En el Magazindie de hace dos meses hablamos de las ventas del cómic independiente en el mercado americano, hoy seguiremos intentando contestar esa pregunta de ¿Hay realmente una gran época, en ventas, del indie USA?, donde veíamos dos puntos importantes, el tipo de cómic que entraba en el top 300 de las dos pasadas décadas, donde el de creación propia aumentaba (siempre muy lejos de las ventas de las dos grandes) y que se hablaba más de este tipo de cómic. Más concretamente de otro cómic que no es de superhéroes. Pero nos faltaban dos cosas importantes, la evolución del comic-book mes a mes y el importantísimo tomo, ya sea en formato novela gráfica o recopilatorio.
Pero antes de empezar hay que dar un detalle a modo de aviso: Hoy en día no existen datos fiables sobre las ventas en Estados Unidos. Si alguien os dice “esto vende más”, “esto debería estar cancelado por no llegar al mínimo de ventas” o algo parecido tened en cuenta que hay dos posibilidades, que os estén mintiendo o que, con suerte, hayan dado por buenas aproximaciones hechas en base a ventas de un puñado de librerías especializadas, lo cual es una muestra poco fiable dada la cantidad y el tipo de formas de venta actuales, de hecho parece ser que la mayoría de cómics no se venden en librerías especializadas, así como el creciente cómic digital.
La inexistencia de datos realmente fiables en la actualidad se debe al cambio en la distribución. Las grandes empresas han dicho adiós a Diamond y muchas de las pequeñas también. Ahora son varias las distribuidoras que se reparten el pastel.
También conviene recordar que este tipo de cómic se sustenta mucho en el tomo recopilatorio y, cada vez más, en el formato novela gráfica. Para muestra un botón, ahí tenemos casos como los de Brubaker y Phillips que ya no publican en grapa por decisión propia, o series como Sex o Crowded, cuyas ventas en grapa no podían sustentar la salida mensual mientras que el tomo sobrevivía bien, por lo que ambas cortaron el comic-book para quedarse solo con el formato recopilatorio.
Así que, en conclusión, los datos que veremos hoy son pre-pandemia, hasta ese momento en que se para la distribución y cuando se recupera ya lo hacen otras empresas.
Empecemos por los tomos recopilatorios y tomemos como muestra el top 100 de 2010 a 2019. El cambio con respecto a la grapa es asombroso:
• Image – 51
• DC – 30
• Marvel – 10
• Oni Press – 4
• Dark Horse – 2
• IDW – 2
• BOOM! Studios – 1
Aunque el cómic independiente siempre tuvo más tirón en tomo, las cifras hablan por sí solas. Hay que tener en cuenta que mucho es Saga y The Walking Dead, aunque también están por ahí cómics como Paper Girls, Monstress, Low o Este del Oeste. El cambio con respecto a la grapa es obvio, pero es que además las últimas estimaciones dicen cosas muy interesantes. Todo esto hay que cogerlo con pinzas, pero hablamos ya de estimaciones a nivel de país que lo que nos dicen es que los tomos, en cuanto a dolares, han ingresado más del triple que las grapas, según las fuentes de ICv2 y Comichron.
Si nos vamos mes a mes en la actualidad, repitiendo esa estimación a la que no hay que hacer mucho caso, nos da un panorama curioso. Marvel aparece de vez en cuando, con algún tomo relacionado con algo del MCU o el evento de turno. DC sale más, en especial si aparece el nombre “Batman” o “Tom King” en la portada. Image y BOOM! Studios se llevan la mayoría de puestos, peleándose siempre con cuatro o cinco mangas como Chainsaw Man, My Hero Academia o Guardianes de la noche. Esto da para hablar también, la irrupción del manga en estos puestos es fuerte, pero eso se lo dejamos a nuestros compañeros de dicha sección.
De cifras actuales es imposible hablar, pero las de la pasada década nos dan muchos datos y si las comparamos con las estimaciones hechas por ICv2 y Comichron, basadas en un estudio que realizan sobre 125 librerías especializadas, el resultado está claro. El cómic independiente actual, las editoriales y sus autores, se sustentan en dos grandes pilares, a saber, el manejo de sus derechos y la venta de los tomos. Eso no quiere decir que haya que descartar la grapa, la ración mensual da sus pequeños frutos en forma de 2000 o 3000 copias vendidas, con suerte, que ya dan para ir manteniendo la colección y a sus artistas, pero el que tiene la última palabra es el tomo. Sí, hay algunas que pueden entrar en el top 100, tres o cuatro al mes salvo excepciones. La mayoría está por debajo de la mitad de la tabla. Pero esto es lo de siempre, lo que para las grandes empresas son ventas demasiado pequeñas, para otros son poder vivir con dignidad del trabajo que amas.
El aumento en ventas del tomo en las últimas décadas, la apuesta por cómics variados desde las pequeñas editoriales y los derechos audiovisuales o de merchandising es lo que hace que sí, que haya un despegue del cómic independiente estadounidense. Un cómic rico, variado y de calidad en una época que ha demostrado que cuando se apuesta por la libertad artística el propio arte crece y la gente lo sabe reconocer.
Igor Álvarez Muñiz
Empezamos el mes con las novedades de Norma, cuatro tomos para alegrarnos junio. Jim Ottaviani, que ya nos había dado una biografía de Stephen Hawking, repite ahora con Einstein, acompañado de Jerel Dye. Una de las mejores obras de Cullen Bunn, El Sexto Revólver con Brian Hurtt, regresa cada vez más cerca de su final, mientras que un colaborador habitual del guionista, el dibujante Tyler Crook, aparece este mes como autor completo en el primer tomo de su serie para Dark Horse, Los Cazadores solitarios. Por último una nueva incursión en el Masive-verse con su serie principal, Radiant Black, una de las grandes colecciones de supers del momento.
–El sexto Revólver 05, de Cullen Bunn y Brian Hurtt, 39,95€, Oni Press
–Radiant Black 03: Galería de villanos, de Kyle Higgins y Marcelo Costa, 22€, Image Comics
–Los Cazadores solitarios 01, de Tyler Crook, 25€, Dark Horse
–Einstein, de Jim Ottaviani y Jerel Dye, 29,50€, First Second
Moztros nos presenta cuatro novedades variadas para este mes de junio, a uno por semana como es habitual. Entre ellos está el último tomo de Street Fighter, que tras seis volúmenes ha recopilado los clásicos de UDON. Sexto tomo también de la serie dirigida por Ryan Parrot, Go go Power Rangers, agradando a sus fans, como siempre. Aunque las novedades más sorprendentes vienen en tomos autoconclusivos, uno de ellos por Mark Waid y Chris Shamnee y dedicado a Rocketeer, mientras que el otro es una obra nueva de Howard Chaykin recién publicada en USA, con el título Sunshine Patriots.
– Street Fighter Vol.6, de Ken Siu-Cheng y Jeffrey Cruz, 20,90€ UDON Entertainment
– Sunshine Patriots, de Howard Chaykin, 17,90 o 20,90€€ Fairsquare
– Rocketeer: Cargamento a la perdición, de Mark Waid y Chris Shamnee, 19,90 o 22,90€, IDW
– Go go Power Rangers 6, de Ryan Parrot y varios artistas, 18€ BOOM! Studios
En 2021 Diábolo hacía llegar a nuestras librerías de los clásicos de EC, comenzando con los tomos de Tales from the crypt para luego editar el primero de Weird Science, realizando una gran labor que mejoraba las ediciones de Dark Horse en Estados Unidos. El tiempo va pasando y ahora tenemos aquí ya el último de Weird Science y el penúltimo de Tales from the crypt. Habrá más, pero es un placer completar una parte de la historia del cómic estadounidense.
– Weird Science 4, de Varios autores, 37’95 €, Dark Horse
– Tales from the crypt 5, de Varios autores, 37’95 €, Dark Horse
Desde Planeta Cómic ofrecen un junio con una fuerte apuesta por la editorial de moda, BOOM! Studios. Una vez acabada la serie en formato grapa, vemos el último volumen recopilatorio de la famosa BRZRKR. También tenemos el tercero y último de Siete Secretos, la serie de Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo sobre maletines y el fin del mundo. Pero para hablar de conspiraciones tenemos a Christopher Cantwell y Lucas Casalanguida, tratando una de las más grandes de Estados Unidos en Sobre el asunto del Cadáver de Oswald. Para romper la tónica nos vamos a Image de la mano de dos autorazos como son Lemire y Snyder, con el tomo autoconclusivo D.M.: Después de la muerte.
–Sobre el asunto del Cadáver de Oswald, de Christopher Cantwell y Lucas Casalanguida, 16,95€, BOOM! Studios
–Siete Secretos nº 03, de Tom Taylor y Daniele Di Nicuolo, 17,95€, BOOM! Studios
–D.M.: Después de la muerte, de Jeff Lemire y Scott Snyder, 25€, Image Comics
–BRZRKR Tomo nº 03, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney, 17,95€, BOOM! Studios
Es el turno de Panini, que parece apretar el acelerador con alguna serie preparándose para el verano. Así nos llega la tercera parte de The Magic Order, la colección de Mark Millar, en esta ocasión con Gigi Cavenago. Seguimos con una de videojuegos, Overwatch. Sangre Nueva, que tiene como guionista a Ray Fawkes.
–Overwatch. Sangre Nueva, de Ray Fawkes y Irene Koh, 22€, Dark Horse
–The Magic Order 3, de Mark Millar y Gigi Cavenago, 25€, Image Comics
Doble ración de Jeff Lemire la que nos propone Astiberri para este mes de junio. Por un lado tenemos la conclusión de Snow Angels, obra dibujada por Jock y lanzada originalmente por Comixology que nos llevaba a un apocalipsis helado. Pero por otro tenemos una de esas historias que al canadiense le gusta sacar de vez en cuando como autor completo, algo más personales, esta vez bajo el título Cazarranas.
– Snow Angels 2, de Jeff Lemire y Jock, 20€, Comixology
– Cazarranas, de Jeff Lemire, 16€, Galllery 13
Hace unos meses veíamos por fin reeditado Arrowsmith, ahora es el turno de que Dolmen lance la segunda parte, la cual salía el año pasado en Estados Unidos por medio de Image Comics. Estamos ante uno de los últimos trabajos de Carlos Pacheco, decir que se trata de un tomo muy especial es quedarse corto.
– Arrowsmith 2, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, 26,90€, Image Comics
Aleta nos lleva de vuelta al mundo congelado que creó Chuck Dixon junto a Jorge Zaffino para una nueva historia, ahora con dibujos de Tomas Giorello, un autor más que cumplidor.
–Winterworld: Varados, de Chuck Dixon y Tomas Giorello, 17,90€ IDW
ECC viene con tres de obras de Skybound este mes, una de ellas de Robert Kirkman, Ladrón de ladrones, con un buen puñado de artistas variados en un primer integral de tres. Se trata de la nominada a los Eisner Odio este sitio, de Kyle Starks, que nos propone una historia poco común, y del segundo volumen de Excellence, fanstasía y acción en un volumen que nos hace traspasar la mitad de la serie. Tom King y Elsa Charretier siguen con su Amor eterno en formato grapa y terminamos con un nuevo volumen de las Tortugas Ninja.
– Odio este sitio 1 de Kyle Starks y Artyom Topilin, 17,95€, Image Comics
– Excellence 2 de Brandon Thomas y Khary Randolph, 18,95€, Image Comics
– Amor eterno núm. 04 de Tom King y Elsa Charretier, 2,50€, Image Comics
– Ladrón de ladrones de Andy Diggle, Robert Kirkman y varios artistas, 34€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja vol. 15 de Varios artistas, 21€, IDW
Victoria Ying propone una obra cruda que habla sobre los trastornos alimentarios y la presión que la sociedad ejerce sobre los jóvenes. Otra buena apuesta de La Cúpula.
–El fantasma que alimento, de Victoria Ying, 22,50 € First Second
Libros Walden vuelve a aparecer en el Magazindie con una recopilación de historias realizadas por el artista Noah Van Sciver para diversas revistas o relatos cortos en distintas editoriales.
–Juventud, de Noah Van Sciver, 20€
Llega el mes de junio, y lo hace con un montón de equipos creativos que vuelven a juntarse para celebrar la llegada del verano. Tenemos a Dan Abnett y a I.N.J. Culbard regresando a su recomendadísima Wild’s End, así como a Jeff Lemire y a Andrea Sorrentino poniendo una nueva piedra en su espeluznante Bone Orchard Mythos. Robert Kirkman y Lorenzo de Felici también retoman lazos tras Oblivion Song para estrenar nueva serie, al igual que Lonnie Nadler y Jenna Cha (Black Stars Above) con The Sickness o Steve Niles y Daniel Worm (The October Faction) con Brynmore. Y si hablamos de equipos creativos, ahí está el rey de reyes, Phillibaker trayéndonos una nueva historia negra, como tanto les gusta. Pero ojo porque también tenemos cositas interesantes, como lo nuevo de John Layman, la interesante Monstrous o el estreno en formato físico de la última serie del substack de Tynion junto a Tate Brombal y Isaac Goodhart. ¡Menudo chaparrón de estrenos!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Wild’s End fue una de esas series humildes, que pasan desapercibidas entre los grandes estrenos, pero que son realmente intachables en su factura. Fue en 2014 cuando Dan Abnett (bien recordado en Marvel por su labor en Aniquilación) e I.N.J. Culbard (co-creador de la excelente Everything) se unieron para traernos su particular visión de La Guerra de los Mundos, llena de animales antropomórficos al más puro estilo de Blacksad. A lo largo de un lustro nos dejaron un total de tres volúmenes cuquísimos, con una narración clásica pero incontestable, y un dibujo lleno de personalidad, que daban algo parecido a un final al heterogéneo grupo de desdichados que se enfrentaban a los malvados alienígenas.
Cinco años después, sin embargo, los autores han apostado por regresar al mundo que crearon y explorar las posibles historias que aún pueden emanar de su universo, y lo hacen con una nueva historia en la que cambiamos de protagonistas. Un grupo de marineros regresan a tierra firme para encontrarse con la desagradable sorpresa de la invasión de las belicosas lámparas extraterrestres. Una perfecta oportunidad de volver a disfrutar de la peculiar versión de un clásico de la mano de dos excelentes autores.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
No, no vamos a cansarnos a la hora de destacar cualquier cosa nueva que nos traigan Sean Phillips y Ed Brubaker. O al menos no mientras sigan siendo lo que son: la mejor pareja de autores del cómic USA con diferencia. Al dúo criminal le pierde regresar una y otra vez al mismo tipo de historias noir, pero qué le vamos a hacer si siempre dan el clavo. No nos queda más que celebrar la llegada de su nueva obra: Night Fever. Una historia en la que seguimos a un hombre llamado Jonathan Webb en medio de un viaje de negocios por Europa. Jonathan tiene problemas para dormir, por lo que dedica las noches a deambular por las calles del viejo continente junto a su nuevo amigo, un tipo violento que pretende mostrarle los secretos que esconden las calles más oscuras de la ciudad. Y como siempre pasa con estas cosas, los escarceos nocturnos de Jonathan acabarán haciendo que el peligro lo aceche y le haga plantearse qué está dispuesto a hacer para protegerse.
Así se presenta una historia que, como viene siendo habitual en estos últimos años, será publicada directamente en formato novela gráfica y que, como viene siendo igualmente habitual, contará con el color con la inestimable colaboración del “niño” Jacob Phillips, que se ha convertido ya por mérito propio en un miembro imprescindible del equipo creativo gracias a sus espectaculares trabajos. Un cómic que los autores han presentado como una especie de relato a lo Jeckyl/Hyde, lo que quizá pueda darnos alguna pista sobre por dónde irán los tiros. pero qué más da. Todos sabemos que Phillibaker nunca defrauda.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Es inevitable reconocer que la gran era de Robert Kirkman se cerró con las conclusiones de Los Muertos Vivientes y de Invencible. A fin de cuentas, hablamos de dos de las mejores series de la historia del cómic, y retomar ese nivel era prácticamente ciencia-ficción. Sin embargo, el fundador de Skybound está muy lejos de poder considerarse un autor sin gasolina en el depósito. Kirkman ha continuado trayéndonos series nuevas (con excelentes artistas, cómo no), y nos ha hecho disfrutar con apuestas como la divertidísima Oblivion Song, creada junto al italiano Lorenzo de Felici y finalizada hace poco tiempo. No podemos ocultar, pues, nuestra satisfacción al encontrarnos de nuevo con ambos nombres en una de las novedades de este mes.
La guerra se recrudece alrededor del Anillo Sagrado, restos de dos planetas que colapsaron tiempo ha en las proximidades de un agujero negro. En ese contexto, los pilotos rivales Darak y Solila terminan varados en un planeta desierto y obligados a convivir. Pero puede que ese extraño planeta oculte algún secreto que pueda poner en peligro todo el universo. Así se presenta Void Rivals, un trabajo que supone el regreso de los autores de Oblivion Song, y lo hacen no solo con más ciencia-ficción, sino con la promesa de iniciar un nuevo universo compartido y… ¿una sorpresa? ¿Estaremos ante un cruce con alguna antigua serie? Quién sabe, nadie como Kirkman para manejar el marketing como un malabarista. Lo que es seguro es que estaremos los primeros para leer el primer capítulo.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Puede que muchos no llegarais a descubrirla, pero Estrellas Oscuras fue un joyita maravillosa. La miniserie de horror cósmico publicada por Vault (en España por la malqueda Hidra) fue un refrescante cómic que no solo nos dejó claro que Lonnie Nadler es un guionista al que siempre debemos tener muy en cuenta (Her infernal descent, Come into me), sino que nos sirvió para descubrir el apabullante talento de la artista Jenna Cha, una auténtica promesa del cómic de terror. Así que sí, estamos muy muy emocionados de ver que ambos vuelven al redil de la mano de la pequeña Uncivilized Comics para traernos un nuevo trabajo de terror que tiene una pinta escalofriante.
The Sickness nos presenta a dos protagonistas distintos. Por un lado, al joven Daniel, que en 1945 y a las puertas del verano previo a empezar la última etapa del instituto, comienza a sentir extraños síntomas y a notar que alguien lo sigue. Por otro, en 1955 nos encontramos con George, un médico veterano de guerra que debe hacerse cargo de la tutela de un niño superviviente tras el asesinato de toda su familia perpetrado por su madre enajenada. George tratará de dar con la explicación para semejante crimen, y sus descubrimientos lo conectarán con Daniel y una siniestra enfermedad. ¿Vosotros necesitáis más para leerla? ¡Nosotros no!
Zoe Thorogood
Zoe Thorogood es una jovencísima autora de cómics británica que apenas está dando sus primeros pasos en el mundillo. Entre sus primeras publicaciones para editoriales de renombre solo podemos encontrar unos pocos cómics en los que ha participado como dibujante, siendo el más destacado Rain, en donde actúa como artista principal para un guion de Joe Hill. También ha participado en Haha, de W. Maxwell Prince, y como codibujante para Poppy’s Inferno, un cómic publicado por Z2 sobre la cantante e influencer norteamericana «Poppy». En este caso colaboró con Amilcar Pinna para realizar las ilustraciones.
Su carrera como autora completa no empieza hasta el 2020, con un cómic que publica con tan solo 22 años: The Impending Blindness of Billie Scott. Pese a tratarse de su ópera prima, esta obra ya enamoró a crítica y público gracias al estilo tan apabullantemente personal de Thorogood.
Después de eso nos toca saltar a su obra más reciente y que ha hecho explotar la popularidad de la autora: It’s Lonely at the Centre of the Earth. Ya veníamos avisando de que iba a ser un bombazo en el Magazindie de febrero. Tales augurios terminaron por confirmarse hace un mes con su nominación a dos premios Eisner en las categorías de “mejor obra autobiográfica” y, ojo, la de “mejor autor completo”. Y por si fuera poco, a esto hay que sumar otras tres nominaciones por su trabajo en Rain: “mejor adaptación a otro medio”, “mejor dibujante multimedia” y “mejor portadista”. A sus tempranísimos 25 años, habría que comprobar bien los registros para comprobar si existe algún precedente similar de un éxito tan prematuro y abrumador.
Lo cierto es que a día de hoy no se sabe mucho más de esta talentosa artista a nivel personal. Su explosión de popularidad ha sido tan repentina que apenas existen páginas con información sobre su vida o entrevistas que se adentren en su mentalidad. En una entrevista concedida hace unos dos meses al blog francés Le cabinet de Mccoy podemos conocer algunos detalles sobre ella, aunque ninguno sorprenderá en exceso a los lectores de su obra dada su marcada naturaleza autobiográfica.
Por ejemplo, al principio no le interesaban los cómics, sino los videojuegos. Su interés por Pokemon la llevó a adentrarse en el manga homónimo y, de ahí, saltó a Death Note, una obra que la marcó especialmente. Thorogood es una artista interesada en muchos medios artísticos, lo que se nota en sus obras en la forma de sus muchos y originales recursos narrativos.
También posee un interés especial por la psicología humana, lo cual queda patente a través del profundo proceso de exploración al que somete a sus personajes. En sus propias palabras: “siempre me ha interesado mucho la diversidad de las personas y su aspecto. Quiénes son, qué quieren, sus metas y sueños…”. Esta cita de Thorogood termina con una frase que define sus trabajos a la perfección: “una exploración del arte y las personas”.
Desde aquí no podemos más que esperar con todas las ganas del mundo a que alguna editorial española anuncie la publicación de sus obras como autora completa. Zoe Thorogood. Quedaos con el nombre, porque es una de las mayores revelaciones de los últimos años y la acabaremos viendo en todas partes si todo va bien. Mientras tanto, quedamos expectantes ante los resultados de los Eisner.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Odio este sitio 1, de Kyle Starks y Artyom Topilin, ECC.
– José María Vicente: Sunshine Patriots, de Howard Chaykin, Moztros.
– Edu Sesé: Los Cazadores solitarios 01, de Tyler Crook, Norma Editorial.
– Raúl López: Arrowsmith 02. Tras las líneas enemigas, de Kurt Busiek y Carlos Pacheco, Dolmen Editorial.
– Juan Luís Daza: Tales from the crypt 5, de Varios autores, Diábolo Ediciones.
– Sergio Fernández: Sobre el asunto del Cadáver de Oswald, de Christopher Cantwell y Lucas Casalanguida, Planeta Cómic.
– Mariano Abrach: D.M.: Después de la muerte, de Jeff Lemire y Scott Snyder, Planeta Cómic.
Llevo meses diciendo que Zoe Thorogood lo iba a petar este año en los premios. A ver si le cae alguno, pero de momento ya es la más nominada a los Eisner este año… y acaban de anunciar que también está nominada al Russ Manning a principiante más prometedor. Están tardando mucho las editoriales españolas en traer su obra, en particular su (maravillosa) It’s Lonely at the Centre of the Earth.