Este mes hay muchas novedades, muy interesantes y muy variadas, para personas que deseen leer un poco de todo, pero hay dos hitos innegables, dos maniobras editoriales que sobresalen entre el material de este mes, y son Panini y ECC los que se llevan el gato al agua en este sentido. Es decir, recomendaciones hay muchas y seguro que muchos lectores y lectoras se lanzarán a por otras cosas, pero lo que han hecho estas dos editoriales es dar un paso importante en lo que es la publicación de material independiente USA en nuestro país. Permitidme que empiece por ECC.
La editorial poseedora de los derechos de DC para su publicación en España ha ido dando pequeños pasos el pasado 2020 con respecto al material que tratamos en esta sección. No era habitual verlos por las novedades de indie antes, más que con ciertas obras sueltas en años anteriores, pero nos fijamos que poco a poco se iban haciendo un hueco (cosa de la que estamos encantados) con obras como Wyches, de Scott Snyder y Jock, o el Mundo Mutante de Richard Corben, pero dando un gran pelotazo tras anunciar su intención de publicar las series de las Tortugas Ninja, tanto la clásica como la más reciente de IDW, muy aclamada por cierto… y con razón. Eso sí, este anunció se quedó ensombrecido por el posterior, a saber, la adquisición de los derechos de Skybound, el estudio de Robert Kirkman para Image. Sobre ello hemos preparado unos especiales con toda la información, aunque podemos decir que la sorpresa fue mayúscula y posiciona a ECC como una de las editoriales más potentes en cuanto a publicación de material USA se refiere. ¿Qué significa eso para nosotros como lectores?, pues bastante. Por un lado veremos el final de Invencible en los dos formatos que tenía Aleta, el final de Paria en el formato de Planeta y seguramente nuevas ediciones de ello, como han demostrado lanzando ya una nueva de The Walking Dead, de hecho ya está también anunciada una nueva de Invencible para abril. Hablando de nuevas… también estará Fire Power, de Kirkman y Chris Samnee, que tiene una pinta impresionante, y seguro que veremos cosas interesantes como Stillwater o nuevas ediciones de los trabajos de Daniel Warren Johnson, así que todo genial. ¿O no?. Pues parece ser que no se han pronunciado mucho en cuanto a continuar dos series abiertas de Kirkman, muy potentes ambas, como son Die! Die! Die! y Oblivion Song, así como otra del sello, Outer Darkness, que supuso para este equipo el gran estreno del año pasado, lo cual nos deja un poco de bajón con respecto a este tema. No obstante aún es pronto así que toca celebrar esta adquisición y esperar unos meses a ver cuán de fuerte es la apuesta. De momento Invencible la piensan acabar en cuatro meses, eso ya dice mucho de sus intenciones.
Y si ya queremos dar potencia a este cómic indie en España entonces hay que hablar de Panini y de AWA, de los cuales aún no hemos hecho especial… pero lo haremos. Artist Writers & Artisans es una editorial en manos de una figura que fue muy importante en Marvel, Axel Alonso, de ahí que no nos extrañe que los contactos de Panini se hayan hecho con los derechos de publicación en Europa, además tiene nombres importantes como Mike Deodato Jr., J. Michael Straczynski o Peter Milligan, así como españoles de la talla de Javier Pulido, Juan José Ryp o ACO, resumiendo: es importante. Lo más sorprendente es que se inicie la publicación en España tan pronto. Lo habitual es que veamos este tipo de maniobras con dos o tres años de diferencia con respecto a su inicio en USA, aunque luego se acelere su publicación hasta alcanzar el ritmo de allí, casos como Vault, Black Mask o Aftershock son lo común, a saber, que nos lleguen cuando ya han recorrido una parte de su camino, pero con AWA han sido muy rápidos porque no hace ni un año que empezaron a andar. Además se hace no con una serie limitada puntual sino con una que quiere ser de largo recorrido e incluso que tiene la intención de crear una suerte de universo conectado a su alrededor. ¿Publicarán todo lo de la editorial?, ¿supondrá esto un cambio de mercado en nuestro país?, el tiempo lo dirá, de momento con ambas maniobras editoriales tenemos más preguntas que respuestas, pero sin duda tienen toda nuestra atención. Por nuestra parte podemos decir que algunos de los redactores ya se han leído The Resistance y las sensaciones han sido muy buenas.
Sin duda este parece un mes muy importante, que nos producirá un gasto importante, todo sea dicho, porque a ello hay que unir el estreno de Astiberri de Invisible Kingdom, la ganadora de los Eisner a mejor serie nueva del año pasado, haciéndonos ver que la editorial tiene un ojo puesto en los Berger Books de Dark Horse, lo que son buenas noticias. Esto lleva a pensar que el desarrollo de las colecciones del cómic independiente norteamericano en nuestro país está siendo potente, y lo que nos llegará en marzo lo certifica, mucho y de mucha calidad. ¿Lo aguantarán nuestros bolsillos?, con la dura competencia directa que suponen Marvel y DC a este tipo de cómic (asociación algo injusta porque poco tiene que ver más allá de los nombres de algunos autores) y las obras interesantísimas que llegan de Europa y Japón principalmente… digamos que es complicado, pero parece que se antoja un 2021 en el que las editoriales tendrán mucho que demostrar. En un mes seguiremos hablando de ello.
Tras un mes sin novedades indie, Panini vuelve a la carga con un nuevo tomo de Crossed, y van 16, cerca de su final y con Max Bemis al guion. Otra que regresa es una de las estrellas del Millarworld, Hit Girl se va a la India de la mano de otro guionista famoso, que no es su creador, Mark Millar, sino Peter Milligan. Por último y como novedad más relevante del mes está The Resistance, la obra de J. Michael Straczynski y Mike Deodato para AWA Studios, con lo que ello supone, como hablamos en la introducción de esta entrada.
–Crossed 16, de Max Bemis, German Erramouspe y Fernando Melek, 20€, Avatar Press
–Hit-Girl en India, de Peter Milligan y Alison Sampson, 15€, Image Comics
–The Resistance 1, de Joe Michael Straczynski y Mike Deodato, 18€, AWA Studios
Si este mes hablamos de apuestas fuertes hay que añadir que Astiberri no se queda atrás gracias a la publicación de Invisible Kingdom. El peculiar dibujo de Christian Ward y el magnífico guion de G. Willow Wilson se llevaron el premio a mejor serie nueva en los últimos Eisner, y eso que tenían serias competidoras. Se ve que Karen Berger sigue teniendo buen ojo.
– Invisible Kingdom 1. En el camino, de G. Willow Wilson y Christian Ward, 17€, Dark Horse
Poco a poco Planeta sigue con su publicación de Spawn, la serie más longeva del cómic independiente estadounidense y una de las más vendidas de los últimos dos años. Recordemos que la obra creada por Todd Mcfarlane sigue logrando entrar en el top 10, pese a quien le pese. La ración de Aftershock de este mes nos trae una de las primeras series de la editorial, con Dreaming Eagles tenemos otra historia de guerra de Garth Ennis, una de las mejores, dibujada por Simon Colby. Finalizamos con el cuarto tomo de los integrales de Usagi Yojimbo, todo un clásico imprescindible de la mano de Stan Sakai.
–Usagi Yogimbo Saga 4, de Stan Sakai, 35€, Dark Horse
–Spawn: Infierno en la Tierra, de Erik Larsen, Todd McFarlane y Szymon Kudranski, 25€, Image
–Dreaming Eagles, de Garth Ennis y Simon Colby, 14,95€, Aftershock
Norma nunca falla y este mes se vuelca especialmente en nuestros miedos, empezando con una propuesta nueva e interesante, un relato de terror titulado Infiel compuesto por un único volumen con dibujo de Aaron Campbell (Hellblazer, The Shadow…) y guion de Pornsac Pichetshote. También este mes vuelve Clase Letal, Remender y Craig hacen de las suyas en el noveno tomo con sus famosos exámenes finales, un imprescindible del cómic actual, así como asistiremos al final de la serie del prolífico Cullen Bunn, esta vez con Jonas Scharf para Boom! Studios, Bone Parish, se ve que el guionista toca todas las editoriales pero no todos los géneros, ya que el terror está presente.
En cuanto a adaptaciones de otros medios se puede decir que también siguen la misma línea, por un lado nos llega otra historia de la famosa serie de Netflix, Stranger Things, que tiene un autor conocido al guion, Greg Pak, mientras que por otro nos llega el cuarto tomo de Bloodborne en la serie desarrollada por Ales Kot y Piotr Kowalski. En resumen, hay temas interesantes, como todos los meses.
–Infiel, de Pornsac Pichetshote y Aaron Campbell, 20,50€, Image
–Clase letal 9: Máquina de Hueso, de Rick Remender y Wes Craig, 17€, Image
–Stranger things: El Abusón, de Greg Pak y Valeria Favoccia, 8,95€, Dark Horse
–Bloodborne 4, de Ales Kot y Piotr Kowalski, 18€, Titan Comics
–Bone Parish 3, de Cullen Bunn y Jonas Scharf, 16,50€, Boom! Studios
Bueno, bueno, bueno, esta es la gran novedad por varios motivos. De ver a ECC por aquí algún mes suelto, con una o dos novedades, pasaremos a verlos de forma habitual, gracias a la adquisición de los derechos de Skybound, como hablábamos al principio, pero es que este mes vienen con ¡siete novedades!. La primera es El poder del fuego, una de las últimas obras de Robert Kirkman, con el aliciente de tener a Chris Samnee al dibujo. Después tendremos la esperada continuación de Invencible en dos formatos, al igual que hacía la anterior editorial, Aleta, por un lado con el tomo número 25 en rústica y por otro con el décimo de la versión Ultimate, ambas se acercan poderosamente al final. Para acabar con las novedades de Skybound veremos el inicio de otra edición de The Walking Dead, la cual constará de 16 tomos y vendrá con algo de material extra, por si alguien aún no la tenía.
Pero no se vayan que hay más. Seguimos con la grapa iniciada el mes pasado con Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja, dedicada a los más jóvenes, y una grapa más del erizo más famoso del mundo, Sonic llega a su decimonovena entrega. Y ya para terminar de verdad tenemos Hijos del Mundo Mutante, la continuación que realizó el tristemente fallecido Richard Corben de su famosa obra.
– El poder del fuego 1: preludio de Robert Kirkman y Chris Samnee, 18,95€, Image
– Invencible 25: Casa Repleta de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 16,50€, Image
– Invencible Ultimate Collection 10 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 34,95€, Image
– The Walking Dead 1 de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore, 32€, Image
– Las nuevas aventuras de las Tortugas Ninja 2 de Kenny Byerly y Darío Brizuela, 2,25€, IDW
– Sonic The Hedgehog 19 de Ian Flynn y Jack Lawrence, 2,25€, IDW
– Hijos del Mundo Mutante de Richard Corben y Jan Strnad, 14,95€, Warren Publishing
Prevista para el mes de diciembre y pospuesta para el uno de febrero, volvemos a incluir la obra de Lonnie Naddler y Jenna Cha para Vault Comics, una interesante historia de tintes metafísicos que se acerca al terror cósmico desde el punto de vista de una mujer que huye de su casa en los bosques de Canadá.
– Estrellas Oscuras de Lonnie Naddler y Jenna Cha, 17’50€, Vault Comics
Sin duda Aleta ha regresado y lo ha hecho de la mejor manera posible, tras una nueva Battlefield, las reediciones que está haciendo de esta serie de Garth Ennis (este mes tocan otras dos) y el Winterworld del mes pasado, para febrero nos plantean el regreso de dos obras que han formado parte de su catálogo desde hace años. Vuelve Revival, por fin verá la luz su sexto tomo y además llega con la promesa de acabar la serie pronto, este mismo año. Y la otra que vuelve es The Unknown, de la cual además piensan recuperar su primer volumen. Sin duda muy buenas noticias.
–Revival 6: Tus leales hijos e hijas, de Tim Seley y Mike Norton, 17,95€ Image Comics
–The Unknown: El diablo hecho carne, de Mark Waid y Minck Oosterveer, 14,95€ BOOM! Studios
Un pequeño retraso con las novedades de La Cúpula para enero las llevan a salir este mes, así que repetimos porque sabemos que merecen a pena, y son dos, la altamente recomendable Tonta de Jaime Hernández (Love and Rockets), con una historia de intrigas familiares y algo de punk, y Las Piñas de la ira, que nos llega desde Canadá de la mano de Cathon para meternos en un cómic de misterio, crimen y piña colada.
–Tonta, de Jaime Hernández, 14,90€ Fantagraphics
–Las piñas de la ira, de Cathon, 17,90€ Pow Pow Press
Si las novedades españolas de este mes son cuantiosas, parece que en Estados Unidos no han querido ser menos. Febrero nos trae una ristra interminable de nuevas series, con nuestra querida María Llovet y su nuevo título como highlight destacado del mes. El universo Black Hammer se expande con nuevos autores, Kyle Higgins se erige como gran reclamo en Image y Titan Comics trae de vuelta el universo de Blade Runner entre otras muchas, muchísimas novedades. Vamos al lío.
El guionista con el que se relanzó la franquicia de los Power Rangers y uno de los artistas implicados en su exitoso recorrido nos traen a un nuevo superhéroe a Image Comics. Nathan Burnett lleva una vida deprimente, pero todo cambia cuando encuentra la fuerza cósmica Radiant y adquiere increíbles poderes, unos poderes que sus dueños piensan recuperar a toda costa.
Los artistas detrás de My Little Pony nos traen una surrealista historia de terror con canes adorables. Sophie despierta en una casa desconocida acompañada de otros perros desconocidos. No sabe cómo ha llegado hasta allí, solo sabe que algo malo le ha ocurrido a su antigua dueña.
La italiana Mirka Andolfo continúa con su exitosa trayectoria con una nueva historia de terror submarino al estilo de Low en la que la humanidad se enfrenta a la extinción. La autora se limita en esta ocasión al guion junto a David Goy y delega las labores artísticas a Andrea Broccardo (Empyre: X-Men).
Tras la conclusión de Rumble, John Arcudi regresa a Image con una nueva serie de terror acompañado por el artista Valerio Giangiordano en la que un nativo americano alistado en el bando unionista de la Guerra de Secesión deberá enfrentarse a horrores chamánicos mucho peores que los del campo de batalla.
Dos hermanos sicarios cruzan Texas con un peligroso capo en el maletero con el fin de entregarlo a su jefe, pero la insensatez de uno de ellos podría poner en peligro la que el otro esperaba que fuera su última misión. Un thriller criminal en formato novela gráfica con el toque británico de dos autores curtidos en 2000AD.
La pareja creativa detrás de la recomendable Grass Kings vuelve a unirse esta vez en Dark Horse para traernos una historia de detectives con un toque sobrenatural. Dos agentes deberán investigar el misterio detrás de la Fear Case, una caja que allá donde aparece trae la desgracia, y cuyos destinatarios deben deshacerse de ella en tres días si no quieren afrontar sus terribles consecuencias.
Vuelve nuestro demonio favorito, esta vez hecho un chavalillo. Tras un accidente en mitad de su viaje a Sudamérica, Hellboy y el Profesor Bruttenholm acaban naufragando en una isla plagada de monstruos en la que ni siquiera al ser socorridos por su misterioso habitante podrán sentirse del todo seguros. Una aventura juvenil de Anung Un Rama.
Comienza Visions, la antología con la que un puñado de autores de renombre tales como Geoff Johns, Mariko Tamaki, Chip Zdarsky o Kelly Thompson nos mostrarán sus ideas para el universo de Black Hammer. En este primer número podremos encontrar una historia sobre la desdichada Golden Gail de la mano del actor y cómico Patton Oswalt y el artista Dean Kotz.
Mientras en España celebramos una nueva obra de Jaime Hernandez, el mismo mes tenemos estreno de su hermano en EEUU. Hypnotwist y Scarlet By Starlight son dos nuevas historias de Gilbert “Beto” Hernandez, extraídas de la legendaria publicación Love and Rockets y publicadas en un peculiar formato de libro reversible que incluye material inédito.
La animadora y dibujante Cathy Malkasian estrena una nueva obra orientada al público infantil. Greta es una niña extremadamente gruñona y peleona que, tras conseguir superar su mal comportamiento gracias a la ayuda de una tortuga, tendrá que investigar junto a su amigo Gabby por qué los habitantes de su pueblo se han vuelto tan huraños.
Celebrando los 25 años desde su estreno, IDW estrena una nueva serie de Beast Wars, la historia creada para TV que expandía el universo de Transformers con una guerra en un lejano y peligroso planeta. Un nuevo proyecto firmado por Eric Burnham y Josh Burcham.
IDW nos trae un western con toques fantásticos en Chained to the Grave, una historia en la que el forajido fallecido Roy Mason se encuentra de pronto resucitado y encadenado a su propia lápida. El forajido se debatirá entre continuar con la búsqueda de un ansiado tesoro o regresar con su familia y descubrir la verdad sobre su situación.
El guionista de Gwenpool Christopher Hastings y el artista Pasquale Qualano nos traen Sonjas de todos los colores. La mítica guerrera se verá obligada a enfrentarse a versiones suyas de otras dimensiones para luchar por su supremacía en el multiverso. ¿Y por qué no?
Peter Calloway nos cuenta la historia real de su abuelo, Nathaniel Calloway, un afroamericano que en plenos años 30 consiguió licenciarse en Medicina. Sin embargo, ante la imposibilidad de ejercer como médico Chicago debido al rechazo recibido por su color de piel, Calloway terminó recurriendo a buscar dinero trabajando para un tal Al Capone.
La escritora Stephanie Phillips, encargada recientemente del Future State de Harley Quinn, estrena una nueva serie en Aftershock con la que adaptará junto a Tony Shasteen Desayuno en el Crepúsculo, un relato de Phillip K. Dick en el que una familia sobrevive bajo tierra tras desatarse el enfrentamiento nuclear tan temido durante la Guerra Fría.
Maniac Harry es un asesino en serie que lleva años atemorizando a los ciudadanos de Nueva York sin oposición posible, dado que Harry tiene la particularidad de ser inmortal e invulnerable. Las autoridades no pueden más que concienciar a la población para adaptarse a vivir con el peligro de poder morir en cuanto se crucen con él, pero una enfermera y una detective se decidirán a encontrar la manera de matarlo sea como sea.
Jennifer es una mujer que lo tiene todo, una familia perfecta y una carrera exitosa. Sin embargo, cuando se deja llevar en una noche loca y tiene un lío con un desconocido, descubrirá con pánico que ese misterioso hombre no parece estar dispuesto a dejarla regresar a su vida normal.
El equipo que nos trajo Bad Mother vuelve con un western postapocalíptico. Tras ver cómo su madre es amenazada de muerte por el cacique al mando, Rose escapa del desértico pueblo de Redemption para implorar la ayuda de Cat Tanner, una legendaria pistolera exiliada en los confines de la árida tierra que aún queda habitable.
Vuelve María Llovet y eso es buena noticia. La artista catalana de Loud! o Faithless estrena en BOOM! una nueva serie llena de sus señas de identidad. Teresa, una joven con sueños premonitorios, cruza su camino con una siniestra secta que proclama estar en contacto con los dioses. Una secta que esconde un secreto aún más profundo.
Un nuevo punto de entrada al universo de Buffy a través de un one-shot en el que conoceremos el origen de Faith, la cazavampiros cuyos poco ortodoxos métodos no son bien vistos por el resto de sus compañeros. Una historia guionizada por Jordie Bellaire, co-creadora de Redlands.
BOOM! Box nos trae una historia con aroma a Scooby-Doo. Un grupo de adolescentes empeñados en demostrar la existencia de los fantasmas viaja a un pueblo maldito solo para descubrir una verdad mucho más oscura aún que la mera presencia de un par de almas en pena.
La artista de By Night y Hora de Aventuras estrena Orcs, una miniserie juvenil en la que un grupo de orcos que se ven exiliados de su tierra se sumergirá en incontables aventuras con el fin de labrarse un nombre y conseguir regresar a su hogar.
Heavy Metal da el pistoletazo de salida a su nuevo sello Magma Comix con Chasing The Dragon, una peculiar serie que busca mezclar Juego de Tronos y Breaking Bad presentando un mundo de fantasía en el que la sociedad sufre un grave problema de adicción a una droga extraída de la sangre de dragón.
Oni Press continúa explotando el filón de la licencia de la celebrada serie Rick y Morty. Josh Trujillo y Jarrett Williams serán los encargados de narrarnos nuevas y alocadas historias de abuelo y nieto inspiradas en los capítulos de la cuarta temporada de la popular serie.
Acompañad a Elodie en su infatigable misión: localizar y asesinar a todos los unicornios que se cruce allá donde vaya como venganza por la muerte de su marido. Una misión que se expandirá hasta lejanas tierras tras ser expulsada de su aldea por su errático y egoísta comportamiento. ¿Cuántos unicornios encontrará más allá de sus fronteras?
En Black Cotton presenciaremos un trágico tiroteo que provoca que los secretos de la familia Cotton comiencen a salir a la luz. Una historia que cuenta con la particularidad de estar ubicada en una sociedad en la que los roles de blancos y negros están intercambiados.
La maldad del consumismo materializada. Un grupo de trabajadores de unos grandes almacenes descubren durante su tedioso turno de limpieza tras la habitual locura del Black Friday que las energías negativas generadas por la espiral de compras y descuentos ha dado forma a algo muy peligroso.
Julian Hanshaw y Krent Able dan continuidad a su obra I Feel Machine con I Feel Love, una nueva antología de historias cortas que exploran el lado más oscuro y retorcido del amor, con la colaboración de un buen puñado de artistas.
Titan Comics vuelve a sumergirnos en el universo de Blade Runner para llevarnos esta vez al año 2009, una década antes de la historia de Deckard, y narrarnos a través de un caso de la detective Cal el origen de estos agentes de la ley especializados en dar caza a replicantes.
Vault continúa su efervescencia y estrena una nueva serie de ciencia-ficción. En Hollow Heart conoceremos a EL, un biotraje que mantiene con vida los órganos de lo que una vez fue un ser humano. EL vive con dolor, pero cuando un nuevo mecanismo llamado Mateo es instalado en el traje, este le ofrecerá a EL la posibilidad de escapar de su prisión.
Enero: Lonely receiver nº5
Enero bien podía haber sido el mes de Zac Thompson, guionista nos dio, por medio de Aftershock, un número uno muy destacable de una nueva miniserie llamada I breathed a body, que está teniendo buenas críticas y con razón. El autor mezcla sociedad, tecnología y un poco de ese Body-Horror que tanto le gusta, y no es la primera vez que lo hace, ese honor se lo lleva Come into me, junto a Lonnie Nadler y Piotr Kowalski, ni la segunda, que es la que realmente destacamos hoy: Lonely Receiver.
Casi se puede decir que estas tres obras juntas se entienden mejor, no porque vayan unidas de forma argumental, sino porque tratan conceptos muy similares, mente, cuerpo y un tipo de tecnología orgánica que va a afectarles de alguna manera y que acaban reflejando una parte de la naturaleza humana, generalmente una parte desagradable.
En Lonely Receiver tenemos otro acercamiento al miedo, esta vez con teléfonos de por medio, en un mundo no muy alejado del nuestro. Cairin está pegada a su móvil, pero no es un móvil como los nuestros, tiene una base orgánica, una inteligencia artificial y se comunica por implantes. Cada persona decide hasta dónde llegar en su relación con el aparato y Cairin va a por lo máximo, con una nueva aplicación hace que le cree físicamente a su pareja perfecta. Pero claro, las relaciones perfectas no existen y este nuevo ser creado para ella decide dejarla por… pesada.
Cairin es uno de esos personajes destinados a caernos mal, lo cual la hace más real e incluso con puntos en los que llegas a empatizar con ella, lo que denota que está muy bien escrita y perfectamente desarrollada. La obsesión de Cairin por recuperar a su supuesta pareja perfecta es absoluta, enfermiza y la lleva por caminos inimaginables. Este número cinco, que cierra la colección, nos da un final redondo que aporta una pizca de terror y un poco de humor, pero sobretodo una buena reflexión sobre la posesión, las conductas obsesivas y el egocentrismo.
El dibujo de Jen Hickman no es hermoso, ni debe serlo, pero nos lleva perfectamente por este camino mental, nos arrastra en la evolución de Cairin hasta caer en el abismo. Y tiene unas portadas fantásticas, todo hay que decirlo.
Archie Andrews
Ah, Archie Andrews, ¿existe un personaje de cómic más americano? No fue hasta el reboot de Mark Waid y la serie de televisión que el personaje se dio a conocer a un público internacional, pero en América es toda una institución. Su primera aparición la encontramos en el número 22 de Pep Comics, en nada más y nada menos que 1941. Nadie sabe quién es su creador; MLJ Comics jamás tuvo interés en reconocerle oficialmente. Lo que sí sabemos es que su primera historia corrió a cargo de Vic Bloom y Bob Montana y el éxito fue inmediato. En 1946 MLJ Comics pasó a llamarse Archie Comics. Este diciembre Archie cumplirá 80 añitos, una cifra que ningún otro personaje del cómic indie en publicación ha conseguido. Prueba de su popularidad es que en América y Canadá sus cómics se venden en quioscos y supermercados, lugares de los que el resto de cómics americanos desaparecieron hace ya demasiado tiempo.
Al ser un personaje basado en la América de los años 30 y 40, Archie puede antojarse anticuado. Si bien se ha adaptado muy bien al paso de los tiempos (él y sus amigos en el pueblo de Riverdale son hoy más tolerantes e inclusivos que la verdadera América rural), su esencia permanece anclada en una visión americana de la vida idílica en el pueblo. Ese anacronismo es parte de su encanto, no obstante. Archie desprende alegría y optimismo; en él no hay sitio para el cinismo y pesimismo. Sus historias son siempre sencillas, girando alrededor de competiciones en el instituto, excursiones al parque o bromas inofensivas, por citar varios ejemplos, y ensalzan valores como la amistad. Es por ello que a pesar de sus influencias sus historias pueden gustar a cualquier lector fuera del continente norteamericano. Dadle una oportunidad a los cómics de Archie y él os alegrará el día.
Deadworld, volumen 1
Hay series que se merecen un puesto de honor en los anales del cómic indie aunque solo sea por su importancia histórica. Deadworld es una de ellas. Fue creada por el editor Stuart Kerr y el director de arte Ralph Griffith, ambos de Arrow Comics, una pequeña editorial especializada en cómics en blanco y negro. Habían fichado a una joven promesa llamada Vince Locke, a quien querían darle una serie apropiada para su característico estilo de dibujo. Griffith pensó que lo más obvio sería darle una serie de zombis, y Kerr, atraído por las ideas de su compañero de trabajo, se ofreció a escribir la serie. Tras escribir los dos primeros números, creando al plantel de protagonistas y al memorable villano King Zombie, se sintió atascado, incapaz de encontrar la manera de hacer Deadworld diferente a otras obras del subgénero zombi; así que dejó que Locke participase en la elaboración del argumento de la serie.
Deadworld fue un éxito absoluto para Arrow Comics, que se vio sobrepasada por la demanda. Kerr dejó Arrow Comics, y Locke se convirtió en guionista de la serie de la noche a la mañana. Sin embargo, poco duró la etapa de Locke como autor completo, pues Arrow Comics cerró sus puertas. Deadworld solo tenía nueve números en el mercado. Habiendo invertido tanto tiempo y energías escribiendo y dibujando Deadworld, Locke no estaba dispuesto verla morir, por lo que compró los derechos de las series. Solo le quedaba encontrar una editorial. Creyó haber encontrado ese hogar en Wee-Bee, pero los editores le estafaron.
Quiso el destino que Locke frecuentase la misma tienda de cómics que Guy Davis, dibujante que también estaba buscando una editorial que estuviese interesada en publicar su serie, The Realm, que curiosamente era también de Arrow Comics. El dueño de esa tienda, Gary Reed, al ver a sus dos clientes fieles atravesar problemas, se animó a echarles una mano. Su idea fue crear una editorial llamada Caliber Press, que se dedicaría a publicar más números de Deadworld y The Realm. No tardó Caliber en expandir su catálogo a raíz del éxito que obtuvo. Reed asumió el rol de guionista de muchas series de Caliber, incluida Deadworld, pero también reclutó a jóvenes promesas en busca de una editorial donde aprender el oficio de los cómics. Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Mike Carey, Michael Lark, James O’Barr, Phil Hester… Sin Caliber el comic americano sería muy diferente. Y todo empezó porque Locke y Davis le comentaron a su librero que buscaban una editorial.
No obstante, si uno se acerca al primer volumen de Deadworld, los números publicados por Arrow Comics, encontrará algo más que importancia histórica. Kerr y Locke cometen muchos errores; ni la prosa ni el dibujo de Deadworld pueden competir con el nivel de profesionalidad de The Walking Dead (aunque Locke no para de crecer como dibujante en cada número, eso sí). Pero la serie tiene eso que todo gran cómic indie tiene: pasión, ganas de dejarse la piel contando la mejor historia posible. Por cada frase en la que Kerr delata sus carencias como escritor, por cada viñeta donde el estilo de Locke es tan sucio que no se distingue nada, hay una página sobrecogedora que deja al lector completamente desarmado y temeroso como pocas series de terror pueden. Esos momentos en los que los autores, guiados por su pasión y entusiasmo, sobrepasan sus limitaciones y crean algo increíble son razón suficiente para recomendar los primeros números de Deadworld.
Patton Oswalt
Como mencionamos en la sección de «Números 1 USA», este mes sale a la venta en el mercado norteamericano el primer número de una nueva antología ambientada en el universo de Black Hammer titulada «Visions». Sin embargo, puede que a muchos aficionados no les diga mucho el nombre de Patton Oswalt, el guionista que se encargará de esta entrega; y es normal, dado que este prolífico artista no ha participado en la creación de muchos cómics hasta la fecha.
Patton Oswalt es un cómico, actor, actor de voz, crítico y escritor nacido en 1969 en Portsmouth, Virginia. Empezó su carrera de cómico muy temprano, con apenas 20 años. En un corto plazo de tiempo, acabó consiguiendo trabajo como escritor para Mad TV y protagonizó su propio especial de comedia en HBO, desde donde despegó su carrera como actor, empezando con la película Abajo el periscopio y siguiendo con series como Seinfeld o El rey de Queens. Su primer papel verdaderamente principal llegó con Ratatouille, el laureado largometraje de animación de Pixar en el que puso voz a Remy, el ratón protagonista.
Desde entonces, ha seguido participando puntualmente en multitud de proyectos de todo tipo como películas, series, programas de radio, revistas, libros, convenciones… En la actualidad, es posible que muchas personas lo conozcan por su entrañable papel como los hermanos Koenigs en Agentes de Shield, la serie de televisión de Marvel y ABC. Aunque sus trabajos anteriores en el mundillo del cómic se pueden contar con los dedos de una mano y no son muy relevantes (por ejemplo, una pequeña historia de apoyo en el número 600 de Batman), Patton Oswalt ha demostrado en sobradas ocasiones su capacidad creativa, su pasión por el arte en muchas de sus facetas y una implicación activa desde dentro de la industria.
Gracias a todo esto, Oswalt se ha ganado el cariño de otros muchos artistas y aficionados a lo largo de los años; un cariño que le sigue valiendo como llave para participar en pequeños trabajos desde la ilusión, como es el caso de este primer número de Black Hammer: Visions, cómic en el que tendrá la oportunidad de aportar su perspectiva a un universo del que se ha declarado ferviente admirador y que le vale para convertirse en el primer artista del mes del Magazindie de Zona Negativa.
El equipo recomienda…
– José María Vicente: The Resistance 1, de Joe Michael Straczynski y Mike Deodato, Panini Cómics
– Mariano Abrach: Invisible Kingdom 1. En el camino, de G. Willow Wilson y Christian Ward, Astiberri
– Sergio Fernández: The Unknown: El diablo hecho carne, de Mark Waid y Minck Oosterveer, Aleta
– Edu Sesé: El poder del fuego 1: preludio de Robert Kirkman y Chris Samnee, ECC
– Alfonso Del Pino: The Resistance 1, de Joe Michael Straczynski y Mike Deodato, Panini Cómics
– Igor Álvarez Muñiz: The Resistance 1, de Joe Michael Straczynski y Mike Deodato, Panini Cómics
– Juan Luís Daza: The Walking Dead 1, de Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore, ECC
Interesante como siempre, gracias! La intrahistoria d deadworld es inspiradora