una película que pertenece a la colección privada de El Vaticano la que amenaza con poner su mundo patas arriba. Un músico, Cass Pollack, con lazos con la mafia debido a sus adicciones, el cine, unos cuantos asesinatos y mucho sexo completan esta curiosa y aparentemente irrepetible mezcla que no deja indiferente a nadie.
Este auténtico clásico ya fue publicado en España hace años pero el autor sacó una segunda parte, ya dentro de Image Comics. El tomo en el que Dolmen ha recopilado Black Kiss incluye esa segunda parte, así como textos del autor y un montón de extras, todo ello en una edición preciosa. Si bien la segunda parte no es tan llamativa como la primera, son todo relatos cortos en distintas épocas, sigue siendo Chaykin en estado puro y se disfruta de principio a fin.
Rodney Barnes
Rodney Barnes es uno de esos guionistas que proceden directamente del mundo de la televisión. Se trata de esa clase de guionista que desde siempre ha sido un fiel seguidor del medio del cómic, pero que a la hora de elegir un ámbito creativo predilecto se decantó por medios como el cine o la televisión, donde las perspectivas laborales son más favorables por lo general.
Barnes ya es un guionista bastante veterano, pues se mudó a Los Ángeles en 1995 para perseguir su sueño de ser escritor. Su primer trabajo de bastante reconocimiento llegó entre el año 2002 y 2005, como productor de la sitcom familiar My wife and kids. A pesar de estos inicios, en realidad los géneros preferidos de Barnes siempre han sido los superhéroes, el terror y la ciencia ficción. Estas preferencias se pueden ver más fielmente reflejadas al avanzar su carrera, cuando participa en series de televisión como Marvel’s Runaways o American Gods y, sobre todo, desde su primera participación en el mundo del cómic en 2017, cuando escribió una historia corta para Marvel ambientada en los sucesos de Imperio Secreto. También con la obra que llega, como os contábamos en las sección de novedades, a las estanterías españolas este mes de la mano de Norma Editorial: Killadelphia.
Killadelphia es una serie que se llevó una nominación en los premios Eisner de este año por la categoría de Mejor serie nueva. Con dibujo de Jason Shawn Alexander y color del español Luis NCT, tanto las estrategias narrativas como el ritmo al que recurre Barnes para el guion de esta obra nos recuerdan inmediatamente a ese tono cinematográfico tan característico de los escritores que, con años de oficio televisivo a sus espaldas, se adentran en el mundo del cómic. Hablamos de esos números que se leen de media sentada y consiguen mantenernos enganchados gracias a enormes cliffhangers que nos esperan a la vuelta de cada esquina. Un estilo que quizá no aproveche tanto el espacio de un cómic como autores más acostumbrados podrían, pero que sin duda tiene muchos seguidores gracias a lo disfrutable de su propuesta.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Ultramega Vol. 1, de James Harren, ECC.
– Alfonso del Pino: Giant Days 11, de John Allison y Max Sarin, Fandogamia.
– Edu Sesé: Apocalyptigirl de Andrew MacLean, Norma Editorial.
– José María Vicente: Mundo mutante e Hijos del mundo mutante, de Jan Strnad y Richard Corben, ECC.
– Sergio Fernández: El poder del fuego 3, de Robert Kirkman y Chris Samnee, ECC.
– Mariano Abrach: Ultramega Vol. 1, de James Harren, ECC.
– Raúl López: Saga Integral nº 02, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Masters del Universo. Revelación, de Kevin Smith, Rob David, Tim Sheridan y Mindy Lee, Panini Cómics.
Vaya Panini me deja sin mi reacción de Brubaker y Philips
¿Se os ha colado un 4 o ha llegado el (normal) subidón de Fandogamia al precio de Giant Days? :O De todas formas es compra obligatoria; ojalá que no haya retrasos, que no encuentro la fecha de publicación en Whakoom.
Me habéis picado con Killadelphia, que no quería meterme en otra serie abierta, pero tiene esa pinta de tomo fresquito que se lee con agilidad.
Un mes muy chulo con ECC.
Enorme trabajo, chicos, como siempre. ¡A por otros 12 meses!
Un saludo.
*Nada nada con lo de Fandogamia, que el tomo es más gordo de lo habitual* Con esta gente siempre es mejor repasar sus redes sociales que la web jaja
Muchas gracias!!!
Sí, como bien dices el de Giant days es mayor de lo habitual, incluye un especial además de los 4 números de la serie. Y Killadelphia está muy chula, yo solo me leí el principio y apunta bien. Hablaremos de ella!