Comenzamos el mes con Moztros, que hace unos días compartía su plan editorial para los próximos meses. Como continuaciones tenemos el cuarto número de Go Go Power Rangers y el mismo alcanza nuestro heladero favorito en Ice Cream Man. Pero sin duda lo llamativo del mes se lo llevan los dos estrenos, por un lado comienza Home Sick Pilots, la serie de Image que une casas encantadas y mechas, y por otro Sirenas, la última obra de creación propia de George Pérez.
– Go Go Power Rangers 4, de Ryan Parrot y Varios Artistas, 18€ BOOM! Studios
– Ice Cream Man 4, de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, 18€, Image Comics
– Home Sick Pilots 1, de Dan Watters y Caspar Wijngaard, 19,90€ Image Comics
– Sirenas, de George Perez, 26,90€, BOOM! Studios
Norma sigue apostando por los tomos autoconclusivos con una de las obras mejor consideradas del año pasado, Patos, de Kate Beaton, así como una nueva locura de Doug Wagner y Daniel Hillyard, que dejan el Plástico para irse al Vinilo. Pero la series siguen siendo muy importante y con ellas este mes ya cruzamos el ecuador del western fantástico de Bunn y Hurtt, El Sexto Revólver. Pero también volvemos al mundo del revés con un nuevo tomo de Stranger Things, explorando Rusia y sus Demogorgons. Y hablando de volver, regresa Lazarus pero no de la forma que nos gustaría, mientras esperamos por un nuevo tomo aquí tenemos un libro que expande y explica el rico universo creado por Rucka y Lark.
–Patos: Dos años en las arenas petrolíferas, de Kate Beaton, 39,50€, Drawn & Quaterly
–Vinilo, de Doug Wagner y Daniel Hillyard, 22€, Image Comics
–Lazarus: El libro de referencia 1, de Greg Rucka y varios artistas, 19€, Image Comics
–Stranger Things 6, de Michael Moreci y Todor Hristov /, 18,50€, Dark Horse
–El Sexto Revólver 4, de Cullen Bunn y Brian Hurtt, 39,95€, Oni Press
ECC no tiene un mes muy innovador, pero eso no significa que no sea interesante pues sigue adelante con dos de sus grandes licencias. Encontramos doble ración de Invencible, los que sigan la edición que inauguró esta editorial por fin disfrutarán de su final, pero quienes vayan a por la nueva edición de lujo podrán adquirir el tercero. Mientras tanto, bajo la ciudad, Las Tortugas Ninja consiguen su decimotercer tomo. Y su última adquisición vuelve con una nueva serie limitada de Dragon Age, uno de los mejores videojuegos de los últimos tiempos.
– Invencible 12 (de 12) de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, 34€, Image Comics
– Invencible Edición Deluxe 3 (de 8) de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 58,50€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja 13 de Kevin Eastman, Tom Waltz y varios artistas, 17€, IDW
– Dragon Age: Caballero Errante de Christina Weir, Nunzio Defilippis y Fernando Heinz Furkawa, 17€, Dark Horse
Otro mes más cargado de obras para Planeta. Al siguiente número de la grapa de Geiger le acompaña la de BRZRKR, pero además este mes la serie de Reeves, Kindt y Garney ve su primer recopilatorio. Spawn también tiene una doble presencia en las novedades, con un nuevo volumen de su integral y el primer tomo de Spawn Rey, la nueva serie dibujada por Javi Fernández. Seguimos con las dobles presencias, pero en este caso de un autor ya que John Layman aparece en los créditos de dos obras, su magnífica Chew, cuyo integral nos pone en el final de la serie, pero también en Bermuda, una serie limitada que realizó para IDW. Quien sigue adelante con sus integrales es la creación de Stan Sakai, Usagi Yojimbo. Pero el estreno del mes se lo lleva La casa Slaughter, el spin-off de Hay algo matando niños.
–Geiger nº 05, de Geoff Johns y Gary Frank, 3,95€, Image Comics
–Spawn Integral 11, de Todd McFarlane y Varios artistas, 50 €, Image Comics
–Spawn Rey nº 01, de Todd McFarlane y Javi Fernández, 17,95 €, Image Comics
–Usagi Yojimbo Saga nº 06, de Stan Sakai, 40 €, Dark Horse
–Bermuda, de John Layman y Nick Bradshaw, 16,95 €, IDW
–Chew Integral 3, de John Layman y Rob Guillory, 50 €, Image Comics
–BRZRKR 9 (de 12), de Matt Kindt, Keanu Reeves y Ron Garney, 3,50 €, BOOM! Studios
–BRZRKR 1 (de 3), de Matt Kindt, Keanu Reeves y Ron Garney, 17,95 €, BOOM! Studios
–La casa Slaughter nº 01, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto, 17,95 €, BOOM! Studios
Es el turno de otro de los habituales del Magazindie, Panini presenta cuatro novedades este mes y la sorpresa nos la llevamos con Made in Korea, una historia de Image algo alejada de sus publicaciones habituales. Continúa la antología de terror dirigida por Michael Walsh, La moneda de plata, mientras que llegan las adaptaciones de otros medios, empezando por un nuevo tomo de la película Avatar y siguiendo con otro del videojuego Cyberpunk 2077.
–Made in Korea, de Jeremy Holt y George Schall, 25€, Image Comics
–Avatar: El Terreno Elevado 2, de Diego Galindo y Sherri L. Smith, 20 €, Dark Horse
–The Silver Coin. La moneda de plata 2, de Michael Walsh y varios artistas, 22 €, Image Comics
–Cyberpunk 2077: You have my word, de Giulia Brusco, Bartosz Sztybor y Jesus Hervas, 21 €, Dark Horse
Astiberri ha pisado el acelerador con Black Hammer estos últimos meses y veremos el segundo, y último, tomo de su antología Visiones. Pero también tenemos una sorpresa muy agradable pues llega Temporada de brujas, la historia dibujada por Sara Soler para Oni Press.
– Black Hammer. Visiones 2, de Varios artistas, 16€, Dark Horse
– Temporada de brujas, de Aaron Duran y Sara Soler, 18€, Oni Press
Seguimos con todo un clásico imprescindible y representativo de una generación. Sí, La Cúpula saca en cuarto integral de Odio este mismo mes.
–Las crónicas de Odio (volumen 4), de Peter Bagge, 33,90 € Fantagraphics
Finalizamos el repaso del mes con Random House, que edita la recopilación de historias de la autora Aline Kominsky-Crumb publicada en usa por Drawn & Quaterly, donde podremos disfrutar de sus trabajos en las tiras del Callo.
– Querido Callo de Aline Kominsky-Crumb, 24,90€, Drawn & Quaterly
Vale, ahora sí que sí, el final de Giant Days. Las lágrimas se han hecho esperar, pero esta misma semana podremos tener entre nuestras manos el último tomo de la serie de John Allison y Max Sarin. La espera no ha afectado a nuestras ganas.
– Giant Days 14, de John Allison y Max Sarin, 10€, Boom! Studios
Hay quien dice que febrero es el peor mes del año, pero nosotros sabemos que ningún mes es malo si hay estrenos frescos al otro lado del charco. El siempre interesante Tim Seeley llega a las tiendas por duplicado, con su trabajo para Masters of the Universe y con Local Man, un thriller junto al co-creador de Stray Dogs, Tony Fleecs. Tenemos nueva serie de Piotr Kowalski, artista muy apreciado por nuestra redacción, así como esa Breath of Shadows de Douek y Cormack, autores de las magníficas Sea of Sorrows y Road of Bones. El niño bonito James Tynion IV saca en papel su Blue Book, una serie inspirada en OVNIs sacada junto a Michael Avon Oeming a través de Substack. También hay hueco para lo nuevo de Sebela en Vault, la Draculina de Chistopher Priest y ojo a ese My life among humans de Jed McGowan, que pinta interesante. ¡Pasen sin avisar!
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¿Hay algún guionista más en forma que James Tynion IV? El co-creador de Something is killing the children vive un momento dulce en el que va saltando de éxito en éxito y nos tiene comiendo de su mano, dos Eisners incluidos. Fue él el que inició la revolución de la fuga a Substack, y probablemente haya sido también el que más actividad ha tenido en su newsletter durante este primer año y medio de aventura. Tynion ha utilizado su espacio para lanzar distintos trabajos, y por fin nos llega el primero de ellos en formato físico de la mano de Dark Horse, editorial con la que alcanzó recientemente un acuerdo para publicar todo este material digita.
Blue Book es el título de la serie, y queda claro que el guionista de Wynd sigue abonado tanto al terror como a las teorías conspiranoicas que tan buen resultado le están dando en El Departamento de la Verdad. En Blue Book el autor se une al mítico co-creador de Powers, Michael Avon Oeming, para traernos una serie antológica en la que con nada capítulo explorará un episodio real relacionados con OVNIs, abducciones y demás mitología extraterrestre. La serie incluirá además pequeños capítulos de la llamada True Weird, otra antología con historias de no ficción sobre eventos extraños y sobrenaturales, muy en la línea de la propia Blue Book, y que contará en este primer número con el legendario Klaus Janson. ¡La verdad está ahí fuera!
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Rich Douek y Alex Cormack van camino de ganarse un puesto de honor en el podio de equipos creativos. Esta pareja de autores nos dio una fabulosa sorpresa con Road of Bones, una angustiosa historia de supervivencia inspirada en las prisiones siberianas de la URSS mezclada con cierto toque sobrenatural. Y muy poco tiempo después, repitieron éxito con Sea of Shadows, una magnífica historia de terror con sirenas y marineros traumados de la Gran Guerra recién estrenada en nuestro país. El dúo de autores ha demostrado que el terror es su elemento, y nos ha regalado dos obras que no solo funcionan como un tiro, sino que han dado inicio a una especie de saga de obras de terror que comparten distintas señas de identidad representativas. Tres palabras por título, una ambientación real, una amenaza sobrenatural, un color predominante… El blanco y el negro han sido los dos primeros, y este mes el verde se une a la lista con su nuevo trabajo, Breath of Shadows.
En este nuevo relato, los autores nos llevan a los años 60 para presentarnos a Jimmy Meadows, la estrella de un exitoso grupo musical que se encuentra a las puertas de ver su carrera truncada por culpa de su adicción a las drogas. Cuando un amigo le recomienda un controvertido método de desintoxicación basado en el consumo de una extraña planta, Jimmy se embarca sin dudarlo en un viaje a las selvas de Sudamérica con el objetivo de lograrlo. Sin embargo, puede que este último viaje de alucinaciones lo conduzca a un pozo de horrores mucho más profundo.
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Body Bags
El pasado enero nos enteramos del fallecimiento, un mes antes, del artista Jason Pearson, dibujante bien conocido por su paso por las dos grandes, para las que trabajó durante más de veinte años. Pero su obra no se limita a los superhéroes de Marvel y DC sino que tuvo muchos acercamientos a personajes del cómic de creación propia. Así participó en series protagonizadas por personajes como Savage Dragon, Grendel o Hellboy, pero si hay que destacar una, como no podía ser de otra manera, es la suya propia: Body Bags. Así que le rendimos un pequeño tributo a nuestra manera recordando la serie que inició en 1996 e intentó seguir, de forma irregular, hasta la actualidad.
Body Bags nos lleva a un futuro cercano, tan cercano que casi ya podríamos hablar de un presente alternativo, donde existen una serie de mercenarios llamados Body Baggers, dispuestos a cualquier cosa por pasta. Ahí conocemos a Mack, alias Clownface, y Pops, que están cumpliendo una misión que incluye un toque de venganza personal, a la vez que vamos sabiendo de Panda Carmen María Delgado, la hija de Mack que acaba de salir del psiquiátrico con la intención de unirse a su padre en su trabajo. Es una historia violenta a más no poder, solo hay que ver el principio con Mack acuchillando a una embarazada, seguido de palizas en aviones o narices cortadas. Y eso solo en la primera mitad del primer número.
Ni que decir tiene que aquí solo hay malos, en sus diferentes versiones. Con un poquito de intriga, una pizca de humor y más acción que otra cosa, Body Bags es hija de los noventa. Si bien es cierto que se tratan temas como el racismo, desde el primer diálogo, del abuso a las mujeres, ya en la segunda escena, y del maltrato a los inmigrantes en general, tiene esos defectos de la época como la poca consistencia de sus personajes, la exageración de los diseños, aunque Pearson era considerablemente mejor que otros más famosos, o la sexualización de mujeres menores de edad, algo que, desgraciadamente, por aquella época estaba a la orden del día. Obviando que la violencia se pasa de frenada en algunas páginas.
En definitiva, se trata de un cómic noventero entretenido que se movió por diferentes editoriales, tanto en USA como en España. Arrancaba en Dark Horse con una serie limitada de cuatro números, que llegó a ser publicada en España por Norma en dos tomos, incluso metió dos historias en las antologías Dark Horse Presents (de 1997 y también publicada aquí por Norma) y Dark Horse Maverick (2000). Después el autor se llevó la serie a Image, donde recopilaría todo este material a la vez que sacaba dos números especiales, en 2006 y 2008. A esto se le llamó Theories of Violence, en un recopilatorio posterior, el cual llegó a España de la mano de Aleta en Body Bags: Teorías de la violencia, que también recuperaba la primera miniserie.
La historia no es todo lo bonita que nos gustaría contar, pues Pearson tuvo un último capítulo con ella que no llegó a buen puerto, con muchas quejas por parte de algunos de sus seguidores. En 2015 inició una campaña en Kickstarter para realizar una nueva miniserie, Don’t die until I Kill you, recaudando casi el doble de lo que pedía. Durante los dos años siguientes el autor pedía disculpas por sus retrasos y en 2018 declaraba que no quería hacer algo “normal” con su creación, por lo que le estaba dedicando más tiempo del debido, pidiendo paciencia. Lo cierto es que nunca más se supo de esto.
It’s Lonely at the Centre of the Earth
En la sección de la obra inédita de este mes os traemos un cómic que ha ido ganando mucha notoriedad en el poquísimo tiempo desde que fue lanzado (noviembre de 2022). Y no es para menos, pues una vez que nos acercamos a él los motivos de este éxito resplandecen.
Zoe Thorogood es una jovencísima autora de cómic británica que apenas está dando sus primeros pasos en el mundillo. Entre sus primeras publicaciones para editoriales de renombre solo podemos encontrar unos pocos cómics en los que ha participado como dibujante, siendo el más destacado Rain, en donde actúa como dibujante principal para un guion de Joe Hill. Su carrera como autora completa no empieza hasta el 2020, con un cómic titulado The Impending Blindness of Billie Scott. Pese a tratarse de su ópera prima, esta obra ya enamoró a crítica y público gracias al estilo tan personal de Thorogood.
Después de eso nos toca saltar a la obra que nos ocupa hoy, It’s Lonely at the Centre of the Earth. Publicada por Image Comics para el mercado norteamericano, en ella Thorogood nos presenta un relato autobiográfico que nos llevará en un recorrido a lo largo de seis meses de su vida.
Este tomo de casi 200 páginas cuenta con una mezcla de tonos curiosa que oscila del humor más ligero hasta reflexiones cuya oscuridad impacta como un puñal en el corazón de los lectores. En un ejercicio de intimismo y honestidad increíblemente valiente, Thorogood nos invita a unirnos a su vida justo cuando todo parece estar desmoronándose. En medio de un mar de dudas y sentimientos negativos, la autora convierte al lector en partícipe de un ejercicio autoterapéutico. Ella siempre ha entendido el mundo a base de historias y, por eso, crea esta historia en forma de cómic con la esperanza de que le ayude a entender su propia vida.
Pocas veces hemos leído un cómic que haga tan partícipe al lector de su lectura, tanto por el continuo uso de elementos metanarrativos como por las alusiones directas. Y estas no son ni mucho menos las única herramientas narrativas con las que Thorogood se sale de la norma. Lo que la autora nos presenta en It’s Lonely at the Centre of the Earth es una de las muestras más imponentes de creatividad y dominio del medio que hemos podido leer en mucho tiempo; una sucesión de genialidades que se vuelve todavía más impresionante si consideramos su edad.
Thorogood se sirve de estos y otros recursos, además de un guion afilado cual puñal, para presentarnos una de las obras más rompedoras de los últimos tiempos. Un brutal ejercicio narrativo en el que la autora se abre en canal ante el lector para hablar de temas como la depresión como nunca antes se ha hecho.
Por todo ello y muchas otras razones que sin duda podrían dar pie a un análisis más profundo, desde aquí no podemos más que esperar con todas las ganas del mundo a que alguna editorial española anuncie la publicación de este auténtico bombazo creado por Zoe Thorogood. Quedaos con el nombre, porque es una de las mayores revelaciones de los últimos años y la acabaremos viendo en todas partes si todo va bien.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Chew Integral 3, de John Layman y Rob Guillory, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Black Hammer. Visiones 02, de Varios artistas, Astiberri.
– Mariano Abrach: Sirenas, de George Pérez, Moztros.
– José María Vicente: Home Sick Pilots Vol. 01, de Dan Watters y Caspar Wijngaard, Moztros.
– Edu Sesé: Home Sick Pilots Vol. 01, de Dan Watters y Caspar Wijngaard, Moztros.
– Sergio Fernández: Chew Integral 3, de John Layman y Rob Guillory, Planeta Cómic.
– Alfonso del Pino: Temporada de brujas, de Aaron Duran y Sara Soler, Astiberri.
Gracias por esta sección, no suelo comentar pero si leer los artículos, y esta sección es una de las que más disfruto, repito, gracias en general por vuestro trabajo de información y en particular con esta sección.
Muchas gracias por tu comentario. Es un placer 🙂
Descubrí a Zoe Thorogood por Instagram un poco de casualidad hace unos meses, cuando estaba a punto de sacar el Leí el It’s Lonely at the Centre of the Earth. Lo acabé pillando me un arrebato y lo leí el mes pasado. No dejo de recomendarlo desde entonces, es una lectura abrumadora. No creo que tarde mucho en llegar por estos lares. Más aún cuando se lleve unos cuantos premios (o nominaciones como mínimo) este año. Ahí lo dejo.
Pues tomo nota. Y a ver si lo trae alguna editorial a España.
Una pena lo de Jason Pearson, me encantaba su estilo de dibujo.
Hace unos años creo que estuvo a punto de suicidarse, espero que no haya sido el caso ahora porque sería aún más triste su pérdida.
En fin, que nos espere muchos años.
Pero, hombre, después de sacarla en las listas de los dos últimos meses y la turra en el podcast de BOOM! os habéis olvidado de nombrar la novedad más importante de febrero: EL FINAL DE GIANT DAYS 😛
Gran trabajo, como cada mes, gente de la sección.
¡Que sale ya esta semana!
¡Aaaaaahhhh (grita en globos de diálogo*)!
Ya está corregido, ¡gracias por el aviso!
Sí, no cuesta mucho corregirlo, es copiar y pegar lo de los dos últimos meses… que vaya como les gusta a los de Fandogamia generar hype XD