Un nuevo año es un buen momento para aplicar algunos cambios y es el punto que necesitábamos para remodelar la sección de Novedades del cómic independiente norteamericano, como habíamos anunciado en nuestra última entrega. Para ello nos hemos adecuado a lo que se hace en otras secciones de la web con esta entrada, de cadencia mensual y un nuevo nombre original (originalmente copiado del Mangazine, pero no se lo digáis a nadie).
Con esta entrada pretendemos dar una visión global del estado de las editoriales independientes y lo que se publica de ellas en España. Para más información tenemos nuestras secciones de noticias (los viernes a las 18:00), las reseñas, las novedades USA, nuestros artículos más profundos enmarcados en la iniciativa GO Indie! o los diversos especiales que hacemos. De esta manera, vamos a empezar explicando un poco en qué consiste esta nueva sección.
Comenzamos con “Novedades”, donde haremos una recopilación de todo lo que se publica ese mes en España, o por lo menos de lo que tenemos constancia por la información que den las editoriales. Esta parte nos marca un poco cuándo publicar esta entrada. Lo normal será verla el segundo miércoles de cada mes, porque las novedades en materia de cómic independiente norteamericano suelen salir sobre la segunda mitad, aunque es posible que algún mes lo pasemos al tercero.
En segundo lugar vamos con los “Números 1 USA”, parte en la que nos daremos un paseo por las series que se estrenan en su país de origen ese mismo mes, con autores, editoriales y un breve comentario. Así estaremos al día de todo.
Pasamos a la siguiente parte con “Destacado USA”, donde volvemos a la actualidad de Estados Unidos para hablar del cómic que más nos ha llamado la atención del mes anterior, es decir, una obra que, por lo que sea, sobresale entre lo que hemos visto las semanas previas, puede ser un estreno, un cambio, un final… por ejemplo este mes de enero nos vamos a diciembre para resaltar un número muy especial en este caso, sin spoilers, por supuesto.
Con “El Personaje” navegaremos un poco en el cómic independiente para buscar a alguien que nos haya llamado la atención, o que esté de actualidad, y recordar un poco su vida ficticia dentro del noveno arte. Trataremos de sorprendernos incluso a nosotros mismos. Sin límites.
Pasamos a la siguiente sección, la que no podía faltar: “El Clásico”. El nombre lo dice todo, con ella vamos a recordar alguna obra grande del pasado, un imprescindible de la historia del cómic que abordaremos por varios motivos. Aquí sí que había que limitar, estaba claro que la gran pregunta iba a surgir, ¿desde cuándo algo es clásico?. Con todo el dolor de algunos miembros, ya con canas, de la sección, se decidió poner como límite el año 2000. ¿Por qué?, bueno, ¿por qué no?
Finalizamos con un apartado que ya estaba presente en las últimas entradas de las Novedades Indie, las recomendaciones del equipo. Sin explicación alguna decidimos responder cuál es el cómic al que más ganas tenemos del mes, cada uno de nosotros, por separado, por nuestra cuenta, independientes.
Esperamos sinceramente que esta sección os guste y os sirva para tener lo que antes decía, una visión general del mercado independiente. De hecho esta introducción también se mantendrá, un poco a modo de columna de opinión, donde hablaremos de algún tema de actualidad.
Sin más que añadir, entren y disfruten.
Si enero suele ser un mes tranquilo no lo es para Norma, que lanza seis novedades. Una de nuestras series favoritas, Lazarus de Rucka y Lark, vuelve después de un largo parón para seguir con la historia de Forever en ese fascinante mundo distópico. También regresa Trees, la obra de Warren Ellis y Jason Howard que llevaba tiempo parada, continúa contando historias del planeta invadido por árboles extraterrestres, con el que es su último tomo de momento. El segundo tomo de Redlands, por Del Rey y Belaire, es otro de los pelotazos del mes y uno de los grandes estrenos del año pasado, las brujas nos impactaron con su primer número, veremos cómo sigue. Pero si hablamos de estrenos el de este mes es The Weatherman, escrita por Jody Leheup y dibujada por Nathan Fox, sobre un hombre acusado de conspiración y terrorismo que será perseguido por toda la galaxia. Mucha acción, dosis de humor y una buena reflexión es lo que nos proponen.
Un clásico de la editorial que no puede faltar es el universo de Hellboy, esta vez John Arcudi y Mindy Lee se encargan de contarnos la vida de Loto Carmesí, la gran enemiga tras Bogavante Johnson. Para acabar nos llega un nuevo cómic de la pareja más irreverente de la televisión actual, Rick y Morty, en una aventura con aires a ¿Pokémon?… Todo es posible
–The Weatherman (El hombre del tiempo) 1, de Jody Leheup y Nathan Fox, 20€, Image
–Lazarus 6: Fractura, de Greg Rucka y Michael Lark, 18€, Image
–Redlands 2: Agua sobre fuego, de Jordie Bellaire y Vanesa Del Rey, 18€, Image
–Trees 3: Tres destinos, de Warren Ellis y Jason Howard, 16,50€, Image
–El Loto Carmesí, de John Arcudi y Mindy Lee, 18€, Dark Horse
–Rick y Morty: Hazte con todos, de Tini Howard, Katy Farina y Mark Ellerby, 18,50€, Oni Press
Por parte de Planeta tenemos el segundo y último tomo de Animosity Evolution, el cómic spin off de la serie principal de Animosity que se centra en la loba Wintermute y en la ciudad de San Francisco, con guion como siempre de Marguerite Bennett y dibujo de Eric Gapstur. También el cuarto volumen de la Red Sonja de Amy Chu y Carlos Gómez titulado La espada de Skath, en el que la diablesa de la espada descubrirá la historia que encierra su arma y se verá obligada a elegir entre quedársela o devolvérsela a su dueño original. Y terminamos con otro spin off, aunque en este caso se trata del segundo tomo de Sombras de magia, el cómic derivado de la exitosa novela de V.E. Schwab, quien se atreve a encargase igualmente de los guiones de esta serie en persona, acompañada de nuevo por el dibujo de Andrea Olimpieri y el color de Enrica Angiolini.
–Animosity Evolution 2, de Marguerite Bennett y Eric Gapstur, 14,95€, Aftershock
–Red Sonja 4, de Amy Chu y Carlos Gómez, 15,95€, Dynamite Entertainment
–Sombras de Magia 2, de V.E. Schwab y Andrea Olimpieri, 14,95€, Titan Books
Astiberri nos trae una obra del equipo creativo que realizó la conocida serie de Pájaro Burlón para Marvel. En esta ocasión se trata de un cómic de creación propia que hicieron para Image en el que nos cuentan la historia de un mundo en el que la menstruación convierte a las mujeres en felinos extremadamente peligrosos.
– Man-Eaters 1, de Chelsea Cain y Kate Niemczyk, 17€, Image Comics
¿Cómo? ¿Más cómics de las Tortugas Ninja? Pues sí, ECC sigue apostando fuerte por su nueva licencia estrella y, en este caso, nos trae Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja, un cómic basado en la serie de animación del 2012 y que IDW empezó a publicar en 2013 en el mercado norteamericano. Escrita por Kenny Byerly y dibujada por Darío Brizuela, esta nueva propuesta en formato grapa promete ser un punto de entrada perfecto para lo lectores más jóvenes que quieran adentrarse en el universo de estos jóvenes mutantes.
– Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja 1 de Kenny Byerly y Darío Brizuela, 2,25€, IDW
Aleta se anima este mes a recuperar Winterworld, una obra que cuenta en sus créditos con dos autores bastante interesantes como lo son Chuck Dixon y Jorge Zaffino. Pero lo más llamativo de este cómic no son sus autores, sino que originalmente se publicó en los años ochenta en el mercado norteamericano y, a pesar de ser considerada una de las obras más influyentes de la década, en España seguía inédita hasta ahora.
Winterworld es un relato postapocalítpico que nos sitúa en un futuro en el que la Tierra está completamente envuelta en hielo. En medio de este desolador escenario, un aventurero sin moral y una niña huérfana formarán una impredecible alianza.
–Winterworld, de Chuck Dixon y Jorge Zaffino, 17,90€ IDW
Para finalizar la entrada de este mes, La Cúpula nos trae dos obras de la vertiente más undergorund del cómic independiente. La altamente recomendable Tonta de Jaime Hernández (Love and Rockets), con una historia de intrigas familiares y algo de punk, y Las Piñas de la ira, que nos llega desde Canadá de la mano de Cathon para meternos en un cómic de misterio, crimen y piña colada.
–Tonta, de Jaime Hernández, 14,90€ Fantagraphics
–Las piñas de la ira, de Cathon, 17,90€ Pow Pow Press
ENERO 2021
El guionista de la exitosa Ice-cream Man vuelve a sumergirse en el terror con una antología de historias llenas de payasos malignos en las que contará con un buen puñado de artistas del más alto nivel, como Vanessa del Rey (Redlands), Gabriel Hernández Walta (Visión) o Roger Landrige (Thor).
El re-creador de Prophet Brandon Graham vuelve con una nueva miniserie de ciencia-ficción. Eugene es un aburrido habitante de Elephant, una de las ciudades andantes del planeta desértico Crown Majesty, pero su insípida vida pronto cambiará diametralmente con la llegada de una invasión dispuesta a arrasar el planeta.
¿Es que Matt Kindt no se toma nunca un descanso? El prolífico guionista de Ether se une al artista Matt Lesniewski (The Freak) en una nueva y rocambolesca historia de venganza y expertos asesinos embadurnada con los mitos y leyendas del flolclore ruso.
Dark Horse explora la franquicia de Avatar para llevarnos de vuelta a Pandora tras los eventos de la película. Como nuevo líder de los Omatikaya, Jake Sully tendrá que lidiar no solo con la latente amenaza humana, sino también con las rivalidades entre las distintas tribus Na’vi.
Red Sonja se ha enfrentado a muchas cosas en estos largos años de monstruos, bárbaros y hechiceros, pero nunca a algo tan extraño como un grupo de superhéroes llegados de otra dimensión. El cósmico Dan Abnett y el artista Jonathan Lau mezclan fantasía y ciencia-ficción en una nueva historia de la guerrera pelirroja por antonomasia.
Peter Cannon quiere encontrar el amor, pero si la cosa ya suele ser complicada, más aún si lo intentas en medio de un apocalipsis zombie. El universo Dynamite y todos sus superhéroes se zombiefican en un one-shot macarra escrito por Fred Van Lente, que ya coqueteara en Marvel con muertos vivientes con copyright.
La periodista Elena Abbot vuelve a enfrentarse a un nuevo desafío cuando un grupo reaccionario tras el que se ocultan poderosas fuerzas oscuras tratan de boicotear la candidatura del que aspira a ser el primer alcalde negro de Detroit. Una nueva miniserie del personaje creado por Saladin Ahmed y Sami Kivela.
El maestro Terry Moore vuelve a sumergirse en su particular universo para continuar con las macabras aventuras de Zoe. La incorregible y longeva niña psicópata a la que conocimos en Rachel Rising tratará de encontrar al culpable de una serie de asesinatos y usará sus sanguinarias habilidades para combatir el fuego con el fuego.
Cuando el mayor influencer del mundo postea un horror indescriptible, su agente trata de capear el temporal iniciando una campaña para cambiar las reglas morales y desencadena una tormenta de contenidos repulsivos en busca de la viralidad. Zak Thompson (Lonely Receiver) y Andy MacDonald (Multiple Man) visitan el lado más temible de internet en lo nuevo de Aftershock.
La editorial Ahoy recupera la serie con la que inició su aventura editorial en 2018. El equipo creativo que nos presentó a dos versiones de un mismo superhéroe en realidades alternativas, Dragonfly y Dragonflyman, vuelve para narrarnos el cruce definitivo entre ambos justicieros cuando sus dimensiones se cruzan.
Un viaje de placer a un resort en otro planeta se tuerce cuando cuatro amigos comienzan a tener rocecillos con los nativos del lugar. Perdidos entre la frondosa naturaleza del lugar, el grupo será puesto a prueba por los innumerables peligros del supuesto paradisiaco planeta, incluyendo a sus malhumorados habitantes.
La serie bandera de AWA Studios vuelve con un one-shot especial con el que ampliar su universo. El mítico guionista del trepamuros se alía con el artista C.P. Smith (que ha trabajado ya en la editorial con Archangel 8) para profundizar en las vidas de cinco personajes de este nuevo universo que próximamente tendremos en España de la mano de Panini.
El novelista de fantasía Francesco Dimitri nos trae junto al artista Mario Alberti un nuevo episodio de su obra para Titan Comics Cutting Edge, en la que un grupo formado por las mejores mentes del mundo es obligado a competir en el dodecatlón, una letal prueba al más puro estilo Los Juegos del Hambre.
Gideon Falls #27
Hace casi tres años que descubrimos un siniestro granero, uno con muros tan negros como su naturaleza, oculto entre los prados de un pueblo llamado Gideon Falls. Ahora, tras un recorrido de 27 números, su historia llega a su fin. La obra de terror con la que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino han deslumbrado la escena indie puso el cierre este pasado mes de diciembre, y qué mejor y más distinguido suceso para estrenar nuestra sección de números destacados del mes anterior.
Nacida el 7 de marzo de 2018, Gideon Falls fue uno de los infinitos proyectos que Jeff Lemire ha estrenado durante la última década, en este caso bajo el amparo de Image Comics. El canadiense, que ya había publicada en la editorial de Portland títulos como Descender, Plutona o Royal City, demostró una vez más con el anuncio de esta serie de terror que su ambición como escritor no tiene límites: desde el drama familiar al apocalipsis, desde la ciencia-ficción a la fantasía, pasando por todas las galerías superheroicas, el guionista y artista se atreve con todo, y todo lo hace bien. Por si fuera poco, en esta ocasión el compañero de armas era Andrea Sorrentino, un artista italiano con un estilo extraordinariamente personal cuyos grandes títulos en el mercado estadounidense habían sido, precisamente, junto al canadiense: Green Arrow y El Viejo Logan. Sumado al color de un peso pesado como Dave Stewart, el camino estaba despejado para encontrarnos con otro bombazo. Y diantres, así fue.
Norton Sinclair es un joven huérfano con problemas psicológicos obsesionado con la basura de su ciudad. El padre Fred es un cura con un oscuro pasado designado como nuevo pastor de un perdido pueblo. No se conocen, pero algo los conectará para siempre: la siniestra presencia de un granero negro que va y viene dejando una estela de malignidad a su paso. Con este críptico planteamiento Lemire y Sorrentino han desarrollado un trabajo soberbio lleno de intriga que les hizo valedores de un Eisner a Mejor Serie Nueva. Gideon Falls tiene los mejores dejes de Lemire, un tratamiento de personajes llenos de matices y de aristas y un control del suspense magnífico que poco a poco ha ido evolucionando hasta alcanzar un clímax de vértigo. Pero sobre todo, Gideon Falls tiene a un dibujante que golpea las córneas y adapta los códigos del terror al arte secuencial con una maestría pasmosa. Su peculiar estilo entre realista y desgastado, como si de una foto antigua se tratara, puede que no conquiste a todos los lectores a primera vista, pero no os quepa duda: Sorrentino convierte Gideon Falls en una obra imprescindible, con unas composiciones de página que no dejan de buscar nuevas fronteras que sobrepasar y unas artimañas narrativas gloriosas, entre las que se suma también el sensacional uso del color realizado por Dave Stewart que prácticamente nos deja oír los clásicos violines estridentes de una película de terror.
Este número es además peculiar, pues si el tomo 5 abarca hasta el número 26, con esta 27ª entrega se finaliza la serie con un número especial de nada menos que 80 páginas. El equipo creativo ha decidido terminar su historia con un inusual sexto arco contenido en una única grapa, que será publicado de nuevo en abril en formato tomo con el añadido de más de 30 páginas de extras, y que presumiblemente y a falta de confirmación, Astiberri adaptará para su edición Sillón Orejero. Un final que nos entristece por lo corto que se nos ha hecho el viaje, pero que ha sabido cautivar a crítica y público y poner un broche de calidad a una serie excelente.
Sara Pezzini
Con el nacimiento de Image nos llegaron un puñado de colecciones que imitaban el estilo de las dos grandes, superhéroes en grupo o solitarios que se enfrentaban a diversos conflictos por salvar a la humanidad, pero llegó un momento en que uno de los autores se cansó de esto y quiso dar una vuelta de tuerca a las series de su sello. Así, la Top Cow dirigida por Mark Silvestri, dejaba de lado sus colecciones para crear un nuevo universo cuyo núcleo central sería una mujer, Sara Pezzini, nacida de la mano de autores y editores de uno de los sellos principales de Image, concretamente Marc Silvestri, David Wohl, Brian Haberlin y Michael Turner. Su primera aparición se da en un cruce llamado Cyblade/Shi, pero poco después ya protagoniza su propia serie, Witchblade, durante la friolera de 185 números. Incluso llegará a tener una adaptación a televisión mucho antes de que se estilasen ese tipo de productos.
Sara es presentada como una policía de Nueva York joven y con carácter, hipersexualizada, como es habitual en la época, pero lejos de conceptos trasnochados como los de la Femme Fatale o la secretaria de turno. Sara es independiente, una gran policía aún en proceso de aprendizaje pero anclada en cierta manera a los cómics del momento, que se encuentra un artefacto mágico llamado Witchblade, un poderoso guante que han portado grandes mujeres a lo largo de la historia y que la convertirá en uno de los seres más poderosos de su mundo. Su historia mezclaba investigación, acción y fantasía en un primer volumen dedicado fundamentalmente a su vida, una vida llena de grises morales, con una calidad muy irregular pero algún que otro momentazo.
Hoy nos acordamos de la detective Sara Pezzini porque su creador, Mark Silvestri ha anunciado la llegada de un tercer volumen de la colección, con el equipo creativo de Insexts formado por Marguerite Bennett y Ariela Kristantina, y porque no deja de ser un pedacito de la historia del cómic estadounidense. Su trama se supone cerrada con el primer volumen, siendo el segundo protagonizado por otra mujer, pero ¿volverá Sara Pezzini al mundo de las viñetas?. Este año lo sabremos.
Sin City
No hay mejor clásico con el que comenzar el Magazindie que Sin City, la popular serie de Frank Miller. Con sus virtudes y defectos, la serie se puede atribuir un mérito que creemos que simboliza muy bien nuestras intenciones con esta sección. Miller hizo que miles de lectores americanos, que hasta entonces solo conocían Marvel y DC, se fijasen en una pequeña editorial llamada Dark Horse que pese a su corta edad ya estaba publicando series muy interesantes. Nosotros queremos hacer algo similar a Miller, es decir, dar visibilidad a la producción del indie americano que pasaría desapercibida entre tanto Omnigold de Marvel y tomos de DC Black Label. Lo que no vamos a imitar de Miller es eso de crear un clásico del cómic indie. Muy mancos somos dibujando.
De Sin City se ha escrito y hablado mucho gracias a su popularidad y su autor. No es para menos: es uno de los mejores trabajos de Miller, por lo menos los cuatro primeros volúmenes. En mi opinión, todos los volúmenes son recomendables, si bien es cierto que a partir del quinto Miller empieza a entrar en declive. Pero volvamos a lo importante. Sin City es el tributo de su creador al género negro, a las historias de hombres duros como el acero y proclives a los monólogos internos, en cuyo camino se cruzan mujeres seductoras y de armas tomar, policías corruptos y criminales desalmados. Se le podría acusar a Miller de excederse con su homenaje, ya que su prosa a veces roza la parodia del género negro; pero es tan grande el amor que le tiene al género y tan impactante su dibujo, en el que muestra todo lo aprendido de su amado Will Eisner, que el resultado final es un serie que todo aficionado al cómic debería poseer en su biblioteca. Si aun no habéis leído Sin City os garantizo que al terminar la lectura os quedaréis con ganas de poneros una gabardina, fumar cigarrillos baratos y buscar problemas en los barrios bajos de la ciudad.
El equipo recomienda…
– José María Vicente: Winterworld de Chuck Dixon y Jorge Zaffino, Aleta
– Igor Álvarez Muñiz: Lazarus 6, de Greg Rucka y Michael Lark, Norma
– Edu Sesé: The Weatherman 1, de Jody Leheup y Nathan Fox, Norma
– Alfonso Del Pino: Man-eaters 1 de Chelsea Cain y Kate Niemczyk, Astiberri
– Sergio Fernández: Lazarus 6, de Greg Rucka y Michael Lark, Norma
– Mariano Abrach: Man-eaters 1 de Chelsea Cain y Kate Niemczyk, Astiberri
– Juan Luís Daza: Red Sonja 4 de Amy Chu y Carlos Gómez, Planeta Cómics
Me han encantado los cambios. Muchísimas gracias por vuestro fantástico trabajo y enhorabuena. Por favor que os encadenen y os hagan seguir con este trabajo los próximos 40 años más o menos, luego yo ya habré ticado billete 🙂
Jejeje, muchas gracias!!!!
Aleta lo ha clavado sacando ese Winterworld en este preciso enero.
XDDD Totalmente!