Entramos en el segundo año de Magazindie, pero para empezar, y como no podía ser de otra manera, queremos desearos un feliz 2022 y daros las gracias por confiar en nosotros para informaros de la actualidad del cómic independiente norteamericano mes a mes. Lo cierto es que empezamos esta sección con muchas dudas sobre el contenido, la fuimos cambiando y ahora nos sentimos muy cómodos tanto con la sección como con vuestra respuesta. Cada día somos más y esperamos seguir poniendo nuestro granito de arena a la divulgación del cómic independiente norteamericano. Eso sí, el Magazindie no es algo estático, tenemos planes para esas secciones que os dejamos al fondo para recordar obras, artistas y personajes, aparecerán nuevos contenidos que se irán alternando con los actuales.
De la misma manera me gustaría agradecer al equipo sus aportaciones, tanto a este Magazindie como al trabajo diario que hacen en la web. Gracias a ese núcleo duro formado por José María, Edu y Alfonso, con el inestimable apoyo absoluto de uno de los fundadores de la sección de cómic indie como es Mariano, y otros tres grandes que nos ayudan más de lo que parece, Raúl López (reseñas), Sergio (Podcast y reseñas) y Juan Luís (artículos). Eso sin desmerecer a otros redactores que de vez en cuando nos lanzan propuestas o hacen reseñas para nuestra sección, mención especial a Jordi T. Pardo, al que consigo arrastrar hasta aquí de vez en cuando, aunque no tanto como me gustaría.
El mes pasado hablamos por aquí de lo que nos había traído 2021 en cifras. Dicho esto, es momento de mirar al futuro y ver qué nos tiene previsto 2022. Es verdad que en esta sección manejamos fechas más cortas que Marvel o DC, con esos planes que ECC y Panini nos muestran a principios de cada año, pero ya sabemos cosas.
Panini sigue con sus dos apuestas independientes de los últimos meses, AWA, de la que ya hay anunciados varios tomos, y TKO, con Red Fork para marzo. Desde Planeta ya nos han anunciado unos cuantos pelotazos (que podéis consultar aquí), basándose no solo en novedades (como Siete Secretos o Solo los encontramos cuando están muertos) sino que podremos disfrutar de integrales con solera (Mage o Madman) y más recientes (Chew) pero todas espectaculares. ECC asentará su inversión en Skybound y Las Tortugas Ninja, dos grandes sorpresas, mientras que poco sabemos de Norma, pero ya este mes saca una de las series más interesantes de la actualidad, El Departamento de la Verdad, así que tenemos mucha confianza depositada en ellos. También en Astiberri, cada vez más atentos a obras de mucha calidad del otro lado del Atlántico. Esperamos con ansia su plan semestral.
Eso sin olvidar a otras editoriales que aparecen por aquí muy a menudo como son Hidra, Nuevo Nueve o La Cúpula entre muchas otras, historias menos conocidas pero de una importancia innegable. Y, por supuesto, la llegada a España de Moztros que anunciamos hace unos meses en exclusiva. Es cierto que se está retrasando, pensaban entrar en nuestro país los últimos meses de 2021 pero no ha podido ser así. Muchos nos preguntáis por ello y no hay confirmación oficial, aunque no nos cuesta pensar que la crisis del papel y los problemas de transporte han dificultado su llegada. Esperemos que sea pronto.
Pero no podemos dejar de especular. ¿Qué será lo que vendrá? Desde aquí deseamos ver series como Radiant Black y sus múltiples spin-offs (¿se convertirá en la próxima Invencible?), Night of the Ghoul (la nueva de Snyder y Francavilla), The many deaths of Laila Star (Ram V y Andrade), Home sick Pilots, The Good Asian o que alguien se atreva con Ice Cream Man, así como que editen los recopilatorios de Age of Bronce a color o el Spirit de Matt Wagner. Seguimos soñando.
De momento disfrutemos con lo que nos va llegando, que no es poco.
Feliz año y gracias.
Igor Álvarez Muñiz
Planeta quiere empezar el año a lo grande y nos propone ocho tomos para enero. ¡Siete!, y nada desechables por cierto. Neil Gaiman se vuelve a unir a Mark Buckingham para enseñarnos sus Historias probables, 88 páginas de terror a su estilo. Vuelven a apostar por los trabajos de Mark Russell en Ahoy Comics, esta vez con Steve Pugh en la miniserie Billonaire Island, dispuesto a meterse con los más ricos usando, como no, la figura del Todopoderoso. La que tenían abandonada es Moonshine, pero se ve que han pisado el acelerador y en dos meses nos sueltan otro tomo en el que disfrutaremos del dibujo de Eduardo Risso con guiones de Azzarello. No podía faltar nuestro engendro favorito, Spawn se acerca mucho al número 300, mientras que de Aftershock nos llega el segundo (y último) tomo de Shock Anthology, con historias cortas de autores de primera. Llega el segundo volumen de las andanzas de Usagi Yojimbo en IDW y a todo color, Sakai siempre es imprescindible. También encontramos Hooky, una obra sobre dos magos al estilo manga publicada originalmente como webcómic en webtoons pero que salió a la venta en Estados Unidos antes que en España, todo un logro teniendo en cuenta que su autora, Míriam Bonastre, es española.Por último asistimos a una nueva edición de Severed, la obra de Scott Snyder y Scott Tuft que vuelve al mercado con el mismo precio que hace diez años. Así sí.
–Historias probables, de Neil Gaiman y Mark Buckingham, 16,95 €, Dark Horse
–Billionaire Island, de Mark Russell y Steve Pugh, 15,95 €, Ahoy Comics
–Moonshine 4, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, 16,95 €, Image Comics
–Spawn: Venganza, de Todd McFarlane y Varios artistas, 17,95 €, Image Comics
–Shock Anthology 2, de Varios Artistas, 14,95 €, Aftershock
–Usagi Yojimbo (IDW) 2, de Stan Sakai, 20 €, IDW
–Hooky, de Miriam Bonastre, 14,95 €, Harper Collins
–Severed (Nueva edición), de Scott Snyder y Scott Tuft, 16,95 €, Image Studios
La triple ración de Panini de este mes no está nada mal. Al tomo de los Masters del Universo, enmarcado en la serie de Netflix y con Kevin Smith involucrado, que se retrasó del mes pasado, hay que añadir un segundo volumen de Mark Millar (atención: no una serie nueva, ¡una continuación!, y de una de sus mejores historias), American Jesus vuelve y con Peter Gross, dibujante original de la serie. La guinda la ponen nuestros amados Brubaker y Philips, los amos del neo-noir vuleven con una nueva serie en formato novela gráfica titulada Reckless.
–Masters del Universo: Revelación, de Kevin Smith, Rob David, Tim Sheridan y Mindy Lee, 18€, Dark Horse
–American Jesus 2, de Mark Millar y Peter Gross, 15€, Image Comics
–Reckless, de Ed Brubaker y Sean Philips, 20 €, Image Comics
El Departamento de la Verdad es el gran estreno del mes, una magnífica forma de empezar el año con James Tynion IV, Martin Simmonds y conspiraciones de todo tipo. Es el gran estreno en cuanto a series, porque en tomos aquí tenemos a Víctor Santos que vuelve a la carga con Against Hope, otra obra propia que ha hecho para Dark Horse. Otro artistazo, Mike Mignola, vuelve con el cuarto tomo de su detective de lo oculto, Joe Golem, mientras que los dos tomos restantes se dedican a adaptaciones de videojuegos, eso sí, muy diferentes entre ellas. God of War, con el viaje de Kratos tras acabar con Zeus, y esa aventura moderna con aire a clásico llamada Cuphead.
–El Departamento de la verdad 1, de James Tynion IV y Martin Simmonds, 19 €, Image Comics
–Against Hope, de Victor Santos, 22 €, Dark Horse
–Joe Golem 4, de Mike Mignola y Varios Artistas, 18,50 €, Dark Horse
–God of War 2, de Chris Roberson y Tony Parker, 18,50 €, Dark Horse
–Cuphead 2, de Zack Keller y Shawn Dickinson, 10,50 €, Image Comics
El mes de ECC está completamente dedicado a Skybound, concretamente a las obras de su creador, Robert Kirkman. La primera es fácil, el séptimo tomo de la nueva edición de The Walking Dead. La segunda es la que nos ha sorprendido pues El Asombroso Hombre Lobo llega en edición integral (compuesta por dos tomazos). Todo fan de Invencible debería hacerse con ella.
– The Walking Dead 7 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 32€, Image Comics
– El asombroso Hombre Lobo 1 de Robert Kirkman y Jason Howard, 34€, Image Comics
Tras su viaje en bici y mostrarnos el mañana, Eleanor Davis vuelve a Astiberri y se pregunta Cómo ser feliz en una obra compuesta de varios relatos. No puede faltar la cita mensual con Jeff Lemire, esta vez en una de sus últimas obras junto al magnífico Phil Hester con Family Tree. Aunque quizás la más llamativa de este mes sea Kent State, obra de Derf Backderf, ganadora de un Esiner, considerada una de las mejores publicaciones del año por muchos medios y que va a uno de los episodios oscuros de Estados Unidos, el asesinato de unos jóvenes manifestantes por la Guardia Nacional.
– Cómo ser feliz, de Eleanor Davis, 21€, Fantagraphics
– Family Tree 2, de Jeff Lemire y Phil Hester, 16€, Image Comics
– Kent State, de Derf Backderf, 26€, Abrams books
Una de las grandes sorpresas del año pasado fue la publicación por parte de Diábolo de los clásicos de EC. De hecho 2021 nos trajo dos tomos, primero Tales from the crypt y luego, hace poco, Weird Science. Ahora es el turno de volver a la primera serie para disfrutar de algunas de las grandes historias de terror con un segundo volumen en una magnífica edición, muy trabajada por parte de la editorial española.
– Tales from the crypt 2, de Varios autores, 34’95 €, Dark Horse
Y para acabar seguimos mirando al pasado, pero esta vez a uno muy cercano. El final del verano es la primera obra de Tillie Walden y por la que ya se ganó su reconocimiento, cuando tenía tan solo 19 años. Es de las que estaban inéditas en nuestro país y a partir del día 27 de enero podremos disfrutar de ella.
– El final del verano de Tillie Walden, 19,90€, First Second
Un nuevo año comienza y en la sección de estrenos USA se notan los retrasos causados por la crisis de papel y transporte, con varios números aplazados frente a la primera versión de Previews. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para evitar que tengamos muchas cosas de las que hablar este mes. Mike Deodato Jr. sigue estrenando series sin parar con AWA Studios, el mignolaverso hace lo propio (como todos los meses) y Christopher Cantwell se adentra en el universo de Buffy. Arrowsmith vuelve a Image con los míticos Busiek y Pacheco y el universo de Spawn continúa con su crecimiento infatigable. Pero sobre todo, por encima de todo todo todo: vuelve Saga.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Aunque en España hemos podido disfrutar bastante de Matt Kindt gracias a su trabajo en el relanzamiento de Valiant y a la magnífica Ether, por desgracia no hemos tenido la oportunidad de hincarle el diente a la producción que ha ido sacando a lo largo de estos años junto al artista Tyler Jenkins, y la verdad es que es una pena, porque es una pareja creativa que funciona de lujo. Su colaboración ha dado lugar a un puñado muy interesante de series, con la nominada al Eisner Grass Kings como máximo exponente. No hace muchos meses que pudimos disfrutar en Dark Horse de su último trabajo, Fear Case, de la que os habló con muy buenas palabras mi compi José María Vicente, y casi un año después estrenamos 2022 con otra colaboración más.
Apache Delivery Service es el título de este nuevo proyecto, una vez más dentro de la editorial del caballo negro. Kindt y Jenkins nos llevan hasta la jungla de Vietnam junto a dos hombres atormentados que tratan de dar con un tesoro perdido de la II Guerra Mundial, robado por un general japonés. Sin embargo, sobre la zona montañosa en la que se cree que se encuentra sobrevuela una leyenda sobre unas sanguinarias brujas que protegen el lugar, y cuando un reguero de cuerpos empiezan a aparecer durante la búsqueda, los dos hombres empiezan a sospechar si es una simple casualidad o algo sobrenatural se esconde tras la frondosa vegetación. ¿Misterio, intriga? Con este dúo podéis tener claro que sí.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Por fin. Normalmente en esta sección solo hablamos estrictamente de números uno y one-shots, pero la ocasión merece que nos vistamos de etiqueta. Han tenido que pasar la friolera de tres años y medio para que nuestras plegarias hayan sido respondidas, pero ya está aquí. Saga vuelve a la acción, y no podríamos estar más contentos. La obra magna de Brian K. Vaughan y Fiona Staples se dedicó durante 54 números a enamorar corazones, reventar estadísticas de ventas y devorar premios sin parar. Algunos incluso habían llegado a quejarse de que todos los años se premiara por defecto a la serie publicada por Image, pero la realidad es que era incontestable. La épica romántica de Alana y Marko es una maravilla sin parangón, una obra que ya forma parte de la historia. Como veis, se nota un poco que aquí perdemos el culo por esta serie.
Como decíamos, tres años y medio han pasado desde la última vez que pudimos leer Saga, un tiempo absolutamente cruel no solo por lo abultado de la interrupción, sino por la puñalada en el pecho que supuso ese maldito número 54. Nuestro lado más fanático e irracional ha clamada contra las nubes por hacernos sufrir así, pero en nuestro rinconcito más calmado sabíamos que era lo mejor para su pareja de creadores, especialmente para su artista, que se encarga del dibujo, el color y la rotulación desde la primera a la última página de la colección. Si este es el precio a pagar por dejar que Vaughan y Staples recarguen pilas y mantengan el nivel que han tenido hasta ahora, lo pagamos gustosos. Porque… ¿os he dicho ya que Saga es una maravilla?
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Hace unos meses supimos de la noticia de que el legendario Kurt Busiek se llevaba sus obras de creación propia a Image Comics. El guionista de Siempre Vengadores iniciaba así un plan de reedición de algunas de sus obras más queridas por los lectores, como Astro City o Arrowsmith, pero no quedaban ahí sus planes. El autor aún tiene combustible en el depósito, y este 2022 volverá con fuerza a sus universos particulares para ampliar sus historias junto a los artistas con las que fueron creados. Y este mes nos toca disfrutar de la llegada de la primera de ellas, el querido universo de Arrowsmith.
Publicada originalmente en el año 2003 por Wildstorm a través de su sello Cliffhanger, Arrowsmith fue una miniserie de 6 números creada por Busiek y nuestro queridísimo Carlos Pacheco. Publicada en nuestro país en distintas ocasiones por Planeta, Norma y ECC, la serie nos lleva hasta inicios del siglo XX de una Tierra alternativa, en la que el mundo convive con la magia y criaturas mitológicas tales como dragones, junto a un soldado llamado Fletcher Arrowsmith, que acude a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial. Así, casi 20 años después, los autores originales continuarán con las bélicas aventuras de Fletcher en una nueva miniserie titulada Arrowsmith: Behind Enemy Lines, en la que vendrán apoyados por José Rafael Fonteriz, José Villarrubia y Comicraft. Un estreno que sin duda no nos podemos perder.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Sam & Max
Este mes no es un personaje, sino dos. Y es que el perro Sam y el conejo Max forman un dúo inseparable, no puede existir el uno sin el otro. Sam es un perro detective de la vieja escuela, que viste como Humphrey Bogart y Robert Mitchum, tiene tendencia a usar metáforas enrevesadas y puede presumir de ser el más cuerdo de los dos. Max, en cambio, es un adorable conejito loco e hiperactivo que adora la violencia y las armas de gran tamaño. Ambos trabajan como policías freelance para un malhumorado comisario que les da casos surrealistas que normalmente solo pueden resolverse disparando y golpeando a todo lo que se mueve, método al que recurren con sumo gusto.
Creados por Steve Purcell, debutaron en 1987 en las páginas de Sam & Max Freelance Police #1, un cómic editado por la minúscula editorial Fishwrap Productions. Las ventas del cómic fueron excelentes, alrededor de unas doce mil unidades, cifras de ensueño para cualquier cómic indie. Pero las continuaciones se hicieron de rogar, ya que Purcell prefería dedicarse profesionalmente a la ilustración freelance y posteriormente a la animación, relegando el cómic a un pasatiempo. En su tiempo libre produjo solo tres números más de Sam & Max, que fueron editados por la difunta Comico y el sello Epic de Marvel Comics.
Sam y Max parecían abocados al olvido dada la errática publicación de sus cómic, pero pronto saborearían la fama en otros medios. Ocasionalmente Purcell creaba tiras cómicas de estos dos personajes para el newsletter interno de su empresa, que no era otra que la añorada LucasArts, la división de videojuegos de Lucasfilm que dominó el mundo del videojuego en los 90. A los trabajadores de LucasArts les gustaban tanto esas tiras que en 1992 la empresa le pidió permiso a Purcell para crear un videojuego de los dos personajes. Sam & Max Hit The Road fue un gran éxito de ventas y crítica, dando pie a secuelas producidas por Telltale Games, una desternillante serie de animación y hasta un nuevo cómic que ganó un premio Eisner en 2007. Ojalá haya más cómics; los personajes se lo merecen.
Usagi Yojimbo
No deja de ser paradójico que un personaje como Usagi, un conejo cuyas historias versan sobre Japón, moviéndose entre lo clásico y lo tradicional, llenas de tópicos sobre los samuráis y la mitología nipona, con un estilo que, aun siendo estadounidense, se acerca al manga, se haya convertido en uno de los máximos exponentes del cómic independiente norteamericano. Pero aquí está, hasta tal punto que, décadas después de su creación, se continúa publicando y se sigue hablando de él.
Stan Sakai siempre afirmó que el germen de Usagi Yojimbo fue un dibujo en el que hizo a Miyamoto Musashi con forma de conejo, por aquel entonces, el autor trabajaba para Albedo Antropomorphics, una antología de historias cortas protagonizadas por animales, donde crea al protagonista de Usagi Yojimbo bajo el nombre de Miyamoto Usagi. Un año después, Usagi vuelve a aparecer en otra antología, Criters de la editorial Fantagraphics. Dado el reconocimiento que estaba consiguiendo Sakai en el medio, como rotulista de Groo, desde Fantagraphics se atreven a editar la primera serie propia de Usagi Yojimbo en la segunda mitad de los ochenta y, aunque pasa por diversas editoriales, se convierte en la obra de Sakai de por vida.
En 1993, tras cerrar lo que sería el primer volumen en Fantagraphics, Sakai lleva su serie a Mirage Publishing, editorial de las cuatro ninjas mutantes con las que se cruza y roza la fama, aunque esta aventura duraría poco, ya que dos años después se moverá a Dark Horse, donde se mantiene hasta 2019 tras haber publicado 165 números, especiales y algunas miniseries. Ahora se ha vuelto a cambiar de editorial, esta vez a IDW, donde ya había trabajado gracias precisamente a un cruce con las Tortugas Ninja, pero lo que sí hay ahora es un importante cambio, las historias de Usagi Yojimbo dejan el blanco y negro para pasarse al color. No es la primera vez que vemos las aventuras de este conejo coloreadas pero esto ocurría de forma puntual, ahora no, su nueva colección brilla de una manera distinta pero sigue la misma línea de siempre, la de la calidad. Estas son las que ahora mismo está publicando Planeta, a la vez que el Usagi Yojimbo Saga, donde recopilan sus historias anteriores.
Las primeras historias no iban más allá de las 10 o 15 páginas, rara vez llegaba a las 20, y veíamos al samurái enfrentándose a pequeñas aventuras, generalmente autoconclusivas pero que, a pesar de su tamaño, lograban contar mucho, con temas bastante más profundos de lo que pueda parecer y dejando mucho peso a las tradiciones o mitos del Japón Feudal. No obstante Sakai tarda muy poco en empezar a crear personajes que serán recurrentes, dando al conejo guardaespaldas una continuidad.
Además la importancia de la divulgación de la cultura japonesa, muy documentada en todo momento, llevó al autor a ganar un premio como embajador cultural de Japón, uno más entre muchos ya que Stan Sakai ha sido galardonado tanto en su país como en el extranjero, hasta en el nuestro. Decir que se trata de una serie imprescindible es quedarse corto.
Fiona Staples
Como ya os recordábamos en la sección de «Números 1 USA», el cómic independiente norteamericano está de celebración este mes por el regreso de Saga, la aclamadísima serie de Image Comics, tras un parón de más de tres años. Y con motivo de esta excelsa ocasión, hemos pensado que era un buen momento para hablar un poco de su dibujante, Fiona Staples.
Nacida en la provincia canadiense de Alberta, donde estudió Arte y Diseño, la carrera de Staples muestra una ascensión meteórica gracias a la cual no tardó mucho en consolidarse como una artista de referencia en la industria del cómic norteamericano, siendo nominada por primera vez para un premio Eisner en 2010 por su trabajo en North 40.
La trayectoria artística de Staples marchaba viento en popa cuando un día recibió un correo inesperado de un guionista que también estaba despuntando por aquella época: Brian K. Vaughan. Aunque no se conocían de antes, a Vaughan le impresionó tanto el dibujo de Staples en los trabajos que había publicado hasta la fecha que le propuso colaborar en una ambiciosa historia que el escritor llevaba rumiando desde su mismísima infancia. Staples, sin pensárselo dos veces, se lanzó a la piscina de cabeza y su chapuzón le valió una cantidad de premios cuya mera enumeración resulta abrumadora.
El propio Vaughan reconoce que Staples tiene una importancia capital en el proceso creativo de Saga: escribe los guiones de la serie pensando en cómo aprovechar a una artista de tal calibre y los dos mantienen una comunicación constante para intercambiar impresiones e ideas. Encontramos ejemplos de ello en el entrañable personaje de Ghüs o en el arco argumental de estilo western que podemos disfrutar en la serie, siendo ambas ideas de Staples que se acabaron incorporando al guion de Vaughan.
Una década después de su estreno, el número 55 de Saga supondrá un punto y aparte para esta memorable historia de fantasía épica. Aunque Staples siente que está lista para la maratoniana tarea que será ilustrar la segunda mitad de la serie, sus circunstancias personales le impiden disponer de tanto tiempo para dibujar como antes. Por ello, ahora intenta afrontar el esbozo de cada página de una forma más instintiva, sin pensárselo tanto ni probar con tantas versiones antes de llegar al resultado final. La artista, de hecho, reconoce que ya llevaba un tiempo siguiendo este enfoque y que gracias a él se ha vuelto mucho más eficiente en su trabajo.
Y oiga, si trabajar de esa forma le permite seguir ofreciéndonos un dibujo similar al que llevamos disfrutando hasta ahora sin tener que sacrificarse tanto, más que encantados todos. Muy pocos dibujantes en el mundo poseen esa capacidad de despertar emociones en las entrañas de los lectores con un mero vistazo a sus páginas. La capacidad de inmersión, impacto y pura belleza poética de su arte es sencillamente extraordinaria; y ya ni hablemos de sus portadas.
El viaje hasta el final de Saga será largo (especialmente con los cliffhangers que se gasta el señor Vaughan) y no sabemos lo que nos deparará, pero si de algo podemos estar seguros es de que mirar cada una de sus viñetas será todo un placer mientras Staples permanezca al mando de los lápices.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: El Departamento de la Verdad 1, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Norma Editorial.
– Alfonso del Pino: El Departamento de la Verdad 1, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Norma Editorial.
– Edu Sesé: El Departamento de la Verdad 1, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Norma Editorial.
– Raúl López: El Departamento de la Verdad 1, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Norma Editorial.
– Juan Luís Daza: Masters del Universo. Revelación, de Kevin Smith, Rob David, Tim Sheridan y Mindy Lee, Panini Cómics.
– Mariano Abrach: American Jesus: Libro Segundo, de Mark Millar y Peter Gross, Panini Cómics.
– José María Vicente: Usagi Yojimbo IDW nº 02, de Stan Sakai, Planeta Cómic.
– Sergio Fernández: Reckless, de Ed Brubaker y Sean Phillips, Panini Cómics.
Siempre es motivo de alegría que el tandem Brubaker-Philips saque una nueva obra. Compra segura.
Justo, justo preguntaba en el otro informe indie si sabian algo de Saga, y me dijeron que acá estaba! Gracias