Un mes continuista pero lleno de pequeñas joyas es el que nos ofrece Norma Editorial para este marzo. En lo que toca al universo Hellboy tenemos una aventura de Rojo en sus años de juventud así como el tercero y último integral de Abe Sapien. Volvemos a ver por aquí la obra de Geof Darrow, The Shaolin Cowboy, con un nuevo volumen, mientras continuamos con la vampírica Killadelphia, que va mejorando según avanza, y la superheroica Radiant Black, de la que volveremos a hablar, sin duda.
–Radiant Black 4, de Kyle Higgins, Marcelo Costa y varios artistas, 25,50 €, Image Comics
–The Shaolin Cowboy 4, de Geof Darrow, 39,50 €, Dark Horse
–Abe Sapien Integral 3, de Mike Mignola y Varios Artistas, 39,50 €, Dark Horse
–El joven Hellboy: Asalto al castillo de la muerte, de Mike Mignola y Varios Artistas, 25 €, Dark Horse
–Killadelphia 5, de Rodney Barnes y Jason Shawn Alexander , 23,50 €, Image Comics
Este mes para ECC es el final de las dos series indie que lanzaban en formato grapa, en este momento, y ambas tienen por medio a las Tortugas Ninja. Una de ellas es la precuela de El último Ronin, Los años perdidos, la exitosa versión futurista del único superviviente, y el otro es su cruce con la famosa franquicia de videojuegos Street Fighter. Para acabar el mes tenemos un nuevo volumen deluxe de la siempre recomendable Invencible.
– Las Tortugas Ninja: El último ronin – Los años perdidos núm. 5 de Kevin Eastman y avrios artistas, 3,50€, IDW
– Las Tortugas Ninja vs. Street Fighter núm. 5 de Paul Allor y Ariel Medel, 3€, IDW/UDON
– Invencible vol. 6 de 8 (Edición Deluxe) de Robert Kirkman, Ryan Ottley y Cory Walker, 63€, Skybound/Image Comics
Seis tomos, tres autoconclusivos y tres series, es lo que ofrece Planeta Cómic este mes. De los autoconclusivos tenemos una nueva visita a Aftershock con una de las series más exitosas de la editorial en los últimos tiempos, Maniac of New York. Además vemos por aquí un tomo de TKO con Tze Chun y Toni Fejzula titulado The Forgotten Blade y el recopilatorio de Geiger, la serie de Geoff Johns y Gary Frank que se había publicado previamente en grapa. En lo que ocupa a las series veremos el final de Basilisk con su tercer volumen, una nueva incursión en el universo de Spawn con su pistolero en Spawn Gunslinger y, para acabar, el regreso de una de las grandes colecciones de la actualidad: Hay algo matando niños.
–The Forgotten Blade, de Tze Chun y Toni Fejzula, 25 €, TKO
–Spawn Gunslinger nº 03, de Todd McFarlane y Brett Booth, 18,95 €, Image Comics
–Maniac of New York, de Eliot Rahal y Andrea Mutti, 16,95 €, Aftershock
–Basilisk nº 03, de Cullen Bunn y Jonas Scharf, 17,95 €, BOOM! Studios
–Geiger (tomo), de Geoff Johns y Gary Frank, 20 €, Image Comics
–Hay algo matando niños nº 06, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto, 17,95 €, BOOM! Studios
Triple ración de indie en Panini y con alguna que otra sorpresa. El pelotazo mediático lo protagoniza Big Game, el cruce/continuación de varias series del Millarworld, con el propio Millar al guion y Pepe Larraz en los dibujos. La sorpresa es el regreso de Gert en un nuevo volumen de I Hate Fairyland de Skottie Young. Para finalizar nos encontramos con un nuevo volumen de la Biblioteca Conan que recopila la etapa en Dark Horse.
–I hate Fairyland 5, de Skottie Young, 22 €, Image Comics
–Big Game, de Mark Millar y Pepe Larraz, 24 €, Millarworld/Image Comics
–Biblioteca Conan. Las crónicas de Conan 3, de Varios artistas, 47 €, Dark Horse
Este mes Astiberri pone fin a la última historia realizada por Jeff Lemire y Dustin Nguyen con el segundo volumen de los niños vampiro de Little Monsters.
– Little Monsters 2, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, 22€, Image Comics
Vamos con Moztros, que tiene preparados tres tomos para el mes de marzo, con tres de sus grandes licencias. Empezamos con una nueva serie de Street Fighter, una vez terminados los clásicos es el turno de Leyendas. La etapa de Cullen Bunn en Shadowman termina con un tomo en forma de crossover llamado El libro de las sombras, con el español Víctor Cifuentes al dibujo. Cerramos con el segundo volumen de Mighty Morphin, los Rangers regresan a la estantería en su segunda etapa.
– Street Fighter: Leyendas vol.1, de Ken Siu-Chong, Erik Ko y Omar Dogan, 25,90€ UDON
– El libro de las sombras, de Cullen Bunn y Vicente Cifuentes, 20,90€ Valiant Entertainment
– Migthy Morphin vol.2, de Ryan Parrott y Marco Renna, 20,90€ BOOM! Studios
John Allison y Max Sarin nos dieron una de las grandes series de los últimos años, Giant Days, y ahora Fandogamia nos trae un nuevo trabajo de esta magnífica pareja bajo el título Se ha horneado un crimen.
– Se ha horneado un crimen, de John Allison y Max Sarin, 12€, Dark Horse
La Cúpula continúa la publicación de el clásico de David Lapham, Balas Perdidas, con el tercer tomo de la continuación, Sunshine & Roses, publicada en Image Comics.
–Balas perdidas. Sunshine & Roses 3: la reina de Palm Court, de David Lapham, 20,90 € Image Comics
Mucha jarana este mes de marzo al otro lado del charco, amigos, y es que en suelo yanqui nunca descansamos. Pornsak Pichetshote regresa tras The Good Asian con Man’s Best, una aventura perruna junto a Jesse Lonergan con ecos a We3, y también en clave animal llega Feral, la nueva serie cuquiturbia del equipo que nos trajo Stray Dogs. Vuelven Sam and Twitch, los personajes nacidos en las páginas de Spawn, de la mano de su padre Todd McFarlane, así como vuelve Eric Powell con The Goon tras su aterrizaje en Dark Horse. Otra cosa que vuelve es ese Último Ronin de las Tortugas Ninja que vive dios que van a exprimirlo al máximo. Hay sitio para cosas peculiares, como ese número 0 del universo de juguetes Nacelleverse, pero sobre todo hay ganas de ver lo nuevo de muchos autores de altura: Ram V y Evan Cagle en Dawnrunner, Scott Snyder y Francesco Francavilla en White Boat, Rick Remender y Bengal en Napalm Lullaby… Y la joya de la corona: esa Helen of Wyndhorn que supone lo nuevo de Tom King y Bilquis Evely, el equipo de Supergirl: Woman of Tomorrow. ¡Casi nada!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Uno de los grandes pelotazos recientes en el cómic USA fue sin duda Supergirl: Woman of Tomorrow, un éxito nada inesperado si tenemos en cuenta que el guionista al mando de la obra es el archifamoso Tom King, pero más fácil de entender aún cuando uno ve el excelso trabajo de la dibujante brasileña Bilquis Evely. Así pues, no cabe duda de que Helen of Wyndhorn es uno de los estrenos del mes, si no del año, pues la pareja creativa se vuelve a unir para traernos una serie de creación propia. Y lo hace de la mano de Dark Horse, editorial de la que cabe destacar la reciente metralleta de autores de gran prestigio a los que está logrando atraer a su redil, devolviéndole un puesto de honor entre las editoriales estadounidenses.
La historia, que los autores describen como un cruce entre Conan y El Mago de Oz, nos presenta a Helen, una joven que vive un momento tormentoso tras la repentina muerte de su padre, un afamado escritor creador de un célebre personaje guerrero de espada y brujería. Entre borracheras y autodestrucción, Helen acude a la vieja mansión de la familia tras una invitación de su abuelo, para encontrarse con que el caserón y sus aledaños esconden secretos que fueron la inspiración de las no tan ficticias historias de su padre. Sin duda, una serie con la que Evely volverá a extasiarnos las córneas a lo largo de los seis números que en principio tendrá.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Sin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas que tuvimos en el cómic USA de 2022 fue Stray Dogs. Trish Forstner y Tony Fleecs, autores habituales de la angelical franquicia de My Little Pony, se pusieron juguetones y partieron la pana con una serie que mezclaba un dibujo supercuqui y perritos protagonistas con un thriller de terror en el que la perrita protagonista, recién llegada a una casa llena de perros, comienza a sospechar que han asesinado a su dueña. Más allá del impacto inicial, la serie se descubrió como una obra escrita con un enorme talento (¡tanto que hasta entró en nuestro top del año!), y como es lógico, hay mucha expectación por ver lo siguiente que nos trae esta pareja creativa.
Feral es el título para su nuevo proyecto, y parece que los autores han decidido seguir explotando este extraño y específico nicho. La serie nos pone en las zarpas de tres gatos domésticos que terminan por accidente perdidos en el mundo exterior, donde está habiendo una virulenta epidemia de rabia entre los animales. Así, si Stray Dogs era una giro a los thrillers de asesinatos, Forstner y Fleecs nos meten aquí en una peculiar reimaginación de las historias de zombies, donde un simple mordisco puede torcer la supervivencia del trío gatuno protagonista. Una cita ineludible para este mes de lanzamientos.
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Ya sabéis que en la redacción indie tenemos nuestros fetiches, y uno de ellos es Rick Remender. El famoso guionista se ganó nuestro corazón una y otra vez con series como Clase Letal, Ciencia Oscura o Low, y aunque quizás no ha vuelto a alcanzar el nivel de brillantez de aquella época, cada nuevo estreno suyo es una cita marcada en rojo en nuestro calendario. Más aún si tenemos en cuenta que su nueva serie viene firmada junto a Bengal, el espectacular artista que nos maravilló con sus frenéticas páginas en Death or Glory, precisamente junto a Remender.
La pareja vuelve a unir fuerzas, y lo hace con Napalm Lullaby. En esta nueva serie regular, los autores nos sumergen en un mundo distópico nacido de una premisa inquietante. ¿Y si llegara un nuevo mesías, con los poderes de un dios, pero fuera criado desde pequeño por un grupo de fanáticos religiosos? Con este planteamiento arranca una serie de ciencia-ficción en la que a buen a seguro Remender volverá a saber hacernos levantar las cejas con giros de primera y Bengal volverá a revolvernos los pelos con sus cinéticas escenas.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
The Shadow
Concebido como el narrador anónimo del serial radiofónico Detective Story Hours, que adaptaba las historias del magacín Detective Story Magazine, The Shadow, conocido en territorio hispanohablante como La Sombra, fue uno de los personajes más populares de la ficción norteamericana de los años 30. La risa siniestra del actor Frank Readick cautivó a los oyentes, que querían saber más de este personaje. Dada esta inesperada popularidad, la editorial de Detective Story Magazine, la difunta Street & Smith Publications, creó The Shadow Magazine, dejando en manos del escritor Walter B. Gibson la tarea de crear la apariencia, mundo y trasfondo de ese narrador. No hay duda de que Gibson supo hacer interesante al personaje: en total se publicaron 325 números de este magacín, 282 de ellos escritos por Gibson, toda una proeza. Y no fueron suficiente las novelas cortas para contentar al público: The Shadow tuvo su propio serial radiofónico (con la voz de Frank Readick y posteriormente el mismísimo Orson Welles), películas y, cómo no, cómics
La popularidad del personaje cayó en picado a finales de los años 40, coincidiendo con la aparición de cierto superhéroe muy inspirado en él, un tal Batman, y el declive de los magacines pulp. Pero a diferencia de muchos justicieros coetáneos, The Shadow se resiste a morir, incluso tras el fracaso comercial en los 90 de la entretenida película con Adam Baldwin. En buena parte gracias a la labor de las editoriales de cómics americanas.
Archie Comics fue la primera editorial en rescatar al personaje, publicando una breve serie a mediados de los 60 que encolerizó a los fans, dado que transformaba al personaje en una copia de los superhéroes de Marvel y DC que tanto furor estaban causando. Mejor suerte tuvo el personaje con DC Comics, editorial que se hizo con la licencia en los 70. El personaje apareció en los cómics de Batman, un momento profundamente simbólico, y tuvo varias series, la mayoría de ellas muy, muy recomendables. Tras una novela gráfica en Marvel y un fallido relanzamiento en DC en los 90, el personaje fue a parar a Dark Horse Comics, editorial que publicó varias miniseries muy interesantes pero que no debieron tener muy buena acogida porque no se renovó la licencia. Al rescate acudió Dynamite Entertainment en 2011, iniciándose el período más productivo del personaje en el cómic. Además de reeditar todo el material que pudo, la editorial ha publicado muchas series a cargo de sus mejores autores.
Aparte de la calidad de muchos de sus cómics, lo que hace interesante a The Shadow es la genialidad de su premisa. Nadie, excepto Archie Comics, se ha atrevido a cambiar la fórmula de Walter B. Gibson. The Shadow es puro pulp, un personaje memorable gracias a su diseño visual, su característica risa siniestra, sus poderes y la teatralidad con la que imparte justicia en un mundo hecho a medida para los amantes del género negro. La profundidad psicológica es a veces innecesaria para tener un buen personaje.
Max Sarin
Las personas tendemos a resistirnos al cambio. Esta fue la realidad a la que debió hacer frente Max Sarin cuando presentó sus primeros trazos en Giant Days. La sombra que Lissa Treiman había dejado con los números iniciales de la serie era muy alargada. La tarea de no dejarse eclipsar, compleja, intimidante, casi un ejercicio de escapismo. Pocos podían imaginar lo bien que acabaría saliendo.
La pasión artística de Sarin nació en su infancia temprana, empapándose con videojuegos y dando sus primeros pasos en la escritura. Algo más tarde, se adentró en el mundillo de los cómics a través de Persépolis y Blankets, dos obras fundamentales en su interés por el medio. Tras pasar un tiempo en la Universidad Glyndwr de Gales, dejó la carrera y decidió lanzarse a ese mundillo desde el lado profesional. Y al dar ese paso, descubrió que ilustrar escenas, emociones y acciones era algo que le daba motivación para levantarse cada mañana.
Aunque cuenta con algunos trabajos aislados para DC Comics, la carrera de Sarin se caracteriza por el sólido dúo que forma junto a John Allison. Por un lado con un cómic autoconclusivo titulado Wicked Things. Por otro (y seguramente el caso más destacado), tenemos su ya comentado y tremendamente laureado trabajo en la serie de BOOM! Studios Giant Days.
Al fin y al cabo, no se puede negar que uno de los motivos principales por los que Giant Days ha tenido tanto éxito es su dibujo. Se trata de uno de los esfuerzos artístico más expresivos, personales y entrañables que muchos recuerdan y que ha dado lugar a un resultado memorable.
Pero Sarin no lo tuvo siempre fácil ni claro. Coger el relevo de otro artista para una serie que había empezado con un impulso tan vertiginoso era una tarea titánica. Por ello, al principio, a Sarin le costó averiguar cómo enfocar los personajes de Giant Days y sus historias. Por suerte, la escritura y el ánimo de Allison le permitieron hacer suya la serie con trabajo y paciencia. La pasión de Sarin por contar historias y su capacidad para crear personajes únicos se han encargado del resto.
Este mes es la ocasión perfecta para celebrar su todavía breve pero intensísima carrera porque Fandogamia estrena en España Se ha horneado un crimen, la nueva colaboración entre Sarin y Allison que promete la misma dosis de diversión pura a la que ya nos tienen acostumbrados. Que viva el cambio.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Hay algo matando niños 06, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Abe Sapien Integral 03, de Mike Mignola y varios artistas, Norma Editorial.
– Edu Sesé: Hay algo matando niños 06, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto, Planeta Cómic.
– José María Vicente: Se ha horneado un crimen, de John Allison y Max Sarin, Fandogamia.
– Mariano Abrach: Se ha horneado un crimen, de John Allison y Max Sarin, Fandogamia.