Este mes de febrero tiene algo especial, es el treinta aniversario de Image Comics y qué menos que felicitarles desde nuestro Magazindie.
Treinta años ya desde aquel 1992 en el que algunos de los artistas más famosos del cómic superheroico decidían marcharse de las grandes editoriales por no ver su salario equiparado con las grandes ventas que sus trabajos estaban consiguiendo. No era la primera vez que los autores reclamaban sus derechos, ni la primera que se formaba una editorial bajo esta motivación, pero sin duda fue la más sonada. Su principio fue un auténtico terremoto para la industria, aunque hubo dificultades que van desde peleas internas hasta fechas no cumplidas, pero lograron unas ventas importantes gracias a su fama y a trabajos muy cercanos al estilo que Marvel y DC hacían por aquella época, salvo contadas excepciones. Bueno, y a la especulación del mercado, pero ese es otro tema.
Pero el tiempo les llevó a consolidar un modelo editorial diferente, donde la propia Image no tiene ninguna propiedad intelectual más allá de su nombre y su logo, en el que el peso está sobre los autores, en caso de publicar directamente para Image, o sobre los sellos, dirigidos por autores, si sus obras salen dentro de alguno de estos. De ahí que la independencia sea una de sus principales marcas.
Durante las dos primeras décadas la función principal de Image se vinculó al cómic de superhéroes, en momentos luchando por el tercer puesto de editoriales con más ventas, en otros por el quinto. Que sacaban obras variadas, sí, pero les costaba apostar fuerte por títulos diferentes, en especial si estas llegaban de autores menos conocidos. Sin embargo Image supo evolucionar, y The Walking Dead tuvo mucho que ver con ello, hasta ser lo que es hoy en día, una editorial variada y diversa con una cantidad ingente de obras de mucha calidad.
Aunque su primera serie salió a la venta en abril de 1992, Youngblood para ser exactos, han puesto este febrero como fecha en el que comenzar a celebrar su treinta aniversario, con un one-shot escrito por Jim Valentino que se titula Image Timeline y en el que recorre los momentos más importantes de la editorial. No es muy revelador pero puede satisfacer la curiosidad a quien no conozca bien su recorrido.
Así que felicidades a la editorial y gracias a sus autores y trabajadores por hacernos llegar obras tan distintas y estupendas.
En otro orden de cosas, este mes inauguramos una sección nueva, ¿Para cuándo?, que se alternará con las habituales y está dedicada a aquellas obras que se publican o se han publicado en Estados Unidos pero todavía no en España. Vamos a ello.
Igor Álvarez Muñiz
Tras sus problemas con el papel y el transporte por fin tendremos a Moztros por España. Sus primeros tomos. que llegarán el 18 de febrero, son los esperadísimos Power Rangers, con el reboot iniciado por Kyle Higgins, y Adventureman, una obra sacada en Image por Matt Fraction con Terry y Rachel Dodson. La segunda tanda aparece el 25 de este mes y ambos tienen algo en común, que su guionista es Tim Seeley. El primero es Bloodshot y supone el regreso de Valiant a nuestro país, con una colección de dos tomos con Brett Booth al dibujo. La otra es una serie muy distinta, Money Shot trata sobre unos científicos que tendrán que hacer películas de contenido sexual para financiar sus estudios. Escrita junto a Sarah Beattie y con dibujo de Rebekah Isaacs, la diversión está asegurada en esta miniserie de tres tomos.
– Power Rangers Volumen 1, de Kyle Higgins y Hendry Prasetya, 15€, BOOM! Studios
– Adventureman 1, de Matt Fraction, Terry Dodson y Rachel Dodson, 15€, Image Comics
– Bloodshot Volumen 1, de Tim Seeley y Brett Booth, 15€, Valiant
– Money Shot 1, de Tim Seeley, Sarah Beattie y Rebekah Isaacs, 15€, Vault
Llegó el esperado final de una de las mejores series del famoso Jeff Lemire, aquí junto al gran Dustin Nguyen. Es el momento de ver cómo encajan esas piezas de ciencia-ficción con la magia vista en la última parte. ¿Cuál de ellas ganará? De momento parece que la humanidad lo tiene crudo.
– Ascender 4. Semilla estelar, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, 17€, Image Comics
La gente de ECC sigue fiel a sus dos grandes máximas del indie USA, Skybound y Las Tortugas Ninja. Del conocido sello de Image nos llega el último tomo de Paria, la serie de posesiones de Kirkman y Azaceta vuelve a llegar a su final, esta vez en tomo gordote. Por otro lado la nueva edición de Invencible alcanza su ecuador, mientras que volvemos con los muertos vivientes para saber más del pasado de uno de los grandes villanos de la serie, Negan. Kirkman del bueno. Con respecto a nuestros jóvenes mutantes favoritos tenemos el tomo siete de su serie regular, de lo mejorcito que podemos comprar en estos momentos, y el penúltimo número de la serie que explora su futuro distópico, El Último Ronin, igual de recomendable.
– Las Tortugas Ninja 7 de Kevin Eastman y Varios artistas, 17,50€, IDW
– Las Tortugas Ninja: El último Ronin 4 de Kevin Eastman, Peter Laird y Varios artistas, 3,5€, Image Comics
– Outcast (Paria) 4 de Robert Kirkman y Paul Azaceta, 32€, Image Comics
– Invencible 6 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 32€, Image Comics
– The Walking Dead: ¡Aquí está Negan! de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 12,5€, Image Comics
Lo de este mes en Planeta es inclasificable. sacan siete tomos, algo habitual, pero cuatro de ellos son integrales de entre 35 y 45 euros. Empezamos por Spawn, el engendro de Todd McFarlane con el noveno, seguimos con el famoso guardaespaldas de Stan Sakai, el quinto de Usagi Yojimbo, después llega el segundo y último de Grendel Tales, completando la serie de Wagner en tres meses, y para acabar empieza una nueva edición de la serie de Jonathan Hickman y Nick Pitarra, Los Proyectos Manhattan, que se recopilará en dos tomos. Por si a alguien le parece poco tenemos un nuevo tomo de Aftershock, esta vez dedicada a una serie de Cullen Bunn con Mirko Colak, Los Hermanos Dracul. También continúan Once & Future, dispuesta a seguir retorciendo los mitos artúricos, y Los Malditos, la colección de Aaron y Guéra. Mes potente es decir poco. ACTUALIZACIÓN: El integral de Los Proyectos Manhattan se retrasa a abril.
–Usagi Yojimbo Saga nº 05, de Stan Sakai, 35 €, Dark Horse
–Spawn Integral 9, de Todd McFarlane y Varios artistas, 40 €, Image Comics
–Los hermanos Dracul, de Cullen Bunn y Mirko Colak, 14,95 €, Aftershock
–Grendel Tales nº 02, de Matt Wagner y Varios artistas, 40 €, Dark Horse
–Los malditos: Las doncellas vírgenes, de Jason Aaron y R. M. Guéra, 16,95 €, Image Comics
–Los proyectos Manhattan (integral) nº 01, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra, 45 €, Image Comics
–Once and Future 3, de Kieron Gillen y Dan Mora, 16,95 €, BOOM! Studios
Tampoco es que este mes Panini se quede atrás. Christa Faust y Mike Deodato Jr repiten, tras Bad Mother llega Redemption, un western postapocalíptico también para AWA. Con el cuarto volumen de Kick-Ass: La chica nueva recopilan la miniserie de Kick-Ass y Hit-Girl que realizaron Steve Niles y Marcelo Frusin. También para Die es el cuarto, solo que se trata del final del gran juego planteado por Gillen y Hans, una serie tremenda. Pero para cada final hay un principio y el nuestro es el de Crossover, la curiosa serie superheroica de Donny Cates y Geoff Shaw que batió, brevemente, records en Image. Para acabar nos metemos en el terreno de los videojuegos con una antología de Overwatch.
–Redemption, de Christa Faust y Mike Deodato Jr, 17 €, AWA
–Kick-Ass: La chica nueva 4, de Steve Niles y Marcelo Frusin, 18 €, Image Comics
–Die 4, de Kieron Gillen y Stephanie Hans, 19,95 €, Image Comics
–Overwatch. Antología 1, de Varios artistas, 22 €, Dark Horse
–Crossover 1, de Donny Cates y Geoff Shaw, 20 €, Image Comics
Grata sorpresa la que nos da Norma este mes al publicar El Sexto Revólver, considerada como la mejor obra de Cullen Bunn, junto a un pletórico Brian Hurtt, con el primero de seis integrales. Además este mes regresa Hellboy, en su versión joven. Nos metemos en el terreno de los videojuegos con la novela gráfica de Halo, para luego pasar a una obra literaria que ha tenido adaptación a todos los medios, The Witcher, de que aparece su sexto tomo. Un nuevo episodio de la famosa serie de Netflix, Stranger Things, y otro tomo de Blade Runner 2029, nos acercan al medio audiovisual una vez más.
–El Sexto Revólver 1, de Cullen Bunn y Brian Hurtt, 39,95 €, Oni Press
–Halo Graphic Novel, de Varios autores, 19,95 €, Bungie Studios
–El joven Hellboy: La Tierra Oculta, de Mike Mignola y Thomas Sniegoski, 19,95 €, Dark Horse
–Stranger Things: La poderosa Erica, de Danny Lore, Greg Pak y Varios artistas, 9,95 €, Dark Horse
–The Witcher 6, de Bartosz Sztybor y Vanesa Del Rey, 19 €, Dark Horse
–Blade Runner 2029 1, de Mike Johnson y Andrés Guinaldo, 19 €, Titan Books
Fandogamia vuelve a la carga en el mes de febrero con varias obras, pero en lo que respecta a cómic independiente USA nos cae un tomo de una serie que estrenaron el verano pasado, The Avant-Guards, una historia de Carly Usdin, a quien conocemos por otra obra también publicada en Fandogamia y titulada Heavy Vinyl, junto a la dibujante Noah Hayes en la que mezclan baloncesto y descubrimiento personal.
– The Avant-Guards 2, de Carly Usdin y Noah Hayes, 10€ Boom! Studios
Este mes también tenemos un estreno doble. Damos la bienvenida a la editorial Cartem por primera vez en esta sección que además traen a España, por primera vez también, los cómics de Hard Case Crime, editorial estadounidense especializada en género negro. Para ello comienzan con una historia de Quarry, personaje creado por Max Allan Collins (Camino a la perdición) para sus novelas, siendo él mismo el que hace de guionista. Con Edu Menna y Szymon Kudranski en el apartado gráfico. Les deseamos la mejor de las suertes.
– La guerra de Quarry, de Max Allan Collins, Edu Menna y Szymon Kudranski, 14,95€ Hard Case Crime
Puede que este sea el mes más corto del año, pero febrero se postula como un mes imparable con un enorme acento español en el cómic USA. En primera plana tenemos a una terna de titanes: David Rubín aterriza en los Mitos Nórdicos de Neil Gaiman, Maria Llovet continúa con la magnífica Faithless junto a Brian Azzarello y Víctor Santos estrena nueva serie en la editorial Behemoth. Pero no son los únicos: Jordi Pérez se encarga de dibujar lo nuevo de Firefly, y Jaime Martínez Rodríguez por un lado y los hermanos Etxeberria e Iñaki Arenas por otro estrenan sendas series dentro de Scout Comics. Todo ello acompañado por novedades tan selectas como el segundo volumen de Manor Black o títulos de nombres tan interesantes como Garth Ennis, Simon Spurrier o Axelle Lenoir. ¡Qué más queréis!
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No es ningún secreto que en la sección indie sentimos una verdadera predilección por Garth Ennis, y más en concreto, por sus historias bélicas. El guionista de Predicador es un absoluto apasionado de la guerra, de sus combatientes y su tecnología, de su historia y de su contexto. A lo largo de su carrera ha realizado una enorme cantidad de aportaciones al género con una calidad asombrosa. Títulos como Sara, Battlefields, Dreaming Eagles o Castigador: Nacimiento lo han convertido en el autor bélico de referencia dentro del mundo del cómic. Y claro, cualquier anuncio en el que vuelva a adentrarse en su tema favorito es motivo de celebración para sus seguidores.
El anuncio en cuestión procede de Aftershock, editorial en la que el escritor norirlandés ya ha dejado su huella con títulos selectos como Dreaming Eagles, A Walk through Hell o Out of Blue (de inminente estreno en nuestro país). Allí repite Ennis junto a otro viejo conocido, el artista P.J. Holden, que también sabe mucho tanto de la guerra como de su guionista, pues han colaborado juntos en The Stringbags, Battlefields: El valle feliz y World of Tanks. Juntos nos presentan The Lion & The Eagle, una miniserie en la que pretenden presentarnos a los chindits, unos peculiares equipos de fuerza especial británica encargados de sobrevivir en la jungla para infiltrarse entre las líneas enemigas del Imperio Japonés y conseguir así ayudar en la recuperación de Birmania. Otra historia sobre la II Guerra Mundial que, viniendo de los autores que viene, no puede faltar en nuestra lista de deseos mensual.
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Víctor Santos es mi pastor, nada me falta. El autor valenciano lleva muchos años llenando su bibliografía de trabajos de lo más variados, y con la popular Polar como punta de lanza, ha conseguido ganarse el cariño del público estadounidense tanto como el del español. Violent Love, Bad Girls o la recién estrenada en España Against Hope son solo algunas muestras de las señas de identidad de Santos: un estilo profundamente personal e inconfundible y una narrativa maravillosa que nunca sabes cómo volverá a romperte los esquemas. Así que si hay nueva obra suya, en ZN aplaudimos con las orejas.
Este mes nos llega, tras un pequeño retraso, su nueva serie como autor completo, y lo hace con Behemoth Comics, la editorial perteneciente al conglomerado que compró hace un par de años Amigo Comics, fundada por El Torres. Esta nueva obra lleva por título algo tan sugerente y agresivo como Until My Knuckles Bleed, y promete ser la particular incursión de Santos en el género superheroico al más puro estilo de The Boys o Sin City. Seguiremos a Gabin Hart a.k.a. Damager, un superhéroe venido a menos que pasa sus días como portero de un local de striptease dirigido por la mafia rusa. Sin embargo, el destino aún guarda un último golpe de gracia que ponga más patas arriba su mediocre rutina.
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Lo bueno se hace esperar, y aquí estamos hablando de algo muy bueno. Hemos hablado largo y tendido de las obras de Maria Llovet en esta santa casa, y no ha sido por amabilidad. La artista catalana está demostrando un talento inconmensurable que está rompiendo fronteras a velocidad sónica, y su presencia en el cómic USA no hace más que aumentar. Probablemente, su trabajo más mediático al otro lado del charco haya sido Faithless, algo entendible al ser una serie de la editorial en racha, BOOM! Studios, y en compañía del célebre Brian Azzarello, guionista de 100 Balas. Lo curioso, sin embargo, es que cualquiera de esos alicientes queda ensombrecido por el arte de Llovet, cuya estilo personal inunda toda la obra y consigue hacerla completamente suya.
Estrenada originalmente en 2019 y publicada en España por Panini, Faithless nos sumerge en una historia mitad erotismo mitad terror, en la que su protagonista Faith se ve tentada por fuerzas oscuras que la conducen por un camino de sexo y demonios la mar de aparentes. La obra llega así a su tercer arco, que promete ser el definitivo y echar el cierre a la turbulenta historia de Faith. Sexo explícito, faranduleo y el toque inigualable de Llovet en una obra que nos hará sonrojar si la leemos en público.
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Una de las sorpresas que nos dejó 2021 en la sección indie no vino de Estados Unidos, sino de Canadá. El Espíritu del Bosque, publicado por La Cúpula, fue uno de esos títulos que sin que pareciera hacer mucho ruido logró hacerse con el cariño de los lectores y aparecer en un buen número de listas de lo mejor del año. Y ahora, claro, estamos muy pendientes de su autora, a la espera de ver qué más nos puede dar esta magnífica autora enfocada en el young-adult. La respuesta, según vemos este mes, es básicamente abrirse por completo ante nosotros.
Secret Passages es el título de la serie autobiográfica con la que Axelle Lenoir pretende contarnos la historia de su vida desde su infancia, en una suerte de terapia introspectiva abierta al público. Publicada una vez más por Top Shelf para el mercado anglosajón, la autora comenzará a narrarnos su infancia empezando por los años 1985-1986, en lo que promete ser una saga que alcance hasta la actualidad y que podéis apoyar a través de su patreon.
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Se pueden usar muchos adjetivos para describir los cómics escritos por Simon Spurrier. Pervertidos, sarcásticos, surrealistas, metatextuales, irreverentes, densos. Pero jamás aburridos o convencionales. El guionista británico siempre tiene ideas interesantes a explorar en sus series, da igual el género, temática o ambientación de estas. Lo que no siempre ha tenido son dibujantes que comprendan sus ideas. Afortunadamente, Matías Bergara es, además de un dibujante ejemplar, el colaborador ideal que Spurrier necesita para acometer sus ambiciosas propuestas. Es, por lo tanto, lógico que la nueva colaboración de Spurrier y Bergara sea uno de nuestros destacados del mes.
Step by Bloody Step, publicada por Image Comics, es una miniserie de cuatro números de 48 páginas. Su historia no requiere de texto, solo imágenes conmovedoras. Un gigante con armadura y un niño se ven obligados a abrirse paso a través de un peligroso mundo de fantasía. Han perdido la memoria y el conocimiento del lenguaje, mas no los necesitan… mientras se tengan el uno al otro.
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Cerebus
Era cuestión de tiempo mentar la obra del canadiense Dave Sim y su asistente Gerhard. Hablar de Cerebus es hablar de un hito de la autopublicación indie: 300 números autopublicados entre 1977 y 2004, todos ellos escritos y dibujados por Sim, y desde el número 65 con los preciosos fondos de Gerhard. Una sola serie de autor, Spawn, ha conseguido igualar la cifra de 300 números, y para lograrlo hicieron falta decenas de colaboradores y el respaldo de una editorial profesional con personal altamente cualificado en la edición y distribución de cómics. Nadie ha repetido la hazaña de Sim ni la repetirá en el futuro.
Además de longeva, Cerebus es uno de los mayores éxitos comerciales del indie en los años 80, solo superado por las Tortugas Ninja. Tantos beneficios generaba que Sim podía permitirse acudir en una limusina a salones del cómic, un lujo que ni siquiera hoy los autores de Marvel y DC podrían costear. A Sim le gustaba vanagloriarse de su merecida fortuna, eso está claro, pero también era consciente de su suerte en una industria despiadada. Con el dinero de Cerebus apoyó financieramente a jovenes promesas y a asociaciones de autores; como superestrella del cómic protestó publicamente contra los abusos de las grandes editoriales.
¿Qué hizo de Cerebus un éxito? No hay más que leer la serie para darse cuenta. Originalmente una parodia de Conan el Bárbaro protagonizada por un curioso animal antropomórfico, evolucionó a una idiosincrática serie en la que Sim experimentaba con el dibujo mientras exploraba sin miedo temas como la religion, el poder y los roles de género desde una perspectiva única. Quizás demasiado única. Sim nunca fue un individuo mentalmente estable, y su consumo indiscriminado de drogas psicodélicas y un amargo divorcio le hicieron perder la cordura. Como persona, se volvió agresivo y huraño. Como autor, ahuyentó a miles de fans con la deriva que tomó su creación. Cerebus se convirtió paulatinamente en un denso tratado con el que el autor explicaba su visión personal de las tres religiones abrahámicas y de la sociedad occidental, una visión tan misógina que enorgullecería a los talibanes de Afghanistan. Una pena porque narrativamente la serie se estaba convirtiendo en un intenso y desvariado experimento que merecía algo mejor.
No obstante, la conducta y opiniones de Sim, que terminaron por alienar a Gerhard (increíbles algunas de las historias que cuenta el pobre asistente), no pueden ni deben oscurecer la increíble importancia de Cerebus. Antes de perder la cordura, Sim demostró que cualquier autor con visión y talento podía crear grandes cómics sin el apoyo de una editorial de renombre. Demostró que los autores de la industria norteamericana podían alcanzar el éxito financiero sin someterse a la servidumbre de Marvel y DC. Demostró que el cómic indie, libre de ataduras creativas, podía contar historias únicas y personales que el lector jamás encontraría en el mainstream americano u otro continente. Demostró, en definitiva, la grandeza del indie norteamericano.
The Many Deaths of Laila Starr
Bienvenidos a una nueva sección del Magazindie de Zona Negativa. En ella destacaremos obras pertenecientes al cómic independiente norteamericano que se encuentren inéditas en España y consideremos que merecen ser publicadas. En esta primera ocasión vamos a hablar de The Many Deaths of Laila Starr. Editada por BOOM! Studios para el mercado norteamericano, esta miniserie de cinco números cuenta con guion de Ram V, dibujo de Filipe Andrade y color de Inês Amaro. Su última entrega se publicó a finales de 2021, así que es muy reciente.
En The Many Deaths of Laila Starr seguiremos la historia de la mismísima Muerte. Encarnada en una mujer de rasgos inspirados en la mitología hinduista, un día la Muerte acude al despacho de Dios para recibir la impactante noticia de que está despedida. Resulta que ya no necesitan sus servicios porque en la Tierra acaba de nacer un bebé que en el futuro descubrirá la clave de la vida eterna. Como consecuencia de esta decisión, la Muerte es despojada de su estado de divinidad y condenada a vivir una vida mortal junto al resto de humanos. Pero cuando la Muerte se despierta en el cuerpo de una joven llamada Laila Starr, se niega a aceptar la situación y comienza a perseguir un único objetivo: acabar con ese bebé antes de que crezca y sea él quien acabe con ella.
No es la primera vez que hablamos de las bondades de Ram V y sus guiones en esta web, y es que lo que el escritor nacido en Bombay logra con sus obras son auténticas genialidades de las que pocas veces se ven. Su estilo destaca por el hipnotizante ritmo de lectura que logra al intercalar diálogos breves pero potentes con una prosa tremendamente bella. En The Many Deaths of Laila Starr, aprovecha ese estilo al máximo para ofrecernos una lectura cuyas inteligentes metáforas ahondan de forma original en temas tan grandilocuentes como la vida o la muerte sin olvidar en ningún momento que toda escena debe ser entretenida.
Las piruetas narrativas de Ram V son doblemente elogiables si se tiene en cuenta que la narración no se vuelve confusa en ningún momento. Como ejemplo podemos mencionar el tercer número de la serie que, de forma tan sorprendente como brillantemente ejecutada, está narrada desde el punto de vista de… un cigarrillo. Sí, lo que leéis.
El dibujo de Filipe Andrade, por otro lado, consigue otorgarle a la serie un tono general que concuerda con la marcada personalidad del guion. Capaces de danzar entre lo terrenal y lo psicodélico con naturalidad, los trazos de Andrade ofrecen una experiencia inmersiva que brilla con más fuerza cuando el color —apartado en el que colaboran el propio Andrade e Inês Amaro— se deja llevar por los experimentos psicodélicos en determinados momentos.
La sensación final que The Many Deaths of Laila Starr deja al lector es la de que está ante un futuro clásico. Una de esas obras extraordinarias que han sido creadas por autores selectos en sus momentos de mayor inspiración. Tiene gancho y carisma. Es entretenida y profunda; inmediatamente impactante y detenidamente bella; la confirmación definitiva del enorme talento que poseen los artistas implicados y una de esas lecturas prácticamente imprescindibles cuya llegada al mercado español esperamos con ansia.
Kyle Higgins
A Kyle Higgins le gustan los superhéroes. Le gustan tanto que escribió y dirigió The League, un corto independiente de superhéroes que se estrenó a finales de 2008, el año de la primera película de Iron Man. Quiso el destino que Joe Quesada, el editor-in-chief de Marvel, se interesase por el cineasta responsable de ese corto y le pusiera en contacto con el editor Tom Brevoort. La carrera de Higgins parecía estar a punto de acabar antes de empezar siquiera, ya que el editor rechazaba todas sus propuestas, pero finalmente su perseverancia dio frutos. Brevoort aprobó su idea para un cómic del Capitán América y desde ese momento Higgins fue encadenando pequeños proyectos para Marvel y DC hasta convertirse en asiduo del universo Batman gracias al apoyo de Scott Snyder.
En el mundo indie Higgins empezó su andadura con la miniserie C.O.W.L., dibujada por Rod Reis, sobre un sindicato de superhéroes en una América de los 60 muy diferente pero también muy parecida a la de los libros de historia. Posteriormente, nuevamente con Reis, escribió la serie de ciencia-ficción Hadrian’s Wall. Ambas series, publicadas por Image Comics, tuvieron ventas modestas, nada que ver con las de su serie más leída: los Power Rangers, una serie que se estrena en España este mes de febrero. Su trabajo escribiendo la serie principal de los Power Rangers y gestionando el devenir de todos los cómics de esa franquicia, una habilidad que aprendió de Snyder, recibió dulces alabanzas de críticos y miles de lectores.
Tras el final de su etapa al frente de los Power Rangers, Higgins fundó su sello editorial Black Market Narrative con la intención de publicar su serie más ambicios hasta la fecha: Radiant Black, una serie deudora de los Power Rangers y Spiderman que está batiendo récords de ventas. Tan grande está siendo el éxito de Radiant Black que ya hay tres spin-offs en preparación. Lo que parecía una serie de superhéroes modesta se está expandiendo en un imparable universo compartido indie.
El éxito de Radiant Black no es ninguna sorpresa para quienes hemos leído a Higgins. En sus primeros trabajos el guionista estaba encorsetado por su falta de experienca y la obsesión de DC Comics por la violencia, situación que poco cariño le regaló entre los lectores. Pero era evidente que aspiraba a mucho más que obedecer a Dan Didio, y en el mundo independiente puede por fin crecer como escritor y mostrar su talento. Higgins ama con locura a los superhéroes y sus mejores historias, entiende que el tono de una historia no determina su grado de realismo o profundidad. Los mejores cómics de superhéroes lo son porque conjugan historias épicas con personajes que conquistan el corazón del lector, transmiten ideales nobles o nos hacen reflexionar. Y esas son las grandes cualidades que Higgins sabe darle a Radiant Black. Amor sincero por sus referentes, ganas de explorar las dificultades del mundo moderno, una epopeya con el destino del universo en juego y personajes maravillosos. Pocos escritores comprenden tan bien lo engranajes del género superheroíco.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Die 4, de Kieron Gillen y Stephanie Hans, Panini Cómics.
– José María Vicente: Halo Graphic Novel, de Varios autores, Norma Editorial.
– Raúl López: Los proyectos Manhattan (integral) nº 01, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra, Planeta Cómic.
– Sergio Fernández: Los malditos: Las doncellas vírgenes, de Jason Aaron y R. M. Guéra, Planeta Cómic.
– Edu Sesé: Crossover 1 de Donny Cates y Geoff Shaw, Panini Cómics.
– Mariano Abrach: Los proyectos Manhattan (integral) nº 01, de Jonathan Hickman y Nick Pitarra, Planeta Cómic.
– Alfonso del Pino: Power Rangers Vol.1, de Kyle Higgins y Hendry Prasetya, Moztros.